MÁS ENGAÑOS DEL BANCO DE ESPAÑA. JUAN TORRES


MÁS ENGAÑOS DEL BANCO DE ESPAÑA

Un artículo que acaba de aparecer en el Boletín Económico del Banco de España (Una estimación del impacto de las variaciones del salario mínimo sobre el empleo) ha sido rápidamente utilizado por los medios de comunicación para criticar y combatir cualquier subida del salario mínimo español.

Justo cuando el gobierno se disponía a aumentarlo un 0,6%, aparece el artículo y se utiliza para hacer ver que el Banco de España se opone a la medida por sus efectos muy negativos. TVE decía en su página web “El Banco de España: la subida del salario mínimo puede destruir empleo entre jóvenes y mujeres” y la agencia Europa Press lo difundía más o menos igual: “El Banco de España avisa de que el incremento del SMI puede acarrear mayor destrucción de empleo”.

PROYECTOS PARA PAÍSES EN DESARROLLO


PROYECTOS PARA PAÍSES EN DESARROLLO

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha subvencionado con cerca de 900.000 euros las actividades en el área de cooperación de las fundaciones de los partidos políticos. La que sale más beneficiada de las ayudas del Gobierno del Partido Popular, con mayoría absoluta, es la FAES, que preside el expresidente del Gobierno y del PP José María Aznar, ya que se lleva más de la mitad de la aportación: 529.849 euros.

La resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica sobre la concesión de estas subvenciones, publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), explica que se trata de ayudas para fundaciones y asociaciones dependientes de partidos con representación parlamentaria en el ámbito estatal.

SEGUIMOS EN LA EDAD MEDIA? DAVID ARMENDÁRIZ NÚÑEZ


¿SEGUIMOS EN LA EDAD MEDIA?
Propongo un pequeño juego, a ver quién es capaz de encontrar las siete diferencias entre ambas imágenes. Me vais a perdonar, pero por mucho que lo intento no puedo. Entre una escena y otra han pasado más de 500 años, las vestimentas, el estilo y los protocolos han cambiado considerablemente, algunos detalles también, pero ese hedor a rancio que se desprende de la unión entre monarquía e iglesia sigue siendo el mismo.

EL AÑO DE LA DECEPCIÓN. RAFAEL SÁNCHEZ SAUS


EL AÑO DE LA DECEPCIÓN
Ni siquiera durante el desplome de la segunda legislatura de Zapatero vivimos un comienzo de año tan gris y resignado. Nos cae encima un 2013 del que nadie se atreve a esperar nada, excepto que no sea aún peor de lo que todos tememos. Y con tal estado de espíritu, con esa moral de combate ¿cómo luchar para enderezar el rumbo de nuestras empresas, de nuestras vidas, de la nación? La gran diferencia con el inicio del 2012 es que entonces, con Gobierno recién estrenado, existía la esperanza de un giro que saneara la vida pública y se hiciera notar en todas las parcelas necesitadas de urgentes reformas, no sólo en la económica. Eso fue la mayoría absoluta entregada al PP y a Mariano Rajoy.

¿ALIMENTOS PARA COMER O TIRAR? ESTHER VIVAS


¿ALIMENTOS PARA COMER O TIRAR? 
Vivimos en el mundo de la abundancia. Hoy se produce más comida que en ningún otro período en la historia. La producción alimentaria se ha multiplicado por tres desde los años 60, mientras que la población mundial, desde entonces, tan sólo se ha duplicado. Hay comida de sobras. Pero 870 millones de personas en el planeta, según indica la FAO, pasan hambre y anualmente se desperdician en el mundo 1.300 millones de toneladas de comida, un tercio del total que se produce. Alimentos para comer o tirar, esa es la cuestión.

ENTRE VAPORES… NO DE NIEBLA. JOSÉ MANUEL BELMONTE


ENTRE VAPORES… NO DE NIEBLA                  
La generación más afortunada, no se sostiene. La que ha gozado de más libertad, la que goza de  más días de ocio, de más posibilidades de educación, la que no ha conocido la guerra y disfruta de la paz desde que nació, la que ha dispuesto de más avances en medicina, y en medicamentos, la que ha viajado, a su corta edad,  más que todas las generaciones anteriores, y conoce más mundo real y todo un universo virtual, no se sostiene. No son todos, pero son demasiados.

SI SE ABANDONAN LOS AMIGOS, PELIGRAN LOS HIJOS. JOSÉ MANUEL BEMONTE


SI SE ABANDONAN LOS AMIGOS, PELIGRAN LOS HIJOS
Las estadísticas, aunque no gusten, son indicadoras  y revelan el por qué decimos las cosas. Mis datos son de España, y como tales los pongo en consideración de quien pueda leer estas líneas.

Los amigos: Tengo animales. Siempre me han dado más de lo imaginable. Su amistad, fidelidad, ternura, afán de agradar, jugar y hacer felices a todos, son tan grandes que cada día nos descubren algo nuevo. Son un regalo y una fiesta. Forman parte de la familia. ¡Quisiera parecerme a los animales! Mientras no lleguemos ahí, es difícil dar pasos a otro nivel. Sé de lo que hablo.

APASIONARSE POR LA VIDA. MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA


APASIONARSE POR LA VIDA

He participado recientemente en un Ciclo de Conferencias organizado por el Centro de Formaçao e Inovaçao dos Professionais de Educaçao (CENFIPE) de las Escuelas de Alto Lima y Paredes de Coura (Portugal). Me desplacé para ello a la hermosa ciudad portuguesa de Ponte de Barca, situada a unos cien kilómetros al norte de Oporto. Más de doscientos profesores participaban en las sesiones, evidenciando un intenso compromiso con su profesión y con la escuela pública. A pesar de ser un sábado lluvioso de otoño, el Salón estaba lleno a rebosar.

