VICENC NAVARRO


ESPAÑOL


LA PRIVATIZACIÓN DEL MAL. LUIS GARCÍA MONTERO


LA PRIVATIZACIÓN DEL MAL
La privatización de la justicia pone en escena la inexistencia del contrato social. No bastaba con los despachos de abogados para millonarios. Con la aparición de las tasas, desaparecen los últimos restos de pudor. Justicia para ricos, sanidad para ricos, educación para ricos, no hay espacios públicos capaces de equilibrar la muralla del dinero en la convivencia. El dinero, que es siempre una frontera más o menos flexible, se convierte ahora en un muro. El nuevo muro de Berlín.

La privatización de la justicia es inseparable de la privatización del mal. El mal en el cuerpo y el mal en el carácter. La exaltación del cuerpo, la invitación a un presente perpetuo, las cremas de belleza, las obras en los labios y en la nariz, nos han dejado sin historia. No importa oler o saborear mejor. El reto es ser vistos como un presente perpetuo, como gente sin historia. Eso afecta al cuerpo y al pensamiento social.

SUENA “JOHNNY GUITAR” CARLOS COLÓN


SUENA “JOHNNY GUITAR” 
EL jueves TVE emitió Johnny Guitar, la conmovedora obra maestra de Nicholas Ray que, en los momentos en que los diálogos de Philip Yordan se dicen -¡y cómo los dicen Joan Crawford y Sterling Hayden!- sobre las hirientes notas de la canción de Victor Young, alcanza la altura de una ópera. Obtuvo un 8,9 de audiencia, 1.619.000 espectadores. Esa misma noche obtuvieron mayores audiencias la Sexta con El intermedio (11,7) y Pesadilla en la cocina (12,3), la Cuatro con Perdidos en la ciudad (11,2) y Antena 3 con El hormiguero (11,7) y El barco (15).
 

LAS TIJERAS DEL PAPA SE DIRIGEN AL PORTAL. CARLOS TORRES


LAS TIJERAS DEL PAPA SE DIRIGEN AL PORTAL

Estas navidades olvídate de entonar abrazado a tu primo hermano “entre un buey y una muuuula Dios ha nacido”. Con media Europa metida en una sangrante política de ajustes, a Benedicto XVI le ha entrado la envidia y ha decidido meter la tijera en lo poco que nos quedaba: el Belén. Resulta que, según Ratzinger, en el pesebre no había animales de carga. Que ya tiene querubines que para una vez que el Santo Padre se acuerda de Palestina sea para hablar de una mula y un buey. Pero como lo oís: el Vaticano ha presentado un ERE en el portal y se ha cargado de golpe y porrazo a media plantilla del Nacimiento. Cosas de la reforma laboral, ya no se respeta nada. No sólo eso, el bueno de equis uve palito nos sale ahora con que la estrella de oriente era probablemente una estrella en sus últimas horas. Menudo disgusto llevo. Aunque, para ser sinceros, aquí la cosa no nos cambia tanto el tinglado, hace tiempo que el nacimiento del niñito Jesús en vez de una supernova lo anunciaba un supermercado.

FELIZ CUMPLEAÑOS, CARLOS MARX. LUIS BRITTO GARCÍA


FELIZ CUMPLEAÑOS, CARLOS MARX

1 ¿Qué hará de su vida este impetuoso Carlos Marx que cumple diecisiete años? ¿Se hará narrador? ¿Se graduará de abogado para enriquecerse? ¿Trepará socialmente casándose con la chica más hermosa de Treveris, la aristócrata Jenny Westphalen? ¿Sólo la presunción adolescente lo lleva a escribir en 1835 un plan de vida que parece epopeya?: "Quien elija aquella clase de actividades en que más pueda hacer en bien de la humanidad, jamás flaqueará ante las cargas que pueda imponerle, ya que éstas no serán otra cosa que sacrificios asumidos en interés de todos; quien obre así, no se contentará con goces egoístas, pequeños y mezquinos, sino que su dicha será el patrimonio de millones de seres, sus hechos vivirán calladamente, pero por toda una eternidad, y sus cenizas se verán regadas por las ardientes lágrimas de todos los hombres nobles".

YO ERA UN TONTO DE ALQUILER Y TÚ UN LISTO CON HIPOTECA. ISAAC ROSA


YO ERA UN TONTO DE ALQUILER Y TÚ UN LISTO CON HIPOTECA
Durante muchos años yo era un tonto con piso alquilado y tú eras un listo con vivienda en propiedad. Y resulta que ahora, al cabo de unos pocos años, las tornas han cambiado: yo sigo en alquiler y tú con tu hipoteca, pero ahora yo soy el listo que no mordió el anzuelo de la burbuja, y tú el idiota que te dejaste atrapar y hoy te asfixias pagando una hipoteca por un valor muy superior al que ya nunca valdrá tu piso. Cómo ha cambiado la película.

Llevo viviendo de alquiler desde que me fui de casa de mis padres. Va para veinte años ya que pago rentas mensuales a sucesivos caseros. No, no voy a echar la cuenta de lo que me he gastado en alquileres en estos años. Mucho.

DEMOCRACIA EN PELIGRO. JOSEP RAMONEDA


DEMOCRACIA EN PELIGRO
Los movimientos sociales han conseguido que el drama de los desahucios por impago de hipotecas entrara en la agenda pública. El Gobierno ha querido hacer demostración de sensibilidad social y lo ha hecho de la manera más miserable: con un decreto que ni toca nada esencial ni resuelve problema alguno, simplemente los aplaza. Algunos pocos ciudadanos afectados se salvarán del desahucio durante dos años, pero cuando termine este periodo no solo tendrán el mismo problema, sino que lo verán sensiblemente agravado, porque los intereses seguirán corriendo a favor del banco. El Gobierno no ha querido cambiar una legislación injusta porque está muy decantada hacia los intereses del acreedor. Y no quiere saber nada de algo tan de sentido común como la dación en pago. Los bancos no querían ningún cambio esencial. Y este Gobierno —como el anterior— se distingue por un temor reverencial a los dioses financieros. Sin embargo, en este país la morosidad familiar es muy baja. Hasta el punto de que se podrían evitar todos los desahucios de primera residencia sin riesgo para el sistema.

LA SANIDAD ROBADA. JOSÉ ANDRÉS TORRES MORA


LA SANIDAD ROBADA
Decía mi admirada Hannah Arendt que el término ideología está emparentado con el concepto de idea lógica, con la lógica de una idea. Para ilustrar su pensamiento la pensadora republicana ponía el ejemplo del nazismo y del stalinismo, si el nazismo definía a los judíos como una raza enferma, los campos de exterminio aparecían por deducción; si el stalinismo definía a la pequeña burguesía como una clase decadente, el gulag aparece como una consecuencia lógica, por más irracional que fuese.

