¿QUÉ HARÍAS?



LAS TRAMPAS DEL TIEMPO. EDUARDO GALEANO


LAS TRAMPAS DEL TIEMPO

Sentada de cuclillas en la cama, ella lo miró largamente, le recorrió el cuerpo desnudo de la cabeza a los pies, como estudiándole las pecas y los poros, y dijo:

–Lo único que te cambiaría es el domicilio.
Y desde entonces vivieron juntos, fueron juntos, y se divertían peleando por el diario a la hora del desayuno, y cocinaban inventando y dormían anudados.
Ahora este hombre, mutilado de ella, quisiera recordarla como era.

DEL “NO A LA GUERRA” A LA INDIGNACIÓN GLOBAL. ESTHER VIVAS


DIEZ AÑOS NO SON NADA
                  
Se cumplen diez años del “no a la guerra” en Irak. La jornada de protesta global antiguerra del 15 de febrero (15F) de 2003, que logró sacar a la calle entre 8 y 13 millones de personas en todo el mundo, celebra hoy una década. The New York Times llegó a decir, a raíz de dicha movilización, que “existen dos superpotencias en el planeta, los Estados Unidos y la opinión pública mundial”. Pero, ¿qué ha quedado de todo aquello? ¿Qué consiguieron quienes se manifestaron masivamente en más de 800 ciudades? ¿Qué diferencias y semejanzas encontramos entre esas protestas y las actuales? Aquí, algunas respuestas.

CARTA A ANTONIO MUÑOZ MOLINA. IGNACIO GUTIÉRREZ DE TERÁN


CARTA A ANTONIO MUÑOZ MOLINA
Estimado Sr. Muñoz Molina:
                 
He leído sus declaraciones en las que confirma su intención de asistir a Jerusalén para recibir el premio que lleva el nombre de la ciudad . Por supuesto, es libre de obrar como mejor le parezca y de considerar que su participación en la ceremonia de entrega redundará en el entendimiento entre los pueblos y que, por lo mismo, no se puede boicotear a un pueblo ni una sociedad, plural y con voces discordantes en un sentido u otro, en su conjunto. 

ALGUNAS NOTAS SOBRE EL DEBATE. TEODORO LEÓN GROSS


NOTAS SOBRE EL DEBATE
1.- “El barco no se ha hundido”. Rajoy no puede vender que esto va bien; así que se dedica a vender que sin él sería peor. La ilusión no sale revitalizada del Debate. Parece que Rajoy no buscaba un discurso para ponerse al frente de la nación, sino para reafirmarse ante su partido.

2.- Rajoy sigue planteando el falso dilema de no cumplir su programa para cumplir con su deber. No entiende que cumplir el programa es parte de su deber. Como el Zapatero de 2008 que ganó mintiendo sobre la crisis, Rajoy mintió para ganar. Algo de autocrítica iría bien. No es el primero que miente, pero es patético el discurso de ‘sacrifiqué mi credibilidad por vuestro bien’ reclamando que se le adore tras mentir masivamente en campaña.

TRANSPARENCIA POLÍTICA. ALBERTO GARZÓN ESPINOSA


TRANSPARENCIA POLÍTICA

Todos los sistemas políticos pueden oscilar entre una versión extrema de la democracia representativa y una versión extrema de la democracia participativa. En nuestro país, por los condicionantes históricos, prima en exceso la democracia representativa y apenas hay espacios para la democracia participativa. No en todas partes es así. La posibilidad de realizar referéndums en los temas fundamentales, los revocatorios a los cargos públicos y hasta las iniciativas populares que tengan más espacio son elementos básicos en otros sistemas políticos. En nuestro país, desgraciadamente, estos instrumentos de participación son una mera apariencia formal carente de capacidad real.

Pero además, la democracia representativa es de una calidad lamentable y está lastrada por su rigidez y su opacidad. La rigidez conlleva que en última instancia sean unas pocas personas las que, a través del control oligárquico y clientelar sobre sus partidos, tomen las decisiones importantes. Y la opacidad abre la puerta a la corrupción, y a los conflictos de intereses entre empresas y políticos, y a la pérdida de eficiencia.
 

MEMORIA ANTIDEMOCRÁTICA. TEODORO LEÓN GROSS


MEMORIA ANTIDEMOCRÁTICA
Todavía pueden saltar chispas a cuenta de la Guerra Civil; y ahí queda el abucheo al alcalde este domingo en la conmemoración de La Desbandá, uno de los capítulos más ominosos de la historia de Málaga. Probablemente Marañón no se equivocaba: las guerras civiles duran cien años. Y por eso, setenta y seis después abroncaron al alcalde como un icono del ‘bando enemigo’. Qué cosas. Sin duda la evocación de aquel 6 de febrero de 1937 es muy amarga para los descendientes: decenas de miles de civiles abandonaban Málaga ante la llegada de las tropas franquistas, bajo la propaganda de que la guardia mora los pasaría a cuchillo, y en la carretera de Almería sufrían el bombardeo brutal de la aviación y la marina, entre cadáveres, gritos, obuses, llantos, viejos abandonados, animales despanzurrados, suicidios, morteros y niños perdidos estrenando orfandad. Tras ‘el terror rojo’, comenzaba ‘el terror fascista’. Se entiende que la memoria puede ser como un alacrán emponzoñado. Pero hay gestos que encajan mal en una sociedad democrática.

EL DÍA QUE ACABÓ LA CRISIS. CONCHA CABALLERO


EL DÍA QUE ACABÓ LA CRISIS
Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

LOS SUELDOS DE LOS POLÍTICOS SON INSUFICIENTES.


 RAJOY DEBERÍA COBRAR MÁS

En pleno escándalo sobre las cuentas de Luis Bárcenas y los sobresueldos del PP, apareció el portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida. Según él, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería estar "mejor retribuido" económicamente porque es una persona que toma decisiones que afectan a más de cuarenta millones de ciudadanos.

Al término de un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Ciudad y en el que ha presentado al alcalde de Barcelona, Xavier Trias, Durán i Lleida ha vuelto a insistir -como ya dijera hace unos días- en que cree "singular y personalmente que Rajoy es una persona honesta", aunque ha considerado que las explicaciones dadas por el partido han sido "insuficientes".

¿SOMBRAS O CERTEZAS? JORGE TRÍAS SAGNIER


¿SOMBRAS O CERTEZAS? 
El exdiputado popular pide a los tesoreros de su partido que aporten la información disponible sobre la contabilidad B y a quiénes se destinó ese dinero

Todo son lugares comunes pero nadie, ni desde el Gobierno o los partidos afectados, ha dado una explicación convincente de lo que está ocurriendo. Quizás, la vicepresidenta Santamaría: “A mí, que me registren”. Porque ella, y algún otro u otra ministra o ministro, sí que están limpios de polvo y paja. Este asunto viene de lejos y no se ha querido —porque se pudo— resolver. Ahora ya no es tiempo de lamentos sino de explicaciones. Y rápidas.

LA RUTA DEL DESPILFARRO. TEODORO LEÓN GROSS


LA RUTA DEL DESPILFARRO
La Marca España no ha desaparecido. Ese era un temor infundado. Desde Harvard a Taiwan, desde Noruega a Suráfrica, se mira con interés a España. El país está en casi todos los Máster de Economía. También en casi todas las televisiones. En los Máster, como capítulo de la sociología del despilfarro. En los programas satíricos, también. Ya es toda una seña de identidad.

