UTOPIA. ENERO 2010. NÚMERO IV

ÍNDICE

EDITORIAL

ENTREVISTAS
ANTONIO TAPIA - ENTRENADOR MÁLAGA C.F.
ÓSCAR FERNÁNDEZ - NEURÓLOGO CARLOS HAYA (SE PUBLICARÁ PROXIMAMENTE)
GONZALO SÁNCHEZ TERÁN - MIEMBRO ONG ENTRECULTURAS (SE PUBLICARÁ PROXIMAMENTE)


ARTÍCULOS DE OPINIÓN


MAYRA RODRÍGUEZ - HÉROES DE AYER Y HOY
ÁLVARO JOSÉ GARCÍA- YES, HE CAN
SERGIO RUIZ - LA ESPERANZA OBAMA
JESÚSMARTÍN- LOS ORGANIZADORES DEL OLVIDO
DAVID FERRER - OTRA CARA DE LA CRISIS
GONZALO BALLESTEROS- LA CRISIS DE LAS IDEAS
FELIX ZEA- CRISIS, CRISIS, CRISIS
JESÚS MARTÍN - LA TORTUGA DE DARWIN
RICARDO VILLA - YO ODIO A LAS FEMINISTAS
FUENSANTA LUQUE - ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO
CARLOS HERNÁNDEZ - EXTREMISMOS DIBUJADOS
DAVID MÁRQUEZ - MÁLAGA, CAPITAL CULTURAL 2016
JAIME AGUILERA - EL JUEZ SUPREMO A JUICIO
SERGIO RUIZ - UN DECÁLOGO PARA EL BUEN NACIONALISTA.
ANTONIO J. QUESADA - CUANDO ISMAEL SERRANO NOS ENSEÑÓ CIENCIA POLÍTICA
MARÍA RAMOS - DEL TANGO AL BLUES (Y VUELTA AL SUR)
ANTONIOPARRA - FILOSOFÍA HOY
CRISTINA SÁNCHEZ - ANIMAL SOCIAL
SAÏDA GONZÁLEZ - LA FRAGILIDAD DE LA EVIDENCIA
YOLANDA MUÑOZ- MODERNISMO Y SOCIEDAD
JESÚS MARTÍN - SOBRE EDUCACIÓN Y JUVENTUD
EMILIO MORALES - SER ALUMNO HOY EN DÍA
SALVADOR PALMA - VEGETARIANISMO, EL CAMINO HACIA LA SALUD
JOSÉ ANDRÉS GARROCHO - SERENDIPITY
JESÚS GARCÍA - DE CIRCO, ACUICULTURA, CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDUSAS
MONTSERRAT FERNÁNDEZ - LA CIENCIA Y EL AZAR



LECTURAS
PAULA BLÁZQUEZ – ALMAS
CARMEN MARTÍNEZ - LOS MUNDOS DE JULIA
ÁLVARO JOSÉ GARCÍA- LA ÚLTIMA LECCIÓN
ANTONIO CUARTERO- QUÉ CALOR HACE HOY.
FERNANDO GARCÍA - ¿QUIÉN SOY?
LEONOR COTTA- CIELILLO
MARTA FERNÁNDEZ- LA NIÑA ÍNDIGO
ABEL GAVIRA- VOLANTAZO
ÁLVARO JOSÉ GARCÍA- LOS NIÑOS DE HUANG SHIN
JAVIER BERMÚDEZ - LA FUNCIÓN POÉTICA Y LA COMUNICACIÓN LITERARIA (II)

ENRIQUE ZUMALABE - AUTORRETRATO
MARÍA RAMOS - HAGO PIRUETAS
SALVADOR PALMA - CONTIGO SIEMPRE
ALMUDENA FERNÁNDEZ - MIENTRAS ALGUIEN NOS RECUERDA
SALVADOR PALMA - QUÉ PENA QUE TE VAYAS MAÑANA

ENTREVISTA A ANTONIO TAPIA



ANTONIO TAPIA

Antonio Tapia Flores  es un entrenador español de fútbol. Como jugador su carrera deportiva transcurrió en el Atlético Malagueño, por entonces filial del CD Málaga y el CD Fuengirola. Ha sido primer entrenador en Mijas, Fuengirola, Los Boliches, Polideportivo Ejido, Málaga B, Málaga y Granada 74.

