UTOPÍA. DICIEMBRE 2010. NÚMERO XIV

EDITORIAL DICIEMBREEl pasado veinte de noviembre se cumplían 35 años de la muerte del caudillo. Como viene siendo habitual desde entonces aquellos nostálgicos del franquismo se reunieron en el valle de los Caídos para conmemorar la muerte el dictador que rigió los destinos de España más de 30 años. Mientras siguen existiendo cientos de fosas olvidadas por unos políticos incompetentes y el Papa llega a España a dar lecciones de historia.

RECOMENDACIÓN MUSICAL. NINA SIMONE. AIN´T GOT NO I GOT LIFE.

RECOMENDACIÓN MUSICAL. NINA SIMONE. AIN´T GOT NO I GOT LIFE.

RECOMENDACIÓN LITERARIA. ROSA HERRERO


Ana María Matute: Olvidado rey Gudú. Espasa Calpe, 1996.

Por fin Ana Mª Matute ha recibido el premio más importante de las letras españolas, el Cervantes, premio que ella misma siempre ha deseado tener tras toda una vida dedicada a la literatura. Como homenaje, este mes recomendamos la obra favorita de la autora, Olvidado rey Gudú.

ENTREVISTA SAÚL BLANCO Y CARLOS COBOS. JUGADORES UNICAJA BALONCESTO


ENTREVISTA SAÚL BLANCO Y CARLOS COBOS. JUGADORES UNICAJA MÁLAGA. Saúl Blanco González nació en Oviedo en 1985 y es jugador de baloncesto profesional en el Unicaja de Málaga equipo de la liga ACB. Carlos Cobos nació en 1988 en Sao Paulo, aunque se crió en la cantera del Unicaja de Málaga, jugando actualmente en el Clínicas Rincón de la Liga Leb Oro. Ambos tienen en común que compaginan su vida deportiva con los estudios, algo no muy habitual dentro del deporte de élite. Hablamos con ellos sobre la importancia de la formación en los más jóvenes.

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO. JULIÁN MALLADA

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO
Hace unos días se cumplieron 35 años de la muerte del General Franco, Caudillo que gobernó los designios del Estado durante otra larga y penosa treintena de años. Tras la muerte del dictador, se puso en marcha lo que hoy denominamos “Transición”, básicamente convertir una dictadura en una democracia.

¡ QUE VIENE EL LOBO Y NOSOTROS SIN SINDICATOS! ANTONIO MARTÍN SÁNCHEZ

¡Que viene el Lobo y nosotros sin Sindicatos!
En primer lugar quisiera utilizar la tribuna que se me brinda para agradecer a los creadores de la revista la confianza puesta en mí y hacer público el agrado que me causa escribir estas líneas.

EL PAPA Y LAS PROSTITUTAS. SERGIO RUIZ MATEO

EL PAPA Y LAS PROSTITUTAS

Fumata blanca para las prostitutas católicas, que podrán seguir ejerciendo su oficio sin la amenaza del pecado, al menos en cuanto al uso del preservativo. No estamos seguros de si este clemente acto del papa Benedicto es producto de presiones interesadas de un sector de la curia poco favorable al celibato, o es más propio de una cierta solidaridad corporativista, teniendo en cuenta que múltiples refractarios del papado de todos los tiempos calificaron a Roma heredera de Babilonia, la “Gran Meretriz”; o que los fundadores de la ciudad que luego habría de ser faro espiritual de Occidente mamaron de una loba, es decir, lupa, prostituta en latín. Pero al margen de lupanares y profilácticos, la noticia del anuncio tiene otras lecturas.

Y AHORA, QUE SI LA PRODUCTIVIDAD. DANIEL QUIJANO

Y AHORA, QUE SI LA PRODUCTIVIDAD…
Cuando España “iba bien”, nadie se acordaba de los funcionarios. Bien al contrario, se les compadecía. Estando en un bar con unos amigos, hace unos años, nos encontramos con un antiguo compañero de colegio. Tras los típicos saludos y preguntas tipo “¿Qué tal estás?”, “Estás igualito que hace veinte años”, llegaron las cuestiones serias: “Y vosotros, ¿a qué os dedicáis?”. Mis amigos fueron contestando: “Yo trabajo en la banca”, “yo también”, “yo soy director de publicidad en un periódico”… y llegó mi turno “yo preparo oposiciones”.