RECORTES Y CULTURA. CARLOS COLÓN


RECORTES Y CULTURA

La cultura en su peor momento". "El tijeretazo del 30% por parte del Gobierno causa indignación en el mundo de la cultura". "La subida del IVA al 21% es un asesinato a la cultura". Se viene diciendo que impuestos y recortes dañan seriamente a la cultura. ¿Se refieren a la cultura como industria, es decir, a las editoriales o las productoras? ¿A la cultura como creación, es decir, a las subvenciones para interpretar, filmar o representar? ¿A la cultura como preservación y difusión del legado patrimonial, es decir, museos, restauraciones, orquestas, teatros o auditorios? ¿Qué entienden por cultura quienes temen que el IVA y los recortes la dañen y hasta la asesinen? Imagino que un poco de todo. Temo que, especialmente, las ayudas a la creación.

POLÍTICOS IMPUTADOS POR CORRUPCIÓN


POLÍTICOS IMPUTADOS POR CORRUPCIÓN
Más de 300 políticos españoles están imputados en presuntos casos de corrupción que se extienden por todo el territorio y que afectan sobre todo a las comunidades del arco mediterráneo, con Baleares y la Comunidad Valenciana a la cabeza, seguidas de cerca por otras autonomías  como Cataluña o Galicia. Además, están en marcha investigaciones sobre la gestión de distintas entidades financieras como Bankia o la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), de cuyos consejos de administración formaban parte diversos políticos.

Los casos de corrupción afectan a todos los niveles de la Administración y las investigaciones en marcha salpican tanto a quienes han sido miembros del Gobierno, como a dirigentes autonómicos y numerosos alcaldes y responsables municipales.

PAGAR POR TRABAJAR. JOSÉ AGUILAR


PAGAR POR TRABAJAR
Llevamos una temporada larga, desde las reformas laborales sucesivas -y sucesivamente más crueles- haciendo chistes sobre la eventualidad de que llegue el día en que haya que pagar por trabajar. Un derecho convertido en obligación con peaje. Chistes de pésimo gusto: acaban siendo realidad. Pesadilla que no termina al despertar.

Que la cosa iba en serio ya lo pueden certificar millones de trabajadores cuyos empleos son tan precarios y mal retribuidos que tienen que hacer números para asegurarse de que les trae cuenta aceptar lo que el mercado laboral les ofrece. Que puede ir a peor lo demuestra la oferta de empleo que acaba de perpetrar una empresa granadina de enseñanza privada.

PENSANDO. FRANCISCO TOLEDO

PENSANDO
Pensando en que dedico hasta 70 horas a trabajar cada semana para al final de mes con suerte sacar un sueldecillo y en lo difícil que tenemos los autónomos y pymes salir adelante teniendo que pagar cada vez más impuestos y recaudar más IVA para que los diferentes gobiernos recorten servicios públicos mientras siguen derrochando para mantener su jerarquía política.

Cansado de que nos etiqueten como una generación vaga que no sabemos sacrificarnos y de ver como gente con talento tiene que irse del país a buscar las oportunidades que no tienen aquí porque en este país las ayudas a los emprendedores y a las ideas en la mayoría de los casos se quedan en las palabras que suelta el político de turno.

VERY DIFFICULT TODO ESTO. TEODORO LEÓN GROSS


VERY DIFFICULT TODO ESTO
Aprender inglés suele encabezar, año tras año, el paquete de buenos propósitos para el año nuevo; al grito de esta vez ya sí. Es el momento de pensar en apuntarse a una academia virtual de tarifazo real, encalomarse una novia nativa, ver 'The Good Wife' en versión original o sacarse un billete para trabajar de camarero en un pub lleno de eslavos cada tarde. Claro que, por lo general, para los idus de enero ya ha cundido la tentación de procrastinar; y antes de primavera la mayoría se rinde lamentándose de que «is very difficult todo esto», como exclamó días atrás el presidente exhibiendo un bilingüismo algo alejado del 'queen's english' durante uno de sus viajes internacionales para defender 'la marca España'. Y qué mejor que ese inglés macarrónico para retratar a este país que ocupa el furgón de cola en los rankings de inglés. Todo un icono de la 'marca España'.

LOS INTERESES DE LOS PRÉSTAMOS BANCARIOS. JUAN TORRES LÓPEZ


LOS INTERESES DE LOS PRÉSTAMOS BANCARIOS
Cualquier persona que haya tenido que devolver un préstamo sabe lo que significan los intereses a la hora de pagarlo. Uno recibido, por ejemplo, al 7% supondría tener que devolver casi el doble del capital recibido al cabo de diez años.

Tanto es el peso de lo intereses que llevan consigo los préstamos que durante mucho tiempo se consideró que cobrarlos por encima de unos niveles determinados más o menos razonables se consideraba no solo un delito de usura sino una acción inmoral, o incluso un pecado grave que condenaría para siempre a quien lo cometiera.

PAÍS DE INOCENTES. MARIO BENEDETTI


PAÍS DE INOCENTES

Unos como invasores
otros como invadidos
¿qué país no ha perdido la inocencia?
pero además
¿de qué sirve un país inocente?
¿qué importancia tienen
las fronteras pusilánimes
las provincias de la ingenuidad?

UN AÑO DE MENTIRAS, DE PARO Y DESAHUCIOS. JUAN TORRES LÓPEZ


UN AÑO DE MENTIRAS, DE PARO Y DESAHUCIOS 
No ha tenido que pasar mucho tiempo para que el gobierno de Mariano Rajoy muestre una vez más que el Partido Popular, como ya ocurriera con Aznar, no sabe llegar al poder o mantenerse en él sin mentir constantemente. Lo hizo cuando Rajoy propugnaba medidas en la oposición para criticar a Zapatero que sabía perfectamente que no podría cumplir cuando gobernase. Y no ha dejado de mentir desde que ha llegado a la Moncloa para ocultar los verdaderos motivos de lo que está haciendo.

