COSAS DE NIÑ@S. MARINA FLOX BEN


COSAS DE NIÑ@S

Más de una vez he dicho que tengo muy mala memoria y es verdad, pero hay ciertos momentos, ideas o detalles que perviven en ella por alguna u otra razón. 

En esta entrada quiero dar voz a algunas de esas cuestiones que estando en el colegio pasaron por mi mente y que se quedaron allí clavadas como si fueran las espinas de una flor. Espinas que no quiero olvidar, pues aún hoy entiendo que continúan planteando interrogantes si no iguales muy similares.

MISERABLES. CARLOS HERNÁNDEZ


MISERABLES
He buscado en la RAE un calificativo que pueda definir a quienes son capaces de despedir a una de sus empleadas que, tras trabajar más de 20 años en la empresa, tiene un tumor en una mama y está a punto de ser operada. He buscado en la RAE un calificativo para quienes, el mismo día, despiden a otro trabajador con similar antigüedad y que padece una dolencia provocada, precisamente, por el trabajo que ha realizado para esa empresa.He buscado y rebuscado y no lo he encontrado.

UNA CERTEZA, LA MUERTE: LA HERRAMIENTA MÁS IMPORTANTE. JOSÉ MANUEL BELMONTE


UNA CERTEZA, LA MUERTE: LA HERRAMIENTA MÁS IMPORTANTE
     Un escritor además de ir un paso por delante, debe ir contracorriente. No debe tener miedo a ser políticamente incorrecto, e incluso ser inoportuno. Algunos, viven la vida de ese modo. Por eso son tan importantes y tan admirados. Me gusta hablar de ellos, los valientes, justo cuando la mayoría va por otro camino y muchos hacen trampa.

     El gran emprendedor e innovador, creador de Apple, Steve Jobs, fue uno de ellos.  Lo dejó claro en su célebre discurso-testamento de la Universidad de Stanford. Compartió 3 historias personales, a cual más interesantes. Quisiera recordar hoy una de ellas. Habló de ella cuando ya no le quedaba mucho tiempo  de vida y lo sabía. No podía mentir. 

REFLEXIONES. FRANCISCO BASTIDA.


REFLEXIONES SOBRE FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES PÚBLICOS

A los funcionarios y trabajadores públicos que son víctimas, pero presentadas como culpables ante la atención pública por todos los gobiernos, mientras los auténticos culpables se valen de su poder para desviar la atención de sus responsabilidades y negligencias en su gestión política.

Aquí, lo grave es que los que despilfarran el dinero son los gestores de los bancos puestos a dedo del político de turno.

LA JUNTA NO RECORTA. EL RECUADRO


LA JUNTA NO RECORTA. EL RECUADRO
Recorta Madrid su aportación presupuestaria para el Teatro de la Maestranza, para la restauración de la Catedral, para la S-40, para el Museo de Bellas Artes... Para todo lo imaginable. Y mientras tanto, la Junta no recorta nada. ¿Ustedes se han dado una vuelta por Sevilla? ¿Ustedes han visto la cantidad de edificios alquilados por la Junta que hay por todas partes, que si la Consejería de esto, que si el Instituto de lo otro? ¿Cuánto se gasta la Junta en los alquileres para organismos inútiles con que tiene ocupada media Sevilla? Pasé la otra tarde por la calle Bilbao camino del Horno de San Buenaventura y vi una bandera de Andalucía en un balcón. Me fijé y vi que toda una casa entera estaba ocupada por el autotitulado Instituto Andaluz de la Juventud. ¿Para qué demonios sirve el Instituto Andaluz de la Juventud, que da un tufillo nazi espantoso y suena a Frente de Juventudes de la Falange? Si la Junta quiere que la rescaten por lo que debe, ¿por qué no manda a hacer puñetas el Instituto Andaluz de la Juventud y cierra ese sede absurda de la calle Bilbao, y así por lo menos se ahorra un alquiler que debe de suponer una renta importante?

HABERMAS Y EL NOBEL DE LA PAZ PARA LA UE. VICENC NAVARRO


HABERMAS Y EL NOBEL DE LA PAZ PARA LA UE
Como era de esperar, el artículo de Jürgen Habermas publicado en Le Monde (y más tarde en varios rotativos europeos, incluso en España) sobre la crisis europea, titulado “Ahora más que nunca, Europa”, ha tenido gran impacto en los mayores círculos políticos, intelectuales y mediáticos del continente europeo. Y no es extraño que lo tuviera, no sólo por el gran renombre y prestigio del autor –el  filósofo más conocido en Alemania- sino por su crítica fuerte y contundente al gobierno alemán presidido por la canciller Merkel, responsabilizándola, en parte, de no haber promovido las políticas que él cree que deben adoptarse para salvar a Europa que -según él- corre el peligro de desmembrarse.

CARTA AL MINISTRO WERT. LLUIS GONZÁLEZ


CARTA AL MINISTRO WERT

Bien querido Ministro,

Llevo 2 días en el intento de españolarizarme todo lo que no consiguió mi escuela. No se crea que es soplar y hacer botellas esto, pero siempre tengo alguien por aquí que me da un golpe de mano.

Referente a su comentario en el congreso le he de decir que hay para alquilar sillas, Sr. Ministro. Españolizar a nuestros hijos es decirla de la altura de un campanario, aunque de momento voy a hacer los ojos grandes porque sino me hará usted salir de pollagu-- ¡Bueno, de un corral de pollos!

CON TODOS MIS RESPETOS. ENRIC GONZÁLEZ


CON TODOS MIS RESPETOS
El nacimiento de mi hija fue complicado. Clara y Lola, su madre, tuvieron que permanecer un cierto tiempo en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Dexeus. Resultó que la Seguridad Social sólo cubría el parto y el resto me correspondía a mí. La factura ascendió a 12 millones de pesetas, lo que entonces costaba un piso. Me era imposible pagar. El diario El País, que entonces dirigía Juan Luis Cebrián, se hizo cargo del asunto. El mismo diario, con el mismo director, me pagó cursos en Esade y me procuró una beca en Estados Unidos.

