VOTAD QUERIDOS FUNCIONARIOS VOTAD. ANTONIO BURGOS

DERROCHE DE EMPRESAS PÚBLICAS

Leer la lista de las 172 empresas públicas de la Junta es hartarse de llorar. ¡Qué tela de araña han urdido!

Las empresas públicas son como los cromos facilones de los álbumes de los chavales: las tenemos repes.

• Si hay una Consejería de Medio Ambiente, ¿para qué sirve la Empresa de Gestión Medioambiental?

• Si hay una Consejería de Cultura, ¿para qué sirve la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales?

UNA MAREA VIOLETA CONTRA LA OFENSIVA PATRIARCAL DE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES

LA MAREA VIOLETA

Ante las decisiones tomadas unilateralmente por los gobiernos de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, como en el caso de Castilla-La Mancha, Asturias y Cantabria, QUE:

REDUCEN los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad.

ROMPEN los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se venían prestando servicios tales como Centros de Orientación a la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, etc.

UNA TÍMIDA AGITACION SOCIAL. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

UNA TÍMIDA AGITACION SOCIAL
La agitación social es inevitable. Ya está aquí y ha venido para quedarse. No me parece mal, es una prueba de vida del secuestro al que estamos sometidos. La sociedad está viva y quiere reivindicar el derecho a ser dueña de su futuro. La desconfianza en nuestros políticos y la intranquilidad que nos aporta este sistema, está provocando que vivamos inseguros. Algo más grande va a ocurrir.

PIPAS DE LA PAZ

DETENCIÓN REY BALTASAR

MENTIRAS DE ALTA GAMA. JOSÉ MANUEL BELMONTE

MENTIRAS DE ALTA GAMA

En España, comenzamos el año, con los partidos acusándose mutuamente de “mentir”. Pero la sociedad civil es más sensible que cualquier polígrafo. Sabe que mienten, pero no pueden mentir sobre lo mismo. Hay mentiras de” alta gama” y mucho coste. Han dejado, dicen, un “agujero negro” y un “escenario de escándalos de corrupción que sonrojan a cualquiera, como es el caso de los ERE y la cocaína en Andalucía, el Palma Arena balear, la Gürtell valenciana o el tres por ciento catalán”. Y hay “mentiras utilitarias” de quienes intentan sacarnos del “pozo negro” a toda costa, poniendo las medidas para ello y se encuentran sin fondos. ¿Se puede seguir mintiendo o hay que tomarlas? Europa, mercados y el parlamento, aprueban la decisión y los recortes.

LA IRRESPONSABILIDAD SOCIÓPATA DEL CAPITAL: RSC VS ISC. J. AGUSTÍN FRANCO MARTÍNEZ

LA IRRESPONSABILIDAD SOCIÓPATA DEL CAPITAL
Breve reflexión sobre el fraude intelectual y la composición tóxica del discurso universitario sobre la Responsabilidad Social Corporativa. Había una vez un Gran Patroncito orgulloso de su función social, así que ordenó a su séquito de profesores universitarios que le diseñaran un traje a medida. Cada año lucía su hermoso atuendo subido en una caravana y sosteniendo entre sus manos la memoria anual de RSC de su empresa, el complemento indispensable de su nueva imagen ante el pueblo. Un día, mientras todo el mundo vitoreaba al capitalista, un niño gritó riéndose: “¡Está desnudo, lleva al aire toda la irresponsabilidad sociópata del capital!”

LA TORTUGA Y NOSOTROS. JOSÉ MANUEL BELMONTE

LA TORTUGA Y NOSOTROS

El momento más entrañable y emotivo que guardo de nuestro viaje a Costa Rica, tuvo lugar de noche. No dispongo de fotos, estaban prohibidas. Una linterna de minero en la cabeza del guía señalaba el camino al pequeño grupo. Íbamos en fila para evitar tanto a las serpientes como a las tarántulas. Antes de llegar a la playa, nuestro guía recibió un aviso. Hay que esperar aún. Silencio absoluto. La tortuga aún está cavando el nido para el desove.

Después, a distancia, pudimos contemplar la puesta. Después, el lento proceso de cubrir el nido, para no dejar pistas a los depredadores. Por fin, el grupo la acompañó emocionado en su vuelta al mar. Fue más que un ritual, una experiencia.

LA MUERTE DE FRAGA. PUBLICADO EN LA RED SOCIAL FACEBOOK

LA MUERTE DE FRAGA


La pena no es que se haya muerto. De todos modos, no es lógico alegrarse por la muerte de una persona, pero a veces cuesta evitarlo. Que le pregunten a aquellos que vieron morir a Franco o a Pinochet (ambos dulcemente en una cama, sin ser juzgados, siempre apoyados por el Imperio). Lo lógico en este caso es llorar, pero de la rabia, por que a este tío nadie le ha juzgado, y para muchos jóvenes sigue siendo un referente, un demócrata, uno que ''fue franquista, pero luego hizo buenas cosas en la transición''. Bueno, sólo espero que, si existe algo parecido al Cielo, se encuentre allí con Grimau, con los trabajadores de Vitoria y, en definitiva, con todos los demócratas del mundo (desde Azaña hasta Lenin pasando por Lorca), estos le den una buena tunda de mi parte. Adiós, señor Fraga, nos ha dejado usted como herencia un partido semi-franquista que nos hace seguir siendo los bichos raros de la cultura europea. Gracias.