Como demostramos Vicenç Navarro, Alberto Garzón y yo en nuestro libro Lo que España necesita. Una réplica con propuestas alternativas a la política de recortes del PP (Editorial Deusto, 2012), Rajoy se ha tragado todas sus antiguas propuestas y críticas. En lugar de hacer lo que decía que haría, ha subido impuestos, ha recortado pensiones y servicios públicos esenciales, y lejos de aplicar lo que él llamaba la política “que Dios manda”, no ha hecho otra que la que le han mandado hacer los mismos de siempre.

LO QUE HAY QUE WERT. MIGUEL ÁNGEL SANTOS GUERRA


LO QUE HAY QUE WERT
Para lectores de otros países quiero aclarar que el señor José Ignacio Wert, por los caprichos de la política, se ha convertido en el actual Ministro de Educación, Cultura y Deportes de España. Este ministro de cartera múltiple, sociólogo de profesión, ha entrado en el campo de la educación como jabalí en cacharrería. Le faltó tiempo para suprimir Educación para la ciudadanía, instaurar reválidas, garantizar el concierto a los Colegios del Opus y recortar por doquier (menos profesorado, más alumnos y alumnas por aula, más horas de docencia). Para mejorar la calidad, supongo.

DE NIEVE Y DE ALAZÁN. SALVADOR MARÍN


DE NIEVE Y DE ALAZÁN
Esta mano que ahoga las vocales,
este canto que llueve hacia el olvido,
día en ruina, doncel reconvertido
a la fe del que adora lacrimales.
Será pavor, neblina en los portales,
la viuda que tortura a su marido,
el pájaro que orina, nido a nido,
sus tiernas componendas decimales.

ESPAÑOLES EN EL SUBMUNDO. ISABEL IBÁÑEZ


ESPAÑOLES EN EL SUBMUNDO
'Españoles en el mundo' es un espacio que se emite desde 2010 y tiene una audiencia media de dos millones y pico de espectadores. Ha logrado varios galardones. Un programa de entretenimiento que muestra a un puñado de compatriotas repartidos por el planeta y que viven felices después de tomar la decisión de dar un giro a su vida y emigrar. Todo el mundo habla de él. Para bien... y para mal. Dicen que está actuando a modo de flautista de Hamelín, salvando las distancias, aquel cuento en el que un hombre hacía sonar su flauta y conseguía que los ratones que agobiaban al pueblo le siguieran hasta el río, donde se arrojaban sin pensarlo y morían ahogados. Sin ir más lejos, la embajada española en Noruega habla sin tapujos del «efecto llamada» de este programa de TVE, que está provocando que una legión de españoles vague por sus calles con oficio pero sin beneficio y con tanta hambre como para recurrir a la caridad. También hablan de la necesidad de informarse antes de lanzarse a la aventura.

LA ESTRATEGIA. PLATAFORMA EMPLEADOS PÚBLICOS


LA ESTRATEGIA:

1º.- Ponemos a parir a los funcionarios, para que la opinión pública esté en contra (una larga campaña en los medios).

2º.- No se convocan ni oferta de empleo público ni promoción interna para cubrir vacantes (tasa de reposición = cero).

3º.- Justificamos la “falta de efectivos” para que la administración no pueda realizar sus funciones ("no hay dinero").

4º.- Ya está. Ya podemos contratar a una empresa privada (amigotes) para que haga el trabajo de los funcionarios.

FUENTE:  PLATAFORMA DE EMPLEADOS PÚBLICOS



CUANDO PARECÍA IMPOSIBLE. NATALIA VARGAS PÉREZ


CUANDO PARECÍA IMPOSIBLE
Hace hoy más de cuarenta años, desde que encontré la paz y tranquilidad en la vida. Me ofrecieron la seguridad de un mundo cruel, en el que las chicas buenas tenían que sufrir y hacer cosas que realmente odiaban, por el simple hecho de lograr sobrevivir.                                                                              

Recuerdo aquellos días como si fuera ayer. Como todos los días, me echaba un último vistazo al espejo antes de salir a mi turno de bailar. Odiaba que los hombres me metieran billetes en las minúsculas bragas de encaje, mientras me tenía que contonear ante ellos. Odiaba la ebriedad que los rodeaba, pero no tenía otra salida, era aquello o vivir en la calle. Y francamente mi infancia no había sido la de una princesita precisamente. Había aprendido por las malas, eso era indiscutible.                   

LOS GRANDES ASESINOS


MUCHO MÁS ALLÁ DE ASSANGE. JOSÉ ANTONIO MEDINA IBÁÑEZ


MUCHO MÁS ALLÁ DE ASSANGE

¿Qué ha hecho Wikileaks que tan enfadado tiene a los EEUU? Pues que los intereses norteamericanos han sido divulgados al mundo, no que se haya mentido. De tal manera que de pronto la verdad y la libertad de expresión se han convertido en delito. Menuda hipocresía la del mundo “civilizado”.

Seguramente muchos están en lo cierto cuando dicen que Assange es un caso político, y lo es, tanto que mundialmente nadie habla de una acusación por violación, pero sí, por ejemplo, de los abrazos que Margaret Thatcher dio a su amigo Pinochet porque, según la dama de hierro, no le constaba que el general fuera un asesino, aunque sí recordara los favores que el militar le hizo a Inglaterra al traicionar a Argentina en el caso de las Malvinas.

