¿QUIÉN GARANTIZA NUESTRA SEGURIDAD ALIMENTARIA? ESTHER VIVAS


¿QUIÉN GARANTIZA NUESTRA SEGURIDAD ALIMENTARIA? 

Nos dicen que nuestra alimentación nunca ha sido tan segura como ahora, que los alimentos no han pasado tantos controles como hasta el momento. Sin embargo, periódicamente, aparecen nuevos escándalos alimentarios, el último el de la carne de caballo. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria es la encargada de velar, teóricamente, para que aquello que comemos sea saludable. Pero, ¿quién hay detrás de esta agencia que tiene un papel clave en la autorización de miles de productos, como pesticidas, transgénicos y aditivos alimentarios, que acaban en nuestra mesa? Veámoslo.

ALTERNATIVAS DENTRO DEL EURO. JUAN TORRES LÓPEZ


ALTERNATIVAS DENTRO DEL EURO

La situación en la que se encuentra la economía española y la de otros países de la Eurozona es dramática. Se mire por donde se mire, permanecer en las condiciones en las que estamos no puede llevarnos sino a un desastre de consecuencias imprevisibles.

No se trata de ser catastrofistas sino de contemplar con realismo lo que está sucediendo y de anticipar lo que es previsible que venga detrás, a la vista de lo que ya ha ocurrido en otros países que pasaron por circunstancias parecidas a las nuestras.

ASESORES POLÍTICOS



¿SABEMOS QUÉ COMEMOS? ESTHER VIVAS


¿SABEMOS QUÉ COMEMOS?

Si antes nos vendían gato por liebre, hoy nos venden caballo por vaca. Saber qué comemos se ha convertido en algo cada día más difícil. El reciente escándalo alimentario tras detectarse carne de caballo donde debería haber carne de vaca lo pone claramente de manifiesto. Canelones La Cocinera, hamburguesas de Eroski, ravioli y tortellini de carne Buitoni, albóndigas de Ikea son algunos de los productos que han sido retirados del mercado. Está claro que no tenemos ni idea de qué nos llevamos a la boca.

JULIO ANGUITA EN SALVADOS



EL HONOR PERDIDO DE FLAYEH AL MAYALI. GERVASIO SÁNCHEZ


EL HONOR PERDIDO DE FLAYEH AL MAYALI
Después de más de un cuarto de siglo de experiencia profesional sé que el peor día de mi vida coincidió con la identificación del cadáver de mi amigo Miguel Gil en la morgue de Freetown (Sierra Leona) en mayo de 2000. Sé qué otros días han sido muy amargos y sé que algunos de estos días han coincidido con el caso Flayeh al Mayali, traductor detenido hace nueve años en un acuartelamiento español en Iraq.

Ayer fue uno de esos días fatídicos que uno no quisiera vivir. A las ocho y media de la mañana, mientras veía la carrera de Fórmula1 en Burgos, me enteré de que el diario El País difundía un video con pruebas del maltrato de un prisionero iraquí por parte de soldados españoles. La información, que arrancaba en primera, iba firmada por Miguel González.

¿QUÉ HAY DETRÁS DEL PARO JUVENIL? JUAN TORRES LÓPEZ


¿QUÉ HAY DETRÁS DEL PARO JUVENIL? 

La tasa de paro juvenil en nuestra economía (52,3% al finalizar el tercer trimestre de 2012 55,1 al finalizar el cuarto trimestre de 2012) causa alarma con razón y refleja un problema económico dramático. Pero creo que se desenfoca cuando es analizada.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que su magnitud depende de la forma de definirla.

La más difundida (de donde sale el 52,3% aludido) resulta de dividir el número de parados, en este caso menores de 25 años, entre la población activa de esa edad, siendo ésta última la que se encuentra o empleada o parada y buscando activamente empleo.

LA UTOPÍA DEL PERIODISTA. GONZALO CAPA


LA UTOPÍA DEL PERIODISTA
Como periodista, la gran utopía en los tiempos que corren es trabajar de periodista. Hace 35 años, con la llegada de la Democracia, parecía que habíamos llegado a la sociedad ideal, con unos políticos de grandes miras que fueron capaces de superar las diferencias ideológicas para firmar la Constitución y hacer una Transición modélica. Pues bien, pamplinas, de hecho, como periodista, cuando algún político apela a la Transición tengo el pleno convencimiento de que o estoy ante un corrupto o ante alguien que lleva mucho tiempo en política y está pidiendo a gritos la jubilación. Las utopías se conquistan y, en mi caso personal, a veces sueño despierto y me imagino al pueblo tomando el parlamento, el senado, los ayuntamientos, desalojando a los políticos, que serían sacados a la calle pataleando, como los deshauciados de sus casas, sólo que estos tendrían menos dignidad pero, eso sí, unos zapatos más relucientes. Y a raíz de aquí me surge una pregunta: ¿Cómo pudieron quedar todos esos franceses para tomar la Bastilla si no había Facebook no twitter?

SÍ NOS REPRESENTAN. ESTHER VIVAS


 SÍ NOS REPRESENTAN

A menudo las palabras nos separan más que nos unen. No sólo se privatizan muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana sino también los conceptos y su significado. Ha pasado con términos asociados a cambio y a mejoras: solidaridad, verde, revolución, sostenibilidad, cooperación… que se han convertido en “adjetivos marca” al servicio del marketing empresarial. Y lo mismo le ha sucedido a la política. Sin olvidar el maltrecho concepto de democracia, largamente apropiado por quienes, en realidad, la han vaciado de contenido.

¿Qué entendemos por política? ¿Política para qué y en manos de quiénes? Nos han educado para pensar que la política es algo que se hace en las instituciones, una profesión con la que alguna gente gana dinero, y, de tanto en tanto, amaña contratos para sus amigos y familiares. Un asunto que no nos concierne y que hay que dejar a una minoría profesionalizada. Algo aburrido, pero necesario, que está allí y de lo cual algunos, a quienes votamos cada cuatro años, se encargan. Esa es la política que quienes mandan necesitan. Una “política florero”.

A POR LA TERCERA REPÚBLICA. DAVID ARMENDÁRIZ NÚÑEZ


A POR LA TERCERA REPÚBLICA
El 14 de abril las republicanas y republicanos recordamos y celebramos como todos los años, el día de la proclamación de la II República. Hoy, la corona española está más en entredicho que nunca gracias a los continuos escándalos, delitos y corruptelas de la Casa Real y su entorno. Cada vez son más las personas que se suman al movimiento republicano, las que exigen el fin de la presencia de los borbones y la creación de una república.

La Declaración de los Derechos del Hombre surgida en la Revolución francesa e influenciada por los grandes pensadores de la ilustración, decía en su artículo primero “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”, las monarquías se encargan de eliminar este principio básico de igualdad entre las personas.  Por ello el concepto de monarquía es injusto y antidemocrático en sí mismo, y deberían ser abolidas todas ellas ya que no tienen razón de ser en estados considerados democráticos.

ANTONIO EL CAMIONERO



ETA SE ENFADA. PILAR CERNUDA


ETA SE ENFADA
Si algún ingenuo pensaba que ETA era bienintencionada y que sus ansias de negociación tenían como objeto abandonar definitivamente su actividad terrorista, ahí está el nuevo comunicado que demuestra que son los de siempre, con los planteamientos de siempre, la estrategia de siempre y el lenguaje de siempre.

En la etapa Zapatero su careta de buena gente les sirvió de mucho, sus grupos afines lograron sortear las leyes con la ayuda del Gobierno primero y del Tribunal Constitucional después, y entraron en instituciones desde las que mantienen un apoyo no explícito a la banda porque si fuera explícito serían expulsados de esas instituciones en aplicación de la Ley de Partidos, saben que Policía y Guardia Civil vigilan cada uno de sus pasos y sus declaraciones. Pero ni condenan los atentados cometidos por ETA ni piden perdón por las tragedias que ha provocado los terroristas con los que tanto colaboraron y siguen colaborando. Además del apoyo, y es también hiriente, cobran buenos salarios como diputados, parlamentarios, alcaldes, concejales y personal contratado en el Congreso, parlamentos autonómicos, ayuntamientos y diputaciones; salarios que salen de los Presupuestos Generales del Estado del que abominan. Hace falta mucha capacidad de autocontrol para no gritar de ira ante esos personajes que han causado tanto daño y aún siguen clamando una solución para lo que llaman "conflicto vasco".

