EDITORIAL. OCTUBRE 2008. NÚMERO III


Ernesto Guevara de la Serna nació en Rosario, Argentina en 1928. Perteneciente a una familia acomodada, estudió la carrera de Medicina y al acabar esta decidió realizar un viaje por América Latina acompañado de un amigo. Este viaje le abriría los ojos sobre la realidad del mundo y le cambiaría para siempre. La película “Diarios de motocicleta” refleja este periplo por los países que conforman América Latina y que le supuso un cambio definitivo en su forma de pensar, abandonando su vida en Argentina y lanzándose a luchar por intentar cambiar el mundo.

ENTREVISTA JULIO ANGUITA



ENTREVISTA A JULIO ANGUITA

Julio Anguita González nació en Fuengirola (Málaga) en 1941, realizó estudios de Magisterio y, posteriormente, se licenció en Historia por la Universidad de Barcelona. Maestro de profesión, en 1972 se afilió al entonces clandestino Partido Comunista de España. En 1979 fue elegido alcalde de Córdoba, donde sería reelegido en 1983.

ENTREVISTA ROSA DÍEZ


ENTREVISTA A ROSA DIEZ
Rosa María Díez González nació en Sodupe (Vizcaya) en 1952.   Es hija de un obrero socialista, el cual fue encarcelado y condenado a muerte durante la dictadura franquista, aunque su pena fue finalmente conmutada. Estudió para administrativa y trabajó como funcionaria en la Administración Civil del Estado desde 1973, afiliándose al PSOE y a UGT en 1977, dentro de las cuales ocupó distintas responsabilidades tales como la Secretaría Confederal de Administración Local de UGT, Secretaría de Movimientos Sociales y la de Política Institucional en la Comisión Ejecutiva del PSE, o miembro del Comité Federal del PSOE.

ENTREVISTA TEODORO LEÓN GROSS


TEODORO LEÓN GROSS

Teodoro León Gross nació en Málaga en 1966. Su hermano, Bernardino León Gross, es uno de los asesores del presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. En la actualidad es profesor de periodismo por la Universidad de Málaga, además de ser columnista habitual del Diario Sur de Málaga y de participar en otras publicaciones y conferencias sobre diversos temas.
Teodoro diseccionar en su columna diaria en el diario Sur diversos aspectos de la realidad malagueña y andaluza realizando una importante crítica a los políticos. En esta entrevista hablamos con él no sólo de política, también de sociedad, cultura o economía.

SERGIO RUIZ MATEO. INMIGRACIÓN


INMIGRACIÓN

Sara es senegalesa. Cuando partió de su tierra olvidó llevar una maleta consigo. No pasó a recoger ropa limpia, ni ordenó un neceser con artículos de higiene personal. Tampoco sacó sus ahorros del banco. Se sentó en la playa y no se preocupó de comprobar si tenía guardado el billete del viaje.
Ser inmigrante tiene sus ventajas: en el cayuco no hay revisor.

EDUCACIÓN Y CALIDAD. SERGIO RUIZ


EDUCACIÓN Y CALIDAD
Tras unos días de reflexión y conocidos ya los resultados de la aceptación o rechazo de los profesores al programa de calidad ofrecido por la Consejería de Educación, creo necesario, desde mi humilde condición de maestro, primero, y profesor de secundaria después, hacer una valoración de los mismos, con el fin de aportar algo de luz a las tinieblas en las que este plan nos ha sumido a todos los educadores.

GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO. JOSÉ MARÍA CASTILLO


GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO
Llega el mes de Septiembre. La estación veraniega languidece y la mayoría de las familias pone fin a sus vacaciones, que en nuestro país se concentran en los meses estivales. Se retorna a los hogares y a los quehaceres habituales. Muchos padres y madres ya miran con el rabillo del ojo el inicio del curso escolar, pensando cómo hacer frente a los numerosos gastos que se avecinan.

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. JESÚS MARTÍN OSTIOS


LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Baltasar Garzón ha solicitado a varias instituciones que le faciliten el número de desaparecidos a partir del 17 de julio de 1936, lo cual ha reabierto el debate sobre la Guerra Civil.

OBJETIVIDAD. MANUEL TRUJILLO VARGAS


OBJETIVIDAD
Cada día que paso siento mayor desazón al leer los periódicos deportivos y ver las noticias relacionadas con el deporte que aparecen en los diversos medios de comunicación. En ellas se busca el efectismo rápido y la bomba del momento que, evidentemente, nunca será seguida a posteriori siendo sustituida por la bomba del día siguiente.

LA LIBERTAD DE PRENSA. RICARDO VILLA


SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA
La semana pasada, tomando café con unos amigos, en la casa Guaraná, comenzamos nuestra relajada tertulia sobre los diferentes puntos de vistas que en algunos temas muestran los medios de comunicación. No nos sorprendía ver cómo una noticia se puede interpretar de manera tan distinta; entendíamos que pueden existir tantas opiniones y puntos de vistas como personas somos.

TONTERÍAS POST-VACACIONALES. IGNACIO RODRIGO CASQUERO


TONTERÍAS POST-VACACIONALES

Estaba a punto de finalizar mis vacaciones. 34 días de relax en los que hubo tiempo para todo: sillon-bowl en clave olímpica, comidas copiosas, alguna que otra juerga, días de playa en la maravillosa playa nerjeña de Burriana y hasta un camino de Santiago en el que volví a comprender (ya lo había hecho hace nueve años) lo que se tarda en completar un kilómetro si se hace andando.

¡POR FÍN LA CRISIS! DAVID FERRER


¡POR FÍN LA CRISIS!