QUE LES CORTEN. ROSA MONTERO


QUE LES CORTEN
El domingo salió en EL PAÍS una noticia minúscula, apenas media columna firmada por Carmen Morán, que seguro que muchos de ustedes ni siquiera vieron. Según datos de agosto, el sistema de ayuda a la dependencia ha perdido 4.811 personas: cada vez se atiende a menos dependientes. Y no es que de repente todos se estén curando milagrosamente y ya no necesiten ser asistidos: hay 239.000 personas con derecho a la ayuda que siguen aguardando a que se la concedan. Por lo tanto, ¿qué está sucediendo? Pues que los usuarios van muriendo y sus plazas no son ocupadas. También los que están a la espera van bajando: en julio eran 242.000. Esos fallecieron sin conseguir ser atendidos.

LA EUROPA DE LAS DESIGUALDADES




ANDALUCÍA EN EL LABERINTO ESPAÑOL. JUAN MANUEL MARQUÉS PERALES


ANDALUCÍA EN EL LABERINTO ESPAÑOL

Griñán teme que la tensión soberanista catalana refuerce un eje entre Madrid y Barcelona que deje aislada a nuestra comunidad, y busca un pacto con empresarios, sindicatos y hasta con el PP. ESPAÑA es un país de patria chica, donde el sentimiento local y regional es poderoso. Su gran problema político es congeniar un Estado central eficaz con el imperativo autonómico.

Esta aseveración tan actual no es de ahora sin embargo; la escribió el hispanista Gerald Brenan en el prólogo de su Laberinto español, publicado en 1943 por Ruedo Ibérico. Laberinto, según el don Geraldo granadino, o Sudoku tortuoso, como bautizó el ex vicepresidente económico Pedro Solbes al lío en unos momentos menos trágicos, pero también complicados: cuando tuvo que cuadrar la financiación autonómica al compás disonante que le marcaban los nuevos Estatutos. 

REFLEXIÓN SOBRE ESPAÑA. VARGAS LLOSA


REFLEXIÓN SOBRE ESPAÑA

Vargas Llosa, en este corto texto, de su último libro "La civilización del espectáculo", expresa la que, según él, es la verdadera realidad a la que ha llegado España. Quizás ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica; va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo. Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general. Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel. Admitir, para tratar de corregirlo, que nos hemos convertido en un país mediocre.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE. ESTHER VIVAS


LOS JUEGOS DEL HAMBRE

La crisis alimentaria azota el mundo. Se trata de una crisis silenciosa, sin grandes titulares, que no interesa ni al Banco Central Europeo, ni al Fondo Monetario Internacional, ni a la Comisión Europea, pero que afecta a 870 millones de personas, que pasan hambre, según indica el informe ‘El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012‘, presentado esta semana [09/10] por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO? JOAQUÍN NAVÍO


¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO? 

¿Qué nos está pasando?, ¿no nos cansamos?, ¿qué fue de lo pasado?, ¿qué nos ha ocurrido?, ¿no queremos levantar cabeza?, ¿qué hacemos?. Señores y señoras por una vez no quiero escuchar lo bien que lo está haciendo o lo mal que está realizando el gobierno central para salir de la crisis, no quiero escuchar críticas, no quiero escuchar si, efectivamente, vivimos por encima de nuestras posibilidades, no quiero escuchar que estamos muy mal, que esto no se levantará, que la crisis va a peor, que el año que viene será periodo de recesión, y todas esas frases que decimos, las cuáles tienen un sentido muy triste, muy pésimo, por eso voy a dar motivos esperanzadores, no voy a darlos voy a publicarlos porque quiero porque todos necesitamos escuchar lo que quiero decir.

EL MODELO ALEMÁN


EL MODELO ALEMÁN
El empleo precario con salarios bajos es ya una tendencia irreversible en la economía alemana. Las reformas laborales de la última década han mantenido la gran competividad de su sector exportador y hecho posible que las empresas estén disfrutando ahora de beneficios récord. El paro supera por poco el 7% y la población activa alcanzó su nivel más alto en 2011.

El precio de esta evolución es que el 20% de los trabajadores en empresas de diez o más trabajadores cuenta con un salario bajo, según datos oficiales, es decir con una remuneración inferior al 66% del ingreso laboral medio.

OTRO NOBEL DE LA PAZ VERGONZOSO: LAS POLÍTICAS DE EUROPA MATAN. JUAN TORRES LÓPEZ


OTRO NOBEL DE LA PAZ VERGONZOSO: LAS POLÍTICAS DE EUROPA MATAN
Si fuera la primera vez que se concede un Premio Nobel de la Paz a quienes lejos de impulsarla instrumentan la división social y la violencia, me sentiría sorprendido. No lo estoy por eso ahora, cuando se concede a la Unión Europea.

Por supuesto creo que contribuir “al progreso de la paz y la reconciliación, de la democracia y los derechos humanos”, que es lo que justifica el galardón, es un empeño político que en el mundo en el que estamos merecería los reconocimientos más elevados. Y me alegraría mucho que los recibiese la Unión Europea si de verdad ese fuese el empeño que persigue. Pero creo que no lo es.

NO LES VA MAL. JORGE CHAMIZO


NO LES VA MAL
No les va nada mal en sus nuevas facetas profesionales tanto al ex presidente del Gobierno más carismático de la historia democrática de este país como al menos mediático. Un breve repaso a los emolumentos públicos de Felipe González y José María Aznar muestra cómo entre los dos consiguen ingresos superiores a los 500.000 euros al año, aunque el político conservador ingresa al menos un 50% más que el socialista.

OTRA PERSPECTIVA DE LA CRISIS: LA GENEROSIDAD. JOSÉ MANUEL BELMONTE


OTRA PERSPECTIVA DE LA CRISIS: LA GENEROSIDAD

Haber sido observador privilegiado en tres atalayas diferentes de la tremenda crisis que padecemos, no me convierte ciertamente en un experto; únicamente me da la posibilidad, no es poco, de poder contar lo que he visto.

