LA NOCHE DE LOS OCHENTA


ÍNDICES POSITIVOS. EDUARD PUNSET


ÍNDICES POSITIVOS

Cuando todos los índices apuntan a la baja por los efectos del torbellino de la crisis, es muy conveniente no fiarse solo de esos índices, sino también de los positivos, porque existen, a pesar de que la gente tienda a pasarlos por alto.

Es paradójico contemplar cómo el sistema nervioso acaba afectando nuestra manera de percibir lo que está ocurriendo y, por consiguiente, a las decisiones que tomamos. Vale la pena recordar que una serie de estímulos biológicos, adquiridos unos y heredados otros, afectan el funcionamiento de nuestro sistema nervioso. En función del impacto recibido por este sistema nervioso se percibe de una u otra manera la naturaleza de la crisis. Y solo a raíz de esa percepción se toma una decisión determinada.

SOMOS TAMBIÉN MAYORÍA. JAVIER CASO IGLESIAS


SOMOS TAMBIÉN MAYORÍA

Con la misma convicción y decisión que la Asociación Socialismo 21, las mujeres y los hombres de Construyendo LA IZQUIERDA y de la Plataforma de Socialistas a LA IZQUIERDA, estamos apoyando la constitución de un frente cívico, democrático, constituyente y antineoliberal.

Con la misma convicción y decisión que el Colectivo Prometeo, amparamos, avalamos y secundamos las razones de su iniciativa cívica, independiente de adscripciones ideológicas, políticas, sindicales o profesionales.

CONTRA LOS RECORTES EN LA UNIVERSIDAD



LA CRUE NO NOS REPRESENTA
Tras las protestas masivas en las universidades públicas contra los recortes, y concretamente exigiendo la derogación del Real decreto-ley 14/2012, el Ministro Wert se vio obligado a negociar.

El interlocutor del Ministro ha sido, por ahora, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que se ha limitado a poner el acento en dos aspectos del RDL, la subida de tasas de ingreso y la subida arbitraria de la dedicación docente (‘sexeniazo’). El Ministro se negó a negociar la subida de tasas y únicamente cedió en crear una comisión que estudie cómo se lleva a cabo la subida de la dedicación docente a medio plazo.

LO QUE ESTÁ PASANDO. RAFAEL SÁNCHEZ SAUS


LO QUE ESTÁ PASANDO
Juan Ramón Rallo es un economista todavía veinteañero al que, quizá porque su juventud le preserva de viejos vicios del gremio, se le entiende todo. A él se debe, en entrevista publicada en la página de Intereconomía, la que me parece más clara explicación de lo que ha pasado y nos pasa: "La situación actual de España es fruto de tres burbujas que fueron gestándose de manera sucesiva. 

ESOS LOCOS QUE CORREN


GRUPOS DE CONSUMO. ESTHER VIVAS


OTRA AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN ES POSIBLE

¿Qué comemos? ¿De dónde viene aquello que consumimos? ¿Cómo se ha producido? Son algunas de las cuestiones que preocupan cada día más a una parte significativa de personas. Frente al empobrecimiento del campesinado, la perdida de agrodiversidad, los escándalos alimentarios... son muchos quienes reivindican recuperar la capacidad de decidir sobre las políticas agrícolas y alimentarias.

TIEMPOS DE LUCHA. DAVID ARMENDÁRIZ NÚÑEZ


TIEMPOS DE LUCHA
El otoño está comenzando con ambientes muy caldeados. La clase trabajadora de este país cada vez se encuentra más crispada y conforme va pasando el tiempo, son más los que se suman a la idea de que por este camino de recortes sociales y laborales, privatizaciones, empobrecimiento de la mayoría de la población, etc. solo vamos a llegar al más absoluto de los desastres.

Este martes miles de ciudadan@s se concetraban alrededor del máximo órgano de representación institucional, el Congreso de los Diputados en Madrid. Era una convocatoria para dar un toque de atención, para reivindicar otro modelo de democracia y de representatividad más real y directa. Los políticos de derechas por supuesto criminalizaron desde antes de la concentración todo lo que conlleva esta iniciativa, la tacharon de "golpista" (de eso los señores del PP saben mucho), de "radical", de "antidemocrática". Ningunearon a los que allí se congregaron y no se dieron por aludidos. El toque de atención es por el hastío y cansancio de la mayoría de la gente en contra de buena parte (que no todos) de sus representantes o supuestos representantes políticos.

MUJER QUE DICE CHAU. EDUARDO GALEANO

MUJER QUE DICE CHAU

Me llevo un paquete vacío y arrugado de cigarrillos Republicana y una revista vieja que dejaste aquí.

Me llevo los dos boletos últimos del ferrocarril. Me llevo una servilleta de papel con una cara mía que habías dibujado, de mi boca sale un globito con palabras, las palabras dicen cosas cómicas. También llevo una hoja de acacia recogida de la calle, la otra noche, cuando caminábamos separados por la gente. Y otra hoja, petrificada, blanca, que tiene un agujerito como una ventana, y la ventana estaba velada por el agua y yo soplé y te vi y ese fue el día en el que empezó la suerte.

