EL FIN DE ETA. SERGIO RUIZ MATEO

EL FIN DE ETA
El jueves 20 de octubre asistimos a una de esas fechas históricas, la anhelada renuncia de ETA a la “lucha armada”, poniendo de ese modo fin a una pesadilla que ha durado más de 50 años. Vaya por delante mi felicitación y alegría, eso sí, prudente, que se suma a la de todos los demócratas, y el recuerdo a las víctimas, para quienes poco consuelo puede suponer este abandono, más que retrasado, de una violencia injustificada e inútil.

LA VERGÜENZA DE OCCIDENTE. JESÚS MARTÍN OSTIOS

DÍA DEL HAMBRE
Día 16 de Octubre de 2011. Me levanto temprano, desayuno un buen mollete antequerano acompañado de un Colacao, a media mañana un pequeño refrigerio que se complementa con una copiosa comida a mediodía. Por la noche, ceno poco por mantener la dieta.

REINICIANDO EUSKADI. SALVADOS

REINICIANDO EUSKADI. SALVADOS. EMITIDO EN LA SEXTA




ETA Y SU MANIFIESTO. JULIÁN MALLADA

ETA Y SU MANIFIESTO

Tras el anuncio el pasado 20 de octubre de la Banda Terrorista ETA no puedo más que manifestar mi perplejidad ante el entusiasmo de mucha de la gente que me rodea. No entiendo la alegría o el entusiasmo que te puede reportar escuchar como tres cobardes encapuchados justifican más de 40 años de terrorismo, más de 800 muertes y cientos de familias destrozadas para toda la vida.

EXTRAÑA SENSACIÓN. PEDRO LUIS GÓMEZ

SOBRE EL FINAL DE LA VIOLENCIA DE ETA
PUBLICADO EN DIARIO SUR
Son muchos los periodistas que al preguntarles cuál sería la noticia que les gustaría dar en su medio se decantaban por el anuncio de ETA del fin de la violencia y de sus actividades terroristas, y eso ocurrió anoche, y sin embargo queda una sensación agridulce, si me apuran hasta de un mucho de escepticismo, por cómo se ha desarrollado este acontecimiento histórico tan esperado por todos.

¡LOS FACILITADORES EN ESCENA! JOSÉ MANUEL BELMONTE.

CUMBRE EN EUSKADI
Estaba pactado, porque se necesitan con urgencia. Unos, los etarras, han traído a los amigos negociadores, -se definen como “facilitadores”- (que no vienen por altruismo). Los otros, (con más pasta) han traído “los candelabros” ( Kofi Annan y el ex -ministro socialista francés Pierre Joxe) para dar la apariencia de acontecimiento “internacional” de paz. Como dice la periodista, Edurne, no aparecerían “por San Sebastián sin la intervención y petición del Gobierno de España” y añade: “el gobierno es colaborador activo del montaje”. Y los nacionalistas frotándose las manos (por las nueces) y apoyando la falacia y el esperpento.

DIEZ APUNTES AL FIN DE ETA. TEODORO LEÓN GROSS

EL FIN DE ETA

PUBLICADO EN DIARIO SUR

1.- Durante años ha sido el mensaje más esperado. Casi se había convertido en una letanía, en un mantra recurrente después de cada comunicado, de cada maniobra táctica de la banda: “el único comunicado de ETA debe ser el abandono definitivo de la violencia”. Ante ese momento, hay un legítimo derecho a la alegría. Sin olvidar y sin traicionar la memoria, pero es un gran instante. Era la primera condición del fin a medio siglo de terror.

BORRANDO A ETA. SALVADOS


SALVADOS. BORRANDO A ETA. EMITIDO EN LA SEXTA.




RECOMENDACIÓN MUSICAL

RECOMENDACIÓN LITERARIA

ALGO VA MAL. TONY JUDT
Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy. El estilo egoísta de la vida contemporánea, que nos resulta «natural», y también la retórica que lo acompaña (una admiración acrítica hacia los mercados no regulados, el desprecio por el sector público, la ilusión del crecimiento infinito) se remonta tan sólo a la década de los ochenta. En los últimos treinta años hemos hecho una virtud de la búsqueda del beneficio material hasta el punto de que eso es todo lo que queda de nuestro sentido de un propósito colectivo.

RECOMENDACIÓN FOTOGRÁFICA.

JAVIER BAULUZ, PALESTINA 1988
PRIMERA INTIFADA. COMBATE DESIGUAL

UTOPÍA. NOVIEMBRE 2011. Nº XXVII

EDITORIAL. ¿HAY ESPERANZA? CLARO QUE SI

Eso me preguntaba yo cuando me dirigía a la manifestación del 15 O, ¿en qué había quedado el movimiento Democracia Real Ya? ¿En un bonito sueño de esperanza? La manifestación celebrada ayer por el centro de Málaga me demuestra que no, el espíritu del 15 M sigue y se ha extendido por otras ciudades. Nueva York, Roma, Tokio… encarnan también un despertar ciudadano que exige un cambio. En el caso de nuestro país el 20 de Noviembre tenemos la primera oportunidad.

