DOCUMENTAL. TODOS CUENTAN.

TODOS CUENTAN 1





DOCUMENTAL COMPLETO

TODOS CUENTAN 2

http://www.youtube.com/watch?v=_b1gpsi09x0&feature=related
TODOS CUENTAN 3
http://www.youtube.com/watch?v=f9lPLdHOelM&feature=related
TODOS CUENTAN 4
http://www.youtube.com/watch?v=jyOGd4WYmCg&feature=related
TODOS CUENTAN 5
http://www.youtube.com/watch?v=7wBgAfvgk1g&feature=related
TODOS CUENTAN 6
http://www.youtube.com/watch?v=wzfDei6SEbE&feature=related

A LA PLAZA. JOSÉ LUIS ESTRADA LIÉBANA

¡A la plaza! Panfleto para jóvenes sin futuro y adultos mal aparcados por la crisis.


TEXTO COMPLETO EN: http://www.civiqus.com.es/index.php?option=com_content&view=article&id=183:ia-la-plaza&catid=4:documentos&Itemid=6

GRANDES VICTORIAS. AVAAZ

ES POSIBLE
Hace pocos días, dos cosas eran diferentes. Cuestionar la guerra global contra las drogas era considerado un tabú en los círculos de poder. Por otro lado, los dirigentes de la Fórmula 1 habían decidido celebrar el Grand Prix en Bahrein, a pesar de la brutal represión de las fuerzas del estado contra sus ciudadanos que se manifestaban pacíficamente a favor de la democracia. Fue entonces cuando nuestra comunidad decidió actuar.

LOS DERECHOS HUMANOS, SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS.

DE MADRE A MADRE.  ARTÍCULO RECOMENDADO POR LECTOR UTOPÍA.

¡¡¡LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA LOS HUMANOS DERECHOS!!!! Hace poco, las madres de PANDILLEROS encarcelados, realizaron una manifestación, exigiendo los "DERECHOS" de sus hijos. Acá está la respuesta de una madre ciudadana, hacia la madre que protestaba. DE MADRE A MADRE:

"Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV, en la reciente manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones.

LA ECONOMÍA EN EL CORAZÓN. JUAN MANUEL LEIVA

LA ECONOMÍA DEL CORAZÓN Las claves para una actuación urgente y acelerar el proceso: VOTAR EN BLANCO

Es importante saber que los líderes políticos de nuestro mundo, la élite política, son satanistas, pues es condición sin ecuanum para acceder a los niveles mas altos de poder en la Tierra. Que su poder no es por méritos propios, sino debido a rituales satánicos o de alta magia.

Esto dicho así parece increíble, a mi me lo parecía en un principio, pero es importante conocer esta realidad y saber el por qué, es nuestro derecho y deber investigarlo, y en la Red hay información sobrada, no solo para saber en quienes depositamos nuestro voto y confianza, si no, más si cabe, saber en el medio espiritual o energético en el que nos desenvolvemos, y dentro de nuestras legítimas aspiración a conocer la verdad y saber a qué atenernos.

CUSTODIA COMPARTIDA. USEDIMAD.

SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

¿Es conveniente que el juez ostente libre potestad para acordar el sistema de guarda más apropiado, con la correspondiente modificación legislativa en su caso?

Coordinador: José María Prieto Fernández-Layos. Magistrado del Juzgado de 1ª Instancia nº 22, de Familia, de Madrid. 01.12.2010

CON LOS DE UNA MANO. JUANA GODOY AGUILERA

¿QUÉ HACER CON LOS DEDOS DE UNA MANO?
Con los dedos de una mano se pueden contar a los amigos. En mi trayectoria vital de los últimos años, he experimentado en carne propia lo que debieron sentir otras personas que propiciaron la existencia de esta frase hecha.

El desamor es doloroso, pero la ruptura de una amistad es tanto o más dolorosa. Y cuando vives al mismo tiempo el desamor y la "desamistad", el sentimiento de tristeza y la soledad se hacen difícilmente soportables.

¿QUIÉNES SON LOS VIOLENTOS? DAVID ARMENDÁRIZ NUÑEZ

¿QUIÉN PROVOCA A QUIÉN?
Durante esta semana, el foco de atención de políticos y medios de comunicación ha sido de forma casi exclusiva los incidentes ocurridos a las puertas del Parlament de Catalunya. Aprovecho para aconsejar la lectura del interesante análisis sobre estos sucesos, escrito por el destacado sociólogo, politólogo y economista barcelonés Vicenç Navarro, firme defensor del movimiento 15M: http://www.attac.es/analisis-sobre-los-sucesos-frente-al-parlament-de-catalunya/ ).