PONENCIA IGNACIO RAMONET

LA INIQUIDAD Y LA VIDA. JOSÉ MANUEL BELMONTE

LA INIQUIDAD Y LA VIDA
Llámese iniquidad a la gran injusticia, maldad inicua o perversa, de quien tiene capacidad de comprender las consecuencias del sufrimiento cruel de otro ser humano y no lo evita.  Acabo de recibir el artículo, de un amigo especialista en ginecología y obstetricia, Esteban Rodríguez Martín: “El nacimiento de un Down y una condena” (1). En su nota dice: “Os envío éste artículo sobre la cooperación a la eugenesia en nuestro país, en el que médicos, jueces, abogados, políticos y padres, nos quieren hacer pagar a todos cada vez que un niño con Sd Down se escapa del cribado y nace. Veréis la hipocresía del derecho de los padres a la "información" y de la obligación de los sanitarios de informar”. Y añade: “Obligar al médico a informar- sin calibrar las consecuencias de la información- es un medio de coacción para facilitar la destrucción de discapacitados en sintonía con la propaganda de Joshep Goebbels. Una realidad oculta de lo que significa el diagnóstico prenatal en países con leyes que discriminan el derecho a vivir de las personas por razones de edad o de salud y que obligan a delatarlos y destruirlos en el ámbito de la sanidad pública pagada por todos”.

LA JAURÍA HUMANA. LUIS ENRIQUE IBÁÑEZ CEPEDA

LA JAURÍA HUMANA
Lo que menos necesita una sociedad, ya medio enferma, es la existencia de supuestos comunicadores a los que no les tiembla la mano para prender, orgullosos, la mecha del odio.  ¿No tienen, ni siquiera en mitad de la noche, alguna sombra de duda? ¿Es tanto el placer obsceno que obtienen jaleando, espoleando, la locura, la venganza, de una masa deseducada por los medios, de una masa que, como tal, siempre se comporta de forma estúpida? Dos ejemplos, a propósito de la sentencia sobre el trágico caso de Marta del Castillo

HORA DE DESPERTAR. ANTONIO MUÑOZ MOLINA

HORA DE DESPERTAR


He pensado desde hace muchos años, y lo he escrito de vez en cuando, que España vivía en un estado de irrealidad parcial, incluso de delirio, sobre todo en la esfera pública, pero no solo en ella. Un delirio inducido por la clase política, alimentado por los medios, consentido por la ciudadanía, que aceptaba sin mucha dificultad la irrelevancia a cambio del halago, casi siempre de tipo identitario o festivo, o una mezcla de los dos. La broma empezó en los ochenta, cuando de la noche a la mañana nos hicimos modernos y amnésicos y el gobierno nos decía que España estaba de moda en el mundo, y Tierno Galván -¡Tierno Galván!- empezó la demagogia del político campechano y majete proclamando en las fiestas de San Isidro de Madrid aquello de “¡ El que no esté colocao que se coloque, y al loro!” Tierno Galván, que miró sonriente para otro lado, siendo alcalde, cuando un concejal le trajo pruebas de los primeros indicios de la infección que no ha dejado de agravarse con los años, la corrupción municipal que volvía cómplices a empresarios y a políticos.

INTERCONTEXTUALIZANDO . RINO VERI CUETO

INTERCONTEXTUALIZANDO

(Del torcimiento natural a la posibilidad del desapego. Ánimo)

Desde el primer aliento fuera del útero,

asimismo contagiado,

aceptamos inocentes

amorosamente subyugados,

la explicación de las cosas que vemos,

de todas las que tocamos,

de las que oímos,

olemos o gustamos.

ESPAÑA y el PAC, (PLAN AGRARIO COMÚN). JOSÉ LUIS CASTILLO

ESPAÑA Y LA PAC
Partiendo de la premisa de que en España a gran parte de la población la agricultura y la comercialización de productos agroalimentarios les suena a chino, y que los medios de comunicación hacen una referencia nula de ambos; intentaré explicar brevemente Que es el PAC y el uso que en España produce esta fuente de subvención de la Unión Europea.

Nace con la misión clara de gestionar las subvenciones que se dan a la producción agrícola a los países de la Unión Europea.Si bien en un principio la PAC contribuyó al crecimiento económico, garantizando el suministro de productos alimenticios de calidad intentando que los precios sean razonables.

LA CHABOLA DE LOS CINCO DESEOS. ISABEL NÚÑEZ

LA CHABOLA DE LOS CINCO DESEOS


La web turística de Alcalá de Guadaíra, al lado de Sevilla, no miente: «En Alcalá no se aburrirá. Porque además de que hay mucho que ver, hay mucho que hacer. (...) Encontrará que los niños tienen un papel protagonista...». Solo hay que acercarse a la Vereda del Cerezo, una carretera, más bien un camino de cabras flanqueado desde hace una década por chabolas llenas de críos: rubios, morenos, grandes, pequeños, con zapatillas de felpa, descalzos... Sin agua corriente -una vez a la semana viene un camión y les llena unas cisternas de plástico- y sin electricidad desde que hace tres años se rompió un transformador. Sí, hay ratas olfateando en la oscuridad... De noche, los niños las oyen acercarse, encogen las piernas y se apretujan más en la misma cama. No es un cuadro dibujado con exageración. Esfuerzan la vista para detectarlas a la luz de las velas que, junto a las mantas, los cartones y el papel amenazan con provocar el desastre. Aun así, les muerden.