Llevo más de un año, intentando asomarme a la intemperie, al huracán de la crisis, como cada español de a pie. Quería enfrentarme a los pitones de la realidad, sin capote, a pecho descubierto. De lo que voy a decir tengo testigos. No los necesito. Si alguien duda de mí, podría dudar también de mil testigos. No voy a usar la amistad como muleta.

EDUCACIÓN Y ORGULLO. LUIS GARCÍA MONTERO


EDUCACIÓN Y ORGULLO
Al teléfono móvil me llega un mensaje informativo del centro escolar en el que estudia mi hija: “se ha producido una falta de asistencia a la clase de lengua extranjera”. Luego insiste el parpadeo de la pantalla. Recibo mensajes sobre las clases de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Matemáticas, Iniciación a la vida laboral e informática. Este tipo de mensajes me llenan en otras ocasiones de inquietud. Hoy me siento orgulloso. Mi hija está en huelga y yo soy uno de esos padres, tan parecidos a los terroristas según las consignas mediáticas del partido en el Gobierno, que apoyan la huelga de sus hijos.

CONSTRUIR LA MAYORÍA. JULIO ANGUITA GONZÁLEZ


CONSTRUIR LA MAYORÍA
En nuestra tradición y en nuestra cultura, tan ricas en experiencias y avatares, la cuestión de las alianzas, de la formación de un bloque popular capaz de generar dinámicas profundas hacia la consecución de una democracia total, ha sido central en todas nuestras elaboraciones y proyecciones estratégicas.

DIEZ MILLONES DE ÁRBOLES CONSUMIÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL PRESIDENCIAL DE VENEZUELA. LENIN CARDOZO


DIEZ MILLONES DE ÁRBOLES CONSUMIÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL 

En Venezuela, según los técnicos de la ONG Azul Ambientalistas, el equivalente a no menos de 10 millones de árboles habrán sido consumidos durante la campaña para las elecciones presidenciales, que cierra el 7 de Octubre del 2012.

Plantean los ambientalistas, que a lo largo y ancho de los 335 municipios de país, durante estos tres meses de campaña oficial,  en la contienda electoral  se utilizaron unas 700 mil toneladas de papel y/o productos derivados, dedicadas para hacer hojas volantes, panfletos, comunicados, encartados publicitarios, nuevos periódicos electorales, libros, afiches, calcomanías, papelillos, entre otros,  que equivaldrían a desforestar a un bosque de 600 km2.

CUANDO LOS NIÑOS PREGUNTAN: DIÁLOGO. JOSÉ MANUEL BEMONTE


CUANDO LOS NIÑOS PREGUNTAN: DIÁLOGO

-H. Mamá, y digo yo, ¿No es tu vientre y el de todas las mamás el lugar más cálido del mundo?

-M. ¡Pues claro hijo!

-H. ¡Ya! Entonces ¿por qué me decías, cuando iba a tener a mi hermano: “aún falta mucho” para que le puedas ver?

-M- Porque era verdad. Tu hermano necesitaba tiempo para ir formándose, y estar precioso, como tú cuando naciste.

CATALUÑA. CARLOS TAIBO


 CATALUÑA Y ESPAÑA
En relación con lo que se cuece en Cataluña, la biempensante progresía española se autoatribuye en estos días una curiosa condición: la de defensora de fórmulas 'conciliadoras'. Curiosa distorsión ésta de la realidad que aconseja presentar como conciliadores a quienes se contentan con defender una Cataluña integrada en un Estado federal español. ¿Será que esta oferta, claramente alineada, parecerá conciliadora a quienes creen en una Cataluña independiente? ¿No será mucho más conciliador defender un derecho, el de autodeterminación, que la progresía biempensante prefiere ignorar que no tiene cabida en el ordenamiento jurídico español?

VÍCTOR JARA. LE QUEBRARON LAS MANOS Y LA VIDA, PERO NUNCA DEJAMOS DE CANTAR SUS CANCIONES. PEDRO MORENO BRENES


VÍCTOR JARA

VICTOR JARA: Hace 39 años, unas bestias con forma humana y con el uniforme del ejército chileno, un hombre sin armas, con su voz, con su ejemplo, un ciudadano ejemplar; ése es el escenario siniestro; lo torturaron, le machacaron las manos con una pistola y finalmente lo acribillaron con 44 disparos; que valientes estos milicos, debía ser muy peligroso un hombre detenido e indefenso para acabar con su vida de esa forma, que fácil es asesinar a tus compatriotas cuando se tiene, como decía Allende las armas, pero no la razón,…, y un marcado instinto sanguinario añado yo

EL PELOTAZO. JAVIER GÓMEZ


EL PELOTAZO

A veces no nos queda otro remedio que opinar sobre fallos judiciales tan escandalosos como absurdos, tan contrarios al sentido común como el que ha salido de la Audiencia Provincial en el caso La Parrada

A menudo se nos critica a los periodistas nuestra tendencia a ejercer más de jueces que de testigos, de fiscales más que de taquígrafos, que convertimos las columnas de opinión en tribunales paralelos, con la tremenda osadía de que ni hemos estudiado Derecho ni aprobamos unas oposiciones a la judicatura. 

MARIO GAMO


POLÍTICOS VALIENTES. JESÚS MARTÍN OSTIOS


VALIENTES
Que valiente son nuestros políticos cuando no están en el gobierno, que fácil es hacer la crítica desde fuera y que difícil actuar cuando se tiene la oportunidad. Hablaba Miguel Ángel Rodríguez, secretario de Estado de Educación durante el primer gobierno de José María Aznar, en el programa presentado por Carlos Herrera en Onda Cero de un viaje que realizó a Cuba por motivo oficial. Lo utilizaba para criticar la situación de hambre y miseria, que según el señor Rodríguez padece Cuba, pero lo hace ahora, 16 años después. ¿Por qué no lo  hizo en su momento? ¿Por qué calló las atrocidades que menciona ahora?