LA PATRONAL Y EL SECTOR PÚBLICO ANDALUZ. JUAN TORRES LÓPEZ

EL SECTOR PÚBLICO
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, prácticamente a coro con otros dirigentes patronales, ha afirmando que "es evidente que hay un sobredimensionamiento de las administraciones públicas, una superposición de las administraciones públicas y un excedente de funcionarios". Una aseveración sin mucho fundamento y que me parece que solo responde a sus preferencias ideológicas y al intento de contribuir con menos impuestos al interés colectivo.

LA RELIGIÓN DEL CORAZÓN. JUAN MANUEL LEIVA BLANCO

 Las claves para una actuación urgente y acelerar el proceso: VOTAR EN BLANCO.

Hemos hablado en nuestra carta anterior sobre las dos cuestiones claves para contrarrestar los planes malignos de la élite para con la humanidad, pero hay algo más, porque tal y como ocurre en el mundo físico ocurre en los mundos invisibles e intangibles, 'tal y como es arriba es abajo'. Y ocurre como con un iceberg: no se puede eliminar un iceberg pensado en reducir solo la parte visible, pues reducida esta, aparecerá una nueva parte visible por su propio principio de flotación.

LOS SUCESOS EN EL PARLAMENTO DE CATALUNYA. VICENC NAVARRO.

ANÁLISIS SOBRE LOS SUCESOS FRENTE AL PARLAMENT DE CATALUNYA.

PUBLICADO EN http://www.attac.es/

Uno de los movimientos más positivos que han surgido en la vida política de Cataluña (y del resto de España) ha sido el movimiento definido como el de los Indignados o 15M. Su fuerza se basa en que las causas de su indignación son ampliamente compartidas por la mayoría de la población, como atestiguan las encuestas publicadas en varios medios. Una de estas causas ha sido los recortes del gasto público en las transferencias y servicios públicos del estado del bienestar en Cataluña (y, muy en particular, en sanidad, educación y servicios sociales).

MARCAJE AL DIPUTADO. JOSEP RAMONEDA

LOS RADICALES DEL 15 M

Publicado en el País

Los llamados indignados recibieron el lunes un regalo inesperado. La dimisión de tres miembros del Tribunal Constitucional, en protesta por el incumplimiento por parte del Parlamento de la obligación de sustituirles en los plazos determinados por la ley, abundaba en el deterioro de las instituciones democráticas que se ha venido denunciando en la calle desde que empezó el Movimiento 15-M. Y conectaba con la simpatía que los ciudadanos han demostrado, a través de las encuestas, por este movimiento.

TRAS EL 19J, SEGUIRÁ LA INDIGNACIÓN ACTIVA, LAS DENUNCIAS Y LAS PROPUESTAS. ANTONIO CABELLO

¿LAS SOLUCIONES? QUE LA BUSQUEN QUIENES TIENEN EL PODER POLÍTICO Y ECONÓMICO, SINO SABEN QUE SE VAYAN.

Tras las manifestaciones del 19J, que ha sido un éxito de participación pacífica, pese a quien pese, en muchos foros se sigue cuestionando la validez de las propuestas que se reivindican desde el 15M. Se sigue afirmando en los medios supuestamente afines, los otros mejor ni mencionarlos, que está muy bien toda esta movida, que ya era hora, que tienen toda la simpatía, PERO, sus postulados no son viables y sus alternativas son ingenuas y poco realistas.

DOS CANTERAS Y UN DESTINO. SERGIO RUIZ ANTORÁN.

DEPORTE Y VALORES
PUBLICADO EN http://puertatras.wordpress.com/

La Federación España de Baloncesto alteró esta temporada el modelo de los Campeonatos de España de categorías de formación. Eliminó la fase previa de intersectores y amplió de 12 a 32 los equipos participantes, provocando de esta forma que todas las federaciones presentaran al menos un representante y dos o tres aquellas comunidades con más licencias, además del organizador.

LA POLITICA DEL CORAZÓN: Las claves para una actuación urgente y acelerar el proceso: VOTAR EN BLANCO. JUAN MANUEL LEIVA BLANCO

VOTAR EN BLANCO
Si bien la libre información por Internet nos está despertando a las realidades ocultas de este mundo, sin embargo, los amos de este mundo, pueden hacer de esta libertad un instrumento de engaño y sometimiento. La confusión que generan con la información desinformación, infiltrándose sus esbirros en todos los frentes posibles, invirtiendo en fundaciones altruistas como pretendidos ángeles de luz y manipulando todo, no sabemos al final a quien hacer caso y de quien fiarnos.