TÓPICOS E INMIGRACIÓN. JESÚS MARTÍN OSTIOS

TÓPICOS E INMIGRANTES
Es cada vez más habitual escuchar críticas hacia los inmigrantes. Que si nos quitan el trabajo, que si son los principales causantes de los delitos que se producen en España y otro sinfín de topicazos. A lo largo de una serie de artículos voy rebatir con datos y argumentos estos tópicos sobre la inmigración. Al respecto a finales de 2008 fue publicado un amplio y riguroso estudio de Cruz Roja Española y la media Luna Roja Mauritana que viene a derribar muchos de los tópicos sobre la inmigración. Algunos de los datos de este informe llamado 'Migraciones africanas hacia Europa. Estudio Cuantitativo y comparativo. Años 2006-2008. Centro Nº6 de Nouadibou, Mauritania' echan por tierra muchos de los argumentos contra la inmigración que son cada vez más habituales.

NOS HEMOS INMUNIZADO A LA VERDAD. MICAELA GUZMÁN

Nos hemos inmunizado a la verdad
A raíz de la visita del papa de los católicos a la España aconfesional, me surgió la idea de escribir sobre nuestra actitud, que no sé si es ignorante, hipócrita o ambas cosas a la vez. Pongo, de camino al trabajo (si se me permite, siendo funcionaria, llamarlo trabajo), la radio, donde va a empezar un debate sobre la visita antes mencionada y escucho un anuncio publicitario:
Hombre: “!cariño, ya estoy en casa!”
Mujer: “Termino ésto y comemos”
Hombre: “uhhh…este vino es exquisito”
Mujer: “ si, si no fuese por el vino x te quedarías a comer en la oficina”

Si nos parásemos a hacer un análisis de los tópicos que defiende esta publicidad, en pleno siglo XXI, era, entre otras cosas, de la igualdad de Género, NOS LLEVARÍAMOS LAS MANOS A LA CABEZA. Pero, empieza el debate y unos de los contertulios, con presunción de abierto y progre, hace una crítica sobre una frase del Papa: “La mujer se tiene que realizar en el hogar y en el trabajo”. Dicho contertulio se pregunta: “¿El hombre no se realiza fregando platos?”. ¡Qué bien quedamos criticando lo de fuera!

Yo, que soy huérfana de Papa, no me escandalizo de las palabras de éste. Ese Papa dice, para ser coherente, lo que tiene que decir, lo que le corresponde. ¿Qué está diciendo nuestro gobierno cuando archiva la ley de libertad religiosa porque “no es prioritaria”?; ¿Qué está diciendo nuestro gobierno cuando mantiene la enseñanza católica como única enseñanza religiosa en los Centros Educativos Públicos?; ¿Qué están diciendo nuestros representantes políticos, sobre todo locales, cuando en representación de la Corporación salen detrás de las procesiones católicas?; ¿Qué estamos diciendo todos y todas, católicos y no católicos, cuando escuchamos una publicidad, permitida por la Administración Pública, que se contradice con los valores de Igualdad que defiende esa misma Administración Pública?

Pero, claro, aunque soy funcionaria, empiezo a escribir un artículo y lo tengo que postergar por falta de tiempo, y en esta nuestra sociedad pasa todo tan rápido, que al cabo de dos días ya ha sucedido algo más importante: Conflicto del Sáhara. En medio del silencio sepulcral del gobierno español (entendible, por otro lado, teniendo en cuenta que Marruecos fue el año pasado el país al que más armas vendió España), los demás estados, la U.E. y la O.N.U., se escuchan voces que dicen “los organismos internacionales tienen una doble moral: hacen la vida imposible a dictaduras como Cuba, pero lo permiten todo a dictaduras como Arabia Saudí, Israel y Marruecos”.