¿POR QUÉ? ESTHER VIVAS


¿POR QUÉ? 
La indignación que provoca saber que hay gente en el mundo que no puede comer parece insuperable. Pero todo empeora cuando uno se entera de que el alimento que se produce sí es suficiente. Y que si hay alguien que no come no es por un error de producción, sino se distribución.

¿Por qué hay gente que muere de hambre?
Nuestra sociedad se sustenta en una serie creencias, mitos y verdades absolutas como que éste es el único de los sistemas posibles, que no hay otra salida a la crisis, etc. En el campo de la alimentación, nos dicen que éste es el mejor modelo para acabar con el hambre en el mundo… cuando en realidad es un modelo que genera hambre, desigualdad, problemas climáticos y desaparición del campesinado.

SACUDIR CONCIENCIAS. ANTONIO DE MIGUEL ANTÓN


SACUDIR CONCIENCIAS

Cuando era niño, escalaba una montaña y hacia cumbre; tenía la sensación que allí no había llegado nadie, que era el primero en pisar ese suelo, en tener  esa vista.  Aún hoy sigue pasándome; hay  momentos, en los que siento que llego a lugares, donde otros aún no han llegado, a cimas que aún no han alcanzado, a visiones que aún no han tomado. Llegarán, claro, llegarán; al menos eso creo, pues vienen a su ritmo. Os confieso que esa espera me crea soledad.

Estamos poco acostumbrados a insistir en las cosas, nos damos por vencidos fácilmente. Enseguida pensamos que no hay nada que hacer, que no se puede cambiar, que fue y será así toda la vida. ¿Por qué no insistimos más? No podemos darnos por vencidos tan fácilmente, sobre todo en las cosas importantes.

LA LECCIÓN MÁS NOBLE, Y LA… OTRA. JOSÉ MANUEL BEMONTE


LA LECCIÓN MÁS NOBLE, Y LA… OTRA                            
Porque son dos lecciones. La penúltima,  ha sido extraordinaria. Tal vez la menos concurrida, pero la más difundida. Tal vez la menos preparada, pero la más sincera. La que ha llegado  al aula redonda del mundo, y al corazón de la gente. ¡Qué grande! ¡Qué fuerza de luz tiene! Una gran lección de profesoras que hicieron en Newtown de escudos humanos ante la masacre. La directora Hochsprung, la psicóloga Serach y las profesoras Lauren Rousseau y Victoria  Soto, cada una a su manera lo dieron todo por salvar las vidas de los niños.  Frágiles en apariencia, pero ágiles mentalmente y con la sensibilidad  y las entrañas de  madres fuertes hicieron todo para esconder, ocultar y defender a los niños. Algunas, como Soto, se inventaron el juego  decisivo de estrategia, que los niños entendieron, guardándose en armarios. Gracias al juego se salvaron.

HISTORIAS DE HOY EN DÍA. MARINA FLOX BEN


 HISTORIAS DE HOY EN DÍA

Viendo este video se me ha ocurrido la siguiente historia:


En una manifestación de sanidad donde la policía iniciase cargas policiales... igual a algún asistente se le podría ocurrir llamar al 112 para denunciar que se está cometiendo un abuso por parte de gente uniformada: de pequeñ@s nos enseñan que los “polis están para defender a l@s buen@s” así que no sería extraño pensar que los que reprimen son una especie de infiltrados, impostores o que “se les ha ido la pinza”.
Supongo que desde el 112 la respuesta no sería muy satisfactoria.

SU MODELO DE SOCIEDAD. ALBERTO GARZÓN ESPINOSA


SU MODELO DE SOCIEDAD
En el último año hemos visto todo tipo de mareas y otras protestas sociales alzar su voz en nuestras calles, llenando éstas de gritos contra los recortes y contra el desmantelamiento progresivo de los servicios públicos. Abogados, médicos, profesores, bomberos, estudiantes, funcionarios… prácticamente todos los sectores de la población están en pie de guerra. ¿No es todo esto acaso el mejor símbolo de la ruptura social que estamos presenciando?

LA NECESIDAD DE LA HISTORIA DEL PRESENTE. FERNANDO HERNÁNDEZ SÁNCHEZ


LA NECESIDAD DE LA HISTORIA DEL PRESENTE

El pasado 4 de diciembre el Ministerio de Educación y Cultura presentó a las comunidades autónomas la última versión del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), la cuarta reforma del sistema educativo en la etapa democrática. Aparte de los muchos aspectos que ya han originado un intenso debate social, merece la pena dedicar unas reflexiones a las vicisitudes de la materia de Historia. En la primera redacción del texto, dejaba de ser troncal en 4º de ESO quedando únicamente como optativa para los futuros estudiantes del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, de tal forma que un alumno que eligiera en 4º la modalidad científica se podría titular sin conocer absolutamente nada de la Historia Contemporánea universal y solo contemplaría la del siglo XX español en 2º de Bachillerato, si llegaba. El diseño inicial de la LOMCE habría culminado lo que inició la LOGSE cuando redujo el horario de las Ciencias Sociales en la etapa obligatoria: que promociones enteras de jóvenes terminasen su formación básica y se incorporasen a la vida económica, laboral, social y política sin haber recibido formación alguna sobre las raíces próximas de la sociedad en la que se insertan como ciudadanos activos.

IMPLICADOS Y SOLIDARIOS. JOSÉ MANUEL BELMONTE


IMPLICADOS Y SOLIDARIOS                      
En la Sede Central de un banco español, en Madrid, se celebró una gala para entregar  los premios a los 5 ganadores de un concurso solidario al que concurrieron más de 50 ONG de toda España.  Vaya, desde aquí mi enhorabuena a las Asociaciones ganadoras.De esa gala, me interesa, sobre todo el lema, del que me he servido para encabezar este escrito: “Implicados y Solidarios”.  De una u otra forma, los allí presentes, lo eran. Dice Ken Follett, en El invierno del mundo,  que “Si uno no se implica, lo que suceda es culpa suya”.  Por eso, lo importante y lo necesario sería implicarse de forma solidaria, es decir, que fueran inseparables: “implicados y Solidarios”.