También fue entrenador del Málaga y del Cádiz. En la actualidad dirige al primero equipo del Málaga, equipo que hasta el momento se ha convertido en la gran revelación de la liga española de fútbol con uno de los presupuestos más bajos de la categoría. Paralela a su labor vinculada al mundo del fútbol, Antonio Tapia ha sido también profesor de Educación Secundaria en el IES Las Lagunas durante muchos años.

MAYRA RODRÍGUEZ


HÉROES DE AYER Y HOY

Los antiguos griegos tenían muy clara la diferencia entre ser inmortal o ser susceptible de perder el aliento vital. Sin embargo, las fronteras entre unos y otros se traspasaban.

En más de una ocasión, había encuentros entre ambos mundos. Casi siempre, estos encuentros eran amorosos. El amor no entiende de fronteras y daba sus frutos. El resultado de estos devaneos solía ver la luz a los nueve meses bajo la forma de héroe. Estos seres, a medio camino entre un mundo y otro, tenían cualidades que sobrepasaban las de los hombres pero no bastaban para ser dios.
Era difícil la vida para estos mestizos inadaptados a la vida mundana y, a la vez, privados del Olimpo divino.
Para llenar ese vacío y dar sentido a su existencia, se entretenían en llevar a cabo grandes hazañas que, aedos y poetas, se encargaban de publicitar por toda la Hélade. Alcanzaron así una fama que les permitía evadirse de la miseria que acarreaban sus tristes vidas.
En el fondo, anhelaban la inmortalidad, esencia de uno de sus progenitores pero inimaginable para el otro. Protagonizar los cantos de los aedos que ensalzaban sus aventuras, les aseguraba, al menos, la inmortalidad de la memoria. Las futuras generaciones sabrían de ellos.
Aquiles tuvo serias dudas antes de partir hacia Troya. Sabía del funesto destino que le esperaba, pero lo prefirió a una vida tranquila de la que nunca se escribiría nada.
Hércules era consciente de la posibilidad de perder la vida en cualquiera de sus aventuras; no por ello de buscarlas.
La inmortalidad negada a los «no puros» se conseguía a base de impresionar, tanto, que quedara grabado en el recuerdo. De esta manera, uno no moría con su cuerpo, pues permanecería para siempre en la memoria colectiva.
Eso fue lo que llevó a Teseo a enfrentarse al Minotauro, a Jasón a buscar el vellocino de oro, a Agamenón a sacrificar a su hija… Lo lograron: todos sabemos del valor de sus actos. Siglos después, son recordados. ¿Qué hubiera pasado si no arriesgaran tanto? Nadie hablaría de ellos.

No hemos cambiado tanto. Hoy, no necesitamos aedos, juglares ni poetas que canten gloriosas epopeyas. Hoy tenemos la televisión, la radio, la prensa… para cumplir esa misión. Hoy, los héroes se nos presentan en forma de canciones, danzas y pasarelas de moda. Incluso, llevados al extremos, se encumbra a gentes de dudosos principios morales, que copan las portadas de las revistas por publicitar lo más oscuro de sus vidas íntimas. ¿Dónde están hoy los héroes? En mi opinión, están donde han estado siempre.
No se habla en la Ilíada ni en la Odisea de aquellas gentes que se levantaban con el sol para arañar campos en busca de algo con lo que alimentar a sus familias, ni de los caídos en combate bajo las órdenes de «heroicos» generales.
Hoy tampoco se habla de ellos. De los que reciben los golpes y no se dejan vencer. De los que no se enfrentan a cíclopes, gigantes ni hecatómbiros, pero derrotan cada día a sus propios monstruos. De los que no necesitan ser recordados, pues su objetivo es sobrevivir cada día dando todo por sus seres queridos. De los que nunca se jugarían la vida en hazañas absurdas por no ver sufrir a los suyos.
Los que se apiñan en un vagón del metro para llegar a un trabajo duro y anodino,
Los que sufren el desprecio de quienes los ven como amenaza por ser distintos,
Los que pasan la noche en vela junto a la cama de un hospital,
Los que despiden a sus hijos mientras estos suben a un barco de guerra,
Los que tratan de identificar a sus padres entre los restos de una fosa común.
De los hoplitas,
Los asalariados,
Los escuderos,
Los lisiados,
Los jornaleros,
Los parados… Los desamparados…
Nadie habla de los verdaderos Héroes.