Escuchando esto, he sido plenamente consciente de que ya no tenía sentido hablar del papa, de la coherencia del gobierno, de la Igualdad de Género… porque cuando una cosa no va a tener ningún efecto está carente de sentido. He sido plenamente consciente de que decir las cosas claras no cambia nada, hubo un tiempo en que esto podía parecer valiente, pero nos hemos acostumbrado de tal manera a que nos mezclen verdades con mentiras, y sobre todo a escuchar verdades como puños sobre realidades escandalosas y no hacer nada…que nos hemos inmunizado, convirtiéndonos en dos categorías de personas ( esto es aproximado): las personas descreídas y las que encogen los hombros, porque se les ha inoculado con la vacuna de la desidia, de la misma manera que se nos ha inoculado con la vacuna contra la política y la ciudadanía.
NOS HAN INMUNIZADO PARA LA VERDAD.
MICAELA GUZMÁN

CONSUME Y SÉ FELIZ. CRISTINA SÁNCHEZ VICARIA

Consume y sé feliz.Desde que nacemos existe a nuestro alrededor tal cantidad de información de todo tipo que nuestro cerebro necesita de su atención selectiva para seleccionar aquello que es importante de lo que no. Con forme van pasando los años y crecemos, adquirimos conocimientos y generamos necesidades, el tipo de datos que percibimos cambia en su forma, estado y composición.
De entre toda esta maraña de información y datos, se hace hoy día indispensable y difícil distinguir entre lo que necesitamos realmente y las necesidades que son creadas de forma artificial sin que nos demos cuenta.

ANDALUCES. JESÚS MARTÍN OSTIOS

ANDALUCES
Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada. Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos. Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino. Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y Faletes.

PERO SI SÓLO ES UN MAMACALLOS. TEODORO LEÓN GROSS

TEODORO LEÓN GROSS. ARTÍCULO PUBLICADO EN DIARIO SUR.
Pero si sólo es un mamacallos
Otra vez una gracieta sin gracia de un líder catalán sobre los andaluces, y otra vez la exhibición sobreactuada de la Junta con el guión bien aprendido de la dignidad herida de Andalucía. Estaría bien que cada vez que un político mediocre busque un titular con un topicazo provocador no hubiera que blasonar la dignidad de Andalucía como si ésta fuese tan frágil que cualquier mentecato pudiera resquebrajarla. De hecho, la frase de Puigcercós no ha generado “tensión” en la sociedad como denuncia la Junta; sino desdén, que es exactamente lo que merece. Esto no da siquiera para calificarle de ‘canalla’, si acaso mastuerzo o remamacallos.

¿JUEGO LIMPIO? JESÚS MARTÍN OSTIOS

¿JUEGO LIMPIO?Según la wikipedia que todo lo sabe, Juego limpio ("fair play" en inglés) “es una expresión muy utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero además de correcto en el deporte, hacia el contrincante, respetuoso ante el árbitro y correcto con los asistentes”. La UEFA y otros organismos deportivos se encargan constantemente de recordarnos la importancia del juego limpio, pero la realidad de cada fin de semana es otra bien diferente. Y las últimas semanas han resultado bastante significativas al respecto.

IRLANDA COMO EJEMPLO. JUAN TORRES LÓPEZ

IRLANDA COMO EJEMPLODurante muchos años el "ejemplo" irlandés estuvo de moda y se ponía constantemente a los demás países: la política de bajos impuestos sobre el capital (casi la mitad de la media europea), la amplia liberalización de la actividad económica y las privatizaciones, la moderación salarial y las grandes facilidades a los capitales para que pudieran actuar a su antojo se consideraban la clave de su éxito y lo que debería hacer cualquier otra economía que quisiera ser tan próspera y dinámica como el "tigre celta" de entonces.

ECONOMISTAS NEOLIBERALES. JUAN TORRES LÓPEZ

ECONOMISTAS NEOLIBERALES. JUAN TORRES LÓPEZ
La propuesta de reforma de nuestro sistema de pensiones que ha realizado un grupo de 100 economistas (la verdad es que todos ellos con un curriculum profesional muy brillante en sus respectivas áreas de especialización, aunque la mayoría claramente escorados en sus principios y perspectivas de análisis hacia los postulados neoliberales que están de moda desde hace tiempo) está empezando a mostrar no solo lo que puede haber de válido en su razonamiento sino también, como es lógico que ocurra, sus errores y limitaciones.

GENERACIÓN KILL, LA FICCIÓN REAL SOBRE LA INVASIÓN DE IRAK


ARTÍCULO PUBLICADO EN EL BLOG LA PUERTA ABIERTA. SERGIO RUIZ ANTORÁN


Brillan al sol del desierto las gafas doradas que luce el conductor del Humve. Bailando por el efecto de los baches de una arenosa senda al infierno, como un Elvis Presley traspasando las dunas hacia Las Vegas, el marine no para de hablar o cantar, anima el recorrido lento y pesado a sus cuatro acompañantes armados y que revisan su flanco en busca de un objetivo al que disparar. El dicharachero conductor esgrime su propia teoría para explicar qué hacen allí.