MENOS JÚPITER Y MÁS MERCURIO, III (CASO). RAFAEL SALGUEIRO


MENOS JÚPITER Y MÁS MERCURIO, III (CASO)
Esta semana se ha hecho pública una estimación de Fedea sobre el cumplimiento del objetivo de déficit de las CCAA (1,5% en 2012), dentro de la cual Andalucía está razonablemente bien situada, ya que la previsión sería de 1,8% con datos del primer semestre y es posible alcanzar el objetivo, habida cuenta del ajuste realizado hasta agosto en gastos corrientes en bienes y servicios (-24%) y en gastos de personal (-5%). También esta semana la vicepresidenta del Gobierno ha hecho una seria advertencia claramente dirigida a Cataluña y Valencia, que se traduce en que no habrá contemplaciones de ningún tipo y que el Gobierno no dudará en utilizar la capacidad coactiva y aún de intervención que le faculta la Constitución.

EL AUTÉNTICO PROBLEMA DE LA BANCA. JUAN TORRES LÓPEZ


EL AUTÉNTICO PROBLEMA DE LA BANCA

Después de varios años de crisis, y a pesar de que se trate siempre de ocultar sus responsabilidades, me parece que la inmensa mayoría de la gente sabe que sus causantes más directos han sido los banqueros. Gracias a su enorme poder político fueron imponiendo en los últimos treinta años condiciones muy favorables para su negocio, pero que al mismo tiempo generaban los peligros que traían consigo su autodestrucción. A lo largo de los años cincuenta, sesenta y setenta se habían acumulado grandes volúmenes de liquidez (por la existencia de dólares “sobrantes” que dejaban de ser tan atractivos como años antes, cuando las demás monedas estaban muy debilitadas; por las enormes ganancias de las multinacionales; o por la gran circulación de petrodólares).

SI DESTROZAS MI PRESENTE Y EL FUTURO DE LOS MÍOS, LEVANTARÉ LAS MANOS. PACO BELLO


SI DESTROZAS MI PRESENTE Y EL FUTURO DE LOS MÍOS, LEVANTARÉ LAS MANOS. 

Ayer me comentaba un familiar cómo ha cambiado Valencia, y cómo gracias a la crisis es mucho más ¿cómoda? El ritmo de la ciudad que antaño era por momentos el de la danza húngara, se ha transformado en la nocturna de Chopin a cualquier hora. No se trata de decir que la tierra de las flores ha perdido su alegría, porque solo era necesario observar los rostros de los transeúntes de la época de la “bonanza” para saber que tampoco entonces existía. Es solo que muchos ya no tienen la necesidad de dirigirse a algún lugar, y el trajín otrora habitual deviene en una bradicardia que ha llegado para ilustrar cómo los discursos se convierten en hechos y… para quedarse.

ANTES DE IZQUIERDAS QUE ESPAÑOL. ALBERTO SAN JUAN.


ANTES DE IZQUIERDAS QUE ESPAÑOL

El 15 de noviembre de 1918, en un contexto europeo de fuertes movilizaciones obreras, Alfonso XIII convoca a Francesc Cambó, lider de la formación conservadora y catalanista Lliga regionalista y le dice: “Temo que venga un estallido revolucionario en Catalunya, que los obreros se unan a los soldados (¿). Hay que dar la autonomía a Catalunya inmediatamente (¿). Es preciso que usted vaya a Barcelona enseguida para provocar un movimiento que distraiga a las masas de cualquier propósito revolucionario”. 

DECRECIMIENTO. CARLOS TAIBO


DECRECIMIENTO
A menudo me encuentro con personas que interpretan que el decrecimiento es, sin más, un proyecto de cambio individual que aspira a reducir los consumos y estimular la vida social. Es mucho más que eso: propone, por ejemplo, rebajar el peso de los sectores de la economía que están en el origen de la expansión de la huella ecológica, reducir el tamaño de la mayoría de las infraestructuras, recuperar la vida local, abrir espacios de autonomía desmercantilizados, repartir el trabajo y expandir las prácticas autogestionarias en un escenario de redistribución de la riqueza. Reclama, en otras palabras, salir del capitalismo sobre la base de la convicción de que podemos vivir mejor con menos

EL ATAQUE ALEMÁN DESAHUCIA A ESPAÑA. MANUEL BALLBÉ Y YAIZA CABEDO


EL ATAQUE ALEMÁN 
  Los economistas reiteran hasta la saciedad que la imposición merkeliana de austeridad es un error, pero siguen sin entender que se trata de una truculenta estrategia del Gobierno y la banca alemana para desvalijar al sur de Europa con el fin de tapar el enorme agujero financiero alemán. Este expolio es posible debido a una desregulación jurídica que desde 2000 ha desplazado el capitalismo productivo por un “mercado casino” sin supervisión administrativa, en el que ha quedado suprimido el delito de información privilegiada y que funciona mediante apuestas en las que no hay que identificarse. Esta bolsa privada y sin transparencia, localizada en Nueva York y Londres, está en manos de un cartel compuesto por seis megabancos norteamericanos y seis europeos, todos quebrados y rescatados por sus Gobiernos, es decir, por los contribuyentes.

EL CUADERNO DE OTOÑO DE MARCOS GONÁLEZ. JUAN TORRES LÓPEZ


EL CUADERNO DE OTOÑO DE MARCOS GONÁLEZ. JUAN TORRES LÓPEZ
Marcos González, mi hermano desde los lejanos tiempos de la Plaza BibRambla y de Cartuja, es un sabio que escribe de vez en cuando unos textos muy breves, yo creo que con el solo y sano propósito de abrirnos las entrañas. Sin ni siquiera pedirle permiso, transcribo el último que me ha enviado para compartir con él (que es lo que más me interesa) el reclamo final y también con la esperanza de que alguno de los lectores se sume igualmente al grito y a la batalla.

Cuaderno de otoño. La fragua (Marcos González Sedano)

Y allí estaba la fragua, junto a los carámbanos de la noche, esperando que Vulcano despertara de su sueño y en un gélido soplo granaíno prendiese el carbón.

SEVILLA EN TRANSICIÓN


PRÁCTICAS POLÍTICAS O PRÁCTICAS MAFIOSAS. ALBERTO GARZÓN ESPINOSA


PRÁCTICAS POLÍTICAS O PRÁCTICAS MAFIOSAS 
Desde que comenzó la crisis es creciente un sentimiento que se ha convenido en etiquetar como «antipolítico» y que se basa en culpabilizar de casi todos los males a las personas con cargos institucionales. Desde luego partimos de un hecho obvio: muchos políticos han tenido responsabilidad en la gestación de la crisis. Ahora bien, lo han sido en tanto que han actuado como corruptos, caciques y sujetos irresponsables que no advertían los riesgos y consecuencias de un determinado modelo de crecimiento económico, pero no en tanto que políticos. Ahí reside la diferencia crucial que nos lleva a una necesaria defensa de la política en su sentido clásico.