UNA PESADILLA, ACABA CON UN DESPERTAR... SERGIO MARTÍN FERNÁNDEZ

UNA PESADILLA, ACABA CON UN DESPERTAR, UN DESPERTAR SIGNIFICA UN NUEVO AMANECER, UNA NUEVA OPORTUNIDAD….

Puede parecer una simple pesadilla, poco a poco te sumes en ella, sientes que tu cuerpo se une con ese mundo imaginario… pero tranquilo, pronto despertarás y sudando piensas “¿Y si no ha sido un sueño?” No, no es un sueño, es la mayor hipocresía del mundo, por supuesto me refiero a los recortes sociales, cuyo nombre habíamos incorporado a nuestra tranquila vida, estábamos dormidos en un sueño de abundancia, donde creíamos que nunca habría que gritar revolución, no necesitaríamos de manifestaciones para el simple hecho de recibir una sanidad y educación gratuita, que eso era de otro siglo, que aquellos que pedían libertad en España estaban locos éramos anti sistema, pero no estábamos equivocados, si débiles pues todos estábamos en un coma inducido.

DESPEJEMOS LA GRAN X. DESPEJEMOS LA X DE NUESTRA GENERACIÓN. RUYMAN BENÍTEZ.

LA GENERACIÓN X HA DESPERTADO

Despejemos la Gran X, despejemos la X de nuestra generación. Nos dieron ese nombre a una generación que volvía locos a los publicistas, porque no hacíamos caso a la publicidad, no sabían que queríamos ni que nos motivaba, éramos los rebeldes conformistas. Pensaron, que convirtiendo nuestra cultura e ideologías en una moda, enfocándola al Ocio y la TV, nos borrarían del mapa, y así ha sido durante 1 década. Pero esa Gran X está empezando a borrarse....

GENTE CON LA QUE A UNO LE GUSTARÍA TOMARSE UN VINO. JUAN BONILLA.

GENTE CON LA QUE TOMARSE UN VINO
PUBLICADO EN DIARIO SUR

Nota uno que desde que nos aplasta visiblemente la crisis a todos y se multiplican las noticias de desesperación, desahucio y mal rollo, aunque sigamos todos calladitos y viéndolas venir, agradecemos que de vez en cuando, por la niebla espesa de la mezquindad que nos ha envuelto, se cuele un poco de generosidad y grandeza, o de rebeldía y orgullo.

DIARIO DE AFGANISTÁN. GERVASIO SÁNCHEZ

DIARIO DE AFGANISTÁN

Kandahar (Afganistán), 14 de septiembre de 2011. 15,30 horas (las 13 horas en nuestro país)

La mujer no es ni una sombra furtiva en la capital del fundamentalismo. Ha sido borrada de las calles. Ni siquiera puede salir embutida en un burka. Siempre que llego a esta ciudad me siento estremecido por este ambiente asfixiante. Si para mi es como vivir en una cárcel, ¿cómo será para una mujer?

LA PERSPECTIVA HISTÓRICA. TOMÁS MORALES

¡LA PERSPECTIVA ES LA PERSPECTIVA!

 
¡Hay que ver lo que es la perspectiva! Todas valen, pero no todas valen igual. Hay perspectivas mejores, las hay peores y las hay excepcionales. Yo suelo habitar en la Filosofía, pero me encanta dar grandes paseos por la Historia (quienes me conocen lo saben. Soy un lector impenitente. Esta última semana he hollado por tres jardines: “La desbandá”, de Luis Melero, “Málaga, paraíso perdido”, de Antonio Soler y “Las vestiduras recamadas”, de González Anaya).

CAMPAÑA CODHES. SINDICALISMO EN DEMOCRACIA




LA MUERTE DE LA IDEOLOGÍA. JESÚS MARTÍN OSTIOS


¿HA MUERTO LA IDEOLOGÍA?
Debato con un amigo si las ideologías han muerto. Las políticas actuales de los dos principales partidos parecen ir en esa línea. La reforma constitucional pactada por ambos partidos que pone un techo a la deuda. Un inciso, ¿por qué no poner un tope por abajo a la inversión en educación? Continúo. La reforma de las pensiones y la reforma laboral llevada a cabo por un supuesto gobierno de izquierdas, que de izquierda tiene sólo lo de Socialista, el resto lo perdió por el camino hace ya tiempo. PP y PSOE podrían unirse y pasar a formar el PPSOE, ganarían por mayoría absoluta, coparían todas las instituciones, no harían el ridículo en el Parlamento en peleas estériles.

LA CHICA DE LOS PEZONES VIOLETA. JUANA GODOY AGUILERA

LA CHICA DE LOS PEZONES VIOLETA


Desde hace diez meses recibo masajes de Alejandro Alea, masajes que han mejorado sensiblemente mi salud. Quizá porque, con el paso de los días, el masaje va unido a intercambio de inquietudes intelectuales. Ayer mismo, Alea me ha preguntado que si había visto la película Trainspotting.

YO PEPE TÚ MARI. LOLA TEJÓN GUZMÁN.