LOS 10 MISTERIOS DE LA ECONOMÍA


RÉQUIEM POR GRECIA. LUIS ENRIQUE IBÁÑEZ


RÉQUIEM POR GRECIA

"Esa era la plaza griega. Esa plaza no existe ahora. Ahora no podemos criticar a nuestros reyezuelos, peleles de plasma que se esconden en los rincones de palacio. Ahora, la palabra "democracia" ha sido desahuciada, en Grecia, y aquí."

Grecia ya no existe.

Grecia ha sido sepultada bajo la marea alta del expolio infinito. Los buitres de la usura están terminando su trabajo. La dictadura de la indecencia ha quedado establecida y, bajo su yugo, nuestra madre Grecia, la cuna de nuestra civilización, yace, sangrada, en la arena del olvido. La pérfida madrastra, Europa, Premio Nobel de la Paz, ha mordido el corazón de nuestra madre, de Grecia. Logos, Democracia, Verdad, Belleza, Justicia... son  palabras hermosas que nuestros abuelos griegos, generosos, nos regalaron para que emprendiéramos juntos el viaje sabio hacia la civilización, hacia esa Utopía necesaria que, como es natural, siempre está un poco más lejos del lugar al que acabamos de llegar.

MACHISMO Y CRISIS. JUAN TORRES LÓPEZ


MACHISMO Y CRISIS
Las salidas de tono machistas de los políticos no son hechos aislados. Creo que reflejan el estado de opinión de una sociedad como la española que todavía no es plenamente consciente de la tremenda discriminación que padecen las mujeres y de su efecto tan negativo sobre la economía.

Los intentos de quitar importancia a la violencia que sufren muchas de ellas, diciendo que es más o menos parecida a la que recae sobre los hombres, manifiesta, además, una gran ignorancia de los hechos.

Según el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial las 62 personas que murieron a manos de sus parejas en 2011 fueron todas mujeres. Y las denuncias falsas que presentaron algunas mujeres contra sus parejas ese mismo año fueron el 0,01% del total, según la Fiscalía General del Estado. Los datos internacionales van en la misma dirección. Documentos de Naciones Unidas indican que más del 70% de las mujeres ha sufrido violencia de género en algún momento de su vida y que la mitad de las que mueren por homicidio lo hacen a manos de sus parejas. El Banco Mundial asegura que las mujeres de entre 15 y 44 años tienen más probabilidad de sufrir violación o violencia doméstica que de morir de cáncer o en accidente de coche.

ITALIA. DARÍO BOTERO PÉREZ


ITALIA

El asombroso Pepe Grillo, candidato a la primera magistratura en Italia, de reciente aparición para la Humanidad, puede ser definido como  una caricatura de la Cicciolina.  O, mejor, como un grito de dignidad y democracia auténtica de un pueblo suficientemente maduro, libre, sagaz y prudente, capaz de sumarse a la lucha “global” por enterrar la Historia, de la que tanto ha participado.

Tal vez a través de él, el Mundo pueda hallar la forma incruenta, lúcida, creativa y digna de destruir la Historia con sus aberraciones y su “síndrome de Medusa”, superando la falsa democracia “representativa”, para abrirle espacios a la verdadera democracia, la que todos los despiertos están ejerciendo sin delegar su conciencia en nadie pero aterrando a quienes viven de “representar” a los demás, ya sea ante los otros hombres o ante un dios inepto que no escucha a sus hijos si carecen de abogado.

DEPREDACIÓN CONSTANTE. DARÍO BOTERO


DEPREDACIÓN CONSTANTE
La colonización de territorios en las condiciones del s. XIX y anteriores, constituye una tarea desafiante, pues la tumbada de selva se hace a punta de machetes y hachas, lo cual implica que cualquier entable rural se demora bastantes años en desarrollarse.  Además,  exige una enorme cantidad de trabajo físico o “mano de obra” no calificada que, a medida que se rotula tierra, hallará ocupación en la agricultura y la ganadería.

O sea, ofrece grandes ventajas, incluyendo fuentes de trabajo permanente, digno y seguro, bastante diferente al transitorio o el ilegal, así no figure en el PIB, pues responde a una economía no mercantil, o mixta, como la que nutre el trabajo de las madres en los hogares, a pesar de ser tan productivo e importante.

HERNANDO, BURUAGA Y EL DECRETO DE LA JUNTA. JESÚS MARTÍN OSTIOS


EL DECRETO DE LA JUNTA. JESÚS MARTÍN OSTIOS
¿Muchas veces me preguntan mis alumnos si para ser político hay que estudiar? Ojalá les respondo, ojalá tuvieran que estudiar y tener formación, así no soltarían lo que de vez en cuando, cada vez más, se les escucha decir. La última es de Rafael Hernando, diputado del Partido Popular y viene en relación al decreto de la Junta de Andalucía de 100 millones de euros para atender entre otros a los niños más desfavorecidos, permitiéndoseles que puedan comer tres veces al día en el centro escolar (desayuno, comida y merienda). No sé si será humo de la Junta, pero la medida me parece justa y más en tiempos como los actuales donde organismos como UNICEF denuncian la precaria situación de muchas familias.

EL EJEMPLO JAPONÉS. JUAN TORRES LÓPEZ


 EL EJEMPLO JAPONÉS
Mientras que las autoridades europeas se empeñan en actuar afirmando que no hay más alternativa que la austeridad y el fundamentalismo que nos ha llevado a una segunda recesión, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha demostrado que eso es completamente falso, poniendo en marcha un amplio incremento del gasto público (a pesar de que la deuda pública de Japón es de 220% del producto interno bruto) y haciendo que el banco central lo financie.

Comenzó, cuando era solo candidato, pidiendo al Banco Central del Japón “humildad para ayudar al país” y ha terminado llevando a cabo una auténtica intervención para obligarle a realizar una política monetaria que ayude a levantar la economía y a recuperar la actividad y el empleo, en lugar de seguir condenándola a la depresión en aras de mantener la estabilidad de los precios.

PEDAGOGÍA NEOLIBERAL. CONRADO LÓPEZ


PEDAGOGÍA NEOLIBERAL
La liberación económica que sufrimos desde hace años nos está llevando a un capitalismo de Estado, es decir a un régimen en el que un grupo reducido de empresas se adueña del poder político eliminando la competencia. Una de las mayores ambiciones de este tipo de sistemas, coincidiendo en ello con los regímenes comunistas(muy similares al capitalismo de Estado pese a las apariencias), es pasar la responsabilidad de la educación de la familia al Estado, vía escuelas o institutos. En este proceso el escollo es el maestro o profesor, difícil de manejar o adoctrinar, al contrario que la máquina- en forma de nuevas tecnologías-, que se convierte en el sustituto ideal de aquel.

SIN RAZONES PARA EL OPTIMISMO. JOSÉ AGUILAR


SIN RAZONES PARA EL OPTIMISMO
El optimismo sobre la recuperación de la economía parece virtud reservada a los gobernantes. Son los únicos que ven la botella medio llena y se atreven a pronosticar que a partir de finales de este año empezará a llenarse del todo. Se comprende: es la única justificación, a posteriori, del ajuste duro.

"Se ha conseguido una moderación de la caída del empleo", ha dicho la ministra de lo mismo en la comisión correspondiente del ramo, donde Fátima Báñez pasa sus peores ratos. Ciertamente, el paro ha llegado a un nivel tan alto que ya es difícil que siga creciendo en la misma medida que hasta ahora. Continúa la destrucción de empleo, pero menos que antes. Un consuelo. Cuando Mariano Rajoy llegue, al acabar 2013, al ecuador de su mandato, llevará consigo una recesión del 3% y un desempleo del 27% (el nefasto Zapatero le dejó un 21,6%, gran avance).

