EMPATÍA Y MUERTE DIGNA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

LEY CUIDADOS PALIATIVOS
Recientemente ha sido aprobada por el Consejo de Ministros la “Ley de Cuidados Paliativos y muerte digna”, una norma que pretende aclarar los derechos de los pacientes en situación terminal y las obligaciones del personal sanitario que los atiende. La ley consagra “los derechos a renunciar a un tratamiento médico y al uso de sedaciones terminales aun a costa de acortar la agonía y acelerar la muerte”.  Hay que hacer constar que dicha ley ya estaba en vigor en Andalucía.

LORCA Y EL ESTRECHO. JESÚS MARTÍN OSTIOS

LA TRAGEDIA DE LORCA Y LA TRAGEDIA DEL ESTRECHO.

Dos terremotos de escala 4.5 y 5.5 han provocado la destrucción de parte de la ciudad de Lorca. La sociedad española, los medios de comunicación, equipos de fútbol… se han volcado con esta tragedia en la que han muerto nueve personas.

22 MAYO: ANIVERSARIO DE LA FUGA DEL FUERTE DE SAN CRISTÓBAL.

LA FUGA DE SAN CRISTÓBAL

Hoy 22 de mayo se cumplen 73 años de la fuga del Fuerte de San Cristóbal -22 de mayo de 1938-, una de las mayores fugas de la historia (tanto por el número de participantes como por las sangrientas represalias posteriores).

Sirvan estas escuetas y humildes líneas de este blog a modo de homenaje a todas aquellas personas que estuvieron encarceladas en el Fuerte y que sufrieron infinitas penurias en aquel penal en el que a muchísimos amantes de la libertad se les arrebató vilmente la vida por haber cometido el delito de luchar y defender un gobierno democrático que fue derribado por las armas fascistas.

¿CULTURAS SUPERIORES E INFERIORES?. LA DEMOCRACIA. TOMÁS MORALES

LA HISTORIA DE LOS ERRORES HUMANOS
He dejado escrito, en varios sitios, que la historia de la humanidad, más que la historia de la verdad, es la historia de los errores humanos. Porque lo más fácil es errar, equivocarse. Y lo sensato es darse cuenta del error e intentar un nuevo camino. Y a base de errores y rectificaciones vamos avanzando.

LA X DE LA IGLESIA. IVÁN ÁLVAREZ RODRÍGUEZ.

SOBRE LA FAMOSA X A FAVOR DE LA IGLESIA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA
¿Cuántas vec es hemos visto en la televisión esos anuncios de la Conferencia Episcopal Española donde aparecen una serie de personas muy buenas ayudando a los más necesitados, esas personas que se hacen llamar a si mismas "Iglesia Católica"?. Una campaña publicitaria, en la que cada año se invierte una fortuna, ya sea en anuncios de prensa, televisión, radio, internet, carteles, etc... Con el único fin de recaudar más. En estas campañas te piden que marques la X favor de la Iglesia, con la cuál ayudarás a su labor social. Pero, ¿A dónde va todo el dinero recaudado?

CARTA EPISCOPAL. UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS.

ANTE LA CRISIS CONVERSIÓN Y SOLIDARIDAD

Esta Carta quiere ser una llamada a renovar nuestra vida cristiana para celebrar gozosamente la Pascua de Resurrección del Señor. Una celebración que anualmente es precedida de la Cuaresma, como tiempo de preparación en el que percibimos una insistente llamada a la conversión.

1. La Iglesia rememora cada año el acontecimiento de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, fundamento de la auténtica liberación y salvación humana. Y se prepara para vivir en profundidad este acontecimiento a través de un “tiempo fuerte” de infancia espiritual, conversión y cambio, que es la Cuaresma.

MIENTE QUIEN DIGA QUE SE HAN HECHO RECORTES. JESÚS MARTÍN OSTIOS

ZP Y SUS AMIGOS
Creo que el señor Zapatero se le está yendo un poco la cabeza. La última es muy buena. En un mitin celebrado en Santander durante la campaña electoral a las elecciones municipales, dijo el todavía presidente del gobierno que Miente quien diga que se han hecho recortes, agrega el susodicho que “miente como un bellaco” el que diga que los socialistas han hecho recortes sociales y que ha disminuido el Estado del Bienestar.