EDUCACIÓN Y POLÍTICA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

EDUCACIÓN Y POLÍTICA
Soy profesor desde el año 2005 y si hay algo que me ha enseñado la educación, además del enorme valor que tiene nuestra profesión para cambiar muchas cosas, es la importancia de inculcar en el alumnado una serie de valores fundamentales como el respeto y la educación. Tengo clases de 30 alumnos de los cuales una media de 5 ó 6 se niegan sistemáticamente a trabajar en clase y se dedican a interrumpir el correcto funcionamiento de la clase, así como a impedir el avance de sus compañeros.

Pero, ¿qué ocurre si yo castigo a un alumno sin recreo y no aparece y al día siguiente no le digo nada? Y si a la semana siguiente lo castigo con un trabajo complementario y no lo hace tampoco y tampoco le digo nada? Pues evidentemente el alumno va a terminar haciendo lo que le dé la gana.

SIN MORIR EN EL INTENTO. LEONOR COTTA

Sin morir en el intentoAlgunas veces te quedas de piedra ante acontecimientos, que más bien parecen salidos de una película surrealista, que de la vida real. El suceso es real y fue el pasado día 19 de noviembre. Fui testigo directa y la historia es como diría el famoso torero en dos palabras. Im – presionante. El viernes pasado día 19, en la sucursal de Unicaja situada en la Alameda de Capuchinos, una señora llevaba unos paquetitos de los que ahora se dan en los bancos para meter las monedas.

PAGANDO 15 EUROS. CRISTIAN SILBERMANN

…Pagando 15 €…Como todo hijo de vecino, yo soy un españolito de a pié (y me enorgullezco de ello), de esos que a una hora determinada sale a trabajar y luego vuelve a casa, de los que lava el coche cada domingo ( o no, según la pasta que halla), y de los que cuando puede, y no está a dieta, sale a tomar una cerveza con su esposa (o no, “gracias al divorcio exprès”, tengo compañera y me enorgullezco de ella), en definitiva uno de esos que se deja sorprender por el ‘compre a plazos pagando sólo 15 € al mes`.

LA CRISIS DE LAS HIPÓTECAS BASURA. JUAN TORRES LÓPEZ

LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS BASURA. ¿POR QUÉ SE CAYÓ TODO Y NO SE HA HUNDIDO NADA?Libro publicado por la editorial Sequitur, que ha escrito Juan Torres con la colaboración de Alberto Garzón. En él se hace un análisis detallado de los orígenes de la crisis, de las respuestas que se han dado, de las alternativas y de lo que ha sucedido para que, después de haberla destrozado, los bancos y los grandes capitales sigan dirigiendo como si nada hubiera ocurrido el rumbo de las economía mundial.

LA GRIPE A. SALVADOS. LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS

LA GRIPE A. PROGRAMA SALVADOS. EMITIDO EN LA SEXTA.
CAPÍTULO COMPLETO EN LA SEXTA TV



TIENDAS DESAPARECIDAS. ARTURO PÉREZ REVERTE

LAS TIENDAS DESAPARECIDAS. ARTURO PÉREZ REVERTE. ARTÍCULO PUBLICADO EN XL SEMANAL

Cada vez que doy un paseo veo más tiendas cerradas. Algunas, las de toda la vida, habían sobrevivido a guerras y conmociones diversas. Eran parte del paisaje. De pronto, el escaparate vacío, el rótulo desapercido de la fachada, me dejan aturdido, como ocurre con las muerte súbitas o las desgracias inesperadas.

EL TABLERO DEL SÁHARA. FRANCISCO J. CARRILLO

EL TABLERO DEL SÁHARA . FRANCISCO J. CARRILLO. DIPLOMÁTICO Y ACADÉMICO DE SAN TELMO
ARTÍCULO PUBLICADO DIARIO SUR 23.11.2010
España ocupó una parte del actual territorio del reino de Marruecos (recordemos a Tetuán como referencia) y otra parte considerable (la mitad de España en kilómetros cuadrados) que se sitúa al oeste del territorio marroquí, territorio que no pertenece a Marruecos y que se convino en llamar Sáhara Occidental. Corría el siglo XV cuando España llega al Sáhara Occidental. En la parte que España ocupa del territorio marroquí, hubo guerras.