España está sumida en una crisis económica importante, un hecho que nos ha llevado de ser uno de los países con mayor desarrollo mundial cada año a prácticamente estar estancados desde hace un año, esto es algo que nos afecta a todos, sobre todo a los más necesitados.

MALAS. MAYRA ALONSO


“MALAS”

Desde el comienzo de los tiempos, la humanidad se ha planteado infinidad de preguntas. Algunas, de difícil respuesta, fueron contestadas por magos, druidas y sacerdotes, de forma más o menos tranquilizadora.

INSEPARABLES


INSEPARABLES
Me pregunto a quién pretendía engañar el PSOE, en su precampaña y campaña electoral con lo de la “separación de la Iglesia”. ¡Ah! A los del “VOTO ÚTIL” (útil para hacer del bipartidismo un bipartidismo más fuerte aún).

OLIMPIADAS. JESÚS MARTÍN OSTIOS


JUEGOS OLÍMPICOS

Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 quedarán en el recuerdo con los ocho oros de Michael Phelps, el record del mundo de 100 metros lisos de Usain Bolt, las gimnastas chinas, la pértiga de Isinbayeva, o el paso a primera potencia deportiva (por ahora sólo deportiva) de China que desbanca a Estados Unidos.

LA MUERTE. SILVIA JIMÉNEZ

CONSIDERACIONES SOBRE LA MUERTE
Dicen que morimos dos veces, la primera cuando nuestro cuerpo exhala su último aliento, y la segunda cuando la última persona que nos recuerda fallece. Pero yo creo que morimos muchas más. Morimos cuando al morir, alguien se tiene que encargar de decidir que se pone en tu lápida. Morimos cuando están tirando nuestras pertenencias, cuando la gente se desprende de los recuerdos. Morimos cuando por no sufrir, la gente prefiere olvidarte.

LOS REGALOS. GUILLERMINA GUERRERO


LOS REGALOS
Todos nos regalamos cosas en fechas señaladas, a todos nos gusta que nos regalen, pero llega un momento, cuando ya no necesitamos cosas porque podemos comprárnoslas nosotros mismos, que este tipo de obsequios pierde todo su valor. Rara vez se tiene una intimidad real con alguien, rara vez dos personas se conocen totalmente, pero cuando esto ocurre, el regalo adquiere el valor de la comprensión.

LA FUERZA DE UN ALCALDE. SERGIO RUIZ MATEO


LA FUERZA DE UN ALCALDE.

La fortaleza de ánimo era una de las virtudes que debían coincidir en el Príncipe ideal dibujado por Nicolás Maquiavelo. Al margen de la injusta mala prensa que tiene este pensador florentino del Renacimiento, para cualquiera es evidente que un gobernante debe elevarse por encima de las dificultades para hacer realidad aquellos anhelos de su pueblo, muchas veces ni siquiera expresados por éste de forma literal.

ELECTRICIDAD Y PODER. JESÚS SIMÓN PIZARRO


ELECTRICIDAD Y PODER
Poder y energía son palabras sinónimas en muchos contextos pero sería conveniente desligarlas, al menos en apariencia, del poder político emanada del pueblo. La subida generaliza de la electricidad es ya una realidad.

NICOLÁS SALMERÓN. EDUARDO MARTÍN


Nicolás Salmerón

El 20 de septiembre pasado fue el centenario den la muerte de Nicolás Salmerón, presidente de la I República española, natural de la provincia de Almería y fallecido en Pau (Francia) en 1908.

EN LA ACCIÓN DE EMPEZAR VA IMPLÍCITO EL TERMINAR; ESTO NO ES UNA UTOPÍA. SALVADOR PALMA


UNA UTOPÍA
Y apareció una voz dulce y esperanzadora: '-Hasta aquí las noticias de hoy, volvemos el próximo lunes'. Volverás tú, dije, yo no sé si volveré y cabe la posibilidad de que tú tampoco lo sepas.

Las flores se secan, se termina la niñez, se termina la juventud, se termina la vejez. En cierto modo la muerte, el término, es vida. Va tocando a cada uno, a cada cosa, el dejar de 'existir', el no ser lo que se era.

PERMISIVIDAD. JESÚS MARTÍN OSTIOS


PERMISIVIDAD
Este verano he tenido la oportunidad de viajar y de poder apreciar las diferencias que existen entre nuestra ciudad y por ejemplo Londres o Santiago de Compostela. Una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido el tema de la limpieza ¿Por qué en Málaga no utilizamos las papeleras? ¿Por qué usamos el suelo como basurero?

MÁLAGA EN BUSCA DE SU IDENTIDAD. SALVADOR JIMÉNEZ


MÁLAGA EN BUSCA DE SU IDENTIDAD
Mientras las ciudades de nuestra “Piel de toro” se encuentran sumidas en el temporal del frío y viento, en la Costa Sur, disfrutamos de soleados días. Un claro sol amanece al despertar la mañana como deslumbrante protagonista que durante todo el invierno compartimos con propios y extraños.

LA PUERTA DE SAN MIGUEL O POSTIGO DE LOS ABADES. RAMÓN VEGA


LA PUERTA DE SAN MIGUEL O POSTIGO DE LOS ABADES.

La Puerta de San Miguel es la popularmente conocida como Postigo o Postiguillo de los Abades. Parece que en sus primeros tiempos fue una entrada de pequeñas dimensiones utilizada por los marineros para tener a recaudo tras la muralla las redes, jarcias y aparejos de los navíos, aunque también fue ilegalmente utilizada para hacer entrar y salir mercancías de contrabando.

EXPO ZARAGOZA 2008. DAVID FERRER.