OJOS TRISTES. NATALIA VARGAS PÉREZ


OJOS TRISTES
El pequeño Gonzalo miraba la nevera abierta. Hipnotizado por la fuerte luz blanca que se reflejaba en las paredes de la vacía nevera. Apenas unas migajas, un yogur caducado hace días y unas cuantas verduras desparramadas por los estantes era lo único que había en ella. Las tripas del pequeño niño rugían de hambre. Era la hora de merendar, y no encontraba nada que llevarse a la boca.           

                                                                                                                                             
 El pequeño cuerpo de Gonzalo, reclamaba comer algo. Pero esta situación se iba repitiendo durante días. Su desayuno era una triste tostada con medio vaso de leche templada. El bocata para el cole era muy pequeño, no como los que solía comer antes. Los almuerzos casi siempre consistían en una sopa sosa de sabor, con alguna que otra verdura flotando en el caldo y un triste trozo pequeño de carne. No merendaba nada.  En la cena se repetía lo mismo que en el almuerzo.                                                                                          

                    

COMANDEMOS TODOS. DARÍO BOTERO PÉREZ


COMANDEMOS TODOS 
“Que sea el pueblo, el puro pueblo de Cristo, el que gobierne”
Nicolás Maduro (Chávez II)

“Rasguen su corazón y no sus vestidos”
Jorge Mario Bergoglio (Francisco I)

Recuperemos el inmortal mensaje de Jesús.  Leamos los Evangelios, todos ellos, no sólo los cuatro elegidos y tergiversados por las iglesias falaces, mentirosas, perversas, corruptas, materiales, pedófilas, mafiosas, poco divinas pero bastante humanas y pedestres.

Tales documentos son fruto y testimonio de la fe de las iglesias vivas que son las personas, según predicó y nos enseñó el Cristo.

LA VERDAD Y LA MENTIRA. ANTONIO MORALES


LA VERDAD Y LA MENTIRA
No hay nada más hermoso que buscar la verdad, y no hay nada más indigno que buscar la mentira y tratar que esa mentira se convierta en verdad" (Cicerón).

Sepa, querido lector, que de convocarse ahora elecciones generales la participación ciudadana bajaría unos 12 puntos en relación con las elecciones generales de noviembre del año 2011. A esto se le ha venido en llamar desafección ciudadana hacía la política y los políticos. Desafección que nos lleva a una situación preocupante por cuanto supone, para muchos, que la democracia es la responsable directa de la crisis económica y responsable, además, de la crisis política e institucional. Tal desafección ha acabado en Europa con partidos tradicionales en Italia, Grecia y Portugal y ha llevado al apoyo a opciones políticas extravagantes o populistas de, digamos, dudosa base democrática.

GENERACIÓN MIEDOSA. JOSÉ L. MALO


GENERACIÓN MIEDOSA

Grosso modo, los que nacimos próximos a finales del anterior siglo disfrutamos de una adolescencia casi perfecta. Facilidades de acceso al sistema educativo; trabajo bien remunerado; la posibilidad de vivir en buenas casas o pisos; una paga; lo más parecido al hambre que tuvimos lo confundíamos con la pueril impaciencia de querer la comida en cuanto subíamos a casa de jugar al fútbol; cine barato; tecnologías que llegaban a nuestro cuarto con la misma celeridad con que adquiríamos la siguiente versión; quiero unas Nike, ahí las tienes... Ahora que todo eso se esfuma, tenemos miedo a lo que viene. Porque no sabemos qué viene.

MARHUENDA Y SUS CONOCIMIENTOS DE LA HISTORIA. JESÚS MARTÍN OSTIOS


MARHUENDA Y LA HISTORIA
No me gusta ver los debates que suelen obsequiar s nuestras cadenas de televisión la noche de los sábados. Los fines de semana suelo dejarlos para relajarme, para ver cine, para leer… para escuchar lo mal que va el país ya tengo el resto de la semana. Pero el Sábado pasado acabé de ver una serie cuando haciendo zaping me encontré a Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida por Málaga, en uno de estos programas, y me quedé un rato a escuchar el debate entre el joven diputado malagueño y miembros de determinados medios de comunicación que lo mismo saben de política, que de filosofía, que de historia, que de arte… para mi admiración. 

UNIDAD CIUDADANA. JUAN TORRES LÓPEZ


UNIDAD CIUDADANA
Hace ya cinco años que la crisis empezó a mostrarse con todo su vigor y que los economistas más críticos comenzamos a advertir de lo que se venía encima. Desde entonces hemos venido analizándola, haciendo propuestas constantes y señalando sus peligros y las circunstancias más favorables que había que tratar de crear para poder hacerle frente mejorando en la mayor medida de lo posible el bienestar de las personas. En un artículo que publiqué el 10 de septiembre de 2007 exponía la que me parecía que la verdadera naturaleza de la crisis y decía que había alternativas pero que no podrían llevarse a cabo “si los ciudadanos no son capaces de negar el estado de cosas actual, de imponer su voluntad sobre la de los mercados en donde gobiernan los poderosos y para ello es preciso no solo que sean conscientes de la naturaleza real de estos problemas económicos sino que tengan el poder suficiente para convertir sus intereses en voluntades sociales y éstas en decisiones políticas” (Diez ideas para entender la crisis financiera, sus causas, sus responsables y sus posibles soluciones). Mensajes parecidos, si no idénticos, divulgaron otros economistas, asociaciones, sindicatos y organizaciones de todo tipo.

LOS ESCRACHES. JESÚS MARTÍN OSTIOS


LOS ESCRACHES
Cospedal y casi toda la tropa del Partido Popular se quejan de los escraches y comparan estas prácticas con el nazismo. No sé sinceramente el sentido real que tiene esta práctica y hasta que límite se puede entrar en la intimidad de un político. Sería más partidario de escraches a nivel institucional, acudiendo a todos los actos políticos y demostrando en estos actos la oposición a la política del gobierno. Creo que el PSOE, aquel que aprobó allá por 2008 la ley de desahucios, también se merece la protesta ciudadana. Volviendo a Cospedal y otros líderes del PP que tachan estas actuaciones de la Plataforma Stop Desahucios como actos vandálicos, y que se quejan de la falta de respeto a su intimidad. No sé si estos señores conocen como funcionan los desahucios en nuestro país. No sé si son conscientes de la situación a la que se tienen que enfrentar, de cómo la policía los arranca literalmente de su hogar. A Cospedal le falta mucho de empatía y de entendimiento de la realidad que padecen muchos ciudadanos. 

¿EDUCACIÓN DIFERENCIADA? NO, POR DIOS. JAIME MARTÍNEZ MONTERO


¿EDUCACIÓN DIFERENCIADA?
El ser humano es capaz de tomar decisiones equivocadas, hacer cosas que no debe y hasta dejarse llevar por lo que dicen otros. A cambio desarrolla la capacidad para inventar un relato en el que tales comportamientos salgan bien parados. Siempre se siente la imperiosa necesidad de encontrar un argumento que nos salve, que le dé un aura digna a lo que acabamos de hacer. Incluso cuando sabemos que lo más probable es que no nos crean.

No, por Dios. La justificación ha de tener una razón más aceptada y tolerable. La razón de tal postura se apoya en argumentos biológicos y se envuelve en supuestas afinidades y diferencias de personalidad. Si un niño y una niña son muy diferentes entre sí y, además, tienen diversos ritmos de maduración, lo más sensato es que se eduquen por separado con el fin de que la mixtura no suponga el perjuicio de un sexo por el otro. Esto es lo que vienen a decir los que defienden tal separación.

