UTOPIA. AGOSTO 2010. NÚMERO X

UTOPÍA NÚMERO JULIO 2010
EDITORIAL
Julio de 2010 será recordada como el año en que España se proclamó campeona del mundo de fútbol. El gol de Iniesta en la prórroga nos llevó a los altares. También en Julio Tafal Nadal ganaba su segundo Wimbledon, Contador ganaba el tercer Tour, Lorenzo se colocaba como primero en la clasificación general del moto GP, Alonso se situaba más cerca del campeonato del mundo…

ESPECIAL DEPORTE BASE



ESPECIAL DEPORTE BASE
Hemos querido acercarnos a diferentes personajes vinculados con el mundo del deporte base y profesional. Nos cuentan aquí su experiencia y cómo ven la situación actual del deporte en nuestro país. A todos les damos las gracias por su colaboración:


- JAVIER LÓPEZ RUIZ. DIARIO SUR

- F.J. GAMBERO. ENTRENADOR ALHAURINO C.F. TERCERA DIVISIÓN

- F.JOSÉ CRIADO. REDACTOR DEPORTES LA OPINIÓN DE MÁLAGA

- MANUEL TRUJILLO VARGAS. ENTRENADOR CANTERA UNICAJA BALONCESTO

- FERNANDO SOLER. ÁRBITRO DE BALONCESTO

- GEMA GARCÍA. JUGADORA BALONCESTO CALPE LIGA FEMENINA

- MANUEL GALLEGO. PROFESOR EDUCACIÓN FÍSICA

- SERGIO RUIZ ANTORÁN. CREADOR BLOG BALONCESTO PUERTA ATRÁS (http://www.puertatras.wordpress.com/)

- GERMINAL CABRITA LUQUE. Jugador Baloncesto Liga EBA


ENTREVISTA JAVIER LÓPEZ RUIZ

Javier López Ruiz es licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga en 2000. Desde 1998, redactor de Diario SUR en Málaga, donde he realizado labores en distintas secciones y, desde 2002 de forma ininterrumpida, en Deportes como redactor especializado en baloncesto. Al margen, he colaborado con otros medios, como El Periódico de Cataluña, El Correo de Andalucía o la agencia de información deportiva Área 11. Ha participado, además, en los distintos suplementos especializados del Grupo Vocento con motivo del Eurobasket de Madrid o del actual Mundobasket de Turquía, además de haber sido ponente en el Master de periodismo especializado organizado por la Federación Andaluza de Baloncesto en 2009. También es Profesor de Educación Secundaria.

1) Cuál es el panorama actual del deporte base según tu punto de vista?

Por lo que puedo conocer desde mi posición, creo que el panorama es halagüeño. Los medios y las dotaciones durante la última década han crecido y se han modernizado de forma notable. Otra cuestión bien distinta es que se perciba este hecho a pie de calle. Tengo la suerte de poder estar en contacto con la realidad de este deporte base y quizá por eso poseo una visión algo más optimista.

2) En la actualidad los deportistas, especialmente los relacionados con el mundo del fútbol, ejercen una importante influencia sobre la sociedad. Muchos de estos deportistas se convierten en iconos de la juventud ¿A qué crees que se debe la tal influencia?

Son sinónimo de éxito y reconocimiento generalizado por parte de la sociedad. Los más jóvenes ven en ellos un modelo de referencia. El problema es que la visión de ese modelo es un tanto parcial y sesgada. Llega a ellos la cara más rutilante, la del triunfo y la vida fácil. El esfuerzo que conlleva poder alcanzar el éxito en el mundo del deporte, o en el del fútbol más concretamente, no se percibe.

3) ¿En qué medida crees que influyen los iconos deportivos en los hábitos de conducta de nuestros jóvenes?


Creo que influyen de forma determinante. Si partimos de la consideración de que se constituyen en modelos de referencia, cualquier gesto, cualquier actitud, cualquier cosa nimia, como la forma de vestir o la apariencia adquiere un valor absoluto para los jóvenes por su intento de mimetizar aquello que admiran.

4) ¿Cree usted que la imagen que vende de los deportistas en relación a los altos salarios que perciben algunos es positiva para la juventud?


Desde luego que no. Ensalza un modelo de vida en el que el éxito y la realización personal se mide en euros, desplazando en muchos casos valores de primera magnitud para cualquier individuo.

5) ¿Por qué crees que tienen tanta influencia social los 'deportistas' por delante de otros íconos o modelos?

Resultan referentes cercanos, con una continuada presencia en la pantalla del televisor, en la radio, en las informaciones de páginas de Internet, en anuncios publicitarios. Forman parte de nuestro día a día, de nuestra vida cotidiana, pero representando todo lo que, por norma general, ansiamos y no tenemos. Deslumbran sus coches, la belleza de sus parejas, su fama... Encarnan la figura del triunfador, de aquel que consigue todo lo que se propone, y además, haciendo lo que le gusta. Es difícil encontrar otros posibles modelos sociales que aporten todo eso.


6) Describa cómo debe ser, según su opinión, un deportista considerado como 'buen modelo social'. Podría ponerme un ejemplo de deportista.


Debe ser alguien que en el ejercicio de su profesión muestre valores como el respeto al rival, la modestia o la capacidad de trabajo y sacrificio, que asuma su rol como modelo y ejemplo para muchas personas y que evite caer en una actitud mercenaria. Me parece que un deportista que encarna en buena medida esos valores es Rafa Nadal.

7) Describa el ejemplo de un 'mal modelo social' dentro del deporte. Podría ponerme un ejemplo de deportista.

Sería aquel que emplea cualquier medio, aunque sea ilícito (como los métodos de dopaje), para conseguir sus fines, que no duda en incurrir en la trampa, en el desprecio del rival o en el recurso a la violencia, o que simplemente no asume las normas de deportividad no escritas pero sí sabidas por cualquier deportista. También quien, en deportes de equipo, encara desde el egoísmo su participación y aportación al plantel. Creo que Maradona, a pesar de su innegable talento, puede presentarse como un ejemplo de mal modelo social.

8) ¿Por qué razones piensa que hay diferencias tan intensas entre la visión personal que tenemos de los deportistas de una disciplina y de otra? Por ejemplo, la imagen que dan los jugadores de la selección española de baloncesto es muy diferente a la dada por muchos futbolistas.

Por mi experiencia, creo que esas diferencias son más teóricas que reales. La distinta presencia de unos y de otros en los medios hace que, por ejemplo, el comportamiento de los futbolistas se encuentre amplificado y esté en boca de todos, tanto para lo bueno como para lo malo, mientras que el de otros deportistas no goza de esa atención, salvo en momentos muy puntuales. Tratar y conocer directamente a muchos de esos atletas y jugadores aparentemente modélicos puede suponer toda una sorpresa.

9) ¿Qué peso tienen los medios de comunicación en esta construcción de valores en su relación con el deporte?


Pienso que el papel de los medios es determinante. El deporte es parte fundamental, casi un pilar, para cualquier medio de comunicación ante la elevada demanda que existe por parte del público. Deberían estar obligados a desempeñar su función con responsabilidad. Son los mediadores, los encargados de trasladar y construir una imagen concreta del deporte y de los deportistas, que será la que llegue y la que asimile el receptor.

10) ¿Piensa que la violencia es más aceptada dentro del ámbito deportivo, tanto dentro del campo como en las gradas, como en otros contextos sociales?


En cierto sentido, parece que desentona menos. El insulto, la increpación, el desprecio por el oponente, parecen comportamientos arraigados en una grada, al tiempo que cualquiera que haya practicado un deporte sabe que es una artimaña común entre adversarios (no digo que en todos los casos, pero sí con demasiada frecuencia). Expresiones como 'lo que ocurre en el campo queda en el campo' son el reflejo de esa aceptación de comportamientos que en la vida cotidiana no tendrían lugar.



ENTREVISTA JUAN GAMBERO RUIZ

Maestro especialista en Educación Física y Entrenador Nacional (Técnico Deportivo Superior) de Fútbol. Lleva nueve años ejerciendo como maestro y dieciséis como entrenador de fútbol. Durante 10 temporadas perteneció a la A.D. Las Lagunas donde pasó por todas las categorías del club. En las temporada 2006 a 2009 se convirtió en segundo entrenador del Marbella en 2ª B. Actualmente dirige al C.D. Alhaurino de 3ª División (Grupo IX). El próximo mes de Enero saldrá a la venta un libro de E.F. titulado "El Juego Globalizado" con la Editorial Paidotribo, es un libro sobre cómo inculcar conocimientos de otras áreas de Educación Primaria e intentar motivar al niño a aprender a través de la Educación Física.

1) ¿Cuál es el panorama actual del deporte base según tu punto de vista?

Pienso que el deporte base, de forma general, es muy difícil de evaluar o de opinar sobre él. Depende de la modalidad deportiva de la que hablemos se podrían sacar distintas conclusiones. Si te hablo del fútbol, que es el deporte en el que más me muevo, podría enfocarte la respuesta desde dos puntos de vista:

- Si analizamos las infraestructuras con las que cuentan hoy en día los chavales que practican fútbol, el material… No tienen nada que ver con los que se usaban antes, sobre todo la llegada del césped artificial a casi todos los campos de fútbol ha hecho que las condiciones en las que los niños practican fútbol cambien notablemente. Evidentemente en este aspecto se ha mejorado.

- Si hablamos de las personas que están a cargo del fútbol base, podría decirte que también se ha mejorado, aunque queda mucho camino por hacer. Se ha mejorado porque cada vez hay más entrenadores titulados, la gente se preocupa por sacar su titulación, formarse y eso evidentemente repercute de forma positiva en la formación de los chavales. El problema es que muchos de los que no quieren formarse, gente que es “forofo” de este deporte y la federación no le permite entrenar sin título hace un curso de 60 horas en el que le dan un carnet de monitor y con eso ya puede entrenar todos los años. Evidentemente el que se sigue formando quiere ir creciendo, subiendo escalafones y definitivamente deja el fútbol base por equipos de mayor nivel competitivo, mientras que los que van quedando en fútbol base, en su gran mayoría, son los menos formados de todos los entrenadores, aunque como en todo hay excepciones, pienso que la tendencia que se está dando es esta.


2) En la actualidad los deportistas, especialmente los relacionados con el mundo del fútbol, ejercen una importante influencia sobre la sociedad. Muchos de estos deportistas se convierten en iconos de la juventud ¿A qué crees que se debe tal influencia?

Evidentemente a los medios de comunicación. Cuando un deportista hace algo fuera de lo común, ya sea un gol increíble, la celebración de una victoria o una agresión a un adversario, te bombardean en los medios con las imágenes, declaraciones, similitudes con otras acciones que han tenido lugar en otro tiempo y mil cosas sobre esa acción “extraordinaria” que se ha producido y al día siguiente ya tienes a los niños imitando ese comportamiento en los entrenamientos. Si esa influencia es negativa y no hay nadie que corrija al niño y le haga ver qué está bien y qué no, los jóvenes deportistas crean sus patrones de comportamiento en función de lo que ven en los medios, se ríen del contrario con las celebraciones de los goles, mandan callar al público… Por eso pienso que es fundamental que en el fútbol base haya gente preparada, sobre todo a nivel de educación y civismo, para corregir estas conductas.

3) ¿Cree usted que la imagen que vende de los deportistas en relación a los altos salarios que perciben algunos es positiva para la juventud?

