EL CAMELO DE LAS MUSAS. SALVADOR PALMA DANIEL

El camelo de las musas
Para que no haya ninguna divagación, envidia o autojustificación dejo sentado, en principio que, para bien o para mal, toda persona que se hace de un conocimiento público por algo será. Los méritos que consigue deben ser el resultado de su capacidad innata, sus estudios y tenacidad en el trabajo y, por supuesto, gran voluntad de seguir el camino deseado pese a dificultades.

SOBRE UTOPÍAS. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Me decía un buen amigo el otro día "todo lo que hagamos no sirve de nada, no merece la pena darle muchas vueltas al tema, hay que hacerlo lo mejor posible y punto..." Le digo que lo que hacemos, aunque muchas veces creamos que no sirve de nada, tiene una repercusión. Además, es necesario creer en las utopías.

El concepto de Utopía se refiere a un proyecto irrealizable y tiene su origen en la obra del inglés Tomás Moro en el siglo XVI cuando denunciaba todos los males de su época y reclamaba una nueva sociedad que partiera de las ideas de paz, tolerancia e igualdad. Para Tomás Moro un mundo mejor era realmente algo muy difícil de conseguir, pero no por ello dejó de luchar toda su vida. El mundo que tenemos hoy día, aunque con muchos peros, es un mundo infinitamente mejor al de la Edad Moderna.

VERGÜENZA POLÍTICA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Mariano Rajoy se queja de la manera en que fueron detenidos los militantes de su partido en Mallorca. José Blanco y María Teresa Fernández de la Vega alababan en 2007 el gesto de dimisión del presidente de la Comunidad Valenciana cuando el presidente del PSOE valenciano fue descubierto desviando capitales públicos para la construcción de su vivienda.

Lo más vergonzoso de todo es que ni unos ni otros hablan de la corrupción realizada por estos señores y se centran en cuestiones que no vienen al cuento. ¿Para cuando una autocrítica?

ELECCIONES EN AFGANISTÁN. JESÚS MARTÍN OSTIOS

ELECCIONES EN AFGANISTÁN
En 1789 estallaba en Francia la Revolución Francesa. Los grupos no privilegiados reclamaban una serie de derechos y libertades. A partir de ese momento las ideas francesas de igualdad, libertad y fraternidad se fueron extendiendo por toda Europa, especialmente a partir de la llegada al poder de Napoleón Bonaparte en 1799. Napoleón pretendía acabar con el modelo del Antiguo Régimen (absolutismo, sociedad estamental, economía señorial...) en todos los países se Europa. Además de hacer grande su imagen como conquistado.

RAZA. CARLOS PULPILLO LEIVA

RAZA. LA IDEOLOGÍA DE LOS VENCEDORES
Uno de los últimos trabajos que he estado realizando ha sido un análisis ideológico de la película de José Luís Sáenz de Heredia, Raza. Ésta fue estrenada en nuestro país en el año 1941, es decir, poco después de acabar la Guerra Civil, y ha pasado a la historia debido a que su guionista, Jaime de Andrade, es en realidad el General Franco bajo pseudónimo.

REFORMA LABORAL. ANTONIO PRIETO VILLA

PROPONGO PARA COMER: UNA REFORMA LABORAL.
No hay cosa mejor que una discusión acalorada en un chiringuito y, a pesar de la redundancia veraniega, propongo incluir en los convenios colectivos una cañita al año en el chiringuito que uno quiera. Esto es una exageración, pero quizás dé más empleo que las reformas en aceras y calles de Zapatero.

En España nunca admitiremos que es necesaria una reforma del mercado laboral. Una reforma para facilitar el despido. Para que a las empresas les cueste menos echar a gente. Disparidad de ingresos y competitividad en el mercado laboral. O eso o llegaremos a un paro del 23%. Ahí está la cuestión.

PRÓXIMAMENTE: ENTREVISTA A VETUSTA MORLA

EL MUNDO VA A MORIR DE REALIDAD. ABEL GAVIRA SEGOVIA

El mundo va a morir de realidad
A Trudu, crítica en la distancia (con cariño)
Agencia EFE- 12:17 p.m.
Por fin se ha conseguido. Hemos dejado atrás esa etapa oscura y extraña llena de acontecimientos incomprensibles, deseos irrealizables y peticiones desmesuradas. Ahora estamos definitivamente en el período de lo real. Los sueños ya no sirven, incluso dejan de existir. Las esperanzas se basan en datos.

Las ilusiones se tienen con respecto a algo tangible. Abandonamos definitivamente una época de retraso para el ser humano, salimos definitivamente de la Pre-historia.

ADOLESCENCIA. SALVADOR PALMA DANIEL

ADOLESCENCIA

Siempre esperando
estoy en mi sendero
a que pase mi amor
por el camino.
Hoy no ha pasado,
¿mañana?...¡qué sé yo!
Que sé yo lo que guarde mi destino

HOMOSEXUALIDAD. HARVEY MILK. JESÚS MARTÍN OSTIOS

HARVEY MILKVeía el otro día la película Harvey Milk que trata el tema de la homosexualidad. Harvey Bernard Milk fue un político y activista gay estadounidense, que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en los Estados Unidos, como miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco y que sería asesinado.

LAS PALABRAS. LEONOR COTTA

LAS PALABRAS

El poeta no mide las palabras
Cómo medir el sentimiento
Que va dictando el corazón
Cuando ves una mirada

SOLEDAD E INTERNET. LEONOR COTTA

APRENDIZA DE TODO

Hoy, afortunadamente, tengo un montón de amigas. Van llenando los días, nos comunicamos casi a diario: teléfono, messenger, citas, en fin, es un continuo. Estas amigas llegadas de Internet, aproximadamente de mi edad, son un encanto, por supuesto, cada una de nosotras con ideas y puntos de vista variados y difícilmente cambiables, cosa que tampoco es necesario ya que nos hemos amoldado bastante bien.