EXPO ZARAGOZA 2008

Durante este caluroso verano he tenido la oportunidad de visitar la Expo de Zaragoza, una exposición universal con una temática común: el agua. Decidí visitar la exposición porque me parecía muy interesante la idea de concienciar de la importancia del agua en todos los países del mundo. Había oído que solían formarse colas y que hacía mucho calor en Zaragoza durante el verano, pero ninguno de esos motivos frenó mis ganas de visitar la Expo y disfrutar de ella.

EL CONCEPTO DE PUESTA EN VALOR. FUENSANTA LUQUE.


El concepto de puesta en valor
Ha servido en los últimos años para conservar parte de nuestro patrimonio artístico y cultural, para incentivar el mantenimiento y a veces la creación de costumbres populares. Ha sido válido a veces a un nivel muy superficial, seguimos manteniendo una cultura en la que no se valoran ciertos aspectos de la vida cotidiana.

EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL PATRIMONIO CULTURAL. JOSÉ MANUEL BAENA GALLÉ


EL SISTEMA EDUCATIVO Y EL PATRIMONIO CULTURAL
En anteriores colaboraciones en esta revista he intentado poner de manifiesto diversos aspectos que me preocupan en torno al patrimonio y su defensa, entendiendo éste desde un punto de vista amplio que comprende tanto elementos de carácter histórico, artístico, ambiental, como etnográfico, y en líneas generales, elementos culturales.

LA RENUNCIA AL AMOR. GUILLERMINA GUERRERO

SOBRE LA RENUNCIA EN EL AMOR
Todo el mundo entiende, entendemos, desde siempre, que el Amor es "renuncia". Pero lo cierto es que la renuncia por Amor nos convierte en mezquinos y rencorosos. Esperamos, de modo consciente o inconsciente, el pago, la devolución de esa renuncia.

SER MAESTRO HOY. LAURA FRANCO


SER MAESTRO HOY

José M. Esteve intenta desvelarnos a lo largo de “La aventura de ser maestro” algunas de las claves de la profesión a la que muchos nos podríamos a enfrentar en un futuro no muy lejano.

El autor comienza con el retrato del que podría ser “el profesor primerizo” y muestra por escrito alguno de los sentimientos con los que muchos de nosotros quizá podríamos identificarnos : “nadie nos enseña a ser profesores” , “ tensión diaria para aparentar un serio academicismo, para aparentar que todo estaba bajo control, para aparentar una sabiduría que estaba lejos de poseer” .

CAPITALIDAD CULTURA. SILVIA JIMÉNEZ


CULTURA Y CAPITALIDAD 2016
La oferta cultural de Málaga se ha ampliado considerablemente en los últimos años. Con la creación del CAC, Centro de Arte Contemporáneo, la ciudad se ha envuelto en un continuo movimiento de idas y venidas de artistas internacionales, presentes en los diferentes circuitos de arte contemporáneo actual a nivel mundial.

A MÁLAGA 2016 POR EL CARRIL BICI. CARLOS HERNÁNDEZ BRAVO


CARRIL BICI

Somos una ciudad que aspira a ser ciudad de la cultura europea, pero aún tenemos un largo camino para europeizarnos. Evidentemente en datos cuantitativos y como enclave histórico- cultural, como también por la progresiva inversión que se realiza en este aspecto, no cabe la menor duda que estamos alcanzando este objetivo.

EFECTOS DEL SUEÑO. ABEL GAVIRA SEGOVIA


EFECTOS DEL SUEÑO

Raquel por fin se ha dormido, el pequeño la había despertado porque tenía sed y Juan Antonio si siquiera se había enterado, seguía durmiendo placidamente al otro lado del colchón.

TIERRA. MARTA FERNÁNDEZ OLIVERA


Tierra

Se dejaron millones de células de piel muertas y pelos arrancados por el viento, se dejaron un champú y una funda de gafas, dejaron atrás risas y lágrimas, huellas y rastros de género textil, la goma neumática de sus botas, cambios de sentido y ondas sonoras de Amaral cantando: “Quiero gritar, quiero sentir, el universo sobre mi como un naufrago en el mar, quiero encontrar mi sitio, sólo encontrar mi sitio…”

SENTIR. MARTA FERNÁNDEZ OLIVERA


SENTIR
Tumbada parecía que el viento no tenía fuerza, sentía el calor de la tierra, aunque en la superficie hacía frío, llevaba dos pantalones, dos polares, una chaqueta, gorro, guantes y dos bufandas, aún así notaba esa calor terrícola tan bueno y agradable.

ROSA. CRISTINA SÁNCHEZ


ROSA
En el campo era tan feliz…Me gustaba tomar el sol en el día y sonreír a la luna de noche. Ahora estoy triste y arrugada, casi marchita. – Dijo rosa al reloj de pared.-

RECUERDOS. ANTONIO CUARTERO

RECUERDOS

Cuando miras directamente al sol y cierras los ojos, ¿Qué ves?
Yo veo la fuerza del sol, pues puede atravesar ese velo de oscuridad que nos inunda siempre al cerrar nuestras ventanas al mundo. Así de pronto esa oscuridad se convierte en un arco iris de anaranjados, rojos, amarillos y ámbares. Y si continúas varios minutos así, al abrir tus ojos, el mundo parece que resplandece de color, que está intensificado con una fuerza casi dolorosa, como si los colores se hubiesen vuelto el doble de brillantes. Pero estos instantes pasan rápido, como la vida misma.

MANHATTAN TRANSFER. ANTONIO J QUESADA.