HARTOS DE ESTAFA Y DE IMPUNIDAD. JUAN TORRES LÓPEZ Y CARLOS MARTÍNEZ

OIDOS SORDOS
La inmensa mayoría de los políticos, periodistas y tertulianos no han querido oír en los últimos tiempos a los jóvenes con tasas de paro del 45%; ni a las miles de personas que reclamaban al Banco de España y los tribunales que los defiendan de las estafas de los bancos en forma de contratos de swaps, clips y demás engaños; ni a los cientos de miles de familias que han perdido la vivienda...

ISLANDIA Y LA GLOBALIZACIÓN DE LA CENSURA. CÉSAR ALONSO

¿CUÁNDO EMPEZAREMOS EN EL RESTO DE LOS PAÍSES EUROPEOS?


Sabemos “todo lo que pasa” en Egipto, sabemos “todo lo que pasa” en Libia, sabemos “todo lo que pasa” en Túnez… Pueblos que se levantan por su libertad, banderas al viento, parafernalia habitual de los medios de comunicación de los países desarrollados, especialmente europeos… ¿Preocupación por los pueblos sometidos?; ¿Libertad de expresión?; ¿Solidaridad internacional? ¡¡NO!!... ¡¡¡EXPECTATIVAS DE NEGOCIO FUTURO!!!

BUSCO EMPLEO. ¿LE VALE CON MI FOTO? DAVID ALCORA.

¿LE VALE CON MI FOTO?
Vayas a la empresa que vayas la respuesta es clara, no. En todas exigen un Currículum Vitae, una descripción de lo que has hecho en tu vida, has estudiado, has trabajado y todo lo relevante para el puesto al que optas, para que quien te ha de contratar te conozca un poco mejor y pueda compararte con otros candidatos al mismo puesto. Es una información básica indispensable para realizar una buena elección.

CÓMO MATAR DE HAMBRE… COMPRANDO ALIMENTOS. MIKI (DECRECE MADRID).

COMERCIO Y ESPECULACIÓN
Por el día de la Tierra, hablaremos sobre una de las principales causas del hambre: la especulación de alimentos, qué es y cómo funciona. Y al terminar… ¡¡una magnífica noticia!! Vayamos paso a paso… Imaginaos que de las chorrecientas toneladas de café que se producen en un año, una gran fortuna compra el 50% de tooooooda la producción mundial. Digamos que entonces el precio del café se duplicaría, porque hay la mitad en circulación.

LO QUE NUNCA SE CONTÓ DE LOS REBELDES LIBIOS. ALEJANDRO PÉREZ

LOS REBELDES LIBIOS.
Ante la guerra civil de Libia es difícil posicionarse. Todos estábamos entre la espada y la pared al leer las diferentes noticias que nos llegaban, observábamos cómo un dictador protegido por Occidente bombardeaba a su pueblo que se manifestaba, presuntamente, de forma pacífica por las calles de Trípoli. Este fenómeno nos provocaba indignación e impotencia.

BIN LADEN Y LA LIBRE EXPRESIÓN EN LA NBA. SERGIO RUIZ ANTORÁN

DEPORTE Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La noticia del asesinato de Osama Bin Laden ha colapsado la agenda informativa mundial. La intrigante y enigmática ‘captura’ del Enemigo Número 1 de los Estados Unidos fue recibida con fervor patriótico en el país que gobierna un Premio Nobel de la Paz, Barack Obama. O por lo menos esas imágenes de calles convertidas en caudal de euforia y viento bailando con banderas de barras y estrellas son las que han fijado los canales internacionales en nuestra retina.

LA BRUJA DE LA UTOPÍA. ANTONIO CAMPOS.

LA BRUJA DE LA UTOPÍA

Había una vez un gato que siete cabezas tenía, con dos cabezas pensaba, con otras dos dormía y con las restantes maullaba y comía. Tardaba un mundo en peinarse sus cabezas, se frotaba sus siete pares de ojos y después se limpiaba sus dientes con un fino palillo de oro.  También se relamía todos sus bigotes menos uno, que era de acero puro.

¿TE VAS A QUEDAR CALLADO?

LA COPLA DEL CIUDADANO

ESOS LOCOS QUE ENSEÑAN. MARCIANO DURÁN. ESCRITOR URUGUAYO.


YO LOS CONOZCO
Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.