IRAQ, UNA DÉCADA DESPUÉS. GERVASIO SÁNCHEZ


 
IRAQ, UNA DÉCADA DESPUÉS

Lo que más impresiona de Mawj al Obaidi no es lo que se ve en ella sino lo que piensa. Porque lo que se ve forma parte de la plenitud de la juventud. A sus 18 años estudia primero de hebreo en la universidad y forma parte de una familia completa, sin muertos, un ideal en Iraq después de una invasión extranjera, de la que se cumple este miércoles diez años, y una guerra sectaria que ha provocado un horrible baño de sangre.

GOBIERNO, A GOBERNAR. ENRIQUE GRACIA-MÁIQUEZ.


GOBIERNO, A GOBERNAR
Ya opino yo, señor ministro; usted gobierne. Para opinar estamos los columnistas, los tertulianos, quizá los intelectuales, los parlamentarios del montón, que están para eso y se conforman con ser culiparlantes bien retribuidos, y, sobre todo, está la buena gente en la barra de los cafés y en las sobremesas, que lo hace gratis. Los ministros también, desde luego, si quieren, siempre que no se olviden de gobernar.

Pero como la democracia es un régimen de opinión, y a ellos les gusta el protagonismo, se concentran en soltar trinos al aire, tan ufanos. Y así retrasan o paralizan la adopción de medidas, que era lo suyo. Ejemplos abundan. ¡Cuánta saliva gastaron con el apoyo a los emprendedores, oh…, pero han tardado un año y medio en sacarles una ley, y muy cortita! Y ahí, al menos, salió. Gallardón, en cambio, opinó contra el aborto eugenésico con espléndidos argumentos de pura humanidad, y se lo aplaudimos unos, y se lo criticaron otros…, y aún estamos esperando todos a que mueva ficha. La ley Wert a ver si la llegamos a ver.

CUÉNTAME CÓMO PASÓ. MIKEL ITULAIN.


CUÉNTAME CÓMO PASÓ
El pasado día 14 de marzo de este año 2013 se emitía un capítulo particularmente interesante en el primer canal de la televisión pública española (TVE) de la conocida serie Cuéntame cómo pasó, que relata la historia de una familia durante los años 70 y 80 del siglo pasado. En este capítulo trataron de abordar un tema importante: el recuerdo de los asesinados en la represión de la sublevación fascista de 1936. A mí, he de confesar, me sorprendió que se atrevieran a hacerlo, y lo  que más me sorprendió es que dejaran emitirlo. Sin embargo, una vez visto dicho capítulo entendí por qué se había permitido. Se había permitido simplemente porque se falsificó la historia de España y la historia de tantas vidas y esperanzas que acabaron sepultadas bajo el fascismo.

SOMOS MAYORÍA


LINCOLN, EL CORRUPTO. ENRIQUE LINDE


LINCOLN, EL CORRUPTO
 El conocimiento de la historia a veces es cruel y produce frustraciones. A los que teníamos una idea noble, benefactora, casi idílica de la abolición de la esclavitud en EEUU, llega el director Steven Spielberg y en una acertada película lo destruye sin tan siquiera ofrecer una alternativa aceptable. Las cosas fueron así y punto. Enjuagues, compra de votos, amenazas y ofertas inconfesables hicieron posible la aprobación de la decimotercera enmienda. Así de crudo. La película trata de plantear el eterno dilema de si el fin justifica los medios, cuestión que, como siempre, tiene su respuesta en la razonable, ponderada y equilibrada regla de la proporcionalidad. Es cuestión de comparar el bien que se consigue con el daño producido y obrar en consecuencia. Pero la pélicula desliza de forma más sutil, pero igualmente llamativa, la distinta imagen que se trata de proyectar de las dos patas del banco de la corrupción. El corruptor Lincoln, con su imagen espigada, huesuda, afable y reflexiva nos traslada una personalidad encomiable, de hombre justo, benéfico y casi heroico que comete el pecadillo de dedicarse a corromper a cuantos le rodean. Mientras que a los corrompidos se nos presentan como hombres interesados, medrosos, ambiciosos, cobardes y traidores. Es decir el mal sin rastro de bien alguno. Es esta antitética imagen, la del juicio benigno y casi absolutorio sobre uno, frente la condena y el oprobio sobre los otros es lo que más me llamó la atención de esta celebrada película.

LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA. ESTHER VIVAS


LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA
La tierra es fuente de negocio para unos pocos, ya sea aquí o en la otra punta del planeta. En el Estado español, el boom inmobiliario ha dejado un legado de urbanizaciones en ruinas, aeropuertos sin prácticamente aviones, pueblos fantasma, grandes infraestructuras en desuso… Una realidad que la fotógrafa Julia Schulz-Dornburg ha retratado brillantemente en su libro/inventario Ruinas modernas, una topografía de lucro. Y en los países del Sur, el afán de beneficio con la tierra expulsa a campesinos, pueblos indígenas e impone monocultivos para la exportación, grandes infraestructuras al servicio del capital o el expolio de sus recursos naturales.

¿LOS FUNDIMOS A DEBERES? PRISCILA GUILAYN, CARLOS MANUEL SÁNCHEZ E IXONE DÍAZ LANDALUCE


 ¿LOS FUNDIMOS A DEBERES? 

Prohibir los deberes. Esa es la propuesta estrella de la reforma educativa que prepara el gobierno francés. El presidente François Hollande argumenta que el trabajo debe hacerse en la escuela, no en casa.

Y que los papás no deben sacarles 'las castañas del fuego' (llámese 'la castaña' a un análisis morfológico o una división de dos cifras) a sus retoños, porque eso penaliza a las familias con menos educación y con menos recursos, ya que los niños no pueden recibir la ayuda de sus padres, de un profesor particular o de una academia. Hollande invoca el viejo lema republicano de la égalité. La igualdad debería empezar en las aulas. También la sobrecarga de trabajo de los pequeños, aunque en Francia solo van al cole cuatro días por semana (el miércoles es día libre). La medida es polémica y sigue la estela de 'revolución de los deberes', con huelgas de 'lápices caídos' de los padres en Francia y Bélgica el pasado curso. Además, los deberes en Primaria ya estaban teóricamente prohibidos desde 1956, aunque cada maestro tiene su librillo y para la mayoría el librillo incluye aún las tareas para casa.

VERGÜENZA DE SER ESPAÑOL. JESÚS MARTÍN OSTIOS


VERGÜENZA DE SER ESPAÑOL
Esta semana se han conocido las sentencias contra Isabel Pantoja, Maite Zaldívar y Julián Muñoz por el caso Blanqueo, donde han sido acusados y condenados por ejecutar un plan preconcebido para blanquear dinero. Julián Muñoz deberá pasar siete años en la cárcel y pagar una  multa de casi 4 millones de euros; su ex mujer, Maite Zaldívar ha sido sancionada con  tres años de cárcel, tres meses y un día, y una multa de 2.4 millones de euros.  Mientras que la cantante Isabel Pantoja, ex pareja de Julián Muñoz,  ha sido penada con  dos años de cárcel (no ingresará en prisión por no tener antecedentes penales y ser la pena de cárcel inferior a dos años) y una multa de 1.1 millones de euros. Penas sin confirmar pues las defensas han confirmado que recurrirán. Así que imaginen.

RESPUESTA A SALA Y SUS SEGUIDORES. VINCENC NAVARRO


RESPUESTA A SALA Y SUS SEGUIDORES
Esta nota denuncia el comportamiento del economista Sala i Martín que en lugar de referirse a los argumentos utilizados en mi crítica de su trabajo, responde a mi último artículo (La promoción del ultraliberalismo en la televisión pública catalana, Público, 14/03/13) con una campaña de calumnia, insultos y mentiras, intentando desacreditar mi persona.

El día 14/03/13 publiqué un artículo en el que criticaba el programa Lecciones de Economía de la Televisión Pública Catalana por su falta de pluralidad pues en su programa, la única visión que se presentaba era la del economista Sala i Martín cuyos supuestos ideológicos criticaba en aquel artículo. No es la primera vez que critico el pensamiento ultraliberal de tal economista.

