RECOMENDACIÓN MUSICAL


RECOMENDACIONES LITERARIA. FRASES EN EL MURO. RICARDO GUADALUPE

FRASES EN EL MURO
Hay muros físicos y otros virtuales, los hay para derribar y los hay que conectan personas, incluso los hay internos, dentro de una persona. Y una persona también puede ser un muro en sí misma. Todos ellos son muros y todos tienen dos caras, la de quien los utiliza para expresarse y la de quien se detiene ante ellos y los observa. Por encima está el cielo, debajo el suelo y entremedias un espacio, una superficie, para la comunicación, para actuar. Ricardo Guadalupe ha recopilado las frases de su muro particular y nos las ofrece en forma de diccionario de intuiciones como alternativa al diccionario convencional. Porque el lenguaje necesita regenerarse, y el pensamiento también.

UTOPÍA. MAYO 2012. Nº XXXIII

LA TUMBONA DE EUROPA
Me dice un buen amigo que los recortes, reformas según el gobierno, llevados a cabo en Sanidad y Educación perpetuarán la imagen de España como “La tumbona de Francia y Gran Bretaña”.  Y razón no le falta, ninguna. Decía el actual presidente de gobierno allá por el mes de Noviembre “Meteré la tijera a todo en los Presupuestos, menos a pensiones, sanidad y educación”.  El pasado 12 de abril indicaba el actual presidente de gobierno en relación a los presupuestos del Estado que  “No es un recorte sino un ahorro de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad”. El  tijeretazo en educación supera el 21.9 %. Ustedes mismos.

EL PROXIMO RESCATE DE LA BANCA ESPAÑOLA (ES DECIR, DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA). MIGUEL JIMÉNEZ

EL PROXIMO RESCATE DE LA BANCA ESPAÑOLA
Hoy 29 de abril diferentes medios nacionales se hacen eco de la noticia publicada esta semana por THE ECONOMIST (http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3931770/04/12/The-Economist-estima-que-los-bancos-espanoles-necesitaran-entre-60000-y-80000-millones-adicionales.html), referente a la cifra extra que estiman (aparte de lo anunciado por el Gobierno de Rajoy) necesita la banca española para sanearse.

Hay diferentes cifras dadas a conocer la semana pasada por diferentes entidades o personalidades: SOCIETE GENERALES dice 70.000 millones de euros; BANCO ESPIRITU SANTO dice 100.000 millones de euros; ROUBINI dice 150.000 millones...

NADA MÁS PODEROSO QUE UNA IDEA

DE JUZGADO DE GUARDIA. JOSÉ MANUEL BELMONTE

INEPTITUD POLÍTICA
Las cifras que vamos conociendo y las que irán saliendo a la luz, son de juzgado de guardia. No es que España en general haya sido mal gobernada al igual que las Autonomías, los Ayuntamientos, las Diputaciones, y las cientos de empresas creadas para descentralizar la gestión o como tapadera; es que ha sido manipulada por interesados que han pensado que cada parcela de poder era su finca. Salvo honrosas excepciones, si estamos donde estamos, es porque la inmensa mayoría de estos gobernantes, lejos de buscar el bien común de los ciudadanos, nos han estado tomando el pelo y robando la cartera.

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR POR LA RENTA BÁSICA EN EXTREMADURA

POR LA RENTA BÁSICA EN EXTREMADURA
Exposición de motivos

“No somos mercancías en manos de políticos y banqueros”. En las plazas de Extremadura y del país han resonado durante el año 2011 estas palabras indignadas, expresando el hartazgo de la ciudadanía.

La crisis multiplica el número de damnificados por las políticas neoliberales. A los cinco millones de parados, hay que sumarle 150 desahucios de vivienda al día, los recortes sociales en educación o sanidad, la congelación de ayudas de la ley de dependencia, los abusos laborales de todo tipo… Mientras el Estado reflota a la banca inyectándole cantidades astronómicas de dinero público, los barrios se deterioran a marchas aceleradas, el fantasma de la pobreza infantil vuelve a asomarse en nuestra realidad cotidiana, aumentan las enfermedades mentales y suicidios, los comedores sociales y programas de alimentos se ven desbordados. Pobreza, paro, precariedad y marginación se anudan, limitando la libertad real de millones de personas y expulsándolas a la cuneta, a la exclusión social.

MEA CULPA. MANUEL I NANÍN

MEA CULPA. MANUEL I NANÍN
Si no trabajo, y este cada vez se resiste más, es culpa mía. Si trabajo, y el sueldo se multiplica por menos es culpa mía. Si el nivel de la educación tan solo araña un ligero aprobado, es culpa mía. Si hay que recortar en la sanidad porque dicen que usamos el alcohol para lo que no debemos, es culpa mía. Si el vecino de al lado le pega a la mujer, es culpa mía. Si la cultura huye enrabietada por las alcantarillas del país, es culpa mía.