MANHATTAN TRANSFER
Todos los admiradores de “La Colmena” (los que hemos releído el libro varias veces y hasta hemos remirado la película, pues son lenguajes diferentes, en este caso ambos geniales), hemos escuchado alguna vez en la vida aquello de “sí, está bien, pero eso de la estructura en arabesco ya lo inventó Dos Passos”. Evidentemente, la cosa iba por “Manhattan Transfer” y no les faltaba razón. Así que, igual que cuando uno tiene sed física lo mejor que puede hacer es ir a la fuente de la plaza del pueblo y beber, cuando uno tiene sed literaria lo mejor es ir a la fuente literaria a mamar de ella.

MI PADRE. ANTONIIO CUARTERO NARANJO.

MI PADRE
Me gustaría tener un papá de esos:
médico, abogado, empresario…
de BMW y Mercedes…
que me pague todo,
me solucione todo,
y me permita hasta dormir los sábados.

PUENTE. MARTA FERNÁNDEZ


PUENTE
Te crucé, porque te dejaste
te pisé porque te crucé
te crucé porque lo necesitaba
y ahora, al otro lado
te miro y admiro
te quise y olvido
diciéndote a Dios con un suspiro.


Marcho lejos de aquí
a un lugar donde perderme,
una ruta para encontrarme.
Un trazado de tierra dibujado en ti
me lleva hasta allí,
donde la oscuridad se hace luz
el silencio se oye.
Marta Fernández Olivera

EDITORIAL. MARZO 2008. NÚMERO II


Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Los versos de la portada son de Antonio Machado. Caminante no hay camino... Decíamos en el número uno de la revista Utopía que la ésta nacía con el objetivo de caminar, avanzar, progresar. ¿Cómo caminar? Decíamos que con la palabra y con la cultura. Al respecto utilizamos las siguientes líneas extraídas de uno de los artículos del escritor cartaginés Arturo Pérez Reverte.

ENTREVISTA EMILIO CALATAYUD

Emilio Calatayud es juez de menores de Granada. Un reciente vídeo en una conocida página de Internet en el cual Emilio Calatayud reflexiona sobre los menores se ha convertido en uno de los vídeos mas vistos de dicha página en España. Desde Utopía hemos querido conocer sus impresiones sobre el sistema educativo actual, los problemas de los menores, el panorama política y otra serie de cuestiones.

ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA. PROFESOR PEDAGOGÍA UNIV. MÁLAGA

Miguel Ángel Santos Guerra es profesor de Pedagogía en la Universidad de Málaga. En los últimos tiempos el problema de la educación española vuelve a estar en la picota. Desde diferentes sectores de la sociedad se culpabiliza a profesores, alumnos, padres o pedagogos del fracaso escolar.
Es por ello que hemos querido acercarnos a una pedagogo de la talla de Santos Guerra para realizar un repaso sobre los problemas educativos actuales y otras cuestiones varias.

ENTREVISTA SALVADOR JIMÉNEZ MORALES. PRESIDENTE ZEGRÍ


Salvador Jiménez Morales es Licenciado en Geografía-Historia y presidente de la Asociación Cultural Zegrí, una asociación cultural que se encarga de difundir la cultura, el patrimonio y la historia de Málaga. La ciudad de Málaga aspira junto a otras ciudades españolas al título de capitalidad cultural para el año 2016. Hasta el año 2012 no se conocerá el nombre de la ciudad española elegida. Hemos querido entrevistar a Salvador Jiménez para acercarnos a Zegrí y su defensa del patrimonio histórico malagueño.

LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA. SERGIO RUIZ MATEO.


LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA
La Ley de la Memoria Histórica ha situado la Historia, en los últimos meses, en el centro del debate político. En realidad siempre lo ha estado, pero quizás la novedad sea la especial virulencia con que está siendo utilizada por unos y otros. Como telón de fondo, aunque probablemente se trate en realidad de la protagonista, la Guerra Civil española, nunca bien digerida como corresponde a un trauma colectivo del que fueron partícipes personas aun vivas en la actualidad.

TRABAJO Y OCIO. SALVADOR PALMA

TRABAJO Y OCIO
Siempre he pensado en aquellas personas que fuera de su trabajo no entienden ni hacen nada y, cuando abandonan su jornada, si algo comentan es como continuidad de su ocupación. El constructor, por ejemplo, habla de la cubierta mal impermeabilizada o de la buena terminación de cualquier revoco; el agrónomo de las plagas o la conservación de algún fruto...

No quiero con ello insinuar que deba desatenderse el trabajo, ni que se pierda su amor por él; todo lo contrario, cualquier profesional debe tener la obligación de estudiar y ampliar conocimientos sobre su oficio velando por su calidad. Esto es una cosa y el no tener algo en que emplear el tiempo libre es otra.

Hay personas vacías por completo que son incapaces de leer cualquier publicación o de oír cualquier pieza musical, de colocar una cortina en su casa o, más aún y aunque parezca mentira, tener que llamar al vecino para cambiar una lámpara que fundió su filamento. Estas personas faltas totalmente de creación, inmovilizan su sentido y desaprovechan la oportunidad de manejar el inmenso ramo de tantas y variadas cosas repartidas por el mundo. A ellos, el descanso, que aducen solamente a la inactividad absoluta, se les transforma en monótono, pesado y aburrido; encuentran largas su vacaciones y, pasado unos días, piensan volver al trabajo para regular su vida, logrando con ello su único entretenimiento.

El ocio, el descanso, lo entiendo cambiando de actividad, medio ineludible de alimento a la existencia, leyendo, coleccionando, construyendo un barquito o decorando su habitación. Así se consigue una mente flexible y unas manos hábiles.Debe probar de ocupar su tiempo libre en algo que libere sus inquietudes (¡no cuesta mucho!), analizar algún resquicio interpretando un deseo, poner manos a la obra y pensar que no sólo de pan....

LAS FOSAS DE SAN RAFAEL. SERGIO RUIZ MATEO.