Si la pregunta es si considero adecuado el salario que perciben determinados deportistas la respuesta es depende. Yo creo que todo trabajador debe ser rentable para un negocio, evidentemente los deportes (unos en mayor medida que otros) son negocios y tú debes cobrar acorde a lo que seas capaz de generar. Habrá deportistas que generen más ingresos a sus equipos, escuderías… de lo que ellos cobran, que ya es una barbaridad.
Si la pregunta va sobre la imagen que puede dar a la juventud que teniendo ese “trabajo” se puede ganar tanto dinero, yo creo que la imagen es negativa. Se le puede hacer ver a los jóvenes que si tienes un poco de “talento” en un deporte puedes ganar una gran cantidad de dinero en una carrera bastante corta. Pero si es negativa para los jóvenes, pienso que es aún más negativa para algunos padres (en el mundo del fútbol se da mucho) que si ven que su hijo de pequeño hace tres cosas con el balón ya piensan que va a ser futbolista sí o sí y cuando algo sale mal el entrenador es muy malo, o el equipo o los compañeros con los que juega y al final hace que el niño no disfrute de su etapa en la formación deportiva que es de lo que se trata.

4). ¿Por qué razones piensa que hay diferencias tan intensas entre la visión personal que tenemos de los deportistas de una disciplina y de otra? Por ejemplo, la imagen que dan los jugadores de la selección española de baloncesto es muy diferente a la dada por muchos futbolistas.

Esa visión depende de la perspectiva desde la que se mire. Estoy de acuerdo que el comportamiento de los jugadores de la selección española de baloncesto es ejemplar, pero la de fútbol también. Se han formado dos grandes grupos de deportistas y de personas que han sido un ejemplo de superación y de deportividad para todo el país.
Si lo comparamos con algunos futbolistas, que es lo que tiene más tirón en España, pues evidentemente hay muchos jugadores que no son un ejemplo a seguir y que cometen imprudencias que son un mal ejemplo negativo para todos los jóvenes.
Pero me gustaría darle la vuelta a la pregunta. En USA la NBA tiene un gran tirón, ¿ por qué es tan diferente la imagen que dan los jugadores de la selección española de fútbol de la que dan algunos jugadores americanos como Carmelo Anthony, Allen Iverson, Dennis Rodman, Charles Barkley o incluso en algunos capítulos de su vida Kobe Bryant.
No pienso que la disciplina deportiva sea la que genera estos jugadores con mejor o peor imagen, lo que habría que mirar es de qué entorno proceden estos deportistas, como se han criado, el deporte de la gente de la “calle” es el que hace que lleguen a la élite gente con una vida más o menos marcada por hechos problemáticos, es España es el fútbol este deporte, el que tiene más tirón y el que practica más gente de todos los ámbitos de la sociedad, por eso hay tantos jugadores tan variopintos en la élite.

5) ¿Piensa que la violencia es más aceptada dentro del ámbito deportivo, tanto dentro del campo como en las gradas, como en otros contextos sociales?


No creo que la violencia sea aceptada en ningún ámbito de la vida. Hay deportes que pueden ser considerados más o menos violentos, pero creo que en la mayoría de los casos de forma errónea. En España se tiende a pensar por los amantes de otros deportes que el fútbol es violento con respecto a otros deportes como baloncesto, balonmano, etc. Pero si nos fijamos en Grecia, por ejemplo, podríamos decir que el Baloncesto genera esos problemas que el fútbol puede generar en España o en Sudamérica, por ejemplo.
Yo pienso que los deportes que mueven mucha gente tienen más posibilidades de que surjan incidentes, si en España o en Sudamérica el deporte por excelencia es el fútbol y mueve muchísima más gente que otros deportes, genta más o menos educada, más o menos civilizada, de todos los barrios y clases sociales, tendrá más opciones de que en las gradas surjan incidentes.
Si en Grecia tira muchísimo el Baloncesto, pues habrá más posibilidades de que surjan problemas.

Afortunadamente creo que cada vez son menos los incidentes que hay en todos los deportes y cada vez más las medidas que se toman para que no suceda nada. La prohibición de bengalas, la prohibición de venta de alcohol en los recintos deportivos… han ayudado a que cada vez sucedan menos cosas. Ahora bien, cuando sucede algo tenemos de nuevo a los medios de comunicación hablando una semana de los hechos y parece que todo es violento. Por ejemplo, un jugador de cadetes le pega a un árbitro en un barrio marginal de cualquier provincia española, hecho deplorable que debe ser castigado de manera ejemplar, pero sucede en un partido de los miles de partidos que hay en España en todas las categorías, pero cuando hay tantísimos partidos en tantos y tantos sitios que ya de por sí son problemáticos, al final cosas pasan y pasan en el fútbol porque juegan al fútbol. El fútbol por suerte, o por desgracia, es un deporte que llega a muchísima gente y es el deporte de la gente de la “calle” en España, por decirlo de alguna forma. Si los que “mandan” se dieran cuenta de la labor social y educadora que se podría hacer a través de un deporte que mueve masas yo lanzo una pregunta ¿Interesa o no interesa tener a la gente mejor preparada educando en la base? ¿De qué forma podrías inculcar valores y reinsertar gente marginada en la sociedad a través del fútbol si hubiera gente preparada en esos puestos? Pero tener a gente preparada cuesta dinero y quizás nadie valora que a través de una actividad hacia la que ya hay un interés y una motivación, se podrían conseguir muchos avances en este sentido.



ENTREVISTA JOSÉ CRIADO

José Criado trabaja es licenciado en Periodismo en la Universidad de Gales - EADE de Málaga. Ha trabajado en diferentes televisiones y radios locales como la Televisión de Benalmádena, VTV Axarquía, Ser Axarquía o Cadena Mar-Radio Marca, entre otras. Desde 2004 trabaja en la Opinión de Málaga como redactor en la sección de deportes. También colabora semanalmente en los programas deportivos de Cadena Cope y Onda Cero.

1) ¿Cuál es el panorama actual del deporte base según tu punto de vista?


Pese a que no tengo una concepción demasiado amplia de cómo está el deporte base en Málaga y ni mucho menos en España, sí puedo asegurar que no cuenta con la importancia necesaria en cuanto a nivel informativo ni tampoco a nivel económico. Sinceramente opino que el secreto para que el deporte base tenga sentido reside, principalmente, en los valores propios del deporte como el amor a las disciplinas y el sacrificio. El ejemplo más claro se puede palpar en las personas que se encargan de que funcione el deporte base. No buscan lucrarse y la satisfacción de enseñar valores deportivos es quizás el principal motor de sus acciones.

2) En la actualidad los deportistas, especialmente los relacionados con el mundo del fútbol, ejercen una importante influencia sobre la sociedad. Muchos de estos deportistas se convierten en iconos de la juventud ¿A qué crees que se debe la tal influencia?


Posiblemente se deba a que el fútbol es hoy en día el deporte más importante del planeta y el más seguido, lo que convierte cada gesto o acción en toda una noticia. Además, España es uno de los impulsores más importantes de este deporte al contar con una de las mejores Ligas del mundo y con la reciente campeona mundial de esta disciplina. La sociedad, puede que sin darse cuenta, ha ensalzado los valores de los jugadores por la repercusión de sus actos. De un tiempo a esta parte, a medida que las comunicaciones han ido evolucionando, las estrellas de este deporte también han crecido más y son más iconos. Pero no necesariamente son todos valores negativos.

3) ¿En qué medida crees que influyen los iconos deportivos en los hábitos de conducta de nuestros jóvenes?


Hoy en día, todo lo que aparezca en cualquier medio de comunicación tiene un profundo calado en la sociedad. Todo se magnifica y todo se imita. Creo que pueden adoptarse tanto conductas positivas como negativas. En el lado bueno de la balanza estaría el afán de superación o de luchar por ser el mejor requiriendo para ello un gran esfuerzo. Y por otro lado está la parte superficial que muchas veces nos muestra la televisión, que es lo que atrae a grandes masas que creen que pueden alcanzar logros a cambio de un esfuerzo previsiblemente mínimo.

4) ¿Cree usted que la imagen que vende de los deportistas en relación a los altos salarios que perciben algunos es positiva para la juventud?


Quizás hay que especificar que el salario que los deportistas perciben es totalmente proporcional a la repercusión en la sociedad de sus logros deportivos. El fútbol, como he comentado antes, es el deporte más seguido. Millones de personas siguen el mundo del balompié, lo que también genera muchas ganancias. Es un ‘circo’ que también premia a los protagonistas, algo por otra parte lógico.

5) ¿Por qué crees que tienen tanta influencia social los 'deportistas' por delante de otros íconos o modelos?


Seguramente se debe a la repercusión que los medios de comunicación le dan a sus logros o fracasos. Algo que también se corresponde a lo que los consumidores de información demandan. No se sabe si fue antes el huevo o la gallina, pero lo cierto es que el círculo funciona. Lógicamente un partido de fútbol o unos Juegos Olímpicos es más seguido que el programa Redes o el fallo por el Premio Nobel de Literatura.

6) Describa cómo debe ser, según su opinión, un deportista considerado como 'buen modelo social'. Podría ponerme un ejemplo de deportista.


Creo que hay muchos y muy buenos ejemplos de deportistas como buenos modelos sociales. Evidentemente, un deportista debe de defender los valores del deporte. Sacrificio, trabajo, entrega, compañerismo y talento, sin duda. Quizás, el mejor ejemplo que hoy en día hay en el deporte mundial es Rafa Nadal y creo que no hace falta definir sus valores de nuevo. Pero también hay muchos futbolistas que tienen magníficos valores deportivos y no deben de avergonzarse por tener sueldos astronómicos.

7) Describa el ejemplo de un 'mal modelo social' dentro del deporte. Podría ponerme un ejemplo de deportista.


Un mal ejemplo sería el deportista tramposo y enemigo de sus compañeros. En el deporte ha habido muchos ejemplos y los habrá. Quizás, los más llamativos sean los ciclistas que utilizan sustancias dopantes para intentar lograr sus éxitos. U otro ejemplo bien podría ser Maradona, que ahora como seleccionador de Argentina ha regateado a la deportividad en ciertas ocasiones para no ser respetuoso con sus rivales.

8) ¿Por qué razones piensa que hay diferencias tan intensas entre la visión personal que tenemos de los deportistas de una disciplina y de otra? Por ejemplo, la imagen que dan los jugadores de la selección española de baloncesto es muy diferente a la dada por muchos futbolistas.


Tengo la fortuna de conocer a jugadores de baloncesto y de fútbol y no considero que unos sean mejores que otros. Quizás sea también más complicado acceder a los futbolistas por la gran demanda de medios y de aficionados que tienen detrás. Muchos se sienten perseguidos y se vuelven más agrios de cara a la sociedad. Pero en las distancias cortas, creo que todos son iguales. Personas al fin y al cabo.

9) ¿Qué peso tienen los medios de comunicación en esta construcción de valores en su relación con el deporte?


Posiblemente tengan toda la culpa, ya que son los que canalizan la información y la trasladan a su audiencia. En muchos casos sólo se trasmite la información en bruto, que quizás la educación de cada receptor lleve a asimilarla de una forma u otra.

10) ¿Piensa que la violencia es más aceptada dentro del ámbito deportivo, tanto dentro del campo como en las gradas, como en otros contextos sociales?