HÉROES ANÓNIMOS… IMPAGABLES. JOSÉ MANUEL BELMONTE


HÉROES ANÓNIMOS…

     Hay algunos casos extraordinarios de cuidadores de personas dependientes. Hay cuidadores de personas mayores o dependientes, que no son familia de esas personas -en muchos casos inmigrantes-y lo hacen muy bien. Pero hoy me referiré únicamente a los cuidadores con lazos de sangre. Las historias humanas, tanto del cuidador como de la persona que atienden, suelen ser entrañables. Conozco a más mujeres cuidadoras que hombres. Pero tanto ellos como ellas, son un ejemplo. Prestan un servicio a la sociedad con su sacrificio, abnegación y dedicación. Ese servicio no siempre es valorado ni reconocido. Lo hacen por convicción y por cariño; generalmente sin pago alguno, ni de la familia, ni de la sociedad. 

UN BUEN DISCURSO


EL IMPACTO DE LA CRISIS. JUAN TORRES LÓPEZ


EL IMPACTO DE LA CRISIS. 
Por la importancia que creo que tiene el informe transcribo a continuación el artículo de Vicenç Navarro en el que se da cuenta de los principales resultados del estudio que ha realizado el Observatorio Social de España que él dirige sobre los efectos de la crisis sobre las familias y los infantes. Yo destacaría dos conclusiones. Una, que los que tanto hablan en España de defender a la familia aplican políticas que producen malestar a la inmensa mayoría de ellas. Y otra, que el empeoramiento de la situación de familias e infantes no se debe a la crisis sino a las medidas que se han tomado por los gobiernos con la excusa de hacerle frente.

LA EDUCACIÓN Y EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. DAVID ENRIQUEZ VAZQUEZ


LA EDUCACIÓN Y EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Si de verdad la mejor forma de decir es hacer, como profesor de secundaria, me propuse explicarles el pasado lunes 19 de noviembre, a mis alumnos del Ies Antonio Gala de Alhaurín el Grande ( Málaga), el alcance del derecho constitucional a la libertad de expresión, a la vez que inspirarles en la defensa de la educación pública. Aprovechando una visita al Congreso de los Diputados, decidí acompañarlos con una camieta, de un color verde llamativo, donde se podía leer la frase " educación pública de todos para todos", ante la mirada de sorpresa de unos, y de complicidad de otros. 

QUERIDA TIERRA HERMANOS. LUCÍA PRADOS


LA FÉRREA CORONA DEL OLVIDO
"Con España presente en el recuerdo / con México presente en la esperanza”, escribió el poeta Pedro Garfias a bordo del vapor Sinaia, uno de los primeros barcos que en junio de 1939 atracaban en el puerto de Veracruz con más de mil refugiados republicanos españoles tras la Guerra Civil. Atrás quedaban cientos de miles de exiliados atrapados la mayoría en los campos de concentración franceses. Anticipando el final del conflicto, el Gobierno del general Lázaro Cárdenas había puesto en marcha la mayor operación de solidaridad internacional que probablemente se haya visto nunca. México estaba dispuesto a dar pan, hogar y trabajo a todos aquellos para los que nunca habría paz ni piedad ni perdón en la España de Franco. En la oscuridad de los barracones, entre el hacinamiento, el hambre, la enfermedad y la desolación de quienes habían perdido familia, amigos, trabajo y posición, México brillaba como un sueño.

LAS LÁGRIMAS DEL REY JUAN CARLOS. JUAN TORRES LÓPEZ


LAS LÁGRIMAS DEL REY JUAN CARLOS
Leo en diversos medios las declaraciones del rey Juan Carlos a los periodistas en un viaje a la India sobre la situación española: “Desde fuera, -dice el monarca-España se ve mejor, sales más contento de la imagen de España. Dentro, dan ganas de llorar, todo son penas”.

Parece mentira que haga esa afirmación sin darse cuenta que si aquí nos dan muchas veces ganas de llorar es, en gran medida, por el comportamiento del Rey y de algunos miembros de su familia. Da ganas de llorar que a estas alturas de la historia nuestro pueblo tenga un jefe del Estado sin haberlo elegido y que se de por bueno que el tampoco podamos hacerlo con el siguiente. Da ganas de llorar la opacidad que afecta a los negocios del Rey y que los españoles no podamos saber ni cuál es su fortuna adquirida mientra ha ocupado la Jefatura del Estado ni cómo la ha obtenido. Da ganas de llorar que sepamos que él ha sido quien ha abierto las puertas a los negocios sucios de su yerno y también que sea siempre el mejor aliado de una oligarquía empresarial y financiera que está en el origen de los males más graves que sufre nuestra economía. Da ganas de llorar que no tenga esa misma empatía con otros grupos sociales y también que asuma sin más las posiciones ideológicas que mantiene justamente la parte de la población más privilegiada mientras que se presenta como Rey de todos los españoles.

NUESTROS ANCIANOS. CARLO FONTÁN


NUESTROS ANCIANOS
Todas las sociedades han considerado la edad un grado, a los ancianos la plasmación de la sabiduría. Pero para la nuestra ya no sirven. Otros piensan por ellos, y a lo que se ve bastante mal. Estas élites que deciden y piensan por nosotros han convertido a los ancianos en un estorbo. Mal puede irle a una sociedad que no escucha el sabio consejo de los ancianos. Mal puede irle a una sociedad que no piensa por sí misma, que su pensamiento le es suministrado por los medios. ¡Cuanto saber encierran estos dos ancianos y sin embargo nadie los aprovecha!


ESCUELA PÚBLICA


¡ALERTA! A UN SUSPIRO DE CHERNÓBIL Y FUKUSHIMA. JOSEP MARÍA NOVOA


¡ALERTA! A UN SUSPIRO DE CHERNÓBIL Y FUKUSHIMA

A continuación tienes la oportunidad de enterarte de uno de los secretos mejor guardados por el Estado y la camarilla que ostenta el poder a través de los consejos de administración de las compañías eléctricas. Se trata del accidente en la central nuclear de Vandellós I del que, en su momento, se informó a la ciudadanía como de un percance sin importancia, no obstante la costosísima central se desmanteló con un coste a cargo del recibo de la luz que supone cuatro veces el coste de instalación. ¿Conoces a alguien que con un coche a medio uso sufra un pinchazo en una rueda y lleve el vehículo al desguace? Pues esto es exactamente la milonga que se vendió y los medios de comunicación se lo comieron con patatas. La Empresa Nacional de Residuos (Enresa) asumió la titularidad de las instalaciones y puso en marcha el plan para proceder a su desmantelamiento, como no, a cargo del personal que sumisamente traga con todo, incluso cuando se trata de instalaciones en manos privadas y como veremos a continuación con palmaria responsabilidad por negligencia de la que nadie solicitó adeudo por los cuantiosos fondos aplicados en un Viva la Virgen donde el abogado del Estado y el fiscal hicieron que no se enteraban. Todo esto y más, finalmente, fue a parar a la tarifa.