DE LO GENIAL Y DE LO IRRACIONAL EN EL RENACIMIENTO. FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ

LO IRRACIONAL
Uno de los cimientos sobre imaginario renacentista es la idea de que el Renacimiento trajo el "nacimiento de la racionalidad, que nos llevaría en una línea de progreso ascendente hasta nuestro mundo racional desde la oscuridad medieval.

Cuando apareció la Peste Negra, la primera reacción de la gente para luchar contra ella fue la tradicional: un aumento de la fe. Si la epidemia era castigo de Dios, había que implorar su perdón y se multiplicaron los actos colectivos religiosos, como las procesiones y la proliferación del movimiento de los Flagelantes.

UN SINDIÓS. JUAN JOSÉ MILLÁS

UN SINDIÓS
Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal.

OCUPACIÓN FINCAS SOMONTE

LA SUBIDA DEL IVA

LOS BORBONES. JULIO ANGUITA

LOS BORBONES Y FRANCO
Nuestros gobernantes y medios de comunicación no cesan de presentar a Juan Carlos de Borbón y a la figura de la monarquía como garantes de la democracia y las libertades. Aunque la realidad no cesa de dejarles en evidencia: familiares con negocios de dudosa legalidad, heridos por armas de caza de irresponsable uso, viajes de lujo ocultos, caza de animales protegidos... El próximo 14 de mayo hará 35 años que el padre de Juan Carlos de Borbón, el conde de Barcelona, se convence de que no va a ser rey y renuncia a sus derechos históricos a favor de Juan Carlos.

MAPA DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA

MAPA DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA
El Movimiento Ciudadano por el Voto en Blanco Computable de Málaga ha elaborado un mapa de corrupción política de la provincia de Málaga en el que se descubre que 19 municipios de la provincia se han visto afectados por casos de corrupción política en los últimos 10 años.

Principalmente estos municipios se concentran en la Costa del Sol Occidental y en la Axarquía por los casos de corrupción urbanística.

LAS LISTAS NEGRAS DE LA POLICÍA. ALBERTO GARZÓN ESPINOSA

LAS LISTAS NEGRAS DE LA POLICÍA

¿Se imaginan ustedes que un día cualquiera reciben, entre el montón de correspondencia, una denuncia policial por haber participado en unos incidentes en los que físicamente era imposible que estuvieran? Suena kafkiano, desde luego. Pero es exactamente lo que le ocurrió a Juan Antonio Aguilar, dirigente de las Juventudes Comunistas (UJCE) y coordinador del área de Juventud de IU en Córdoba.

¿SE HAN HECHO LOS RICOS MÁS RICOS? ALBERTO GARZÓN ESPINOSA

ANÁLISIS DE ESPAÑA ENTRE 1980 Y 2008
En Estados Unidos el movimiento de los indignados, conocido como The Occupy Wall Street, ha utilizado el lema “we are the 99%” para manifestar su visión de lo que es la sociedad moderna. Lo que ese lema expresa es que hay un sector minoritario de la población, el del 1%, que tiene el poder político y es capaz de determinar las políticas que llevan a cabo los gobiernos. Pero aún va más lejos, puesto que lo que aseguran es que esas políticas responden a unos intereses, los de ese 1%, que son antagónicos de los intereses del resto de la población, esto es, el 99%.

ENTRE COCODRILOS Y CAIMANES. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

REFLEXIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN

En estos días he aprendido a diferenciar un cocodrilo de un caimán. He convido con ellos. El tamaño nos puede confundir. El cocodrilo es más grande, pero  ojo, podemos estar viendo un cocodrilo joven y confundirlo con  un caimán maduro. Los cocodrilos tienen la mandíbula superior e inferior del mismo tamaño. Los caimanes tienen una mandíbula inferior más delgada. En consecuencia, al caimán  no se le ven los dientes inferiores cuando tiene su mandíbula cerrada.

Existen otras diferencias no físicas, de comportamiento. Los cocodrilos suelen actuar de forma más violenta. Sus conductas sociales son mucho más complejas y son muy territoriales. Los caimanes son menos propensos a atacar a los humanos, a menos que hayan sido provocados.

ESTRATEGIA DE PODER. LUCIANO PIRES

¡CÓMO CHINA DOMINARÁ EL MUNDO!
Algunos conocidos volvieron de China impresionados. Un producto  del que Brasil fabrica un millón de unidades China, en una sola fábrica, produce 40 millones.

La calidad es equivalente  y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción de los brasileños.

Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos: 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo, que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares. Cuando  los comparamos con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio… nos hallamos frente a una esclavitud amarilla y la alimentamos…

UN BAÑO DE REALIDAD PARA IU. JOSÉ AGUILAR


IZQUIERDA UNIDA ENTRA EN EL GOBIERNO ANDALUZ
No sé si los líderes andaluces de Izquierda Unida son enteramente conscientes del precio que habrán de pagar por su incorporación al Gobierno de coalición con el PSOE, que han deseado tanto como para pactarlo antes de consultar con las bases, llamadas a refrendarlo el martes en plebiscito. Se puede resumir este precio: tendrán que darse un baño de realidad insólito, por más que ya tengan numerosas experiencias de coaliciones en el ámbito municipal, que no son lo mismo. La primera realidad a asumir es que IU es el socio minoritario, a mucha distancia en votos y escaños del PSOE, al que no pueden pretender imponer su programa sin más. No va a ser un pacto entre iguales. Tienen la llave de la gobernación, sí, pero con el lastre de que si rompen la alianza la alternativa es dejar que mande la derecha.

EL OLVIDO DE EUROPA. CLAUDIA GONZALBES MENDOZA

 EL OLVIDO DE EUROPA
En estos tiempos que corren en los que Europa se ve inmersa en una profunda reestructuración uno se da cuenta que se han olvidado por completo de los ciudadanos y que desde que la crisis estalló, hace ya algo más de cuatro años, se está produciendo un ataque sistemático" contra los derechos sociales y laborales de los ciudadanos europeos.

CAMBIANDO DE SISTEMA. JUAN MANUEL LEIVA CARO

HACIA UN SISTEMA SIN INTERMEDIARIOS
Estamos en tiempos de cambios sociales profundos, a punto de asistir, no solo a un paso más en la evolución humana, sino a un cambio de sistema. Esta era en la que estamos entrando, hace milenios anunciada, no hay referencia histórica en ninguna época ni civilización anterior. Creo que la historia de la Tierra jamás a conocido una etapa evolutiva como la que va a suceder en este próximo par de milenios, así, que en cierta medida somos pioneros de este nuevo sistema social, aunque sin referencias históricas donde apoyarnos, pero que inevitablemente va a dar a luz. ¿Está preparándose la humanidad para recibirlo?

EL DERECHO SE EXIGE. NO SE PIDE. JOSÉ MANUEL BELMONTE.

EL CASTELLANO, MALTRATADO POR LOS NACIONALISTAS
La lengua que nos une a  cerca de 500 millones de hispanohablantes, debe quedar fuera de la política. La política interesada y miope, termina haciendo que la lengua nos separe  y discrimine. La justicia que interviene,  no se aclara. ¿Es independiente y libre?

¿Se imaginan lo que es vivir en un país, o en determinado territorio de ese país en el  que te hacen sentir extraño, discriminado y maltratado por no poder usar tu propia idioma? Sí, el mismo que vio nacer esa misma lengua que es hablada en el mundo por 500 millones de hombres y mujeres, es España.

ABORTO ANTES DEL PARTO Y… DESPUÉS. JOSÉ MANUEL BELMONTE

EL DEBATE SOBRE EL ABORTO
Tengo que decir por una vez, -ni con humildad ni con orgullo- porque es así, que estoy en posesión de la más alta titulación académica concedida por una universidad centro europea. Soy un ser humano que intenta aprender cada día, incluso de los animales. Lo digo sin otra pretensión que considerarme capacitado para opinar sobre este tema que ha levantado polémica.

EL CASINO FINANCIERO QUE NOS GOBIERNA

SANIDAD ESPAÑOLA. IGNACIO ESCOLAR

SANIDAD ESPAÑOLA
La sanidad española en tres gráficos ¿Es nuestro sistema público de salud demasiado caro? ¿Está por encima de nuestras posibilidades? ¿Son inevitables los recortes o el repago (ellos lo llaman “copago” o incluso “ticket moderador) que ya prepara el PP para después de las andaluzas? Aquí van tres gráficos bastante claros para opinar sobre el asunto con más datos y menos prejuicios.

1. Gasto en sanidad pública por habitante y año.
Fuente: Eurostat 2008 (hay datos de 2009 pero no están todos los países; por alguna razón que Eurostat no explica, no hay datos de Irlanda, Reino Unido, Italia y Grecia, entre otros).

La sanidad pública española es de las más baratas de la Europa occidental. Nos cuesta unos 1.500 euros por persona al año, bastante menos de lo que pagan franceses, alemanes, holandeses o belgas.

LA BANCA, EL FRAUDE FISCAL Y EL NEW YORK TIMES. VICENC NAVARRO


El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EEUU el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank. Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno  de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EEUU y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el Presidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín.

NO TODO ESTÁ PERDIDO. FEDERICO (BADAJOZ)

UN BILLETE DE 5
La señora tendría ochenta y pico años muy bien llevados, era pequeñita, con el pelo blanco, con ojos azules y limpios, y se abrigaba con un chaquetón de muchos inviernos. La dependienta de la tienda de congelados la saludó y preguntó con una enorme ternura qué deseaba. Después de un rato de duda y de consultar los precios escogió un cuarto de menestra de verdura, cinco croquetas de bacalao y cinco gambas rebozadas.