El aeropuerto sin aviones de Castellón; el estadio olímpico sin olimpiadas de Sevilla; el AVE sin pasajeros de La Mancha; el centro cultural sin cultura de Galicia; la Caja Mágica de Madrid sin más trucos. proyectos de cientos de millones mientras se postergaban las necesidades estructurales. Hay que ser un país con mucha personalidad para eso. De ahí el éxito de la Marca España, icono global del despilfarro.
Hay que aprovechar ese tirón. En Valencia ya funciona una Ruta del Despilfarro, con magnífica acogida. Y es el momento de importar la idea a Málaga, en un autobús descubierto, para disfrutar de barbaridades y oportunidades perdidas:

CORRUPCIÓN. IOANES IBARRA


CORRUPCIÓN
Bueno, parece que comienzan a despejarse las cosas. Creo que en alguna de las últimas entradas –no suelo releer lo que escribo- hablaba en términos apocalípticos sobre la llegada de los demócratas del PP y cómo iban a instaurar su régimen del terror en un intento de recuperar el poder perdido durante décadas. Si no lo hice, no importa, a veces el recuerdo es sólo una autojustificación. Además, no había que ser ningún figura para predecir que los demócratas de toda la vida nos proporcionarían un empacho de democracia. El repaso a la doctrina democrática que nos están dando es de libro, y siguen a pies juntillas la primera ley del representante: agárrate bien a la silla y olvídate de tus propuestas. Se trataba de seducir al electorado, ¡no de cumplir promesas! Pero bueno, no es ahora momento de analizar esos desmanes.

ORALES


U n año de reforma laboral 

IRAK-MARINES (CRÓNICA). GENERACIÓN DE LA “PLAY STATION” PONDRÁ A PRUEBA DOCTRINA RUMSFELD. ALFONSO BAULUZ


GENERACIÓN DE LA “PLAY STATION” 
Al norte del desierto kuwaití, 17 mar (EFE).- La generación de la "play station", chavales que con apenas poco más de 8 años jugaban con la "nintendo" durante la Guerra del Golfo en 1991, son ahora los nuevos "marines" que pondrán a prueba la nueva doctrina militar del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld.

Rumsfeld ha exigido a las Fuerzas Armadas estadounidenses un "nuevo concepto" de guerra para hacer frente de una manera diferente a los clásicos despliegues militares al desafío de los atentados terroristas contra su país del 11 de septiembre de 2001.  Ahora cuenta con jóvenes imberbes que han crecido recreándose con juegos electrónicos en el que la destrucción virtual del enemigo es instantánea.  No obstante, los jóvenes "marines", si finalmente entran en combate, nunca tendrán la oportunidad de "resetear" y volver al principio de la partida.  Tampoco tendrán la ayuda de la revista "Trucos y trampas", que a un precio de 5 dólares está muy cotizada entre los más jóvenes, pues explica cómo llegar al final de cada recorrido.

LAS LECCIONES DEL NO A LA GUERRA. ESTHER VIVAS


 EL NO A LA GUERRA
David Karvala llegó un día de noviembre a la asamblea de la plataforma Aturem la Guerra con otros compañeros y una fecha-volante. Poco antes, él y otros activistas catalanes habían viajado en 40 autocares al Foro Social de Florencia, encuentro del movimiento antiglobalización celebrado en noviembre del 2002, y de allí había salido la propuesta de celebrar una manifestación planetaria el 15 de febrero contra lo que ya se preveía como inevitable: la invasión de Irak.

MEMORIAS LARGAS Y CORTAS. CARLOS COLÓN


MEMORIAS LARGAS Y CORTAS

Sacar ahora a relucir las responsabilidades en los bombardeos de Barcelona en 1937 y 1938, no como cuestión de investigación y debate histórico, sino como iniciativa judicial por crímenes de guerra abierta por la sección décima de la Audiencia de Barcelona, es progresista. Pedir que los criminales de ETA cumplan íntegras sus penas, que los beneficios penitenciarios les sean aplicados con la interpretación más dura y restrictiva que la ley permita, que no sean aproximados a su "país", que los partidos de sus cómplices no sean legalizados o que no ocupen cargos públicos, en cambio, es reaccionario. 

GRECIA GANÓ A ALEMANIA



EN EL EXTERIOR, ESPAÑA. JOSÉ AGUILAR


EN EL EXTERIOR, ESPAÑA
La Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación están negociando un acuerdo para que algunas oficinas de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior se integren en la red que el Instituto de Comercio Exterior mantiene en el extranjero. Con eso Andalucía no perderá nada de autonomía y los contribuyentes se ahorrarán duplicidades, es decir, gastos innecesarios. Todos contentos.

¿Habrá algo más normal que el hecho de que las comunidades autónomas que necesiten presencia en otros países la tengan utilizando las sedes, el personal y los recursos que el Estado financia en cada nación? Vale también para las representaciones diplomáticas: ¿a cuento de qué hemos de aguantar, y costear, la proliferación de embajaditas autonómicas allí donde existen y funcionan embajadas de España que, en principio, defienden los intereses de todos los españoles, pertenezcan al territorio al que pertenezcan? A cuento de las ínfulas y megalomanías de algunos virreyes autonómicos y del no querer ser menos de los restantes virreyes.

UN AÑO DE REFORMA LABORAL. JESÚS CRUZ VILLALÓN.


UN AÑO DE REFORMA LABORAL
El balance de la evolución del mercado de trabajo a lo largo de 2012 no puede ser más desalentador. Se mire por donde se mire todos los indicadores muestran un claro deterioro: es uno de los años de mayor destrucción de empleo desde el inicio de la crisis, se pierde empleo tanto en el sector privado como en el público, se reduce la población activa como muestra de la aparición de desanimados que ya ni siquiera buscan empleo, disminuye la población en edad de trabajar como resultado tanto del retorno de extranjeros como de la salida de nacionales que buscan fuera mejores oportunidades de empleo, se sustituye empleo a tiempo completo por a tiempo parcial, crece un tipo de empleo autónomo que es más bien subempleo y con altos riesgos de fracasar, aumenta el empleo estacional en el sector agrícola de mero refugio frente al vendaval en el resto de los sectores, la limitada reducción de las altas tasas de temporalidad no se debe a un incremento real del empleo estable sino a una mera destrucción del empleo selectiva de los temporales.

HUGO CHÁVEZ


¡QUÉ ASCO! ANDREA FERNÁNDEZ TROYA


¡QUÉ ASCO!   
        
¡Qué asco! Caso Matesa: Se descubre que la empresa Matesa tenía una deuda de 10 000 millones de pesetas con un banco público. Esta empresa había adquirido la patente de un tipo de telar francés, había enviado 1500 telares…la cosa es que solo había vendido 120. Para poder cobrar los créditos de exportación que le había cedido el banco, falsificó una serie de documentos.