¿INDIGNADOS O PARTIDOS? ANA BARREALES

FIN DE LAS ACAMPADAS
PUBLICADO EN SUR

Previsiblemente entre hoy y mañana levantarán el campamento del 15-M instalado en la plaza de la Constitución. Un mes después nada ha cambiado. Solo que al principio primaban las miradas de simpatía y ahora comparten espacio con las de repulsa. Todo lo demás sigue igual. No ha habido reflexión, ni tampoco reacción de los partidos políticos. Si acaso, una sobre cuándo y cómo desalojarles, como si ése fuera el único debate. También se ha hablado sobre quién ha sido la mente retorcida que ha tramado todo. Como si los ciudadanos, fueran monigotes fáciles de manipular. Si resultara tan sencillo ya se habrían encargado ellos de hacerlo.

PREGUNTAS SOBRE LA INDIGNACIÓN. JOSÉ IGNACIO WERT.

INDIGNACIÓN

PUBLICADO EN DIARIO SUR

Sala i Martín, uno de nuestros más reconocidos economistas (también uno de nuestros más reconocidos culés, pero nadie es perfecto) dejó escrito en una de sus mejores obras de divulgación que la tarea de los economistas no es adivinar lo que va a pasar sino explicar lo que pasa en la economía.

19J – MADRID. MARINA FLOX BEN.

19J
Las marchas estaban convocadas desde las 9 de la mañana, saliendo de diferentes lugares de Madrid y alrededores. Arterias principales en las que confluían diferentes rutas, procedentes de los cuatro puntos cardinales.

LOS PELIGROS DE LAS REDES SOCIALES

REDES SOCIALES.

PUBLICADO EN EL PAÍS.

María (nombre falso) sacó el móvil en clase y le hizo una foto a su profesor de francés. La colgó con las imágenes de otros dos maestros en su página de Tuenti, la red social española de Internet para adolescentes. Le llovieron comentarios e insultos de otros compañeros del colegio Las Rosas, un centro de San Blas en el que María estudiaba hasta ayer segundo de ESO. Ella y otros dos chicos de tercero han sido expulsados. María por colgar las fotografías. Sus compañeros, por colgar insultos, según la dirección del centro. Los padres no están de acuerdo.

PARA ANTISISEMA Y ARCHIANTISISTEMA, PSOE Y PP. ARSENIO ESCOLAR.

PP Y PSOE. ANTISISTEMAS.
PUBLICADO EN 20 MINUTOS.

Franco, el franquismo y la prensa franquista llamaban “jaraneros y alborotadores” a los primeros estudiantes que en los años cincuenta se atrevían a protestar en la calle contra el régimen, a riesgo de ser corridos a porrazos por los grises y/o acabar siendo torturados en los calabozos de la Dirección General de Seguridad, en el edificio de la Puerta del Sol que hoy es la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

TRIBUNA: BONIFACIO DE LA CUADRA

EL 15-M, MÁS DEMOCRACIA QUE IZQUIERDA

PUBLICADO EN EL PAÍS

La simpatía social suscitada por las movilizaciones del 15-M (uno se resiste a denominarlas Movimiento, de infausta memoria) es la respuesta adecuada a una protesta, liderada por los jóvenes, con aportaciones de veteranos, cansados de la hegemonía de los partidos políticos y de la falta de soluciones para los problemas que aquejan a los ciudadanos. El modo como se ha materializado esa protesta, pacífica y asamblearia, potenciada por Internet y sus redes sociales, ha dejado en un segundo plano la aportación que el 15-M significa para el sistema político y ha planteado la hipótesis, plausible pero fallida, de si entrañaba un reforzamiento para la maltrecha izquierda.

LOS REYES MAGOS Y LA DESAFECCIÓN POLÍTICA. LOURDES ZAMBRANA.

QUIERO UNOS POLÍTICOS NUEVOS

Queridos Reyes Magos

Este año os escribo con tiempo, porque si no siempre me pasa lo mismo, que lo dejo para el final y os acabo pidiendo un pijama y unas zapatillas. Este año no quiero ni pijama ni zapatillas, quiero unos políticos nuevos. Por este motivo también os escribo en el mes de junio, para que tengáis tiempo de preparar bien el regalo que os pido.

EMERGENCIA EN EL CUERNO DE ÁFRICA

COLABORA
Según diversas ONGs el hambre amenaza a 9 millones de personas en el llamado Cuerno de África (Etiopía, Kenia y Somalia) debido a la que la ONU considera la peor sequía de los últimos 60 años. 

Dedica solo un poco de tiempo a navegar por la red e informarte sobre la terrible sequía que está padeciendo esta parte de África y que está provocando la muerte de miles de personas. Las estimaciones señalan que uno de cada tres niños va a morir en el próximo mes. 