MAYRA RODRÍGUEZ ALONSO

OBAMA. ÁLVARO JOSÉ GARCÍA

YES, HE CAN
Acaba el año 2008, y siempre en estas fechas nos paramos, al menos un segundo, a pensar en estos casi 365 días que han pasado. Es cierto que a la reflexión nos suele ayudar un periódico, revista o pasquín.


Algo así me ha pasado esta mañana de domingo, compré la prensa y me senté a devorarla (en lo que a la lectura se refiere), sentado en mi habitación.Uno de los temas más recurrentes este año ha sido las elecciones norteamericanas.

OBAMA. SERGIO RUIZ MATEO

¿UN PRESIDENTE NEGRO?

Este 20 de enero todos asistimos a uno de esos momentos que inevitablemente se quedan grabados a fuego en nuestra retina colectiva. Fuimos conscientes, como pocas veces podemos serlo, de un momento histórico que puede significar el símbolo de una nueva era. Quizás los libros de historia del futuro recen que l siglo XXI, el real y no el cronológico, comenzó cuando las torres gemelas fueron tumbadas para pánico del mundo. Pero puede que otros textos, más optimistas, ilustren la portada del nuevo siglo con la imagen de un hombre negro dirigiendo el rumbo del país más poderoso del orbe, precisamente el país que había visto caer su orgullo en una zanja de Manhattan.

LOS ORGANIZADORES DEL OLVIDO. JESÚS MARTÍN OSTIOS


LOS ORGANIZADORES DEL OLVIDO
A raíz de la aprobación de la Ley sobre la Memoria Histórica y la decisión del juez Garzón sobre las fosas de la Guerra Civil, se ha generado una importante polémica dentro de la sociedad española.

Todavía hoy existen cuestiones de la Guerra Civil que se desconocen, además de haber aspectos que son discutibles y que pueden debatirse.

OTRA CARA DE LA CRISIS. DAVID FERRER ARCEDO

OTRA CARA DE LA CRISIS
La crisis, ese maldito fenómeno que está en boca de todos y que está amargando la vida a tantos, es una realidad con la que convivimos cada día los trabajadores, las amas de casa, los estudiantes, los empresarios, los directores, los especuladores y en fin, todo el que no dispone de una cuenta bancaria en la que no abundan los ceros.

Pero yo no quiero hablar de la crisis, ya que creo que no es necesario, sino del bombardeo informativo que estamos sufriendo por parte de todos los medios de comunicación y los partidos políticos.

CRISIS DE LAS IDEAS. GONZALO BALLESTEROS


LA CRISIS DE LAS IDEAS

Crisis. La palabra corre de boca en boca por bares, sobremesas y corrillos varios. El miedo de la gente es estopa ante la hoguera que ha formado la crisis. La cascada de malas noticias se sucede sin descanso: la bolsa se hunde, el Euribor se dispara, el paro crece y crece, y en el horizonte, el más optimista sólo ve nubes grises. Está claro que de la crisis económica se saldrá y se hará por donde queramos, pero antes de solventarla hay que abordar otra gran crisis. La crisis ideológica.

CRISIS. FELIX ZEA


CRISIS, CRISIS, CRISIS

Comienza el 2009 y estamos de lleno en la crisis que algunos preveían pero que nadie esperaba con tanta virulencia. Está claro que en los años de «vacas gordas» nadie hizo sus deberes, se creció a unos niveles muy altos y durante una gran etapa de casi 11 años de crecimiento prolongado ¿y para qué sirvió?, ¿hemos aumentado nuestra productividad, eficiencia, salarios?. Podemos decir que ha aumentado el precio de la vivienda de una forma abusiva, y de los bienes y servicios.