DAVID BENEDICTE

ENTREVISTA DAVID BENEDICTE

Escritor madrileño autor de diversas publicaciones. Ha publicado las novelas 'Travolta tiene miedo a morir' (Premio Francisco Umbral), 'Valium' y 'Guía Campsa de cementerios'. También los poemarios 'Biblia ilustrada para becarios', 'Maremágnum 44' (Mención de Honor Mejor Poemario Revelación Revista Ágora) y 'Poemarx' (Premio 'Ciudad de Badajoz'). Ha ganado el I Concurso de Haikus Caleteros 'Fernando Quiñones' -convocado por la Fundación que lleva el nombre del poeta gaditano-, el I Certamen de Poesía Erótica Galería-Taberna Ánima (Sevilla) y el I Certamen de Poesía Bárbara de Braganza de San Fernando de Henares (Madrid). Ha participado en el libro/CD 'Panero', musicado por Bunbury y Carlos Ann, y en la antología periodística 'Del boom a los recortes'. Hablamos con el aquí sobre la situación actual de la cultura en nuestro país.

INDULTOS





DE CÚPULAS SINDICALES E INTERECONOMÍAS. CARLOS TAIBO


DE CÚPULAS SINDICALES E INTERECONOMÍAS. CARLOS TAIBO

Hay gente que se siente molesta cuando criticamos lo que hacen las cúpulas de los sindicatos mayoritarios y, en general, las burocracias sindicales. Están, claro, en su derecho. Pero sería preferible que, a la hora de argumentar, evitasen la que se antoja su principal, y patética, línea de defensa: la que sugiere que nuestras críticas se inspiran en lo que defienden La Razón o Intereconomía.

WYOMING


¿QUÉ ES EL BANCO MALO?


¿QUÉ ES EL BANCO MALO?
El “banco malo” no es un banco, sino una gran agencia inmobiliaria. Esta nueva empresa comprará las viviendas y el suelo que las entidades financieras quieren quitarse de encima. ¿Por qué los bancos quieren liberarse de viviendas y suelo? Vamos a verlo con un ejemplo:

1) En plena burbuja, un banco presta 10 millones a una constructora para hacer un nuevo bloque de viviendas.

2) La constructora se compromete a devolver al banco los 10 millones + 2 millones de  intereses.

3) Como estamos en época de bonanza, la constructora cree que venderá los pisos por 15 millones.

EL OBISPO Y EL GÉNERO. JUAN TORRES LÓPEZ


¿INCULTURA O MALDAD?
Unas recientes declaraciones del Obispo de Córdoba sobre lo que llama “ideología de género” vuelven a poner sobre la mesa las ganas de confundir y la deriva totalitaria de buena parte de la jerarquía católica, empeñada, como en viejos tiempo, en ver enemigos de Dios y de la Iglesia en donde simplemente hay diferencias sobre la naturaleza de los seres humanos que todos deberíamos contemplar con generosidad y respeto.

El Obispo parte de tener una idea bastante errónea sobre el uso que se hace mayoritariamente del concepto de género y tergiversa algunas cuestiones esenciales. Por ejemplo, cuando utiliza una frase de Simone de Beauvoir (“Mujer no se nace, sino que se hace”) para decir que eso significa afirmar “que el sexo es aquello que uno decide ser”, algo que me parece evidente que Beauvoir nunca quiso decir.

LAS EXPECTATIVAS DE 2013. JAVIER BELDA


LAS EXPECTATIVAS DE 2013. JAVIER BELDA
Si bien el carácter sistémico de la actual crisis hace que sea global, en un mundo interconectado como nunca antes, la sensación de que la historia se ha detenido y de que todo está herido de muerte es algo típicamente occidental. Nuestro lado del mundo, sigue obsesionado con la pretensión de homogeneizar: sus hábitos, sus marcas, su lengua, su cultura, sus guerras o sus crisis.

Al margen de la demagogia partidista, para el 2013 nadie espera un titular que diga “el fin de la crisis está cerca”, más bien lo que se lleva es “esto no ha hecho más que empezar”.  Es como si el tiempo hubiera quedado detenido en la grisura, con predicciones cada vez más decadentes. El sistema impone una objetividad naturalizante (1).

COMPROMISO CON LA JUSTICIA


CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

Todas las asociaciones de jueces y de fiscales españoles firman esta carta conjunta contra las reformas del ministro Alberto Ruiz Gallardón

En la presente Legislatura se está produciendo una indeseable avalancha de reformas legislativas, impuestas por el Ministerio de Justicia en el ámbito de la Justicia. Dicha imposición se está realizando sin consenso con el resto de fuerzas políticas presentes en el Parlamento y despreciando los criterios técnicos de todas las organizaciones representativas directamente implicadas en el posterior desarrollo práctico de la reformas (jueces, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores y funcionarios). Por supuesto, despreciando los intereses más legítimos de los ciudadanos, que desconocen alcance social de las reformas puestas en marcha por el Ministerio de Justicia.

OTRA REFLEXIÓN HISTÓRICA. ÁLVARO J. GARCÍA GÉMAR


REFLEXIÓN HISTÓRICA
Siempre he pensado que la historia es necesaria para comprender el presente. Somos el resultado de lo que otros han sido antes. Cada sociedad y cada generación va dando pequeños pasos que retoman los siguientes. De esta forma vamos construyendo el futuro.