CORREO PARA LOS EXTREMINSTAS. EDUARDO GARCÍA MANZANO

PARA LOS EXTREMISTAS

Me dirijo a vosotros, que no sé si sois los de siempre; lo dudo, pues algunos de vosotros fuisteis compañeros míos de instituto, y alguno no ha llegado a cumplir los cuarenta, como sí es, efectivamente, en mi acomodado caso. Hablo de los adolescentes y de los jóvenes políticamente extremistas. Antes que nada, deciros que la clase política os confunde, diciendo que siempre sois los mismos, además os llaman “radicales”, y eso no, eso no vale, radical soy yo, pero nunca –eso espero y deseo- extremista.

EL CUARTO PODER. LA MIRADA DEL MENDIGO

LOS DUEÑOS DE LA INFORMACIÓN
Existen varios caminos por los cuales el capital puede controlar, manipular, condicionar la información que recibe una sociedad a través de los medios de comunicación. Por ejemplo, con los contratos de publicidad en un medio con la condición implícita de impunidad informativa, maniobra harto frecuente en empresas como El Corte Inglés.

Una forma que tienen los bancos de controlar la información es gracias a su posición como tenedor de deuda, el mismo chantaje al que someten a los partidos políticos (sería gracioso que mañana El País destapase una información perjudicial para Botín, cuando PriSA está pendiente de renegociar con el Santander su descomunal deuda para poder seguir existiendo).

EL FÍN DE LA SOCIEDAD PARA SÍ MISMA. MARCOS VILLENA

EL FÍN DE LA SOCIEDAD PARA SÍ MISMA

Que la nueva ley que regula las relaciones en el puesto de trabajo tiene sentido en el mundo actual es algo que salta a la vista si se analiza el contexto político, económico y social del momento en el que ha sido puesta en marcha: vivimos en una época en la que el empleo ya no es solo un objetivo inalcanzable para nuestras autoridades, sino que no es ni siquiera deseable: aunque se diga lo contrario, las prioridades económicas son bien distintas.

Estas últimas décadas han visto pasar muchos acontecimientos, pero sobre todo han presenciado lo que el sociólogo francés Alain Touraine ha denominado “el fin de la sociedad para sí misma”, la quiebra de un modelo económico que, en definitiva, necesitaba del ciudadano-empleado-consumidor para que el beneficio continuara maximizándose a buen ritmo. Por ello, el paro -no la inflación- pasó a ser el principal enemigo en Europa durante cerca de treinta años (1945-1975), con España, Portugal y Grecia -los tres países que peor están ahora en la zona euro, casualidades de la vida…- como sonadas excepciones.

SORAYA Y LA REFORMA LABORAL

EL ENEMIGO. CARLO FONTÁN

EL ENEMIGO
“La supervivencia de una sociedad depende de su capacidad para identificar correctamente a su enemigo” Carl Schmitt

Cuando alguien nos señala al enemigo con el dedo hay que reflexionar sobre el delator ¿Ese alguien es periodista o político? Podéis estar de acuerdo conmigo o no, pero sabemos que tanto unos como otros nos han mentido, quizás no a sabiendas pero sin duda han obtenido beneficio: viven de callar lo que deberían saber o decir.

DESDE FRANCIA

QUERIDOS AMIGOS
Os escribo desde Francia donde vivo, para comunicaros algo de suma importancia para el movimiento popular español, europeo y mundial. De un modo inesperado, Stéphane Hessel, un hombre casi centenario y anónimo en el paisaje político francés, con su librito "Indignaos" prendió una chispa de toma de conciencia sobre la necesidad de un firme rechazo a un sistema destructor.

HISTORIA DE UNA FOTO. GERVASIO SÁNCHEZ

HISTORIA DE UNA FOTO.
He recibido un regalo que quiero compartir con todos los lectores de este blog. Una veintena de alumnos y alumnas del Centro Sociolaboral Torrero de Zaragoza han escogido fotos de mis trabajos realizados en una docena de países con conflictos armados y han escrito historias inventadas sobre ellas. Creo que el resultado es muy interesante.

L. PASTOR EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE SARAMAGO


PUERCA INDUSTRIA. ESTHER VIVAS


PUERCA INDUSTRIA

La producción y el consumo de carne no han hecho sino aumentar a escala mundial en las últimas décadas. Los patrones de consumo así como los métodos productivos ganaderos han cambiado radicalmente. Pero, ¿qué impactos sociales, medioambientales, laborales... tiene la industria ganadera? ¿Quién gana y quién pierde en este negocio? En el presente artículo abordamos dichas cuestiones.