LA TORTUGA DE DARWIN. JESÚS MARTÍN


LA TORTUGA DE DARWIN
La visualización de la obra de teatro «La tortuga de Darwin» en el Teatro Cánovas dirigida por Juan Mayorga y protagonizada por Carmen Machi, nos hace un ejercicio de reflexión sobre nuestro mundo actual y sobre el «progreso» experimentado por el ser humano en los dos últimos siglos.

ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO, FUENSANTA LUQUE ORTIZ

ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

El poder curar a alguien, poder paliar el dolor, evitar el sufrimiento e incluso la muerte, ha sido desde época prehistórica un privilegio concedido a un reducido número de personas, que según las épocas recibían ese don por mandato divino, permitiéndose el traspasar los conocimientos adquiridos de generación en generación a otro reducido número de seres.

EXTREMISMOS DIBUJADOS. CARLOS HERNÁNDEZ BRAVO


EXTREMISMOS DIBUJADOS

Siempre que paseo por las calles me encuentro con un lugar nuevo en el que han pintado una esvástica, con su correspondiente eslogan xenófobo, y si vuelvo a pasar por el mismo sitio al día siguiente me encuentro con la consiguiente respuesta de otra facción contraria a estos skinheads, los llamados SHARP (Skinheads Against Racial Prejudices) o con alguna facción simpatizante con la extrema-izquierda.

CAPITALIDAD CULTURAL. DAVID MÁRQUEZ GARCÍA


MÁLAGA, CAPITAL CULTURAL 2016

Como malagueño estoy alegre, y es que Málaga desde hace unos años por fin opta a un evento internacional, y además este acontecimiento es cultural y de primer orden. De esta manera, y como no puede ser de otra forma, apoyo totalmente esta iniciativa, e invito a todos los malagueños y malagueñas a que también lo hagan.

EL JUEZ A JUICIO. JAIME AGUILERA


EL JUEZ SUPREMO A JUICIOEn la facultad de Derecho nos enseñaban, con algo de sorna y mirada altanera, los extremos a los que llegaba la justicia estadounidense en su afán por compensar hipotéticas responsabilidades civiles: no se me olvida la abuelita que consiguió una indemnización de un famoso fabricante de microondas, pobrecita ella, por no haberle advertido en el libro de instrucciones que no podía utilizar este electrodoméstico para secar a su gatito del alma (se podrán ustedes imaginar las circunstancias tan patéticas en las que terminó sus días el pequeño felino).

NACIONALISMOS. SERGIO RUIZ


UN DECÁLOGO PARA EL BUEN NACIONALISTA
 
Leer a Fichte o a Herder podría ser el inicio de un ascenso que lleve al lector del profundo abismo de una humanidad «prebabeliana» al cielo del nacionalismo salvífico.

Si además lo aderezamos con un poco de darwinismo y nuestra visión de la historia, es más parecida a la de Spengler que a la de los ilustrados, ya estamos preparados para ser un patriota radical dispuesto a dejarnos la vida y el alma individual en la lucha por la liberación nacional.

ISMAEL SERRANO Y POLÍTICA. ANTONIO J QUESADA

CUANDO ISMAEL SERRANO NOS ENSEÑÓ CIENCIA POLÍTICA
Música y poesía van algunas veces de la mano, sobre esto no cabe duda, a pesar de lo que uno escucha cuando sale por las noches de juerga (yo ya no escucho nada de eso, me dedico a tomar cervezas y a mirar chicas de reojo, como quien no quiere la cosa).
Nadie en su sano juicio puede dudar de esta conexión si echa un vistazo a las letras de Jim Morrison, de Silvio Rodríguez, de Cohen, de Pablo Milanés, de Serrat, de Labordeta, de Sabina, ¡qué sé yo, de algunos otros!

