EL DÍA DE LOS MUERTOS (III PARTE): HALLOWEEN. FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ


EL DÍA DE LOS MUERTOS (III PARTE): HALLOWEEN.

Con el triunfo del Cristianismo, la fiesta pagana de Samhain fue sustituida por el Día de Todos los Santos: All Hallow´s Eve.

Cuando los irlandeses emigraron a América llevaron también sus tradiciones, entre ellas su noche de Samhain, y cambiarán los nabos por calabazas, más fáciles de ahuecar. En un principio, la fiesta fue reprimida por los primeros colonos, fuertemente protestantes, pero después de la oleada inmigrante de 1846, huyendo de la hambruna que asolaba Irlanda, terminó por implantar la festividad.

JUAN CARLOS, ¿POR QUÉ NO TE CALLAS? ESTHER VIVAS


JUAN CARLOS, ¿POR QUÉ NO TE CALLAS? 
Juan Carlos quiere poner paz y orden. Su paz y su orden. Ayer lo dejó claro. Con su misiva señalaba que en momentos de crisis hay que interiorizar dos cuestiones fundamentales “que sólo superaremos las dificultades actuales unidos” y “que desde la unión y la concordia hemos de recuperar los valores de la Transición”. Ni lo uno ni lo otro.

CHILE, ANIVERSARIO DE UNA TRAICIÓN, RECUERDO A UNOS HÉROES DE LA DEMOCRACIA. PEDRO MORENO BRENES


CHILE, ANIVERSARIO DE UNA TRAICIÓN

1.En 1970, tras reñidas elecciones celebradas el 4 de septiembre, las urnas otorgan el apoyo popular a Salvador Allende, candidato de la Unidad Popular( Agrupación de socialistas y comunistas); con el 36,3%, del total de votos emitidos; la izquierda chilena, al amparo de las urnas, iniciaban un duro camino, con la hostilidad manifiesta de sectores de la derecha más radical y de EEUU

“CAE ALLENDE” Y “GOLPE A UN CAUDILLO”


LA CONNIVENCIA DE ABC Y EL PAÍS CON EL GOLPISMO

Cae Allende. “MADRID, MIÉRCOLES 12 DE SEPTIEMBRE DE 1973.

Contra el caos creciente, contra la vía al socialismo de Allende que ha arruinado al pueblo chileno, contra la amenaza de una dictadura marxista, contra el desastre absoluto social, económico y político del país; en defensa de la paz, del orden, de la ley, de la libertad, de las conquistas sociales de los trabajadores, del diálogo y la convivencia normales se ha alzado el Ejército de Chile, columna vertebral de la nación y única posibilidad de salvación, hoy, para el entrañable país hermano, merecedor de mejor suerte. Ojalá que los militares, una vez cumplida su misión quirúrgica de urgencia, devuelvan a Chile al normal ejercicio de la democracia dentro de las líneas constitucionales de aquel Estado hispanoamericano”.

BARBARIE. ROSA MONTERO


NO AL TORO DE LA VEGA
Una de las más demoledoras consecuencias de las crisis es el envilecimiento social que a menudo provocan: la gente tiende a ser más egoísta, más chovinista, más irracional; el miedo fascistiza y los pueblos asustados reclaman recortes democráticos y se avienen a perder derechos duramente conquistados. Y, así, veo aumentar la inquina contra los inmigrantes, por ejemplo, o crecer un irónico, petulante desdén hacia la ayuda internacional: “Con la de pobres que tenemos aquí, ¿vamos a ayudar a los de fuera?”, dicen muy sobrados mientras en el Sahel agonizan miles de personas. Y yo no puedo evitar la sospecha de que esos que tanto parecen escandalizarse por los pobres patrios quizá sean los que jamás han movido un dedo por ellos.

EL EURO NO TIENE PROBLEMAS. VICENC NAVARRO


EL EURO NO TIENE PROBLEMAS
Una de las frases frecuentemente repetida en los círculos económicos en Estados Unidos (y en menor medida en Europa) es “el euro va a desaparecer”. Las personas que repiten esa frase una y otra vez parecen ignorar cómo se fundó el euro, por quién y para beneficio de quién. Si supieran la historia del euro, se habrían dado cuenta de que a las fuerzas principales que hay detrás del euro les ha ido muy bien y así les sigue yendo. Mientras ellos sigan beneficiándose de la existencia del euro, el euro va a seguir existiendo.

POLÍTICOS OPOSITANDO. ARTURO PÉREZ REVERTE


AHÍ LOS QUIERO VER
Lo sugería el ex embajador Paco Vázquez hace unos días, de guasa. Aunque tiene razón: debería ser obligatorio. Como a registrador de la propiedad, pero con temario más amplio. Y quien no llegue, a tomar por saco. Búscate la vida, chaval. O chavala. Recogiendo melones, fregando suelos o podando setos, como la gente que no tiene más remedio; y que, sin embargo, a menudo está mejor preparada. Ignoro si de ese modo iba a resolverse algo, pero introduciría algo de justicia en el putiferio. Sentido común dentro del esperpento nacional. Porque oigan: en España deben hacerse oposiciones para médico de la Seguridad Social, arquitecto municipal, inspector de Hacienda, abogado del Estado, fiscal, juez, o cualquier puesto público. 