25S: AL RESCATE. ESTHER VIVAS


#25S: AL RESCATE DE LA DEMOCRACIA

“Le llaman democracia y no lo es” se ha gritado reiteradamente en plazas, manifestaciones... Y a medida que el tiempo pasa dicha consigna cobra aún más, si cabe, todo su sentido. La estigmatización y la represión contra aquellos que luchan por sus derechos en la calle no ha hecho sino intensificarse en los últimos tiempos. A más crisis, más apoyo popular a quienes protestan, más criminalización y más mano dura. Las ansias de libertad parecen estar reñidas con la actual “democracia”.

Y estos últimos días han sido buena prueba de ello. El sábado 15, cuatro activistas fueron detenidos en la manifestación contra los recortes en Madrid. ¿Cuál era su delito? Llevar una pancarta con la consigna: “25S Rodea el Congreso”. Al día siguiente, dos furgones policiales identificaron a decenas de personas en el parque del Retiro. ¿Motivo? Participar en una asamblea preparatoria de dicha acción. Cinco días después, algunos de estos activistas eran acusados de delito contra altos organismos de la nación, enfrentándose a penas de hasta un año de cárcel.

CARTA ABIERTA DE UN NEUROCIRUJANO A GALLARDÓN. JAVIER ESPARZA


NADIE TIENE DERECHO A OBLIGAR AL SUFRIMIENTO
He sido neurocirujano durante 40 años en diversos hospitales públicos españoles, hasta hace dos años, cuando me jubilé. En 1982, creé el Servicio de Neurocirugía Infantil del Hospital Infantil 12 de Octubre de Madrid, del que he sido jefe hasta hace dos años, además de haber desempeñado otros puestos de responsabilidad: director del Hospital del Niño Jesús en Madrid, director médico del Hospital 12 de Octubre, secretario de la Sociedad Española de Neurocirugía, secretario de la Comisión Nacional de Neurocirugía y profesor asociado de la Universidad Complutense.

CUANDO LA DEMENCIA NUBLA LA RAZÓN. PEDRO MORENO BRENES


NO SE PUEDE COMPARAR EL DERECHO DE MANIFESTACIÓN CON EL GOLPISMO DEL 23-F

No salgo de mi asombro cuando leo declaraciones de dirigentes del PP comparando el legítimo ejercicio del derecho de manifestación reconocido en nuestra Constitución( artículo 22) con la siniestra intentona golpista del 23 de febrero de 1981; solo se puede plantear tan insólita comparación desde la ignorancia más absoluta o desde el premeditado objetivo de criminalizar el derecho a la protesta

Vaya por delante mi total repulsa a cualquier intento, directo o indirecto, de coacción a nuestros parlamentarios en el ejercicio de su función representativa, pero como es sabido para que alguien se sienta coaccionado o amenazado se deben dar circunstancias objetivas que limiten o anulen la voluntad del interesado; nuestros diputados contaban con una cobertura de seguridad más que sobrada para que pudieran votar en su escaño con total libertad...

LA ALTERNATIVA. EDUARDO JORDÁ


LA ALTERNATIVA
Si hay alguien que todavía tenga dudas sobre las causas de lo que nos está ocurriendo, le recomiendo que haga este experimento: que se asome al balcón de su casa y empiece a contar el número de vecinos que viven de un salario público -en sus tres niveles: nacional, autonómico o municipal-, y que luego cuente los vecinos que viven de un salario que provenga del sector privado. El recuento no debe olvidar las pensiones de jubilación o las prestaciones de desempleo, claro está, e incluirlas en el sector público. Y me atrevo a asegurar que el resultado de ese experimento será abrumador: al menos una victoria contundente por tres a cero a favor del sector público en contra del privado (y en algunos lugares, el resultado sería de nueve a cero). Es así de simple. Y así de terrorífico.

2011 EN CUATRO MINUTOS


LA DEUDA ESPAÑOLA ES DELICTIVA E ILEGÍTIMA


EL VICEPRESIDENTE DE LA ONU, EL SUIZO JEAN ZIEGLER, DICE QUE LA DEUDA ESPAÑOLA ES DELICTIVA E ILEGÍTIMA
Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. Con esta aplastante contundencia despacha Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU, su particular análisis del actual momento histórico.

AL PARECER ES QUE VIVÍAMOS POR ENCIMA DE NUESTRA POSIBILIDADES. JAVIER MARTÍNEZ MADRID


AL PARECER ES QUE VIVÍAMOS POR ENCIMA DE NUESTRA POSIBILIDADES
Eso me dijeron hace unos días cuando expresaba mi indignación por las aberrantes medidas que el tonto del pueblo que tenemos como presidente del Gobierno está adoptando para sacarnos de la crisis. Que los españoles hemos vivido muchos años por encima de nuestras posibilidades. ¿Ah sí? Primera noticia.