 Desde UTOPÍA queremos colaborar pidiendo a nuestros lectores que se unan a las diferentes campañas de recogida de fondos llevadas a cabo por diversas ONGs que trabajan en la zona. 
- SAVE THE CHILDREN
https://www.savethechildren.es/form_amigo.php?origen=EMCUERNOA
- UNICEF
http://www.unicef.es/cooperacion-internacional/donar-ong/hacer-donacion/emergencia-nutricional-en-el-cuerno-de-africa?gclid=CKvTlZeyjqoCFY8o3wodM2gfyg
- MÉDICOS SIN FRONTERAS
https://www.msf.es/colabora/donativos-socios/refugiados5?gclid=CLmI9qmyjqoCFZQNfAodmhQ9zQ
- ACNUR
https://secure.eacnur.org/06_02.cfm?modo=3

NUEVA EPIDEMIA MUNDIAL: IGNORANCIA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

IGNORANCIA
La gripe A o la gripe aviar amenazaron con convertirse en pandemias mundiales, o eso al menos  decía la Televisión que como la Wikipedia todo lo sabe. Sin embargo ha sido otra la pandemia que se está desarrollando por el mundo y cuyos efectos están siendo catastróficos. Al parecer dicha enfermedad existe ya desde hace mucho tiempo. Algunos indican que es inherente al ser humano.

QUIZÁ NECESITEMOS MUCHOS 15M. ÁLVARO JOSÉ GARCÍA GÉMAR

REFLEXIONES SOBRE EL 15 M.
Es difícil quedarse al margen de todo el movimiento llamado 15M. La actualidad no queda de espaldas a todo lo que está ocurriendo en las plazas de nuestras ciudades, a pesar de que el que suscribe no sea participe activo de los acontecimientos.

Los hecho están provocando cierta controversia desde diferentes espacios y ello me va a llevar a varias reflexiones desde diferentes puntos.

LOS BANCOS ROBAN Y EL GOBIERNO MIRA PARA OTRO LADO. JUAN TORRES LÓPEZ Y ALBERTO GARZÓN ESPINOSA

LOS BANCOS Y EL GOBIERNO
La aprobación por el Gobierno el pasado viernes de un Real decreto que ha sido calificado por algunos medios como “ley contra los abusos en la banca” pone una vez de relieve la desfachatez gubernamental y la directa complicidad de los poderes públicos con la banca privada para permitirle salir de la crisis con más poder y una situación patrimonial saneada.

LA LEY D´HONDT. BALTASAR GARZÓN

LA LEY ELECTORAL
ARTÍCULO PUBLICADO EN www.larepublica.es

El vigente sistema electoral hunde sus raíces en el Decreto Ley 20/1977 de 18 de Marzo que reguló las primeras elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado. Este Decreto Ley se publica en cumplimiento de la disposición transitoria 1ª de la Ley de Reforma Política que atribuía al Gobierno la potestad de regular las primeras elecciones para constituir un Congreso de 350 diputados y un Senado de 207 senadores.

¿ES TAN MALA LA IDEA DE MONTAR UN PARTIDO POLÍTICO? MANUEL MONTORO

¿QUÉ PENSÁIS?
Hablaba hoy con un compañero en el desayuno sobre el previsible curso que tomaría el debate para el estado de la nación que se produce en estos días. Una de las conclusiones a la que llegamos, y que me hizo reflexionar, es la de que es tal el estado de agotamiento del sistema político que tenemos que en las próximas elecciones generales las opciones a elegir son desde nefastas a pésimas. Rubalcaba, malo, Rajoy, malo, Cayo Lara, malo, minorías, ¡sorpresa!

AHORA QUE YA SABEMOS. JOSÉ MANUEL BELMONTE

AHORA QUE YA SABEMOS QUE HAY CRISIS. 

Ahora que ya sabemos que hay crisis; ahora que Europa ha marcado un gol por la escuadra a nuestra agricultura; ahora que Japón ha temblado y ha hecho tiritar a nuestras energías; ahora que ya hemos vuelto de Irak y tenemos manos libres para atacar a Libia desde las nubes; ahora que ya sabemos que los bancos ganan mucho dinero; ahora que somos mucho más pobres por la mala gestión de unos y el ilícito enriquecimiento de otros; ahora que la deuda crece como una bola de nieve cada día que pasa y puede aplastar a nuestros nietos; ahora que ya sabemos que hay indignados e indignantes…

DAR EL PASO. ESTHER BAJO.