EL IMPERIO CAERÁ


¿Y AHORA QUÉ? NACHO CARRETERO


¿Y AHORA QUÉ? 
Con el paro juvenil en el 52% irse del país, más que una opción, es una obligación. 41.000 españoles emigraron en los seis primeros meses de este año. El problema es que muchos piensan en 'el extranjero' como salvación y eso es «una verdad a medias».

Cinco jóvenes en cinco países diferentes nos cuentan:

PRIMA DE RIESGO.... ¿PORQUE NO CONFIAN EN ESPAÑA?


  PRIMA DE RIESGO.... ¿PORQUE NO CONFÍAN EN ESPAÑA?

Como dijo el Conde Romanones: " ¡JODER, QUE TROPA! "
> 1- Francisco Camps (PP), Valencia, IMPUTADO Caso Gürtel
> 2- Ricardo Costa (PP), Valencia, IMPUTADO Caso Gürtel
> 3- Xicu Tarres (PSOE), Baleares IMPUTADO Caso Eivissa
> 4- José Manuel Tortosa (PP) Parlamento Autonómico Cuenca, IMPUTADO prevaricación y falsedad documental

¿SERVIRÁ DE ALGO EL BANCO MALO? JUAN TORRES LÓPEZ


¿SERVIRÁ DE ALGO EL BANCO MALO? 

Entre este Gobierno y el anterior han elaborado ya varias reformas bancarias y cada una de ellas ha sido presentada como la que definitivamente iba a resolver los problemas financieros e inmobiliarios de nuestra economía. Exactamente igual que ahora vuelve a decir el ministro De Guindos y sus compañeros de Gabinete, con Rajoy a la cabeza, cuando presentan el banco malo que hasta hace nada decían que no iban a crear.

BOSQUES DE COSTAS: FRONTERAS VERDES EN EXTINCIÓN. LENIN CARDOZO


BOSQUES DE COSTAS
En el continente americano,  la expansión de las ciudades litorales o marítimas en estas últimas décadas, producto del crecimiento poblacional,  ha contribuido a la casi extinción de los bosques de costas, quienes representan importantes ecosistemas  que han servido de refugio seguro de una diversidad de fauna y flora.   Progresivamente hemos venido arrinconando a estas fronteras verdes, hasta desaparecerlas en muchos casos.   Lo que en el pasado significaban los grandes paraísos para innumerables especies, hoy han sido sustituidos por edificios, villas de casas o avenidas turísticas que bordean esas costas.

CHAVES NOGALES, QUE ESTABA ALLÍ. ELVIRA LINDO


CHAVES NOGALES, QUE ESTABA ALLÍ

A fuerza de apelar a la palabra “memoria” casi hemos desterrado la otra más trabajosa, “historia”. La palabra “memoria” tiene mucho de sentimental, y está bien que así sea, está relacionada con el recuerdo azaroso de la mente humana, con lo que la memoria de cada uno astutamente clasifica en olvidos y recuerdos. También con el homenaje íntimo que rendimos a nuestros familiares, o en el tributo colectivo que dedicamos a los que dejaron algo memorable tras su marcha. No soy de las que abominan de lo sentimental. Al contrario. En España se suele confundir lo sentimental con el sentimentalismo y los creadores de ficción se esfuerzan en ser ásperos para que no se les tache de cursis. Pero puede ocurrir, como creo que de hecho ha ocurrido, que ese componente sentimental, tan de agradecer en los cuentos y en las películas, inunde como un tsunami la idea que se tiene de ciertos periodos históricos y que ya no importe lo que sucedió de verdad sino lo que cada uno de nosotros sienta y opine.

TRANSICIONES DEL SUR. JOAQUÍN ESTAFANÍA


TRANSICIONES DEL SUR
Hace casi tres décadas algunos países sureños (Grecia, Portugal y España) estuvieron unidos por su vuelta a la democracia y su ingreso en la Unión Europea (UE). Los “socialismos del Sur” vivieron una experiencia muy ilusionante. Lo analiza Samuel Huntington al describir la tercera oleada democratizadora del mundo, que benefició sobre todo a Europa del sur y a América Latina (La tercera ola. Paidós). A pesar de tanta sangre derramada, el XX fue un siglo democratizador: comenzó con 25 países con libertades y terminó con unos 120, de los 190 Estados soberanos registrados.

NO TODAS LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS SE ENDEUDARON; NI O HICIERON AL MISMO NIVEL, NI PARA LOS MISMOS PROPÓSITOS. EDUARDO GARZÓN


NO TODAS LAS FAMILIAS ESPAÑOLAS SE ENDEUDARON 
En el anterior post comprobamos que el gran problema de endeudamiento que tiene la economía española reside fundamentalmente en el sector privado, y no en el sector público como parece desprenderse de los grandes medios de comunicación. A su vez, observamos que la mayor parte de la deuda privada corresponde a las empresas y no a las familias, y que de esa deuda empresarial española el 95% se le atribuye a las grandes empresas (aquellas con más de 250 trabajadores).