¿CRISIS? ¿QUÉ CRISIS? ESTHER VIVAS


¿CRISIS? ¿QUÉ CRISIS? ESTHER VIVAS

¿Crisis? ¿Qué crisis? O al menos eso debe preguntarse el Sr. Amancio Ortega, propietario de Inditex y de la firma Zara, que en los últimos tres años ha visto casi triplicar su patrimonio hasta convertirse en la 3a gran fortuna a nivel mundial. O bien la Sra. Alicia Koplowitz cuya SICAV Morinvest, la mayor del Estado español, ha aumentado su patrimonio en un 16%, del 2010 al 2011. O los directivos de Seat que se subieron el sueldo, el año pasado, un 60%.

ESPAÑOLIZAR YA LO HIZO FRANCO… Y FRACASÓ. LUIS GÓMEZ


ESPAÑOLIZAR YA LO HIZO FRANCO… 
El ministro Wert ha querido añadir un par de argumentos al debate político a lo largo de la última semana como si la actualidad careciese de los condimentos necesarios. Uno, que “hay evidencias” de que el crecimiento del independentismo catalán está relacionado con la enseñanza que se da en la escuela [entrevista en Telemadrid]. Y dos, que el propósito del actual Gobierno (y suyo) es “españolizar a los catalanes” [respuesta en el Parlamento]. A tenor de ambas declaraciones, cunde la especie de que los ciudadanos de Cataluña pueden ser catalanizados o españolizados a conveniencia de las leyes educativas o de los programas de los partidos políticos. Las palabras del ministro inducen una pregunta: ¿puede la escuela ser un foco de adoctrinamiento que convierta a los españoles en catalanes o viceversa?

UN AÑO SIN CAPUCHAS. JESÚS NIETO


UN AÑO SIN CAPUCHAS. JESÚS NIETO

ETA acostumbraba a matar en días laborables -siguiendo el poema de Jaime Gil de Biedma- y con esa lluvia fina del Cantábrico, o eso me pareció siempre, decorando el acta judicial de una defunción cabrona. Era la reivindicación de una arcadia con vacas minifundistas de abolengo carlistón, con capuchas nazarenas, caseríos, mucha cartelería barroca de Kaes en las balconadas más la sábana blanca -apátrida- cubriendo el cadáver de un concejal que, quizá, era obrero de la metalurgia, futbolista y padre amantísimo. La patria o muerte por la que procesionaban los barbados de la Cuba de Castro, traslada a la historia terrorista, se transmutaba en el oficio del tiro cobarde en la nuca y que al otro, al de fuera, al de la sangre impura de los sures del Ebro, le brotaran las sangrientas entrañas en una calle sombría de Mondragón o en la avenida amplia de Madrid. O en un hipermercado de Barcelona, o en un cuartel de Zaragoza, o en la esquina de mi calle con jazmines de Málaga.

EL HASTÍO DE LOS FUNCIONARIOS MALAGUEÑOS. PUBLICADO EN DIARIO SUR


EL HASTÍO DE LOS FUNCIONARIOS MALAGUEÑOS
La jornada de ayer estuvo marcada por una paradoja crucial a la hora de calibrar el alcance de la huelga. Y es que el colectivo de los funcionarios, uno de los más afectados por los recortes del Gobierno, dio la espalda de forma mayoritaria a la convocatoria. Solo los trabajadores de la Universidad y de algunos ayuntamientos de la provincia, como el de Ojén, que no descontaron el día de sueldo a los huelguistas, se desmarcaron de la tónica general en colegios, institutos, hospitales y administraciones locales, autonómicas y centrales. El principal sindicato del sector público, CSI-F, no apoyó la convocatoria.

LA MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE EN EL TERCER REICH (II). FRANCISCO JOSÉ MURIANA GÓMEZ


LA MANIPULACIÓN DEL LENGUAJE EN EL TERCER REICH (II). 

El Tercer Reich y su ideología no distinguían por supuesto entre lo público y lo privado, así que evidentemente su concepción del mundo se infiltró en todos los aspectos de la vida, incluida la familia, y dentro de la familia donde lo que hemos llamado el lenguaje del Tercer Reich es más visible es en los nombres que recibían los niños. Ya existía una moda previa  venida del  Romanticismo y de lo Wagneriano de poner nombres relacionados con la  mitología nórdica, pero en el Tercer Reich pasó casi a ser una obligación,  porque los nombres cristianos significaban que no eras lo suficientemente nazi y los que venían del Antiguo Testamento estaban directamente prohibidos.

OTRAS MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS. JUAN TORRES LÓPEZ


OTRAS MEDIDAS FRENTE A LA CRISIS. JUAN TORRES LÓPEZ
Un estudio reciente del investigador del DIW (Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung) de Berlin, Stefan Bach (Capital Levies—A Step Towards Improving Public Finances in Europe. DIW Economic Bulletin 8.2012), comenta algunas soluciones que podrían permitir hacer frente a la crisis con más éxito que las medidas de austeridad que se vienen tomando en Europa. En concreto, se refiere al establecimiento de impuestos extraordinarios sobre la población de rentas más elevadas, algo que en España venimos proponiendo también diferentes economistas críticos.

ARTUR MANOSTIJERAS. ESTHER VIVAS


LOS RECORTES DE CIU
"El gobierno de los mejores". Así definía Artur Mas a su gabinete tan sólo llegar al poder al inicio de esta legislatura que ahora termina. Y es verdad, a la Generalitat llegaba "el gobierno de los mejores", pero el "de los mejores con las tijeras".

Desde su victoria electoral, dos años atrás, en Catalunya se ha recortado en sanidad, educación, prestaciones sociales varias... Unos recortes que empezaron ya con el gobierno tripartito y que ahora se han agudizado. Hemos retrocedido en derechos sociales, económicos y democráticos y han vendido el país al mejor postor. Nos han dejado en manos de banqueros ladrones y políticos ludópatas, que critican la "cultura del no" y de la protesta, mientras son adictos a la "cultura del sí" a todo lo que dice el capital. El vodevil fallido de Eurovegas y las reverencias bananeras a un turbio personaje como Sheldon Adelson han sido el mejor ejemplo.