LAS FOSAS DEL CEMENTERIO DE SAN RAFAEL

Era media mañana de un día de febrero. Pese a la fecha, la temperatura era cálida y agradable, uno de esos días en los que nuestro proverbial clima se burla del calendario. Jesús y yo esperábamos en el coche con las ventanillas abiertas. Un lugar de un encuentro, habitualmente, suele enmarcarse junto a un portal, una parada de bus o una cafetería, pero nosotros habíamos quedado en un lugar poco frecuente: las puertas de un cementerio.

MENSAJES CRUZADOS. RICARDO VILLA

MENSAJES CRUZADOS
Desde un punto de vista estrictamente político, el único problema que padecemos los jóvenes, es la dificultad para la adquisición de una vivienda. El alcohol, drogas u otros se dejan para los adolescentes. Es la única preocupación que nos muestran nuestros dirigentes y que realmente padecemos (en casa de nuestros padres).


Evidentemente, al osado trabajador medio, sin hablar de los mileuristas, que se atreva a hipotecarse en una vivienda, lo último que se le pasará por la cabeza es la de ayudar a aumentar la natalidad debido a una cuestión monetaria. Y el que pretenda tener hijos sin tener ninguna vivienda, personalmente lo califico de irresponsable.

EL GUADALMEDINA. SERGIO RUIZ MATEO


REFLEXIÓN SOBRE EL GUADALMEDINA
Ojeando viejas fotografías urbanas, me llamó la atención una en la que se ve una hilera de edificios antiguos al borde mismo de lo que parece el mar. Tenían entre tres y cuatro plantas y en ellas se percibía el inconfundible aire de las casas malagueñas del XIX: ventanas enmarcadas con pintura blanca, canaletas de cerámica vidriada, cierros y rejas amplias, algunas de ellas de las llamadas “preñadas”.
Mostraban una ciudad familiar a la vez que ya lejana. Sobre los tejados, destacando en el color sepia de la foto, se distinguía el tejado y la pequeña linterna del campanario de San Juan. Al pie de la calle la gente va y viene, con trajes de época, chaquetas (predominando las claras) y sombreros.

LA SESIÓN DE LAS DIEZ. IGNACIO RODRIGO CASQUERO


LA SESIÓN DE LAS DIEZ

Viernes, seis de la tarde. El trabajo me deja un respiro en la antesala del fin de semana y sopeso qué hacer con el preciado tiempo de ocio. Debería atender ciertas labores hogareñas que llevo aparcando desde hace tiempo, pero la desidia puede más que la responsabilidad. Eso me lleva a quedarme tumbado en el sofá, con ese tirano que es el mando a distancia haciendo un repaso por el panorama televisivo vespertino.

POBRES CHICAS. MAYRA ALONSO


POBRES CHICAS”
Para los Kayan de Myanmar, la belleza de una mujer se calcula en el número de anillos que se acomodan entre sus hombros y su cabeza. Dicen los etnólogos, que esta costumbre proviene del intento de proteger sus frágiles cuellos del ataque de los carnívoros, pero no tardó en convertirse en una forma de perpetuar el dominio del varón, que estaba autorizado a retirar los anillos si sospechaba de la infidelidad de su esposa.


Así, la simple duda del marido sobre la “buena cabeza” de “su” mujer, hacía que esta la perdiera literalmente, ya que la atrofia de los músculos del cuello, le impedía sujetarla. Se trata de un patrón estético que se ha ido perpetuando generación tras generación esclavizando a quienes viven sujetos a él. En este caso, como en tantos otros, quien lo sufre es la parte femenina de la población.

 Menos mal que en occidente no hacemos esas cosas… somos civilizados, así que, como mujer, puedo estar tranquila. ¡Uy!, ¡que tarde se me ha hecho!, voy a perder la cita para la cera. ¡Qué gran invento! Quema, y duele, pero… deja la piel estupenda. Luego iré a que me hagan una cura, porque el piercing es monísimo, pero menuda infección tengo en el ombligo. ¿Qué me pongo para salir? Algo ceñido, que resalte la fabulosa obra del doctor López. Dos tallas más de sujetador por sólo un par de cicatrices y un leve dolor de espalda. Claro que… con estos michelines…

No importa, me pongo una faja. ¡Uf¡ casi no puedo respirar, pero parece que tuviera una talla menos. Y ya que casi no como por la dieta… que se note, porque entre el hambre que paso y lo que me gasto en pastillas adelgazantes, como para no marcar cintura. Ahora unos buenos tacones para subir el culete y… ¡Lista para salir! Pobres chicas kayan, ¿cómo podrán soportarlo?
Mayra Alonso Rodríguez


LOS NÚMEROS IRRACIONALES. MARÍA GRACIA GARCÍA GALLEGO


LOS NÚMEROS IRRACIONALES
En la Antigua Grecia, hace aproximadamente unos 2500 años, se fundó la escuela Pitagórica. Esta escuela, cuyo principal representante era Pitágoras, consideraba que todas las relaciones del universo podían expresarse mediante números naturales o como cociente de naturales.

VIENTO SUR ... SIENTE ...MARÍA ELENA WALSH

(Poema Sinfónico)
No hay túnel que dure cien años, mi vida.
Mira cómo se arruga la tiniebla, la procesión de pálidas, se desbarranca, los funcionarios inauguran ruinas. Y vos y yo fundamos aires buenos. Dónde estará la plata de mi río, sólo barro y olitas de minué.