¡LO HAN CONSEGUIDO! JOSEP MARÍA NOVOA


LA ELECTRICIAD ESPAÑOLA ES LA MÁS CARA DEL MUNDO

Como todo récord mundial, se necesita esfuerzo y dedicación, ya qua al liderato no se accede por casualidad. Se han tenido que dedicar ímprobos esfuerzos para que los precios da la electricidad en nuestro país sean los mas caros del mundo industrializado. La clase política, lejos del papel que le corresponde, y con independencia de la formación a la que pertenezca el Gobierno de la nación, ha arrimado al hombro junto a las “familias” dominantes en el sector eléctrico para conseguir la proeza de figurar en el informe de la consultora National Utility Service (NUS) qua señala a España como el país más caro por sus costes de energía eléctrica. No solo se ha conseguido este récord Guinness, sino que la liberación del mercado eléctrico se ve como una parodia nacional al más puro estilo del cine de Berlanga. Los precios se han resistido a bajar a pasar da la liberalización del sector y las sucesivas medidas adoptadas por el Gobierno trapicheando con las tarifas. En casi todos los países que recoge el informe NUS, el precio de la electricidad desminuyó, destacando los descensos tarifarios en Suecia con un 20,37%, Dinamarca con un 15,57% o Italia con un 12,05%. Por al contrario, la tarifa eléctrica española no ha variado a la baja, todo lo contrario desde 2008 se ha incrementado en más del 50%.

¿EN QUÉ PIENSAN LOS POLICÍAS CUANDO NOS PEGAN? PUBLICADO EN EL OBSERVADOR


¿EN QUÉ PIENSAN LOS POLICÍAS CUANDO NOS PEGAN? 

Cuando tuve que empezar a correr delante de los grises, algo que ya no me puedo permitir, esa es la verdad, ni aunque quisiera, esa era la pregunta que me hacía: ¿en qué pensarán cuando nos pegan?

Siempre he comprendido que quienes llevan generación tras generación gozando de todo tipo de privilegios los defiendan con ahínco y recurran a mil estrategias con tal de evitar que se los quiten los de abajo, aquellos a los que temen y desprecian.

Es comprensible que gasten dinero y tiempo en establecer todo tipo de barreras y defensas y que no duden en cometer, directamente o por encargo, cualquier tropelía si se ven en peligro.

FRÍO RUIDO VIRGINIA. SALVADOR MARÍN HUESO


FRÍO RUIDO VIRGINIA
Frío. Camino helado.
Frío: frío de escarcha
sucia, frío en las venas
que olvidan su tamaño,
su albada de cintura,
frío, ruido, aire roto,
escucha discontinua,
oído gangrenado,
no te veo, luz limpia,
tan lejos de este frío,
de este pecho escondido

¿QUÉ ES EL DINERO? JUAN MANUEL LEIVA CARO


¿QUÉ ES EL DINERO?

Este artículo es recopilación de anteriores, con nuevos planteamientos y con el propósito de hacer este asunto lo mas entendible posible, pues es de vital importancia que todos entendamos qué es el dinero y que consecuencias trae a nuestras vidas, pues es el medio fundamental, con el qué el poder de este mundo manipula y somete a las sociedades mediante el engaño, y por tanto, de su conocimiento depende en gran parte nuestra libertad. Yo no soy experto en estos temas, ni siquiera me gusta emplear el tiempo en ello, pero saber que este conocimiento es de vital importancia para poder salir de esta situación, me hace indagar continuamente en este asunto y sobre todo, procurar  planteármelo de la forma mas sencilla posible que lo pueda entender es sus aspectos fundamentales, y así transmitirlo.

ANUNCIO DE INTERECONOMÍA


ATRACO AL RECIBO DE LA LUZ. JOSEP MARÍA NOVOA


ATRACO AL RECIBO DE LA LUZ

El peculiar método empleado por los distintos gobiernos de la nación, de repercutir recargos en el “recibo de la luz”, ha llevado a que la tarifa eléctrica española sea la más cara del mundo. Alguna razón debe de sustentar este record mundial. No hace falta ir muy lejos para poder apreciar el compadreo entre los gobiernos de turno y el sector eléctrico. Los paganos han sido los consumidores y usuarios cautivos del suministro eléctrico que han pagado el despilfarro y los graves errores de inversión que han cometido que las tradicionales “familias” que dominan el núcleo duro de las compañías eléctricas. 

SE DESAHUCIA PORVENIR. NOELIA ARAUJO SÁNCHEZ


SE DESAHUCIA PORVENIR
Mariano es todo un gentleman. Llega con las medicinas de su mujer y una barra de pan, impoluto y elegante con su pelo blanco y su bigote a juego. “¿Hay que repetir mi entrada?” pregunta. “No hay problema, faltaría más”. Antes de que suba las escaleras, su mujer Concepción nos abre la puerta de su casa de par en par, (acompaño como  productora a un equipo de televisión sueca). Redondita y simpática, nos abraza efusivamente, se prenda del cámara, le lanza piropos a la redactora, “qué bonito pelo tienes, hija”, y nos ofrece sentarnos en un salón atiborrado de fotos familiares, muñecos y manualidades varias. Me sorprende la facilidad con la que la familia Araujo abre su hogar a los desconocidos. El sol entra por la terraza de la casa. Después de 45 años viviendo allí puede que en unos meses tengan que abandonarla para siempre. Y no tendrán dónde ir.

COBARDE. ANTONIO GARRIDO


COBARDE
Insultar está feo, muy feo, y no por ello el insulto deja de ser uno de los constituyentes más expresivos del idioma; claro está que insultar a lo tonto y a lo loco es una cosa y otra, muy diferente, insultar bien, haciendo todo el daño posible que es el fin último del insulto. Este segundo tipo de insulto es muy escaso, exige inteligencia y recursos de ironía y humor. Insultar en política está feo, muy feo, y no por ello la turbamulta, no demasiada en honor a la verdad, se lanzó a poner a parir al PP en Benalmádena en el pleno en el que se sustanciaba la moción de censura. Eran insultos primarios, toscos, aprendidos en poco tiempo, de fracaso escolar, redundantes, con Franco, siempre Franco, como recurso; en fin, unos insultos pedestres que no merecen el calificativo de tales, mejor, hay que considerarlos eructos, palabra con similitud fonética.