En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

ADANISMO: JUVENTUD Y POLÍTICA

SOBRE LAS ENTREVISTAS REALIZADAS A LUIS VERDE, DAVID MÁRQUEZ Y TONI MORILLAS
(Esta reflexión está hecha antes de las elecciones, apenas leí las entrevistas a estos “cachorros de la política”. Si no ha sido mandada al director del blog es para no influir ni en los candidatos ni en los votantes. (Esto lo sabe él).

Leo, detenidamente, las tres entrevistas a estos jóvenes políticos y me llena de gozo su adanismo, su ingenuidad, su virginidad, su inocencia, sus buenas intenciones y sus maravillosos propósitos.

LOS PODERES DEL ESTADO. ÁLVARO JOSÉ GARCÍA GÉMAR

SOBRE BILDU Y LA JUSTICIA
Por si alguien no lo sabe, mi profesión es ser profesor de Geografía e Historia. Aunque el colegio en el que trabajo no deja de ser anecdótico, lo hago en el Colegio San Manuel de Málaga, regentado por las Hijas de la Caridad. Todo esto aparece en mi perfil.

En mi tarea docente reparto mi tiempo casi por igual entre las clases de historia y geografía, ramas que comparten ciertos puntos y que se necesitan para ser comprendidas y trabajadas, por la población en general y por los jóvenes adolescentes en particular.

DESPEDIDAS, CAMBIOS Y FELICITACIONES. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN.

EL PP GANA EN GUADALAJARA
La pequeña ciudad de Guadalajara ha sido la puerta de entrada al PP en el escenario del gobierno regional y posiblemente dentro de muy poco en el de la nación. Quiero despedirme del PSOE y recordarles que en política, a la hora de gobernar, es necesario escuchar, tener empatía con la ciudadanía y ser transigentes.

ELECCIONES, ¿A QUIÉN VOTAR? JUAN MANUEL LEIVA CARO

VOTAR EN BLANCO ES VOTARNOS A NOSOTROS MISMOS
VOTAR EN BLANCO

Si pudiésemos ver por un agujerito la condición e intenciones de aquellos en quienes confiamos con nuestro voto, especialmente en las altas esferas del poder, nos horrorizaríamos. Con este masivo despertar que está viviendo nuestra sociedad, están asustados, reposicionándose y acelerando sus planes, es importante, muy importante que no se sepan descubiertos del todo. Votar en blanco, dejar vuestro sobre vacío en las urnas, y no temáis, todo irá bien.

ENTIENDE EL SISTEMA ELECTORAL. CÉSAR ALONSO

YO, VOTO NULO

Abril del 2011 en algún lugar de la depauperada España; a estas alturas sobran razones para afirmar que el sistema que nos gobierna no está funcionando nada bien, ni es justo, ni es equitativo, ni escucha, ni responde, ni respeta, ni beneficia, ni representa a la mayoría de los ciudadanos. Ahora, nos llaman otra vez a votar, se abre así el telón de una nueva farsa, la parodia mediante la cual nos hacen creer que nuestra opinión cuenta en esto a lo que llaman democracia.

¡ A PONERSE EL MONO! JOSÉ MANUEL BELMONTE

¿HA CAMBIADO ALGO DESDE EL 22M?
Sol es el km 0 de España. La Escandalera es una Plaza de Oviedo. Allí, han recibido los acampados un nuevo impulso. El nombre de la plaza, “Escandalera”, casual y real, apropiado. ¿Indigna2? Parece que habrá nuevas versiones. Yo estoy por escandalizar: ¡ya está bien! ¡A ponerse el mono! ¡Hay que trabajar!

LA GRAN FIESTA DE LA MEMOCRACIA. JAVIER GARCÍA CAMACHO

Estamos en el año 2011 después de Jesucristo. Toda Hispania está ocupada por los chorizos… ¿Toda? ¡No! Una aldea en Sol y otras plazas de Hispania poblada por irreductibles hispanos resiste todavía y siempre al chorizante político y banquero.


Ayer 22 de mayo, era un día señalado, un día de fiesta, se celebraban elecciones municipales en toda España y autonómicas en la mayoría de CCAA, el tiempo acompañaba al voto y al posterior aperitivo. Un día soleado que se fue ensombreciendo a medida que el propio pueblo español se echaba sobre sí mismo una losa (de ignorancia, simplismo y poca visión de futuro) que no va a ser fácil de soportar (y ya tenemos en los hombros una carga jodidamente pesada).