DEL TANTO AL BLUES. MARÍA RAMOS

DEL TANGO AL BLUES (Y VUELTA AL SUR)

Si una mirada de desolación se te escapa cuando tu colega de verdad te ve de reojo, sabes lo que va a decirte: «It is only rock ´n´ roll». Y como un padrenuestro aprendido desde la infancia, contestas inevitablemente: «But I like it». Nos ponemos metas cada vez más altas, a veces superas, a veces te estampas, como un cromo en un muro. Así es el mundo de los que disfrutamos creando. Después de todo, pese a quien le pese, el medio es la primera exhalación de placer, que pone en órbita todo el cuerpo y la mente dispuestos para una danza de sensualidad que culminará en «la obra», «la canción», «el poema» o «el dibujo».

FILOSOFÍA HOY. ANTONIO PARRA LEÓN

FILOSOFÍA HOY

«Cuando hayamos talado el último árbol y contaminado el último río, nos daremos cuenta de que el dinero no se come». Buscando la felicidad, la humanidad parece haberla encontrado depredando la naturaleza y utilizando el paradigma de la ciencia como motor de toda verdad y de todo progreso. Es cierto que las ciencias consiguen mejorar la humanidad con la investigación y la aplicación de sus descubrimientos, pero podemos recordar que hay otras ciencias hermenéuticas y filosóficas que tienen la misión de dar sentido a esos hechos científicos por medio de la reflexión y la valoración ética.

ANIMAL SOCIAL. CRISTINA SÁNCHEZ VICARIA


ANIMAL SOCIALEn la actualidad, nuestra sociedad está enmarcada en la era de las tecnologías y avances científicos. Desde la invención de la escritura hasta la facilidad de enviar un correo electrónico a cualquier punto y a gran velocidad se han sucedido cantidad de necesidades que dieron lugar a multitud de inventos.

LA FRAGILIDAD DE LA EVIDENCIA. SAÏDA GONZÁLEZ PARRA

LA FRAGILIDAD DE LA EVIDENCIA
El diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define el término «evidencia» de la siguiente manera: «Certeza clara, manifiesta y tan perceptible de una cosa, que nadie puede racionalmente dudar de ella».

El concepto que con este término se define aparece en las diferentes parcelas de la vida con distintas denominaciones; así, desde la perspectiva de la Ciencia, las proposiciones tan claras y evidentes por sí mismas que no necesitan demostración y constituyen los principios de toda Ciencia, principios indemostrables de forma que cualquier demostración se realiza a partir de ellos, son denominados axiomas.

MODERNISMO Y SOCIEDAD. YOLANDA MUÑOZ GÓMEZ


MODERNISMO Y SOCIEDAD

Los poetas modernistas, aquéllos que buscaban y pregonaban a los cuatro vientos una España distinta a la de bandoleros, toros y olés, soñaban con una sociedad dominada por la libertad, la cultura y el gusto por la belleza. Si Rubén Darío, poeta modernista por excelencia, levantara la cabeza, volvería a su tumba con los «fúnebres racimos» de «Lo fatal».

EDUCACIÓN Y JUVENTUD. JESÚS MARTÍN OSTIOS


SOBRE EDUCACIÓN Y JUVENTUD
Quisiera en este artículo profundizar sobre dos temas íntimamente relacionados y sobre los cuales suelen tenerse visiones bastante críticas. Me referiré a la educación y a la juventud. Soy profesor de Historia desde el año 2005, por lo que creo poder opinar al respecto.

EDUCACIÓN. EMILIO MORALES CASTILLO

SER ALUMNO HOY EN DÍA
Hablo y escribo este artículo en calidad de alumno. Y como tal, quisiera tratar ciertos aspectos tanto positivos como negativos que nos afectan directamente al alumnado. Empecemos por las buenas noticias. Hoy en día, las mejoras también han beneficiado al mundo del estudiante. Como actividad normal, podemos acceder en la universidad a ordenadores, mobiliario especializado, así como irnos de beca Erasmus. Algo que en nuestro presente nos parece cotidiano. Debemos sentirnos privilegiados al poder acceder de esta manera y a través de la universidad a estas facilidades que nos enriquecen tanto académica como culturalmente.