LA SUBIDA DEL IVA


LA SUBIDA DEL IVA
Con la subida del IVA que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el miércoles en el Congreso y que el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó este viernes el coste de la vida se encarecerá considerablente. Una mayoría de los españoles, sometidos también a recortes de sus ingresos, prestaciones y servicios, se empobrecerá.

LAS 10 MULTINACIONALES MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO.


LAS 10 MULTINACIONALES MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO
YA NO IMPORTA DONDE VIVAS, ES IMPOSIBLE ESCAPAR DE LA GLOBALIZACIÓN

La única salida, es informarse para poder elegir con conciencia antes de comprar.

Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petroleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad...son pequeños paso para escapar de grandes monstruos.

Y recordar siempre que el poder de elección esta en uno, no les demos el placer de caer en sus zarpas.

MUJERES DE BANDERA. ELVIRA LINDO


MUJERES DE BANDERA
Habrá un día (que yo no viviré) en que los científicos habrán inventado la pastillita contra el estrés postraumático, de tal manera que si una escritora del futuro, tras la victoria de la selección en la Eurocopa (si existe todavía Europa), se ve en la circunstancia de ver en el telediario de la 1 (si existe la televisión pública) a la presidenta de su comunidad (si existen las autonomías) celebrando la goleada con banderitas de España pintadas en los mofletes, dicha escritora tendrá la oportunidad de ir, acaso tambaleante, a su botiquín y buscar el bote de las pildoritas de olvidar, ingerir una y borrar para siempre semejante imagen. Pero para que ese remedio contra el recuerdo traumático esté comercializado faltan por lo menos cinco lustros. Que conste que también me hubiera tomado una pastilla al ver a Rosa Díez dando una rueda de prensa con un modelo inaudito inspirado en nuestra bandera. Por fortuna, las pastillas no existen aún, porque con tres telediarios me hubiera convertido en una adicta.

LA DESESPERACIÓN. LUIS GARCÍA MONTERO


LA DESESPERACIÓN
El sacrificio mayor que se está pidiendo a los españoles en esta crisis política y económica es la falta de esperanza. La pérdida de derechos, los recortes, el deterioro de sus vidas cotidianas forman una telaraña espesa, una parálisis, más que un camino en dirección a la dignidad. El descrédito social de la política tiene como causa primera la falta de orgullo de la propia política, su incapacidad para dar respuesta a la agresión que los poderes financieros han desatado contra la soberanía civil y la democracia.

EL MINISTRO DE EDUCACIÓN


ESTO ES CAPITALISMO Y SOMOS CLASES TRABAJADORA. BEATRIZ GIMENO


ESTO ES CAPITALISMO Y SOMOS CLASES TRABAJADORA
Durante años nos hicieron creer que todos éramos clase media. Es cierto que vivíamos mucho mejor que nuestros padres y no digamos que nuestros abuelos, es cierto que vivíamos instalados en cierta prosperidad (aunque jamás alcanzo a todos), pero el aumento del consumo funcionó como un cebo que hizo creer a prácticamente todo el mundo que tenían control sobre sus vidas, característica de la clase media. 

¿SOBRAN POLÍTICOS? ALBERTO GARZÓN ESPINOSA


¿SOBRAN POLÍTICOS? 
Desde que comenzó la crisis es creciente un sentimiento que responsabiliza a políticos, funcionarios y sindicalistas de la crisis o, al menos, de ser un obstáculo a la salida de la misma. Este sentimiento hunde sus raíces en la percepción, más o menos generalizada, de que son sectores privilegiados en comparación con el resto. Pero, ¿hasta qué punto tiene sentido hacer tales afirmaciones?

MORIRÉ DE PIE


DESPUÉS DE LA DIADA. JAIME MARTÍNEZ MORENO


DESPUÉS DE LA DIADA
LA celebración de la Diada nos ha traído un ejercicio de deslealtad constitucional como nunca se había visto. Los dirigentes de CiU se han quitado las caretas y se han plantado en su exigencia de independentismo. No han tenido empacho en proclamar cómo hasta ahora todo ha sido un disimulo, una apariencia. Pujol ha dicho que ya estaba harto de hacer de puta y de Ramometa, de parecer una cosa y ser la otra. Ya lo decía Tarradellas: la independencia hay que tenerla siempre en la cabeza, pero nunca se debe hablar de ella. Pues ya se ha roto ese tabú. Ha quedado claro que todas las competencias de autogobierno que les ha concedido la Constitución han sido utilizadas para ir contra ella, para salirse de la misma. El máximo representante del Estado en Cataluña, Artur Mas, es su principal dinamitero.

PONGAMOS QUE SOBREVIVO EN MADRID. EDUARDO MURIEL


PONGAMOS QUE SOBREVIVO EN MADRID

Existe un Madrid impecable, moderno y cosmopolita, que se refleja en las campañas de publicidad de la Comunidad, se empaqueta y se abrillanta para atraer los Juegos Olímpicos o macroproyectos como el Eurovegas. Se trata de esa misma localidad que recibe piropos de amigos de Esperanza Aguirre, como el escritor Mario Vargas Llosa, que la califica como una auténtica "ciudadela de la democracia".