LOS OLVIDADOS. GERVASIO SÁNCHEZ


LOS OLVIDADOS
Cuando vuelves de un lugar donde ocurre hechos imposibles de narrar sientes un gran vacío. No quieres hablar con nadie. No quieres que te pregunten. No quieres celebraciones ni reuniones pastosas y superficiales. Te gustaría encerrarte en una habitación y no salir en un tiempo.

Mi regreso a casa a finales de junio de 1992 desde Sarajevo fue demoledor. La redacción me recibió como si fuera un héroe o el hijo pródigo. Los lectores se me acercaban en la calle y me daban las gracias. Los amigos se mostraban muy cariñosos. Mis seres más queridos me arropaban con sus mejores intenciones. Pero cuanto más me rodeaban más solitario me sentía.

AQUEL TRATADO DE MAASTRICHT. JUAN TORRES LÓPEZ


AQUEL TRATADO DE MAASTRICHT
Es curioso que solo muy poca gente se acuerde ahora del Tratado de Maastricht, cuando es en él donde se encuentra el origen de los problemas que tiene ahora la Unión Europea. A base de muchas mentiras se está haciendo creer a la gente que lo que le sucede a los países que sufren las mayores perturbaciones es que han realizado mucho gasto público social y que eso ha aumentado hasta niveles insoportables el peso de la deuda pública, de donde deducen la exigencia de llevar a cabo políticas de austeridad basadas en el recorte de derechos y prestaciones sociales. La realidad es otra bien distinta: lo que verdaderamente ha hecho que crezca la deuda pública (además del impacto más reciente de la crisis financiera internacional y la subsiguiente caída en los ingresos públicos) no ha sido el incremento del gasto público primario (es decir, el asociado a gastos corrientes o de inversión), sino el dedicado a pagar intereses y la deuda que ha ido siendo necesaria para afrontar la deuda anterior.

DER SPIEGEL. ROBERTO CENTENO


DER SPIEGEL
Der Spiegel asombrado relata una historia que ilustra perfectamente lo escandaloso de nuestra situación. Se refería a la Alcaldesa de Madrid, cuyo único “mérito” es ser la señora de Aznar.

El semanario no daba crédito, “el ayuntamiento es un palacio cuya remodelación ha costado 500 millones de euros!!!”, “su despacho es mayor que el del Presidente de los Estados Unidos”, tiene “un mayordomo cuya única función es servirla el café”, y 260 asesores personales y altos cargos que cobran de media 60.000 euros.
 

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO


 INVESTIGADORES EN ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD ADVIERTEN AL GOBIERNO Y A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA SOBRE EL PICO DE PETRÓLEO

La crisis económica que estamos viviendo hace que algunas cuestiones de gran importancia queden marginadas en los medios de comunicación. Esto está sucediendo con la crisis energética, un problema vital para toda la humanidad especialmente preocupante para un  país como el nuestro, que apenas posee recursos energéticos no renovables. Con esta carta queremos llamar la atención del gobierno y la sociedad española sobre ello, ya que creemos que no va a ser posible superar la crisis económica si no nos damos cuenta del papel que la energía tiene en nuestra sociedad y no reaccionamos adecuadamente a la crisis energética.

POBREZA INFANTIL


ANTES ARRUINADO QUE SENCILLO. LA MUERTE DE LAS EMPRESAS POR VERGÜENZA. FERNANDO SÁNCHEZ SALINERO


ANTES ARRUINADO QUE SENCILLO

 “El amor propio y la vanidad nos hacen creer que nuestros vicios son virtudes, y nuestras virtudes, vicios”. Jacinto Benavente

¡Qué años estamos viviendo! Cada vez me encuentro más con el orgullo hispánico suicidando empresas. Es muy triste que todo se te tuerza y las circunstancias te lleven a tener que cerrar a pesar de luchar a brazo partido, pero es mucho más triste, trágico, dirían algunos, arruinarte por no saber bajar el ritmo, víctimas del ¡Qué dirán!

MI LETRA. SALVADOR MARÍN HUESO


MI LETRA
Odio mi letra, y no admito alegatos en su favor: redonda y viciosa, como
 el alma de un onanista; grandilocuente y torpe, como el sermón de un
payaso en pleno funeral.

Mi letra vive de sí misma, no circula el aire por ella, al igual que el mundo
 no cruza la mente del loco.

DESCUBRIR EL SER… Y CONOCERSE. JOSÉ MANUEL BELMONTE


DESCUBRIR EL SER… Y CONOCERSE
      
    En una sociedad en crisis de valores, es difícil hablar de lo que no preocupa, aunque sea necesario. A una sociedad, que por motivos diferentes tiene que salir o vive en la calle, es difícil decirle que el mundo interior es importante. A una sociedad que prolonga el día hasta altas horas de la noche, y sólo descansa cuando se cae rendida, es difícil hablarle de lo que no puede verse. El secreto es muy simple: “sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos” (El Principito, A Saint Exupery). En la  mentalidad actual, individualista y “dominada por la lógica de la eficiencia y del beneficio”, es difícil hacer entender- como dijo Benedicto XVI-, que se puede vivir en otra onda distinta a la “lógica del beneficio y del tener… que es la de la gratitud y del amor”.  Sin embargo, hay que intentarlo. Puede resultar chocante, pero es de valientes decir lo que hay que decir. Hasta puede  resultar esclarecedor.

LA DESVERGÜENZA DE LA BANCA ESPAÑOLA. JUAN TORRES LÓPEZ


LA DESVERGÜENZA DE LA BANCA ESPAÑOLA
Las declaraciones del portavoz de la banca española (y antiguo subgobernador del Banco de España, por cierto) con motivo de las normas recién aprobadas por el gobierno sobre desahucios muestran que los banqueros españoles están perdiendo ya los niveles mínimos de responsabilidad, decencia y vergüenza.

Jueces y expertos y, por supuesto, las personas y familias afectadas, han puesto de relieve que se trata de una reforma muy tímida y que de ninguna manera va a evitar la inmensa mayoría de los desahucios tan injustos e inhumanos que se vienen produciendo, además de ser muy beneficiosa para la banca: los supuestos que contempla son muy restrictivos y ni siquiera todos los de gran necesidad, no tiene carácter retroactivo, solo se refiere a los expedientes promovidos por la banca, y permite que se sigan acumulando intereses cuando se suspendan temporalmente, lo que evita que los bancos pierdan dinero y que tengan que cargar ahora con viviendas de difícil salida al mercado en estos momentos. Pero, a pesar de ello, los banqueros dicen que es muy negativa, que “pone en riesgo la buena cultura de pago que existe en nuestro mercado hipotecario” porque puede hacer que la gente deje de pagar caprichosamente las hipotecas, e incluso que se puede cerrar el grifo del crédito se si aprueba.