MONUMENTO AL NIÑO NO NACIDO Y AL AMOR A SU MADRE. JOSÉ MANUEL BELMONTE

MONUMENTO AL NIÑO NO NACIDO

El pasado 28 de octubre, en Nova Ves Bardejovske de la República Eslovaca, se inauguró la obra de arte del escultor Martin Hudáčeka. Una iniciativa de las jóvenes madres eslovacas que evoca tanto el valor de la vida, como la ternura y el perdón del hijo no nacido hacia su madre. No suele informarse del dolor de la madre, cuando se hace consciente, del aborto. Es un monumento al arrepentimiento, a la humanidad y a la esperanza. El amor es más grande que la muerte. La vida no termina, se transforma. El ser (niño o niña) que no ha dejado nacer, con ternura, ama y perdona. Se puede contemplar en silencio. Es un grito de luz y transparencia. Tiene la fuerza de un misterio.

FUNCIONARIO GRUPO A

FUNCIONARIO GRUPO A

Difícilmente se puede expresar mejor la situación actual.

Resulta que en la década prodigiosa del pelotazo, cuando media España se lo llevaba calentito a casa, cuando un encofrador sin estudios se embolsaba tres mil euros, cuando hasta el último garrulo montaba una constructora y en connivencia con un par de concejales se forraba sin cuento, cuando un gañán que no sabía levantar tres ladrillos a derechas se paseaba en Audi, los funcionarios aguantaban y penaban. Nadie se acordaba de ellos. Eran los parias, los que hacían números para cuadrar su hipoteca, hacer la compra en el Carrefour y llegar a fin de mes, porque un nutrido grupo de compatriotas se estaba haciendo de oro inflando el globo de la economía hasta llegar a lo que ahora hemos llegado.

RECORTES DE RAJOY: LAS MUJERES CARGAN CON LA PEOR PARTE. JUAN TORRES LÓPEZ

LOS RECORTES DE RAJOY

Muchos análisis han puesto de relieve que los costes de la crisis y de las políticas que vienen aplicando los gobiernos al servicio de la banca y de las grandes empresas, como en España, recaen principalmente sobre las clases trabajadoras.

Sin embargo, se suele conceder mucha menos importancia al hecho de que lo hacen de una forma muy particular sobre las mujeres trabajadoras y sobre las mujeres en general, estén o no empleadas.

LICENCIADOS EN FORNICIO. CARLOS SONSECA

LICENCIADOS EN FORNICIO
Este fin de semana les voy a dejar en paz con la crisis económica para hablarles de sexo. La idea me la ha dado Don Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, que esta semana ha escrito una carta pastoral con el sugerente título de “Huid de la fornicación”, en la que acusa a algunas escuelas de Secundaria de fomentar el fornicio dentro de sus programas escolares. No lo dice, pero doy por seguro que esta materia se estudia en la felona asignatura de Educación para la Ciudadanía que, a Dios gracias, el PP va a suprimir. El riesgo es que si el fornicio es ya asignatura en Secundaria, es cuestión de tiempo que lo conviertan en grado universitario ¡con prácticas de laboratorio!

CHILDREN DO, CHILDREN SEE



EL IMPERIALISMO DE EEUU Y SUS ALIADOS. DAVID ARMENDÁRIZ NÚÑEZ

EL ESTILO DE VIDA AMERICANO NO ES NEGOCIABLE
"The American way of life is not negotiable” (El estilo de vida americano no es negociable), dijo convencido George Bush padre durante la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, junio 1992). Esta frase resume a la perfección la política imperialista de los EEUU. Están orgullosos de ello y seguirán cometiendo todo tipo de atrocidades para garantizar ese nivel de vida. O estas con ellos o estas contra ellos. Tienen la potestad para castigar a quien no sigue su batuta (el despiadado bloqueo a Cuba iniciado hace medio siglo es un claro ejemplo de ello).

EL ÉXITO COMO LEY. MIGUEL SANTOS GUERRA

EDUCACIÓN Y COMPETITIVIDAD

La competitividad se ha convertido en una exigencia inexorable. Hay que ganar. Hay que ocupar un puesto preeminente en la escala correspondiente. La que sea. O mejor, en todas. Digamos que el medio se ha convertido en el fin. Obtener un lugar de preferencia en los exámenes de PISA, por ejemplo, es el objetivo de la educación. No un medio para mejorar, sino el fin que conseguir.

Cuando el éxito se convierte en la ley, poco importa la naturaleza de los medios. En educación, en política, en negocios, en ventas, en deportes, en audiencias…. Hay que ganar. Entre países, entre provincias, entre comunidades, entre escuelas, entre clases, entre alumnos, entre hermanos.

LA CRISIS EN EL CUERNO DE ÁFRICA. SAVE THE CHILDREN

LA CRISIS EN EL CUERNO DE ÁFRICA
La crisis en el Cuerno de África: un retraso peligroso Más de 50.000 personas murieron en la región entre de abril y agosto de 2011, la mitad de ellos niños menores de 5 años. Un nuevo informe señala que las lecciones aprendidas por la crisis alimentaria en la región pueden ayudar a evitar desastres futuros.