Creo que afortunadamente la violencia está totalmente denunciada en cualquier ámbito de nuestra sociedad y el deporte no se escapa a ello. Sin embargo, considero que el deporte muchas veces se convierte en una forma de descargar tensión y energía para quien lo practica pero ello no tiene que justificarlo, como tampoco para el que lo vive intensamente desde la grada o a través del televisor. La competitividad en el deporte no tiene que ser sinónimo de violencia.

ENTREVISTA MANUEL TRUJILLO VARGAS

Manuel Trujillo Vargas es licenciado en Historia y Geografía por la Universidad de Málaga. Aunque su vida profesional está vinculada al baloncesto. Se formó en la cantera del C. B. Ciudad de Melilla (Málaga), para entrenar posteriormente en el C.B. El Palo y la Universidad de Málaga. Desde hace unos años pertenece a la cantera de Unicaja Málaga de Baloncesto. La temporada pasada dirigió el Juvenil Masculino.

1) ¿Cuál es el panorama actual del deporte base según tu punto de vista?


EN GENERAL EL DEPORTE PROFESIONAL NACIONAL VIVE UN MOMENTO DULCE Y SE TRASLADA AL DEPORTE BASE YA QUE POR FIN LOS PADRES ENTIENDEN QUE LOS NIÑOS HAGAN DEPORTE Y NO LO VEN COMO UNA PÉRDIDA DE TIEMPO. OTRA CUESTIÓN ES QUE HAYAMOS PASADO UNA ÉPOCA EN LA QUE LOS CHAVALES TENÍAN UN POCO DE LADO PRACTICARLO, PERO CON LOS RESULTADOS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO CREO QUE REPERCUTE DIRECTAMENTE EN UN AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN. POR ÚLTIMO CONSIDERO QUE LAS ESTRUCTURAS ACTUALES FAVORECEN LA PRÁCTICA DEL DEPORTE COMO FOMENTO DE LA SALUD DE MANERA CLARA PASANDO LOS MÁS CAPACITADOS AL DEPORTE COMPETITIVO A TRAVÉS DE FEDERACIONES O CLUBES PROFESIONALES.

2) En la actualidad los deportistas, especialmente los relacionados con el mundo del fútbol, ejercen una importante influencia sobre la sociedad. Muchos de estos deportistas se convierten en iconos de la juventud ¿A qué crees que se debe la tal influencia?


EN GENERAL LOS DEPORTISTAS HACEN FELIZ AL ESPECTADOR, NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS CON ELLOS Y SI ENCIMA TRIUNFAN ESTAMOS MUCHO MÁS CONTENTOS Y NOS CAEN MUY SIMPÁTICOS, SOLIDARIZÁNDONOS CON SUS ESFUERZOS Y LOGROS. EL FÚTBOL SIEMPRE HA SIDO EL DEPORTE REY QUEDANDO INCRUSTADO EN LA SOCIEDAD DESDE HACE AÑOS. EN LA ACTUALIDAD LOS RESULTADOS ACOMPAÑAN Y ENCIMA LOS JUGADORES REFLEJAN QUE EL ÉXITO LLEGA A TRAVÉS DE LA CALIDAD ACOMPAÑADA DE SOLIDARIDAD Y HUMILDAD. TODO ELLO HACE QUE SE REFUERZE LAS FIGURAS DE LOS MÁS DESTACADOS ACRECENTADA POR LA NECESIDAD DE LA PRENSA DEPORTIVA DE CREAR ÍDOLOS Y DE LAS MARCAS PUBLICITARIOS POR ENCONTRAR ICONOS. TODO ÉSTO JUSTIFICA EL PODER MEDIÁTICO DE LAS ESTRELLAS.

3) ¿En qué medida crees que influyen los iconos deportivos en los hábitos de conducta de nuestros jóvenes?


NO TENGO TAN CLARO EL GRADO DE INFLUENCIAS, PERO SÍ ESTOY SEGURO QUE LA GENERALIDAD ACTUAL DEL FÚTBOL MENOS VIOLENTO HARÁ QUE EN LOS CAMPOS DE FÚTBOL NACIONAL SE JUEGE ASÍ. LAS COPIAS A LOS ICONOS CREO QUE QUEDAN MÁS EN LA ESTÉTICA QUE EN UN MAYOR FONDO, ENTRE OTRAS COSAS PORQUE DE LOS ÍCONOS SOLO SE CONOCE LA SUPERFICIE.

4) ¿Cree usted que la imagen que vende de los deportistas en relación a los altos salarios que perciben algunos es positiva para la juventud?


ES MÁS PERJUDICIAL PARA LOS PADRES QUE CREEN QUE SUS HIJOS HAN DE SER DEPORTISTAS PROFESIONALES PARA SER MILLONARIOS, Y CONFUNDEN LOS VALORES PUDIENDO CONTAGIAR A SUS HIJOS.
LA JUVENTUD ES INTELIGENTE Y SABE QUE SI UN DEPORTISTA COBRA TANTO O UN INGENIERO ES PORQUE LO PRODUCEN. LA JUVENTUD YA SABE QUE NADIE REGALA NADA.

5) ¿Por qué crees que tienen tanta influencia social los 'deportistas' por delante de otros íconos o modelos?


COMO COMENTÉ ANTERIORMENTE SON SIMPÁTICOS Y NOS HACEMOS PARTICIPANTES DE SUS SUFRIMIENTOS, LESIONES, ESFUERZOS, GESTOS Y VICTORIAS. TODOS CORRIMOS LOS 1500 DE CACHO O EMPUJAMOS A PERICO SUBIENDO EL TOURMALET O DECIMOS EL VAMOS DE NADAL O SALTAMOS LA ÚLTIMA VALLA DEL 3000 OBSTÁCULOS DE MARTA DOMÍNGUEZ. TAMBIÉN TODOS LLORAMOS CUANDO MARTA SE CAYÓ, RAÚL Y TANTOS OTROS FALLARON EL PENALTI DECISIVO, LA CHICA DEL MARATÓN EN BARCELONA LLEGÓ FUERA DE SÍ Ó FEDERER LLORÓ EN AUSTRALIA. EN REALIDAD EL DEPORTE ES UN REFLEJO DE LA VIDA MISMA Y POR ELLO LOS QUE SON CAPACES DE SUPERAR LOS REVESES DE LA VIDA NOS HACEN ADMIRARLOS. TAMBIÉN ES UNA DISCIPLINA FÁCIL DE SEGUIR PARA TODOS SI LA COMPARAMOS CON CIENTÍFICOS, ESCRITORES O POLÍTICOS.

6) Describa cómo debe ser, según su opinión, un deportista considerado como 'buen modelo social'. Podría ponerme un ejemplo de deportista.


PRIMERO SERÍA DEFINIR QUE ENTENDEMOS POR MODELO SOCIAL, ¿HA DE PARTICIPAR EN ONG? ¿HETEROSEXUAL? ¿VIDA EN PAREJA? ¿PAGAR IMPUESTOS EN SU PAÍS? CONSIDERO QUE ES UN ERROR PEDIR AL DEPORTISTA QUE SEA SOCIALMENTE SIMPÁTICO. YO LOS VALORO POR SU RENDIMIENTO SIENDO LO DEMÁS UN EXTRA. ES EVIDENTE QUE SI ENCIMA DE VALORES DEPORTIVOS SON EDUCADOS Y TRANSMITEN VIRTUDES ES CUANDO ESTAMOS ANTE UN EXTRA, PERO CONSIDERO INJUSTO QUE SE MEZCLE LO QUE ALGUNOS CONSIDERAN NEGATIVO EN LO SOCIAL CON EL RENDIMIENTO DEPORTIVO.
EN CUANTO A EJEMPLOS ME ENCANTAN MUCHOS POR MOTIVOS VARIOS; RAFA NADAL, PAU GASOL, ARMSTRONG, MARTA DOMÍNGUEZ, INIESTA, ÍKER CASILLAS, JORDAN, SPLITTER...

7) Describa el ejemplo de un 'mal modelo social' dentro del deporte. Podría ponerme un ejemplo de deportista.


INSISTO EN QUE NO HAY QUE PEDIR AL DEPORTISTA QUE SEA UN MODELO, SON PROFESIONALES Y FUERA DE SU PROFESIÓN NO HAY QUE PEDIRLES QUE RINDAN CUENTAS.

8) ¿Por qué razones piensa que hay diferencias tan intensas entre la visión personal que tenemos de los deportistas de una disciplina y de otra? Por ejemplo, la imagen que dan los jugadores de la selección española de baloncesto es muy diferente a la dada por muchos futbolistas.


EN GENERAL EL BASKET SIEMPRE HA TENIDO UNA IMAGEN MUY DISTINTA AL FÚTBOL Y CUENTAN QUE LA CONCIENCIACIÓN DE LOS FUTBOLEROS DE LOS VALORES BALONCESTÍSTICOS HA SIDO UN ELEMENTO MÁS EN EL CAMBIO QUE HA DADO EL MUNDO DEL FÚTBOL CAMINO DEL ÉXITO. EL HECHO DE QUE EL FÚTBOL SEA UN DEPORTE MAYORITARIO HACE QUE TENGA EXCESOS NEGATIVOS EN ALGUNA DE LAS MUCHAS CATEGORÍAS QUE SE JUEGAN A DIARIO Y SALGA A LA LUZ, PERO CADA VEZ SON MENOS DICHAS SITUACIONES GRACIAS AL EJEMPLO DEL EQUIPO NACIONAL Y A LA EDUCACIÓN QUE TRANSMITEN LOS GRANDES ENTRENADORES DE FÚTBOL ACTUALES.

9) ¿Qué peso tienen los medios de comunicación en esta construcción de valores en su relación con el deporte?


PATÉTICOS EN CUANTO A VALORES COMO RESPETO Y DEPORTIVIDAD, LA PRENSA DEPORTIVA EN SU NECESIDAD DE VENDER SIEMPRE CREA POLÉMICA DE MANERA CONSTANTE Y COLOCA GRANDES TITULARES BUSCANDO LA CONTROVERSIA CONVIRTIÉNDOSE EN COPIA DE LA PRENSA DEL CORAZÓN. EL DIARIO DEPORTIVO MÁS LEÍDO DEL PAÍS COMETE EXCESOS DE MANERA CONSTANTE EN ESTE ASPECTO. POR OTRA PARTE EL PAPEL DE LA PRENSA COMO ECO DE LOS ÉXITOS ES INNEGABLE Y FORMA PARTE TAMBIÉN DE LOS TRIUNFOS DEPORTIVOS YA QUE SEGUIMIENTO ES IGUAL A PATROCINIO, ENTRE OTRAS COSAS.

10) ¿Piensa que la violencia es más aceptada dentro del ámbito deportivo, tanto dentro del campo como en las gradas, como en otros contextos sociales?


CONSIDERO QUE LA VIOLENCIA ES CADA VEZ MÁS RESIDUAL Y QUE AUMENTAN EXPONENCIALMENTE LAS MEDIDAS PARA EVITAR DICHOS CASOS EN LOS ESTADIOS Y EVENTOS DEPORTIVOS. NO CREO QUE ESTÉ MÁS ACEPTADA QUE EN OTROS ÁMBITOS.

ENTREVISTA FERNANDO SOLER

Fernando Soler, 40 años es Licenciado en Ciencias Empresariales, tiene un Máster en dirección de empresas (MBA executive). Fue árbitro de baloncesto desde la temporada durante muchos años en Málaga. Actualmente dirijo solo partidos de categorías de base. Actualmente es Director comercial en Credifimo SA (entidad de financiación del Grupo CAJASOL)


1) ¿Cuál es el panorama actual del deporte base según tu punto de vista?