En los camalotes cantan las sirenas, pero Ulises camionero no las oye, sólo escucha la radio. Llueve liquen en los decrépitos televisores, buenas noches a todos, mariposas y difuntos. Transmiten en cadena las cadenas. El cemento se cansa de ser cobija de la pampa. Por los baches asoma la luz mala, resucitan cardos y maíces, abran paso a las luciérnagas curiosas que verán. Viento Sur, olor a transparencia, silbo de la calandria, madrecita cantora del primer rayo de la aurora. La sopa de los pobres llega al centro, y su vapor al reino de los cielos. Ventolina que barre tormentas, lavadero del alma, nos deja serenitos, reciclando la pena en vasto amor. Silbo de la calandria, y vidalita de esperanza. Darle cuerda al amanecer, empujar un poco al sol, al buen día meterlo en casa. Silba la calandria y nos sorprende en vela, a muchados, con ganas de seguir. Estación claridad, vamos llegando.

LA SOCIÉTÉ DU ESPECTACLE. LAURA FRANCO

“La Société du espectacle”
En los primeros capítulos de “La Sociedad del espectáculo”, de Guy Debord ya se hace referencia al “Sistema” como parte originaria de una nueva “cultura espectacular” que a su vez dará lugar a diferentes movimientos (como el Situacionista) y acciones de contracultura como las mencionadas en un texto de Alberto Aparicio (Punk, entre otras): “Forma y contenido del espectáculo son de modo idéntico la justificación total de las condiciones y de los fines del sistema existente”.

UN MOSTRUO INDOMABLE. JUAN MANUEL ALCÁZAR


INTERNET
A finales de los años sesenta, la Agencia de Proyectos Avanzados (ARPA), dependiente del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, recibió el encargo de crear una red de comunicación que pudiera estar operativa, incluso ante un desastre de grandes dimensiones. Así apareció, Arpanet, en 1969.

REFLEXIÓN SOBRE EL PATRIMONIO. JOSÉ MANUEL BAENA


REFLEXIÓN SOBRE EL PATRIMONIO: LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA O EL VOLUNTARIADO.

En el anterior número de esta revista hacíamos una reflexión sobre la preocupación que planteaba la actual relación entre el crecimiento de nuestros núcleos urbanos y el mantenimiento de aquellos elementos singulares, que nos confieren una identidad diferenciadora con respecto a otros lugares y culturas.

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. JESÚS MARTÍN OSTIOS


EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS
“Hay dos maneras de combatir: una con las leyes y la otra con la fuerza; la primera es propia del hombre, y la segunda, de las bestias. Pero cuando la primera no basta, conviene recurrir a la segunda.


Por lo tanto, es necesario a un príncipe saber utilizar bien a la bestia y al hombre. No es necesario a un príncipe tener todas las cualidades mencionadas, mientras que, aparentándolas, son útiles. Lo será parecer clemente, fiel, humano, íntegro, religioso; pero menester es estar siempre con el ánimo dispuesto a proceder de modo contrario (...)”.

El texto pertenece a Nicolás Maquiavelo, una de las figuras claves para entender la política europea del S. XVI. En este caso concreto, se trata de un fragmento de su obra El Príncipe, publicada en 1513, y donde expone sus ideas sobre la autoridad y la forma de gobernar. Según Maquiavelo, para ejercer el poder se pueden emplear la astucia y la hipocresía y se puede inspirar temor; incluso es posible recurrir al crimen y a la violencia si se considera necesario. La teoría de Maquiavelo viene a señalar como “el fin justifica los medios”, todo vale con tal de llegar al poder.

La teoría de Maquiavelo podemos trasladarla al tiempo presente, a la campaña electoral a la que se han lanzado desde el mes de noviembre los principales dirigentes políticos de nuestro país para las elecciones generales en España y autonómicas en Andalucía que se celebran el 9 de marzo.

Partido Socialista y Partido Popular iniciaron ya desde finales del año 2007 una feroz campaña en la que sus principales líderes recorren España de punta a cabo con el objetivo de ganar votos. Y para este objetivo recurren a cualquier promesa electoral.

Maquiavelo señalaba en su obra “El Príncipe” que todo estaba permitido con tal de alcanzar el poder, incluso la mentira y las falsas promesas, y esa teoría parece que es la que los dos grandes partidos políticos de España, Partido Socialista y Partido Popular, están llevando a cabo. Y digo solamente los dos grandes partidos políticos porque parece que el resto de grupos, llámense Izquierda Unidad, el reciente partido creado por Fernando Savater y Rosa Díez, Ciudadanos, no existen, pues apenas se habla de ellos en los medios de comunicación, como si no tuvieran programa político.

Zapatero, Rajoy, Arenas y Chaves prometen “el oro y el moro” si su partido consigue la victoria en las próximas elecciones, desde reducir las lista de espera a un mes para operarse, bajar los precios de las viviendas y de los alquileres, eliminar el IRPF para aquellas personas que tengan ingresos inferiores a 16.000 euros, disminuir el empleo precario, bajar impuestos, nuevas plazas de guardería, subir las pensiones e incluso un presidente del congreso que sustituya a Marín, etc., hasta una mayor inversión en educación. Da igual lo que ofrezcan, el objetivo es “comprar” votos aunque después muchas de estas promesas se queden en el camino una vez que se haya alcanzado el poder.

Promesas y promesas que en muchos casos no llegarán a realizarse, y mientras tanto seguirán sin resolverse los grandes problemas de España, tales como el precio de la vivienda, la precariedad laboral, el terrorismo, la pobreza, la inmigración o la educación. En este último caso el reciente informe PISA deja a España en unos parámetros bastante bajos. Sin embargo, las soluciones aportadas en el caso por ejemplo de la comunidad Andaluza están en la creación de centros TIC que “venden” mucho en los medios de comunicación, pero que no solucionan el problema real en las aulas. Esto es, el elevado número de alumnos por aula o la cantidad de alumnos repetidores. Sin embargo estos resultados tampoco propician el entendimiento entre el PSOE y el PP sobre un gran pacto de educación.