LA DEMOCRACIA REAL LAS MOSTRÓ LAS URNAS EL DOMINGO 22. JUAN DE LA COBA.

NO CREO QUE MÁS DE OCHO MILLONES SE EQUIVOQUEN
La Democracia Real es la que mostró las urnas el domingo pasado. Todo lo demás, para mí, es canto de sirenas y, sobre todo, manipulación, y manipulación ejercida desde un lado, que es desde el que ha venido haciéndose siempre -salvo en la Dictadura de Franco- desde hace, no digo que un siglo, pero sí décadas, en España.

ESTO NO SE ACABA EL 22M. JOSÉ MANUEL MORALES ELIPE.

YO APOYO A DEMOCRACIA REAL YA
Por una democracia real, por un estado del bienestar social sin recortes, por la creación de empleo de calidad, para que los jóvenes tengan su futuro asegurado en España. Por eso apoyo a Democracia Real Ya

Lo que en un principio parecía no importarles a los políticos, ahora les es motivo de preocupación. Empezó Blanco pidiendo a los "indignados" que no tuvieran una actitud pasiva y votaran contra los que quieren seguir especulando. ¡Pero si los que quieren seguir especulando son los mercados financieros! Ahora me entero que los banqueros y los grandes inversores se presentan a las elecciones locales y autonómicas, ¿bajo qué siglas?

REFLEXIONANDO ANTONIO CABELLO.

SU SISTEMA ES EL VERDADERO ANTI-SISTEMA.
Se le está pidiendo al movimiento 15M que tenga propuestas acabadas, inteligentes, inequívocas, que dé respuestas con alternativas a todas las denuncias que se están haciendo y todo ello para compararlas con el actual "status quo" y demostrarnos que son inviables.

CARTA A DEMOCRACIA REAL. JUAN MANUEL LEIVA CARO

JUNTOS EN EL CAMINO HACIA LA VERDAD.

A la MÁFIA planetaria lo que más le preocupa es nuestro despertar, pero no por la resistencia u oposición que pueda haber en ello, bien sean con grandes acampadas o clamorosas protestas, pues es algo para lo que están preparados, e incluso saben sacarle rentabilidad, desprestigiarlas, o ambas cosas, creando sobre todo confusión.

¿POR QUÉ? TOMÁS MORALES

HE VISTO HECHA REALIDAD "MI INDIGNACIÓN DE AÑOS".

He estado en la Plaza de la Constitución a la subida y a la bajada de clase. He visto hecha realidad mi “indignación de años” que yo no he sido capaz de manifestar externamente, como están haciéndolo estos jóvenes. He estado hablando con ellos y diciéndoles que estaba, totalmente de acuerdo con sus objetivos, que debían ir perfilando el método (siempre legal, desde dentro del sistema) para conseguirlos (como lo hizo Suárez, desmontando el sistema, al conocer cómo estaba montado, de nuestra transición) y que, en lo que no estaba de acuerdo era en lo de “Democracia REAL”.

MOVIMIENTOS PRO-DEMOCRACIA E INTELECTUALES. CARLO FONTÁN

PARECE QUE LA GENTE SE MUEVE

Parece que por fin la gente se mueve. La convocatoria de “democracia real ya” ha tenido bastante éxito y son numerosas las adhesiones que recibe. La ciudadanía se siente identificada con ella porque estamos a la cola de Europa. España entera está más que indignada.

(IM)PERTINENCIAS. JUAN TORRES LÓPEZ

15 M. NO HAY DEMOCRACIA REAL SIN DEMOCRACIA ECONÓMICA
Botín no es el dueño de España.

"Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general" (Artículo 128 de la Constitución española) El movimiento del 15-M ha puesto sobre la mesa un debate que se ha querido hurtar a la ciudadanía española durante los últimos treinta años: el de la imperfecta democracia existente en nuestro país.

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL 15M. JUAN ARANA

¿No se ha creado una nueva realidad, un espacio separado de la abulia, un espacio de acción?


No he escrito desde hace muchos días. Se debe a varias cuestiones: la más importante de ellas, que la euforia causada por los acontecimientos del 15M me impedía ver las cosas con claridad. Sin duda, hubiera preferido ir a la calle y ponerme a montar el campamento. Me hubiera resultado más fácil que escribir. También habría resultado mucho más útil, porque ha llegado el momento de poner las palabras en acción.