Considero que es mejorable; sobre todo en los aspectos de respeto y educación, tanto a los árbitros como a los jugadores contrarios. Es fundamental que en estas edades los chicos se formen como jugadores-personas respetuosos. Creo que no basta con que el entrenador enseñe conocimientos "técnicos", tenemos que incidir mucho en la formación como personas de los chicos. Esto debe estar acompañado por la propia familia (que deben ser el ejemplo a seguir). Si un chaval en la base ve que no hay respeto a los árbitros por parte de los entrenadores y padre, ¿cómo actuará él dentro de unos años?. Seguirá el ejemplo que ha visto desde pequeño...

2) En la actualidad los deportistas, especialmente los relacionados con el mundo del fútbol, ejercen una importante influencia sobre la sociedad. Muchos de estos deportistas se convierten en iconos de la juventud ¿A qué crees que se debe la tal influencia?

La influencia se debe fundamentalmente a los medios informativos (Televisión, prensa...). El deporte profesional como el futbol y el baloncesto y los programas de cotilleo (desgraciadamente) copan la mayor parte de la información que ofrecen las cadenas de televisión y por tanto ejercen una gran influencia en una sociedad en las que dedicamos demasiado tiempo a ver la TV y poco tiempo al estudio y formación.


3) ¿En qué medida crees que influyen los iconos deportivos en los hábitos de conducta de nuestros jóvenes?

Muchísimo. Todos hemos tenido ídolos de pequeños. Es inherente a la condición humana. Por ello como se comporten estos jugadores, será como lo hagan los chicos que comienzan. Quien tenga por ídolo a Beckham, Sergio Ramos o Fernando Torres, probablemente se tatuará en cuanto tenga oportunidad. Del mismo modo llevaran pendiente, etc. Los deportistas de éxito son el espejo en el que ellos se miran. Quieren ser como ellos y los van a imitar.

4). Usted por ejemplo ha sido árbitro de baloncesto durante muchos años ¿Nota esa influencia de la que hablábamos antes en los jóvenes?

En el baloncesto también ha habido siempre influencias. Antes y en la actualidad. Afortunadamente en el mundo del baloncesto las influencias no son tan negativas como sucede en el mundo del futbol, pero de un tiempo a esta parte estoy viendo como poco a poco, nos vamos pareciendo cada vez más a los malos aficionados al futbol (violentos, irrespetuosos) y eso hay que atajarlo.

5) ¿Cree usted que la imagen que vende de los deportistas en relación a los altos salarios que perciben algunos es positiva para la juventud?

Todo lo contrario. Es muy negativa. Los chicos (y los padres de estos), creen que a ellos les podría tocar esa "lotería" e invierten unos años preciosos para lograr llegar a ser estrellas deportivas. El número de fracasos es altísimo, la probabilidad de ser una estrella deportiva millonaria es menor que la de que toque la lotería. Esos años que se invierten en "prepararse para estrellas", deberían invertirse en formación y preparación académica. Eso es lo que luego va a hacer que en épocas de crisis unos tengan estabilidad (los que han estudiado y tienen carrera) y otros engorden las listas del paro (aquellos que pensaban que iban a vivir del deporte, descuidaron su formación y después de jugar en 3ª división o regional, tienen que buscarse la vida "como pueden" ya que una vez terminada su carrera deportiva no tienen preparación para realizar trabajos que requieran especialización o formación)

6) ¿Por qué crees que tienen tanta influencia social los 'deportistas' por delante de otros íconos o modelos?

El ser deportista de elite implica, dinero, fama, éxito, reconocimiento público... Eso es lo que buscamos todos. Y muchos piensan que como deportistas es fácil conseguirlo ya que creen que no requiere tanto esfuerzo como el ser un medico famoso, un investigador... Esto último requiere mucho esfuerzo (muchas horas de estudio y sacrificio) y desgraciadamente en este país no nos gusta el sacrificio. Queremos ir a "lo fácil", El PELOTAZO, dinero rápido y fácil sin esfuerzo y sin sacrificio.


7) Describa cómo debe ser, según su opinión, un deportista considerado como 'buen modelo social'. Podría ponerme un ejemplo de deportista.

Debe ser humilde, educado, respetuoso en sus comportamientos y declaraciones, honesto, no aprovecharse de situaciones ni engañar. Debe mostrar compañerismo, no criticar, no juzgar a los demás, no hablar mal de nadie.
Ejemplos: Andrés Iniesta e Iker Casillas

8) Describa el ejemplo de un 'mal modelo social' dentro del deporte. Podría ponerme un ejemplo de deportista.

Jugadores engreídos y orgullosos que no saben perder, que insultan y menosprecian al contrario, que emplean malas artes, que escupen... El número de ejemplos es alto, pero me quedo un jugador portugués que juega en el Real Madrid y con un seleccionador de un país sudamericano ex-drogadicto.

9) ¿Por qué razones piensa que hay diferencias tan intensas entre la visión personal que tenemos de los deportistas de una disciplina y de otra? Por ejemplo, la imagen que dan los jugadores de la selección española de baloncesto es muy diferente a la dada por muchos futbolistas.

Se debe a la educación y formación que han recibido desde la base. Reside ahí la clave

10) ¿Qué peso tienen los medios de comunicación en esta construcción de valores en su relación con el deporte?

Mucho. Podrían hacer más para resaltar los valores ideales; pero la mayor parte la tienen los educadores y formadores de los niños en las categorías base (padres y entrenadores)

11) ¿Piensa que la violencia es más aceptada dentro del ámbito deportivo, tanto dentro del campo como en las gradas, como en otros contextos sociales?

La violencia debería condenarse siempre y ser castigados los que la fomentan y promueven en todos los ámbitos.

ENTREVISTA GEMA GARCÍA

Gema García se crió como jugadora de baloncesto en la prolífica cantera del C.B. El Palo en Málaga donde fue campeona en todas las categorías desde benjamín hasta junior. Ha participado en campeonatos de Andalucía y de España. También ha sido convocada por la selección en todas las categorías hasta la sub 20. Ha jugado en liga femenina en Vigo. La temporada pasada estuvo en el Canoe también de Liga femenina.

1) Llevas ya muchos años jugando en la élite del baloncesto femenino, ¿cómo valoras la experiencia?

Llevo siete años y la valoración es muy positiva. Los dos primeros años fueron duros pero con el paso del tiempo he ido cogiendo más experiencia y eso se nota a la hora de jugar cada día. Era un sueño de pequeña poder jugar al máximo nivel y poder participar en una de las mejores ligas del mundo.


2) En la actualidad los deportistas, especialmente los relacionados con el mundo del fútbol, ejercen una importante influencia sobre la sociedad. Muchos de estos deportistas se convierten en iconos de la juventud ¿A qué crees que se debe la tal influencia?

Sin duda el deporte engancha ya sea viéndolo o practicándolo y lo que está viviendo España ahora con todos los logros deportivos sin duda influye en la sociedad sobre todo en la gente joven. El fútbol es el deporte estrella en nuestro país debido en parte a los medios de comunicación y ver como se triunfa en el deporte haciendo algo con lo que te diviertes, haces disfrutar, puedes vivir de ello... es el sueño de mucha gente. Y eso hace que los deportistas de gran nivel se convierten en iconos para la sociedad.

3) ¿En qué medida crees que influyen los iconos deportivos en los hábitos de conducta de nuestros jóvenes?

Pienso que influye positivamente en la conducta de los jóvenes, querer un niño parecerse, por ejemplo a Messi, hace que el niño quiera salir a jugar y no estar en su casa jugando a la consola que desgraciadamente es lo que últimamente hacen los más jóvenes.

4) ¿Crees que la imagen que vende de los deportistas en relación a los altos salarios que perciben algunos es positiva para la juventud?

Pienso que no. Los salarios multimillonarios que cobran muchos deportistas, sobre todo los futbolista es algo fuera de lo normal. Me parece muy bien que se ganen la vida con el deporte y puedan tener un gran nivel de vida pero con unos sueldos razonables. El deporte de alto nivel exige mucho pero tanto para fútbol como para baloncesto, atletismo...y no se valora ni la mitad económicamente hablando como el fútbol. Y ya si mencionamos el deporte femenino no se valora casi nada.


5) Describa cómo debe ser, según su opinión, un deportista considerado como 'buen modelo social'. Podría ponerme un ejemplo de deportista.

Para mí un gran ejemplo de deportista en Rafa Nadal. Es un ejemplo a seguir como deportista y como persona. Se esfuerza cada vez que lo vemos en la pista, es una persona humilde, siempre dando una buena imagen y teniendo los pies en el suelo con todo lo que está logrando pese a su juventud .Es de gran admiración.


6) Describa el ejemplo de un 'mal modelo social' dentro del deporte. Podría ponerme un ejemplo de deportista.

Mal modelo social podría ser un deportista que ha conseguido muchas cosas, ha ganado mucho dinero y es la atención de mucha gente que lo admira. Pero no saben tener los pies en el suelo, se meten en el mundo de la droga o de la mala vida y acaban siendo gente desgraciada.


7) ¿Por qué razones piensa que hay diferencias tan intensas entre la visión personal que tenemos de los deportistas de una disciplina y de otra? Por ejemplo, la imagen que dan los jugadores de la selección española de baloncesto es muy diferente a la dada por muchos futbolistas

Las diferencias que puede haber es debido a lo que los medios de comunicación hablan. Anteriormente en la selección de baloncesto se veía una gran familia, eran una EQUIPO y en el fútbol todo lo contrario pero actualmente eso ha cambiado y tanto en el baloncesto como en el fútbol se ve una piña. De ahí a los logros de ambos. Pero siempre se hablará más de fútbol que de baloncesto.


8) ¿Por qué el deporte femenino no termina de explotar en nuestro país?

Porque muy poco gente lo apoya, pienso también que aún hay mucho machismo en el deporte en general y por eso no acaba de empujar todo lo que se merece. Puedo decir que la gente que viene a ver un partido de baloncesto femenino acaba enganchándose. También ayudaría que los medios de comunicación lo apoyasen, así la sociedad lo iría reconociendo mas. Aunque he de decir que poco a poco hay mayor desarrollo.

ENTREVISTA MANUEL GALLEGO

Manuel Gallego es Licenciado en Educación Física por la Universidad de la Coruña INEF Galicia, especializado en fútbol. Fue jugador semiprofesional de fútbol en el Pontevedra C.F de 2ª división B Nacional en las temporadas 88-89 y 89-90, jugador amateur en 3ª división Nacional en los equipos Villalonga C.F en la temporada 90-91 y 91-92, Ordes C.F en las temporadas 92-93 y 93-94, Bergantiños C.F en la temporada 94-95, Mosteiro C.F en la temporada 95-96, Ascó C.F en la temporada 96-97 (1ª Catalana). Ha sido entrenador de fútbol de Nivel II (Entrenador de diferentes categorías de fútbol base en los equipos Salgueiriños C.F de Pontevedra y Benamiel C.F de Benalmádena). Actualmente es profesor de Educación Física en el Instituto de enseñanza secundaria Arroyo de la Miel.

1). ¿Cuál es el panorama actual del deporte base según tu punto de vista?