¿HUNDIRÁN A PORTUGAL? JUAN TORRES LÓPEZ


¿HUNDIRÁN A PORTUGAL? 
Siguen aplicando recortes en Portugal (como en España) a pesar de que no funcionan y de que producen (como advertimos los economistas críticos) el efecto contrario del que predicen las autoridades neoliberales. Impusieron subidas brutales del IVA asegurando que al subir la recaudación aumentarían casi un 12% los ingresos públicos en 2012. Los críticos advirtieron (como advertimos en España) que eso no funcionaría así y lo cierto es que a finales de julio habían bajado un 1,1%. Ahora en nuestro país vecino aplican nuevos recortes de salarios diciendo que son imprescindibles para recuperar su economía (como harán dentro de muy poco aquí) pero tengan por seguro que su efecto será el contrario: se destruirá más actividad y empleo y la economía irá a peor.

LAS 25 MEJORES PREGUNTAS DE LOS TUITEROS A MARIANO RAJOY


PREGUNTAS A  RAJOY

1- "¿Duermes tranquilo por las noches sabiendo que condenas a una generación entera al exilio, al paro o a la precariedad?"

2- "Ahora que ya conoce la realidad ¿Podría re-redactar su programa político? Para saber lo que nos espera"

3- "¿Por qué para colegios públicos solo hay recortes y a los que segregan del Opus se les mantienen las subvenciones?"

BAUZÁ Y LOS PARADOS


POR VER SI DEJAMOS LOS JUEGOS FLORALES Y DECIDIMOS HACER CARNE DEL VERGO. ÁNIMO. RINO VERI CUETO


ÁNIMO

Urgencia de sanar para seguir creciendo

Darse cuenta del uso inmoral que
hacemos de nuestras capacidades aceptando
pasivamente la influencia del medio,
la costumbre, la dote, la herencia,
la culpa, el miedo…
La larga sombra
de la nefasta educación
recibida de nuestros
ignorantes progenitores.
Pero con todo su amor transferida,
(como apunta el terapeuta
asignado a tu mantenimiento).

CONTRA EL ESTADO DEL BIENESTAR. MANUEL M. NAVARRETE


CONTRA EL ESTADO DEL BIENESTAR

Leo en comunicados de la izquierda oficial (e incluso en comunicados de sectores de la izquierda extraparlamentaria) una defensa del “Estado del bienestar” que me parece muy peligrosa. Y no por una cuestión de purismo, sino, sencillamente, por una cuestión de internacionalismo. Una cosa es defender con uñas y dientes las reformas logradas (cosa en la que todos estamos de acuerdo) y otra muy diferente aceptar, como paquete, como proyecto, eso que vino a llamarse “Welfare State” y que, por decirlo claramente, sólo fue posible sobre la base de la explotación del Tercer Mundo.

EL DÍA QUE MUERAN LAS PYMES, DESAPARECERÁ NUESTRA SOCIEDAD. FERNANDO SÁNCHEZ SALINERO


EL DÍA QUE MUERAN LAS PYMES
“Si vas a decir la verdad a la gente, más vale que les hagas reír. Si no te pueden matar”. George Bernard Shaw.

Las Pymes somos las grandes olvidadas de nuestra sociedad. Alguna vez os habéis preguntado por qué. La respuesta es muy sencilla, nadie de los que nos gobiernan viene de una pyme, casi nadie recomienda a los jóvenes más preparados que trabajen en pymes. Y no nos damos cuenta de que sobre la estructura de las pymes, se asienta la libertad de los países, el reparto de la riqueza y la sostenibilidad del estado de bienestar.

TENEMOS LOS MEDIOS PARA ACABAR CON EL CAMBIO CLIMÁTICO. CARLO FONTÁN


TENEMOS LOS MEDIOS 

Leo una de las noticias más bellas casi poética de los últimos tiempos. También existe una alternativa al sucio avión actual que parecía ser el único medio de transporte sin alternativa limpia: El avión solar. Es verdad que la velocidad de crucero es aún muy baja o la capacidad escasa, pero cuando los hermanos Wrigth volaron por primera vez no levantaron un palmo del suelo ni volaron a más de 30 Km por hora.

INJUSTO FINAL PARA UN BUEN PROGRAMA DE RADIO: CARNE CRUDA. DAVID ARMENDÁRIZ NÚÑEZ


CARNE CRUDA
La semana pasada quienes creemos en una información libre y crítica recibimos un duro varapalo. Conocimos la desagradable noticia sobre la retirada del programa radiofónico "CARNE CRUDA" de Radio 3. El señor Tomás Fernando Flores nuevo Director de Radio 3 en sustitución de Lara López, se escuda en motivos económicos para justificar la salida de este buen programa de radio. 