Polígono Campo de Gibraltar: Nuevamente en época de la Dictadura, cuando Franco cerró el acceso a Gibraltar, media Cádiz se quedó en paro;  para solucionarlo se planificó construir un polígono industrial en el Campo de Gibraltar, y digo que se planificó, porque se quedó la cosa en planes, ya que lo único que se construyó fue una refinería.

DESORIENTADOS. SIN NORTE Y SIN RUMBO. JOSÉ MANUEL BELMONTE


DESORIENTADOS. SIN NORTE Y SIN RUMBO
          Gira el mundo a una velocidad vertiginosa. Pasan los días a velocidad de la luz. Los humanos seguimos dando vueltas sin saber cómo ni hacia dónde. Parece haberse perdido en todas partes la brújula. Tal vez algún genio poderoso o algún espíritu maligno, ha mezclado lo blanco con lo negro, la altura luminosa con el oscuro abismo, lo bueno con lo malo, lo natural con lo postizo, la vida con la muerte. Los medios de comunicación, visuales sobre todo, son altavoces que meten todo ese ruido mundial, en nuestra propia casa.

CAUSAS ESTRUCTURALES Y RESPUESTAS ALTERNATIVAS A LA CRISIS. JUAN TORRES LÓPEZ


RESPUESTAS ALTERNATIVAS A LA CRISIS
Para poder dar respuestas eficaces a las crisis entiendo que es fundamental partir de un diagnóstico lo más acertado posible de sus causas, no solo de las más inmediatas sino de las estructurales, es decir, de las que tienen relación con los procesos socioeconómicos más profundos, con las variables enraizadas en lo más hondo de las relaciones económicas y que, precisamente por eso, suelen quedar más ocultas al análisis que se necesita para poner en marcha las soluciones políticas.

LA MANIPULACIÓN EMOCIONAL DE LAS PERSONAS. MIKEL ITULAIN


EL TESTIMONIO DE LA NIÑA NAYIRAH
 ¿Les cuento una historia?, en realidad una terrible historia. Bien, voy con ello.

Era el 10 de octubre de 1990, una joven daba testimonio, entre sollozos y una enorme aflicción, ante una Comisión de derechos humanos del Congreso estadounidense de como unos malvados soldados, de un país llamado Iraq, habían dejado morir a decenas de bebés que habían sacado de las incubadoras en la Ciudad de Kuwait. ¿Cómo no sentirse indignado ante tal atrocidad? ¿Cómo no pedir justicia o incluso castigo ante ello? Cualquier persona normal así lo sentiría; pero cualquier persona normal también se plantearía, o debería hacerlo, sobre qué evidencias, sobre qué pruebas había de aquello, por mucho que la narración fuese estremecedora y también convincente.

ADICTOS A LA COMIDA BASURA. ESTHER VIVAS


ADICTOS A LA COMIDA BASURA
¿Qué puede pasarte si durante un mes te alimentas a base de Big Macs, Cheese Burguers, batidos de fresa, Mc Nuggets…? El resultado: once kilos de más, hígado hinchado, dolores de cabeza, depresión y colesterol por las nubes. Lo cuenta en carne propia el director Morgan Spurlock en la película ‘Super Size Me’ (2004), que retrata las consecuencias de desayunar, almorzar y cenar diariamente en Mc Donald’s. Pero el problema del fast food no es sólo que nos enferma, sino que nos convierte en adictos a su comida.

LOS BANCOS CENTRALES COMO PROBLEMA. JUAN TORRES LÓPEZ



LOS BANCOS CENTRALES
Un obstáculo posiblemente insuperable para poder salir de la crisis es el actual estatuto y el modo de actuar de la inmensa mayoría de los Bancos centrales. Desde los años ochenta del pasado siglo se fue modificando la naturaleza de casi todos ellos para declararlos independientes del Gobierno (y, en general, de los poderes representativos) y para obligarles a centrar su actividad en la lucha por la estabilidad de los precios. 

EL TONTO DEL PUEBLO. PABLO BUJALANCE


EL TONTO DEL PUEBLO
Hum, de nuevo el deporte nos brinda un argumento ético de primer orden. Va a haber que pensarse lo apuntarse a algún canal de pago para seguir todas las ligas del universo, ahora que los filósofos andan tan callados. Ayer, mientras los chistes sobre los áticos en Marbella y el grosor de algunos sobres se convertían en la comidilla del Twitter, y mientras TheNew York Times amenazaba con publicar un reportaje sobre la corrupción en España, los televisores se incendiaban con la entrevistita que Oprah Winfrey le hacía al contrito Lance Armstrong. Y, entre otras perlas, el tipo afirmó que nunca tuvo la sensación de haber cometido una tropelía porque se limitó a hacer lo que hacía todo el mundo.

¿POR QUÉ NO BAJA MI CUOTA HIPOTECARIA? EMILIANO DOMENE


LAS CLAUSULAS SUELO

El Euribor es el principal índice de referencia utilizado para señalar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios de nuestro país, aquellos que tenemos hipoteca hemos  incorporado en nuestro vocabulario habitual esta palabra.

Recientemente este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, cayó por primera vez en su historia por debajo del 0,6%, después de haber cerrado Diciembre con la media mensual más baja de su historia, ,en esta situación, desde varios medios de comunicación y desde ciertos ámbitos políticos se lanzan mensajes sobre como estas bajadas aliviaran las economías de millones de hogares en nuestro país, algo que desgraciadamente no es cierto, estas informaciones se olvidan de decir que en su momento, mientras crecía espectacularmente el mercado inmobiliario, las entidades bancarias introdujeron de forma torcitera y poco ética, una cláusula de interés mínimo, la vulgarmente denominada cláusula suelo ,cuya aplicación impide que los hipotecados se puedan beneficiar de estas bajadas del euribor.

CARROMEROS. EDUARDO JORDÁ


CARROMEROS
Hace seis meses, nadie sabía nada de Ángel Carromero, pero ahora sabemos tantas cosas de él que podríamos escribir una biografía de este personajillo al que Velázquez nunca habría querido retratar, ni siquiera como bufón o como criado perdido en un sombrío rincón de un palacio. El verano pasado, Ángel Carromero tuvo un accidente en Cuba en el que murieron dos líderes de la oposición cubana, pero mintió sobre las causas del accidente y luego se supo que conducía sin puntos en el carnet. Carromero les había hecho a los hermanos Castro el mejor servicio posible, al hacer desaparecer a dos de los opositores más cualificados a su régimen, así que demostró ser tan inepto que ni el mismo Torrente habría querido trabajar con él. Pero lo bueno del caso es que Carromero era un liberado del PP que cobraba 50.000 euros al año en un cargo de "consejero técnico", lo que no está nada mal para alguien que ni terminó una carrera, ni sabía conducir, ni parecía siquiera capaz de inventarse una mentira verosímil.
 