WYOMING


EL E-FRANQUISMO LLEGA A ANDROID


EL E-FRANQUISMO LLEGA A ANDROID

Google Play pone a disposición de los usuarios una aplicación que ofrece el himno nacional franquista para animar a España en los Juegos Olímpicos

La rama más nostálgica del franquismo se ha colado en Android. Desde hace varias semanas está disponible en Google Play una aplicación que, con la excusa del triunfo de la Roja en la Eurocopa, ofrece a los usuarios la posibilidad de descargarse el himno nacional de la época franquista con la letra de José María Pemán.

PREGUNTAS NECESARIAS. PEDRO A. GARCÍA BILBAO


PREGUNTAS NECESARIAS

Vale, ocupamos el congreso… ¿Y luego, qué? Se cita al personal delante de las cortes ¿Y? ¿Cuál es el plan? ¿Algún mensaje para los diputados? ¿alguna idea sobre cómo negociar la rendición de la policia?¿Quién se ocupa del catering? No debería ser grave la cosa. 300 guardias civiles tomaron el congreso y no fueron procesados: es más, salieron sin rendirse, con sus armas en la mano y luego se incorporaron a sus unidades, donde siguen. Vale, es ironía sobre un hecho tan cruel como real.

MEDICAMENTOS EN BUSCA DE LA ENFERMEDAD. MILAGROS PÉREZ OLIVA


MEDICAMENTOS EN BUSCA DE LA ENFERMEDAD

El fraude por el que GlaxoSmithKline debe pagar una multa astronómica obedece a la estrategia de ‘crear’ patologías para vender más. El Paxil se presentó como ‘la píldora de la timidez’

La imagen de la Big Pharma ha sufrido un nuevo golpe. Dos grandes laboratorios farmacéuticos, GlaxoSmithKline y Abbott, han aceptado en las últimas semanas pagar multas astronómicas por haber incurrido en graves malas prácticas en la promoción y venta de medicamentos. 

FALACIAS SOBRE SANIDAD E INMMIGRACIÓN. IGNACIO ESCOLAR


FALACIAS SOBRE SANIDAD E INMMIGRACIÓN
1. «No pueden tener sanidad si no pagan a la Seguridad Social». Falso. La sanidad ya no se financia con cargo a la Seguridad Social, sino con los impuestos. Cualquier persona que viva en España, con o sin papeles, paga impuestos desde el momento en que consume y compra, por ejemplo, una simple barra de pan. Además, si aceptamos que el pago de la Seguridad Social es requisito imprescindible para la sanidad pública, ¿tendrían derecho a ella los parados? ¿Puede ser ese el criterio en un país con una economía sumergida del 20% y un paro del 25%?

AMAIUR


DERECHO A DECIDIR. IGNACIO ESCOLAR


DERECHO A DECIDIR
Negar la realidad solo suele servir para agravar más las cosas. Por mucho que Mariano Rajoy califique este movimiento de simple "algarabía", por mucho que la prensa de Madrid minimice la protesta, por mucho que escondan la noticia en el Telediario, es innegable que la manifestación del 11-S en Barcelona fue algo histórico que no se puede despreciar sin más, esperando que este problema también se arregle solo.

UNA SIESTA DE DOCE AÑOS. CARLES CAPDEVILLA


UNA SIESTA DE DOCE AÑOS
Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa. Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca. Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga o Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba.

SEIS REQUISITOS. CARLOS IGNACIO TAIBO


SEIS REQUISITOS

Para que una lucha sea en plenitud la nuestra debe reunir al menos seis requisitos:

1. Contestar la lógica de fondo del capitalismo (no puede limitarse a remendar uno u otro descosido)

2. Promover horizontes de autogestión que rechacen el orden de la propiedad, y de la exclusión, vigente

3. Colocar en su núcleo los derechos de las generaciones venideras, y respetar en paralelo los delicados equilibrios del medio natural

PERIODISMO DEL GÜENO: LA MENTIRA DE LOS 445.568 POLÍTICOS.


PERIODISMO DEL GÜENO: LA MENTIRA DE LOS 445.568 POLÍTICOS
¡Cómo pasa el tiempo! Año y medio ha pasado desde que escribí aquel “Periodismo del güeno“. En esa furibunda entrada ponía a caer de un burro al diario ABC y otros merluzos de Vocento (alguno por suerte ya despedido) por decir que el 40% de los empleados públicos habían sido contratados a dedo. Por suerte existe la legislación y lo que resultaba era que el 40% de los empleados públicos eran personal laboral y funcionarios interinos, por lo que comprobando sus modos de acceso se pudo desmontar la mentira. Por supuesto desde Vocento nadie ha pedido disculpas por la cagada, nadie con suficiente relevancia le ha metido el dedo en ojo a esta gente, ni ellos se han metido el dedo por donde nace su trabajo periodístico. Pero si usted creía esto complicado de superar, hoy comentaré un caso a estudiar en las Facultades de Periodismo… para que no vuelva a ocurrir, claro.