CENSURA Y PLURALIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ALBERTO GARZÓN ESPINOSA


CENSURA Y PLURALIDAD EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El diario local “La Opinión de Málaga” ha censurado el último artículo de Juan Torres López, economista de la Universidad de Málaga, en el que critica a las cajas de ahorros por su “perjudicial lógica financiera para la economía andaluza” y el “poder indeseable de sus principales dirigentes”. Como consecuencia, Juan Torres dejará de escribir para ese medio de comunicación en el que había sido escrito, en total, más de 100 artículos. El periodista, y también amigo, Jesús Nieto abandonó recientemente el mismo medio tras verse obligado a rectificar el contenido de un artículo en el que criticaba duramente la Feria de Málaga.

REPENSAR LAS HUELGAS. FABIO GÁNDARA


REPENSAR LAS HUELGAS
Mientras escribo estas líneas la huelga general del 14 de noviembre llega a su fin. Desde la prensa nos llega ya el habitual enzarzamiento entre Gobierno y sindicatos sobre las cifras de seguimiento de la jornada. Pero el debate soterrado que fractura la sociedad española es otro: el de aquellos que defienden el derecho a huelga hasta el punto de intimidar a los "esquiroles" frente a los que creen que el derecho a trabajar debe ser tan o más respetado que el derecho a no hacerlo. ¿Es posible encontrar un equilibrio entre estas dos posturas? ¿Una huelga puede ser respetuosa pero efectiva? Estas y otras preguntas deberían ser abordadas por los sindicatos si quieren seguir haciendo de la huelga un instrumento útil en la sociedad española del siglo XXI.

PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA


PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA

Nuestros actuales dirigentes (Gobierno central y autonómico del PP proyectan privatizar la SANIDAD PÚBLICA para... ENRIQUECERSE... ¡ENRIQUECERSE A LO BESTIA¡. Más claro agua…  LA TÁCTICA ES DEMOSTRAR QUE LO PÚBLICO NO FUNCIONA Y ASÍ PONER EN MANOS DEL SECTOR PRIVADO LOS HOSPITALES, LOS MEDIOS TERAPÉUTICOS Y TODO EL SISTEMA ACTUAL PARA ROBARNOS.

EL ISLAM, OCCIDENTE Y LA DOBLE INTOLERANCIA. RAMIN JAHANBEGLOO.


EL ISLAM, OCCIDENTE Y LA DOBLE INTOLERANCIA

Existen numerosas pruebas que permiten demostrar que, a la hora de atacar, los intolerantes de ambos bandos estarían encantados de utilizar casi cualquier mentira. Hay que tomar medidas contra los malentendidos

La agitación y la violencia recientes por la difusión de una película que ridiculiza al profeta Mahoma ha vuelto a agravar los malentendidos y las malas interpretaciones entre Occidente y el mundo islámico. Los grandes medios de comunicación acentúan esta mutua ignorancia e intolerancia al hacer hincapié en el falso relato del islam contra Occidente. Hasta tal punto que, para muchos de nosotros, se ha vuelto habitual pensar que la única relación posible entre el mundo islámico y Occidente consiste en un ciclo de conflictos políticos y culturales.

JÓVENES COLOCADOS. TEODORO LEÓN GROSS


JÓVENES COLOCADOS
Hoy se celebra el Congreso del PP con todo el pescado vendido. Elías Bendodo ha presentado cinco mil avales; ha elegido a su n.º 2 y todo el equipo antes de que la militancia vote -en definitiva, votarán lo que se les diga- y todo se resolverá en una sola mañana tras aprobar un par de ponencias. Y sanseacabó. Para esto no hacía falta un congreso. Podían haberlo liquidado por email.

Desde luego con una mañana basta. El argumentario es el mismo del último congreso. La única novedad es debatir el recurso del matrimonio homosexual. Se ve que no pierden comba. Solo han pasado siete años desde que se presentó el recurso.

Y GANA EL SOLDADO. ANÍBAL MALVAR


Y GANA EL SOLDADO
Se la lía Juan Carlos a Rajoy en el desfile de las Fuerzas Armadas, echándole una bronca pública a la vista de todos, y aquí no pasa nada. O sea. Tenemos un rey cabreado y un presidente que ni se cree electo. Me parece que nos vamos al desastre. Por los gestos de su majestad, poco ha faltado para que el capitán general de nuestras fuerzas armadas mandara ayer fusilar al presidente español allí mismo, pero se conoce que esta práctica ya no está tan bien vista como antaño, y nuestro adorado Mariano se libró del paseíllo con una sonrisita y una bajada de cabeza, como los alumnos desaventajados de antes.

Esto nos pasa por seguir celebrando el Día de las Fuerzas Armadas con soldados. No se debe repetir este esperpento, porque los militares, y su jefe el rey, van y se crecen en cuanto sacan los tanques. Aunque sea con permiso.

REFERÉNDUM SOBRE LAS POLÍTICAS DE RECORTES DE CIU. JESÚS MARTÍN OSTIOS


CIY Y LOS RECORTES DE CIU
El próximo 25 de Noviembre tendrá lugar en Cataluña un referéndum, disfrazado de elecciones autonómicas, sobre la independencia de Cataluña. O eso pretende el presidente Artur Mas. No tiene mucho sentido habiendo ganado unas elecciones en 2010. El referéndum que no plantea CIU lo plantearía yo de otra manera si fuera ciudadano catalán y tuviese la oportunidad de votar el próximo 25 de Noviembre. ¿Estás de acuerdo con los brutales recortes llevados a cabo en Cataluña por el gobierno de CIU? El ciudadano catalán debería votar pensando en la privatización de servicios públicos como la educación o la sanidad, en las limitaciones impuestas en la sanidad, en el copago, en pérdida del estado del Bienestar…. Aunque el mecanismo de manipulación diario llevado a cabo en Cataluña hace que las encuestas digan que CIU va a ganar la mayoría absoluta y que el pueblo catalán habrá votado no pensando en su futuro socio-económico. No sé de quien es la frase, pero cada vez estoy más convencido de ello, tenemos lo que queremos y Cataluña, al igual que otras regiones de España es otro ejemplo más.

MANIPULACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN


UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO. ALBERTO GARZÓN ESPINOSA


UN TROZO INVISIBLE DE ESTE MUNDO

Dice Eduardo Galeano que en nuestro tiempo es más libre el dinero que la gente. Y no le falta razón. Hoy se pueden realizar transacciones, en apenas unos instantes, con objeto de comprar títulos financieros en Japón, India, EEUU, Argentina, Madrid o Londres. Por el contrario, las personas necesitamos superar unos infernales requerimientos burocráticos o jugarnos la vida para movernos por las distintas zonas geográficas que conforman nuestro planeta. Incluso aunque se huya de la guerra, de la pobreza o de la falta de esperanza lo que acaba determinando si uno puede lograr sus objetivos es la cifra que aparece en la cuenta corriente. Y eso, por supuesto, si se tiene la suerte de tener una.

DISCURSO PRONUNCIADO EL 18 DE SETIEMBRE DE 2012 DURANTE LA ENTREGA DEL PREMIO SAVE THE CHILDREN. GERVASIO SÁNCHEZ


PREMIO SAVE THE CHILDREN

Compañeras y compañeros, amigas y amigos, señoras y señores.

Quiero dar las gracias a la organización humanitaria Save the Children por haberme otorgado uno de sus premios anuales.

Me siento abrumado al ver mi nombre al lado de tan ilustres personalidades.

También quiero felicitar a la organización por haber apostado por unos premiados con los que me siento unido por diferentes razones. A veces me he tenido que sentar con personas con las que no me reconocía. Incluso he tenido que escuchar discursos pueriles que me han sonrojado.

NO DEBEMOS, NO PAGAMOS. ESTHER VIVAS


NO DEBEMOS, NO PAGAMOS

“La deuda se paga o se paga”. Nos lo han grabado a sangre y fuego. Una de esas máximas que a fuerza de ser repetidas una y otra vez se convierten en verdades absolutas. Pero, ¿es eso cierto? ¿Y si la deuda hipoteca nuestro futuro? ¿Y si la deuda no la hemos contraído nosotros? Entonces, ¿por qué hay que pagarla?

Anteayer el ministro de hacienda Cristóbal Montoro presentaba el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado. Todo, o prácticamente todo, baja. La sanidad encabeza la lista, con un 22,6% de recortes; educación, pierde un 17,4%. Nos quieren enfermos y analfabetos. También disminuyen las prestaciones por desempleo, los fondos destinados a las políticas de igualdad, las subvenciones a la cultura, la cooperación al desarrollo. Y ¿qué sube? De lo prácticamente poquísimo que sube: los intereses de la deuda.

A LO QUE EL PREMIO NOBEL LLAMA PAZ. OLGA RODRÍGUEZ


A LO QUE EL PREMIO NOBEL LLAMA PAZ
El Nobel de la Paz premia a una Europa que exige recortes en derechos básicos como la educación o la sanidad públicas, que está apostando por políticas que contribuyen al crecimiento de la pobreza y de la desigualdad social, que estrangula a su sur, endeudándolo, para que pague a sus acreedores: los bancos franceses y alemanes, fundamentalmente.

El Nobel premia a una Unión Europea que gobierna para los bancos, para el poder financiero, a costa de asfixiar cada vez a las personas: En España el índice de miseria alcanza ya el 26,4% -el más alto de toda la UE- mientras que los diez más ricos de la Bolsa española incrementaron su fortuna en un 8% en 2011.

PESE A QUIEN LE PESE, ÉXITO DE LA HUELGA DEL DÍA 14 DE NOVIEMBRE. PEDRO MORENO BRENES


ELIA, ¡ÁNIMO Y RECUPÉRATE PRONTO!

1.A lo largo de mi vida he apoyado todas las huelgas generales convocadas en este país porque compartía sus demandas, todas ellas dirigidas a defender el reconocimiento o en su caso el mantenimiento de derechos sociales y laborales, bases de cualquier Estado Social que merezca tal nombre

...Nunca he entrado en guerras de cifras, primero porque no se contar manifestantes( ese día no fui a clase) y segundo porque en la práctica tiene una importancia relativa. Pero sin participar de entusiasmos desmedidos sobre el número de personas que ayer nos manifestábamos en Málaga( puede que no fuéramos 100.000), me parece insostenible hablar solo de 15.0000 asistentes, como calcula la Subdelegación del Gobierno

CARTA A TI, DIPUTADO. YERAL CALVO


CARTA A TI, DIPUTADO: TÚ DESPEDISTE A MI PADRE
Mi nombre es Yeray Calvo. Trabajo desde hace cuatro años como periodista en Público.es. Antes de ayer recibí una llamada de mi hermano. Raro, porque él no suele llamar muy a menudo. “Siento darte una mala noticia Yeray; han despedido a papá”, me dijo. Yo, señor diputado, no podía dar crédito (mira por donde, como los bancos, pienso al escribir esto. ¡Qué guasa!). No podía dar crédito, no porque no sea conocedor de la grave situación que vivimos, sino porque en el fondo, uno tiene la sana esperanza de que la mierda no te acabe salpicando.

LA REALIDAD FRENTE AL ESPEJO. JOSÉ MANUEL BELMONTE


LA REALIDAD FRENTE AL ESPEJO                        
Se nos dijo que con la despenalización del aborto, y haciéndolo libre con la nueva Ley, iban a disminuir los abortos. No podemos seguir aceptando más mentiras y negando la realidad. Según las estadísticas fiables (Efrat): CADA DIA HAY MÁS ABORTOS. En 1986 fueron 467 abortos, el año 2000, fueron 63.756; el 2007 112.138; 2009 aprox. 138.000. Con la Ley Aido, en vigor en 2010, los abortos hasta la semana 14, barra libre: entramos en espiral de quien quiera y cuando se quiera, sin tener que alegar razón alguna.

TAMBIÉN EL GRIEGO. PABLO LUZÓN MARTÍN

TAMBIÉN EL GRIEGO


“La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía. Mejorar el nivel educativo de los ciudadanos representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global”. (Preámbulo de la LOMCE).