En el estudio de la historia, como en cualquier otra ciencia, existen diferentes escuelas. En el estudio del pasado podemos simplificar (y simplificar es parte del error). Unos ven la historia como una sucesión de hechos y fechas, sin interpretación ni posibilidad de aprender de ello. Los sucesos ocurren pero no nos influyen.

Para otras muchas escuelas de historiadores, por suerte, no es así. La historia sí se interpreta, sirve para algo, para nuestra vida, para el futuro.

ANIMALES SIN PROTECCIÓN… POR COBARDÍA. JOSÉ MANUEL BELMONTE


ANIMALES SIN PROTECCIÓN… POR COBARDÍA
     Me alegraba en mi escrito, hace unos días, de la defensa de los animales utilizados con fines científicos. Aquí y en todos los países es necesaria la protección legal de los animales, esos y todos. Ahora bien, aunque nos superan en muchos aspectos, no podemos ignorar que nosotros, también somos animales. Muchas  veces, los políticos y los jueces, nos ignoran. Por eso mi  lamento o mi queja es hoy, por los animales menos protegidos: los humanos.
                 
     Un amigo, Miguel Ángel Alegre, comentaba mi escrito anterior diciendo: “Parece que les urge más este tema que el derogar la ley del aborto. Bienvenida sea la protección legal de los animales, pero resultará chocante cuando nuestro ordenamiento sea más escrupuloso con los derechos de los animales que con el derecho a la vida de los seres humanos”.

LA BARBARIDAD ECONÓMICA Y POLÍTICA DE LA AMNISTÍA FISCAL. ALBERTO GARZÓN ESPINOSA


BARBARIDAD ECONÓMICA Y AMNISTÍA FISCAL
El gobierno del PP ha aprobado un plan de amnistía fiscal que el ministro de Hacienda ha llamado “plan de regularización de activos ocultos”. Este recurso al eufemismo es propio de los economistas y políticos que quieren esconder el verdadero alcance de sus medidas. De hecho, Montoro no ha hecho sino parafrasear, en cierta medida, el propio documento explicativo de los Presupuestos Generales del Estado 2012. En dicho documento la aminstía fiscal viene descrita como “un programa extraordinario para incentivar que los contribuyentes del IRPF, IS y del IRNR regularicen su situación tributaria, declarando aquellos bienes o derechos ocultos a la Hacienda Pública”.

ESTA GRAN NACIÓN. PILAR CERNUDA


ESTA GRAN NACIÓN
En su primer acto oficial tras la nueva operación de cadera, el Rey instó a trabajar "con más ahínco si cabe" para sacar adelante "esta gran nación".

La Pascua militar ha dejado la imagen de un Rey con muletas pero que se desenvuelve perfectamente aunque lógicamente no ha podido pasar revista a las tropas, y ha dejado la imagen de un Rey que tiene muy claras las prioridades y cuál es la línea que debe seguir para que efectivamente esta gran nación salga de la crisis que tanto angustia a los españoles. 

EL NEGOCIO DE LA SANIDAD. ESTHER VIVAS


EL NEGOCIO DE LA SANIDAD

Hace algunos años Michael Moore retrataba brillantemente en ‘Sicko’ el negocio y la estafa sanitaria en Estados Unidos a manos de grandes compañías aseguradoras. Hoy éste es el modelo que se impone en el Estado español. Y, ¿adónde nos conducen dichas políticas? 50 millones de estadounidenses sin ningún tipo de cobertura sanitaria y 250 millones con seguro médico privado, que cuando necesitan un tratamiento, en muchos casos, les es negado. Si quieren ver lo que se nos viene encima, no se pierdan este film. Más que un documental, una película de terror.

AQUELLA ESPAÑA CAÑI. ARTURO PÉREZ REVERTE


AQUELLA ESPAÑA CAÑI

Imposible no sonreír, al principio, y que luego se te vaya helando la sonrisa. Estás una tarde de lluvia dándole un repaso a la Historia Romana de Apiano; y cuando te metes en el libro Sobre Iberia empiezas, como digo, sonriendo al leer aquello de «a la que algunos llaman ahora Hispania en vez de Iberia», y piensas que no iría mal a ciertos oportunistas y analfabetos, los que sostienen que la palabra España es concepto discutido y discutible, leer al amigo Apiano y enterarse de que los romanos ya nos llamaban así en el siglo II, cuando los emperadores Trajano y Adriano; que, para más recochineo, nacieron en esa Hispania que ahora dicen que nunca existió. Y si algo queda claro leyendo a Apiano o a cualquiera de sus colegas, es que España ya era entonces cualquier cosa menos discutible. No sólo por razones geográficas y administrativas, sino por la peña que la poblaba: nuestros paisanos de entonces, que tanto recuerdan a los de ahora. Sus maneras familiares e inequívocas, a poco que te fijes. Si algo hemos sido aquí toda la vida es indiscutidos de pata negra. Indiscutibles hasta el disparate.

FELICES A NUESTRA MANERA. JOSÉ MANUEL BELMONTE


FELICES A NUESTRA MANERA                               
        Después de un día, especialmente mágico, como es el día de Reyes, me encontré  un amigo particularmente  cabreado con la situación política del país.

-Deja  de amargarte la vida con eso. Hasta que vuelvan a pedirte el voto podías olvidar un poco.  Seguro que para entonces habrás decidido no volverles a votar, o cambiar el destino de tu voto. No te digo que calles, sólo que hables cuando hay que hablar.

-Pero es que hay gente que me busca las cosquillas. Esta mañana mismo…

-Y tú, que eres un masoquista entras al trapo como los miuras.

-¿Qué soy… qué?