Al cumplirse seis meses desde que se declarara la grave crisis alimentaria en el Cuerno de África un nuevo informe de Oxfam -Intermón Oxfam en España- y Save the Children ha señalado que la falta de una acción decisiva por parte de la comunidad internacional en el momento en que los sistemas de alerta temprana vislumbraron la gravedad de la situación en la zona, ha dejado un desolador balance de miles de muertes innecesarias y millones extra de euros gastados.

LO QUE CUESTA LA IGLESIA CATÓLICA A CADA ESPAÑOL

LA IGLESIA CATÓLICA

PUBLICADO EN NUEVA TRIBUNA

La Iglesia Católica española cuesta a cada ciudadano 200 euros al año

No le afectan ni la crisis ni los recortes sino más bien todo lo contrario. La Iglesia Católica disfruta de más de 10.000 millones de euros anuales del Estado, libres de impuestos, que repartidos entre 40 millones de españoles da como resultado 200 euros por ciudadano al año.

EL DÍA EN QUE LA POLICÍA DE FRAGA DISPARÓ CONTRA UNA ASAMBLEA. EDUARDO MURIEL

LA POLICÍA DE FRAGA

PUBLICADO EN PÚBLICO

Andoni Txasko, entonces un veinteañero que trabajaba de mecánico ajustador, recuerda los hechos como si hubieran ocurrido ayer. Era marzo de 1976 y Vitoria llevaba dos meses de huelgas. La patronal había prohibido que se siguieran celebrando asambleas en los centros de trabajo y entonces los obreros llamaron a la puerta de las iglesias. Los curas de barrio les recibieron con los brazos abiertos. Entre misa y misa, los bancos de las iglesias se echaban a un lado para que los trabajadores pudieran celebrar sus reuniones.

CARTA A ENDESA DE UN USUARIO CANARIO

CARTA A ENDESA

I. “Estimado señor:

Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su consumo.

A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder realizar el cambio de contador.

YO NO PAGO. MARINA FLOX BEN

YO NO PAGO

Domingo, 15 de enero, ya se cumplen ocho meses del 15M. Hoy me apetecía pasar por Sol.  Las últimas noticias que tenía me decían que seguía celebrándose la Asamblea General de Sol, así que recorrí la Plaza de Jacinto Benavente, donde solía reunirse el grupo de dinamización para prepararla. Allí no había nadie. Ni en la Plaza del Carmen, ni en la Calle Maestro Victoria... bueno, miento, en Sol mismo estaba el punto de información gracias a l@s incansables. Además, por todos esos puntos y entre ellos había bastante policía, nacional y municipal pero el punto más candente era Callao, justo en la boca de metro de esa plaza se concentraban un grupo de unas... 30? personas y allí fue donde acudieron más efectivos cuando el ambiente se caldeó un poco.

ENTREVISTA JON IÑARRITU (AMAIUR)

JON IÑARRITU

Nació en Bilbao en 1979. Es Licenciado en derecho por la UPV y la Università degli Studi di Napoli Federico II. Ha ocupado diferentes cargos políticos a pesar de su juventud: gestor de proyectos del sector de automoción en el extranjero (Europa y Asia), consultor de Aralar en el Parlamento Europeo y dinamizador del departamento de relaciones internacionales de Aralar. Iñarritu ha sido además, uno de los fundadores de Iratzarri (juventudes de Aralar). Es también miembro de LICRA (Ligue Internationale Contre le Racisme et l"Antisémitisme) y EUROBASK. Actualmente es uno de los seis diputados al Congreso por AMAIUR. Agradecemos al gabinete de prensa la gestión de esta entrevista así como al propio Iñarritu su accesibilidad para responder a estas cuestiones. Pretendemos en Utopía escuchar una de las voces del nuevas del Parlamento Español, una de las voces que más polémica ha generado en muchos sentidos. Ustedes juzgan.  

ENTREVISTA A MANUEL PRECIADO

MANUEL PRECIADO

Este santanderino de 54 años fue jugador de fútbol y  hasta hace unas semanas entrenador del Sporting de Gijón, club en el que llevaba desde el año 2006. Curtido en el mundo del fútbol, conoce lo bueno y lo malo de este deporte como nadie. Por ello hemos querido hablar con el sobre deporte y sobre otros aspectos de la vida. Aunque no quiere mojarse mucho en algunos aspectos, hemos intentado acercarnos al Manolo Preciado persona, al Manolo Preciado que es muy apreciado dentro del fútbol español.

Para aquellos que no lo conozcan, ¿quién es Manolo Preciado?
Un cántabro, de Astillero, de 54 años…

LEY REFORMA DEL CONGRESO 2001


ENMIENDA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

1. El diputado será asalariado solamente durante su mandato. Y no tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.

2. El diputado contribuirá a la Seguridad Social. Todo el mundo (pasado, presente y futuro) actualmente el fondo de jubilación del Congreso pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado participará de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.

TOMEMOS CONCIENCIA. A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES

TOMEMOS CONCIENCIA
Hay autonomías en las que se está entregando, o se va a entregar, una factura "informativa" del coste que ha supuesto nuestra visita al médico, de la asistencia que recibamos en Urgencias, de la intervención quirúrgica que hemos sufrido o de cualquier gasto que ocasionemos por ponernos enfermos. Naturalmente, me estoy refiriendo a la sanidad pública. Lo hacen, o lo van a hacer, con la "sana" intención de que tomemos conciencia de lo que cuesta atendernos, aunque seamos nosotros mismos, con nuestros impuestos y cotizaciones los que pagamos.