Después si no cumplen esas promesas ya se las ingenian para justificarlo o en muchos casos ni siquiera buscar una explicación, sino dejar que el tiempo pase y que los medios de comunicación hablen de otros problemas. Un ejemplo es el caso de corrupción detectado en el año 2007 en la Comunidad Valenciana cuando el presidente del PSOE valenciano fue descubierto desviando capitales públicos para la construcción de su vivienda. La dimisión del mismo fue alabada por dirigentes del PSOE como José Blanco y Maria Teresa Fernández de la Vega que alabaron su dignidad política al dimitir no valorando en ningún momento en los hechos ocurridos.

Y mientras seguirán prometiendo y seguramente dentro de ocho años volverán a basar sus programas políticos en promesas como las que diariamente estamos escuchando. Solamente nos queda aguantar a que pase el 9 de marzo.


AL CRUZAR LA BARCA ME DIJO EL BARQUERO... JESÚS MARTÍN OSTIOS


Al cruzar la barca me dijo el barquero de África a Tarifa cuesta mucho más dinero
El título de artículo corresponde a un fragmento de una canción del grupo español Fito-Fitipaldis, en el cual se relata el drama diario de la emigración. Cada día cientos de personas intentan salir de la situación de pobreza en la que se encuentran ansiando alcanzar las fronteras de los países desarrollados.

Los datos estadísticos nos revelan la existencia de una gran brecha entre los países ricos y los países pobres. La diferencia entre los ricos y los pobres de la Tierra ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Como reflejan en sus estudios Harold Kerbo y Jeffrey Sachs, en la actualidad hay cerca de 1.300 millones de personas en el mundo, que viven diariamente con menos de lo que se puede comprar con un dólar en EEUU. Esta cifra constituye casi el 20 % de la población mundial (casi un 30% más de la población mundial vive con menos de dos dólares al día).

Las desigualdades no son sólo en cuanto a riqueza e ingresos, las encontramos en todos los niveles: alimentación (unas 2000 millones de personas no tienen suficiente comida y cientos de miles se mueren de hambre); 107 de cada 1000 niños mueren a la edad de cinco años, frente a los 6 por cada 1000 que mueren en las naciones ricas; casi la mitad de la población de los países subdesarrollados es analfabeta; un porcentaje importante de los niños entre 10 y 14 años trabajan; la esperanza de vida es muy reducida; enfermedades como el Sida están mucho más extendidas en los países subdesarrollados y con muchos menos medios para combatirlas (sólo en los países africanos cerca de 5.000 personas mueren diariamente de Sida, hay 13.2 millones de niños huérfanos debido a esta enfermedad y se augura que dentro de 10 años la cifra de muertes por Sida sólo en África superará la de víctimas de la I y II Guerra Mundial); etc. Y lo peor son las apreciaciones de futuro, en vez de mejorar la situación, la pobreza empeorará en África en los próximos años.

Las causas de esta situación hemos de buscarlas tanto en factores internos como externos e históricos: hablaríamos de este modo del colonialismo europeo; la existencia de una reducida élite política y económica que obtiene resultados económicos muy positivos frente a la inmensa mayoría de la población que vive en situaciones muy precarias; la presencia de poderes dictatoriales y la ausencia de sistemas democráticos; la escasez de infraestructuras y fábricas necesarias para transformar las materias primas en productos elaborados; la existencia de una agricultura de plantación dirigida por los países desarrollados (pueden encontrar numerosos casos en los que hay habitantes de naciones subdesarrolladas que están hambrientos debido a que son más rentables los cultivos que se pueden exportar a naciones centrales que los orientados al consumo interno); las barreras comerciales impuestas por los países desarrollados (a pesar de su ideología de “libre mercado”, los países ricos parecen creer en realidad que es preferible que los mercados abiertos estén en los países pobres que en los suyos propios); el aumento de la deuda externa; etc.

La consecuencia principal de estos datos es el crecimiento de la emigración desde estos países a los países desarrollados. Para Harold Kerbo “el ritual nocturno de precipitarse hacia la costa de un país rico lo podemos encontrar en todo el mundo: México, Mar Adriático, China, Marruecos...”. Debido al enorme crecimiento de la diferencia entre ricos y pobres experimentado en el S. XX cada vez hay más personas dispuestas a arriesgar su vida para escapar de la pobreza emigrando ilegalmente a los países ricos.

Lo que implica esta oleada de migración mundial es que la mayoría de los países ricos se hacen más diversos desde el punto de vista racial y étnico, provocando diferentes conflictos raciales. En Francia la candidatura de Le Pen, contraria a la inmigración, fue la segunda más votada; en Alemania la ola de inmigración en los 90 ha provocado el surgimiento de grupos neonazis y ataques contra extranjeros; etc.

Para Harold Kerbo “mientras persista y aumente esta desigualdad, los desplazamientos masivos de población desde los países pobres a los ricos irán en aumento, y el mundo se hará cada vez más racial y étnicamente diverso, les guste o no a los habitantes de los países ricos”.

Por otro lado, esta inmigración en cierta manera es necesaria para los países desarrollados. La población de los países avanzados no se está reproduciendo de manera suficiente. Se pronostica que es necesaria una tasa total de fecundidad aproximadamente de 2.1 hijos por mujer para que una población se reproduzca de modo suficiente. Sin embargo, en la actualidad existen países como España e Italia con tasas en torno a los 1.2 hijos por mujer e incluso países como Alemania con un crecimiento negativo. Esto conlleva un descenso demográfico importante en los próximos años, amén de un considerable envejecimiento de la población. Con los ritmos actuales de nacimientos y defunciones, España puede empezar a perder población si los componentes reproductores no se modifican o no crece el aporte demográfico por inmigración (la ONU estima que en los próximos años será necesario la llegada de 12 millones de inmigrantes para mantener el actual nivel de vida).