DEMOCRACIA Y CONTRADEMOCRACIA. ANDRÉS TORRES MORA


DEMOCRACIA Y CONTRADEMOCRACIA
En Yunquera, en alguna caja de libros en el desván de mi casa paterna, hay un volumen encuadernado en tapas azules que agrupa una colección de artículos sobre sociología de la educación. Entre ellos hay un texto de mi maestro Julio Carabaña en el que polemiza con alguien sobre un tema que no recuerdo, sin embargo me acuerdo bien de un argumento que se me quedó grabado para siempre. Afirmaba mi maestro: «el autor podrá decir que lo sabe, incluso puede que el fenómeno en cuestión sea real, pero no puede decir que lo sabe científicamente».

EL DESPERTAR SOCIAL. JUAN MANUEL LEIVA CARO


EL DESPERTAR SOCIAL

Después de leer este artículo http://elpais.com/elpais/2013/03/11/opinion/1363002547_693103.html,  no puedo por menos que constatar los desesperadamente lento que va este despertar social. El problema de nuestros informadores honestos, a parte de las trabas que le ponen sus medios, es qué se van dando cuenta, pero tarde, de cuál es la situación. Y las revelaciones son así, tenemos el problema delante de nuestras narices todos los días, pero solo  un buen día se  hace la luz, y lo vemos. Y como bien le ha sido “revelado “a nuestra autora, nuestro problema no es que nos hayamos endeudado por encima de nuestras posibilidades, etc., sino que tenemos una plasta de chorizos en la cúpula del poder que nos agobian con tanto atraco y despilfarro. Y eso efectivamente ahora indigna a la gente. Antes no, pero ahora sí. Porque ahora es cuando estamos pasando mal. Un planteamiento bastante demencial y poco previsor, porque los chorizos lo son siempre, tanto en épocas de vacas gordas como en épocas de flacas. Y ese es otro problema de nuestra sociedad, toleramos  a los chorizos de turno mientras nos vaya bien a cada uno.

LOS MAYORES TAMBIÉN LLORAN. JOSÉ MANUEL BELMONTE


LOS MAYORES TAMBIÉN LLORAN
           Cuando en 2011 alcanzamos oficialmente la cifra de 7 mil millones, la ONU reclamaba medidas eficaces, para detener el “crecimiento insostenible” de la población. A los organismos de la ONU un humano más en el mundo les asusta. Llevan desde mediados del siglo XX asustando a los ciudadanos por la falta de recursos y pronosticando catástrofes, que hasta ahora no se han cumplido.

          Se puede preguntar, pues: ¿Hay que reducir la población? ¿No debe haber más nacimientos? ¿Hay que aplicar la eutanasia y acabar con los mayores? ¿Cuál es la cantidad de población ideal? ¿Cuántos y quiénes deben quedar? ¿Quién lo decide?

LA MUERTE DIGNA. LLEGA LA EUTANASIA. JOSÉ MANUEL BELMONTE


LA MUERTE DIGNA. LLEGA LA EUTANASIA
Podían significar lo mismo, ya que la palabra eutanasia significa literalmente “buena muerte”. Eutanasia aparece como concepto en el s. XVII y se atribuye a Francis Bacon. Pero hoy la “muerte digna” es sinónimo de muerte natural, mientras que la eutanasia entraña una técnica de eliminación de la vida por circunstancias diversas, malformaciones, enfermedad mental, vejez,  o deseo, según  el adagio romano: "mori licet cui vivere non placet".

Cada vida humana se enfrenta a dos absolutos: ¡todos tenemos que morir pero, no se puede matar! La salud de un ser humano en camino no suele ser un proceso natural constante.  De hecho se producen alteraciones más o menos importantes, por  envejecimiento, enfermedad, traumatismo,  degeneración etc.

VALORES DE IZQUIERDA Y DERECHA. JOSÉ ANDRÉS TORRES MORA


VALORES DE IZQUIERDA Y DERECHA
Hace unos días vino a visitarme al Congreso un amigo y aprovechando que no había pleno lo llevé a visitar el Hemiciclo. Le expliqué como es la distribución espacial de los diputados y cómo esa misma distribución se mantiene en las salas de comisión. Se rió divertido cuando le conté que una vez que asistimos un grupo de diputados a un curso, al entra en el aula, nos sentamos espontáneamente en la misma posición que lo hubiéramos hecho en una sala del Congreso. Al final los ritos y costumbres nos ahorran tener que pensar en muchas cosas menores.

La izquierda y la derecha empezaron por ser simplemente los lugares en los que se sentaban los diputados constituyentes franceses en la época de la Revolución, pero el lugar en el que se sentaban terminó por dar nombre a sus ideales, y sus ideales terminaron por dar un contenido político a las palabras izquierda y derecha. Lo cierto es que, según muchos politólogos, también las ideologías ahorran esfuerzos y costes de información. Si se nos dice que una persona o un partido, o incluso una comunidad humana, son más bien de izquierdas o de derechas, consideramos que ese dato nos aporta información, aunque sea una información bastante imprecisa muchas veces.

LOCURA SIN MÉTODO. JOSÉ ANDRÉS TORRES MORA


LOCURA SIN MÉTODO
A raíz de un reciente artículo en el que mostraba la desproporción entre el tratamiento que la prensa da a las noticias relacionadas con el paro y el que da a las relacionadas con la corrupción, a favor de estas últimas, un amigo me preguntaba si yo pienso que se debe a una estrategia consciente de la prensa por debilitar nuestro sistema político. La verdad es que mi artículo no entraba a juzgar las razones de la desproporción, se limitaba a constatar la discrepancia entre la jerarquía de los problemas que establecen los españoles cuando son preguntados en las encuestas del CIS y la jerarquía de los titulares de las portadas de los siete periódicos que recoge el resumen de prensa del Congreso de los Diputados.
                              

LA HERENCIA DE LIMASA. TEODORO LEÓN GROSS


LA HERENCIA DE LIMASA
La ‘herencia recibida’ es tal vez el pretexto más gastado de la Historia de España, desde Chindasvinto al siglo XXI. Naturalmente Rajoy, al llegar al cargo, aseguró que él nunca se taparía tras la ‘herencia’; y por supuesto, desde su primera medida de subir los impuestos, lo hizo. Era lo lógico. Claro que después de sesenta semanas en el cargo, el argumento ya está agotado, pero sus lugartenientes lo cuelan ante cada adversidad. Si sube el gas o cierran una factoría, siempre aparece Zapatero. En definitiva protegerse tras la herencia es la gran coartada nacional. Fernando VII culpaba a los liberales, Espartero a Fernando VII, O’Donnell a Narváez, Narváez a O’Donnell, la Gloriosa a Isabel II, Cánovas a la I República, y así la Restauración, la Dictablanda, la II República, el Franquismo que culpaba a la Antiespaña republicana, la Transición al Franquismo, Felipe a Suárez, Aznar a Felipe, Zapatero a Aznar, y Rajoy a Zapatero. Siempre hay alguien a quien culpar incluso de la muerte de Manolete o no ser sede olímpica. La elegancia institucional de otras democracias, donde los antecesores conforman un senado respetable, aquí es un pim-pam-pum ventajista con la milonga ‘la herencia recibida’. Un legendario vicepresidente yanqui dijo aquello de ‘todo el mundo comete errores; la habilidad política es buscar un culpable a quien atribuírselo’. Aquí es simple: la culpa es siempre del antecesor.

LA REALIDAD DEMOGRÁFICA


LA REALIDAD DEMOGRÁFICA. RAFAEL / SÁNCHEZ SAUS 
Una verdad torpemente expresada no deja de serlo, aunque sí de parecerlo, y eso es lo ocurrido con las controvertidas declaraciones del ministro Fernández Díaz sobre el llamado matrimonio homosexual. Nos asombra que pueda escandalizar la apreciación de que dicha unión es de por sí estéril, y de que la radical diferencia con el heterosexual no estriba en la calidad e intensidad de los sentimientos que sustenta cada pareja concreta, sino en sus consecuencias sociales. Los méritos y ventajas que todas las sociedades humanas han reconocido al matrimonio en sus distintas formas históricas proceden precisamente del hecho de que esa ha sido y es la vía a través de la cual se hace posible no sólo una abstracta supervivencia de la especie, sino la concretísima de la comunidad que los regula. A nadie tiene por qué interesarle lo que hace feliz a su vecino, pero a todos importa que una nueva generación venga a sustituir a la precedente y lo haga en las mejores condiciones.