MANDA GÜEVOS. JOSÉ L. LOBO

Antología (no exhaustiva) de idioteces sobre los 'indignados'

Es realmente sorprendente la impúdica exhibición de estupideces, simplezas y disparates con la que muchos dirigentes políticos y supuestos creadores de opinión están tratando de explicar el germen y los fines de ese magma heterogéneo de indignados que ha tomado las calles. Y no parece arriesgado deducir que si unos se han apresurado a cortejarlos sin pudor tras haberlos ignorado durante años -o más bien siglos-, y otros han corrido a etiquetarlos despectivamente, empujados por sus prejuicios, es porque creen ver en ese movimiento cívico que escapa a su control una amenaza para sus privilegios. Están nerviosos, descolocados. Y los indignados olfatean su miedo.

15M: ¡NO PODEMOS FALLAR, NO VAMOS A FALLAR! JUAN TORRES LÓPEZ.

15 M. ACAMPADAS Y MOVIMIENTO DE REBELDÍA
Escribo estas líneas después de recibir dos mensajes, que transcribo al final, en sendos correos electrónicos sobre las acampadas y el movimiento de rebeldía que ocupa tantas plazas y calles españolas.

Cuando ya se pasan demasiados días trabajando y malviviendo, soportando todo tipo malas condiciones de vida y ataques y dificultades mil, y por qué no decirlo, sufriendo también por los errores propios inevitables, es lógico que las acampadas que siguieron al 15-M sufran desgaste. Pero no podemos desanimarnos ni fallar. Hay que afrontar la situación con inteligencia y ánimo.

LA ESCUELA DEL REBAÑO ESPECTADOR! J. ANTONIO GUZMÁN Y ÁNGEL RODRÍGUEZ

DOCILIDAD, MANSEDUMBRE, CONFORMISMO...
La docilidad, mansedumbre y conformismo de la ciudadanía española es conocida y no deja de pasmar a los más ilusos. ¿Por qué no sale a la calle, por qué no se rebota por la disminución de sus derechos sociales? ¿Por qué deja hacer, contra sus intereses, a sus “representantes” sindicales y políticos? ¿Por qué sólo se moviliza por cuestiones deportivas? ¿Por qué anda despolitizada, resignada al bipartidismo de lo mismo, por qué no sueña con otra forma de vivir y hacer política?

NADA SERÁ DIFERENTE. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN.

¿ESTAREMOS PERDIENDO LA OPORTUNIDAD DE RETOCAR EL SISTEMA?

Estos últimos días “de reflexión y voto” los he pasado entre la puerta del sol de Madrid y la plaza mayor de Guadalajara. Si algo une a todos los que estábamos allí, es que la clase política tiene que cambiar. En estas plazas hay una “conciencia colectiva” clara: unir a todos para cambiar aquello que no funciona del sistema. ¿Estaremos perdiendo una gran oportunidad de retocar el sistema?

¿DEMOCRACIA REAL? ¿PARA CUÁNDO?

¿DEMOCRACIA REAL? ¿PARA CUÁNDO? JOSÉ ANTONIO GUZMÁN, ANTONIO DAMIÁN SÁNCHEZ Y ÁNGEL RODRÍGUEZ.

¿Convivimos bajo un sistema democrático real? Creemos que no. Cada cuatro años cambiamos quizás de capataz pero el sentimiento de súbdito no deja de aplastarnos. ¿Los grandes partidos políticos son guardianes del mandato constitucional que en su artículo 9 asegura que los poderes públicos actuarán vigilantes para que nuestra democracia sea real y participativa? ¿Es el sufragio universal el que rige el destino político de la ciudadanía?

QUIERO PARTICIPAR

INDIGNADOS. INFORME SEMANAL

22 ANIVERSARIO TIANANMEN

MASACRES DE LA HISTORIA

DE URNAS Y SUEÑOS: INDIGNADOS E INDIGNANTES. JOSÉ MANUEL BELMONTE

JÓVENES E INDIGNACIÓN

Llevamos suspendiendo en educación más de 30 años, toda una generación. Tenemos el doble de abandono escolar que la media europea. Según las estadísticas, mucho Tuenti, mucho Twitter y mucho móvil, mucho portátil “regalado”, pero en general, se lee poco o muy poco.

¡INDIGNADOS¡ TOMÁS MORALES

¿Es que no es para estar INDIGNADOS?