NI VIOLACIONES LEGÍTIMAS, NI DERECHO A MATAR. JOSÉ MANUEL BELMONTE


NI VIOLACIONES LEGÍTIMAS, NI DERECHO A MATAR
En el bar,  pasa la vida muy rápido.  Mientras algunos toman algo, otros aprovechan para repasar los titulares de la prensa. La tele está encendida, pero apenas se escucha. La mayoría de clientes está en la barra, aunque hay algunos sentados en las mesas. Cuando alguien cree descubrir algo interesante, eleva la voz y lee en voz alta. Así comienza la tertulia:

- El congresista republicano Todd Akin  ha dicho en público,  que las mujeres raramente quedan embarazadas de "violaciones legítimas".
- Ese tío es un cabrón, un violador. Si es legítimo, que se lo hagan a su mujer o a sus hijas.
- Claro mujer,  ¿cómo se puede decir, ni aquí ni en EEUU que hay violaciones legítimas? 
- Yo también estaba leyendo  eso. Lo que ha afirmado en una emisora local  es que  "es muy raro que una mujer quede embarazada por una violación legítima porque su cuerpo tiene mecanismos para cerrarse del todo y prevenir la gestación".

GOBERNAR. JOSÉ LUIS SAMPEDRO


“Gobernar a base de miedo es muy eficaz. Si usted amenaza a la gente diciéndoles que les va a degollar, y luego no les degolla, entonces les puedes azotar y explotar. Y la gente dice “bueno, no es tan grave”. El miedo hace que no se reaccione. El miedo hace que no se siga adelante. El miedo es, desgraciadamente, más fuerte que el altruismo, que la verdad, más fuerte que el amor. Y el miedo nos lo están dando todos los días en los periódicos y en la televisión” 

EUROVEGAS. VICENC NAVARRO


EUROVEGAS. 
Las Vegas es conocida coloquialmente en EEUU como “la capital del vicio” o, según algunos, “la capital del mal”, expresión utilizada no sólo por los conservadores, sino también en bastantes círculos progresistas. Y una de las causas de esta valoración negativa por parte de los progresistas es el profundo anti-sindicalismo de la industria lúdica basada en tal ciudad, junto con una gran discriminación en contra de los trabajadores latinos, que representan una cuarta parte de toda la fuerza laboral de tal industria lúdica. Las Vegas está hoy en medio de un gran conflicto laboral, resultado del intento de los trabajadores de los casinos y casas de juego de sindicalizarse.

VÍCTIMAS DE TODOS. GERVASIO SÁNCHEZ


VÍCTIMAS DE TODOS
El 17,5% de las mujeres de Colombia, incluidas las menores de edad, han sido víctimas de la violencia sexual; 400.000 la han sufrido en la última década, como consecuencia del conflicto armado, tanto por parte de los guerrilleros como de militares y paramilitares. Una campaña que da voz a las víctimas pretende acabar con la impunidad de estos delitos

QUERIDA CRISTINA. STÉPHANE M. GRUESO


TENEMOS QUE HABLAR
Querida Cristina, tenemos que hablar… no podemos seguir así.

Sí, ya sé que no somos novios, incluso que estás casada con otro, pero quieras o no nosotros tenemos una relación y una muy importante: la relación entre una representante pública y un ciudadano. Así es la democracia, fíjate.

CURVAS. A TRAVÉS DE LA WEB


AGÁRRATE QUE HAY CURVAS

La Mezquita de Córdoba fue construida entre los años 780 y 785 por Abderramán I. Doce siglos después, el 2 de marzo de 2006, la Iglesia Católica inscribió el inmueble a su nombre en el registro de la propiedad número cuatro de Córdoba (tomo 2381, libro 155, folio 198). El trámite costó apenas 30 euros. Tal robo fue posible por dos milagros. El primero, que José María Aznar cambió la ley hipotecaria en 1998 para permitir a la Iglesia apropiarse de edificios de dominio público, aunque sean patrimonio de todos los españoles: basta con que el señor obispo dé fe y certifique que pertenecen a la Iglesia, sin necesidad de notario... El segundo milagro fue que, disponer de un edificio de 23.400 metros en pleno centro de Córdoba le sale gratis a la Iglesia: no paga el IBI y tampoco se ocupa de los gastos de conservación.

LOS NIÑOS GAVIOTAS. LENIN CARDOZO


LOS NIÑOS GAVIOTAS
Los pescadores se acercan a la orilla con sus lanchas después de una extenuada faena. Son como las 2 de la madrugada. Una especie de comité de bienvenida los aguarda, son decenas de niños y adolescentes entre edades de 6 a 16 años.

Realmente a quien esperan es a los camarones y pequeños peces que traen esas embarcaciones. En el trance de sacar la carga de la lancha hasta pesarla, todo lo que caigan al suelo es de ellos.

Es una tradición entre los pescadores que va de generación en generación: “eso los pescadores no se lo discuten a los niños, ellos igual cuando fueron niños lo hacían”, así lo expresa una lugareña de nombre Maria Andrade.  Los llaman los “picoteros”, un símil para describir el acto de picotear la carga de los pescadores que hacen las gaviotas.  En este caso, es como cuando rompen las piñatas y los niños se lanzan al suelo a buscar los caramelos y jugueticos, solo que aquí los pequeños tesoros vienen del mar.