Con una visión tan ramplona sorprende que el nuevo plan de estudios no se haya reducido a solo dos materias: segundo idioma (o tercero o cuarto), para salir huyendo a donde sea, e informática, para mandar currículos online por todo el orbe. Toda disciplina que no sea un mero instrumento, sino un fin en sí misma, como las humanísticas, se descarta en estos tiempos de crisis como un lujo inadmisible.
 

ESPERANZA AGUIRRE


PARTIDO POPULAR, DURO Y PURO


NOX ATRA CAVA CIRCUMVOLAT UMBRA. ARTURO PÉREZ REVERTE


NOX ATRA CAVA CIRCUMVOLAT UMBRA

"Nox atra cava circumvolat umbra". Me despierto con esas palabras en la cabeza, como un soniquete. Latín, claro. Son viejas conocidas. Me ducho repitiéndolas. "Nox atra cava", etcétera. Don Antonio Gil, mi profesor del asunto, me las hizo traducir hace más de treinta años: "La noche negra nos rodea con su envolvente sombra". Cojo la toalla. De pronto me detengo, mirando en el espejo el careto de un fulano que ya en nada se parece al muchacho que traducía a Virgilio. 

LENGUAS CLÁSICAS. ALEJANDRO PASTOR DEL CASTILLO


LENGUAS CLÁSICAS
Soy profesor de Latín y de Griego de la Comunidad de Madrid y me gustaría denunciar que el anteproyecto de la LOMCE elimina la Cultura Clásica de la ESO; el Griego I y II desaparecen de la modalidad de Humanidades y aparece una asignatura de un sólo año que pasa a ser optativa y no obligatoria, lo que implicaría su casi desaparición. El Latín, a día de hoy, queda igual cuando antes del verano todo apuntaba a que sería materia obligatoria para 4º de ESO. Occidente tiene sus raíces en la Grecia antigua, es más, ya la Atenas del S. V a. C. desarrolló ese sistema político tan moderno llamado democracia. 

MONUMENTOS DE MUERTE Y VIDA. JOSÉ MANUEL BELMONTE


MONUMENTOS DE MUERTE Y VIDA
 Hay por esos mundos, palabras elocuentes, siempre vivas. Definitivas, transparentes. Descomunales gritos petrificados. Monumentos, que solo comprende quien ha sentido de cerca lo que expresan. ¿Cómo puede expresarse el tremendo desgarro de la muerte? ¿De qué materia está formada la rotura del alma que da vida, cuando parte? ¿De qué forma brutal se abre el abismo entre el barco que trae la ilusión del ser querido de regreso al hogar, y la mujer, o la madre o los hijos que aguardan su vuelta vigilantes junto al faro? La mano del viento y de la espuma  rompe lo que parecía eterno. ¿Era todo tan frágil?

LOS MATICES DE LA HUELGA. DE LA BAJADA DE PANTALONES A LA FELACIÓN

LOS MATICES DE LA HUELGA
Hay muchos matices que podrían realizarse sobre la huelga general, por ejemplo el concepto libertad. La libertad de aquellos que querían ir a trabajar y fueron coartados por los piquetes violentos para no asistir a sus puestos de trabajo, hechos que han sido denunciados por todos los medios de comunicación.  Poco se ha dicho de los piquetes informativos. Y menos aún se ha dicho del piquete patronal, es decir, de aquellas empresas que han impedido a sus trabajadores hacer huelga, explícitamente o mediante amenazas. De ese piquete empresarial poco o nada se ha dicho en la prensa española.  El concepto de la libertad queda pues muy en entredicho en esta huelga, tanto por los que quisieron ir a trabajar y nos lo dejaron como por aquellos que tuvieron que acudir a trabajar por miedo a un posible despido.

SIETE MINUTOS DE INSULTOS A UN COMERCIANTE


La libertad del que no quiere hacer huelga y la libertad del que quiere hacer huelga pero no pude

LOS POLÍTICOS COMO PROBLEMA. JESÚS MARTÍN OSTIOS


LOS POLÍTICOS COMO PROBLEMA

En relación a la última encuesta publicada sobre los principales problemas de los españoles, el paro, la situación económica y la clase política son las tres principales preocupaciones que muestra la población española en el barómetro del CIS del mes de septiembre. El portavoz del  Partido Popular, Alfonso Alonso, señalaba que “siempre que el PP llega al gobierno pasa lo mismo, y que el PP recupera la confianza de la ciudadanía, acusando al PSOE de esta desconfianza”. Óscar Jiménez, secretario de organización del PSOE, decía que los datos de esta encuesta se debían  a la política de recortes del Partido Popular.

ESPAÑOLIZANDO. DAVID TORRES


ESPAÑOLIZANDO 
La independencia de Cataluña se encuentra cada día más cerca, a unas tres o cuatro declaraciones de Mariano, a dos a poco que se le vaya la lengua. Dicho y hecho: ha sido abrir la boca esta semana y en Escocia han pedido un referéndum sólo para apartarse algo más de él. De seguir a ese ritmo pronto pedirán uno en Bretaña y otro en Gales. Dice Mariano que todo el mundo debería sentirse español y catalán, una observación que ha extrañado ligeramente a los kazajos y a los habitantes de las islas Fidji, pero si es por sentir, que no quede. Yo mismo, en cuanto habla Mariano, me siento más y más catalán, aunque no tengo ni pajolera idea del idioma y mis únicos vínculos más allá del Ebro son unos cuantos amigos y unos discos de Albéniz.

TIEMPO DE LUCHA. ALFONSO LÓPEZ GÉMAR


 TIEMPO DE LUCHA
Ayer fue un día de pelear por los derechos de todos y creo que en la manifestación de ayer se vio el descontento con todo lo que está pasando, otra cosa es que los que nos mandan quieran escuchar. Una pena que en los informativos se hable más de los 4 idiotas (manifestantes y policías) que son burros y no de las razones por la que tanta gente sale a la calle.