Yo propongo que:

Cada vez que el rey, el presidente del gobierno, el ministro, el presidente de comunidad autónoma, el diputado, el senador, el presidente de la diputación, el alcalde, etc. etc. etc, se suba a su coche oficial, se le entregue la factura.

DEL FORO DE PORTO ALEGRE A LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN RÍO. ESTHER VIVAS

LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN RÍO
Los debates, seminarios, grupos de trabajo, actos culturales... continúan en el Foro Social Temático: Crisis capitalista, justicia social y ambiental que estos días tiene lugar en Porto Alegre (Brasil). Uno de los temas centrales, abordado en múltiples actividades, és cómo enfrentar la crisis ecológica y climática global, combatir al capitalismo verde y acordar propuestas de acción y movilización que permitan la coordinación de las luchas.

KEYNES TENÍA RAZÓN. PAUL KRUGMAN

KEYNES TENÍA RAZÓN


PUBLICADO EN EL PAÍS

"La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal". Eso declaraba John Maynard Keynes en 1937, cuando Franklin Delano Roosevelt estaba a punto de darle la razón, al intentar equilibrar el presupuesto demasiado pronto y sumir la economía estadounidense -que había ido recuperándose a ritmo constante hasta ese momento- en una profunda recesión. Recortar el gasto público cuando la economía está deprimida deprime la economía todavía más; la austeridad debe esperar hasta que se haya puesto en marcha una fuerte recuperación.

ARGENTINA: ¿ES NECESARIA LA LEY ANTITERRORISTA? ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

¿ES NECESARIA LA LEY ANTITERRORISTA?

El gobierno apura la sanción de leyes después de volver a asumir un nuevo mandato. La urgencia con que aprobó la ley anti-terrorista y anti- democrática tiene que ver con las imposiciones de los EE.UU. y el GAFI para asegurar sus inversiones financieras y el control de los movimientos sociales, indígenas, campesinos, trabajadores y estudiantiles.

El proyecto de ley adolece de claridad y puede ser usado para impedir los reclamos sociales. Me parece semejante a las leyes de impunidad durante el gobierno de Alfonsín, de “punto final y obediencia debida” que votaron los legisladores sin pestañear.

REVERTE Y ARSUAGA

ASACCO

NOTA DE PRENSA DE ASACCO

La Asociación de Abuelas y Abuelos por la Custodia Compartida, ASACCO, de Cataluña, Informa a la prensa y a la ciudadanía de que se ha procedido a denunciar ante la Fiscalía General del Estado y ante el Tribunal Supremo al Exc.mo Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero y a los miembros de su gobierno durante la legislatura 2004 a 2008, por la comisión de presuntos delitos de GENOCIDIO, CRIMENES DE LESA HUMANIDAD Y LESIONES a ciudadanos, por haber promovido, aprobado y promulgado la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre de 2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que según su artículo primero establece que ”La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.

AMENAZABAN CON LLEVARME A MANOS DE MELITÓN MANZANAS. DIEGO BARCALA MADRID

A MANOS DE MELITÓN MANZANAS
PUBLICADO EN PÚBLICO

Tan sólo dos años después de la caída del muro de Berlín, el escritor alemán Georg Dreyman acude a los archivos de la Stasi, la poderosa policía secreta de la antigua RDA, a comprobar quién era el policía encargado de espiarle, qué escribió sobre él, qué sabía de su vida... La conocida escena pertenece a la película La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006) y representa la ruptura con el pasado que España no hizo en su transición. Los expresos políticos españoles no sólo desconocen qué fue de sus informes policiales sino que los que ordenaron su elaboración, los utilizaron para condenarlos, los encarcelaron y hasta les torturaron siguieron en sus puestos o incluso fueron condecorados por el nuevo régimen democrático.

¿QUÉN TIENE REALMENTE EL PODER?

TRES EJEMPLOS DAN LA RESPUESTA

En una entrevista para un documental sobre el 15M, el Gran Wyoming definió muy bien el funcionamiento del sistema capitalista. Dijo que los políticos, como Zapatero, Aznar o Rajoy son los administradores de la finca. La finca somos los españoles, la sociedad española en su totalidad. Dijo que los administradores de esta finca que es España podían hacer lo que quisiesen, pero siempre pidiendole permiso a los dueños de la finca, que son los capitalistas. Estos señores, que tienen nombres y apellidos como todas las personas, son básicamente los que poseen o controlan los medios de producir riqueza. Un banco es un medio de producir riqueza, luego un banquero es un capitalista. Una fábrica de zapatos también es un medio de producir riqueza, al igual que una hectárea cultivable o una fábrica de armas.

PUTAS Y PERIODISTAS. DAVID JIMÉNEZ

PUTAS Y PERIODISTAS


Mi periódico pidió años atrás una colaboración a Camilo José Cela y el Nobel español dijo que lo haría por una cantidad de dinero. Cuando desde la redacción trataron de regatear el precio, su respuesta fue enviar el folio gratis y concluir el artículo diciendo que los escritores son como los toreros y las putas, “que pueden torear en festivales o joder de capricho, pero sin bajar los precios jamás”.