DAR EL PASO.  ESTHER BAJO.
Cuando era pequeña estudiaba en un colegio de monjas en el que había niños, en el primer piso, y niñas en el segundo. La educación no era mixta, claro, así que niños y niñas no coincidíamos jamás, ni en los horarios de entrada y salida. Había una excepción. Durante el recreo nos hacían beber una botellita de leche. A mí me hacía vomitar, así que a menudo me negaba a beberla. Entonces me castigaban a quedarme en el patio durante el recreo de los niños, subida a una silla y con la botellita en la mano.

¿POR QUÉ ME PEGAS? TERE IRIBARREN

¿POR QUÉ ME PEGAS?


¿Por qué me pegas? ¿Por qué no me enseñas tu cara? ¿Por qué no me miras a los ojos?

Soy sólo un ciudadano como tú, que sueña con un mundo más justo.

No tengo más lugar que mi ciudad para unirme con otros y cívicamente decir a los que pasan que esperamos hacer un mundo mejor.

No esperaba esta carga policial y este trato difícil de entender desde nuestro slogan de pacifismo y serenidad.

NÚMERO CUATRO de BLAS INFANTE. TOMÁS MORALES

BLAS INFANTE
Acostumbrados a dividir, en edades, la Historia de España y detenerse, a estudiarla, en Edad Antigua, Media, Moderna y Contemporánea… Y recorrer, en primer lugar, la Prehistoria, con sus diferentes períodos. Los fenicios. Los griegos. Los iberos, celtas y celtíberos. Los romanos,..

LA TRAICIÓN DE LA PRENSA. DANIEL ANZOS.

PRENSA Y MANIPULACIÓN
En estos días que nos ha tocado vivir, donde el pueblo quiere despertarse de un mal sueño en el que ha dejado de ser la fuente de donde manan los poderes del estado para convertirse en meras unidades de producción y consumo, con cada vez menos y menos derechos, creo que merece la pena explicar de forma clara como se han relacionado tres poderes para explotarnos de forma casi global, y sin que apenas seamos conscientes de ello.

CAMBIOS EN EL MUNDO ÁRABE. JESÚS A. NÚÑEZ VILLAVERDE.

LAS REVUELTAS ÁRABES

Publicado en la Revista de Médicos Sin Fronteras

Ninguno de los 22 países de la Liga Árabe cuenta con algo parecido a un sistema democrático o que garantice un bienestar aceptable para la mayoría: corrupción, ineficiencia y represión, sumados a la frustración de una población sin expectativas de futuro, han configurado el perfecto caldo de cultivo para las revoluciones en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Siria o Bahrein, con un único ingrediente compartido: las exigencias de renuncia de quienes han detentado el poder durante demasiado tiempo.

LAS RELIGIONES EN ESPAÑA. TOMÁS MORALES

SOBRE RELIGIONES

Si no estoy en un error, fue el año 1.980, cuando se aprobó la Ley de Libertad Religiosa. Desde ese mismo momento se inauguró el mercado, un mercado pletórico de religiones. Ya podías declararte practicante de vudú, ser mahometano (no sé por qué la profesora de la Universidad de Málaga suspende al que no la llame “Islámica”, como si no la hubiera fundado Mahoma, como el cristianismo viene de Cristo), adventista del 7º día, budista,…

HAY QUE RECOGER LA TIENDA. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN.

SOBRE LOS INDIGNADOS
Hoy, los indignados han comenzado a provocar rechazo en aquellos que días atrás apoyaban la esencia de dicho movimiento: expresar su deseo de cambio y denunciar las deficiencias de este sistema y de esta democracia tan poco participativa. En este país, un día lo somos todo y al siguiente no somos nada.

NO ME GUSTA ESPAÑISTÁN. DANIEL ANZOS

ESPAÑISTÁN
NO me gusta Españistán. No me gusta porque es demasiado simple y estereotípica. No me gusta porque omite elementos muy importantes, en teoría porque es un resumen.  Se inicia mencionando a un presidente del gobierno y a la ley del suelo. A estas alturas ya todos sabemos que los presidentes del gobierno son meras marionetas de grandes grupos bancarios y empresariales, por lo tanto se omiten las intenciones de alguien que dio a ese gobierno instrucciones. Obviamente, eso no les quita su parte de culpa.

LOS MECENAS DE ROUCO. FORO “CURAS DE MADRID”

MADRID VIVO
A.- La Fundación “Madrid Vivo”

En nuestro Documento del Foro “Curas de Madrid” sobre la Jornada Mundial de la Juventud – Madrid-2011 decíamos:

- El costo económico del evento es muy alto y creemos que no se compagina con el estilo de Jesús en el Evangelio.

- Para hacerla posible, ha sido necesario un pacto con las fuerzas económicas y políticas que refuerza la imagen de la Iglesia como institución privilegiada y cercana al poder, con el escándalo social que ello supone, particularmente en el contexto de la actual crisis económica.