LA RECETA DE RAJOY NO FUNCIONA. JUAN TORRES LÓPEZ


LA RECETA DE RAJOY NO FUNCIONA. 

Rajoy ha tratado de hacer frente a la crisis mediante una receta que contiene tres ingredientes principales.
El primero es una gran dosis de disimulo para tratar de ocultar las mentiras, los incumplimientos programáticos y los juegos de manos que está habituado a hacer. Todo el mundo sabe que el presidente es un consumado especialista en mirar a otro lado cuando se presenta un problema para tratar de solucionarlo por el simple expediente de dejar que se pudra o que desparezca solo. 

DE GUINDOS Y CAÑAMERO. PABLO IGLESIAS TURRIÓN


DE GUINDOS Y CAÑAMERO
Varios medios de comunicación han informado de que el ministro De Guindos se ha gastado casi 600.00 euros en la compra de un ático en el exclusivo barrio de la Moraleja. Dos piscinas, spa, cancha de pádel, baño turco, gimnasio y jacuzzi son algunas de las comodidades de la nueva "vivienda" del ministro y su señora. Al parecer, de Guindos y su esposa no van a poder disfrutar del ático, pues dudan entre alquilarlo o regalárselo a una hija. Si optasen por la segunda opción, la hija de los de Guindo sería sin duda una afortunada, en un país como el nuestro en el que la mitad de los jóvenes están en el paro y los pocos que pueden permitirse un alquiler no suelen vivir en La Moraleja.

LA DIMISIÓN DE ESPERANZA AGUIRRE. ARTÍCULO A TRAVÉS DE LA WEB


LA DIMISIÓN DE ESPERANZA AGUIRRE
La dimisión de Esperanza Aguirre no fue ni por causas personales ni porenfermedad. La realidad es que a Esperanza Aguirre se la obligó a dimitir,tras mantener un duro enfrentamiento, que tuvo su punto más álgido en una fuerte discusión entre ella y Rajoy, ocurrido el martes 4 de septiembre en el despacho de Rajoy. La causa del enfrentamiento son los acuerdos que la presidenta madrileña asumió unilateralmente con el grupo que quiere construir Eurovegas y que excedían notablemente sus competencias, dejando a Rajoy como mera comparsa de este suculento negocio.Esperanza Aguirre no dimitió por motivos personales, ni el cáncer que padece desde hace tiempo tiene nada que ver en esa decisión. La verdad es completamente diferente a la contada oficialmente por la líder madrileña y por el Partido Popular. 

REALIDAD Y NARRACIÓN. PEDRO ALMODÓVAR


REALIDAD Y NARRACIÓN
A veces ocurre que, cuando estás en plena tarea, construyendo una ficción, te invade la sensación de que lo importante está ocurriendo fuera, algo mucho más poderoso que la historia que tú estás creando con mimo y obsesión. Es cierto que el ser humano contemporáneo necesita una dosis diaria de ficción, sin la que no sabría vivir, pero también es cierto que en muchas ocasiones los rugidos de la realidad que atraviesan nuestras televisiones y las pantallas de nuestros ordenadores son tan potentes que te dejan sin aliento y con la sensación de que una película es algo insignificante comparado con ellos. 

UNA VERDAD INCOMPLETA. ENRIQUE CASTAÑOS ALÉS


UNA VERDAD INCOMPLETA
Desde hace algún tiempo cada vez es más frecuente oír a ciertos tertulianos, periodistas,  comentaristas políticos e incluso sesudos intelectuales, que tanto Benito Mussolini como Adolfo Hitler llegaron al poder a través de consultas electorales y gracias a los mecanismos de la democracia parlamentaria, lo cual, para un historiador riguroso, es, cuando menos, no del todo exacto y preciso.

PRISIONEROS. JOAQUÍN PUFA FLORES


PRISIONEROS
Las personas en la sociedad actual somos unos auténticos prisioneros de nuestros miedos. Estamos atados en un trabajo poco motivador, pero seguimos amarrados en él, por miedo a encontrar otro mejor. Convivimos con una pareja que no nos complementa, que nos aburre... pero sin embargo le decimos: "Te quiero" con la boca llena y con la mente pensamos: "No te aguanto más", por miedo a quedarnos solos. Tenemos amistades que no soportamos y criticamos a sus espaldas, pero nos asusta la libertad de la soledad. Estamos sometidos por unos políticos sin escrúpulos que juegan con nuestras vidas, nos compran, nos censuran... pero seguimos sentados nuestros sillones, por miedo a empezar una verdadera revolución. Estamos...

LA GRAN ESTAFA


LA GRAN ESTAFA
Si lo hemos entendido bien, y no era fácil porque somos un poco bobos, la economía financiera es a la economía real lo que el señor feudal al siervo, lo que el amo al esclavo, lo que la metrópoli a la colonia, lo que el capitalista manchesteriano al obrero sobreexplotado. La economía financiera es el enemigo de clase de la economía real, con la que juega como un cerdo occidental con el cuerpo de un niño en un burdel asiático. 