Yo también estoy “indignado” de que nuestros políticos actuales y los candidatos a volver a serlo o a serlo por primera vez, estén “indignados” por la “indignación” de que tantos colectivos muestren agoreramente (de “ágora”=plaza) su estado de INDIGNADOS (y no es un juego de palabras).

ENTREVISTA PUCHERO DEL HORTELANO. ANTONIO ARCO

ENTREVISTA PUCHERO DEL HORTELANO. REVISTA UTOPÍA. ANTONIO ARCO


La banda se formó entre un grupo de estudiantes de la Universidad de Granada allá por el año 1998 comenzaron a tocar juntos y que en la edición de ese mismo año del concurso Lagarto Rock llegaron a quedar segundos lo que les llevó a grabar una maqueta de la que se llegaron a vender 3500 copias y a comenzar a dar una gran cantidad de conciertos en directo. En el año 2000 editaron su primero disco, Aficiones. Desde entonces ha publicado Once temas de Conversación, Candela, Harumaki y muy recientemente, El tiempo de Manuel. Hablamos aquí con uno de los miembros del grupo, Antonio Arco, voz y guitarra, sobre el fenómeno Puchero del Hortelano, sus letras, el futuro, sus utopías…

ENTREVISTA EDUARDO MENDOZA.

ENTREVISTA EDUARDO MENDOZA

Autor de numerosas noveles cargadas de una fina ironía. La verdad sobre el caso Savolta fue su primera novela. A esta se irán añadiendo otra serie de éxitos editoriales (El misterio de la cripta embrujada, La ciudad de los prodigios, Sin Noticias de Gürb, Las aventuras del tocador de señoras…) que harán de Eduardo Mendoza uno de los escritores más leídos en nuestro país. Recientemente ha recibido el premio plante por una novela sobre la etapa previa a la Guerra Civil Española (Riña de Gatos). Hacemos aquí un pequeño cuestionario a Eduardo Mendoza sobre las nuevas tecnologías, sus planes de futuro y otros temas varios.

RECOMENDACIÓN LITERARIA. ROSA MONTERO. LÁGRIMAS EN LA LLUVIA

Rosa Montero: Lágrimas en la lluvia. Seix-Barral, 2011

Para los cinéfilos no puede pasar desapercibido el título de esta novela: “Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia”, es una frase del final de la película de R. Scott, Blade Runner.

Rosa Montero también recrea una sociedad futurista y nos sitúa en 2109, en los Estados Unidos de la Tierra. Es un mundo en el que conviven (más bien malviven) humanos y replicantes. Estos últimos ven cómo, a pesar de haber alcanzado ciertos derechos, cada vez son más objeto de amenazas y recelos por parte de grupos ultraconservadores.

RECOMENDACIÓN FOTOGRÁFICA.

SANTIAGO LYON. LA SINCERIDAD QUE DESARMA

Kabul (Afganistán), 13 de noviembre de 1996

Una joven afgana con la cara descubierta resalta entre un grupo de mujeres con burka que esperan el reparto de alimentos y productos de primera necesidad en el centro de distribución de la Cruz Roja. Los éxodos en Somalia o Kosovo han sido otros de los escenarios donde la cruda realidad se ha visto reflejada en su cámara, que también ha dado testimonio de la más abyecta condición humana en Ruanda o de la privación de los derechos de las mujeres como en la imagen que vemos aquí. Esta foto ha sido convertida en un icono de la denuncia de ese régimen de segregación de las mujeres por parte de los talibanes.

¿MAYO DEL 2011?

UTOPÍA. JUNIO 2011. NÚMERO XX

LA CIUDADANÍA ALZA LA VOZ

El movimiento 15 M y las posteriores elecciones del 22 Mayo de 2011 que han dado una victoria rotunda al Partido Popular centran muchos de los artículos de nuestra revista. Mucho se ha escrito y se escribirá sobre el 15 M. Escuchaba Miguel Ángel Aguilar en la Cadena Ser hacer una crítica al movimiento de “Democracia Real Ya” que ha llenado las calles de España desde el 15 de Mayo. Decía el citado locutor que este movimiento no le decía nada, señalando literalmente “que no le había interesado nada de lo que había escuchado… No he visto nada diferente, nada original…”. Pues a nosotros, a Utopía, este movimiento ciudadano nos dice muchas cosas.