SUPERMACHOS. EDUARDO GALEANO


SUPERMACHOS
“Hay criminales que proclaman tan campantes ‘la maté porque era mía’, así no más, como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia y derecho de propiedad privada, que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos tiene la valentía de confesar ‘la maté por miedo’, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

EL ESTADO. ORTEGA Y GASSET


EL ESTADO
“Miro en torno, pero por ninguna parte descubro al Estado. En derredor mío, sólo veo hombres que me consignan uno a otro: el gendarme al director de Policía, éste al ministro del Interior, éste al jefe del Estado y éste últimamente, y ya sin remedio, otra vez al Estado. Pero, ¿quién es o qué cosa es el Estado? ¿Dónde está el Estado? ¡Que nos lo enseñen!!Que nos lo hagan ver! ¡Vana pretensión la nuestra: el Estado no aparece sin más ni más! Está siempre oculto, no se sabe cómo ni dónde. Cuando nos parece que vamos a echarle la mano, lo que nuestra mano palpa y tropieza es uno o varios o muchos hombres”


UNA OLIGARQUÍA SIN ENTRAÑAS ENCARECE EL RECIBO DE LA LUZ. JOSEP MANUEL NOVOA


UNA OLIGARQUÍA SIN ENTRAÑAS ENCARECE EL RECIBO DE LA LUZ
Estamos rodeados de una caterva de delincuentes aposentados en las más altas parcelas del poder que no dan descanso a sus almas con el fin de rapiñar el dinero de los españoles sin detenerse en la delicada situación que se encuentra el país. En las poltronas de las compañías eléctricas están aposentadas las familias provenientes de la transición franquista que igual que el sindicato del crimen se reparte el territorio para evitar confrontaciones y así poder, a sus anchas, extorsionar a los incautos que caen en sus fauces. Las compañías eléctricas clonan la aplicación de los hampones de Chicago y contratan a los pistoleros más sanguinarios, aquellos que se prestan a proporcionar una respetable fachada a cambio de una morterada de dinero que resulta el chocolate del loro de cuanto acaban robando a una ciudadanía indefensa. 

BAUMAN


REGRESO AL MATADERO BALCÁNICO. GERVASIO SÁNCHEZ


EL MATADERO BALCÁNICO
 “La guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños”. Esta reflexión realizada por un personaje de Cuentos de la luna pálida, la memorable película del japonés Kenji Mizoguchi, resumía mis sentimientos más profundos aquel verano de 1992 después de mi primer regreso a casa del infierno bosnio. No había manera de desprenderme de las imágenes más violentas, pero me había jurado que nunca regresaría a Sarajevo.

DOLLAR


EL MENÚ DE UN DIPUTADO


EL MENÚ DE UN DIPUTADO
    Hace unos días, el periodista de ABC Punto Radio, Melchor Miralles, en una entrevista telefónica al presidente de la Patronal Madrileña , Arturo Fernández, que a su vez es el concesionario de los servicios de restaurante del Senado, el Congreso de los Diputados y de la Asamblea de Madrid, le preguntaba cómo es posible poder dar menús a sus señorías por la ridícula cantidad de 3,55€.

>    El señor Fernández comenzó por negar la mayor, diciendo que no era cierto, que esa cantidad no era correcta, y que como cualquiera podía comprender, era imposible poder servir un menú por ese precio, con los gastos que ello conlleva de personal, etc., y poder obtener unos beneficios como cualquier otra empresa o negocio.

SÁBADO POR LA NOCHE. LUCÍA ETXEBARRÍA


SÁBADO POR LA NOCHE

"Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo "conciencia de peri cuerpo"). Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a... llorar...  Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté ante la enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico. "¿Y dónde está el médico?". "Ocupado, y aún puede tardar horas". Y luego me miró: "Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación". Y eso he decidido hacer.

HUELGA DE HAMBRE EN TELEFÓNICA: LA DIGNIDAD DE LOS QUE LUCHAN. ESTHER VIVAS


LA DIGNIDAD DE LOS QUE LUCHAN
La dignidad que rebosa estos días el local del comité de empresa de Telefónica en Barcelona no cabe entre sus cuatro paredes. La dignidad de los que luchan, de los que no se resignan, de los que creen en el nosotros. Una dignidad, que despierta solidaridades múltiples, hecha de compromiso, camaradería y apoyo mutuo. Una dignidad que no nos explican ni en los libros de texto ni en los programas de televisión porque nos quieren ignorantes y huérfanos de afecto.

ESPERANZA AGUIRRE


EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LAS FAMILIAS E INFANTES. VICENC NAVARRO


EL IMPACTO DE LA CRISIS EN LAS FAMILIAS E INFANTES

Este artículo presenta el informe del Observatorio Social de España sobre el impacto de la crisis en las familias y en la infancia en España, mostrando que el deterioro del bienestar y calidad de vida de tales colectivos es más acentuado de lo que se ha publicado anteriormente. El crecimiento de la pobreza y sobre todo de la pobreza extrema, es de los mayores existentes en la Unión Europea de los 15. El riesgo de pobreza afecta también a sectores de las clases medias que nunca pensaron que se encontrarían en tal situación. El informe publicado como libro “El impacto de la crisis en las familias y en la infancia”, Ariel, también muestra que las causas de tal deterioro no es solo la crisis sino la manera como se está respondiendo en España.

¿SUICIDIOS O CRIMEN DE ESTADO? JUAN TORRES LÓPEZ


¿SUICIDIOS O CRIMEN DE ESTADO? 

Todos los datos permiten asegurar que una gran parte del incremento en el número de suicidios que se viene dando en España está relacionado con la forma en que se está gestionando la crisis. Ya he comentado en artículos anteriores y más extensamente con Vicenç Navarro en el libro ‘Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero (Espasa, 2012)’, que en todos los países en los que se han aplicado políticas de ajuste neoliberal se ha podido detectar ese fenómeno, así que no es de extrañar que ahora se esté produciendo en España. Actualmente, parece que en nuestro país se producen entre nueve y diez suicidios cada día y que un tercio de ellos, según se puso de manifiesto en un reciente congreso de Psiquiatría, son los que tienen que ver con problemas económicos de diverso tipo originados por la crisis.