ANDRÉS BÓDALO. UN HÉROE DE LA VIDA COTIDIANA. MANUEL MONEREO PÉREZ


UN HÉROE DE LA VIDA COTIDIANA

Ustedes quizás no lo conozcan, yo sí; literalmente lo conozco desde que vestía pantalones cortos. Ayer fue detenido de nuevo por las, así llamadas, expropiaciones en los supermercados. Andrés nació y vivió en Jódar (Jaén) gran parte de su vida. Ha estado vinculado siempre al movimiento jornalero andaluz y es el responsable del SAT en Jaén. Jódar, por si no lo conocen, es uno de esos pueblos andaluces marcados desde antes de la República por un movimiento obrero fuerte y combativo, una tradición de izquierdas insobornable y una militancia comunista que se ha mantenido viva a pesar de todas las derrotas.

BALAS EN LA MADRUGADA DE ALMERÍA 1976. PEDRO MORENO BRENES


BALAS EN LA MADRUGADA DE ALMERÍA 1976

1.Madrugada del 14 de agosto de 1976, unos chicos de la Joven Guardia Roja, (“la joven” , organización juvenil del PTE) salen a realizar pintadas en los muros del Balneario de San Miguel, en el barrio almeriense del Zapillo.; querían pintar "Pan, Trabajo, y Libertad’,pero Francisco Javier Verdejo Lucas(estudiante de Biología de la Universidad de Granada, con solo 19 años) sólo pudo pintar "Pan, T…; un disparo de un Guardia Civil acabó con su vida cuando huían tras ser sorprendido cometiendo un “ grave delito”, simplemente pedir Democracia, y derechos sociales, los mismos que la Constitución consagró dos años más tarde
Lo más seguro es que sin esa bala asesina, hoy F Javier sería un biólogo en su laboratorio o un profesor en un Instituto, con su proyecto de vida bien avanzado a sus 55 años; no pudo ser

ESPAÑOLIZAR CATALUÑA. JESÚS MARTÍN OSTIOS


ESPAÑOLIZAR CATALUÑA
Mucho han provocado las palabras del señor Wert hablando de españolizar Cataluña.  No seré yo el que defienda al señor Wert después de todo el conjunto de declaraciones y propuesta de reforma educativa que está llevando a cabo, aunque en este caso entiendo que sus palabras van en la línea como el mismo explicó después de hacer “que los niños catalanes se sientan igual de catalanes que de españoles”. Aun así, de todas las críticas que se la han realizado me llama la atención las realizadas por Artur Mas, presidente de la Generalitat catalana.

APORTACIONES DE AADES. JOSÉ ANTONIO MOLINA MARFIL


ANTE EL ANUNCIO DEL ANTEPROYECTO DE REFORMA EDUCATIVA.
Estimados Sres/as:
Me dirijo a ustedes como presidente de la Asociación Andaluza de Docentes de Economía en Secundaria (AADES). El objetivo de este escrito es trasladarles nuestra inquietud tras la lectura del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Dicho borrador ha supuesto un duro golpe para los docentes de Economía en Secundaria que llevamos años luchando por la presencia de unos conocimientos económicos-financieros básicos en la educación secundaria.

VIAJES EN EL TIEMPO. JAVIER GÓMEZ


VIAJES EN EL TIEMPO
Los relatos de viajes en el tiempo siempre implican una gran frustración. Por lo general, el protagonista tiene prohibido influir, alterar el desarrollo de los acontecimientos, en base a los catastróficos cambios que podrían darse en el futuro. ¿Pero qué mayor error que no impedir el desastre cuando está en nuestra mano? ¿Quién no ha soñado con mandar un comando para acabar con Hitler cuando todavía pintaba acuarelas en Viena, con ponerse delante del Titanic para que no zarpara, con evacuar los aviones del 11-S y los trenes del 11-M antes de que salieran hacia su trágico destino? 

CARTA AL DUEÑO DEL BALÓN. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN


CARTA AL DUEÑO DEL BALÓN. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN

Una de las cosas que más me sorprenden cuando veo jugar a los niños, es  como intentan cambiar las normas del juego cuando pierden. Lo hacen por puro interés, con el objeto de seguir ganando, de seguir mandando. Hay veces que hasta deciden que  como es suyo el balón, se juega de la forma que ellos consideran oportuno. Y amenazan y meten miedo a sus propios amigos con que el juego terminará mal- sin balón- si no se juega a su modo y manera.

ÉVOLE Y PABLO MOTOS



¿SOLIDARIDAD NATURAL? TVETAN TODOROV


¿SOLIDARIDAD NATURAL? 

A la población de los Estados europeos se le pide sin cesar que acuda en ayuda de quienes están aún peor, ya sean víctimas de desastres naturales, o de guerras civiles e internacionales, o del abandono de sus dirigentes. ¿Pero dónde encontrar razones para auxiliar a los demás y, por tanto, aceptar los sacrificios?