LA GRAN REGRESIÓN. IGNACIO RAMONET

REGRESIÓN

Está claro que no existe, en el seno de la Unión Europea (UE), ninguna voluntad política de plantarle cara a los mercados y resolver la crisis. Hasta ahora se había atribuido la lamentable actuación de los dirigentes europeos a su desmesurada incompetencia. Pero esta explicación (justa) no basta, sobre todo después de los recientes “golpes de Estado financieros” que han puesto fin, en Grecia y en Italia, a cierta concepción de la democracia. Es obvio que no se trata sólo de mediocridad y de incompetencia, sino de complicidad activa con los mercados.

SÍ, UNA BANCA PÚBLICA.

RECLAMAMOS OTRO MODELO
Desde el Grupo de Trabajo de Economía de Sol hemos intentado recoger las demandas sociales y, a lo largo de estos meses, elaboramos primero una serie de propuestas que considerabamos esenciales para la solución inmediata de la situación en que nos encontramos.

Estas propuestas consensuadas, que hemos denominado “abiertas” porque esperamos y deseamos que se debatan y modifiquen todo lo que las asambleas decidan, son un primer paso, pero queremos ir más allá.

DOCE PREGUNTAS SOBRE EL DECRECIMIENTO. CARLOS TAIBO

PREGUNTAS SOBRE EL DECRECIMIENTO
El del decrecimiento no es un proyecto que sustituya a todo lo que el conjunto de luchas contra el capitalismo ha supuesto desde mucho tiempo atrás: es, antes bien, una perspectiva que permite abrir un nuevo frente de contestación del capitalismo imperante. En ese sentido parece razonable afirmar que en el Norte desarrollado de principios del siglo XXI no es imaginable ningún proyecto anticapitalista consecuente que no sea al mismo tiempo decrecimentalista, autogestionario y antipatriarcal.

MANIFESTACIÓN PACÍFICA CONTRA LOS SINDICATOS UGT Y CCOO. 17 MAYO 2012

CONTRA LOS SINDICATOS UGT Y CCOO
A PETICIÓN DE UN SEGUIDOR DE LA REVISTA UTOPÍA

En todas las ciudades de España, y contra los abusos que los sindicatos UGT y CCOO han perpetrado en estos 30 años de Democracia.
Contra unos sindicatos que solo sirven de correa de transmisión de los objetivos de un partido político; contra quienes abandonan a los trabajadores cuando gobierna el PSOE y los utilizan en su beneficio cuando gobierna el PP; contra quienes han hecho de la figura del liberado una forma de vida; contra quienes viven como burgueses mientras hacen demagogia de obrero -como el secretario de UGT de Madrid, que cobra 180.000 e. de Bankia y 40.000 e. de Renfe, mientras llama todos los días a las barricadas-...

HOSPITAL SAN JOAN DE BARCELONA

CUESTIONAMIENTO DEL MODELO DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESPAÑOL

MODELO DE EDUCACIÓN PÚBLICA ESPAÑOL

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cuestiona que el actual modelo de educación pública español y la rigidez del sistema de acceso funcionarial a la docencia sea el más idóneo para que los alumnos consigan unos resultados académicos óptimos.

Así concluyen los expertos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) en el informe Orientaciones de PISA para Canarias, elaborado por la OCDE a petición de este Gobierno autonómico.

AL CAPITALISMO NO LE SIENTA BIEN LA DEMOCRACIA. JUAN TORRES LÓPEZ


CAPITALISMO Y DEMOCRACIA
El filósofo alemán Jürgen Habermas ha escrito en su último libro y repite en varias declaraciones públicas que en Europa se está desmantelando la democracia (Ver Georg Diez, A Philosopher's Mission to Save the EU). Un juicio muy fuerte del que se hacía eco compartiéndolo alguien nada sospechoso de radicalismo y que conoce bien el continente como el ex canciller alemán Helmut Schmidt (L'Allemagne dans et avec l'Europe, L'Economie politique n° 053 - janvier 2012).

LA DACCIÓN EN PAGO NO ES LA SOLUCIÓN. JUAN TORRES LÓPEZ

NO ES LA SOLUCIÓN
Ahora que el Ministro de Economía propone aprobar la dación de pago me parece oportuno recordar lo que Vicenç Navarro, Alberto Garzón y yo afirmamos en HAY ALTERNATIVAS. PROPUESTAS PARA CREAR EMPLEO Y BIENESTAR EN ESPAÑA (pp 114-115):
 (...) Una manifestación especialmente vergonzosa del problema social al que lleva la insuficiente o mal orientada financiación de la vivienda es el incremento desmesurado de los desahucios que se producen y del número de familias que pierden sus viviendas en manos de bancos que, mientras tanto y con ayudas públicas, obtienen miles de millones de euros de beneficios.