HERA

Por qué empecinarse en el hecho de ser hombres o mujeres, es que acaso sólo podemos ser hombres o sólo mujeres, no es esto haber arrastrado una horrenda y mortífera mentira en el intelecto humano. No es acaso esto haber logrado que los hombres y mujeres vivan con el temor y el pavor a la sospecha de sobrellevar una misteriosa enfermedad en el lance de que él experimente características femeninas: fuerza emocional y autosuficiencia, energía, agilidad, eficacia, determinación, frialdad, idiosincrasia, confirmación del yo etc......el deseo de ser pasivo, y ella rasgos masculinos: envanecimiento, altanería, ligereza, nimiedad, vulgaridad, debilidad... esa necesidad de afirmarse.

PROTESTA CONTRA REFORMA CONSTITUCIÓN

LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Unas de las razones por las que mostramos nuestra oposición a esta reforma constitucional son las siguientes: (extraido del Comunicado del Grupo de Economía AcampadaSol sobre reforma Constitucional para limitar el déficit público).

TRANSICIÓN HACIA UNA DEMOCRACIA PERFECTA. JUAN MANUEL LEIVA CARO

HACIA UNA DEMOCRACIA PERFECTA.
Sin lugar a dudas la única posibilidad que nos resta para poder salir de esta situación, es deslegitimar y deshabilitar en primer lugar a la casta política de sus funciones, y aplicar los medios tecnológicos que disponemos para gestionar una democracia real, directa y plenamente participativa, y esto pasa previa e ineludiblemente por asumir la ciudadanía la responsabilidad de participar en pleno derecho, con el suficiente conocimiento e interés que todos los temas sociales que nos afectan requiere y sin intermediarios que decidan por los ciudadanos.

RECÓRTENSE EL SUELDO. CARLO FONTAN.


Fernando Gª ha propuesto a las
Cortes rebajarse el sueldo

LA ENVIDIA NACIONAL PROVOCA LA RUINA DEL TESORO

Mal nos va a los ciudadanos si nos dedicamos a validar las estrategias de división que utiliza el poder encanallando a un colectivo determinado. Médicos, controladores, funcionarios, profesores, etc. No hay que creerse las informaciones sobre lo que ganan o trabajan determinados colectivos. Por otro lado hay trabajos que tienen una labor de preparación que no es tan visible ¿Trabaja un futbolista 2 horas a la semana?

POR FIN SE VA FRAGA. DAVID ARMENDÁRIZ NUÑEZ

FRAGA

Recientemente Manuel Fraga ha anunciado que tras las elecciones del 20 de noviembre deja definitivamente la política, ¡YA ERA HORA! Sin duda es una gran noticia el hecho de que este decrépito dinosaurio franquista de 89 años, se retire de una vez y deje su butaca del senado. Pero todavía sería una noticia mucho mejor si a este impresentable se le sentase en el banquillo de los acusados y se le hiciese responder por multitud de crímenes y hechos deleznables, que a continuación repasaremos.

En primer lugar, este macabro personaje debería ser juzgado por participar directamente durante más de 20 años en el gobierno de un dictador que tomó el poder a sangre y fuego. Fraga ha ostentado multitud de cargos de gran relevancia en el gobierno de Franco desde el año 1951. El más importante el de Ministro de Información y Turismo (de 1962 a 1969).

LOS SOFISTAS. EL TRIUNFO DE LOS CÍNICOS. FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ

LOS SOFISTAS
En épocas de crisis, se multiplican como setas tras la lluvia un tipo de individuos cínicos pero inteligentes a la vez, conocidos por su capacidad de defender una cosa y su contraria y con una gran capacidad de convicción y de influencia en la opinión pública.

Su origen histórico está vinculado a la existencia de la democracia, en la Atenas clásica. La Guerra del Peloponeso desquició todas las estructuras demográficas, económicas y sociales y la peste que asoló la ciudad hundió todos los referentes morales.

EL CONTROL DE LOS MEDIOS

MANIPULACIÓN DE LA PRENSA

¿Quién no ha oído hablar alguna vez de manipulación mediática? En el mundo occidental, esta práctica está presente en el día a día de todos y cada uno de los ciudadanos. Cada vez que estás leyendo un periódico, viendo las noticias en la televisión o en Internet, estás siendo manipulado. Sea cual sea la fuente, da igual que sean los ''progresistas'' de El País o de Público o los más ''conservadores'', como La Razón o El Mundo. De hecho, seguramente este artículo también busca manipularte, persuadirte, convencerte de algo que quizás solo sea del agrado del escritor y de los que piensan como él. Extraño, ¿verdad?

SAVE THE CHILDREN

ESPECIAL 15 M

LAS VOCES DEL 15 M

Fue el profesor Carlos Taibo cuando nos dirigmos a el para solicitarle una entrevista en relación a la publicación de un ensayo sobre el 15M que ha realizado con la editorial Catarata, el que nos incitó a hablar con ellos, con los que habían participado en el 15M. Si queríamos saber qué era el 15 M teníamos que hablar con ellos, con los protagonistas, con los ciudadanos.