LA CLASE POLÍTICA COMO PROBLEMA. JESÚS MARTÍN OSTIOS


LA CLASE POLÍTICA COMO PROBLEMA
Cansado ya de escuchar las acusaciones continuas entre unos y otros, cansado de la multiplicación de los casos de corrupción entre la clase política y hasta los mimos del “y tú más”. La valoración de los diferentes políticos españoles no supera el aprobado. Pero no les escucho autocrítica y mucho menos, ganas de darle la vuelta a la situación. Por ello y creyendo en la política y en la necesidad de los políticos para progresar, entendiendo la necesidad del voto, exijo y demando a mis representantes en el Parlamento: 1) La reducción inmediata del salario (y más teniendo en cuenta la actual situación económica de nuestro país, los casi seis millones de parados y la situación que padecen aquellos que sólo ingresan al mes 400 euros). No me vale el cuento de que ya se ha producido una reducción del sueldo, exijo una reducción de acorde a las actuales situaciones. No creo que un diputado deba recibir 6000 euros como ocurre en la actualidad; 

LA LUCHA CONTRA LAS 17 LACRAS DEL MUNDO


LA LUCHA CONTRA LAS 17 LACRAS DEL MUNDO
La Organización Mundial de la Salud (OMS) va a llevar a cabo una nueva estrategia global, con el objetivo de luchar contra 17 enfermedades tropicales desatendidas, en la que se plasma cuál va a ser el suministro regular de garantía de la calidad, los medicamentos que son más rentables y se especifica el apoyo de los asociados mundiales.

El informe, titulado 'Mantener el impulso para superar el impacto global de las enfermedades tropicales desatendidas', revela que un nuevo impulso en la lucha contra estas patologías ha permitido que cada vez se esté más cerca de eliminar muchas de estas enfermedades, las cuales tienen un gran impacto entre las personas más pobres. según la OMS, el dengue tiene el potencial real de convertirse en epidemia mundial, porque su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. Del grupo de enfermedades desatendidas, el dengue es la única que representa una "amenaza global". De hecho, es la enfermedad viral ligada a un vector (un mosquito) que más rápido se expandió en el mundo.

EDUCACIÓN EN PRECARIO


EDUCACIÓN EN PRECARIO
EL sector de la enseñanza ha pasado en poco tiempo en Andalucía de garantizar un ordenador gratuito para cada alumno a verse obligados los directores a pedir ayuda a los padres de alumnos para reparar las instalaciones. Es literal, al menos en lo que se refiere a los institutos: la asociación que agrupa a los directores de estos centros ha denunciado que la Consejería de Educación no les ha ingresado todavía los fondos destinados a sufragar el mantenimiento de los institutos, a pesar de haberse firmado el 1 de octubre la orden de pago correspondiente al primer trimestre, precisamente en el mes de enero, cuando ya debe abonarse el segundo. Esto significa que no hay dinero para pagar la luz, el agua, el teléfono, los productos de limpieza y el material que necesita el equipo docente para desarrollar su labor.

CARTA DE UN MÉDICO ESPAÑOL


CARTA DE UN MÉDICO ESPAÑOL
Ayer estuve de guardia en mi hospital público. Por la tarde me llama la residente de puerta para que vaya a valorar a una paciente que acababa de llegar. Me encuentro a una mujer de 45 años con mal aspecto, dolor abdominal, muy delgada…

Tras la exploración y la ecografía le diagnostico un casi seguro cáncer de ovario avanzado. Hay que hacerle todas las pruebas urgentes, así que le doy los volantes para que la citen y sea vista hoy mismo en la consulta de oncología ginecológica, como hacemos siempre...

DENTRO O FUERA DEL EURO. JUAN TORRES LÓPEZ


DENTRO O FUERA DEL EURO

1. La pertenencia de un país a una zona monetaria común puede ser muy positiva y deseable pero solo pueden si se cumplen determinadas condiciones. En otro caso, una moneda común se convierte en un experimento que provoca más problemas de los que puede resolver (Ver Juan José R. Calaza, Teoría económica de la moneda única: El euro contra España. Ed. Pirámide, Madrid 1998. Un análisis más resumido en Juan Torres López, El euro: lo que nos quieren contar. Sevilla 1995. En www.juantorreslopez.com/wp-content/uploads/EURO.pdf).

PATRONES. JOSÉ MANUEL OLÍAS


PATRONES
San Francisco de Sales vivió a caballo entre los siglos XVI y XVII, hizo vida pastoral en los Alpes, allí en la frontera entre Francia y Suiza, entre Annecy y Ginebra. Es patrón de los periodistas desde el siglo pasado, así lo ordenó Pío XI. San Francisco de Sales combatía el calvinismo con una profusa obra epistolar diaria con temática moral. De ahí el patronazgo, el periódico como tal aún no existía, aunque las bases sí ya estaban puestas.

Ayer era el día de San Francisco de Sales. Es mal momento para el periodismo en general justo cuando más demanda de información existe. La crisis se ha llevado por delante muchos miles de puestos de trabajo, pero escudarse en la economía es como quejarse siempre del árbitro. También se han hecho muchas cosas mal que no se han sabido reconocer, atajar o corregir. Al desprestigio de la profesión hemos contribuido los periodistas y los medios. Aprendí a leer con un periódico, el que había en mi casa o en la de mi abuelo, quizá de ahí venga que un día quisiese dedicarme a esto. Entonces debía esperar un día y medio para saber cómo habían quedado los Bulls de Jordan y hoy se puede ver cualquier partido de la NBA en directo.

HACIENDO HISTORIA CON EL PARO


HACIENDO HISTORIA 
El último trimestre del pasado año ha sido uno de los más negativos en materia de empleo. Con él se cierra un ejercicio, el de 2012, que ha llevado a nuestro país a la mayor tasa de paro de su historia. El Banco de España acababa de informar de que en ese trimestre se produjo una reducción del 0,6% en el Producto Interior Bruto, con una tasa interanual de -1,7%, que agrava la segunda recesión desde el inicio de la crisis, y ayer mismo la Encuesta de Población Activa informaba del aumento del paro en el cuarto trimestre: el año concluyó con casi seis millones de parados (exactamente 5.965.400), lo que significa una tasa de desempleo del 26,02%, desconocida en todo el mundo desarrollado en periodos de paz.

LO ALENTADOR DE LOS ESCÁNDALOS. CARLOS COLÓN


LO ALENTADOR DE LOS ESCÁNDALO

Los escándalos por corrupción política no son sólo desalentadores. También son alentadores. Creo importante decirlo precisamente hoy, cuando los trágicos datos del paro (el más alto de la historia: casi seis millones de personas), los aún más trágicos datos del paro juvenil (el 55%) y los lamentables datos de Andalucía (furgón de cola, como siempre, superando en 10 puntos la tasa nacional) chocan aún con mayor estrépito con los escándalos que salpican al PP, al PSOE o a CiU.

¿Cómo es posible que los escándalos por corrupción política no sólo desalienten, sino también alienten; no sólo generen desconfianza en la democracia, sino que también la refuercen? Porque el escándalo estalla cuando la corrupción se denuncia, se hace pública y la Justicia actúa contra ella. Lo que debería preocuparnos son los no escándalos, es decir, la corrupción sorda que queda impune.

NACIONALISTAS O VENTAJISTAS. JAIME MARTÍNEZ MONTERO


NACIONALISTAS O VENTAJISTAS
El president de Cataluña ha dicho que al deseo de independencia no se le pueden oponer constituciones. Es decir, que ya se ha puesto al margen de la norma que a él le permite gobernar. Su magistratura está pensada para que gobierne para todos, pero él lo va a hacer sólo para los independentistas y para los que cree que pueden serlo. El presupuesto, que es dinero del común, inclusive de personas que viven fuera de Cataluña, también se va a orientar a satisfacer a los que quieren la separación.