MÁLAGA A LA GRIEGA. JOSÉ LUIS MALO


MÁLAGA A LA GRIEGA

Ahora que España se mira al espejo y se ve tan griega (¿está el BCE? Que se ponga), comparto mi experiencia de hace dos semanas en Creta y Santorini con mi novia. Aparte de a disfrutar, reconozco que también fui a tomar apuntes. Intenté inferir una Málaga helena a través de datos económicos y actitudes sociales. El primer susto me lo llevé con la gasolina. Siete días después, el diésel más barato que vi cotizaba a 1,71 euros. Los almuerzos que yo valoraba como baratos dejaban una sonrisilla de timo en algún camarero.

VUELVE LA DESVERGÜENZA A TVE. JOSÉ MARÍA IZQUIERDO


VUELVE LA DESVERGÜENZA A TVE
Seiscientos mil ciudadanos según la Delegación del Gobierno, 1.500.000 según los Mossos d'Esquadra, colapsaron ayer las calles de Barcelona. El lío y la algarabía, que había dicho Rajoy la noche anterior en su entrevista televisada. Fue, para cualquier observador mínimamente objetivo, una auténtica exhibición de fuerza del independentismo catalán. Y luego, a continuación, se opina sobre ello. ¿Un desastre, una ruina? Pues un desastre o una ruina. Pero las calles estaban llenas. Acontecimiento informativo de primerísimo nivel. Para entendernos, era la noticia que aún abría la web de la BBC a las dos de la madrugada. Por ejemplo. Que a nuestros cornetas la Diada les iba a poner muy nerviosos lo sabíamos. Que a algunos les iba a volver ciegos lo hemos descubierto en el seguimiento informativo.

ARCADI OLIVERES


HOMENAJE DEL CONGRESO A CARRILLO


CARRILLO

UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, UNIVERSAL Y GRATUITA. SERGIO RUIZ MATEO


UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, UNIVERSAL Y GRATUITA

Una educación pública, de calidad, universal y gratuita, es la única posibilidad de progreso social para los hijos de las clases populares, así como un mecanismo indispensable de justicia social y de igualdad. Por si estas razones éticas no fueran suficientes, todos los especialistas señalan además que la educación es la vía más rápida para el progreso de las sociedades, para un desarrollo económico firme y para producir profesionales cualificados capaces de competir en una economía moderna. La educación es el único camino que puede llevarnos al club de las naciones más desarrolladas. Llevar a cabo una política de recortes, sea cual sea el color político de los responsables, es un atentado flagrante al Estado del Bienestar y por tanto una agresión directa al conjunto los ciudadanos.

LA APUESTA POR LA CALIDAD


LA APUESTA POR LA CALIDAD
Desde que tomó posesión como presidente de la Junta de Andalucía, y también cuando fue reelegido, José Antonio Griñán ha defendido que la educación es la prioridad de las prioridades. Las circunstancias han hecho que su mandato no sea el más propicio para llevar esta opción hasta sus últimas consecuencias, ya que la crisis ha restringido la financiación estatal de numerosos programas educativos y ha reducido el margen de actuación de la comunidad autónoma en sus propios presupuestos. Con todo, aún es menor la capacidad de maniobra cuando no se acierta en el diagnóstico de los problemas.
                              

REFLEXIONAR


¿QUÉ DEBE DECIR LA IZQUIERDA?


OTRO MUERTO EN EL TRABAJO, ¡BASTA YA! PEDRO MORENO BRENES


OTRO MUERTO EN EL TRABAJO, ¡BASTA YA! 

1. Ya son muchas, por desgracia, las ocasiones en las cuales algunos ciudadanos nos reunimos para testimoniar nuestro pesar y repulsa por los muertos y heridos en accidentes laborales, y lo hago en las concentraciones que convocan los sindicatos en las puertas de la Delegación de Empleo y los amigos de la HOAC en la Plaza del Obispo los viernes siguientes a cualquier siniestro laboral; cuando termina la concentración siempre tengo la íntima convicción de que será el último, pero no, siempre viene otro y otro….

PERRO NO COME CARNE DE PERRO


LAS PROTESTAS DE LOS PERIDOISTAS DEL DIARIO MÁLAGA HOY EN CALLE LARIOS NO SON NOTICIA EN NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE LA CIUDAD

Desde la pasada semana los periodistas del diario Málaga Hoy protestan en plena calle Larios por los diez despidos que el Grupo Joly ejecutará el próximo lunes sin que haya habido hasta el momento resquicio para la negociación con los directivos de la empresa. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco de estas concentraciones que el resto de medios de comunicación locales, empezando por la propia cabecera afectada, prefieren silenciar en su habitual política empresarial: “Perro no come carne de perro. Si no es noticia, es que no existe”.

