LA TRANSICIÓN. SALVADOR MARÍN HUESO

  1. REFLEXIONES SOBRE LA TRANSICIÓN

    Poco a poco,nos han hecho renegar de la Transición. Yo me pregunto: ¿es justo hacerlo? Puede que sí. Puede que haya que refundar moralmente nuestra democracia,pero ojo: para mí,estos deben ser los principios básicos:

    1. Todos aceptaríamos que el franquismo fue una dictadura fascista. 

    2. Todos aceptaríamos que los valores del 14 de abril deberían haber sido los que definieran el futuro de España...,pero que tanto la izquierda (Asturias) como,por supuesto, la derecha (18 de julio) renegaron del orden constitucional. Que el odio, la intolerancia,el sectarismo y el puro crimen de todos conllevó una traición casi unánime a la República,de la que finalmente el fascismo sale victorioso ganando la guerra. 

LAS FIESTAS SALVAJES. TEODORO LEÓN GROSS

LAS FIESTAS SALVAJES
Tordesillas es una ciudad encantadora, una postal que se estampa en la retina del viajero al cruzar el puente medieval sobre el Duero ante la silueta de los palacios del Tratado, la torre de San Antolín, el Monasterio de Santa Clara con el eco de la Batalla del Salado… La gente allí es amable, cordial más allá de la sobriedad castellana; se puede hablar del vino de la tierra o de los viejos reyes sumándose al tempo lento de su plaza mayor. Y cada año un martes de septiembre, tal como ayer, celebran la fiesta del Toro de la Vega, un rito brutal donde cientos de vecinos cercan y alancean cruelmente al animal hasta matarlo. España negra en estado puro durante unas horas; retorno atávico a lo peor del ADN. Los tordesillanos defienden su fiesta con ardor, persuadidos de que es una maravillosa tradición milenaria que debe protegerse.

UNO DE LA MAYORÍA SILENCIOSA. JORDI ÉVOLE

LA MAYORÍA SILENCIOSA
Soy un afortunado. El otro día la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría habló de mí. Bueno, de mí y de unos cuantos más. De los que no fuimos a la cadena humana, de esos a los que ella llamó «mayoría silenciosa», ese concepto que debe salir en el minuto 1 de reunión de cualquier Gobierno que ve salir a la calle mucha gente. Tan originales como siempre.
 
Apreciada vicepresidenta, yo no fui a la cadena, pero le rogaría que la próxima vez que hable de mayoría silenciosa no me cuente, no se apropie de mi silencio. Porque le aseguro que quedarme en casa no significa tener la opinión que usted interesadamente presupone.

LA POLÍTICA DEL ALZHEIMER. TEODORO LEÓN GROS

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
 
Hoy se celebra el Día Mundial del Alzheimer, que es mañana 21 de septiembre. Y la clase política se ha sumado, más que nunca, a esta fecha marcada amargamente en el calendario mostrando una sensibilidad admirable  por el mal del olvido. Sus gestos son realmente espectaculares.
 
Griñán ha olvidado que dijo “agotaré la legislatura”.
Francisco de la Torre ha olvidado su promesa de devolver el Campamento Benítez a Málaga sin pagar y sin condiciones.
 
Botín ha olvidado Bankia para fichar a Rato en el Santander con caché de estrella.

¿NO NOS REPRESENTAN? AZAHARA RAMOS

¿NO NOS REPRESENTAN? 

Después de pensar y repensar y no parar de reírme al ver la ilusión de nuestra querida Botella al pronunciar sus ya famosas frases en "spainglish"... He recordado una frase del 15M... "no nos representan".... ¡Pero es que creo que esta vez Doña Ana nos ha representado como nunca! El nivel en España no es mejor que ese! Nuestros pequeños tienen que dejarse las tardes y sus padres el bolsillo para que puedan aprender inglés...y eso el que pueda... Otros no tienen ni esa opción....resumen: movilidad exterior para nuestros políticos… empezando por la guapa de Fátima. 

“MÁS TONTO Y USTED HABRÍA NACIDO OVEJA… JAMÁS DE NUESTRO REBAÑO” VICTORIA PERALTA RUIZ

RODRÍGUEZ DE LA BORBOLLA Y LA CELULITIS JUVENIL

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española éste es el significado de las siguientes palabras:
Celulitis:
1. f. coloq. Acumulación subcutánea de grasa en ciertas partes del cuerpo, que toman el aspecto de la piel de la naranja.
2. f. Med. Inflamación del tejido conjuntivo subcutáneo.
Necio, cia:
(Del lat. nescĭus).
1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber. U. t. c. s.
2. adj. Imprudente o falto de razón. U. t. c. s.
3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice. U. t. c. s.
4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.

A propósito de esa persona que ha escrito y publicado en un medio público un desafortunado artículo bajo el título “Celulitis juvenil”, ha surgido éste otro que yo titulo “Más tonto y usted habría nacido oveja… jamás de nuestro rebaño”.Querido lector, a quien considero inteligente y con bien criterio… Según las dos definiciones proporcionadas al comienzo de este artículo ¿Cuál sería su respuesta ante la siguiente pregunta?: ¿Qué considera usted más alarmante, que una chica joven tenga celulitis o que un presidente sea un auténtico necio? Obviamente, habría que ser  aún más necio que el presidente para afirmar que la celulitis es algo más grave que la estupidez. Y ahora les explico la relación entre la inflamación del tejido subcutáneo y la ausencia de neuronas en el necio:

JOSÉ JUAN ERES TONTO. JORDI ÉVOLE

LA PICARESCA ESPAÑOLA
José Juan vivía en mi barrio. Un chaval muy majo. A pesar de tener 10 años más que nosotros, se paraba a echar unos toques cuando nos pilllaba en el callejón donde jugábamos a fútbol. Era buenísimo. Pero no hizo carrera de futbolista. José Juan era guardia civil y estaba destinado en el puerto. Se decía que aquel era un destino tentador. Se ve que en aquella época era relativamente fácil corromperse en un lugar así (seguro que ahora no pasa). Las mercancías ilegales acababan entrando gracias a suculentas propinas que se llevaban algunos beneméritos agentes. Eran como complementos salariales -sobresueldos en B, ¿saben?- que la costumbre había convertido en «casi» legales. Es lo que tienen las costumbres. A veces los complementos no eran en metálico, si no en especies: productos decomisados en el puerto con los que algunos agentes hacían negocio.
 

¿PARA QUÉ SIRVE LA ONU? JESÚS MARTÍN OSTIOS

EL PAPEL DE LA ONU
 “Buscar la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos”. O al menos eso dice mi libro de texto sobre la ONU. La historia reciente, sin embargo,  me demuestra que la ONU no cumple estos parámetros.

Ya de entrada, uno de sus objetivos fue compensar el sufrimiento del pueblo judío durante el holocausto nazi (ante la actuación de países de tradición democrática como Gran Bretaña y Francia que veían a Hitler como un freno ante el avance del comunismo en el este de Europa, dejándole hacer con el pueblo judío desde su victoria en las elecciones en 1932) con la creación del Estado de Israel en 1948 en territorio palestino, con todo lo que ello ha supuesto desde entonces (guerras, conflictos continuados, terrorismo de estado, grupos terroristas…).