La anécdota viene a cuento porque se está poniendo de moda entre los medios españoles pedir artículos, fotografías y vídeos a cambio de nada. Se asume que los periodistas estamos tan desesperados como para trabajar de balde, quizá con la esperanza de que el cliente quede satisfecho con el servicio y vuelva a por más.

LA TASA TOBIN PARA LOS DE LETRAS.ANTONIO BAÑOS

LA TASA TOBIN

En 1999, en Seattle, se vivió una explosión de lo que ahora llamaríamos indignados. En los años siguientes, el movimiento antiglobalizador consiguió un hueco en la agenda política. Y una de sus reivindicaciones, la tasa Tobin, llegó a ser muy popular. Proponía gravar las transacciones financieras, una iniciativa que reposaba desde los 70 en el sueño de los justos hasta que Ignacio Ramonet y la revista Le Monde Diplomatique la auparon al debate público. En aquellos años en los que la globalización funcionaba como una seda, la tasa Tobin parecía una idea perrofláutica de antisistemas utópicos. Hoy, con el colapso general del sistema, un presidente de derechas, Nicolas Sarkozy, la ha hecho suya y asegura que la piensa aplicar aunque sea en solitario. Estas son las claves de la tasa Tobin.

ALGÚN DÍA

LA VIGA DE OHANES

LA VIGA DE OHANES

Hubo un tiempo en el que los archivos municipales de los pueblos alpujarreños rebosaban historia. Tenían tantos legajos, tantos libros que hubieran sido el paraíso de cualquier investigador.

Siendo Ohanes un pueblo de realengo, entre noviembre de 1734 y diciembre de 1740 ocurrió el hecho que más adelante vamos a leer, alguien lo recogió y encuadernó, alguien que quiso que generaciones futuras aprendieran del pasado. Por desgracia, los inquisidores del siglo XX destruyeron los documentos, sólo queda de él lo que se publicó en 1939 en la revista Aleteos por los maestros José Miralles y José Carretero.

LA MANO DE LA VIDA. JOSÉ MANUEL BELMONTE

LA MANO DE LA VIDA
“Nunca llevamos a un niño de la mano. Siempre nos lleva él a nosotros, nos trae. Aprender a dejarse llevar por el niño, confiarse a su mano, loto que emerge en los estanques de la infancia” (F. Umbral). Creo que el niño, todo niño, no sólo nos guía con su mano, también con sus ojos y su voz. “Sus pasos menudos van tomando posesión del planeta con levedad y amor…todo le recibe como si le esperase desde siempre… va despertando a lo que siempre estuvo dormido, hasta que él llego”.

¡MARTE ATACA! FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ

¡MARTE ATACA!

Si hay un enemigo por excelencia en nuestra mitología moderna son los extraterrestres. Los alienígenas ocupan el lugar que tenían todos los seres del "otro lado" en mitologías anteriores, como los demonios o los ogros, y similares a ellos: extraños, peligrosos, no-humanos...pero dotados de inteligencia y a veces sospechosamente parecidos en su comportamiento. Son en realidad una proyección de nosotros mismos, de nuestra cara más oscura...nuestra "sombra", como lo llamaría Jung. O usando un concepto fundamental en antropología, el "Otro".

LOROS EN GÉLIDO PANORAMA. MANUEL VILLENA LÁZARO

LOROS EN GÉLIDO PANORAMA. MANUEL VILLENA LÁZARO

Publicado en Xl semanal

Todos sabemos que la fauna de un lugar está íntimamente relacionada con el clima de esa región. España debe ser una excepción. Nuestro país, por su situación geográfica esta enclavado en la franja de los climas templados y lo que no concuerda es que actualmente sobreviven cinco millones, y va en aumento, de seres cuya única actividad es tiritar a causa del intenso frío que genera su obligada inactividad. Por otro lado, el funcionariado, a base de múltiples y sucesivas congelaciones se le va viendo mutar en pingüinos, llegando a hacerse visible el característico plumaje de estas otrora simpáticas aves.

OYENTE RNE HABLA SOBRE MUERTE DE FRAGA

DESPUÉS DE LA BARBARIE: ITACA. EDUARDO GARCÍA MANZANO

DESPUÉS DE LA BARBARIE: ITACA
Los pueblos mediterráneos tal vez tengamos aún la ilusión y el sueño de reconquistar Itaca. Si es improbable, entonces, es posible. Me gustaría saber si alguien fue capaz de anticipar la respuesta ciudadana de otra isla, fría, pero de una cálida y eterna belleza natural: Islandia.

Imagino algunas de las premisas que se deberían de haber barajado para realizar esa previsión o hipótesis: esa isla es tan grande y hermosa que es capaz de albergar a una población reducida, si la comparamos, por ejemplo, con la Grecia actual, sin que le sobre espacio.

EDILES TRES CANTOS

2010, 2020... NO SERÁ POR ESTRATEGIAS. ANTONIO MONTERO ALCAIDE.