EL REGRESO. EDUARDO GALEANO


EL REGRESO
Cuando lo conocí, él estudiaba Derecho y además trabajaba como una bestia. Había descubierto la fórmula de no dormir, se veía. Leía cuanta cosa le caía en las manos y le gustaba tomar vino y escuchar historias y opiniones. Era una esponja de absorber palabras, siempre callado, siempre curioso.

LOS TRES MONOS MÍSTICOS Y LA TORTUGA. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN


LOS TRES MONOS MÍSTICOS Y LA TORTUGA
Me encantan las leyendas. Sobre todo sus conclusiones. ¡Te dan tanto con tan poco! En una ocasión me contaron la de los tres monos místicos. ¿No sé si han oído hablar de ella? La fábula nace de una escultura de madera, que se encuentra en un santuario al norte de Tokio.  Son tres monos, el mono que no oye, el mono que no habla y el mono que no ve. Cuenta la leyenda, que los tres monos fueron enviados por los dioses, como observadores e informadores,  para conocer   lo bueno y lo malo de nosotros, los humanos. Cada mono tenía dos virtudes y un “defecto”. El mono sordo, era el encargado de utilizar el sentido de la vista para observar todo y transmitírselo al mono ciego mediante la voz. Este mono, decidía la pena y trasladaba el mensaje al mono mudo, que era el encargado de supervisar que la pena se cumpliese.

NOS HUNDEN LA INCOMPETENCIA Y LA MENTIRA. JUAN TORRES LÓPEZ


NOS HUNDEN LA INCOMPETENCIA Y LA MENTIRA

España está en situación límite. Tal y como desean los grandes centros del poder oligárquico europeo, la subida de los tipos a los que se coloca nuestra deuda hará imposible su financiación y así se justificará la intervención global que vienen buscando. El Banco Central Europeo está haciendo el trabajo sucio desde hace meses, dejando que los especuladores se ensañen sin hacer nada para evitarlo, pero no se puede decir que sea el único responsable.

MARIO CONDE, SCyD Y EL LOBO. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN


MARIO CONDE, SCyD Y EL LOBO

¡Cuánto mito falso hay que romper aún sobre el lobo¡ Hay que romper de una vez con la imagen que tenemos del "lobo" devorador y sangriento. Hay que romper con ciertas leyendas y mitos falsos del "lobo". El hombre lo ha criminalizado por intereses personales, económicos principalmente.  Hay que separar el lobo real del imaginario. Cuánto daño han hecho ciertos cuentos infantiles, como Caperucita roja, los tres cerditos; ciertos mitos con el “hombre lobo”; ciertas leyendas urbanas, ciertos medios de comunicación e información, vendidos a las conveniencias y clientelismos del sistema. ¡Cuánto daño!

CARRILLO, UNA PARTE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA. PEDRO MORENO BRENES


CARRILLO, UNA PARTE DE LA HISTORIA DE ESPAÑA

Creo que hay unanimidad a la hora de considerar a Santiago Carrillo como una pieza esencial de la historia de nuestro país; con 97 años desaparece una persona que dirigió el Partido Comunista de España( mi partido) desde 1960 y hasta 1983, y que entiendo que tuvo altura de miras cuando, junto a Pasionaria y a miles de comunistas, contribuyó a defender la política de reconciliación nacional en los años 50 del siglo pasado, en una España donde el franquismo aún durante muchos años, torturó y asesinó a miles de demócratas, con especial saña con los comunistas, principales opositores a la dictadura; ni que decir de su papel en la transición, donde el PCE mostró una responsabilidad histórica que nadie con un mínimo de objetividad puede cuestionar, es más yo entiendo que en España podemos hablar de democracia a partir de la legalización del PCE el sábado santo “ rojo” de 1977

CRISTIANOS QUEMADOS


CRISTIANOS QUEMADOS
Cristianos quemados vivos en Nigeria: un holocausto monstruoso ante la indiferencia internacional

Al publicar en facebook este impresionante documento gráfico (*) he pretendido denunciar ante la opinión pública unos hechos monstruosos, absolutamente silenciados por los medios de comunicación de masas; un auténtico genocidio tan bestial como los episodios más abyectos de los campos de exterminio nazis.

DIFUNTO TEXTO DE RANA SOBRE EL JUEGO PSEUDOPACIFISTA DEL PSOE ANDALUZ


EL JUEGO PSEUDOPACIFISTA DEL PSOE ANDALUZ

Ante la noticia aparecida en los medios de comunicación de que el PSOE-A ha presentado una iniciativa en el Parlamento de Andalucía relativa a instar al Gobierno de Madrid a que haga "todas las gestiones diplomáticas necesarias" para impulsar un tratado internacional sobre comercio de armas (el cual se está debatiendo en estos momentos en la ONU), la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) expresa a la opinión pública de Andalucía lo siguiente:

EL ÚLTIMO HÉROE DE NARVIK. DANIEL PÉREZ


EL ÚLTIMO HÉROE DE NARVIK
En 1940, un grupo de españoles participó en el primer desembarco aliado de la II Guerra Mundial. Fue una carnicería. Aunque hoy nadie recuerda su gesta, el soldado Ramira sigue vivo para contarla.