El envejecimiento de la población de los países desarrollados provocará un aumento de la tasa de dependencia muy elevado, por lo que una buena parte del esfuerzo productivo deberá dedicarse a la financiación de las pensiones, el gasto sanitario y otros gastos sociales. Lo que lleva a nuevos problemas como ¿quiénes trabajarán?, ¿quiénes pagarán los impuestos?, ¿quiénes contribuirán a los sistemas sanitarios y de la seguridad social?

Se producirán nuevos brotes racistas. Guste o no, la situación de pobreza actual provocará el crecimiento de los fenómenos migratorios a medida que nos adentremos en el S. XXI, y generará nuevos conflictos y el surgimiento de más partidos políticos contrarios a la inmigración. No hay remedios fáciles para solucionar la situación. La realidad es que al mundo desarrollado no le interesa en demasía el problema mientras los resultados económicos sigan siendo elevados.

La única solución propuesta desde Occidente consiste en poner trabas a la llegada de determinados inmigrantes, levantando alambradas, aumentando los controles, etc., no planteándose la realidad del problema que se encuentra en la estructura del sistema económico actual. Mientras tanto, cientos de africanos intentarán llegar a las playas de Tarifa, Barbate o Almería.

Muchos me argumentarán que desde Occidente solamente los gobiernos pueden actuar, que el resto de la población no puede hacer nada, pero se equivocan, los ciudadanos podemos hacer mucho. En primer lugar, tenerlo en cuenta, criticarlo y exigirle al gobierno de turno medidas al respecto; en segundo lugar, apoyar a aquellos movimientos u organizaciones no gubernamentales que intentan ayudar en estos países; en tercer lugar, ya que los gobiernos occidentales no aportan el 0.7 % de su presupuesto, que se estima necesario que debe aportar cada país para acabar con la pobreza, dar ese tanto por cierto de nuestro sueldo para cualquier ONG. Un ejemplo, el 0.7 % de un sueldo de 1500 euros son 10.50 euros o el de un suelo de 1000 euros 7 euros, lo cual no creo que suponga mucho. Una última cuestión ¿qué harían ustedes si en vez de nacer aquí lo hubieran hecho en cualquier país de África?

EL GENIO DE LA LÁMPARA. JESÚS GARCÍA GÉMAR

EL GENIO DE LA LAMPARA
Me dijo que cuando se frota la lámpara no siempre sale el genio bueno. De ante mano nadie puede saberlo y cuando está fuera ya es demasiado tarde. Luego me contó la historia de un hombre que se encontró con una lámpara maravillosa, no es un cuento, ni un mito, es una historia con nombre y apellido y que se puede leer en los libros, aunque no se haga referencia al genio, ni a la lámpara.

LA FUNCIÓN POÉTICA Y LA COMUNICACIÓN LITERARIA. JAVIER BERMÚDEZ


LA FUNCIÓN POÉTICA Y LA COMUNICACIÓN LITERARIA (I).


El presente artículo es la primera parte de un acercamiento a la función poética del lenguaje a partir de las ideas de Fernando Lázaro Carreter, Francisco Javier Ávila y Ángel Luis Luján Atienza. Me propongo hacer una doble reflexión: por un lado, sobre la existencia y especificidad o no de la lengua literaria, y por otro sobre si el uso de esa lengua literaria da a la comunicación que ella establece unas particularidades que la distinguen de la comunicación que podríamos denominar estándar.

Fernando Lázaro Carreter reflexiona en su artículo sobre la poeticidad de la función poética o estética del lenguaje que postula Jakobson recorriendo el camino que llevó al formalista ruso desde el punto de vista funcionalista a la formulación de la función poética del lenguaje como un uso peculiar y distinto del lenguaje ordinario.

DIALÉCTICA NATURA. FUENSANTA LUQUE

Dialéctica natura
La relación Hombre-Naturaleza ha sido compleja desde sus orígenes, el constante intento por parte de los hombre por dominar-la, ha provocado que durante los diferentes períodos históricos la naturaleza halla sido considerada como madre protectora, proveedora de alimentos. Los hombres y mujeres de la Prehistoria aprendieron a desarrollar sus capacidades y habilidades instrumentales, a obtener un rendimiento y aprovechamiento de la Naturaleza, recolectando, cazando, trabajando la tierra, etc.

ESPAÑA, LA OCTAVA ECONOMÍA. FELIZ ZEA.

ESPAÑA, LA OCTAVA POTENCIA ECONÓMICA MUNDIAL

En los últimos días hemos podido leer que España ha escalado una posición y ha alcanzado a Italia en nivel de riqueza por habitante. La pregunta que todos nos hacemos es si ha merecido o no la pena. España desde siempre ha resultado un país barato para vivir, en el cual los salarios no eran demasiado elevados pero permitían adquirir una vivienda, poder mantener una familia con el sueldo de uno de los cónyuges, etc. Todo estaba en relación con nuestros salarios, e incluso me atrevería a decir que se podía vivir mucho mejor que en muchos países europeos con un nivel de renta muy superior al nuestro.

LUGARES DE PASO. EDUARDO MARTÍN


LUGARES DE PASO
Siempre he pensado que la gente es buena por naturaleza, pero últimamente, que me toca estar viajando con frecuencia, he podido comprobar que son en los lugares de paso donde se concentran la mayoría (estaciones, aeropuertos, etc.).