Desde un punto de vista general, el deporte base vive un momento bueno, sobre todo si lo comparamos con la situación en la que se encontraba 20 ó 25 años atrás. Creo que hay unos cuantos aspectos en nuestra historia reciente que hacen que el trabajo de base haya mejorado de manera importante. Uno de los hechos fundamentales ha sido la creación de los INEF en España, empezando por el INEF de Madrid creado a raíz de la ley 77/61 sobre Educación Física, de 23 de diciembre del 61, y cuya titulación apareció a través de la ley 13/1980, General de la Cultura Física y el Deporte, y que tenía como finalidad “...la formación y perfeccionamiento del profesorado de Educación física y de los entrenadores deportivos (..). Será también función del Instituto la investigación científica y la realización de estudios y prácticas orientadas al perfeccionamiento de cuantas materias se relacionen con la educación física”. A raíz de éste y los demás INEF se fue creando una base de profesionales que comenzaron el trabajo en los centros escolares, en concreto en los de enseñanza secundaria, siguiendo unos principios de formación mucho más científicos y sistematizados. La necesidad de que profesores licenciados en educación física desarrollaran la labor de formación que llevaban a cabo compañeros sin esta titulación y formación fue algo muy importante.
En segundo lugar, sucede algo similar en el profesorado de infantil y primaria. De tal manera que con la llegada de la Logse en el 90 que establecía la creación de los maestros especialistas. Por tanto el tratamiento de la actividad física en la escuela ha sido desarrollado por personas más preparadas y con dedicación exclusiva a la asignatura, de manera que la fase crítica del desarrollo físico-deportivo de nuestros pequeños ha sido tratado desde una base de estudio riguroso y científico, lo que le ha permitido un desarrollo más armónico.
Pero ahí no ha quedado todo, porque también los ciclos de educación física han contribuido a que los monitores hayan tenido y tengan una preparación importante a la hora de desarrollar actividades de educación física de base fuera del horario escolar y que crean los cimientos de una educación deportiva importante.
Pero también hay que decir que todo es mejorable. Si bien todo esto se ha producido, también es cierto que todavía seguimos viendo actividades deportivas impartidas por personas que no tienen más que una tremenda ilusión por su tarea pero que carecen de la formación académica imprescindible para que los niños y las niñas crezcan en una buena cultura del deporte y la actividad física que les permitan desarrollarse como deportistas y como personas. Muchas entidades deportivas todavía invierten más dinero en personal especializado para que se dedique a preparar a los equipos de más edad, dejando las categoría inferiores para gente menos preparada, entendiendo que requieren menos complejidad de trabajo, cuando es precisamente todo lo contrario. En todas las canteras y proyectos deportivos de base deben estar los mejores, pero los mejores en el desarrollo de esos y esas jóvenes, ya que los conocimientos que adquieran en estas edades serán la base de su futuro margen de desarrollo y progresión, y por ello no nos debemos conformar con la gente que le pone mucho entusiasmo pero que no conoce cómo se debe llevar a cabo esta labor de formación de una manera metódica.

2) En la actualidad los deportistas, especialmente los relacionados con el mundo del fútbol, ejercen una importante influencia sobre la sociedad. Muchos de estos deportistas se convierten en iconos de la juventud ¿A qué crees que se debe la tal influencia?

Bueno, indudablemente aquellos deportistas que ejercen una influencia global mayor son todos aquellos deportistas relacionados con aquellas especialidades que a nivel económico generan más ingresos. Digo de manera global, porque lógicamente aquellos deportistas, chicos o chicas, que desarrollan deportes que podemos llamar “minoritarios”, tendrán como ídolos a los o las grandes de esos deportes. Pero en general, los y las niñas se quieren parecer a aquellos deportistas que más salen en televisión, y, ¿qué deportistas salen más en televisión?, pues aquellos cuyos deportes generan grandes ingresos para las cadenas de televisión. Por tanto, el bombardeo a que nos someten los medios de comunicación hace que sea prácticamente imposible para un chico o una chica no dejarse impresionar por lo que estos deportistas hacen, tanto en el plano meramente deportivo como en el plano de su vida personal, que hoy en día se asemeja a la de cualquier estrella de Hollywood o de la música. Todos quieren tener la fama en la realización de algo que parece tan sencillo y divertido como un deporte, y de esta manera ingresar grandes cantidades de dinero de una manera supuestamente sencilla. Pero no nos engañemos, muchas veces no se admira la cultura del esfuerzo exclusivamente, como algunos nos intentan convencer, porque si ello fuera así aparecerían como grandes ídolos deportistas como los gimnastas, nadadores, atletas, etc, los y las cuales realizan sesiones de entrenamiento de ocho horas diarias e incluso tienen largas concentraciones en los centros de alto rendimiento, lo que supone un esfuerzo que con toda seguridad no tiene ni de largo el reconocimiento social de aquellos deportistas que tienen un gran seguimiento mediático. Por tanto es indudable que los medios crean ídolos de masas a los cuales utilizan como fórmula perfecta para generar ingresos para sus respectivas empresas, y esos bombardeos a los que someten a la juventud en los medios de comunicación hacen posible ese seguimiento masivo y esa influencia tan fuerte.

3) ¿En qué medida crees que influyen los iconos deportivos en los hábitos de conducta de nuestros jóvenes?

Pues siguiendo un poco con la anterior reflexión decir que indudablemente los y las deportistas de más influencia y presencia en los medios de comunicación son un espejo en el que reflejarse nuestros jóvenes, y suponen una necesidad de seguimiento por parte de los mismos en todos los ámbitos de su vida, deportiva y extradeportiva. Actualmente estamos viendo que determinados deportistas no sólo aparecen en programas especializados, sino que también lo hacen en otros como los “del corazón”, los cuales indagan en las vidas privadas de estos iconos del deporte. Todo ello genera un estado de opinión constante en todo lo que hacen y, por tanto, una influencia decisiva en la conducta de los jóvenes. Todos quieren imitar desde sus peinados a la ropa que calzan, el material deportivo que utilizan o dónde pasan las vacaciones. Cada cosa que hacen tiene un seguimiento milimétrico, informaciones que se ponen en circulación y que son asimiladas por todos nuestros y nuestras jóvenes y que influyen en sus actuaciones en la vida real. Por ello es fundamental que se les exija a todos estos deportistas “mediáticos” comportamientos ejemplares de cara al público, aunque entiendo que sus vidas privadas en todo aquello que no sea el deporte deben dejar de frivolizarse debido a que las consecuencias hacia nuestros jóvenes pueden ser muy contraproducentes. Precisamente la prueba más palpable de estas influencias son los enormes contratos publicitarios que obtienen los ídolos deportivos. Las marcas se fijan en ellos porque son un reclamo publicitario enorme. Muchos ingresan más en contratos publicitarios que en el desempeño de su trabajo deportivo, como es el caso de David Beckham o Sharapova, deportistas que actualmente no están considerados grandes en sus respectivos deportes, pero que ingresan más que cualquiera de sus compañeros de profesión que están a mayor nivel, y esto se produce simplemente porque ellos venden imagen de marca, esto es, influyen favoreciendo la venta de productos que anuncian, ejemplo claro de la gran influencia hacia nuestros jóvenes.

4) ¿Cree usted que la imagen que vende de los deportistas en relación a los altos salarios que perciben algunos es positiva para la juventud?

Bueno, esto es algo complicado y requiere un estudio sociológico en profundidad. Yo entiendo que aquellos deportistas que generan grandes ingresos deben ser correspondidos en función de ello. ¿Dónde está el límite a esos salarios?, pues realmente no lo sé. Como comentaba anteriormente, desde mi punto de vista debería cobrar lo mismo un gimnasta o una gimnasta de élite que entrena ocho horas diarias prácticamente los 365 días del año y lo que puede cobrar un futbolista medio de cualquier liga importante, pero insisto en que eso lo genera el mercado. El ideal del deporte que potenciaron personajes históricos como el barón Pierre de Coubertain ya no tiene nada que ver con lo que es hoy en día. Es inevitable que los jóvenes vean que el deporte es una manera relativamente “sencilla” de ganar dinero. Lo cierto es que detrás hay un esfuerzo y una implicación que muchas veces pasa desapercibida, y quizás se debería mostrar más claramente las necesidades de un trabajo duro y constante para la consecución de logros. De todas maneras quiero creer que la mayoría de nuestros jóvenes son lo suficientemente maduros y observadores como para entender que no es tan sencillo llegar a esas situaciones y que sólo unos cuantos pueden realmente llegar a esos salarios tan grandes, y que por tanto deben ver el deporte en principio más como un medio de recreación y salud, para, posteriormente y con el trabajo y suerte necesarios, poder llegar a lo más alto.

5) ¿Por qué crees que tienen tanta influencia social los 'deportistas' por delante de otros íconos o modelos?

Bueno, quizás habría que detenerse en determinar por encima de qué otros iconos o modelos se encuentran los deportistas. Si los comparamos con cantantes o actores y actrices se podría establecer unos niveles de popularidad o influencia próximos. La gente admira en general sus vidas, su calidad de vida, su juventud, su fama, la posibilidad de hacer prácticamente aquello que deseen, pero también, en muchos casos otros rasgos como humildad, sacrificio, espíritu competitivo…no olvidemos que la vida requiere una gran competitividad en todos los aspectos, y eso se extrapola desde el deporte a la realidad cotidiana. Los y las deportistas van consiguiendo éxitos de manera constante y consecutiva, lo cual les permite estar constantemente en boca de todos. Pensemos en deportistas como Nadal, que cada poco tiempo consigue algún gran triunfo que conlleva un gran eco mediático, y por tanto es un constante recordar a la gente una vida exitosa y, en cierta manera “feliz”, con triunfos que parecen ser lo máximo a lo que se puede aspirar para el gran público.
Pero indudablemente, los fracasos que puedan sufrir también tiene la misma repercusión y al mismo tiempo suponen penalizaciones sociales equiparables a sus éxitos. Deportistas que han estado en la cima y viven casos de dopaje, por poner un ejemplo, son rápidamente “guillotinados” socialmente y convertidos en villanos para la sociedad, lo que se denomina “el precio de la fama”.

6) Describa cómo debe ser, según su opinión, un deportista considerado como 'buen modelo social'. Podría ponerme un ejemplo de deportista.

Desde mi punto de vista un deportista que se le considere como “buen modelo social” sería aquel o aquella que muestre una gran capacidad de sacrificio, que sea referente en cuanto al respeto a las normas y reglamentos del deporte, que muestre a los jóvenes los valores fundamentales de éste, aquel que entienda precisamente la repercusión que en si mismo puede tener y sepa manejarlo de la mejor manera. Deportistas como Gemma Mengual, Almudena Cid, Rafa Nadal, Pau Gasol o Manuel Martínez, en fin, muchos de nuestros deportistas pueden cumplir con esa idea.

7) Describa el ejemplo de un 'mal modelo social' dentro del deporte. Podría ponerme un ejemplo de deportista.

Bueno hay muchos casos de deportistas que se desmarcan de los valores fundamentales que debe marcar el deportista íntegro, y hay multitud de casos, sobre todo en el mundo del fútbol. Ronaldinho puede ser un claro caso de deportista que se encuentra en la cima de su deporte y que su vida desordenada, descuidada y falta de responsabilidad le convierten en un mal referente para la juventud.


8) ¿Por qué razones piensa que hay diferencias tan intensas entre la visión personal que tenemos de los deportistas de una disciplina y de otra? Por ejemplo, la imagen que dan los jugadores de la selección española de baloncesto es muy diferente a la dada por muchos futbolistas.