Primera respuesta que sugiero: en la moral. La gran tesis de las religiones monoteístas, recuperada por la mayoría de las corrientes filosóficas, es que la naturaleza humana es perversa; si el hombre fuera virtuoso desde el principio, ¿para qué íbamos a molestarnos con tener un dios? Según esta perspectiva, la moral es una adquisición tardía y artificial; el comportamiento de los animales es obligatoriamente feroz, y el progreso de la humanidad consiste en librarnos de nuestra condición animal. Sin límites, control ni educación, los seres humanos se comportan de forma puramente egoísta, son agresores sin escrúpulos, dedicados durante toda su vida a la lucha por mejorar su posición.

POLÍTICOS PROFESIONALES, PROFESIONALES POLÍTICOS. BORJA VENTURA


POLÍTICOS PROFESIONALES, PROFESIONALES POLÍTICOS. BORJA VENTURA
Político, regularmente, se nace. Son más bien pocos los que, desde una carrera profesional más o menos brillante, dan el salto a la gestión pública y, en la mayoría de casos, no suele funcionar. Ahí está la exministra González-Sinde, que venía del mundo del cine y se convirtió en una de las políticas más denostadas de la pasada legislatura por su postura sobre los derechos de autor. O César Antonio Molina antes que ella, que aparcó su carrera literaria antes de tomar la cartera. O Manuel Pizarro, presidente de Endesa cuando la OPA, fichaje estelar de Rajoy en las elecciones de 2008 y finalmente un bluf político. Son sólo tres ejemplos recientes, pero hay decenas más. Para triunfar, sin embargo, el camino de la militancia es el que mejor funciona y, al terminar la etapa, un salto a la empresa privada ¿Tiene que ser así?

LA VERDAD DE NUESTRO PAÍS LA PUBLICAN LOS ALEMANES EN ALEMANIA


ESPAÑA SE HA ACABADO. LO QUE SE VE FUERA PERO NO NOS CUENTAN A NOSOTROS. EL ARTÍCULO NO TIENE DESPERDICIO:

Traducción de un artículo publicado el jueves en varios periódicos económicos alemanes, por su corresponsal en España

Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.
 

MERCADONA. CARLOS IGNACIO TAIBO


MERCADONA
Juan Roig, el propietario de esa filantrópica empresa que es Mercadona, señaló meses atrás que para salir de la crisis lo que hay que hacer es trabajar más. Con certeza lo quería decir era que para que los empresarios salgan de la crisis de lo que se trata es de que puedan explotar más y mejor.

Pues, vaya por dónde, y claro, sintonizo poco con el señor Roig. Para salir de la crisis, y empezar a salir de la miseria capitalista, lo que hay que hacer es trabajar menos, repartir los trabajos -también los domésticos-, huir del consumo desaforado y redistribuir la riqueza. Si se dan esas condiciones se hará enseguida evidente que podemos vivir mejor con menos. También con menos Roig.

AGRICULTURA ECOLÓGICA. CARLO FONTÁN


AGRICULTURA ECOLÓGICA
Me venía yo planteando como podríamos prescindir del petróleo en la agricultura tras leer que por cada kilocaloría de alimento gastábamos diez en producirlo, lo que me parecía absurdo y reflejo de una sociedad del despilfarro. Me topo en una revista con los tractores eléctricos que existían ya al final del XIX ¡La panacea! Máquinas eléctricas para el campo alimentadas por energías renovables.

Pero, la verdad, esta propuesta me parece mucho más brillante, pues aunque lográramos descubrir el maná de la energía no contaminante, los residuos que deja el derroche nos exigen buscar un modo de vida más austero y unas tecnologías que no alteren nuestro ya dañado ecosistema. Mínima intervención. Eso es la verdadera economía, no la que nos venden los financieros vendedores de humo, tóxico para más señas.

EL ESCARABAJO. MARINA FLOX BEN


EL ESCARABAJO

Imaginaos que os convertís en un escarabajo, un escarabajo pelotero. Un bicho negro, con aires de señor mayor que anda ayudado de un bastón. Con un caparazón duro, estriado, sin brillo, cubierto siempre de polvo y con un aspecto algo endeble a la par que resistente. Con un cuerpo duro pero con unas patitas ligeras y estrechas. Tan frágil ante un pisotón y a la vez tan fuerte como para ser lanzado sin paracaídas.

Sois en estos momentos una pequeña mancha negra, un detalle minúsculo dentro de un escenario de mayores magnitudes. Un escarabajo que poquito a poco se acerca a una pequeña aldea, situada en medio del campo, sin saber muy bien el por qué, os vais adentrando por las cuatro calles de esta aldea. Puede que sea sólo el resultado de una incesante búsqueda, puede que sea consecuencia de un vagar sin rumbo... quién sabe. El caso es que andáis ya explorando una de las casas del pequeño pueblo.

DE UN INMENSO BASURERO NACIÓ EL HERMOSO PARQUE. LENIN CARDOZO


DE UN INMENSO BASURERO NACIÓ EL HERMOSO PARQUE
Como la antigua historia del ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas.