ENTREVISTA FABIO GÁNDARA. PLATAFORMA DEMOCRACIA REAL YA

FABIO GÁNDARA
¿Qué es Democracia Real Ya?
Democracia Real Ya se podría definir como una red abierta de personas, colectivos y movimientos autónomos que trabajan coordinados para lograr una democracia real. Por tanto, es un grupo con autonomía y organización propia pero que forma parte del Movimiento 15M.

ENTREVISTA JON AGUIRRE SUCH. PLATAFORMA DEMOCRACIA REAL YA

JON AGUIRRE SUCH

¿Cómo surgió el movimiento Democracia Real ya? ¿Quiénes formáis Democracia Real Ya?
Democracia real Ya! es una plataforma pro-movilización ciudadana que surge a finales de febrero a través de Internet cuando algunos intenautas, compartiendo un estado común de indignación ante el actual panorama socio-económico y político, deciden crear un grupo de Facebook para empezar a plantear alguna acción que deriva en la convocatoria de movilizaciones para el 15 de Mayo de 2011.

ESPECIAL 15 M. CRISTÓBAL CERVANTES

CRISTÓBAL CERVANTES FLORES
¿Qué es para usted el 15 M?
Un movimiento 100% ciudadano y 100% 2.0. Es el primer movimiento social en España que es no violento, apartidista y asindical, y que ha nacido, crecido y reproducido en Internet. El 15M ha conseguido unir el descontento y la indignación de muchos en un sólo grito de protesta: "no somos mercancía en manos de políticos y banqueros". El 15M expresa la voz de los ciudadanos que no quieren que su futuro esté sometido a los intereses particulares de otros, de los que quieren tener voz en la construcción de nuestro futuro, nuestra voz. El 15M no aparece como un modo de gobierno alternativo, un nuevo partido político o una asociación al uso, nadie ejerce como representante de otros, y nadie delega su capacidad de decisión. El deseo de participar de la nueva ciudadanía ha dejado de caber en una urna cada cuatro años. Los límites estructurales de partidos políticos, sindicatos y asociaciones jerarquizadas han resultado ser incapaces de canalizar el descontento que han provocado las respuestas institucionales a la crisis. Las redes sociales y las asambleas pueden articularse para que podamos ejercer nuestro legítimo derecho a controlar las instituciones democráticas y no vamos a dejar pasar la oportunidad.

ESPECIAL 15 M. DIEGO GALÁN

DIEGO GALÁN

¿Qué es para usted el 15 M?
Es el movimiento ciudadano libre con el que más intensamente me he visto identificado desde los tiempos de la transición democrática, tiempos en los que era un adolescente para el que la participación política no dejaba de significar un modo de contestación contra aquello que, más que tener conciencia de haber vivido con anterioridad, había estudiado en el colegio.

ESPECIAL 15 M. MARINA FLOX

MARINA FLOX BEN

¿Qué es para usted el 15 M?
Para mí es la expresión del descontento y las ganas de tomar las riendas para cambiar el rumbo de nuestras vidas.

¿Qué le hizo a usted unirse a dicho movimiento?
Creo que una gran parte de l@s asistentes a las manifestaciones que tuvieron lugar el 15 de mayo, sabíamos que con una manifestación no colmábamos nuestras ganas de protesta, que en todo caso, una manifestación se quedaría sólo en eso, en una protesta, no encontrábamos el canal de expresión adecuado para avanzar en nuestras reivindicaciones.

ESPECIAL 15 M. RAÚL IBAÑEZ

RAÚL IBAÑEZ MARTÍNEZ

¿Qué es para usted el 15 M?
El 15M es la eclosión del sumatorio de indignaciones ante un sistema perverso y espurreo.

¿Qué le hizo a usted unirse a dicho movimiento?
Mis creencias cristianas me impiden el silencio cómplice del pecado estructural.

EL PSOE CONTRA ZAPATERO. JESÚS MARTÍN OSTIOS


PORQUE ESCUCHA, PORQUE HACE, PORQUE EXPLICA. ¿ZAPATERO, NO?


¿Quiénes han sido los encargados de realizar el anuncio de campaña de Rubalcaba de cara a las próximas elecciones generales del 20N? Cada vez que lo veo estoy más convencido de que han sido publicistas del Partido Popular. O eso, o simplemente quieren decir lo que yo creo y están tratando de distanciar del presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Hagan la prueba. Escúchenlo la primera vez y díganme a quién creen que ataca el anuncio. ¿A Rajoy o a Zapatero?

EL FINAL DEL ZAPATERISMO. TEODORO LEÓN GROSS

EL ZAPATERISMO NO SE ACABÓ AYER.

PUBLICADO EN DIARIO SUR
El zapaterismo no acabó ayer, con la publicación en el BOE del certificado de defunción. La última fotografía, sobre las alfombras palaciegas del poder que tanto alejan de la realidad a los inquilinos de la Moncloa, solo es la estampa simbólica del adiós. El final de Zapatero ha sido largo y agónico, sin la catarsis abrupta de su antecesor con aquellas noches de los cristales rotos y el olor en el aire a tytadine y mentiras políticas; sino amargo y cadenciosamente demoledor, como esas metástasis implacables que devoran un organismo.