EL CAMINO HACIA LA SALUD. SALVADOR PALMA DANIEL


VEGETARIANISMO, EL CAMINO HACIA LA SALUD
Tal vez por no haber recibido una información veraz se puede suponer que el vegetarianismo es algo estrambótico: una manera rara de alimentarse.

El vegetariano no tiene nada de extravagante al tomar el sendero que conduce al régimen de una alimentación sana, equilibrada e idónea para mantener la salud en estado óptimo.

SERENDIPITY. JOSÉ ANDRÉS GARROCHO


SERENDIPITY
El ser humano siempre ha buscado algo. Al principio buscó el fuego, más tarde el santo grial, sin olvidarnos de la piedra filosofal, hoy en día busca otras cosas que no es el tema. Los científicos no son ajenos a la sociedad en la que viven y también buscan cosas, pero he aquí que no siempre encuentran lo que buscan, y es donde aparece la serendipia.

DE TODO UN POCO. JESÚS GARCÍA GÉMAR


DE CIRCO, ACUICULTURA, CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDUSAS
Monto un circo y me crecen los enanos. Eso es lo que le está pasando a la humanidad, por si no teníamos bastante con el cambio climático, ahora las medusas. ¿Que qué tiene que ver una cosa con la otra? Vayamos por partes.

CIENCIA Y AZAR. MONTSERRAT FERNÁNDEZ


LA CIENCIA Y EL AZAR

¿Cuántas veces el azar ha intervenido en los descubrimientos científicos? ¿Y la ciencia en el azar?

La historia del descubrimiento de la penicilina nos ilustra estas interacciones de forma asombrosa. Tenemos que remontarnos a la infancia de Alexander Fleming y a un suceso que fue determinante para los acontecimientos que vendrían después. Fleming era hijo de un agricultor inglés al que un día el albur hizo que se encontrara con el futuro de su hijo.

ALMAS. PAULA BLÁZQUEZ

ALMAS
Ah, ¿quién me salvará de existir?
FERNANDO PESSOA
-Juan, ¿alguna vez has deseado estar muerto?-, me refiero a si lo has deseado de verdad, desesperadamente- .

-¿Qué dices?, estás mal de la cabeza, ¿cómo voy a desear algo así?, ¿acaso tú sí lo has pensado alguna vez?-.

LA ÚLTIMA LECCIÓN. ÁLVARO GARCÍA


LA ÚLTIMA LECCIÓN
«No podemos cambiar las cartas que se nos reparte, pero sí cómo jugamos nuestra mano». Esta es una de las frases que nos regala Randy Pausch en el libro cuyo título coincide con el de este artículo.

QUÉ CALOR HACE HOY. ANTONIO CUARTERO


CALOR
Hay que ver el calor que hace hoy. Hoy hace más calor que ayer. Así que me he venido a la terraza para ver si hacía más fresco. Pero hace el mismo calor. ¡En mi cuarto sí que no se puede estar! Hace un calor horroroso.

Es la habitación más calurosa de la casa. Porque ¡hay que ver el calor que hace! Me parece que me voy a ir a la terraza del jardín porque aquí hace un calor que no se puede soportar. Porque ayer hacía mucho más fresco que hoy. Pero hoy es que no se puede soportar lo que hace en la calle. Es una cosa insoportable.

¿QUIÉN SOY? FERNANDO GARCÍA DE LA CRUZ ÁVILA


¿QUIÉN SOY?
Al ritmo de mis inconexas pisadas, el piso del paseo marítimo refulgía como una diamantina perla negra proyectando hacia mis ojos los cadenciosos rayos solares que ondulaban en la tarde estival. Antes de emprender mi búsqueda, había decidido calarme, al estilo sureño, mi sombrero florido sobre la sudorosa cabellera.

CIELILLO. LEONOR COTTA


CIELILLO

Había pasado ya algún tiempo, no tanto como parece, pero para mí trascurrió muy lento, casi no se notó, un año, entre lágrimas secas, noches en vela, sueños, quizá pesadillas, no todo era como pensaban algunas personas, risas, si tal vez de cara a un escaparate que debía adornar, cada día, cada instante.

