NO NOS ENGAÑEMOS. LUCÍA ETXEBARRÍA

ESO HE DECIDIDO HACER

"Sábado por la noche. Me pillé la mano con la puerta de la cocina (soy muy propensa a los accidentes domésticos: soy sagitario y no tengo “conciencia de peri cuerpo”). Me presenté sola en el hospital de Sant Pau porque mi compañero se quedaba a cuidar de mi hija. Me pasaron a la sala de espera. Allí había una niña, venga a... llorar.... Le pregunté su edad. Tenía 18 años, estudiaba en Barcelona, tenía una otitis. Llevaba dos horas allí. Su familia estaba en Girona. Yo sé que las otitis duelen muchísimo, he pasado alguna. Pero creo que también lloraba porque estaba asustada y sola. Me presenté ante la enfermera. Le dije que por favor le dieran un calmante a esa chica. Me dijo que como enfermera ella no podía administrar nada sin autorización del médico. “¿Y dónde está el médico?”. “Ocupado, y aún puede tardar horas”. Y luego me miró: “Tú eres escritora, ¿no? Escríbelo. Cuenta cómo está la situación”. Y eso he decidido hacer.
Vamos a aclarar las cosas. No están haciendo recortes en sanidad porque la cosa esté así de mal, sino porque la sanidad es un gran negocio, y si se privatiza, al estilo de Estados Unidos, muchos se van a hacer multimillonarios.

UTOPÍAS. SALVADOR MORENO PERALTA


PRESENTACIÓN DE “UTOPÍAS”   
Fue William Blake el que dijo una frase terrible: “preferible es ahogar a un niño en su cuna que alimentar en él anhelos que jamás podrá satisfacer”. Creo que William Blake se equivocaba: no somos nosotros los que alimentamos esos anhelos, sino que es la propia naturaleza la que se encarga de hacerlo. No creo que exista un solo niño en el mundo, ya sea en las urbes o en las selvas, cuyos instintivos anhelos de felicidad no sean infinitos. El ser humano nace con una Utopía dentro que, como dice Julio Anguita, está en estado embrionario. La Utopía es una elaboración intelectual de Tomás Moro, pero que sintoniza con esa instancia primordial de la condición humana transformada en mito, ya sea el del Paraíso Perdido o el del fuego robado a los dioses por Prometeo para entregarlo a los humanos y realizar la utopía en lo cotidiano, como escribe Pascual Serrano.  

LA GUERRA CONTRA YUGOSLAVIA: OTRO BORRÓN MÁS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL. MIKEL ITULAIN


LA GUERRA CONTRA YUGOSLAVIA 
Otro suceso realmente triste protagonizado por Amnistía Internacional fue su actuación en el ataque a Yugoslavia. En Kosovo, por ejemplo, no expuso lo que estaba sucediendo realmente, donde el KLA (UCK), el ejército apoyado por occidente que se originó del crimen organizado y continuó con él,(0) atacaba con brutalidad tanto a los serbios como a los gitanos, judíos o albanokosovares que no les obedecían. El KLA fue responsable de alrededor de mil quinientas víctimas de las dos mil estimadas antes de iniciarse el ataque de la OTAN.(1)