NO SERÁ POR ESTRATEGIAS

PUBLICADO EN DIARIO DE ALMERÍA

EL estreno de un milenio, hito mayúsculo en el cumplir de los años, además de ocasión propicia para la novelería, es oportunidad que ni pintada para declarar pomposas intenciones. Bien medidas las cosas, de ese modo ocurre cada vez que el calendario más doméstico de los años apura las festivas postrimerías de diciembre y cada cual se aplica a proponerse esa "vida nueva" que se parece demasiado a la que no se deja atrás. La Unión Europea, no poco mayestática y solemne, así lo hizo en el año 2000 con una estrategia, la de Lisboa, por la que pretendía dotarse de un "marco sólido para la cooperación en el ámbito de la educación y la formación, basado en objetivos comunes y encaminado ante todo a apoyar la mejora de los sistemas nacionales de educación y formación". De tal forma que se establecieron indicadores básicos y niveles de referencia cuyo cumplimiento se debía alcanzar en 2010.

¿REFORMISTA O RUPTURISTA? SEGUNDA PARTE. MARINA FLOX BEN

¿REFORMISTA O RUPTURISTA?

Bueno, vamos con la segunda imagen que os comentaba en la anterior entrada. En la charla-debate Ataque a los Estados del bienestar, uno de los ponentes recogió una expresión que tod@s habremos oído o leído alguna vez, “la caída del sistema” y pronunció la palabra “empujar”, ambas ideas me hicieron construir una imagen para verlo más claro. Aunque por lo visto no se ajustaba a lo que el ponente quería decir, creo que es interesante compartirla.

EDUARDO GALEANO

EN DOCE AÑOS, HITLER Y STALIN MATARON A 14 MILLONES DE PERSONAS. CÉSAR COCA


HITLER Y STALIN
PUBLICADO EN DIARIO SUR

Una mañana de primavera, en 1933, los ciudadanos de Járkov (Ucrania) que acudían al mercado vieron a un niño de pocos meses aferrado al pecho de su madre, succionando con desesperación una última gota de leche. La madre, apenas un esqueleto, llevaba muerta unas horas y su cuerpo yacía sobre una montaña de cadáveres. Los transeúntes no se detuvieron a contemplar la escena, ni acudieron en socorro del bebé. Ni siquiera comentaron nada entre ellos. En Ucrania, en aquellos días terribles, la muerte por inanición había dejado de ser noticia para convertirse en rutina. Cada día fallecían miles de personas que se habían consumido hasta quedar convertidas en huesos y piel. Stalin los había sometido a la hambruna más terrible que se ha dictado nunca.

COORDINACIÓN BARRIOS 15 M

 ¡UNIDAD, AHORA!
 
Hace tres años, el gobierno anunció la existencia de una crisis que ha llevado a Andalucía a ser una de las regiones con más paro y desahucios de Europa. Lo que ellos llaman crisis conduce al pueblo andaluz hacia la desesperanza y proyecta para los ciudadanos un futuro de escasez y miseria pregonadas como inevitables por quienes no nos representan. Los Bancos, los poderosos, los de arriba, han hecho recaer sobre nuestras precarias economías domésticas todo el precio de sus reformas impuestas desde Europa, empujándonos al paro o al cierre de nuestras pequeñas empresas por medio de medidas políticas y económicas que enriquecen más a los verdaderos culpables de la crisis y empobrecen a los andaluces. En marzo vendrán por nosotros, quieren cerrar el círculo, las elecciones autonómicas les servirán para asegurar la última soga con la que ahogar al pueblo.

RESISTENCIA CIUDADANA

¿QUÉ FUE DEL 15M? ANTONIO DIEGO LÓPEZ VIZCAÍNO

¿QUÉ FUE DEL 15M?

En una asamblea de estudiantes de la Universidad de la Sorbonne en Francia ocurrió lo que se llamó el paradigma de las alas de mariposa, de un pequeño aletear de alas evolucionó de manera inesperada en una revolución que se llamó Mayo del 68. Pues algo parecido me esperé con los llamados indignados del 15M de los cuales ya apenas queda eco de lo que intentaron reivindicar y los medios de comunicación de masas ya no se interesan por ellos, al parecer, ya no venden.

FRAGA Y LA LIBERTAD. UNA PASIÓN TARDÍA. ANTONIO ELORZA

UNA PASIÓN TARDÍA. ANTONIO ELORZA

Manuel Fraga fue el prototipo de una personalidad autoritaria. Cuando el relato de su vida destaca la sucesión de posiciones políticas en apariencia contradictorias, desde su lealtad al franquismo y a Franco, que nunca desmentirá, a su implicación sincera en el proceso de incorporación de la derecha a la democracia, es necesario tener en cuenta que siempre hubo un hilo rojo explicativo de su conducta: una adhesión sin reservas al orden establecido, del cual derivaba la autoridad legítima, frente a cualquier tipo de subversión, la de la oposición democrática hasta 1976 o la del 23-F.

ANTES-AHORA

CARTA ABIERTA A LA CLASE MEDIA E INTELECTUAL

EL ESLABÓN PERDIDO DEL SISTEMA

Supongo que a estas alturas de la crisis económica y en la forma, tal y como se está gestionando por nuestros gobiernos, supongo, empezará a sospechar mucha gente que detrás de esta crisis hay intenciones aviesas de estrangular nuestra economía y someterla. O sea, que pudiendo resolver fácilmente esta situación, hay gente detrás de todo esto, que quieren, les interesa, que la economía vaya así de mal, para que su negocio vaya así de bien.

EL CHIRINGUITO. CARLO FONTÁN


¿QUÉ NOS QUEDA POR VER?