ROUCO, EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y OTRO TIPO DE IGLESIA. JESÚS MARTÍN OSTIOS


ROUCO Y EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL 
El Tribunal Constitucional ha desestimado la denuncia del PP sobre los matrimonios homosexuales. Y Rouco salta de nuevo a la palestra, denunciado la situación como "gravemente injusta" porque, dice, "no reconoce netamente la institución del matrimonio en su especificidad, y no protege el derecho de los contrayentes a ser reconocidos en el ordenamiento jurídico como esposo y esposa; ni garantiza el derecho de los niños y de los jóvenes a ser educados como esposos y esposas del futuro; ni el derecho de los niños a disfrutar de un padre y de una madre en el seno de una familia estable…” 

¡ES LA POBREZA, ESTÚPIDO! TEODORO LEÓN GROSS


¡ES LA POBREZA, ESTÚPIDO! 
Por un mecanismo elemental de defensa preferimos no ver lo que sucede,.pero está sucediendo.La primera nevada del año es una fiesta del paisaje. Tras los meses de calima espesa y las lluvias hostiles de otoño, siempre es glorioso el estreno del cielo azul de invierno sobre La Maroma nevada -no hay otro azul igual en el mundo, escribió Théophile Gautier- emergiendo sobre las huertas lujuriosas de La Axarquía. Hoy es de esos días que te tientan con un artículo de acuarela, pero solo hasta que otra página del periódico te agarra por las solapas y te zarandea descarnadamente ante los testimonios de las oenegés y voluntarios que trabajan el rally solidario del Banco de Alimentos -la Gran Recogida- acuciados por la miseria que se extiende en las zonas de sombra de la sociedad como una epidemia inmisericorde. No se puede mirar para otro lado. O lo que es peor: sí se puede.

¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES? ALBERTO GARZÓN ESPINOSA


¿QUÉ LES QUEDA A LOS JÓVENES? 
Coger una maleta y marcharse del país. Esa es la opción que les queda a muchos jóvenes si no quieren perder la esperanza de poder construir su propia vida. Desde luego que abandonar la tierra no es una decisión fácil, ni agradable, pero es para la mayoría un mal menor. De hecho, en España y desde 2009 la población entre 20 y 25 años se ha reducido en 317.076 personas (9.800 en Málaga), la población entre 25 y 29 años en 646.037 personas (19.500 en Málaga), y la población entre 30 y 35 años en 400.170 personas (4.800 en Málaga).

MANIPULACIÓN, CURSO PRÁCTICO. TEODORO LEÓN GROSS


MANIPULACIÓN, CURSO PRÁCTICO
En el próximo seminario de Ferraz o de Génova titulado '¿Por qué la ciudadanía se aleja de la clase política?', o el próximo 'brainstorming' en los laboratorios ideológicos de Faes o de Idea para tratar 'El divorcio sociedad-política' con sus 'think tanks', ya podrían ahorrarse toda la retórica a cambio de un sencillo caso práctico:

Miércoles 31.X.- Se aprueban los presupuestos de la Junta; y se presentan provincia por provincia. Todavía sin publicar del todo, y sin tiempo para analizarlas, antes de 24 horas ya hay pronunciamientos oficiales:

EL ESTALLIDO QUE VIENE. ADOLFO GARCÍA ORTEGA


EL ESTALLIDO QUE VIENE
  Lo habrá, tarde o temprano lo habrá. Habrá un estallido social. El mundo que prometía un bienestar sostenido está roto. Los políticos no lo ven, o no lo saben o quizá sea que han llegado a ese estado de ceguera, necedad y estupidez que les impide salir de su discurso hueco, repetido y refractario. Es el bloqueo del poder partitocrático tal como lo conocemos. E intuyo que lo que se prepara es el control del estallido.

Como ciudadano pensante podría hacer un análisis negativo, incluso muy negativo, y no dejaría de ser realista. Pero se impone partir de una esperanza: la sociedad europea, sobre todo la del sur o medio-sur, sigue viva, avanza, crece, palpita, mira hacia el horizonte y no se resiste. Lucha. Esto también es real.

¿SE PARECEN?


¿SE PARECEN?
Compara el preámbulo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y el primer párrafo del anteproyecto de la nueva  Ley Orgánica para la Mejora de la calidad educativa (LOMCE). ¿Se parecen?

Preámbulo de la LOE (2006):  “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica...

SU BELLEZA. SALVADOR MARÍN HUESO


SU BELLEZA
Toda inteligencia acaba por ingresar en la parálisis. Llega un punto en que nos sentimos superados por la "realidad", en que comprendemos que no podemos alcanzar su "esencia" última ni su "motor" primero (suponiendo-lo cual es mucho suponer-que todo esto consista en una línea recta con principio y final).

Si acudimos a la ciencia, nos desborda la exigencia empírica continua (¿dónde acaba esa exigencia?), sin contar con la conocida paradoja del observador: todo objeto cambia en cuanto pasa a ser contemplado: no hay mirada neutral.

¿QUIÉNES SON LOS PATRIOTAS? VICENC NAVARRO


¿QUIÉNES SON  LOS PATRIOTAS?
Mark Twain, uno de los autores más críticos de la sabiduría convencional que ha tenido EEUU, escribió frecuentemente que el concepto de patriotismo, en cualquier país, es uno de los más utilizados para esconder intereses de grupos sociales que quieren mantener, por todos los medios, sus privilegios utilizando el sentimiento patriótico como mecanismo de movilización popular, identificando sus intereses particulares con los intereses de lo que llaman patria. Antonio Gramsci, en Italia, uno de los analistas más importantes que han existido en Europa de cómo el poder se reproduce en las sociedades, subrayó con gran agudeza la función ocultadora de los símbolos de la patria para defender los intereses de las clases dirigentes.

EL ETNA Y ESPAÑA. JOSÉ MANUEL BELMONTE


EL ETNA Y ESPAÑA                                                   
Si no se puede rebajar la presión del Etna, la de España se puede y se debe. Me explico: dicen los entendidos que el Etna, es una “olla” de magma en ebullición  que estalla cuando quiere y este año 2012 lo ha hecho ya cuatro veces.

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, entró en erupción la pasada semana, expulsando lava por un cráter de la ladera sureste del monte. La presión es tan fuerte que no aguanta y entra en erupción, expulsando cenizas que alcanzaron entre los 6.000 y 7.000 metros sobre el nivel del mar, además de expulsar lava a sus alrededores. Se infla y estalla por la presión de su magma interno. Cada año se expande más en dirección al mar.