EL REY Y LOS RECORTES EN SANIDAD. JESÚS MARTÍN OSTIOS

EL REY Y EL ANIVERSARIO DE LA II REPÚLICA
El rey de España sufre una caída en un viaje privado a Botswana. Informan los medios de comunicación que su mejoría es notable y que en los próximos días recibirá el alta. Me pregunto yo si al Rey le habrán afectado los recortes, reformas según el gobierno, aplicados en Sanidad. ¿Pagará la cama cómo hacen en Cataluña? ¿Compartirá habitación? ¿Tendrá habitación propia o estará en el pasillo? ¿Tuvo que esperar mucho para ser operado? Y respecto al viaje, ¿quién pagó la seguridad privada? Entre media el aniversario de la II República pasó sin pena ni gloria en los medios de comunicación española. El periodo en el que se iniciaron muchos de los avances que ahora tratan de quitarnos parece haber quedado al baúl de los recuerdos.

PRIMAVERA EN LA CULTURA DE LA VIDA. JOSÉ MANUEL BELMONTE

LA CULTURA DE LA VIDA
La vida siempre brota. El árbol de la vida florece en todas partes. Es natural, es un derecho natural. Aunque muchos se empeñan en camuflarla y esconderla bajo artificios semánticos. Las ideologías  de la cultura de la muerte son muy destructoras, pero la vida termina por imponerse y florecer. Es primavera.

V DE VENDETTA


PRIMAVERA EN LA CULTURA DE LA VIDA. JOSÉ MANUEL BELMONTE

PRIMAVERA EN LA CULTURA DE LA VIDA
La vida siempre brota. El árbol de la vida florece en todas partes. Es natural, es un derecho natural. Aunque muchos se empeñan en camuflarla y esconderla bajo artificios semánticos. Las ideologías  de la cultura de la muerte son muy destructoras, pero la vida termina por imponerse y florecer. Es primavera.

La primavera no sólo es almendros o cerezos en flor. La sonrisa también es una flor del alma.  Nada es comparable a la sonrisa que ilumina la cara de un niño. Cada día sale el sol y amanece un poco de racionalidad y de sensatez. Vuelve la vida, eclosiona de mil formas. Por ejemplo, una mujer que había atravesado el periodo más negro de su vida, Dorothy Day,  lo cuenta así: “entonces la pequeña Tamar Theresa nació, y con su nacimiento la primavera llegó a nuestras vidas. Mi alegría era tan grande que me senté en la cama del hospital y escribí un artículo  sobre mi hija con la intención de compartir mi alegría con el mundo".

IZQUIERDA UNIDA EN LA ENCRUCIJADA.

ES LA HORA DE LAS BASES
PUBLICADO EN REBELIÓN

 El domingo pudo abrirse un nuevo ciclo cuajado de posibilidades para la Izquierda. Los andaluces han dibujado un panorama del que debemos extraer una primera conclusión: han pasado factura tanto a la corrupción del PSOE y sus políticas neoliberales como al capitalismo salvaje con regusto tardofranquista que, pese a intentar esconder la patita, tan bien encarna el PP de Jaume Matas, monseñor Rouco, Francisco Camps, Mariano Rajoy y demás próceres del ultramontanismo hispano.

ESTADO DEL MALESTAR. DOCUMENTAL EMITIDO EN LA SEXTA

EL ESTADO DEL MALESTAR



BANCA ARMADA

BANCA ARMADA
SETEM, el Centro Delàs de Estudios por la Paz y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) reveló cuáles son los bancos españoles que más recursos han dedicado al negocio de las armas en la última década en el portal: www.bancaarmada.org .

En los 5 primeros puestos del ranking están:

1.       BBVA: 1.824 millones de euros

2.       Banco Santander: 1.020 millones de euros

3.       Bankia: 162 millones de euros

4.       LiberBank: 83 millones de euros

5.       Banca Cívica: 34 millonesde euros

EL CAMINO DE SANTIAGO. FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ

EL ORIGEN
¿Quién es este a quien la multitud de los cristianos acuden con tanta devoción? Tanta es la multitud de los que van a él y vienen, que apenas nos dejan libre el camino para occidente.

Esta fue la pregunta del perplejo embajador del caudillo de los almorávides Ben Yusuf, recogida en la Historia Compostelana. Su curiosidad obtuvo respuesta:

EL GRAN DICTADOR

MÁS DE 50 BALAS ACABARON CON LAS 17 ROSAS ANDALUZAS

LAS 17 ROSAS ANDALUZAS
Los arqueólogos han localizado en el cementerio de Gerena (Sevilla) los restos de quince de las denominadas "17 rosas" de Guillena, que fueron fusiladas hace 74 años por ser familiares de milicianos republicanos, y una de ellas presenta dos tiros en la nuca y su cuerpo está boca abajo.