EL DISPARATE. ALFONSO USSÍA

EL DISPARATEMás de cuatrocientos millones de seres humanos hablan el español en el mundo. Un californiano y un argentino se entienden en el mismo idioma. Eso es la cultura. Un español sea vasco, catalán, castellano, gallego o andaluz, encuentra su idioma común en los labios de los indígenas de la isla de Pascua, ese pedazo de Chile desprendido que navega en la inmensa soledad del Pacífico. Colombia discute –con la razón–, con Venezuela –la sinrazón–, en español. Los presos de Cuba lloran en español por lo que España no hace por ellos. No hay lugar en el mundo, por escondido que se halle, en el que no pueda oírse una palabra en español.

EL DIPUTADO

EL DIPUTADO
ARTÍCULO PUBLICADO EN EL BLOG http://puertabierta.wordpress.com
Pedí ir solo. Ya no había motivo para escoltas. La seguridad del partido, como todos, tendría que entregar las armas después de la firma. Era lo acordado semanas atrás. La paz sería nuestra última victoria tras años de lucha. El camino había sido largo, el tiempo que costó convencer a los más reacios a abandonar las trincheras para entrar en la vida democrática. Los golpes policiales nos habían debilitado, pero el ahogo político era más duro que la tortura o el exilio. En las cárceles los presos pedían una solución para salir a la calle lo antes posible. Meses después hasta el más radical me confesó que tenía razón, que era la única salida.

COGER EL TORO POR LOS CUERNOS

COGER EL TORO POR LOS CUERNOSArtículo que corre por la web recomendado Carmen Bogas, profesora IES Fuente Lucena, Alhaurín el Grande, Málaga

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional... que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda. Menudo panorama. ¿No creéis que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?...

REFLEXIÓN SENSATA. IÑAQUI GABILONDO

ARTICULO RECOMENDADO POR  PROFESOR EDUCACIÓN SECUNDARIA

¿A QUIÉN SIRVE NUESTRO DINERO?

Vídeo recomendado por Diego Galán. Profesor IES Fuente Lucena. Alhaurín el Grande (Málaga)- ¿A QUIÉN SIRVE NUESTRO DINERO? VÍDEO DE YOUTBE QUE NOS RECOMIENDA UNO DE NUESTROS LECTORES. Dinero y conciencia.

EL UNIVERSO CONOCIDO

PÁGINA WEB RECOMENDADA POR UNA DE NUESTRAS LECTORAS
EL UNIVERSO CONOCIDO
El Museo Americano de Historia Natural colgó en la red este espectacular vídeo, una reconstrucción informática que muestra un "viaje" desde la superficie de la Tierra hasta los límites del universo conocido. Lo que hace que este vídeo sea único y diferente a la mayoría de los que se han hecho hasta ahora es que todo lo que en él aparece está basado en datos reales. Es decir, que no se trata de un vídeo "artístico" realizado según simples criterios estéticos, sino de una auténtica reconstrucción, pieza a pieza, de todo lo que sabemos sobre el universo en que vivimos.
Todo, desde las trayectorias de los satélites que orbitan la Tierra, hasta la posición de todas las estrellas, galaxias o lejanísimos quasares, está basado exactamente en los datos que tenemos sobre cada uno de esos objetos. O para ser más precisos, en los datos del Sloan Digital Sky Survey, que componen la que quizá sea la visión más completa del universo de que disponemos hasta el momento.
El trabajo comprende casi un millón de galaxias y más de 120.000 quasares. El viaje, que comienza en el Himalaya, termina en el límite mismo de lo que podemos observar con los instrumentos más potentes de que disponemos, los ecos del Big Bang, a 13.700 millones de años luz de distancia, y sirve para que todos nos demos cuenta, de una forma directa y visual, de lo insignificantemente pequeño que es nuestro mundo, incluso nuestra galaxia, si se compara con todo lo que hay "ahí fuera"...

CAMPAÑA MÉDICOS SIN FRONTERAS

PASTILLAS CONTRA EL MAL AJENO