El hombre que habla tiene 93 años y siete balazos en el cuerpo. Las cicatrices le suben por el pecho hasta la nuca, como una costura punteada y grotesca. Los proyectiles le dibujaron una cremallera en diagonal. En su torso de anciano ese hilván de piel arrugada y rota parece un trazo compuesto, un injerto simulado que debería pertenecer a la vida de otro. Pero esas heridas son suyas. Tan suyas como el recuerdo del agua roja de la bahía de Narvik, el reflejo del cañoneo sobre el helado mar de Noruega, el litoral en llamas, el vaivén de las barcazas.... Tan suyas como el miedo de entonces o la memoria de ahora.

REGRESO AL CLUB DEL ODIO. JOSÉ MARÍA IRUJO


REGRESO AL CLUB DEL ODIO

La joven que reveló a EL PAÍS cómo fue captada por la secta yihadista Takfir Wal Hijra vuelve con el clan que asesinó a su novio. Fátima se ha casado con un islamista y viste el 'niqab'

Fátima Mohand Abdelkader ha regresado al infierno, ha vuelto al club del odio del que había logrado escapar con la ayuda de su novio Salam. Por arrancarla de sus garras, él murió torturado por los miembros de la secta yihadista Takfir Wal Hijra (anatema y exilio) en un río de Farhana, al otro lado de la frontera de Melilla con Marruecos. 

LAS GANAS DE HACER. EDUARDO GALEANO.


LAS GANAS DE HACER

Qué delirio. Me parece que estoy un poco loco. Pero como diría don Zorba, el griego, a los uruguayos nos falta un poquito de locura. Así que no me arrepiento. Porque muy racionalmente me consta que estas cosas no dependen del dinero, el dinero que no hay, ni lloverán del cielo, ni brotarán de las manos de Tabaré. Estas cosas nacerán de la gente, y sobre todo de la gente joven, si a la gente se le despiertan las ganas de hacerlas.

ESPAÑA, DESTROZADA Y DESUNIDA, PEDIRÁ EL RESCATE. JOSÉ MANUEL BELMONTE


 ESPAÑA PEDIRÁ EL RESCATE

De cómo una gran nación se degenera hasta límites cercanos al absurdo y el ridículo. La crisis mundial ha destapado una crisis de España mucho más profunda. La democracia se había convertido en silencio de corderos y el silencio ha permitido y consentido el desmadre, político, jurídico, administrativo, cultural. La maravillosa nación que muchos veían ya como la 9ª potencia mundial, convertida en la España de las Autonomías ha sido un nido de víboras, que han terminado por devorarla. Los tres poderes del Estado traspasaron sus líneas rojas. Hemos regresado al feudalismo de los reinos de taifas; humana y moralmente, se han perdido los principios y los valores naturales, humanos y religiosos.

EL JARDÍN PROHIBIDO. ISMAEL SERRANO


EL JARDÍN PROHIBIDO

En cierto modo era una declaración de guerra. Quizá por eso aplaudían con fervor las palabras de su líder proclamando el mayor y más terrible ajuste llevado a cabo en la democracia. En el delirio de los vítores una diputada gritaba “¡Qué se jodan!”, resumiendo en pocas palabras el programa oculto del partido en el poder.

Luego pidió perdón. Como lo hizo el rey. Aquí ya no existen las responsabilidades políticas. Basta con pedir perdón y ya está. Lo mismo podrá hacer Rajoy cuando le pidan cuentas por haber incumplido uno por uno cada punto de su programa electoral. Pedirá perdón, como el amante de la canción “El jardín prohibido” de Sandro Giacobbe.

HERENCIAS Y FALACIAS. MIGUEL JIMÉNEZ


HERENCIAS Y FALACIAS

El mito de que bastaría que se fuese Zapatero y llegase al Gobierno el Partido Popular para que se recuperase la confianza no ha durado ni un suspiro. El hada de la confianza, usando la expresión de Krugman, no se ha aparecido en España. El Gobierno de Rajoy ha reincidido, para sorpresa general, en los errores de diagnóstico y gestión de la crisis de Zapatero y ha acabado adoptando las mismas medidas que tanto le criticó desde la oposición (como la subida del IVA y la rebaja de sueldos de los funcionarios). Su programa electoral y su discurso de investidura de hace seis meses eran, efectivamente de cuento de hadas. Tanto, que hoy ha tenido que enmendarlo en su totalidad, cuando la situación es mucho más grave.