PERPLEJIDAD CATALANA. JAVIER CERCAS


PERPLEJIDAD CATALANA
El reciente estallido independentista en Cataluña me ha sumido en una mezcla de perplejidad y aprensión. Quizá por eso casi había decidido guardar silencio escrito sobre el asunto; también porque imagino cierta afinidad con los lectores de esta columna, y lo que tengo que decir debería decírselo sobre todo a los que no piensan como yo. Pero el mencionado estallido coincidió con la publicación de mi última novela, y en las entrevistas promocionales me preguntaron por el asunto; contesté más o menos lo que sigue:

SONRISAS SOLIDARIAS


EMPRESAS AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS. FERNANDO SÁNCHEZ SALINERO


ATAQUE DE NERVIOS
En el pasado el intervalo entre cambios era mucho mayor que la vida humana... Hoy es al contrario, y por tanto nuestra formación debe prepararnos para una continua novedad de condiciones de vida. Alfred North WHITEHEAD

Lo dice todo el mundo: la gente está muy nerviosa, muy tensa, a la menor salta. Y si esto es cierto en términos generales en la sociedad, en el mundo de las empresas, donde los dramas se viven a diario y desde distintos frentes, el nerviosismo está superando cualquier estado anterior conocido. Da la impresión de que la gente está desconcertada y que nadie sabe qué rumbo tomar, o qué medidas adoptar. Y esto pasa igual a nivel país. ¿Por qué ocurre y cuál puede ser la solución?

LA HISTORIA SECRETA DE LOS BOTÍN. JOSEP MARÍA NOVOA


LA HISTORIA SECRETA DE LOS BOTÍN

En el anterior post: Hipotecas basura en el reino de la usura salía a relucir Donemilione también conocido por Emilio Botín que resultaba ser el capo de unos delincuentes que arruinan a todo cliente que cae en sus manos endosándoles hipotecas basura imposibles de pagar. Unión de Créditos Inmobiliarios, entidad participada por el Santander, se disfraza de entidad financiera para continuar, año tras año, haciendo de las suyas abusando de miles de familias a las que arruina aprovechando la indefensión en la que se encuentra el deudor al aplicarle, con todas de la ley y a raja tabla, la Ley Hipotecaria, un procedimiento situado en la Edad Media que no permite al cautivo abrir la boca ni decir palabra.

DEBTOCRACY


UNA PEQUEÑA VENGANZA. ELVIRA LINDO

UNA PEQUEÑA VENGANZA
Es sabido que los seguidores más fieles de los medios de comunicación son los de la radio. Aunque no se diga, esa fidelidad está relacionada con la manera en que nos relacionamos con el mando. Mientras lo visual y el mando a distancia propician que el usuario vaya cambiando compulsivamente de canal, la radio, que consiste en amar una voz concreta, familiar, que rompa el silencio o haga más llevadera la soledad, la radio, digo, suele estancarse en un punto del dial y no moverse en años. Por eso es tan difícil aumentar la audiencia, porque esas fluctuaciones indican algo tan inusual como que haya un número significativo de oyentes que han decidido vencer su pereza y mover el sintonizador para que en su casa irrumpan nuevas voces. De un modo extraordinario, la radio nos retrotrae a un mundo oral, más antiguo, y nos hace comportarnos como lo hacían nuestros abuelos. Eso es definitivamente mágico. De pronto, nos comportamos como los viejos personajes de Historias de la radio de Sáenz de Heredia o los de Días de radio de Woody Allen. Siempre he pensado que el sentimiento que provocan los presentadores de radio es el de enamoramiento. Cuando el oyente permite que entre una voz en su vida es porque hay un cuelgue sentimental. No es broma. He visto a presentadores saliendo por la puerta de atrás de la emisora para esquivar a oyentes con la cabeza perdida.

DEFRAUDADORES ESPAÑOLES. VICENC NAVARRO


EL NEW YORK TIMES DESTAPA A LOS GRANDES DEFRAUDADORES ESPAÑOLES
En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa -según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total.
 
El New York Times publicó hace algunos meses una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EEUU el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.

LOS DESAHUCIOS LEGALES, PERO… INHUMANOS. JOSÉ MANUEL BELMONTE


LOS DESAHUCIOS 
En la sociedad actual si el dinero no fluye, porque no entra (salarios) o porque  no sale de los bancos (prestamos) se produce un colapso. La crisis lo agudiza, golpeando a los más vulnerables. El peor síntoma son los desahucios.

Los desahucios en España se dispararon hasta 300.000 en 4 años. En lo que llevamos de año se habla de 312 desahucios diarios. Una barbaridad insoportable. Si cada hipoteca está enlazada con la ilusión, con el trabajo y con la vida de algunas personas, el desahucio es una tragedia. Una tragedia para las familias. Se derrumba todo por lo que han luchado. Con la ley te lo arrebatan todo. Te dejan en la calle, como si no importaras nada. Hasta que se ha producido algún suicidio por desesperación. Estrés y otras enfermedades pueden ser síntomas de somatizar el problema. Martín Prieto recuerda que “desahucio era el término fúnebre con que los médicos etiquetaban a un enfermo terminal y es propio que haya pasado a la jerga inmobiliaria porque una vez instalado en la calle con sus enseres, un grupo familiar ha finalizado su recorrido vital y es muy poco probable que  vuelva a alzarse del arroyo”.

CONTRA LOS DESAHUCIOS, MOVILIZACIÓN SOCIAL. JUAN TORRES LÓPEZ


CONTRA LOS DESAHUCIOS, MOVILIZACIÓN SOCIAL

El Partido Popular y el Socialista se han negado durante años a tomar cualquier tipo de medida para frenar la avaricia de los bancos y poner fin a uno de los hechos más vergonzosos y antisociales que vienen ocurriendo en España: los desahucios de cientos de miles de familias.

A los dirigentes de ambos partidos les viene dando igual que los mismos bancos que han provocado una crisis que los ha dejado sin ingresos o empleo impidan que millones de españoles disfruten del derecho a la vivienda que consagra nuestra Constitución. Los gobiernos de ambos partidos, el anterior de Zapatero y el actual de Rajoy, no solo han sido completamente insensibles al dolor y la tragedia que padecen tantas familias, sino que, para colmo, no han dudado nunca a la hora de enviar a la policía para defender los intereses bancarios a base de palos y palizas a quienes han tratado de defender un derecho constitucional tan elemental y humano.

¿POR QUÉ MATAN A NUESTROS NIÑOS? MIKEL AYESTARAN


¿POR QUÉ MATAN A NUESTROS NIÑOS? 
Mehdi Naim tenía tres años. Desde el inicio de la 'ofensiva Pilar Defensivo' contra Gaza su familia, como la mayoría en la Franja, había optado por juntarse en una sola habitación de la casa, la que consideraba más segura. Allí se reunían más de veinte personas día y noche. Vivía en un séptimo piso frente al Gaza Mall, el primer gran centro comercial abierto en el centro de la capital, y cada día entre bombardeo y bombardeo esperaba el regreso de su padre, Magdy, jefe del Servicio de Dermatología del hospital Shifa, en el que trabaja desde hace 17 años.