LA EUROTRAMPA . JUAN MANUEL LEIVA CARO.


TRILEROS DE BANCOS CENTRALES

Ciertamente los bancos centrales aun con la apariencia de ser de propiedad social, sin embargo, son manejados por entidades privadas (lobis económicos) que toman las medidas que más les pueda favorecer, y no digamos de la Reserva Federal donde ni siquiera respetan esa apariencia.


Pero no se sabe que es peor, pues en Europa la jugada del euro ha servido para desmantelar los bancos europeos (poner en el google: bancos centrales venden oro) desmantelados del elemento que les da su solvencia, su independencia, su razón de ser: el oro. Vendiendo más de la mitad de nuestra reservas a cambio de papelillos que cada día tienen menos valor. Os podréis imaginar a manos de quien ha podido ir a parar ese oro. Como quiera que los grandes chorizos planetarios, su plan, es apropiarse de todo con la idea de someternos e imponernos un nuevo orden mundial, tenemos la necesidad de interpretarlo todo en esa clave.

BERLÍN VERSUS MADRID. FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ.

BERLÍN, AÑOS 20, VERSUS MADRID, AÑOS 80.

Si existe un mito en la historia europea es el Berlín de los años 20. La capital alemana bullía de cabarets, tertulias y artistas. La derrota del ultraconservador Imperio alemán supuso la derrota de los valores que defendía y Berlín se había transformado en una especie de "nueva Babilonia". Transformistas y fetichistas presidían los espectáculos de los nightclubs mientras Anita Berber se desnudaba en sus performances.

El éxito de lo anglosajón, de lo americano era arrollador. Europa se rendía ante el jazz, el boxeo y la increíble Josephine Baker. En Berlín, América simbolizaba el opuesto a los valores que habían defendido Prusia y el Kaiser. En Un diario de Berlín Cristopher Isherwood nos cuenta los peligros de aquellas mujeres del cabaret que terminaban ocasionando la ruina y la melancolía.

AÑOS MÁGICOS. TOMÁS MORALES

CALENDARIOS
Ha habido, a lo largo de nuestra historia, “DOS AÑOS MÁGICOS”. “Mágicos” porque no fueron normales, de 365 días. Al año 46 (a.C) le tocó la lotería, sin echarle, y le tocaron 85 días extras. Ese año, “mágico”, duró 450 Días. Al año 1.582 (d.C.), en cambio, le robaron la cartera y le sustrajeron, nada menos que, 10 días. También fue un año “mágico”, sólo duró 355 días.

IZQUIERDA UNIDA ABIERTA. MARINA FLOX BEN

IZQUIERDA UNIDA ABIERTA, PARTIDOS MINORITARIOS Y EL 15M
Ayer asistí a una convocatoria abierta de IU. Sigo sin estar afiliada a ningún partido y sin tener claro el sentido de mi voto, pero sigo teniendo claro que tenemos que ser práctic@s, buscar la mejor opción y estar presentes en todos los sitios que podamos para hacernos oír. Es por ello que salí de delegada de base, ahora os explico un poco, porque yo tampoco tenía mucha idea (y sigo sin tenerlo todo claro, pero al menos por encima sí podré esbozarlo).

ME DESPIDEN

CARTA DE UN MÉDICO CATALÁN

Me despiden.

A partir del día 1 de Agosto no podré atenderles más debido a los recortes presupuestarios en sanidad proyectados por el gobierno de la Generalitat. Según me han comentado en subdirección médica, el hospital de Bellvitge no tiene dinero para pagarme este verano. Ni a mí, ni a los otros 56 médicos eventuales que, como yo, serán despedidos. Inicialmente el plan es recontratarnos en septiembre u octubre, con contratos renovables de mes a mes, sin derecho a vacaciones y posiblemente con una rebaja del sueldo.

CARTA DE UN DOCENTE A ESPERANZA AGUIRRE

CARTA DE UN DOCENTE A ESPERANZA AGUIRRE

Carta de una profesora enviada a Público y EL PAÍS. Septiembre 6, 2011

MUCHAS GRACIAS SEÑORA AGUIRRE

¡¡¡Por fin!!! Estoy realmente encantada con trabajar 20 horas semanales y pensé que este día no iba a llegar nunca. ¿De verdad que ya no vamos a tener que cumplir con los artículos 70 a 81 de la Orden Ministerial de 29 de junio de 1994 que establecía que los docentes trabajamos 37 horas y media? ¿Es cierto que ya no tengo que permanecer en el centro 27 períodos semanales y dedicar 10 horas y media semanales a claustros, juntas de evaluación, preparar mis clases, preparar exámenes y corregirlos? ¿Ya no hay exámenes?

PROGAMA CANDIDATURA 15 M

CANDIDATURA 15 M

Candidatura15m es una plataforma surgida de la ciudadanía que se presenta como opción electoral en las próximas elecciones generales. Creemos que la indignación contra el bipartidismo debe plasmarse en hechos reales.

Luchando entre otros por:

• La abolición de los privilegios de la clase política.