DESOBEDIENCIA 25 S. JUAN MANUEL LEIVA CARO


CAMBIANDO EL SISTEMA DESDE EL CORAZÓN

Si pretendemos tener éxito en cualquier acción social de verdadero cambio, y así dar pasos en la dirección correcta para poder liberarnos del control y sometimiento de la oligarquía, y que no venga a ocurrir como con el 15M, que se ha quedado todo en falsas expectativas y desilusión de cientos de miles de personas, necesariamente se ha de prescindir de la influencia o manipulación de los partidos políticos y de organizaciones “independientes” que se suman al frente de estas iniciativas. En ambos casos, es muy probable qué, bien directa o indirectamente estén al servicio de los intereses elitistas, y en cualquier caso, como así ha sido siempre, las élites van a disponer de elementos que se posicionen al frente de cualquier movimiento de cambio importante.

CONFERENCIA JUAN TORRES LÓPEZ


LAS PERLAS DE RAJOY


LAS PERLAS DE RAJOY
A continuación se detallan algunas de las frases más destacadas de la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de la reunión del Consejo de Ministros. En la comparecencia, prevista para hacer balance de los primeros siete meses del Ejecutivo conservador en el poder, el presidente no ha concretado si pedirá el rescate de la economía española y ha reconocido que sus ajustes, por el momento, no han ayudado a aliviar la crisis.

Dificultades por las que atraviesan las familias y las empresas: "Es la vida de los españoles. No voy a extenderme". 

A LOS POLÍTICOS… POR EL PINGANILLO. JOSÉ MANUEL BELMONTE


A LOS POLÍTICOS… POR EL PINGANILLO                      
De boca a oído, sin intermediarios ni manipulación. Señor Presidente, Señorías, es para mí un deber dirigirme a ustedes, por el medio parlamentario más español que han inventado en democracia: el pinganillo. También el más absurdo. De todos modos hablaré en la lengua oficial, y ustedes pueden escucharme en la que quieran.

Señorías, en más de 30 años de democracia, ustedes los políticos, no han sido capaces de ponerse de acuerdo para poner al pueblo español en el centro y el fin de su política. Se han dividido el país, por siglas;  luego,  reinos de taifas que ustedes llaman autonomías, o chiringuitos. Desde ellos y desde sus terminales mediáticos han manipulado y mangoneado sin cabeza y sin control. Es decir, han hecho lo que les ha dado la gana.  A la crisis mundial añadieron un toque muy español: la picaresca, el desmadre y el chanchullo. 

SIN PRENSA LIBRE NO HAY DEMOCRACIA; SIN PERIODISTAS SOLO HABRÁ PROSELITISMO DE LOS PODEROSOS. PEDRO MORENO BRENES


SIN PERIODISTAS SOLO HABRÁ PROSELITISMO DE LOS PODEROSOS
1.Un día y otro día también hay que recordar el drama humano del paro y el sufrimiento para las personas afectadas por esta lacra, acentuada en los últimos tiempos de crisis; no hay ningún sector de nuestra estructura económica que se libre, pero hoy quiero hacer especial hincapié en la prensa, ámbito donde por desgracia las relaciones laborales siempre han sido en general duras y precarias; por eso he firmado una moción para el próximo Pleno del Ayuntamiento de Málaga en defensa de la profesión periodística

DEMOCRACIA WESTERN. ANTONIO MENDEZ


DEMOCRACIA WESTERN
Uno de los secretos mejor guardados ha quedado desvelado a escala esta semana. ¿Cuánto vale la democracia? En Torrox, un cargo de confianza para cada partido. En concreto, un secretario para cada grupo municipal que podrán designar a dedo y liberar a un militante del ostracismo del parto. Extrapolen e igual disponemos de una primera en líquido del montante de este sistema que nos hemos dado todos, pero que algunos deciden interpretar por nosotros.

Y hay que agradecer la confesión al concejal José Pérez, autor intelectual de la idea, y portavoz municipal del PA, histórica formación andaluz que avanza a gran velocidad hacia su extinción. El edil, para justificar la oportunidad de la medida, sentenció: "la democracia tiene que pagar sus costes". En este caso contante y sonante, 6.433 euros con 77 céntimos al mes, el salario que percibirán los cinco secretarios de grupo que se contratarán en turno de media jornada si mañana prospera en el Pleno esta iniciativa de evidente interés general, para los partidos que la suscriban.

NO PAGAMOS


CINCO PERLAS PARA LA HISTORIA DE CRISTÓBAL MONTORO


CINCO PERLAS PARA LA HISTORIA  
Decía el que fuera presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln, que existen momentos en la vida de todo político en el que lo mejor que puede hacer es no despegar los labios. Este gran consejo no ha sido adoptado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha ido repartiendo perlas dialécticas para la historia. Aquí recopilo cinco:

LUCES Y SOMBRAS. ANTONIO MÉNDEZ


LUCES Y SOMBRAS
La clase política y los partidos" volvía a figurar entre los tres primeros problemas de este país en el último barómetro del CIS correspondiente al pasado mes de junio. Así lo situaban casi una cuarta parte de los encuestados. El alto porcentaje es casi similar al que se registró hace un año. Entonces, con unas elecciones en el horizonte, asistíamos a los estertores del Gobierno de Zapatero. Ahora apenas han pasado siete meses desde que saliera de las urnas un Ejecutivo con mayoría absoluta.