El inmenso aparato de la Administración también se pone al servicio de una parte exclusiva de la población, con el fin de segregar y perjudicar a la otra, que es la que paga en parte el coste del funcionamiento de la misma y, por ende, el coste de las acciones que le van a perjudicar. ¿Y la televisión catalana, la TV3 y sus satélites? También se financia con dinero de independentistas y de no independentistas. Y con ingresos publicitarios de empresas e instituciones que maldita la gracia que les hace el tema de la secesión. Pues da igual. Se hacen "los putos amos" de lo que hay y lo emplean en el desarrollo del proyecto de una parte y con el fin de perjudicar a la otra parte.

DIVIDE Y SERÁS VENCIDO. JOSÉ AGUILAR


DIVIDE Y SERÁS VENCIDO
Al margen de las razones de unos y otros, un proceso independentista como el abierto solemnemente por el Parlamento de Cataluña, con su aureola de epopeya, ha de partir de una premisa ineludible: el pueblo que se supone oprimido y presto a todos los sacrificios que va a implicar su liberación ha de movilizarse, unido, compacto, masivo y firme, en pro del ideal.

La intentona de Mas y Junqueras, sobre todo Junqueras, incumple flagrantemente el requisito. La declaración soberanista (que es un desafío, sí, pero a la gramática: empieza planteándose como objetivo "mejorar el progreso") ha sido aprobada por diputados que, entre todos, no representan ni al 40% del censo electoral catalán. Sí, esos parlamentarios satisfechos que se aplauden a sí mismos suponen una mayoría amplia del Parlament, pero están lejos de hablar en nombre de la mayoría social de su comunidad.

MALOS INSTINTOS Y BUENAS IDEAS. JOSÉ ANDRÉS TORRES MORA


MALOS INSTINTOS Y BUENAS IDEAS
Una vez preguntaron a Gandhi por la civilización occidental, y este contestó que «sería una buena idea». Inevitablemente a uno no le queda más remedio que aceptar la ironía del líder pacifista y bajar la cabeza con humildad.

Hace unos días tuvimos conocimiento de la violación, tortura y asesinato de una joven en la India, por varios hombres que viajaban en el mismo autobús que ella. En el artículo editorial de uno de los medios de comunicación más importantes de nuestro país se afirmaba que tras el terrible suceso la sociedad india se ha rebelado contra la actitud pasiva e insensible de la policía y de «la casta política» de aquél país hacia estos crímenes. Me chocó el editorial, porque algo me dice que esa insensibilidad de policías y gobernantes no sobreviviría un solo día en una sociedad comprometida con la defensa de los derechos de la mujeres.

EMIGRANTES ESPAÑOLES


SU NEGRO ERA ÉL. JOSÉ AGUILAR


SU NEGRO ERA ÉL
De inconcebible ha calificado Jesús Caldera, ex ministro y vicepresidente de la Fundación Ideas, adscrita al PSOE, la actuación de Carlos Mulas, director de la misma, que pagaba hasta 3.000 euros por artículo a una columnista completamente desconocida porque no había motivos para conocerla: no existe. Amy Martin, que firmaba esos artículos en la web de la Fundación era, en realidad, el propio Mulas.

Es inconcebible, en efecto, que la codicia de bajo voltaje de un personaje le arrastre a una deshonra profesional y personal tan grave. Carlos Mulas-Granados tiene un currículum notable: doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, máster en Relaciones Internacionales por la de Columbia, profesor titular en la Complutense y consultor del Fondo Monetario Internacional. En la primera legislatura de Zapatero fue subdirector de la Oficina Económica del Presidente (eso podría explicar en parte la política económica de Zapatero) y estuvo en el comité de redacción del programa electoral socialista en 2008 y 2011.

NO QUIERO MOLESTAR A NADIE. CARLOS TAIBO


NO QUIERO MOLESTAR A NADIE
No quiero molestar a nadie. Pero creo en la democracia directa, en la autogestión y en la desmercantilización. Y no acierto a ver cómo vamos a darle la vuelta a esto desde los partidos y los parlamentos. No se trata -lo repito siempre- de salir de la crisis: de lo que se trata es de salir del capitalismo. Y con urgencia

LA EDUCACIÓN ES NECESARIA



LA TROITA DESTROZA A EUROPA. JUAN TORRES LÓPEZ


LA TROITA DESTROZA A EUROPA
Una reciente investigación del Center for Economic and Policy Research de Estados Unidos (Mark Weisbrot y Helene Jorgensen Macroeconomic Policy Advice and the Article IV Consultations: A European Union Case Study), vuelve a demostrar que las políticas que viene imponiendo el Fondo Monetario Internacional a los países europeos se basan en juicios y análisis erróneos y que resultan muy perjudiciales no solo para la inmensa mayoría de la población sino también para la economía en su conjunto, puesto que provocan efectos contrarios a los que dicen perseguir.

SEIS MILLONES. PILAR CERNUDA


SEIS MILLONES
Se han cumplido los pronósticos, que no eran buenos: llegamos a 2013 con la tasa de paro más alta de la historia, con casi seis millones de parados, seis millones de dramas, seis millones de tragedias, seis millones de personas desesperadas. No por cumplir los pronósticos la cifra es más llevadera, la propia ministra de Empleo no ocultaba este jueves su preocupación por los millones de familias que se enfrentan a una agonía hasta que alguno de sus miembros encuentre empleo; o los millones de familias en las que los padres o los hijos se plantean marcharse de España para encontrar la oportunidad de salir adelante en países casi siempre muy lejanos.

EN MANOS DE LADRONES. ESTHER VIVAS


EN MANOS DE LADRONES
No hay duda. Estamos en manos de ladrones. El caso Bárcenas, Pallerols, Crespo, Nóos, Mercurio, sumados al caso Gürtel, Millet, Campeón, Pretoria y un largo etcétera, demuestran que aquellos que nos han venido dando lecciones de austeridad, no sólo benefician a banqueros y empresarios sino que, cuando no les enfocan las cámaras, corren a llenarse los bolsillos para vivir en la opulencia y el derroche. Y, encima, a costa nuestra.

Alcaldes, exministros, dirigentes autonómicos, senadores, concejales, diputados… y hasta un total de más de 300 políticos están siendo investigados por casos de corrupción. En todos los niveles de la administración pública cuecen habas. Y no sólo. La corrupción asoma, también, en el Consejo General del Poder Judicial, entre los gobernadores del Banco de España o en la mismísima familia real. Aquí no se salva nadie. Y sólo conocemos la punta del iceberg.

SI ALGUIEN SABE, ES ÉL. JOSÉ IGNACIO RUFINO


SI ALGUIEN SABE, ES ÉL
Es probablemente el hombre más poderoso de España. Lo dejó claro con un mensaje no verbal en la última visita oficial del Rey a Brasil tras matar al elefante, en la que, con todos los empresarios españoles de la delegación vestidos de riguroso traje oscuro -su alteza, también-, Botín se presentó en bermudas, todo vestido de rojo. Un ferrari vintage que conserva el rugido inconfundible de su motor. Superjuvenil, muy contento y sin apuro alguno. Antes, en la última convocatoria a Moncloa de Zapatero a los próceres de la patria, el presidente del Santander se bajó del coche en tirantes, también rojos, y se puso la chaqueta cuando se lo pidió el cuerpo. 