SE LEVANTÓ LA VEDA: LA CAZA HA COMENZADO. JOSÉ MANUEL BELMONTE

SE LEVANTÓ LA VEDA
Como yo no soy cazador, no protesté. Terminaron con ella, con Ramona. Como no era mi madre, no protesté. Políticamente decidieron que no debía vivir, porque vivir así “no era digno”. Como yo no soy político, no protesté. Le aplicaron la razón ideológica de “la muerte digna”. Como yo soy libre, no protesté. Le quitaron la sonda y se estuvo muriendo “dignamente” durante 14 interminables días. 14 días sin comer ni beber son una eternidad, pero como yo no soy médico, no protesté. Le aplicaron la ley andaluza del Derecho a Morir Dignamente, pero como no soy andaluz, no protesté. La ley andaluza era un ensayo territorial de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de Muerte. Como dicen que no es de la “eutanasia”, no protesté. “Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”. Así termina el poema de Martin Niemöller.

LOS TRES MUNDOS. TOMÁS MORALES


LOS TRES MUNDOS
La montaña y la piedra, el amor y el remordimiento, una estatua y un libro de instrucciones. O, si se quiere, mundo objetivo, mundo subjetivo y mundo cultural. O, en palabras de K. Popper: Mundo 1, Mundo 2 y Mundo 3. Imaginémonos que, por un cataclismo, el hombre desaparece sobre la faz de la tierra. Habría desaparecido el Mundo 2, pero seguirían los otros dos Mundos, aunque de poco serviría el Mundo 3 mientras no haya un Mundo 2 que lo actualice y lo vivifique, pero podían ser marcianos o extraterrestres, no serían necesarios, ya, los hombres.

DROGAS DURAS LLENA SEPULTURAS. FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ


DROGAS PSICOACTIVAS
La reciente intoxicación mortal por estramonio (Datura stramonium) de dos jóvenes en una rave es cuanto menos sorprendente. ¿Estramonio? ¿En el siglo XXI? El estramonio es una de esas plantas relacionadas con la brujería y los aquelarres en la Europa medieval (aunque su uso es milenario), junto con otras como la mandrágora y otras plantas de la familia de las solanáceas, como el beleño (del dios celta Belenos, lo que nos indica su uso en la vieja religión céltica), o la belladona. En el siglo XII tenemos alusiones escritas a la “esponja soporífera”, un anestésico compuesto a partes iguales por opio, beleño y mandrágora.

ESPERANZA AGUIRRE Y LOS RECORTES EN EDUCACIÓN

RECORTES EDUCACIÓN COMUNIDAD DE MADRID

No es habitual que los docentes seamos tan directos en cuestiones como éstas, pero creo que la gravedad de la situación lo merece. También quiero dejar claro que esta carta no pretende hablar de política sino de Educación pero, por desgracia, la primera influye fuertemente sobre la segunda. No obstante, trataré de limitarme a exponer datos objetivos dejando para ustedes la reflexión en los planos no puramente educativos.

EL PREGÓN DE FERIAS EN GUADALAJARA. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

LA FERIA DE GUADALAJARA
Este Otoño promete ser calentito. Los políticos nos hablaran de sus pócimas mágicas para crear empleo, para ser más austeros, para tener una democracia más participativa, para darnos estado de bienestar y para tantas otras cosas. Pero los cuerpos no están para bromas y los megáfonos comienzan a cargar baterías. La incertidumbre, el desasosiego, el miedo y la ofuscación acompañarán a la caída de la hoja este año.

Comeremos miedo este Otoño, leí por ahí. En Guadalajara, el día del pregón de ferias ya comenzaron a catarlo. Es triste, muy triste. Todos deberíamos reflexionar sobre lo ocurrido.

ANNA Y MOHAMED. LUIS BARREIRO CARBALLAL

ANNA Y MOHAMED

PUBLICADO EN XL SEMANAL

A la mayoría, el nombre de Anna Walentynowicz no les dirá nada. Anna (que falleció hace un año) era una trabajadora que operaba una grúa en el astillero Lenin en el puerto de Gdansk. Fue despedida en agosto de 1980, a escasos meses de su retiro, acusada de fomentar un sindicato libre. Esto enfureció a los trabajadores. Lech Walesa, quien había sido despedido anteriormente y tenía prohibida la entrada en el astillero, saltó su muro y se unió a la protesta. Así nació Solidaridad y el mundo cambió.

DEMOCRACIA Y RELIGIÓN. TOMÁS MORALES

DEMOCRACIA Y RELIGIÓN. TOMÁS MORALES

Sigo, a diario, la ola revolucionaria norteafricana y en Oriente Medio, islámicos, destronando a líderes sempiternos, auténticos sátrapas, y proclamando que quieren vivir en democracia, como Occidente. Y me pregunto qué concepto tendrán de “democracia” estando, como están, empapados de religión islámica. Porque la democracia, como buen fruto que es, necesita un suelo y un abono adecuados. Y no creo que ese sea el caso.

Igual que los científicos, aunque sean creyentes, no deben meter a Dios en sus investigaciones y buscar sólo las causas naturales. No pueden prescindir de la razón, como no pueden prescindir de su sombra, porque llevan en su mente el pegamento de la causalidad.