ME TOCA LA FIBRA. ÁLVARO RODRIGO CASQUERO


SOBRE LA HUELGA
No suelo polemizar por estos sitios pero hay cosas que me tocan la fibra (por no decir los cojones). Me parece muy triste que haya contactos míos que lo único que comentan de la jornada de huelga es una portada del mundo donde dice que un líder sindical cobra no se cuantos miles de euros, que posiblemente sea cierto. Repito muy triste que se queden con eso. ¡No tendrán amistades, familiares o conocidos en paro o pasándolo realmente mal! Pues lo único que comentan es lo del líder sindical. ¿Eso es lo importante no? O viven con los ojos vendados o en un mundo paralelo... Buenas noches.

FRENTE LIBERACIÓN CATALUÑA



TODOS LOS DERECHOS JOAN HERRERA


CATALUÑA Y LAS ELECCIONES DEL 25 DE NOVIEMBRE
El próximo día 25 de noviembre los catalanes decidiremos qué país queremos: qué modelo de educación o de servicios sociales, si redistribuimos los recursos o si mantenemos los privilegios de unos pocos. Decidiremos si se privatizan servicios públicos, o si el acceso a la salud o la educación pasa de ser un derecho, a ser un gran negocio. Y decidiremos también si queremos decidir, democráticamente, nuestra relación con España y con el mundo.

LA MUERTE PRODUCE BENEFICIOS. CARLO FONTÁN


LA MUERTE PRODUCE BENEFICIOS 
El mundo no es lo que parece. Los medios nos pintan un falso mundo que tomamos por el nuestro y no somos conscientes de la mentira. El poder financiero manda, pero es solo un arma con mucho poder. Los que manejan son los magnates del petróleo.

Hemos olvidado muy pronto la segunda guerra mundial. A los nazis. Viendo la película de Steven Spielberg, la lista de Schindler, se me ponían los pelos de punta. El asesinato institucionalizado al servicio de las empresas.  Lo más triste de la Alemania nazi es que en el fondo fue un negocio. Un asqueroso negocio con mano de obra esclava. Hasta aprovechaban los cadáveres para fabricar jabón, cuero, etc. No se desperdiciaba nada, como ocurre aquí con los cerdos. La vida de las personas no valía nada. El último fin de la economía que es optimizar los recursos para que la gente viva mejor, se perdió de vista.

CARTA DE OTRO CIUDADANO. ALBERTO GARZÓN ESPINOSA


CARTA DE OTRO CIUDADANO
Querido Yeray, nos están estafando. Tanto a ti y a tus familiares y amigos, como a mí y a los míos. Somos todos nosotros víctimas de un timo monumental que está acabando con la sociedad y con las bellas conquistas que creíamos haber alcanzado, entre ellas la democracia.

Lamento con indignación la actual situación de tu padre, tan semejante a la de millones de españoles que han sido despedidos y expulsados de un mercado que ni siquiera en sus mejores tiempos fue amable con nosotros.

VENGA, VALIENTE, ESPAÑOLIZA LA BANCA. ISAAC ROSA


VENGA, VALIENTE, ESPAÑOLIZA LA BANCA

Hoy es la Fiesta Nacional, y ya saben que en España no nos conformamos con tener un día festivo, hacer algún pastel típico, ir al campo o ver el desfile, como en otros países. Aquí la Fiesta Nacional es una oportunidad para dar la nota con más visibilidad que de costumbre. Salimos a polémica por fiesta. No hay año en que no tengamos algo jugoso que contar de lo sucedido en el desfile, en la tribuna de autoridades, en la recepción del Rey o en los corrillos con la prensa. Y este año, en pleno crescendo españolista, más de uno tendrá la fecha marcada en rojo (y gualda) desde hace semanas.

PORQUE LAS COSAS CAMBIAN


TEXTO LEÍDO EN LA PLAZA DE NEPTUNO EL 1 DE OCTUBRE


TEXTO LEÍDO EN LA PLAZA DE NEPTUNO EL 1 DE OCTUBRE


El pasado 25S nos convocamos a rodear el Congreso de los diputados para rescatarlo del secuestro de la soberanía popular llevado a cabo por la Troika y los mercados financieros. Una ocupación ejecutada con el consentimiento y la colaboración de la mayoría de los partidos políticos. A pesar de las constantes amenazas, las manipulaciones mediáticas y la intensa campaña para infundir temor en la población, decenas de miles de personas acudimos a la cita y dijimos alto y claro que no tenemos miedo, que estamos juntas en esto y que no vamos a pararnos hasta que dimitan y se inicie un proceso constituyente.

COMO NOS ROBAN LOS BANCOS


EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES. DAVID JIMÉNEZ


EL TRIUNFO DE LOS MEDIOCRES

Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

Asumir que nuestros problemas no se terminarán cambiando a un partido por otro, con otra batería de medidas urgentes o una huelga general.

Reconocer que el principal problema de España no es Grecia, el euro o la señora Merkel.

DEN EJEMPLO. JESÚS MARTÍN OSTIOS


DEN EJEMPLO
Los medios de comunicación de diversa índole coinciden en apuntar la cercanía del rescate, el gobierno anticipa nuevos recortes que se sumarán a los ya llevados a cabo, algunas fuentes insisten en la falta de liquidez de nuestro país… Y mientras tanto, es el ciudadano de a pie el que ve como se limitan sus derechos fundamentales y merman día a día sus fuentes de ingreso. Impuestos, subida del IVA, precios desorbitantes en la gasolina… son muchas las cortapisas que nos encontramos en nuestro quehacer diario.

DÉJATE AYUDAR



UN ESTADO MODERNO. SALVADOR SOSTRES


UN ESTADO MODERNO. SALVADOR SOSTRES

Rajoy continúa sin hacer lo que tiene que hacer, que es crear las bases de un Estado moderno y verdaderamente útil a sus ciudadanos, y no este insalvable lastre. Sobra el 40% de los funcionarios, pero no sólo por la crisis, sino porque un Estado no puede ser esta demencial maquinaria de burócratas. Ni los maestros ni los médicos tienen que ser funcionarios, ni que la Sanidad y la Educación sean servicios universales significa que la red que los provee tenga que ser pública. Sobra 15 autonomías, con sus 15 parlamentos y sus 15.000 cargos duplicados.