LA LIBERTAD INFORMATIVA Y EL PODER. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y MANIPULACIÓN
Es bueno informarse en distintos medios con ideología diferente y no ceñirse a una sola opinión o información, de esta forma tendremos una visión más holística de las cosas y por lo tanto estaremos potenciando la libertad e independencia informativa.

EL DINERO, LA CULTURA. JUAN BONILLA

DICIONARIO HAGIOGRÁFICO
La Historia debe ser relato y sólo relato, las manchas de la ideología deben dejarse para los periodistas o los publicistas

El error principal del monumental Diccionario Biográfico que, al precio de 3.500 euros, ha puesto a la venta la Academia de la Historia, está en su título: debería haberse titulado 'Diccionario Hagiográfico'. Y ello porque su propio diseño invitaba a que las entradas hicieran de nuestra Historia una especie de suma de santos, héroes, militares inteligentísimos, políticos honestos, reyes justos, curas iluminados.

EL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA. ÁNGEL VIÑAS

DISPARATES HISTÓRICOS

La entrada que sobre Franco aparece en el nuevo Diccionario Bibliográfico Español de la Real Academia de la Historia ha levantado numerosas emociones, ha llevado a quejas justificadas e incluso a alguna interpelación parlamentaria. Podría arguirse que es un tema menor, en comparación con los problemas económicos y sociales que acucian hoy a una gran parte de los españoles. Su autor, el eminente medievalista profesor Luis Suárez Fernández, se ha defendido mal.

LA VERDAD SOBRE KÁRATE KID. BOB ROUF

EL SHOCK DEL ESFUERZO
¿Alguna vez has empezado algo y después lo has dejado cuando has descubierto que era más difícil de lo que pensabas? Mi vida está llena de proyectos inacabados. Dietas abandonadas después de unas semanas, hobbys olvidados con los materiales estrenados sólo una vez y libros de “Aprende como…” decorando las estanterías. Sin duda mi vida hubiera sido mejor si hubiera terminado todas esas cosas. ¿Entonces por qué no las hice? Por culpa de Karate Kid. Si no hubiera sido por esa película estoy casi seguro de que estaría más delgado y tendría más habilidades y más éxito. Así que Karate Kid arruinó mi vida.

¡APRENDEZ, APRENDEZ, MALDITOS! ESTHER BAJO

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Ya sé que en España gobernará pronto el PP. Zapatero ha suspendido dos asignaturas clave, la economía y la elección de personas, y esos suspensos han arrastrado toda su gestión, bien aprovechados por la derecha mediante una campaña de desprestigio tan brutal que si hoy Intereconomía dijera que Zapatero maltrata a su mujer o a sus hijas, casi todo el mundo se lo creería a pies juntillas.

Pero a mí no me cabe duda que ha sacado un sobresaliente en Sociedad y espero que la derecha no acabe con esos avances sociales; especialmente con uno: la asignatura de Educación para la Ciudadanía. No voy a entrar en el contenido de la asignatura, sino en el hecho de que es la única que implica la reflexión y el debate por parte de los alumnos; la única que les incita a opinar y, para ello, a pensar.

HE VISTO. GERVASIO SÁNCHEZ

DISCURSO DURANTE LA ENTREGA DE LA GRAN CRUZ DE ORO DE LA ORDEN CIVIL DE LA SOLIDARIDAD SOCIAL EN LA ZARZUELA (26 DE MAYO DE 2011).

Majestad, Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Secretaria General de Politica Social y Consumo, señoras y señores. Me toca la difícil tarea de hablar en nombre de todos los premiados, personalidades con curriculums impecables que han dedicado sus vidas a luchar por un mundo mejor. Mujeres y hombres que combaten contra la exclusión de los más marginados y se enfrentan diariamente a la incomprensión social. Mujeres y hombres que superponen el sacrificio sobre la comodidad y que arriesgan sus vidas por salvar las de los demás. Mujeres y hombres cuyos comportamientos impecables representan los valores que dignifican a una sociedad.

No me queda ninguna duda de que cualquiera de estas personalidades debería ocupar este lugar porque sus prestaciones sociales y conductas ejemplares son más valiosas que las de este humilde fotógrafo y periodista. Por ello me siento aún más agradecido al Estado español y al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad por la concesión de la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.

ADIÓS A JORGE SEMPRÚN. ÁLVARO JOSÉ GARCÍA GÉMAR.