NO ES LO MISMO PEDIR QUE EXIGIR. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

¿PEDIR O EXIGIR?
Siempre que veo una casa en ruinas no puedo dejar de pensar en la cantidad de cosas que habrán ocurrido dentro de sus muros y tejado. Penas, alegrías, risas, llantos, gritos, silencios…tantas historias. Es una lástima que se abandonen y se echen a perder esas casas, algunas son verdaderas maravillas, son verdaderos patrimonios y en ocasiones, muy emblemáticas. Siento que cuando alguien abandona y pierde una de estas casas, todos perdemos algo.

Nuestra Constitución está en ruinas, se cae. Y lleva avisando que se cae hace ya algún tiempo. Tiene verdaderos problemas estructurales. Es necesario rehabilitarla, para que no se caiga un día un cascote y haga daño a alguien. Es fundamental y urgente por seguridad y por higiene acometer una reestructuración integral.

EL DESASTRE DE 1898 Y LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA.FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ

EDUCACIÓN Y EL DESASTRE DEL 98
El 1 de mayo de 1855, el ministro de Hacienda Madoz promulgó una ley de Desamortización General que pretendía aliviar la desesperada situación de la Hacienda. Se subastaron sobre todos los bienes que pertenecían a los las propiedades comunales de los pueblos (como no eran propiedad privada, sino de todos los vecinos, el Gobierno deducía que no eran de nadie). Hacienda ingresó 5.700 millones de reales, pero los campesinos sufrieron un tremendo revés al perder el acceso a pastos y leña.

EDUCACION: EL TAMAÑO NO IMPORTA

EDUCACION: EL TAMAÑO NO IMPORTA

El tamaño del cupo de profesores en un centro educativo no es primordial para ofrecer una buena calidad de enseñanza. Tal vez en el devenir de los sindicatos si sea importante su número de asociados. Posiblemente el afiliado interino les haga aumentar su tamaño y les permita alimentar y sostener este modelo de sindicalismo trasnochado y caduco que no representa a la educación.

Siempre os ha importado más vuestros proyectos de poder y el “tamaño” de afiliados que defender y buscar un buena educación. Siempre habéis estado más ocupados en vuestros intereses personales y en servir políticamente para obtener “buena tajada”, que en realizar una acción sindical que concitara valores e ideales.

ALIEN-NACIÓN. FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ

ESPAÑISTÁN
¿Qué es el Tercer Mundo? Fue allá a principios de los cincuenta cuando el geógrafo francés Sauvy acuñó este término estableciendo un paralelismo entre los países que estaban descolonizándose y el Tercer Estado de la Revolución francesa (es decir, los que no pertenecían al clero ni a la nobleza), lo que quiere decir que en un principio no el término no tenía ninguna connotación peyorativa inicialmente. Esta iría adquiriéndose posteriormente asimilando la expresión a atraso y pobreza.

LAS 20 HORAS SEMANALES DE LOS PROFESORES. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

LOS RECORTES EDUCATIVOS
Me parecen muy interesantes y acertadas las medidas de austeridad que nos han propuesto, aunque también las veo incompletas. No creo que nos falten al respeto a los profesores, no creo que nos estén diciendo que trabajamos poco y somos privilegiados. No creo que nos quiten importancia y dificulten nuestra labor. No creo que supongan un atentado a la calidad de la Enseñanza y a la atención de nuestro alumnado. Y por supuesto no creo que vayan a provocar graves irregularidades y muchas dificultades para que el inicio de curso se lleve a cabo con normalidad. El groso de las grandes medidas afectarán a los procedimientos de asignación de vacantes y a los cupos de profesorado de los centros del próximo curso escolar.

ESPAÑA Y LA EDUCACIÓN. JESÚS MARTÍN OSTIOS

LADRILLO, TURISMO Y ¿EDUCACIÓN?
La economía española basada en el ladrillo y el turismo hace crack y se tambalea. La intervención europea acecha a nuestro país. ¿Cuál es la respuesta de nuestro país? A nivel nacional, y a pesar de la existencia de un supuesto gobierno socialista, ceder a todas las imposiciones realizadas desde Alemania, es decir, hacerle el trabajo al próximo gobierno de Mariano Rajoy.

LOS AMOS DEL MUNDO

COSAS QUE DEBERÍAS SABER. PUBLICADO EN SPANISH REVOLUTION

¿Sabías que en 1998 el parlamento alemán aprobó una ley por la cual la policía, sin ninguna orden judicial, podía poner micrófonos en las casas privadas? ¿Sabías que los parlamentos de EEUU, Inglaterra y Polonia hicieron lo mismo? ¿Sabías que la familia de Osama Bin Laden tenía relaciones privadas estrechas con la familia de G.Bush?