Bueno, en ese caso en concreto creo que los propios éxitos deportivos han marcado una diferencia importante de visión. Si exceptuamos los jugadores NBA, los deportistas ACB no obtienen unos ingresos tan abultados como los futbolistas y al mismo tiempo han conseguido éxitos que hasta el momento eran mayores y por tanto se tenía la sensación que los futbolistas eran como “niños mimados” que ganaban grandes cantidades de dinero y que apenas conseguían éxitos sobre todo a nivel nacional. Quizás esta visión comience a cambiar con los nuevos triunfos de la selección de fútbol. Creo que precisamente en un deporte como el fútbol se ha mejorado en el trabajo de base, donde precisamente se encontraban personas con muy poca preparación (aunque todavía sigue habiendo muchos) y eso había hecho que los deportistas que hasta hace unos años salían de la base no eran lo suficientemente buenos, ni como futbolistas ni como referentes sociales. Simplemente hay que recordar como eran antiguamente las ruedas de prensa de determinados futbolistas, los cuales no respetaban en absoluto al contrario y generaban muchas tensiones sociales con sus declaraciones. Actualmente las grandes escuelas de fútbol forman, no sólo futbolistas, sino también personas y todo ello ayuda y ayudará a que la visión que se tiene de ellos mejore considerablemente.




9) ¿Qué peso tienen los medios de comunicación en esta construcción de valores en su relación con el deporte?

Muchísima. Son los transmisores fundamentales de los mismos. Pero en este punto debo decir que lo que peor ha evolucionado en el deporte ha sido precisamente el periodismo deportivo. Todavía manejan unos niveles de machismo elevadísimos. No hay más que escuchar programas radiofónicos como los carruseles o televisivos para ver que existe una gran cantidad de comentarios de carácter altamente machista, y la propia selección de contenidos todavía deja el deporte femenino completamente marginado en relación al masculino. Tiene que producirse un éxito deportivo muy importante para que se mencione, pero nunca tiene la trascendencia de uno masculino, ni siquiera se le aproxima un poco. Aparte de esto, la búsqueda de venta de información hace que en muchos casos se fomenten valores muy negativos, diría que incluso se llega a fomentar la violencia y el no respeto a las reglas. Estamos cansados de ver como se demoniza la labor de los y las árbitros de los diferentes deportes. Se pone en duda constantemente la independencia de quienes deben impartir justicia, sobre todo cuando los errores afectan a entidades poderosas y que generan grandes ingresos a las empresas de comunicación. Entiendo, por tanto, que los medios deberían reflexionar sobre los valores que, de manera subliminal, transmiten de todo lo relacionado con el deporte. Es hora que sean más profesionales y objetivos porque su labor es la más importante, la labor de hacerlos llegar a todas las personas que se interesan por el mundo del deporte.

10) ¿Piensa que la violencia es más aceptada dentro del ámbito deportivo, tanto dentro del campo como en las gradas, como en otros contextos sociales?
Me gustaría creer que la violencia ya no es aceptada por la gran mayoría de la sociedad dentro del contexto deportivo, lo que es indudable, como he comentado anteriormente, es que a veces se potencia esta violencia en aras de conseguir más titulares de prensa o generar polémicas que sólo benefician a los que venden esas informaciones. Pienso de todas maneras que se está avanzando más por parte de los propios deportistas y los organismos que se encargan de regularlos. Por tanto, aunque siguen habiendo muchos casos de violencia en el deporte, creo que cada vez están menos aceptados y más perseguidos, algo que por supuesto irá en el bien de todos.

ENTREVISTA SERGIO RUIZ ANTORÁN

Sergio Ruiz Antorán, natural de Zaragoza, es licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación (RNE, Antena Aragón, Área 11, El Periódico de Catalunya...) desde hace más de diez años, desarrollando el grueso de su labor dentro de la sección de Deportes en El Periódico de Aragón de Zaragoza durante ocho años. Durante su trayectoria se ha especializado en el tratamiento de la información sobre baloncesto.
En la actualidad es el creador del blog Puertatrás (www.puertatras.wordpress.com), especializado en la información de la NBA, Euroliga, ACB... y el baloncesto en general.

1) ¿Cuál es el panorama actual del deporte base según tu punto de vista?

Una pregunta tan general necesitaría de la elaboración de una enciclopedia, pero para no aburrir, centraría la cuestió en responder a una pregunta más simple: ¿Qué es cantera? Si nos referimos a este concepto desde un visto de club profesional, cuyo fin es la captación de futuros deportistas de élite, la visión de la cantera se amolda a los tiempos presentes en su visión globalizada e internacional y una competitividad en aumento por ser el mejor, acorde también con las normas del mercado deportivo. Por ejemplo, en los últimos Campeonato de España de baloncesto, en las categorías cadete y júnior, los jugadores más destacados han sido chicos nacidos en los países del Este de Europa o África.
Pero si nos referimos a cantera como concepto 'amateur', su evolución no ha sido tan acusada en los últimos tiempos, aunque el horizonte profesional nubla la visión de muchos dirigentes, entrenadores, niño/as y padres/madres, que ven en el jugador a una futura estrella, e imita un carácter competitivo que, normalmente, lleva a la adquisición de efectos contrarios al espíritu deportivo y a la frustración del niño/a. Sin embargo, considero que este tipo de canteras, evidentemente mayoritarias, conservan la esencia del deporte como medio sociabilidador y herramienta para la enseñanza de valores positivos

2) En la actualidad los deportistas, especialmente los relacionados con el mundo del fútbol, ejercen una importante influencia sobre la sociedad. Muchos de estos deportistas se convierten en iconos de la juventud ¿A qué crees que se debe la tal influencia?

Es la unión de una serie de factores vinculados al mastodóntico negocio que hoy en día representa el deporte profesional. En Europa la presión mediática del fútbol es asfixiante, pero en otros países esa relación está compartida o suplantado por otras especialidades deportivas. Por ejemplo, en Nueva Zelanda los iconos son los jugadores de rugby o la NBA tiene una trascendencia mucho mayor que el soccer en USA. En este sentido, la gran inversión realizada por clubs y marcas provoca que sea necesario una difusión maxima e internacional para revertir en beneficios este coste y la creación de una imagen planetaria e icónica del deportista, al que se ensalza como un ejemplo social, la personificación de la perfección, un semidios, un sex-simbol (si es guapo y tiene abdominales, mucho mejor). La utilización de esas pantallas publicitarias, que llegan a cada rincón del planeta, incluye el altavoz de los medios de comunicación, que, no debemos olvidarnos, son igualmente empresas que buscan su beneficio. El uso maxificado de la imagen de los deportistas-estrellas, como por ejemplo puede ser Cristiano Ronaldo o Lebron James, sube las audiencias y atrae a los anunciantes. Eso provoca un efecto avalancha contínuo e imparable hasta agotar la gallina de los huevos de oro. No es un caso aislado en el deporte, pasa lo mismo con las estrellas de cine, la música y el resto de espectáculos de masas, es decir, con millones y millones de consumidores. Es un negocio.

3) ¿En qué medida crees que influyen los iconos deportivos en los hábitos de conducta de nuestros jóvenes?

Esa influencia publicitaria crea una marca, una identidad a imitar por los jóvenes, que necesitan héroes en los que plasmar sus sueños. Por ejemplo, en África se ve a los jugadores profesionales de fútbol salidos de sus países como Eto'o o Drogba como la huella que hay que seguir para salir de la pobreza en la que están rodeados. El mismo efecto ocurre en otros entornos empobrecidos, mientras que en el Norte los jóvenes son consumidores maxivos del producto que vende su ídolo. La imitación de los gestos de estos espejos para la adolescencia viene limada por los propios creadores de imagen de la marca. Los deportistas son representados como divinidades y, salvo excepciones, caen en los Infiernos cuando se descubre su humanidad y representan valores que no están en consonancia con los del producto que se quiere vender. Es el ejemplo de Tiger Woods y su affaire-sexual que ha alimentado a la prensa sensacionalista de todo el Mundo e hizo que perdiera a gran aparte de sus esponsor. Eso sí, de todo ídolo caído se puede elaborar un perfecto plan para convertirlo en un Ave Fénix y consolarlo bajo el eslogan 'todos somos humanos'. Nike lo ha hecho a la perfección con Kobe Bryant tras la acusación de violación y ahora con Tiger. No sabemos si utiliza ese eslogan con los trabajadores de sus fábricas de zapatillas y balones en los países del llamada Tercer Mundo.

4) ¿Cree usted que la imagen que vende de los deportistas en relación a los altos salarios que perciben algunos es positiva para la juventud?

La respuesta anterior viene encaminada en esa dirección. El salario es un concepto que equivale al éxito es esta sociedad que ha validado el sistema del capitalismo y el consumismo. El problema no es el ejemplo, sino la totalidad. El salario de un deportista no es más que el porcentaje de beneficios que genera su marca, el negocio, he ahí el intríngulis de la cuestión. Quiero decir, el éxito, en nuestros días, se contabiliza en dólares, en euros. Es una convención aceptada y que pocos parecen querer discutir, docilidad sí que resulta aterradora . No creo que el deportista sea culpable de aceptarlo, el problema es que otros ámbitos de la sociedad, cuyo valor tiene un mayor impacto para el bienestar de nuestra existencia (científicos, artístas, profesores, médicos, bomberos...), no tengan una retribución equiparable a su condición y la comparación resulta escalofriante con lo que puede llegar a cobrar un deportista. Pero, simplemente, repito, esto es una cuestión de mercado y de beneficios. Y salvar una vida (según que vida sea y las cámaras que estén apuntando la escena, eso sí) no es tan valioso como vender una zapatilla a un niño de Surinam.

5) ¿Por qué crees que tienen tanta influencia social los 'deportistas' por delante de otros íconos o modelos?

Lo dicho. Venden mejor el producto. Son altos, guapos y ricos. Lo eran también los gladiadores, no es un estereotipo nuevo.

6) Describa cómo debe ser, según su opinión, un deportista considerado como 'buen modelo social'. Podría ponerme un ejemplo de deportista.

Una persona implicada en cambiar la sociedad y que utilice su fama y condición económica para intentar mejorar las condiciones de los más desfavorecidos, y con eso no me refiero a ir a un partido benéfico al año o disfrazarse de Papa Noél. No me vale solo la impresión de ser una persona normal, tan etiquetada en estos tiempos con la selección de fútbol o la de baloncesto. Un buen ejemplo era Muhammad Alí, Haile Gebrselassie o, ya que soy especialista en baloncesto, el recientemente fallecido, Manute Bol.

7) Describa el ejemplo de un 'mal modelo social' dentro del deporte. Podría ponerme un ejemplo de deportista.

Justo lo contrario de lo anterior, es decir, la abrumadora mayoría de deportistas. Una persona poco implicada en el mundo que le rodea, centrada en engordar su narcisismo y egolatría y que termina convirtiéndose en el personaje que han creado de su talento como deportista. Un pelele. Hay tantos. Creo que Lebron James es la quinta esencia de este bochornoso ejemplo, aunque los focos apuntan en la actualidad a la vanidad de Cristiano Ronaldo.

8) ¿Por qué razones piensa que hay diferencias tan intensas entre la visión personal que tenemos de los deportistas de una disciplina y de otra? Por ejemplo, la imagen que dan los jugadores de la selección española de baloncesto es muy diferente a la dada por muchos futbolistas.