Montarse un chiringuito con un país entero no es difícil (un ministro de economía nada menos dijo algo así como que el que no diera un pelotazo era tonto). Se trata de robar a los ciudadanos con su consentimiento. En España, la recalificación de suelos y los grandes eventos han sido el motor del timo perpetrado. Pero el lubricante ha de ser la imbecilidad del ciudadano; hacerle creer que el también se está enriqueciendo, crearle un limbo en sustitución de la realidad mientras le roban la cartera.

MODELOS DE ECONOMÍA LIBRE, REGIONAL Y CIUDADANÍA

ECOREDES CATALANAS

El actual sistema monetario, pese a la complejidad en la que intentan enmarcarlo, no deja de fundamentarse en convenciones aceptadas por la sociedad. Personas, en último término, cada vez más castigadas por unas normas que benefician a los que se han apropiado de la facultad de fabricar el dinero y distribuirlo según su propio interés.

Estos delincuentes de guante blanco, nos hacen creer que es sistema social que intentan volver decadente depende en última instancia del euro y no del trabajo de las personas.

URGENCIAS CLIMÁTICAS. IGNACIO RAMONET.

URGENCIAS CLIMÁTICAS


PUBLICADO EN LE MONDE DIPLOMATIQUE

La grave crisis financiera y el horror económico que padecen las sociedades europeas están haciendo olvidar que –como lo recordó, en diciembre pasado, la Cumbre del clima de Durban, en Sudáfrica– el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad siguen siendo los principales peligros que amenazan a la humanidad. Si no modificamos rápidamente el modelo de producción dominante, impuesto por la globalización económica, alcanzaremos el punto de no retorno a partir del cual la vida humana en el planeta dejará poco a poco de ser soportable.

¿CÓMO CAMBIAR EL MUNDO? ESTHER VIVAS


CAMBIAR EL MUNDO
¿Cómo cambiar el mundo? Ésta es la pregunta que se formulan miles de personas empeñadas en cambiar las cosas, la pregunta que se repite a menudo en encuentros sociales alternativos... una pregunta que como bien decía el filósofo francés Daniel Bensaïd no tiene respuesta porqué “No nos engañemos, nadie sabe cómo cambiar el mundo”. No tenemos un manual de instrucciones pero sí que tenemos algunas pistas de cómo hacerlo y algunas hipótesis de trabajo.

COCAÍNA. JOSÉ ANTONIO FRÍAS

LOS ERES DE ANDALUCÍA
El reguero de cocaína en el escándalo de los ERE corre más que la pólvora y ya no hay quien le quite a este caso el marchamo ordinario y cutre de la esnifada entre el jefe y el chófer. Mano a mano. La corrupción es la más repugnante de las formas conocidas de apropiación de lo ajeno, pero si la mangancia va acompañada, además, del descaro más desvergonzado, la cosa resulta sencillamente vomitiva. O debiera serlo, porque no está tan claro que la corrupción genere entre la mayoría de los ciudadanos toda la repugnancia que se merecen estos golfos públicos. Aquí nos pasamos meses hablando de un caso tras otro sin que se produzcan dimisiones o ceses inmediatos. Aquí no se mueve ni dios.

CANSADO DE QUE ME TOMEN EL PELO. UN DOCENTE QUE SE PLANTA

CANSADO DE QUE ME TOMEN EL PELO

A pocas horas de conocerse el último paquete de recortes a los funcionarios y, concretamente con algunas medidas específicas que afectan al sector docente que, sumadas a las que se han venido realizando este último año supondrán, a efectos prácticos, una rebaja de cerca del 20% de mi salario respecto al de hace un año me planteo la necesidad de plantarme. Sí, ¡me planto! Estoy harto de pagar esta crisis, a la cual ni he contribuido ni alentado para que se produjera. Estoy harto de que a los funcionarios se nos considere lo peor de la sociedad. Quiero seguir teniendo unos servicios públicos de calidad y, creo que mis impuestos merecen que así sean.

DECENAS DE MILES DE CADÁVERES INVISIBLES. RAMÓN LOBO.

CADÁVERES INVISIBLES
PUBLICADO EN EL PAÍS


Junto al África pujante, petrolera, bien gobernada -Ghana-, conviven las Áfricas del hambre, el cinturón del Sahel y el Cuerno de África: Kenia, Etiopía, Somalia. Yibuti; también, los gobiernos (Sudán) que utilizan las ayudas como arma de guerra.

AGENCIAS DE CALIFICACIÓN, LO QUE NOS FALTABA. ÁLVARO JOSÉ GARCÍA GÉMAR

LO QUE NOS FALTABA
En estos días S&P ha recalificado a Francia, le ha quitado una A, y a otros nos tiene por los suelos. Me resulta muy complicado saber cual es la verdadera utilidad de estas agencias, se cual es su fin, pero me cuestiono si realmente nos sirven para algo que no sea aumentar el nivel de estrés de nuestros economistas.

En mi opinión, que para nada es la de un economista, estas agencias sólo tienen un papel, completar la campaña pro-capitalista. Es otra forma más de hacernos creer que la única forma de economía es este neoliberalismo. Por encima de todo y de todos están los mercados, no importan los muertos en guerras injustas, tampoco los problemas de hambre endémica, o los barrios marginales en grandes y desarrolladas ciudades. Sólo importa producir cada vez más, aumentar los beneficios y enriquecerse. Pero por desgracia la producción, los beneficios y el enriquecimiento es sólo para algunos.