NO TODOS SON IGUALES. TEODORO LEÓN GROSS


NO TODOS SON IGUALES
Ante el clima de catástrofe moral por la espiral de corrupción, desde la clase política se lanza una queja recurrente: «no todos somos iguales». Para eso solo cabe una respuesta: ¡pues claro! Solo faltaba que todos fueran Bárcenas, y se hubieran llevado veintidós millones a Suiza; o todos Guerrero, el pirata de la Sierra Norte de Sevilla donde manejaba los Eres de la Junta; o todos como los niños Pujol. Va de suyo que no es así. Cualquiera que se mueva en las proximidades de la política conoce no ya a 'un hombre honesto' como el que buscaba Diógenes, sino cientos de hombres y mujeres decentes. La generalización no es una universalización; y cuando se retrata la perversión de la casta política no se identifica a cada individuo, sino el código dominante, el estilo al uso. Y ahí es generalizada la tolerancia con la corrupción, como mínimo mirando para otro lado. A quienes se lamentan en política de no ser todos iguales, es el momento de decirles:

PRESENTACIÓN UTOPÍAS MADRID

De izquierda a derecha: Fabio Gándara Alfonso Armada, Alfonso Bauluz, Jesús Martín, Fernando Berlín, Lorenzo Silva, Ricardo Mestre y Federico Mayor Zaragoza

LA LIBERTAD ES EL PREMIO. PABLO BUJALANCE


LA LIBERTAD ES EL PREMIO
En una administración de lotería de mi barrio hay un cartel con un lema sugerente que reza así: "La libertad es el premio". Si hacemos caso a Sócrates y a Jesucristo, la libertad proviene de la verdad. Y la verdad sigue siendo, a estas alturas, el quid de la cuestión. Estos días me he acordado mucho (no tenía más remedio, imagino) del Ensayo sobre la ceguera de Saramago: cada revelación respecto a la ciénaga de la corrupción que se ha producido en la prensa estos días ha delatado, con más ahínco cada vez, que la posición del ciudadano que se busca la vida como puede frente a las administraciones públicas (ésas que, según la lógica invocada por la política, son merecedoras de su absoluta confianza) es la misma del ciego ante la oscuridad. Su única opción es la del crédulo: alguien nos dice que si pudiéramos ver observaríamos señales infalibles de recuperación y normalización, y no podemos más que tener fe. Pero la verdad apunta a otra cosa: al otro lado de la catarata, el desastre es aún más notorio. Más insalvable.
 

NO ES CREÍBLE. BÁRCENAS. JESÚS MARTÍN OSTIOS


NO ES CREÍBLE
Dice Antonio Jiménez, presentador del programa de Intereconomía “El gato al agua” que en una conversación mantenida con  Bárcenas este le ha insistido en que “nunca se ha pagado con recibos a dirigentes populares, ni se han firmado recibís”. Y se justifica diciendo que es imposible que licenciados, secretarios de estado, gente con estudios… fuera capaz de aceptar esos pagos. Dice que no es creíble. Cosas menos creíbles se han visto en este país.  O no recuerda el hecho de que la casa real supiera los negocios de Urdangarín y no hiciera nada, que los Puyol tengan su dinero en cuentas suizas, que el gobierno de la Junta de Andalucía lleve a cabo eres irregulares o el escándalo de Mercasevilla… y otros muchos que hacen que a muchos se nos caiga la cara de vergüenza cada vez que se habla de nuestra tierra.

EL ESCÁNDALO EN EL PP. CARLOS TAIBO


EL ESCÁNDALO EN EL PP
Escucho la rueda de prensa de la señora De Cospedal. Ha mentido tantas veces en su vida política que, al parecer, no le preocupan declaraciones sonoras que el tiempo, con certeza, y pronto, vendrá a desmentir. El único consuelo que me queda es certificar que su zozobra verbal y su nerviosismo, ilimitados, son señales inequívocas de su decisión de ocultar la verdad. 

NO CON MI DINERO. FEDERICO J.C-SORIGUER.


NO CON MI DINERO

Los buenos lectores de periódicos habrán podido comprobar la frecuente presencia de noticias en los últimos días sobre la investigación científica en el País Vasco. Así, por ejemplo, en un periódico de difusión nacional entrevistaban a numerosos líderes científicos del País Vasco que, sin excepciones, estaban encantados de haberse conocido. En otros medios, incluso en este propio diario, noticias de agencia informaban sobre las inversiones en ciencia que se estaban produciendo allí. Hace unas semanas he estado dos días allí, invitado por mis homólogos de Bilbao. Estaban contentos pues muchos de ellos han recibido bastante dinero en la reciente convocatoria pública de proyectos científicos.

NO MENTIR NO ES SUFICIENTE. MANUEL CASTILLO |

NO MENTIR NO ES SUFICIENTE
Estoy convencido de que hay políticos, muchos, honestos. Unos porque tuvieron oportunidad de no serlo y prefirieron dejar pasar el tren de la corruptela fácil; otros, porque ni siquiera tuvieron la oportunidad o no la buscaron. Y es cierto, por supuesto, que hay políticos, muchos también, corruptos, instalados en esa línea difusa de lo público y privado y de la caja única en la que meter la mano para enriquecerse o simplemente para vivir bien. Nos guste o no, la corrupción se ha inoculado en el sistema hasta infectar cada nervio y neurona, con el riesgo cada vez más evidente de transformarse en una metástasis terminal de resultados impredecibles para nuestro modelo de convivencia.

AMY MARTIN. THE MUSICAL. CARLOS COLÓN


AMY MARTIN. THE MUSICAL
El salado creador de la famosa columnista y analista política Amy Martin fue miembro del grupo de economistas independientes que redactaron el programa económico de Zapatero en las elecciones de 2004, quien lo nombró subdirector de la Oficina Económica del Presidente en su primera legislatura. Posteriormente fue miembro del comité de redacción del programa electoral socialista en 2008 y 2011. Se comprende lo bien que marcharon los asuntos de las perras y las finanzas en los mandatos de Zapatero con tan imaginativo talento como redactor de su programa y subdirector de su oficina económica. Se comprende, sobre todo, la fantasía con que se abordaron y la repugnancia hacia esa cosa tan grosera que quienes carecen de imaginación llaman realidad.

PRESENTACIÓN LIBRO UTOPÍAS EN MADRID


PACTO POR EL CHIRINGUITO. TEODORO LEÓN GROSS


PACTO POR EL CHIRINGUITO
Firmar un Pacto contra la Corrupción es magnífico. De hecho en la misma sesión ya podrían firmar un Pacto contra la Injusticia. Y un Pacto contra las Enfermedades Incurables. Quizá también un Pacto contra los Atascos. Casi de una sentada se puede dejar encarrilado el país. Y si acaso un Pacto por las Cigalas Gratis, y un Pacto por la Sonrisa Colectiva, y un Pacto por los Buenos Pactos. Eso encajaría con el espíritu de la Constitución bicentenaria de 1812 al definir para qué sirve el Gobierno: «la felicidad de la Nación». Y lo mejor es que los pactos, entre las estrategias de marketing político, salen bien baratos.