Esta pregunta está desfasada, ya que en el último Europeo y Mundial de fútbol hemos aceptado que el grupo de futbolistas son unos yernos magníficos para nuestros hijos. El beso de Casillas a su novia en pleno directo, repetido por la propia cadena hasta el agotamiento, terminó de cerrar el círculo de esta veneración. Creo que es una visión idílica que construyen los medios y cuyo alimento reside en el éxito. Evidentemente, la ambición del deportista profesional es la victoria y, en los deportes de equipo, esta deriva en la consagración del grupo y del líder (el entrenador o la estrella de turno). Gusta vender la imagen que, además de exitosos, se llevan perfectamente, pero seguramente que en las derrotas esta ecuación es insostenible. Ejemplos hay a patadas: por ejemplo, la selección francesa de fútbol era un ejemplo de la Francia multirracial y solidaria y en el último Mundial se azotó con la noticia de que los jugadores de raza negra tenían aislado a Yoann Gourcuff por ser blanco y de buena familia. Para analizar el ejemplo que quieres poner, el de los Golden Boys de la selección de baloncesto, ese buen rollito que tanto se ha vendido viene también derivado de una cuestión temporal, ya que la mayoría de estos jugadores y, ante todo, su grupo fuerte, ha convivido en este halo de victoria desde hace mucho tiempo. Y por supuesto que las personalidades de cada uno ayudan y no es lo mismo un colectivo de 25 que de 12.

9) ¿Qué peso tienen los medios de comunicación en esta construcción de valores en su relación con el deporte?

Ya lo he contestado con anterioridad. Los medios de comunicación, como empresas informativas, están sujetos a los imperativos del mercado, a la captación de beneficios, por medio de ingresos publicitarios de las marcas que sostienen y crean estos mitos y por la audiencia o venta de un producto para unos consumidores a los que se les ha acostumbrado a saciar su interés por estos héroes. Los medios son, simplemente, un engranaje más de este sistema y amplifican su efecto. Si vendiera periódicos hablar de churros, los redactores hablarían de eso.

10) ¿Piensa que la violencia es más aceptada dentro del ámbito deportivo, tanto dentro del campo como en las gradas, como en otros contextos sociales?

No. La violencia no es aceptada por nuestra sociedad, aunque es parte del juego y, a su vez, interesa por su morbo. La violencia en la cancha se ve como parte de la virilidad de los contendientes en el fragor de la batalla, aunque el exceso es penado. Lo preocupante es que sí se acepte el uso de ciertos 'calentones' para justificar la frustración de un deportista y eso no se censure con más contundencia. Si los deportistas en formación mimetizan estos comportamientos, deberían ser rápidamente reprendidos por su entorno, pero si eso no pasa, el problema no es solo del ejemplo que vimos anoche en televisión, sino de los que acompañan al niño o la niña. En la enseñanza está la clave. Es todo educación.

Lo mismo diríamos de los comportamientos violentos de las gradas. Aunque normalmente estos se producen por un foco determinado de aficionados que se esconden en la masa para encender su carácter violento. El problema mayor es que no se utilicen todas las armas para erradicar estos grupos. Hay en sociedades, sobre todo anglosajonas, donde la violencia se está dimensionando como una forma de festividad (en Estados Unidos son habituales los disturbios como celebración), pero, por ahora, estas tradiciones no han llegado con esta dimensión hasta España.

ENTREVISTA GERMINAL CABRITA LUQUE
Criado en la cantera del C.B. Ciudad de Melilla, pasaría posteriormente al Unicaja, club donde disputó la liga EBA. Desde entonces ha desarrollado su carrera deportiva por diferentes clubes de liga EBA de la provincia de Córdoba. Es también estudiante de INEF.


1) Podrías contarnos brevemente tu experiencia como jugador de baloncesto en la liga EBA

Bueno,la verdad es que mi primer año fue un tanto complicado, ya que no disponía de muchos minutos y no podía pasármelo bien,que para mi es lo fundamental. Jugaba en Unicaja de Málaga y mi entrenador era Paco Alonso. Fue un año que me sirvió sobre todo para mejorar mi físico. Al siguiente año pude disfrutar de muchos más minutos con Manolo Trujillo y en la posición que más me gusta, que es la de escolta.
En la siguiente temporada fiché por C.B.Montilla y recalé dos años, en los cuales sin duda mi mejor año fue el 2º. El club desapareció y fiché por dos años en C.P.Peñarroya,y como me pasó en Montilla, mi segundo año fue más positivo.


2)¿Cuál es el panorama actual del deporte base según tu punto de vista?

Creo que en muchos clubs se están haciendo muy bien las cosas, y trabajando con los niños desde temprana edad para su mejora. Lo que aun no puedo entender, es que en otros casos, el entrenador desee más la victoria que la mejora de su jugador. Esto lo llevo viendo muchos años ya en la escuela de Los Guindos, donde posteriormente los “buenos” jugadores pasarán a la Cantera de Unicaja…pero, ¿cúantos niños que comienzan en categorías infantiles llegan a juveniles o a ligas superiores? Muy pocos, y no digamos ya al primer equipo. ¡Menos títulos y más proyecciones!

3) En la actualidad los deportistas, especialmente los relacionados con el mundo del fútbol, ejercen una importante influencia sobre la sociedad. Muchos de estos deportistas se convierten en iconos de la juventud ¿A qué crees que se debe la tal influencia?

Sin duda alguna, la influencia viene siempre de la televisión, prensa, radio…El deporte rey en España es el fútbol, y lo que más se puedo oir,ver y leer es el FÚTBOL. Todo el mundo sabe que el jugador más caro ha sido Cristiano Ronaldo, que ha fichado por el Real Madrid, que es portugués…y los niños desde pequeños ven en ese icono, a un futbolista que cobra mucho dinero, que juega en uno de los mejores equipos del mundo y que es muy famoso, y quieren ser como él.

4) ¿En qué medida crees que influyen los iconos deportivos en los hábitos de conducta de nuestros jóvenes?
Bueno, esto ya depende un poco de la manera de ver las cosas de cada joven. Sí que es verdad que algunos niños piensan que tienen que practicar deportes y que no les hará falta estudiar, ya que podrán vivir de ese deporte. Esta conducta es equivocada, y más en los tiempos que corren. Siempre hay que tener algo para “el después”. Nunca sabes si una lesión o simplemente que a los 33,34 años ya tienes que retirarte en muchos deportes.

5) ¿Cree usted que la imagen que vende de los deportistas en relación a los altos salarios que perciben algunos es positiva para la juventud?

No es positiva, pero es lo que hay. El dinero que maneja el fútbol por ejemplo, se mueve en cantidades desorbitales. Los niños empiezan a pensar que al ser jugador de fútbol ya eres rico…pero no todos pueden llegar a esos salarios.

6) ¿Por qué crees que tienen tanta influencia social los 'deportistas' por delante de otros íconos o modelos?

El realizar deporte es algo que gusta, y se disfruta con ello. Y en el cual puedes ganar mucho dinero. Para la gente esto es muy importante, y hay que añadir lo que une por ejemplo ver un partido de fútbol, baloncesto…La gente se reúne para verlo, y existe un pre y post partido donde se charla acerca de noticias relacionadas con dicho partido.

7) Describa cómo debe ser, según su opinión, un deportista considerado como 'buen modelo social'. Podría ponerme un ejemplo de deportista.

Sin duda alguna, Rafa Nadal. Es un chico muy normal, que sale con su novia de siempre, que no entra en provocaciones y que hace disfrutar a todo el mundo con su juego.

8) Describa el ejemplo de un 'mal modelo social' dentro del deporte. Podría ponerme un ejemplo de deportista.

Deportistas que salen en las noticias detenidas por consumo de drogas, accidentes de tráfico por el alcohol,…

9) ¿Por qué razones piensa que hay diferencias tan intensas entre la visión personal que tenemos de los deportistas de una disciplina y de otra? Por ejemplo, la imagen que dan los jugadores de la selección española de baloncesto es muy diferente a la dada por muchos futbolistas.

En el caso de la selección española de baloncesto, se ha creado un grupo magnífico, pero también se ha conseguido en la de fútbol. Esa unión entre jugadores es muy difícil en cualquier tipo de deporte colectivo. Por tanto pienso que la diferencia real de una disciplina u otra no viene dada por el tipo de deporte, sino por lo que se consigue dentro de cada deporte o grupo.

10) ¿Qué peso tienen los medios de comunicación en esta construcción de valores en su relación con el deporte?

Un peso muy importante, sino fuera por los medios de comunicación, no tendría la importancia que tiene.

11) ¿Piensa que la violencia es más aceptada dentro del ámbito deportivo, tanto dentro del campo como en las gradas, como en otros contextos sociales?

No es aceptada de ninguna de las maneras. Lo que sí es verdad, es que ocurre con demasiada frecuencia en estadios como el de fútbol y hay que pararlos de raíz.

12). ¿Recuerdas alguna conducta negativa o positiva de algún compañero o rival dentro de la pista que te haya llamado la atención?

Muchas, pero me quedo con alguna de tirarme el balón después de que el árbitro pitase.
Son enfados que se tienen al estar calientes, pero que en frío se olvidan.


TOROS Y NACIONALISMO. SERGIO RUIZ MATEO


TOROS Y NACIONALISMO

La decisión histórica, del Parlamento de Cataluña, de prohibir la celebración de corridas de toros en su territorio, ha venido a incrementar la tensión política entre las diferentes instituciones del estado y los partidos políticos representados en ellas. Pocos se han parado a pensar en que son muchos los que aspiran a poner fin a una tradición que califican de cruel y bárbara, y que en principio, éste debiera ser únicamente el centro del debate.

LOS SALVADORES DE LOS TOROS. TEODORO LEÓN GROSS

SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL PARLAMENTO CATALÁN A LOS TOROS
El mundo del toro debería levantar un monumento a quienes más han hecho por salvar esa tradición deslumbrante y bárbara del ADN ibérico: los nacionalistas catalanes.
-¡Gloria a Carod Rovira y esas buenas gentes!- debería brindarse en los salones y tabernas donde se refugian los últimos taurinófilos; y en todas las plazas debería haber una placa de homenaje a Puigcercós, Mas y Montilla como a Joselito, Manolete o Belmonte por las fechas memorables.