EL DEMONIO CHÁVEZ. JUAN TORRES LÓPEZ


EL DEMONIO CHÁVEZ. JUAN TORRES LÓPEZ
En muchos medios de comunicación se aprovecha la muerte de Hugo Chávez para afirmar, aparte de otras lindezas, que malgastó las rentas petroleras y que utilizó mal los recursos. Algunos periodistas lo dicen tan claramente como Pamela Sampson y Pablo Gorondi, comentaristas de negocios en The Associated Press, una de las grandes agencias de prensa, cuya información se calcula que llega a unos 1.000 millones de personas a través de 1.700 periódicos y 5.000 emisoras de televisión y de radio:

“Chávez invirtió la riqueza petrolera de Venezuela en los programas sociales, incluyendo los mercados de alimentos estatales, beneficios en efectivo a las familias pobres, clínicas gratuitas de salud y programas de educación. Sin embargo, esos logros fueron escasos en comparación con los proyectos de construcción espectaculares que las riquezas del petróleo estimularon en brillantes ciudades de Oriente Medio, incluyendo el edificio más alto del mundo en Dubai y los planes para nuevas sedes de los museos del Louvre y Guggenheim en Abu Dhabi” (Little Reaction In Oil Market To Chavez Death).

DENTRO O FUERA DEL EURO. JUAN TORRES LÓPEZ


 DENTRO O FUERA DEL EURO
1. La pertenencia de un país a una zona monetaria común puede ser muy positiva y deseable pero solo pueden si se cumplen determinadas condiciones. En otro caso, una moneda común se convierte en un experimento que provoca más problemas de los que puede resolver (Ver Juan José R. Calaza, Teoria economica de la moneda única : El euro contra España. Ed. Pirámide, Madrid 1998. Un análisis más resumido en Juan Torres López, El euro: lo que nos quieren contar. Sevilla 1995. En www.juantorreslopez.com/wp-content/uploads/EURO.pdf).

2. La unión monetaria europea prácticamente no cumplió cuando se aprobó, y ni siquiera ahora, ninguno de esos requisitos. Pero no por un simple fallo de diseño: tanto los países con capacidad para generar grandes excedentes de capital como las grandes empresas con fuerte dominio del mercado se benefician extraordinariamente de este diseño.

ACERCA DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917. JUAN SALEM


ACERCA DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917
Traducción: Red Roja

Jean Salem intervendrá el próximo sábado día 2 de marzo, a las 17h , en el CSO La Traba en el acto organizado por Red Roja "De la Muerte y de la vida, Stalingrado".

En su libro publicado en 1994, ’Âge des extrêmes. Le Court XXe siècle, 1914-1991, [La Era de las catástrofes. El corto siglo XX] Eric Hobsbawm evoca el ejemplo de una pareja de jóvenes alemanes, amantes durante un tiempo, a los que la revolución bávara de los Soviets cambió la vida: Olga Benario, hija de un próspero abogado de Munich, y Otto Braun, maestro. Olga llegó a consagrar su vida a la organización de la revolución en… el hemisferio occidental. Nada menos. Estuvo ligada, y después casada, con Luis Carlos Prestes, que había encabezado una larga marcha insurreccional a través de las selvas del interior de Brasil. En 1935, la tentativa de insurrección fracasó y las autoridades brasileñas entregaron a Olga a la Alemania hitleriana, donde encontró la muerte en un campo de concentración. Otto, con más suerte, se propuso por aquel mismo tiempo participar en la Revolución al otro lado del mundo, en calidad de experto militar del Komintern en China; fue el único extranjero en tomar parte en la “Larga Marcha” de los comunistas chinos, antes de volver a Moscú y, finalmente, a la ex RDA. “¿Cuándo – se pregunta Hobsbawm – si no es en la primera mitad del siglo XX, estas dos vidas entremezcladas hubieran podido seguir una trayectoria así?”2.

DE LO OSCURO… AL CARBÓN. JOSÉ MANUEL BELMONTE


DE LO OSCURO… AL CARBÓN                               
A pesar de gozar de más horas de luz, España, no atina con la gama de colores. Todo se ve y se juzga con las últimas gafas que venden los periodistas; como éstas  son negras, se produce una visión distorsionada. La imagen queda fijada en el cerebro a golpe de noticia o de pronóstico. Cuando estalló la burbuja, el panorama que se anunciaba era sombrío. Luego, llega la crisis… todo está muy negro. Crece la amenaza de recesión y de una  intervención…se acentúan los tonos. Comienza el cierre de empresas y aumentan los despidos, el paro alcanza cotas inimaginables. Lágrimas negras.

CREANDO MONSTRUITOS. CARMEN POSADAS


CREANDO MONSTRUITOS
Hace unas semanas saltó a las páginas de los periódicos la noticia de que un instituto de enseñanza de Gijón había pedido permiso a los padres para «corregir mediante contacto físico a sus alumnos». De inmediato los más dados a rasgarse las vestiduras, los habituales mesadores de cabellos, se pusieron en pie de guerra: ¿cómo es posible que alguien ose tener «contacto físico» con un alumno, aunque sea para corregirle? A mi nene no lo toca nadie, hasta ahí podíamos llegar, etcétera.

COMO SI… LA LUZ. JOSÉ MANUEL BELMONTE


COMO SI… LA LUZ                      
Como si por fin, la luz llenara todos los rincones. Como si, ya fuera del túnel, pudiéramos disfrutar del día. El mal existe, y el bien también. Y luchan entre sí desde nosotros.

Sin cerrar los ojos. Sin dejar de ver la realidad de personas y  cosas. Sin engañarse uno mismo ante el cinismo, los abusos de los partidos y de los sindicatos, su corrupción, su verborrea y su hipocresía. Siendo conscientes de la difícil situación económica, que pagan principalmente los más débiles,  la demagogia, la doble moral y la jaula de grillos…hay que decir con valentía, que todo no es eso. Eso no es todo. La vida es mucho más.  La mancha de la corrupción es negra, grande y se extiende, pero no es justo decir que TODO es negro. Ni  aquí, ni en el mundo.

QUERIDO PROFESOR. A.H.J


QUERIDO PROFESOR

Si estás leyendo esta carta, querido profesor, quizá haya encontrado un medio de comunicarme contigo. Soy esa adolescente que se sienta en la primera fila, atiende durante la clase y levanta la mano para preguntar dudas, aunque siempre te hagas el despistado. ¿Qué si la novela me aportó más información que la aportada por ti y el libro de texto? Hombre, teniendo en cuenta que el manual parece redactado por un alumno de Primaria, y que tus explicaciones eran escasas y desganadas, pues sí, me aporto lo de siempre: las ganas de ir a la biblioteca. Porque, a pesar de todos tus intentos por ahogar mis ganas de aprender y comprender, sigo visitando esos edificios donde guardan tantos libros, y me los prestan, y los leo, y, quieras o no, voy a adquirir cultura y conocimentos. Querido profesor, por fortuna hay pocos como tú, y aunque hayas perdido la ilusión, no te preocupes, yo no pienso tirar la toalla y, quieras o no algún día pagaré gustosa tu jubilación.