El arqueólogo Juan Luis Castro ha explicado este miércoles a los periodistas que el cráneo de esa mujer es una "evidencia" de que recibió dos tiros de "gracia" y luego fue arrojada encima del resto de mujeres, de entre 20 y 70 años, cuyos huesos están amontonados.

CINTA BLANCA

CINTA BLANCA
Porque ESTÁS INDIGNAD@
Porque NECESITAMOS UNIRNOS,
SENTIRNOS UNID@S.
Porque el no llevarlo no va a evitar
Verte privad@ de libertad.
Porque el no llevarlo no te va a salvar

LA LIBERTAD CONCEDIDA. IONES IBARRA

LA LIBERTAD CONCEDIDA
Desde que vi por primera vez el cuadro que representa La Jura de los Fueros de Francisco Mendieta, la imagen me ha resultado esperpéntica. Me sorprendí un día frente a un estudioso del derecho y nacionalista vasco de cierto renombre que me enseñaba su nueva edición en inglés de los fueros de Vizcaya. Había escogido, como no podía ser de otra manera, La Jura de los Fueros para la portada: “¿No es impresionante y bello?” me decía. "El rey de España, el mismísimo rey jurando los fueros vascos".

CORTO SOBRE LA REFORMA LABORAL

ENTREVISTA A MARCOS ANA

MARCOS ANA
Marcos Ana es un poeta salamantino nacido en 1920. Vivió la guerra en plena adolescencia. Pasó más de 23 años en los penales de Ocaña, Alcalá de Henares, Burgos y Porlier. A sus 92 años nos habla de su vida, su periodo en la cárcel, de la transición y sus errores, de los falsificadores de la historia, del legado de la II República…La lectura de esta entrevista supone un repaso a la historia de la España de los últimos 60 años. Para todos aquellos que quieran conocer más sobre la vida de Fernando Macarro (Marcos Ana) les recomendamos la lectura de su obra autobiográfica “Decidme cómo es un árbol. Memorias de la prisión y la vida” que fue prologado por José Saramago. Coincidiendo con el 81 aniversario de la II República hemos querido hablar con alguien que estuvo allí y que es parte de nuestra historia más reciente.

LOS UNIVERSITARIOS ESTADOUNIDENSES SE AHOGAN EN PRÉSTAMOS. BARBARA CELIS.

UNIVERSITARIOS Y PRÉSTAMOS
En Estados Unidos existen pocas cosas tan sagradas como el contrato. Y repudiarlo es algo similar a una herejía. "Es un tipo de obligación que llevamos impresa en nuestro ADN". Pero Andrew Ross, profesor de sociología en la New York University, lleva incitando a ese sacrilegio desde que en octubre decidió dar una charla en el contexto del movimiento Ocupa Wall Street titulada ¿La deuda universitaria es un contrato? En el atrio del Deutsche Bank en Wall Street, Ross detalló la gravedad de la deuda universitaria estadounidense, que supera el billón de dólares (786.163 millones de  euros), los cálculos que vaticinan que uno de cada cinco estudiantes será perseguido por impago -en 2005 se les prohibió declararse en quiebra-, dejó claro que el sistema de préstamos a estudiantes es un negocio suculento para las instituciones financieras que se convierte en una trampa mortal para los jóvenes en tiempos de crisis e incitó a los estudiantes a hacer algo.

QUE VIENE EL LOBO. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

QUE VIENE EL LOBO
Me sorprende que 32 años después de la muerte de Félix, el lobo vuelva a estar amenazado.  Parece ser que  las trayectorias del hombre y el lobo están condenadas a cruzarse en el tiempo, y en mi opinión, de forma desdichada para el canido. La tragedia del lobo es el hombre y le persigue a lo largo de la historia. Antes lo hacía con cepos de hierro, escopetas y estirnina; en breve, sino lo impedimos lo harán con leyes. 

LA CRUEL AGONÍA GRIEGA. JUAN TORRES LÓPEZ Y ALBERTO GARZÓN

LA AGONÍA GRIEGA
Asistimos a un auténtico sacrificio en Europa. La lenta agonía a la que se está sometiendo cruelmente a los ciudadanos griegos no tiene otra razón que salvar los balances de la banca europea para iniciar después una nueva fase de conquista del capital privado en toda Europa.

Como es lógico y era de esperar, el sacrificio se disfraza de buenas palabras y argumentos para hacer creer que lo que en realidad se lleva a cabo es el “rescate” de Grecia para evitar su hundimiento inevitable. Pero no hay nada más lejos de la realidad.

GOBBELS SIGUE VIVO

GOBBELS Y LA PROPAGANDA
En estos días conviene recordar el decálogo que escribió Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi. Es realmente sobrecogedor ver lo vigente que sigue hoy en día este decálogo de propaganda nazi. Es mas, el sistema político de más de un país se hundiría de no ser por este famoso decálogo.