En definitiva, los nacionalistas catalanes han logrado algo que ya parecía imposible: recuperar la simpatía hacia los toros. Desde hace años la Fiesta se precipitaba a una desaparición inevitable, cada vez más alejada de la realidad del siglo XXI, a contracorriente de los gustos de la época y del animalismo infantilizado por Disney, sobre todo entre la generación Erasmus. Los jóvenes ya no aportaban un relevo generacional para sostener los toros, y la economía del negocio se arrastraba cada vez más debilitada, bajo subvenciones sin el equilibrio mínimo entre oferta y demanda. Y de repente, cuando los toros ya estaban al borde del crack sin horizonte, van los nacionalistas catalanes y logran revitalizar el espíritu taurino en España. Son unos verdaderos fenómenos. Ha bastado su persecución para suscitar una reacción de simpatía en todo el país. Varias comunidades, tras Madrid, van a proteger la fiesta como Bien de Interés Cultural. Y esta ultraprotección, impensable hasta hace poco tiempo, es mérito sólo del frente catalanista.
-¡Gloria a los mentecatos del frente!- se brindará en las plazas, levantando un vino español o un champagne francés, felicitándose ya que ahora también en España, como en Francia, los toros recuperen el aliento de una tradición hace poco casi exánime entre los bostezos de la última generación de aficionados.
Y ayer más de uno del Frente lloraría viendo el titular de The New York Times: “una región de España prohíbe las corridas”. Todo para acabar identificados como ¡una región de España! Qué cornada. Por demás, la prohibición –otra invasión totalitaria desde el poder sobre costumbres privadas que no vulneran ni la ley ni la ética- les retrata como lo que son. De hecho, no engañan a nadie. Lo suyo no es ecología, es política. No son antitaurinos, son antiespañoles persiguiendo un símbolo ibérico identificado en todo el planeta. Si realmente se tratara de ética ecologista, prohibirían también los ‘correbous’, esas fiestas de toros a menudo salvajes muy típicas en el sur de Cataluña. Pero eso sería exponerse a perder votos, así que han decidido dejarlo estar. Ese es el nivel de credibilidad. Lo que les jode de la Fiesta Nacional no es la Fiesta sino lo Nacional. Y han logrado lo contrario: más Fiesta, más Nacional. Un éxito.
TEODORO LEÓN GROSS

ESA GENTUZA. PÉREZ REVERTE

ARTÍCULO PUBLICADO EN XL SEMANAL. ESA GENTUZA. ARTURO PÉREZ REVERTE
Paso a menudo por la carrera de San Jerónimo, caminando por la acera opuesta a las Cortes, y a veces coincido con la salida de los diputados del Congreso. Hay coches oficiales con sus conductores y escoltas, periodistas dando los últimos canutazos junto a la verja, y un tropel de individuos de ambos sexos, encorbatados ellos y peripuestas ellas, saliendo del recinto con los aires que pueden ustedes imaginar. No identifico a casi ninguno, y apenas veo los telediarios; pero al pájaro se le conoce por la cagada. Van pavoneándose graves, importantes, seguros de su papel en los destinos de España, camino del coche o del restaurante donde seguirán trazando líneas maestras de la política nacional y periférica. No pocos salen arrogantes y sobrados como estrellas de la tele, con trajes a medida, zapatos caros y maneras afectadas de nuevos ricos.

Oportunistas advenedizos que cada mañana se miran al espejo para comprobar que están despiertos y celebrar su buena suerte. Diputados, nada menos. Sin tener, algunos, el bachillerato. Ni haber trabajado en su vida. Desconociendo lo que es madrugar para fichar a las nueve de la mañana, o buscar curro fuera de la protección del partido político al que se afiliaron sabiamente desde jovencitos. Sin miedo a la cola del paro. Sin escrúpulos y sin vergüenza. Y en cada ocasión, cuando me cruzo con ese desfile insultante, con ese espectáculo de prepotencia absurda, experimento un intenso desagrado; un malestar íntimo, hecho de indignación y desprecio. No es un acto reflexivo, como digo. Sólo visceral. Desprovisto de razón. Un estallido de cólera interior. Las ganas de acercarme a cualquiera de ellos y ciscarme en su puta madre.
Sé que esto es excesivo. Que siempre hay justos en Sodoma. Gente honrada. Políticos decentes cuya existencia es necesaria. No digo que no. Pero hablo hoy de sentimientos, no de razones. De impulsos. Yo no elijo cómo me siento. Cómo me salta el automático. Algo debe de ocurrir, sin embargo, cuando a un ciudadano de 57 años y en uso correcto de sus facultades mentales, con la vida resuelta, cultura adecuada, inteligencia media y conocimiento amplio y razonable del mundo, se le sube la pólvora al campanario mientras asiste al desfile de los diputados españoles saliendo de las Cortes. Cuando la náusea y la cólera son tan intensas. Eso me preocupa, por supuesto. Sigo caminando carrera de San Jerónimo abajo, y me pregunto qué está pasando. Hasta qué punto los años, la vida que llevé en otro tiempo, los libros que he leído, el panorama actual, me hacen ver las cosas de modo tan siniestro. Tan agresivo y pesimista. Por qué creo ver sólo gentuza cuando los miro, pese a saber que entre ellos hay gente perfectamente honorable. Por qué, de admirar y respetar a quienes ocuparon esos mismos escaños hace veinte o treinta años, he pasado a despreciar de este modo a sus mediocres reyezuelos sucesores. Por qué unas cuantas docenas de analfabetos irresponsables y pagados de sí mismos, sin distinción de partido ni ideología, pueden amargarme en un instante, de este modo, la tarde, el día, el país y la vida.
Quizá porque los conozco, concluyo. No uno por uno, claro, sino a la tropa. La casta general. Los he visto durante años, aquí y afuera. Estuve en los bosques de cruces de madera, en los callejones sin salida a donde llevan sus irresponsabilidades, sus corruptelas, sus ambiciones. Su incultura atroz y su falta de escrúpulos. Conozco las consecuencias. Y sé cómo lo hacen ahora, adaptándose a su tiempo y su momento. Lo sabe cualquiera que se fije. Que lea y mire. Algún día, si tengo la cabeza lo bastante fría, les detallaré a ustedes cómo se lo montan. Cómo y dónde comen y a costa de quién. Cómo se reparten las dietas, los privilegios y los coches oficiales. Cómo organizan entre ellos, en comisiones y visitas institucionales que a nadie importan una mierda, descarados e inútiles viajes turísticos que pagan los contribuyentes. Cómo se han trajinado –ahí no hay discrepancias ideológicas– el privilegio de cobrar la máxima pensión pública de jubilación tras sólo 7 años en el escaño, frente a los 35 de trabajo honrado que necesita un ciudadano común. Cómo quienes llegan a ministros tendrán, al jubilarse, sólidas pensiones compatibles con cualquier trabajo público o privado, pensiones vitalicias cuando lleguen a la edad de jubilación forzosa, e indemnizaciones mensuales del 100% de su salario al cesar en el cargo, cobradas completas y sin hacer cola en ventanillas, desde el primer día.
De cualquier modo, por hoy es suficiente. Y se acaba la página. Tenía ganas de echar la pota, eso es todo. De desahogarme dándole a la tecla, y es lo que he hecho. Otro día seré más coherente. Más razonable y objetivo. Quizás. Ahora, por lo menos, mientras camino por la carrera de San Jerónimo, algunos sabrán lo que tengo en la cabeza cuando me cruzo con ellos.
ARTURO PÉREZ REVERTE

EL ESTADO DE LA NACIÓN. JUAN BONILLA

El estado de la Nación JUAN BONILLA. ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO SUR
Así las cosas, mirar al futuro da un poco de grima. Reina en el ambiente una sensación de suciedad contra la que la esperanza de que algo vaya a cambiar es un detergente incapaz


Me aburrí de lo lindo viendo el Debate sobre el estado de la Nación: si hay que colegir el estado de una nación por lo que se diga de ella en un debate, entonces me temo que no hay quien nos salve, y que nuestro estado en estos momentos y puede que vaya para largo, además de crítico sea de una vulgaridad preocupante.

No soy nada apocalíptico: incluso cuando llegue el Apocalipsis pensaré que la cosa tiene solución, que vendrán tiempos mejores. Pero después de ver el Debate sobre el estado de la Nación, me sacudió una tenaz modorra, como si todo lo que había oído fuera una potente anestesia que a cambio de difundir por mis circuitos neuronales pasividad, me dejara sin fuerzas para nada. Decir que el debate fue decepcionante es no decir nada, o decir sólo que tenía uno esperanzas de ver en ese intercambio de golpes baratos, cifras confusas y acusaciones olímpicas, la aparición de alguna voz nueva, potente, sensata. Pero no: nos hemos habituado ya al cansino espectáculo de ver a los hinchas de uno y otro partido hacer de mariachis de sus portavoces, y nos hemos habituado a la vulgaridad alarmante de esos portavoces, cantando cada cual su canción, todas idénticas en el tono y el estribillo: aquello no era el debate de la nación, era una edición más de Eurovisión o la OTI.
Luego salieron los resultados de las encuestas, que decían que Rajoy ganó por un pelo a Zapatero. Ese resultado -medido en cada casa según la simpatía de su inclinación ideológica- sólo tiene un evidente perdedor: Rajoy. Porque, en serio, si te enfrentas -da igual en qué, en un combate de boxeo o una partida de ajedrez- a alguien que sale al ring o al tablero con evidentes síntomas de incapacidad para afrontar la situación -un púgil con las manos atadas a la espalda, un ajedrecista que al comenzar la partida ya ha perdido la Reina y las dos torres y los dos caballos, y sólo juega con el Rey y los peones- y no le ganas en el primer asalto o en los primeros movimientos, está claro que el problema es tuyo. Es como si la paralización que parece reinar en el Gobierno (y que ha llegado después de una absurda cadena de improvisaciones) y que se ha contagiado a su partido, fuera lo suficientemente fuerte como para haber infectado también al partido de la oposición. Hasta ahora, lo normal era que cuando el partido en el poder, por las decisiones propias de quien cree que nunca va a abandonarlo y puede hacer lo que le dé la gana sin que le pase factura, se debilitaba, el contrario se fortalecía en la misma medida. Pero tener a los dos grandes debilitados, sólo podría llevar a la aparición de un tercero que, por mucho que oteemos en el horizonte, no tiene visos de materializarse. Ha sucedido en Inglaterra, debería sucedernos a nosotros.
Así las cosas, mirar al futuro da un poco de grima. Reina en el ambiente una sensación de suciedad contra la que la esperanza de que algo vaya a cambiar es un detergente incapaz. Ver el Debate sobre el estado de la Nación fue como entrar en una habitación cerrada donde han empezado a oler mal hasta los muebles. Lo primero que necesita hacer uno en una situación así es abrir la ventana, que entre el aire. Pero todos están tan posicionados que ninguno va a querer moverse hasta el 2012, y aún entonces, las cúpulas de los partidos parecen tan insensatas, que ni entonces se moverán mucho. Están todos muy cómodos en su digno papel de muebles viejos, acumulando polvo, termitas.
Me parece evidente que hacen falta voces nuevas. Este Debate sobre el estado de la Nación ha sido como un pomposo epitafio a una época donde la desilusión y la desgana han campado por sus respetos. Nadie dice que la política tenga que ser apasionante, pero en una época como la que atravesamos, donde precisamente debería haber mucha pasión en todo lo que concerniese a la política, esta estrategia de cansar a los ciudadanos cantando cada cual su coplilla, no consigue otra cosa que nos desconectemos y que triunfe el pasotismo. Que quizá es lo que quieren las autoridades, no digo que no, pero tarde o temprano el tiro les saldrá por la culata. Por supuesto que nuestra cámara de representantes, por serlo, de alguna manera miden el propio estado del país, y son un espejo de lo que somos: un país aburrido, dividido, en el que cada cual va a lo suyo, y tiene claro que tumbar al enemigo ideológico es más importante que limpiar y adecentar la propia casa, y la propia ideología. De todo esto, piensa uno, tendría que salir algo bueno y esperanzador, la certeza de que los púgiles principales, Zapatero y Rajoy, no deberían estar ahí para programar la próxima legislatura, que sus partidos deberían empezar a buscar a púgiles más ágiles, más enérgicos, más convincentes, si no quieren matarnos a todos de aburrimiento, porque los golpes que se lanzan los unos a los otros tienen una sola cosa en común: todos vienen a dar en nuestra cara, que por muy habituada que esté a los golpes, se cansará en algún momento de recibirlos.


JUAN BONILLA