FUENTE: SEMANAL XL

PALABRAS DESDE GRECIA




¿VALDRÁ LA PENA? JUAN TORRES LÓPEZ


¿VALDRÁ LA PENA? 
Desde que se conocieron los resultados de las últimas elecciones andaluzas el debate que se abrió en el seno de las corrientes progresistas fue si Izquierda Unida debía entrar o no a gobernar. No oculto que yo defendí desde el primer momento que debería ser así por dos razones fundamentales. Una, que me parecía que esa era la forma de evitar que gobernase el PP abriendo al mismo tiempo una nueva etapa de políticas más avanzadas. Otra, porque creo que la izquierda pierde toda su credibilidad ante la sociedad si, cuando puede, renuncia a transformar el día a día del marco real en el que los seres humanos desarrollamos cotidianamente nuestra vida. No creo que valga eso de presentarse ante los demás como quien tiene la llave de un futuro mejor y luego desentenderse para dejar a otros la engorrosa gestión de un presente del que, al fin y al cabo, depende el bienestar o el sufrimiento de las personas.

DIEZ AÑOS. JUAN MANUEL ATENCIA


DIEZ AÑOS
Todo lo que está saliendo a la luz sobre el escándalo de los ERE en Andalucía sucedió durante diez años. La trama se inició en 2001, siguió en 2002, continuó en 2003, prosiguió en 2004, se mantuvo en 2005, perseveró en 2006, duró en 2007, se extendió en 2008, permaneció en 2009 y se prolongó hasta 2010. Durante 3.650 días fueron saliendo de las arcas públicas 647 millones de euros en ayudas para pagar miles de prejubilaciones e indemnizaciones a trabajadores de empresas en crisis sin que nadie descubriera que una parte ingente de esa cantidad de dinero iba a parar a bufetes de abogados, intermediarios, compañías aseguradoras, algunos sindicalistas y varios ex altos cargos de la Junta. Y diez años, son muchos años de desconocimiento.

NO SOMOS TOPOS. LAURA TERUEL


NO SOMOS TOPOS
En Marbella, Vélez Málaga, Coín y Comares nadie trabaja. Todos sus habitantes están en paro. No es ciencia ficción, este drama social se está viviendo ahora mismo. Las cifras hechas públicas por el Ministerio de desempleo esta semana revelan que la provincia de Málaga alcanza los 218.471 parados, lo que suma la población de esos cuatro municipios.

Los ciudadanos demandan empleo y una clase política que pise la calle, que huya de las frases hechas y cuente la verdad sin ambages. Parece sencillo decir que el dato refleja una catástrofe social que ha convertido a España en un país con grandes desigualdades, que han fracasado las políticas de austeridad y que las reformas laborales no están dando el fruto esperado. Sin embargo, la secretaria de Estado de Empleo saca pecho y recurre al eufemismo de que el crecimiento del paro ha disminuido: obviamente, cuanta menos gente trabaje menos gente puede dejar de hacerlo. Del mismo modo, podría decir que ha caído el ritmo de cierre de empresas: el tejido empresarial se desintegra y cada vez queda menos por quebrar.

ACCIÓN DE GRACIAS. MARINO FLOX BEN


ACCIÓN DE GRACIAS

Hace mucho tiempo que no acudo a misa pero aún recuerdo bien en qué partes se divide. Una de esas partes es ésta, la acción de gracias. No os voy a trasladar mis escasos conocimientos sobre las eucaristías pero sí que voy a ponerme a escribir una acción de gracias como alguna que otra vez me tocó hacer hace ya unos cuantos añitos.

Quiero hacerlo por aquello de que “es de bien nacid@ ser agradecid@” y porque sigo pensando que es necesario destacar lo positivo para ir construyendo sobre ello. De otra forma caeremos en el pesimismo, en quejarnos, en criticar, en pedir... yo no voy a esperar ni pedir solución a l@s mism@s que causan los problemas, yo quiero contar con la gente anónima que me da motivos para escribir esto.

VICTORIA GRANT



CAMBALACHE, MÁS QUE UN TANGO. JOSÉ MANUEL BELMONTE


 CAMBALACHE, MÁS QUE UN TANGO
         Aunque Cambalache es un tango argentino compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo para la película “El alma del bandoneón”, me interesa, la palabra, de la que tomo el título, y también el texto. Cualquiera puede saber que, con distintas parejas,  el baile se repite muchas veces aquí y allá, día tras día, año tras año, siglo tras siglo.

        El baile del hombre y la mujer, o de la mujer y el hombre, con sus luces y sombras, amores e infidelidades, sueños y caprichos, libertad y poder, desafío y opresión, cuerpo contra alma y alma contra carne, se mire por donde se mire, sigue siendo un cambalache.

MUERTE Y VIDA… SIGUE EL DUELO. JOSÉ MANUEL BELMONTE


 MUERTE Y VIDA… SIGUE EL DUELO

      Aún resuena triunfante, la música de ayer, día de Pascua: “Muerte y vida se batieron en admirable duelo. Muerto el que es la Vida, triunfante se levanta”. Uno de los himnos más hermosos y dramáticos, con un final lleno de luz y de esperanza.

      Para no bajar la guardia, porque el bien y el mal no admiten tregua. La batalla continúa.  La vida está amenazada desde el minuto Cero. Ahí mismo se inicia la batalla. Y todos implicados en un bando o en el otro. La muerte cruel y violenta contra la vida. Un duelo, un reto. Y así hasta el final. Lo peor: ¡¡la confusión!!

A CAMBIAR SE APRENDE, A CAMBIAR SE EMPIEZA. JOSÉ MANUEL BELMONTE


A CAMBIAR SE APRENDE, A CAMBIAR SE EMPIEZA
Cuando yo estudiaba en Francia, asistí a una conferencia fuera de la Universidad, de un Profesor convencido que animaba a “Romper los moldes”. Los moldes de la sociedad actual, decía, son muy rígidos y estrechos. Encasillan. Propician los prejuicios. No tienen alma. No comprometen. Carecen de utilidad para cambiar. Hay que romper los moldes, los esquemas, más mentales que sociales. Hay que atreverse a soñar. El por-venir no llegará por un cauce prefabricado. No hay que atar la vida a viejas leyes y costumbres. Es justo lo contrario, lo que se necesita. Caminar y sembrar. Sembrar mientras caminamos. Descubrir la libertad, generosidad, sinceridad.  Salir de la comodidad de los cauces, de los moldes, para encontrar personas, caminos y horizontes nuevos.

LA CULTURA, ARMA DE FUTURO. CRISTÓBAL VILLALOBOS


ARMA DE FUTURO
Hace tiempo que, supongo como respuesta ante tanta crisis y malestar público, escucho muy habitualmente, sea en las versiones tanto de Serrat como de Paco Ibañez, la musicalización del poema de Gabriel Celaya La poesía es un arma cargada de futuro como un canto de esperanza y futuro ante la incertidumbre que nos acecha. "Cuando ya nada se espera personalmente exaltante…", comienza el poema, que es todo un grito de reivindicación del papel que la poesía, lo podemos aplicar a todas las artes, debe tener en una sociedad libre. El citado poema fue en su día todo un manifiesto de la llamada "poesía social", un movimiento poético capitaneado por Celaya, Blas de Otero y José Hierro que constituía una reacción ante el controlado panorama cultural franquista y que exigía un compromiso social y político a intelectuales y artistas con el fin de perseguir el logro de una sociedad más justa.

Y NO SE BAJAN DEL BURRO. JOSÉ AGUILAR


Y NO SE BAJAN DEL BURRO
Lo más sensato habría sido plegar velas, pero eso requiere humildad y sosiego. Después de dos meses de calentamiento del ambiente para hacer del 28-F de 2013 una reedición del 28-F de 1980, una jornada reivindicativa y aun subversiva frente al centralismo recortador de derechos y negacionista de la autonomía andaluza, los dos partidos de la izquierda gobernante en Andalucía recolectaron una magra cosecha. Pero no se bajan del burro.

A ver: las grandes movilizaciones previstas quedaron reducidas a pequeñas manifestaciones que no lograron reunir ni a la suma de los militantes andaluces del PSOE e IU ni, menos aún, al conjunto de afiliados a los dos sindicatos mayoritarios a los que se asignó el papel de vanguardia de la protesta cívica contra el Gobierno de Rajoy.

¿PATRIOTAS ELLOS? ¡PATRIOTAS VOSOTROS! JAVIER PARRA


¿PATRIOTAS ELLOS? ¡PATRIOTAS VOSOTROS! 