¡ME HAN SUBIDO EL SUELDO! DAVID FERRER ARCEDO


¡ME HAN SUBIDO EL SUELDO! 
Hace 2 días los empleados de mi empresa recibimos una comunicación interna anunciando la subida de salarios de un 2,35%, que es según los sindicatos, lo que nos corresponde para este año 2013. Parece que las cosas no marchan del todo mal si es que nos suben el sueldo, aunque las sensaciones no son del todo buenas: han bajado las contrataciones, ha habido despidos en los últimos meses de 2012, aunque no masivos, y los nuevos proyectos están todos en “stand by”. En general no hay optimismo, cierto, aunque tampoco se puede hablar de pesimismo.

PIDO LA PALABRA



DISCREPAR ES PECADO. ELVIRA LINDO

DISCREPAR ES PECADO.
Lo que le ha pasado a la actriz Carmen Machi es un ejemplo de cómo en España se castiga siempre la libertad de criterio. Ella firma un manifiesto entendiendo que así expresa su voluntad de tender un puente con Cataluña y alguien se apresura a definirla como enemiga de un pueblo, aprovechando que la actriz representa en estos días un monólogo en el Teatro Lliure. No sé si a eso se le llama boicot, pero, dado lo caldeado que está el ambiente, animar a los tuyos a no acudir a un espectáculo por considerar a una cómica contraria a la voluntad popular se parece bastante.

LA DEMONIZACIÓN DE CHÁVEZ. EDUARDO GALEANO


LA DEMONIZACIÓN DE CHÁVEZ

Hugo Chávez es un demonio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo. Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la “Venezuela Saudita” por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos. Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir “Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos”. Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un malvado malvadísimo.

CORRUPCIÓN Y POLÍTICA. JULIO ANGUITA


CORRUPCIÓN Y POLÍTICA
No es que Felipe González, Rajoy, Zapatero o Aznar se hayan corrompido al llegar al poder. Es que para llegar al poder antes tuvieron que ser corruptos (en el sentido de aceptar la injusticia institucionalizada, así como los mandatos de la banca y los grandes empresarios).

Cualquiera que acepte el capitalismo como sistema económico está destinado a actúar de un modo que a nosotros, trabajadores y estudiantes, nos parece corrupto, pero que a los patronos y a los banqueros les resulta muy cómodo.

ENALTECIENDO PERDEDORES. JOSÉ RAMÓN DEL RÍO


ENALTECIENDO PERDEDORES
Lo acostumbrado es premiar a los ganadores y, si acaso, consolar a los perdedores. Pero en estos tiempos parece que se quiere ensalzar a los que han cometido fallos o equivocaciones. Me hago esta reflexión a la vista del programa de televisión anunciado por Neox, que celebraba con un día de antelación la entrada del año 2013. Pues bien, para esta ocasión, Neox había elegido a dos personas que habían tenido notoriedad durante el año 2012 y no por un éxito logrado o por una actuación digna de reconocimiento y estima; las habían escogido por sus notorios errores. Se anunció (aunque luego no comparecería) a doña Cecilia Jiménez, que ha adquirido celebridad, prácticamente mundial, porque restauró el cuadro de un Ecce Homo que existía en la Iglesia de su pueblo aragonés de Borja y convirtió lo que era una pintura deteriorada, pero de mérito, en un adefesio, maliciosamente bautizada como Ecce Mono, si bien ha traído ventajas económicas para el pueblo y su iglesia y también para la octogenaria pintora que -leo- ha sido contratada por una agencia de publicidad, para que dirija su departamento creativo.

DEMASIADO PODEROSOS PARA IR A LA CÁRCEL. JUAN TORRES LÓPEZ


DEMASIADO PODEROSOS PARA IR A LA CÁRCEL
Cuando se comprobó que el comportamiento irresponsable de las entidades bancarias más grandes del mundo fue lo que provocó su quiebra y la crisis que ésta llevó consigo, lo lógico hubiese sido dejar que se hundieran y salvar el sistema financiero para que la economía productiva saliera adelante. Sin embargo, los gobiernos hicieron suyos los intereses de los banqueros y los salvaron a ellos, con la excusa de que esos bancos eran demasiado grandes para dejarlos caer.

Con el paso del tiempo se ha podido comprobar que se trataba no solo de un principio fatal para la recuperación económica (porque al salvar a los bancos responsables de la crisis y no al sistema financiero la economía sigue sin disponer de los recursos que necesita) sino también que estaba mal formulado.

WERT AL ATAQUE. ESTHER VIVAS.


WERT AL ATAQUE

El otro día leía en twitter: "Franco ha WERTo". Y creo que nunca mejor dicho. Ahora no sólo nos toca salir a la calle contra los recortes en el sistema educativo, que se suman a los recortes en sanidad, vivienda, prestaciones sociales varias... sino que tenemos que manifestarnos de nuevo para defender algo tan fundamental como la educación en nuestra propia lengua: el catalán. Un derecho que pensábamos teníamos plenamente garantizado, pero, como muchos otros, ya no es así. Vivimos tiempos inciertos.

DANI ROVIRA Y EL MÁLAGA C.F. JOSÉ SARRIA


DANI ROVIRA Y EL MÁLAGA C.F.

Sé que me voy a meter en un berenjenal sin medida, en un abismo más profundo que la cima abisal de algún que otro océano. Lo sé, pero en mi interior existe un gen kamikaze que me impide quedar al margen de la polémica.

Resulta que en estos días una inmensa marea blanquiazul (casi 40.000 firmas) se ha unido en contra de la sanción impuesta por la UEFA al club futbolístico de la ciudad y que, si Dios y monsieur Michel Platini no lo remedian, desembocará en un año de exclusión de la competición europea para el Málaga C.F. Y todo porque el jeque Sheikh Abdullah Al Thani no se acomoda al cumplimiento de la deuda que el club mantiene con la Hacienda Pública (esa de la que todos formamos parte).

CARTA A UN MINISTRO. JOSÉ CORBACHO


CARTA A UN MINISTRO.