ADIÓS A UN POQUITO DE HISTORIA
Anoche falleció Jorge Semprún. Alguien que para mí no es más que un recuerdo de los telediarios. En mi infancia ese nombre era el de un ministro socialista. Pero este sonaba diferente al de muchos ministros actuales. Sonaba a historia, sonaba a respeto sonoro. Semprún fue un político de los que quedan pocos,pues lo era para defender el bien común, tan olvidado hoy día. Alguien que no vivía de la política, se dedicó un tiempo a ella, en medio de una vida cargada de cultura y de historia, porque era una consecuencia inevitable para un hombre comprometido con sus ideas.

1984 YA NO ES UNA FICCIÓN. DAVID ARMENDÁRIZ NÚÑEZ

NOS DIRIGIMOS HACIA UN MUNDO ORWELLIANO

Cuando George Orwell escribió su célebre novela "1984", (libro de obligada lectura, que siempre será recomendable a pesar del paso de los años) ya vislumbraba hacia donde parecía dirigirse el mundo, y no erraba mucho en sus cálculos teniendo en cuenta nuestro presente actual.

Esta obra fue escrita entre 1947 y 1948, con el objetivo principal de reflexionar y criticar mordazmente el estado estalinista- hay que recordar que Orwell tuvo claras tendencias trotskistas y de hecho en la guerra civil española participó como miliciano en el POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista)-, sin embargo muchos aspectos de la sociedad que se representa en ella podemos identificarlos en la sociedad capitalista global de hoy en día.

LA CAPITAL DE LA DISCORDIA. SERGIO RUIZ MATEO


SAN SEBASTIÁN, CAPITAL CULTURAL 2016
Las cualidades de San Sebastián para ser elegida Capital Europea de la Cultura están fuera de toda duda. Los que la han visitado recordarán el agradable ambiente que se disfruta en La Concha, respirando el Cantábrico a pulmón lleno en un delicado paseo enmarcado por verdes montes que parecen arrojarse al mar.

Un casco histórico cuidado y recoleto, salpicado por iglesias barrocas y locales de restauración donde la cocina se vuelve arte; un ensanche decimonónico propio de las grandes ciudades europeas rematado por un templo neogótico; casonas y palacetes que evocan los tiempos de Victoria Eugenia, casinos y alamedas.

CARTA DE UN INDIGNADO. JESÚS MARTÍN OSTIOS

A MI NO ENGAÑAN.

A LA ATENCIÓN DE LOS SEÑORES/AS DIPUTADOS DEL CONGRESO. JESÚS MARTÍN OSTIOS.

Mi nombre es Jesús Martín, tengo 30 años y tengo la fortuna de tener trabajo. Soy profesor de Historia en Educación Secundaria y Bachillerato en la ciudad de Málaga. Me dirijo a ustedes en nombre de amigos, alumnos, familiares... y demás gente que conozco que se encuentran en una situación laboral muy compleja. Quiero mostrarles mi malestar ante la situación que está viviendo nuestro país y ante el ejemplo que dan cada vez que los veo discutiendo en el Congreso.

REFORMA DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA VS ACAMPADAS SÍ O NO. ANTONIO CABELLO

15 M, ACAMPADAS Y CONVENIOS COLECTIVOS
Mientras en las plazas de media España andamos deliberando acerca de las acampadas sí o acampadas no, el Gobierno prepara un decreto ley para regular la negociación en los convenios colectivos. Estamos poniendo en peligro la batalla de la opinión pública que gracias a las justas denuncias y a la manera pacífica de reclamarlas íbamos ganando.

ENTREVISTA GASPAR LLAMAZARES

GASPAR LLAMAZARES
Gaspar Llamazares dejará de ser diputado por Izquierda Unida en las próximas elecciones generales. En octubre del año 2000 sucedió a Julio Anguita. Desde entonces ha ocupado el cargo de coordinador General de Izquierda Unida. Hablamos en Utopía sobre su experiencia, el futuro de la izquierda y otras diatribas del mundo actual.

UT: Usted estudió Medicina en Madrid y Oviedo. Pero, ¿qué le hizo entrar en política y por qué en Izquierda Unida?

Yo comienzo mi actividad política en el seno del movimiento estudiantil, formando parte de las llamadas comisiones prosindicales estudiantiles en la universidad al final de la dictadura e inicios de la transición. Me lleva a ello una familia que polemiza todos los días, el ambiente de movilización social en Asturias y mis lecturas de autores como Marcuse en “El hombre unidimensional”. Entré en el Partido Comunista de Asturias a raíz del frustrado golpe de Estado del 23-F al objeto de defender las conquistas democráticas y sociales.

ENTREVISTA ARCADI OLIVERES

ENTREVISTA ARCADI OLIVERES

Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, es profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, siendo especialista en relaciones norte-sur, comercio internacional y deuda externa. Es presidente también de la Asociación Justicia y Paz de Barcelona dedicada a la promoción de los derechos humanos y la paz.