Uno de los mayores errores de la izquierda a lo largo del último medio siglo, y especialmente a partir de la instauración de la Monarquía post-franquista ha sido renunciar a la Patria. A Patria como concepto de espacio de convivencia en paz entre iguales y libre de explotación del hombre por el hombre, como aspiración de Patria Internacionalista basada en la desaparición del antagonismo de las clases en el interior de las naciones, de la desaparición de la explotación de un individuo por otro, para la abolición definitiva de la explotación de una nación por otra.

UTOPÍAS. SALVADOR MORENO PERALTA


UTOPÍAS
Fue William Blake el que dijo una frase terrible: “preferible es ahogar a un niño en su cuna que alimentar en él anhelos que jamás podrá satisfacer”. Creo que William Blake se equivocaba: no somos nosotros los que alimentamos esos anhelos, sino que es la propia naturaleza la que se encarga de hacerlo. No creo que exista un solo niño en el mundo, ya sea en las urbes o en las selvas, cuyos instintivos anhelos de felicidad no sean infinitos. El ser humano nace con una Utopía dentro que, como dice Julio Anguita, está en estado embrionario. La Utopía es una elaboración intelectual de Tomás Moro, pero que sintoniza con esa instancia primordial de la condición humana transformada en mito, ya sea el del Paraíso Perdido o el del fuego robado a los dioses por Prometeo para entregarlo a los humanos y realizar la utopía en lo cotidiano, como escribe Pascual Serrano. 

UN PUEBLO, UNA NACIÓN, UN TERRITORIO, UN GOBIERNO. JOSÉ MANUEL BELMONTE


UN PUEBLO, UNA NACIÓN, UN TERRITORIO, UN GOBIERNO
No soy jurista, no entiendo de leyes. Pero no soy un extraterrestre. Lo que pasa aquí  me afecta. Tengo derecho a  decir ¡Basta! No es que no podamos seguir así. Es que no quiero que sigamos así ni un día más. Las Autonomías han muerto, ¡Viva el Estado de Derecho!  Las Autonomías, -con una es suficiente-,  han desafiado  a la Constitución (más de una vez).

Me parece tan absurda la declaración soberanista, como la impugnación de la misma, por el Gobierno. Regir los destinos de un país, es hacer cumplir la ley y escuchar al pueblo. El pueblo soberano no ha sido consultado. El pueblo tiene derecho  a dar su opinión, antes y después del Tribunal Constitucional.  La mayoría de los ciudadanos no es expoliador de minorías, ni van de  víctima agraviada.  Los políticos nos están llevando  al caos. “Todo es escándalo” decía el 2 de marzo, en El Mundo, un conocido director de cine.

COACCIÓN A LOS DIPUTADOS



COACCIÓN A LOS DIPUTADOS
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha estado desafortunada al sugerir que existe complicidad de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca con grupos proetarras. Una insinuación de tal gravedad que se formula públicamente sin pruebas descalifica a quien la hace que, además, al ser autoridad estaría obligada a denunciar los hechos ante el juzgado de guardia y no en una emisora de radio. 

LA GUERRA MUNDIAL DE LA DEUDA. JUAN TORRES LÓPEZ


LA GUERRA MUNDIAL DE LA DEUDA
El pasado día 18 de este mes, el Banco Internacional de Pagos (BIP) actualizó unas series históricas sobre la deuda privada de cuarenta países. Los datos se refieren al sector privado no financiero que incluye a las empresas, hogares e instituciones sin ánimo de lucro y están tomados desde diferentes años de partida según los casos y después de haber tratado de homogeneizar las diferentes formas en que se han generado las deudas (la metodología y los datos de todos los países en formato Excel pueden verse en BIP, Long series on credit to private non-financial sectors).

CONTRA LA CULTURA DEL ESFUERZO. JOSÉ AGUILAR


CONTRA LA CULTURA DEL ESFUERZO
Los recientes casos de alumnos que han aprobado exámenes tras las reclamaciones de sus padres ante la Consejería de Educación, pasando de curso y obteniendo títulos con hasta cinco asignaturas suspendidas, suponen una tendencia muy preocupante. En primer lugar, porque conduce a la desautorización de la labor de los docentes- verdaderos conocedores de la situación real de cada alumno- cuya capacidad de evaluación queda en entredicho. Resulta un ejercicio de incoherencia por parte de la Administración educativa que se hagan llamamientos al respeto de la autoridad de los profesores y se avalen decisiones como las que se están produciendo estos días. 

COMUNICADO CENTROS CONCERTADOS


COMUNICADO CENTROS CONCERTADOS
"Estimado Sr. Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía:

He tenido conocimiento, por los medios de comunicación, de la decisión unilateral del Gobierno andaluz, que Ud. dirige, de reducir el concierto educativo vigente a siete centros concertados. Las unidades elegidas a reducir son, significativamente, de Infantil de 3 años y 1º de Primaria, por lo que en un futuro se irán perdiendo líneas enteras de unidades concertadas (con ello, dicha reducción comportará en los próximos años, cuanto menos, la pérdida casi 100 aulas, y la destrucción probable de más de 100 puestos de trabajo). Todo ello resulta aún más sorprendente por cuanto se trata de aulas con demanda social, es decir, que anualmente son elegidas por los padres andaluces para la escolarización de sus hijos.

EL ANSIA DE CONSULTA DE VALDERAS. ANTONIO FUENTES


EL ANSIA DE CONSULTA DE VALDERAS
"Esta ley no va a servir para nada". Con esta introducción han comenzado algunas de las reuniones preparatorias de la futura ley andaluza de participación ciudadana. Los representantes de la Junta temen defraudar las expectativas. "Es tanto el malestar que lo primero que decimos es que esta ley no va a arreglar la situación actual, pero a lo mejor podría ser una herramienta que nos ayude a solucionar problemas", comenta uno de los monitores de los grupos de trabajo que han recogido aportaciones a la futura norma, uno de los compromisos del acuerdo de gobierno entre PSOE e IU en la Junta de Andalucía.

POR LA SALIDA DE IU-A DE LA COALICIÓN DE GOBIERNO EN ANDALUCÍA. LUIS ENRIQUE IBÁÑEZ CEPEDA


POR LA SALIDA DE IU-A DE LA COALICIÓN DE GOBIERNO EN ANDALUCÍA
Somos de izquierdas, y no lo podemos evitar. Somos de izquierdas, y tenemos un magnífico problema, eterno, fértil, creador de expectativas, agitador del pensamiento, turbador y creativo.  Pensamos, leemos.

Nunca, por fortuna, nos podremos desprender de esa condena, la de debatir, la de poner en duda el orden establecido, eso sí, cualquier orden establecido, no solo uno, todos. Tenemos la imperiosa necesidad, connatural a nuestra existencia, de poner encima del tapete todas las palabras sujetas a la perversión, para analizarlas, para desnudarlas, para que no nos conviertan en prisioneros de significados antiguos ocultados, ahora, en significantes mentirosos, dedicados a servir, como esbirros reconvertidos, a la continua acción de hipnosis, la que nos inyecta el Amo Total.

ACOSADORES E IDIOTAS. JUAN JOSÉ MILLAS


ACOSADORES E IDIOTAS
Este expediente se resuelve con dos palabras: da asco. Es una pena que no haya una oficina donde apostatar del género humano.

-Me desapunte usted de esta mierda, por favor.

Hablamos, claro de la alianza, en Ponferrada, entre el PSOE e Ismael Álvarez, una alianza que se veía venir desde que Álvarez obtuviera sus cinco o seis concejales gracias a los votos de una sociedad completamente enferma, una sociedad en la que la víctima, Nevenka Fernández, pese a haber ganado la batalla judicial, perdió la social, pues tuvo que exiliarse. Y en el exilio continúa. Su acosador, en cambio, fue recibido con vítores en todos los bares de la región, donde hizo más amigos de los que tenía antes del crimen. Un héroe.