 •Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo. Ejemplo: Osama bin Laden, Zapatero...

 •Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Ejemplo: ''la izquierda'', ''los terroristas'', ''los antisistema''...

SEGUIMOS DURMIENDO. CARLO FONTÁN


SEGUIMOS DURMIENDO

Tenemos todo el poder...en potencia. Pero seguimos durmiendo. Despertemos no solo por solidaridad, sino porque después vamos nosotros. Nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestra libertad esta en juego. Tenemos la ocasión de desmontar gracias a Internet lo que de otra forma nos costaría sangre, sudor y lágrimas. Información y movilización con el mínimo esfuerzo.

DESMONTANDO MENTIRAS

OS ENGAÑAN
Cuando nos  dicen que hemos llegado hasta aquí por un problema de deuda pública y callan que poco antes de comenzar la crisis éramos de los pocos países de Europa con superávit y menor porcentaje de deuda pública que Alemania o Francia. Nos acusan de haber vivido por encima de nuestras posibilidades cuando, a pesar de esta balanza positiva,   nos manteníamos  a la cola de la UE en gasto público en educación y sanidad.

AVARICIA Y CAPITALISMO

LA AVARICIA COMO IMPERATIVA CATEGÓRICO. IOANES IBARRA

Sin duda alguna y como tantas veces se ha dicho, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la economía actual es el de la imposibilidad de autocrítica. Ocurre lo mismo con la democracia representativa.  Desde la perspectiva de sus defensores, el modelo de estado democrático liberal supone la culminación de un proceso histórico en el que la democracia representativa como paradigma político y el capitalismo como económico configuran el mejor de los mundos posibles. Nuestra organización política y económica no es un modelo, es el culmen de la civilización humana, de ahí que podamos imponerlo por la fuerza en cualquier parte del planeta.

¿QUÉ HACER EN ANDALUCÍA? ALBERTO GARZÓN ESPINOSA

ANDALUCÍA E IZQUIERDA UNIDA
Las elecciones en Andalucía han dejado un panorama político interesante, con un PSOE que ha perdido la mayoría absoluta y con un PP que si bien ha ganado en votos no ha logrado tampoco obtener la mayoría absoluta que prácticamente todas las encuestas le aseguraban. Esa situación deja a Izquierda Unida, la formación que más sube en votos y en escaños, con la llamada “llave de gobierno”. El debate político ha quedado entonces centrado en torno a la decisión que pueda tomar IU en los próximos días. Sirvan estas líneas para reflexionar sobre esa cuestión y otras anexas que considero importantes, si bien conste anticipadamente que la decisión final corresponderá a lo que libremente los militantes de IU consideren más adecuado.

DESMONTAR LA MENTIRA DE SU DACIÓN EN PAGO.

LA MENTIRA DE SU DACIÓN EN PAGO

El Gobierno quiere apuntarse un tanto haciendo demagogia con un problema social de primer orden. Las condiciones abusivas con las que se incentivaron por parte de los bancos la compra de viviendas son las que deben desaparecer. Sin embargo en los términos en que se propone la medida parece que se deja a los bancos la potestad de decidir si aplican la dación en pago según sus intereses. Es decir, si creen que van a poder conseguir beneficio, te embargarán. Si creen que no van a sacar nada, mejor deducen impuestos por la pérdidas que han tenido y a correr. Ponen además condiciones extremas, de gente que no tiene NADA, que lo que necesita no es perder la casa.

EL MILAGRO ALEMÁN

LAS SINIESTRAS TINIEBLAS DEL MILAGRO ALEMÁN
PUBLICADO EN BLOG ECONOMIA.COM

Angela Merkel anda sondeando para ver si podrá colocar a su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, como presidente del Eurogrupo, en sustitución de Jean Claude Juncker, quien finalizará mandato en junio. Si todo le sale bien a la canciller, cada vez estamos más en manos de Alemania, que ha conseguido presentarse como el paradigma de modelo económico en medio de una Europa azotada por la crisis económica y asolada por el desempleo, dos de los terribles jinetes del apocalipsis europeo.

¿QUIÉN AGITA LA CALLE?


HAN ENTENDIDO EL MENSAJE, SÍ. TEODORO LEÓN GROSS
PUBLICADO EN DIARIO SUR

Tras las elecciones, hay una frase de manual a la que pocos se resisten: «Hemos entendido el mensaje de los ciudadanos». Después apenas tardan más de dos minutos en demostrar lo contrario. Como ayer la n.º1 del PP por Málaga razonando que su partido ha perdido votos… por las malas prácticas éticas del PSOE. Es lógico: los votantes del PP no perdonan al PP las malas prácticas del PSOE. Se ve que ha entendido el mensaje con clarividente autocrítica.