OBAMA, LA CARA SONRIENTE QUE EL IMPERIALISMO NECESITA. DAVID ARMENDÁRIZ NÚÑEZ


 OBAMA, LA CARA SONRIENTE QUE EL IMPERIALISMO NECESITA

Hoy Barack Obama ha jurado el cargo como presidente de la potencia más poderosa del mundo por segunda y última vez. Hace cuatro años cuando iniciaba su primera legislatura, al nuevo presidente le acompañaba una aureola que desprendía esperanza, ilusión y aire fresco. Algo poco difícil teniendo en cuenta el oscuro y macabro rastro que dejaba el personaje que abandonaba por aquel entonces la Casa Blanca.

DESIGUALDADES EN EL MERCADO DE TRABAJO. MAURICIO MATUS


DESIGUALDADES EN EL MERCADO DE TRABAJO
Es bien sabido que en el mercado de trabajo es donde quizá se reflejan más nítidamente las mayores debilidades de nuestra economía y por eso no es de extrañar que allí se den también grandes desequilibrios y desigualdades.
                              
La economía española ha sido capaz de crear altos volúmenes de empleo en etapas de expansión (fue la que más creó de Europa entre 1995 y 2007) pero ni siquiera esa circunstancia puede ser considerada completamente positiva si se tienen en cuenta algunos de los rasgos que están asociados al empleo creado, por ejemplo, en esta última etapa

HAY QUE APRETARSE EL CINTURÓN, TONTOS. CONRADO LÓPEZ


HAY QUE APRETARSE EL CINTURÓN, TONTOS
Estamos asistiendo estos días a una tormenta de información que puede ser clave para la salud de la economía y democracia española. Circula por internet una lista de defraudadores de alto nivel. Al parecer el  New York Times publicó un artículo en el que habla de las malas artes del hombre más importante de España: Emilio Botín. Este personaje ha tenido en un la filial suiza del banco HSBC, 2000 millones de euros desde la guerra civil, que se sepa.



Julio Anguita habla en un vídeo de Youtube de una lista de 659 evasores fiscales españoles y da unos cuantos nombres de políticos. Su información, dice, la toma de un artículo de Vincenç Navarro, catedrático de la Pompeu Fabra, profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU); dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales y el Observatorio Social de España.

HAY QUE SALVAR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. JUAN TORRES LÓPEZ


HAY QUE SALVAR A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Por muchas vueltas que se le dé, el indicador más certero de la profundidad y del daño que está causando una crisis económica es la desaparición de empresas. No cabe duda de que el aumento del desempleo es terrible pero incluso éste puede ser temporal y si está protegido no conlleva grandes caídas subsiguientes en la demanda. Pero cuando desaparece una empresa no solo se pierde empleo en ese momento sino que además salta por los aires una fuente futura de creación de puestos de trabajo, se pierden quizá para siempre recursos físicos, financieros y humanos y se desperdicia en la mayoría de las ocasiones el esfuerzo de muchos años y de muchas vidas.

LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN ESPAÑA


 LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN ESPAÑA

Como muestra del interés de este debate, cuya lectura recomiendo vivamente para conocer bien la realidad social de nuestro país, transcribo a continuación su contenido:

■Editorial:  LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN ESPAÑA
■José Félix Tezanos, LA DINÁMICA DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES EN ESPAÑA
■CARLOS BERZOSA, DESIGUALDAD Y CONFLICTO SOCIAL
■Julián Ariza Rico, SOBRE LOS EFECTOS POLÍTICOS DE LA DESIGUALDAD
■Rafael Muñoz de Bustillo, LA GRAN BRECHA: DESIGUALDAD PERSONAL DE LA RENTA EN ESPAÑA

OCUPANDO EL SISTEMA AGRÍCOLA Y ALIMENTARIO. ESTHER VIVAS


OCUPANDO EL SISTEMA AGRÍCOLA Y ALIMENTARIO
Se han ocupado plazas, bancos, viviendas, aulas, hospitales e incluso supermercados. Se han desobedecido leyes y prácticas injustas. Hemos reivindicando más democracia en la calle, en las instituciones, en la banca… Una marea indignada ha cuestionado y ha puesto en jaque al actual sistema económico, financiero, político… pero es necesario llevar esta indignación más allá. Y uno de los temas pendientes, entre muchos otros, es ocupar, algo tan básico, como el sistema agrícola y alimentario.

Todos nosotros comemos. Alimentarnos es fundamental para sobrevivir, pero, y aunque puede parecer lo contrario, no tenemos derecho a decidir sobre aquello que consumimos. Hoy un puñado de multinacionales de la industria agroalimentaria deciden qué, cómo y dónde se produce y qué precio se paga por aquello que comemos. Unas empresas que anteponen sus intereses empresariales a las necesidades alimentarias de las personas y que hacen negocio con algo tan imprescindible como la comida.

EL FUTURO DE CATALUÑA. CARLOS TAIBO


EL FUTURO DE CATALUÑA
Leo unas declaraciones que se atribuyen a Cayo Lara. El coordinador de IU afirma, en sustancia, y según esta versión de los hechos, que el futuro de Cataluña lo debe decidir el conjunto de los españoles. Si las palabras de Lara son, mal que bien, ésas, no acierto a entender la defensa que la coalición que dirige hace, cierto que a menudo con la boca pequeña, del derecho de autodeterminación. El argumento presuntamente esgrimido por Lara bebe, antes bien, del arsenal ideológico del nacionalismo español y atiende comúnmente al propósito de evitar que el derecho de autodeterminación pueda ejercerse en plenitud. 

UNO DE LOS NUESTROS. JOSÉ MANUEL BELMONTE


UNO DE LOS NUESTROS                                
          El 18 de enero, se presentó en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid la Iniciativa Ciudadana Europea “One of Us” (“Uno de nosotros”) para defender al embrión humano de las investigaciones.  ¿Por qué y para qué?

          Porque se están restringiendo las investigaciones con animales, incluso ya están prohibidas con primates, y no podemos ser menos que los animales.  De hecho el Consejo de Ministros dio un paso más para aumentar la protección de los animales frente a la experimentación científica al remitir a las Cortes Generales el Proyecto de Ley que modifica la actual normativa vigente respecto al cuidado de animales. http://belmontajo.blogspot.com.es/2012/12/animales-sin-proteccion-por-cobardia.html.
   

¿DE VERDAD QUE A USTED TAMBIÉN LE PUEDE PASAR, SEÑORA SORAYA? LUIS IBÁÑEZ CEPED


ME HE PUESTO SENTIMENTAL

Cinismo, hipocresía y teatro de ínfima calidad. Ridículo y obsceno intento de dramatización en el que verdugo intenta hacer ver que se compadece de la víctima. Intolerable, insultante. Degradante para cualquier ser humano con un mínimo de sensibilidad.