UTOPÍA: Algunos de sus libros “Contra el hambre y la guerra” o “¡En qué mundo vivimos!” pintan un panorama desolador, pero ¿hay esperanza?

ARCADI OLIVERES: Yo creo que sí. ¿Por qué no va a ver esperanza? Hoy en día a diferencia de épocas anteriores tenemos todos los recursos en la mano. Tenemos sistemas de comunicación, tenemos conocimientos médicos, tenemos recursos que sin abusar de ellos pueden dar de sí para que toda la población viva. Lo tenemos todo excepto la voluntad de distribuir equitativamente la riqueza. Y por lo tanto si hay esperanza.

RECOMENDACIÓN PROGRAMA RADIO

ESPECIAL ENFERMOS TERMINALES. PROGRAMA HORA 25
El pasado 12 de Mayo el Consejo de Ministros aprobaba el anteproyecto de la Ley de Muerte Digna. Dicha ley aplicada ya en Andalucía, ha provocado una importante polémica en algunos sectores. La Iglesia Católica ya ha mostrado su malestar al respecto. Aprovechamos para recomendaros el especial que se realizó en Hora 25, programa presentado por Ángels Barceló, sobre la muerte digna.


http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/21-00-hora-25-2011/csrcsrpor/20110518csrcsr_25/Aes/

DOCUMENTAL RECOMENDADO. DEBTOCRACY

RECOMENDACIÓN ARTÍSTICA: El JURAMENTO DE LOS HORACIOS. MARÍA JOSÉ CARRERA RODRÍGUEZ


Me gustaría dedicar unas líneas a esta obra de Jacques-Louis David conocida con el nombre de “El Juramento de los Horacios” realizada en 1784. Cuando ya habían pasado los criterios estéticos del Barroco y se imponían los del Neoclasicismo, un estilo frío y equilibrado, muy acorde con el pensamiento racionalista que empezaba a darse en este período, además el Neoclasicismo se vio favorecido por el descubrimiento de las ruinas de Herculano y Pompeya y fue considerado por los padres de la Revolución Francesa el estilo del nuevo régimen que, en cuanto a pintura se refiere, podríamos caracterizarlo por el dibujo perfecto y la pobreza del color.

RECOMENDACIÓN FOTOGRÁFICA. SILVIA JIMÉNEZ ESTÉBAN




JACQUES HENRI LARTIGUE (1894-1986). SILVIA JIMÉNEZ ESTÉBAN

Este año la XIV Edición de Photoespaña aglutina más de 68 exposiciones durante los meses de junio y julio con una temática común: “Interfaces. Retrato y comunicación”, donde se indaga en el rostro como elemento de identidad, carácter y personalidad del individuo.

RECOMENDACIÓN MUSICAL.

JULIO DE LA ROSA. HASTA QUE TE HARTES

UTOPÍA. JULIO 2011. NÚMERO XXI

ESPERANZA

“Así es la esperanza. La pisas y parece muerte, pero en cuanto le das la espalda reaparece. Si cierras los ojos, aparecerá en silencio a tus pies. Nunca te libras de la esperanza. Tiene el caparazón demasiado resistente, se alimenta de cualquier cosa, se adapta a todos los medios, sabe defenderse de la agresión de la realidad o, al menos, ponerse a cubierto hasta que escampe”. Lo escrito pertenece a un fragmento del libro de Rafael Reig “Todo está perdonado”.

DERECHOS HUMANOS.

AUNG SAN SUU KYI
El futuro de la defensora de los derechos humanos Aung San Suu Kyi, y su importante movimiento por la democracia en Birmania, está en la cuerda floja esta semana. Pero nuestra ayuda puede marcar una diferencia.

Suu Kyi le ha pedido valientemente al régimen militar birmano que libere a miles de monjes y pacíficos defensores de derechos humanos que actualmente siguen detenidos en horribles prisiones. Algunos incluso están hacinados en celdas para perros. Como nunca antes, miles de birmanos han expuesto su propia seguridad para unirse al llamado por la libertad de Suu Kyi a través de una petición en internet. Pero ayer el gobierno le envió una advertencia escalofriante a Suu Kyi y en estos momentos los Generales del régimen militar podrían estar decidiendo entre entablar un diálogo, o emprender otra brutal represión contra estos ciudadanos.

TODOS LOS CIUDADANOS EUROPEOS SOMOS GRECIA

¡ESTAMOS INDIGNADOS!
La CE (Comunidad Económica), el BCE (Banco Central Europeo) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) solo apuestan por imponer un segundo rescate, aún más duro que el primero, rotundo fracaso, que ha hundido aún más la economía de Grecia.