ESTADO DE “MEDIOESTAR”. TOMÁS MORALES

EL MILAGRO DEL PHOTOSHOP
Fue hace casi cuatro años cuando nos vendieron la vaca, de ubérrima ubre, promesa de mucha e hipercálcica leche y la gallina de los huevos de oro. Incluso abrí un pequeño despacho: “Lechería y Huevería. Tomás”. Más que el cuento de la lechera, también el cuento de los huevos. Tras dar mi voto a cambio, resultó que la vaca era vieja y agotada, y la gallina sólo ponía huevos de los que, si te los tiran a la cabeza, no te descalabran, sólo te manchan de yema y de clara. Pero el photpshop había hecho el milagro, y todos corrimos, en tropel a las urnas

MUERA LA INTELIGENCIA. FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ

MUERA LA INTELIGENCIA
“Muera la inteligencia” fue el grito que pronunció Millán Astray en la Universidad de Salamanca en julio de 1936, ante el horrorizado Unamuno, que estuvo a punto de ser asesinado por los legionarios tras la réplica que le dio al tuerto general.

La frase me recuerda a otra que pronunció un jerarca nazi (creo que Goebbels): “Cuando oigo hablar de cultura saco mi revolver”; ambas lanzadas allá por los difíciles años 30. La diferencia entre ambas realidades es que la segunda puede adscribirse a un momento concreto de la historia de Alemania, uno de los países tradicionalmente más cultos de Europa y con una participación destacada en la Ilustración y el Romanticismo. La primera, en cambio, podía haberse dicho en cualquier momento de la historia de España. Como por razones de extensión es imposible abarcarlos todos, me ceñiré a una realidad concreta: la Inquisición.

JODER CON LA PRENSA. FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ

LA LIBERTAD DE PRENSA
La libertad de prensa es una de las reivindicaciones clásicas de las revoluciones burguesas, junto con el derecho al voto y la igualdad ante la ley. Conseguida (más o menos y con altibajos) a lo largo del XIX, fue limitada o eliminada a lo largo del XX en numerosas ocasiones, básicamente ante el empuje de ideologías que amenazaban el orden social vigente. Pero lo cierto es que su limitación expresa es escasamente eficaz y hasta contraproducente, pues invita a buscar información por vías alternativas: lo es mucho más la manipulación pura y dura.

EN TIERRA DE GATOS. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

EN TIERRA DE GATOS

En tierra de gatos se vive más por conveniencias que por convicciones. Se vive con miedo y no se dice lo se siente por temor a que pueda tener consecuencias y haya represalias. ¡Suuuuuuu no digas eso! ¡Ten cuidado con lo que dices y a quien se lo dices!¡Te vas a meter en un lio! En tierra de gatos hace falta valentía, hace falta una nueva ley del referéndum popular, hay que potenciar la iniciativa legislativa popular, hay que participar y opinar más sobre lo nuestro.

OBAMA Y PALESTINA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

ESTADOS UNIDOS, ISRAEL Y LA DEMAGOGIA.

Estados Unidos presionaba duramente al presidente palestino Mahmud Abbas para evitar que este presente una propuesta en las Naciones Unidas para el reconocimiento del Estado Palestino. Señalaba Barak Obama que la comunidad internacional no debía intervenir en estos asuntos y propiciar así el entendimiento entre israelíes y árabes.

RECOMENDACIÓN MUSICAL

RECOMENDACIÓN LITERARIA

RAZONES PARA LA REBELDÍA. GUILLERMO TOLEDO Y PASCUAL SERRANO

"ABSTÉNGASE LOS SÚBDITOS, LEAN LOS CIUDADANOS". JULIO ANGUITA

Willie Toledo repasa su vida de activista, sus razones para la indignación permanente, así como sus opiniones sobre el mundo, España, la política, sus colegas actores, la ley sinde, los indignados, la piratería, la flotilla y todas las cuestiones de actualidad política y social de nuestro tiempo.

«Hemos perdido la soberanía, ya que son los mercados y las instituciones financieras las que dictan a los gobiernos lo que deben hacer.

RECOMENDACIÓN FOTOGRÁFICA. PABLO ILLASQUE

UTOPÍA. OCTUBRE 2011. Nº XXVI

OBESIDAD Y ÁFRICA


Siguen los muertos de África aunque ya no aparezcan en televisión. Occidente mira hacia otro lado. Algunas ONGs gritan, pero no se escucha en las ondas de Europa, chocan contra las aguas del Estrecho. Más de 1000 millones de personas en la tierra pasan hambre, mientras que en Estados Unidos uno de cada tres personas padece obesidad. ¿Conclusión? Los pobres tienen que morir. Hay que preservar los recursos para el mundo desarrollado. El reparto de recursos supondría una merma en nuestras condiciones de vida. Así funciona el sistema. Si le incomoda, miren para otro lado, colaboren con una ONG para aliviar su conciencia o cambie de canal. Entre tanto Obama premio Nobel de la Paz. Otra más.

ASMARA Y LA HISTORIA DE SU VIDA

LÍMITE DÉFICIT PÚBLICO

LÍMITE DÉFICIT PÚBLICO

Una décima parte de los Diputados o de los Senadores puede solicitar un referéndum vinculante sobre el establecimiento de un límite al déficit público. El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un anuncio inesperado este martes en el pleno extraordinario: reformar la Constitución para introducir un límite al déficit público.