Querido señor ministro:
Recuerdo la primera vez que visité el Ministerio de Cultura. Fue allá a por el año 1987 (sí, hace más de 25 añitos). En aquella época yo trabajaba en la compañía de teatro La Cubana y eran habituales las visitas a tan ilustre lugar, bien para hablar de giras teatrales, bien para discutir la política de subvenciones o simplemente para formalizar algún papeleo burocrático.

Aquel día Jordi, el director de La Cubana, me dijo la siguiente frase: “Hay que llevarse bien con las secretarias, porque los ministros van cambiando, pero ellas continúan”.

Un servidor ha visitado en más ocasiones ese magno ministerio y efectivamente, tal y como me dijeron, han ido desfilando por el sillón que ahora usted ocupa, bastantes personas.

CUANDO COMPRAR BARATO SALE CARO. ESTHER VIVAS


CUANDO COMPRAR BARATO SALE CARO
Tres, dos, uno, cero. Las rebajas ya están aquí. Ofertas, descuentos, % de ahorro… ocupan escaparates de tiendas y centros comerciales. Es el momento de comprar y comprar barato. Pero, ¿es realmente tan barato aquello que compramos? ¿Qué se esconde detrás de prendas de vestir y aparatos electrónicos? ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con nuestra compra? A menudo lo que parece barato puede resultar muy caro.

LA CUARTA PARED. JUANA GODOY AGUILERA


LA CUARTA PARED 
Nací porque me dijeron que había nacido. Porque nacer, nacer; no supe que había nacido.

Crecí entre abejas, libélulas, juncos y vinagretas. A la edad de 7 años, me hablaron del océano y quise verlo. Me mostraron una foto, pero algo me decía que la imagen del océano no es el océano. Como insistí, me llevaron a ver el mar. Quise que me mojaran sus olas. El mar se me antojó frío, brusco, engreído... Ese mar me golpeó una y otra vez y caí.

Logré levantarme.

LOS INTERESES ECONÓMICAS DETRÁS DE LA GUERRA DE SIRIA. MIKEL ITULAIN


LOS INTERESES ECONÓMICAS DETRÁS DE LA GUERRA DE SIRIA

Las guerras no se producen porque los seres humanos pierden la cabeza súbitamente y comienzan a matarse unos a otros. Esto, por más que lo hemos escuchado, no es así. Recientemente finalicé un libro titulado Justificando la guerra, en el que hacía un estudio y análisis sobre cómo se han justificado las guerras en diferentes épocas y lugares, y por diferentes actores. Detrás de todas esas ampulosas, dramáticas, emotivas, dolorosas y, principalmente, falaces justificaciones, estaban los intereses económicos. No importa si se miraba a Grecia, a Roma, a la Iglesia Católica, a Castilla, a Inglaterra, a Japón o a Estados Unidos,  no importa si era antes de nuestra era o en el siglo II, el X, el XX o el XXI, detrás, bien ocultos, estaban los intereses de su élite, intereses siempre determinados por el aspecto económico.

LA CRISIS, TAMBIÉN AL COMIENZO DEL CAMINO. JOSÉ MANUEL BELMONTE


LA CRISIS, TAMBIÉN AL COMIENZO DEL CAMINO                             

        Pocas personas que visitan la tumba de Santiago Apóstol, en Compostela, conocen una escena que en la catedral, recuerda la muerte de los Inocentes.  No conozco que quienes  la hayan visto  la mencionen o escriban sobre ella. Tengo que reconocer, que a mí me impactó. Tomé una fotografía. Pueden apreciarla. Es brutal. El autor o autores, escenificaron la escena de “la matanza de los inocentes” por el temor que para el poder de Herodes, suponía el nacimiento de Jesús. Los magos, conociendo esas intenciones, se fueron sin decirle dónde estaba el niño de Belén. Como venganza, Herodes, mandaría sacrificar a los menores de 2 años  con el consiguiente dolor para los niños, las madres y demás familiares.

ENTREVISTA JORDI ÉVOLE


JORDI ÉVOLE
Jordi Évole, periodista catalán de padres andaluces y extremeños, saltó a la fama en el programa de Buenafuente. Es un periodista, humorista, presentador y guionista de televisión español. Desde 2008 presenta el programa Salvados, en la Sexta, programa de denuncia social donde se han analizado diversos problemas de la sociedad española.

Jordi Évole empezó a ser conocido por el público con el personaje del Follonero en el programa de Andreu Buenafuente, ¿cómo empezó en el mundo del periodismo?
Empecé  en el programa 'Carrusel Catalunya' de Radio Barcelona, bajo las órdenes de Manuel Segura. Luego trabajé en los  informativos de Telecinco y de la SER  hasta que Xavier Cassadó me fichó como guionista de “La Cosa Nostra”, el programa que presentaba Andreu Buenafuente  en TV3. 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN POLITIZADOS. ANA BELÉN LÓPEZ HERNÁNDEZ.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN POLITIZADOS

Encender la televisión, leer el periódico o ver la prensa por Internet. Todo ello forma parte de nuestra rutina. El hecho de estar informados lo consideramos algo vital, dado que es labor nuestra saber cómo es la realidad que nos rodea, en qué tipo de sociedad vivimos y, en definitiva, qué está pasando en el mundo con el fin de poder actuar cuando lo veamos conveniente. A fin de cuentas, la información es poder,  ¿y cuál es uno de los anhelos del ser humano sino el poder? La información es un arma que podemos usar de muchas formas, y esto es una constante que se ha mantenido a lo largo de la historia. No hay más que echar la vista atrás, a tiempos en los que una dictadura quería acaparar todo el poder de una nación. El mejor modo, pues, de conseguirlo era privando a la sociedad de su escudo, de su arma más efectiva: la información.