LA NIÑA ÍNDIGO. MARTA FERNÁNDEZ


LA NIÑA ÍNDIGOLlegaron del espacio los llamados «niños índigo» procedentes del planeta Blanco. Allí sus habitantes no se comunicaban a través de la voz, sino que utilizaban todo su cuerpo para hablarse, un solo gesto o una simple mirada era suficiente. En el planeta Blanco reina la paz y la naturaleza domina sin hacer daño, el amor impregna el aire. Un día cualquiera conocí a una niña índigo…

LLAMADA PERDIDA. ABEL GAVIRA.


LLAMADA PERDIDA
En fin, es solo otra semana más. Además, esta semana se hace corta porque empieza la Feria allí y sólo tengo tres días de clase; luego, de vuelta a casa y a disfrutar de 4 días de playa. La maleta, la mochila, los exámenes a medio corregir, el móvil y la pasta, todo en el coche y para la carretera.

LOS NIÑOS DE HUANG SHIN. ÁLVARO GARCÍA GÉMAR


LOS NIÑOS DE HUANG SHIN
El cine nos da la posibilidad de conocer muchas historias. Unas son fascinantes historias sobre mundos imaginarios, otras tiernas historias de amor y en ocasiones podemos disfrutar de historias reales. El intento de recrear lo que una vez ocurrió es una aventura realmente complicada para cualquier director de cine, pues se puede perder fácilmente la narración de la historia para caer en lo simple, en algo cercano a lo morboso.

Lo interesante es marcar el límite entre las historias personales y la película propiamente dicha. No se debe olvidar que una película no es más que comprimir en un tiempo cercano a dos horas una historia que debe empezar y terminar con un hilo dramático, no sólo la sucesión de impresiones de los protagonistas.

LA FUNCIÓN POÉTICA... JAVIER BERMÚDEZ

LA FUNCIÓN POÉTICA Y LA COMUNICACIÓN LITERARIA (II)

(Ésta es la segunda parte del estudio que publicamos en el número 2 de Utopía. Remitimos al lector a aquél para situar la temática y los conceptos que tratamos).

Como decíamos al principio de nuestro estudio en el número 2, la propuesta de Luján Atienza nos ha parecido interesante por plantear la cuestión del lenguaje y la comunicación literaria desde unos principios pragmáticos generales desde los que se entiende cualquier tipo de comunicación.

AUTORRETRATO. ENRIQUE ZUMALABE RAMBLADO

AUTORRETRATO

No somos tempestad, no somos cáncer,
nos ha llenado el vino
los ojos de una idea misteriosa
y andamos preocupados y nos duele
la suerte de algún árbol sin recuerdo,
la suerte de mamíferos sin nombre.

HAGO PIRUETAS. MARÍA RAMOS GALLARDO

HAGO PIRUETAS
Hago piruetas en la espera
con el pié izquierdo en el infierno
y la mano derecha extendida al cielo,
en el más perfecto estado de gravedad dramática.

CONTIGO SIEMPRE. SALVADOR PALMA DANIEL

CONTIGO SIEMPRE
Quiero entrar y no salir,
del tobogán de tu vida
quiero entrar y no salir,
anular la brevedad
alargar el sentimiento
comunicar la verdad
sin el mínimo aspaviento.

MIENTRAS ALGUIEN NOS RECUERDA. ALMUDENA FERNÁNDEZ

MIENTRAS ALGUIEN NOS RECUERDA

Existimos mientras alguien nos recuerda.
La vida se hace eterna
cuando tenemos presente el amor
de una madre, un amigo, un dios.
Esa eternidad nos muestra como de cálido es el dolor
por no ser perennes en el tiempo
y desaparecer como un don.

QUÉ PENA QUE TE VAYAS MAÑANA. SALVADOR PALMA DANIEL

QUÉ PENA QUE TE VAYAS MAÑANA
Qué pena que te vayas mañana,
qué pena que no te vuelva a ver,
qué pena que este abrazo se acaba,
qué pena que tan sólo una vez
se ha cruzado conmigo tu mirada.