La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (con esa preposición "de" que evoca aires de nobleza tan decadentes como molestos), en la presentación del Fondo Social de Viviendas el pasado viernes, 18 de enero:

RISAS


GRIÑÁN Y LA CRISIS. JESÚS MARTÍN OSTIOS


GRIÑÁN Y LA CRISIS
Los resultados del paro en Enero sitúan a España en los casi seis millones de parados. De los muchos aspectos que se pueden interpretar, llama la atención el 65 % de paro juvenil en Andalucía. Hecho que debe hacer reflexionar a los dirigentes andaluces sobre la necesidad de un pacto urgente con el objetivo de crear empleo. La respuesta del actual presidente de la Junta de Andalucía ha sido achacar estos males a la crisis a las desigualdades históricas de Andalucía respecto a otras comunidades y a las políticas de recorte del Partido Popular. ¿Es esa la solución que da el presidente de una comunidad autónoma con más de un millón de parados al grave problema del paro? ¿No se le ocurre otra cosa al señor Griñán? Una invitación a hacer las maletas a los cientos de jóvenes españoles que se encuentran entre la espada y la pared. 

ÁNGELES MAESTRE


YO DESOBEDEZCO. ¿Y TÚ? ESTHER VIVAS


YO DESOBEDEZCO. ¿Y TÚ?

Desobedecer. No queda otra. Frente a leyes y políticas injustas, la única opción es la desobediencia. Así lo comparten cada vez más sectores de la sociedad. “La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad” señalaba Henry D. Thoreau, y más aún cuando, como ahora, las leyes se hacen día tras días más inaceptables y cuando el propio poder incurre en ilegalidades permanentes para protegerse. Ocupar plazas, bancos, supermercados, hospitales, inmuebles…, no pagar el euro por receta, los peajes, el aumento de las tarifas del transporte público… se ha convertido en algo cotidiano. Y no sólo para quienes llevan a cabo dichas acciones, sino, también, para una mayoría social que, desde sus casas, apoya estas prácticas y se identifica con ellas.

PERMANEZCA CALLADO. CARLOS TAIBO


PERMANEZCA CALLADO
Va consejo para Rubalcaba: en la próxima rueda de prensa permanezca callado. Aunque muchos interpretarán que no hay ningún cambio con respecto a lo que ya sabemos -usted nunca tiene nada que decir-, la medida tendrá un efecto saludable: el de no provocar nuestras iras ante las manifestaciones verbales de su inenarrable vacuidad y de su sospechoso parecido con quienes nos gobiernan. Callado gana usted muchos enteros.

LA MAREA VERDE


LA MAREA VERDE

CONCURSOS DE ACREEDORES, REFUGIOS DE BUITRES Y CARADURAS. FERNANDO SÁNCHEZ SALINERO


CONCURSOS DE ACREEDORES, REFUGIOS DE BUITRES Y CARADURAS
 “Es fácil, terriblemente fácil, hacer tambalear la confianza de un hombre en sí mismo. Aprovecharse de esta ventaja para conmover el espíritu de una persona es una labor diabólica.” George Bernard Shaw

España es un país de concursos, desde los enormes éxitos de los concursos televisivos, el un dos tres, Operación Triunfo, Gran Hermano… a los ahora más tristes concursos mercantiles de las empresas. La pena es que muchas empresas, mal asesoradas, jamás deberían concursar, porque suele suponer una situación mucho peor de la que estaban. ¿Quién gana con esto? ¿Quién se está forrando con esta práctica?

EL NACIONALISMO ESPAÑOL. CARLOS TAIBO


EL NACIONALISMO ESPAÑOL
El ex presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, escribe en El País su artículo de siempre (¿no podrían dejar la página en blanco con una nota alusiva del tipo: 'artículo de Rodríguez Ibarra; sin novedad en el frente'?). Afirma, con gran originalidad, que el PSOE debe alejarse del nacionalismo, porque de lo contrario será engullido por éste. Con certeza se refiere, claro, al nacionalismo español, ése que dicen que no existe.

FIN DEL DINERO-DEUDA EN EL REINO UNIDO. JUAN MANUEL LEIVA CARO


FIN DEL DINERO-DEUDA EN EL REINO UNIDO

http://www.universalnews.net/es/internacional/noticias/?n=3845-fin-del-dinero-deuda-en-el-reino-unido

Cuando se me cruzan  este tipo de noticias, me dan escalofríos, que estarán tramando esta horda de psicopatías que nos gobiernan, para venir contándonos esta sarta de sandeces idealista. Así que poniéndome en lo peor, porque otra cosa no se puede esperar de esta gente, tengo que pensar necesariamente  en su obsesivo plan de liquidación de la clase media, y de afianzar su poder sin ningún tipo de competencia. Que para la élite, la clase media son los más próximos a su estatus, y los más duros de roer con el engaño.... bueno los únicos que ponen escepticismo y resistencia al engaño, porque lo que es la gran muchedumbre …

Aunque me temo que los bancos medianos y la clase media financiera en general os podéis ir despidiendo del privilegio de explotarnos y parasitarnos tan cómodamente como lo habéis venido haciendo hasta ahora. Si bien, sois lo que buscáis la máxima rentabilidad haciéndonos trabajar el máximo posible, no es esa la idea que tiene la élite en el poder, del poder, vuestros inmediatos superiores en la sombra, pues es justamente la escasez, la necesidad extrema, el enfrentamiento por esta causa entra las clases trabajadora los que los afianzan en el poder.

De manera que ahora es solo la élite quienes se quieren  reservar el derecho en exclusiva de fabricar el dinero, y ese dinero lo introducen en el mercado a través de generosos y gratuitos servicios públicos, pero que maravillosamente generosos se han vuelto de repente. Bueno, si esto se hace como una afluencia constante de dinero, pueden ocurrir dos cosas, que vaya a repercutir en una inflación en la misma medida y proporción, y eso quiere decir, que los impuestos, es decir, estos servicios público, los pagaríamos por este medio tanto ricos como pobres en igual proporción (se termina de un pelotazo la proporcionalidad en los impuestos), pero, me temo que no  sean esos sus planes, si lo que hacen es sacar el dinero en la misma medida que lo meten, es decir lo desvían a paraísos fiscales, pues todo el mundo tiene que ir a parar a  sus reservas para poder financiarse, especialmente los bancos medianos, o el grueso del sistema financiero que no están es la órbita de su control, de modo que vamos  a pasar de una deuda al sistema financiero en general, a una deuda controlada solo y exclusivamente por la élite, no vayamos a pensar que por que se  haya terminado el dinero deuda, se han terminado las deudas financieras, las hipotecas y la necesidad de empeñarnos para poder vivir.

No sé hasta que punto los bancos tienen amarrado el derecho a ese dinero facilón y barato de nueva creación como hasta ahora están teniendo, y como lo pueden defender, supongo que se verán venir la trampa y actuarán en consecuencia,  y la élite quizás se las vea difíciles, y entre otras planes, necesiten de recurrir al apoyo social. Bueno, en cualquier caso la cosa va a ser movida en el mundo financiero. La sociedad, la clase currante,  en realidad estamos como convidado de piedra, solo tenemos que mostrar entusiasmo y aplaudir cuando nos digan, ante los nuevos “libertadores de la deuda”, total, entre el trabajo esclavo para el control de unos, o el trabajo extenuante para el enriquecimientos de otros, tampoco hay tanta diferencia.