Como decía anteriormente, todos venimos de matrimonios acabados, por un motivo u otro, viudos los menos, pero hay algo que nos une a todos y nos hace idénticos, LA SOLEDAD, esa intrusa que un día se mete en tu vida y tu casa, que en determinados momentos te hace llorar y te da un sentimiento de enorme impotencia ante todo.

En determinados momentos también te puede llevar a hacer alguna locura, llevándote más soledad. Todos necesitamos de todos, se diga lo que se diga, eso no te hace dependiente, sencillamente hay que intercambiar pensamientos, risas, silencios, con esas personas que por algunas circunstancias aparecen en tu vida. Personas totalmente desconocidas, con distintas vidas en cuanto a nivel económico e intelectual, pero con un denominador común, la soledad

Cuando empiezas a andar sola el camino, en principio necesitas ese espacio solo tuyo, ese espacio en la nada, esa soledad, por supuesto, hablo desde mi experiencia personal, pero transcurrido ese tiempo tus manos necesitan otras manos, alguien que escuche tus preguntas en un principio y tus conclusiones más tarde.

He dicho preguntas porque, particularmente yo, me pregunté durante largo tiempo los porqués de todo lo acontecido en mi vida, por supuesto mal hecho, nadie podía darme esas respuestas y pensé que me volvía loca buscándolas yo misma, la conclusión es que sucedió y nada más, que a partir de ese momento, un mundo de oportunidades abría sus puertas a mis pies, que deseaban andar ese camino lleno de misterios pero seguro que mejor que el anterior, cuya puerta cerré y por la cual jamás volvería a entrar.

No es todo tan sencillo, por supuesto, deambulé durante dos años en pasos solitarios, mi dormitorio se convirtió en mi refugio y mi templo, también después visité sitios y distintos grupos ya formados donde no me encontré a gusto por motivos que no vienen al caso, sólo hacer una pequeña referencia a cómo, en algunos casos, las personas podemos ser duras con otras personas que buscan compañía y no recordar cuando nos hemos encontrado en esa misma situación, metámonos todos y que se salve el que pueda, en especial para hacerlo las mujeres, no nos damos apoyo, más bien solemos vemos rivales, los hombres en estos casos son más compañeros.

Lo normal es que a cierta edad tus amigos tienen sus vidas hechas, con sus parejas, hijos, trabajo y no te sirven, no quiero decir que se les deje por completo, son tus amigos de siempre, pero tu ahí, salvo para tomar un café y alguna visita de vez en cuando, para de contar. Ahora ya necesitas más, en tu casa, tus hijos no te necesitan y se hacen eternas la horas allí, leyendo o haciendo lo que sea.

Hoy encontré ese grupo, tengo una vida, que en principio, creí que no encontraría, amigas para disfrutar del tiempo libre, para compartir experiencias, llegaron virtualmente, para muchos una forma rara de hacer amigos, pero que resultó bien, tengo afinidad con unas más que con otras, eso pasa en todas partes, pero lo mejor de todo es la plenitud que hoy tengo en mi vida, gracias en parte a estas personas.

Cuando acaba una parte de tu vida es porque debe empezar otra, normalmente pensamos que ya la felicidad se acabó, pero no es cierto, lo mas seguro es que todo tiene su tiempo y debe comenzar otro tiempo, porque lo que si es seguro es que amanece cada día y cada día es una nueva oportunidad de hacer cosas, en definitiva, de vivir, hay muchas cosas por hacer aún y ninguno sabemos lo el destino o Dios nos tiene reservado, ¿no pensáis igual?

VANDALISMO. SALVADOR PALMA DANIEL

EL DÍA QUE NO PONGAN LAS CADENAS

Estoy cenando en un conocido restaurante de la costa. Es ya bien entrada la noche y, en el establecimiento contiguo, finalizada la hora de los manjares se disponen a cerrar. La terraza desierta facilita el trajín de los camareros retirando servicios usados y ordenando todo para, a continuación, unir las sillas y mesas mediante unas cadenas.

ENTREVISTA A CELTAS CORTOS

El grupo se formó en el año 1986 en Valladolid. Ocho amigos, de los cuales la mitad tocaban en el grupo Almenara, deciden presentarse a un concurso de música, bajo el nombre de "Colectivo Eurofolk". Ganan el primer premio, y deciden continuar tocando juntos, cambiando su nombre por el de Celtas Cortos, haciendo así un guiño a la marca de tabaco Celtas.

INDECENTE

CUELGO AQUÍ ESTE ARTÍCULO QUE ME HA LLEGADO A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO. EL AUTOR ES JOSÉ MIGUEL GÓMEZ VILLANUEVA
"INDECENTE"
Ha dicho la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que es indecente que, mientras la inflación es -1%, los funcionarios además de tener plaza fija tengan una subida salarial del 5% (gran mentira por cierto).
Me gustaría transmitirle a esta Sra. lo que considero indecente.

PETICIÓN DE FLORENCIA

PETICIÓN DE FLORENCIA
Con ocasión del encuentro en Florencia sobre la didáctica de la Historiadel Arte que tuvo lugar el viernes 22 y sábado 23 de mayo de 2009, se hadecidido la redacción del manifiesto la "Petición de Florencia" paraconcienciar a las élites políticas, a los eurodiputados y a la opiniónpública de la importancia de que exista una enseñanza de la historia delarte en la educación primaria y secundaria en todos los países de Europacon el fin de mejorar la formación de los ciudadanos europeos del futuro.