Nos referimos al Ave Fénix, quien alimentó varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Más allá, pues el Fénix muere para renacer con toda su gloria. Algo así, quizás menos mitológico, ocurrió en lo que hoy llamamos el Parque “Tierra de sueños”, espacio protegido por la comunidad de Capitán Chico, la cual forma parte del pueblo de Santa Rosa de Agua, en el Occidente de Venezuela.

PP: DESGOBIERNO CONTRA EL PUEBLO Y SIN EL PUEBLO. JUAN TORRES LÓPEZ


PP: DESGOBIERNO CONTRA EL PUEBLO Y SIN EL PUEBLO
A partir de mayo de 2010 el anterior presidente del gobierno, Rodríguez Zapatero, se convirtió en un obediente esclavo del poder que domina Europa. Aprobó prácticamente sin consultar ni a su propio partido las medidas que le iban imponiendo, e incluso se adelantó sin necesidad a la hora de hacer mayores recortes sociales, acelerando su puesta en marcha seguramente con la intención de evitar que su mandato, ya de por sí frustrante y frustrado, terminara con la intervención de nuestro país.

NOAM CHOMSKY



CARTA AL INDIVIDUO LLAMADO ANTONIO BETETA. AGUSTÍN GONZÁLEZ


CARTA AL INDIVIDUO LLAMADO ANTONIO BETETA

 Con sorpresa, estupor y fuera de mi jornada laboral leo sus declaraciones acerca de los funcionarios y, como le veo muy crecido, he decidido responderle del mismo modo y comienzo diciéndole que es usted un mal nacido, y ahora me explico.

Mi nombre es Agustín González, soy funcionario de carrera desde hace 32 años y presto mis servicios en el Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Al día de hoy mi salario neto está en torno a 1.150 Euros mensuales, gracias a que cobro 10 trienios a 13,47 Euros brutos cada uno, es decir, que si quitamos los 134,70 de antigüedad me queda un sueldo pelado de 1.000 Euros.

LOS PADRES SEPARADOS NO QUEREMOS SEGUIR SIENDO PARIAS. FERNANDO JOSÉ VAQUERO OROQUIETA


LOS PADRES SEPARADOS NO QUEREMOS SEGUIR SIENDO PARIAS

A lo largo de la mayor parte del curso académico, he podido disfrutar de las alegrías y responsabilidades propias de la tenencia de la tutela y custodia de mi hija; tras 6 años de lucha –no sólo- judicial.

En este contexto, me han llegado múltiples comentarios, de intencionalidad dispar: “Lo tuyo es excepcional, los hombres no se preocupan”; “Es mucho lo que has conseguido, para ser un hombre”; “Te hundirán, antes o después”; “Ya encontrará, tu ex, una jueza que te la quite”. Alguno de ellos, ciertamente, profético.

MILAGRO CHINO, MILAGRO ESPAÑOL. CARLO FONTÁN


MILAGRO CHINO, MILAGRO ESPAÑOL
Nos llegan noticias de la desarticulación de una trama de blanqueo de capitales china. El asunto no es baladí porque deja entrever como funciona la economía china. La prensa lo ha silenciado hasta ahora porque las transnacionales que dominan la comisión Europea con mano de hierro han obtenido beneficios por la deslocalización y mano de obra cuasi esclava que en China producían sus manufacturas.
http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/nacional/2012/10

La noticia del diario de navarra dice que esta mafia controlaba el 90% de los productos de todo a un euro. De esta mercancías se declara solo una pequeña parte.

ANTEPROYECTO DE REFORMA EDUCATIVA. ALEJANDRO PÉREZ


ANTEPROYECTO DE REFORMA EDUCATIVA
Antes de nada que no he encontrado lo que está circulando por ahí vía wasap (lo de acabar las clases el 30 de junio, empezarlas el 1 de septiembre, seguir en el insti hasta el 15 de julio y bajada de sueldos del 25% y que ya lo he recibido de tres personas distintas; hay motivos de sobra para la huelga, pero no me gusta que me manipulen, y si lo anterior es cierto, que digan de donde salen esas medidas, y que no me cuenten que están en el anteproyecto).

LOS GALLOS DE MIGUEL ÁNGEL. LENIN CARDOZO.


LOS GALLOS DE MIGUEL ÁNGEL.
Dedicado a Miguel Agüero

Miguel Ángel, quien se llama igual que su abuelo me contaba las innumerables veces que cuando niño lo vio aplicando ciertas “técnicas” para poner en forma a sus gallos de pelea.

Entre las primeras cosas que les hacía era la de cortar al rape con una navaja o tijera la cresta y también lo que llaman las barbillas (algo similar a que si algunos de nosotros nos recortasen con esos implementos las orejas y los cachetes); esto se lograba sujetando firmemente al animal entre dos personas.

Esta “operación” se hacía a carne viva y por supuesto sin anestesia, la hemorragia provocada se trataba de controlar apretando la herida con una esponja humedecida y lavándola con agua y jabón.