ENTREVISTA PEDRO MORENO BRENES


ENTREVISTA A PEDRO MORENO BRENES
Nacido en 1964 en Almogía( Málaga), Pedro Moreno Brenes es profesor titular numerario, EU, de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga. También es profesor tutor de Derecho Administrativo en la UNED.

Ha desempeñado diferentes cargos en la función pública: Oficial Mayor y Secretario General del Ayuntamiento de Marbella, Secretario General del Ayuntamiento de Áloravy Secretario General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, desde el 5-10-01 hasta el 15-2-2002, complemento de destino nivel 30.

POR EL CAMBIO EDUCATIVO. EMILIO RUIZ


POR EL CAMBIO EDUCATIVO

Ante el amplio o generalizado descontento del que goza el actual sistema educativo español, no basta con la crítica fácil sino que se hace más necesario que nunca la búsqueda y aportación de respuestas concretas, totalmente ajenas a intereses políticos, que propongan qué y cómo cambiar para tomar otro rumbo bien distinto (dado que la historia reciente demuestra que con el actual rumbo vamos a la deriva).

LA BURLA A LA EDUCACIÓN. MANUEL ARAGÓN


La burla a la Educación

Desde el año 1996 que emprendí mi andadura por la enseñanza, ésta ha experimentado unas cuantas reformas y cambios educativos. Durante este tiempo se han aplicado normativas, que más tarde se han anulado y pasado unos años se han vuelto a aplicar, algo poco serio por parte de la Administración Educativa.

PASODOBLE A LOS PROFESORES. CARNAVALES DE CÁDIZ

¿Y QUÉ PUEDO HACER YO? LUIS PADILLA


Antes de ayer leí en una página de internet estos dos párrafos:

“Los escritores que hablan de gente que no sabe leer nos faltan el respeto, porque los que sabemos leer no queremos leer sobre analfabetos, sino sobre nosotros mismos, que si hicimos el bup no fue para enterarnos de las desgracias de los demás, sino, precisamente, para no enterarnos, que para eso está la cultura, para dejar de lado la agricultura y los ambientes fabriles y la vida mísera de latas y mocosos. Steinbeck es un autor aprovechable para ponerse rojales, oh, los pobres de la tierra, oh los inmigrantes, oh, su puta madre. Aprovechen para ponerse rojales, que a mí me parece requetebién que haya pobres, que es de ahí de donde salen las putas, y ahora de Haití vienen baratas y con babi”.

EDUCACIÓN. JUANMA CAMPOS


Branding Social y Educación
Mientras visito la página de un amigo que trabaja en publicidad para la red, me tropiezo con un término, que aunque no nuevo, me llama laatención: Branding Social (Social Branding en inglés).

LA NECESIDAD DE LA ENERGÍA NUCLEAR. MARTA YESA


Si a la energía nuclear

Actualmente el gobierno español y en este caso la junta de Andalucía está invirtiendo mucho dinero y espacio en la implantación de las energías renovables en nuestro país, pero hoy por hoy, estas energías no son capaces de sostener el suministro energético de España ellas solas. Necesitan de otra energía que las respalde, y que les sirva de base.

EDUCAR CIUDADANOS, TAREA LEGÍTIMA DE ESTADOS DEMOCRÁTICOS. JUAN RAMÓN TIRADO


EDUCAR CIUDADANOS, TAREA LEGÍTIMA DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO
Ya en los orígenes de nuestra tradición cultural encontramos apelaciones a la necesidad de que el Estado eduque a los ciudadanos para lograr la armonía, la justicia y la felicidad en la sociedad. En la actualidad, en las sociedades complejas del s. XXI, tal implicación del Estado en la educación de los ciudadanos no sólo sigue siendo legítima, sino que se convierte en una tarea ineludible si se pretende revitalizar la democracia.

Tal proceder por parte del Estado, a pesar de las críticas, no contraviene el espíritu de la Constitución de 1978, ya que no se trata de intervenir en la moral privada de los ciudadanos (creencias personales), sino de inculcar una ética civil (valores cívico-democráticos) imprescindible para una convivencia pacífica y tolerante.

¿EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA? SI. MÓNICA RÍOS ARAGÓN


¿Educación para la ciudadanía? Si

“Miles de muertos en Haití a causa de un terremoto”. Este titular no nos resulta extraño en los últimos días. Desgraciadamente, esta noticia desoladora ha dado la vuelta al mundo debido al desastre natural acontecido.

SOBRE CIUDADANÍA. MANUEL FERNÁNDEZ MAZA


Sobre Educación para la ciudadanía
El viernes cinco de febrero salió publicado en el diario malagueño SUR dos estadísticas del año 2008 en la que se refleja en primer lugar el fracaso escolar en Europa, donde España sólo se encuentra por delante de la vecina Portugal y de Malta; y una segunda en la que se ve el abandono de los estudios en nuestro país durante el mismo año, siendo de un 31,2%, es decir, uno de cada tres alumnos se quitan del instituto después de la ESO.

POESÍA MARÍA RAMOS XIV

XIV

Porque mis ojos son del color del olivo,
mis lágrimas, perlas de aceite,
doradas cuando un rayo de sol las besa,
saladas como gotas de mi mar sureño,
atravesadas por frías corrientes atlánticas.

POESÍA MARÍA RAMOS XIV

XV

Vértigo interminable.
Orbita la vida en torno
sin simulacro de frenada.
Un abrazo o solo un brazo:
hologramas danzantes en la náusea.

SOBRE JUVENTUD Y DROGAS. LEONOR COTTA


DONDE SE ROMPEN LOS CAMINOS

En estos momentos en los que se habla tanto de endurecer la ley del menor, creo que debería dar paso a una historia que me contaron muy recientemente. El caso de unos chicos que a muy temprana edad probaron los porros, de hachís y marihuana. Quiero primero decir que son muchos los jóvenes que entre los 14 y 17 años ya han hecho los primeros pinitos, ( por llamarlo de alguna forma ), con la llamada droga blanda. Droga al fin y al cabo.

ORDENADORES Y EDUCACIÓN. JUANMA CAMPOS

Stargate, Web 2.0, One to One computing programs y la madre que lo parió…

Acabo de recibir de mi amigo Juan Rafael una notificación de que ha escrito en su muro de Facebook. En dicha nota enlaza el siguiente artículo “ One-to-one computing programs only as effective as their teachers”. En el artículo se constata que no es suficiente con tener ordenadores en el aula. Lo importante es desarrollar prácticas educativas que fomenten e integren el uso de los mismos en la clase. Y para ese fin, la figura del profesorado es fundamental.