DIEZ AÑOS. GERVASIO SÁNCHEZ

DIEZ AÑOS
El traductor Flayeh al Mayali (a la izquierda) junto al comandante Alberto Martínez. El sargento primero José Anronio Bernal es el segundo por la derecha.

Hoy se cumple diez años del asesinato de los agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Alberto Martínez, Luis Ignacio Zanon, Carlo Baró, Afonso Vega, José Carlos Rodríguez, José Merino y José Lucas Egea en una emboscada ocurrida en la localidad de Latifiya, al sur de Bagdad, la capital iraquí.

  Es difícil de olvidar las imágenes que mostraban los cuerpos de los militares ya muertos pisoteados por una turba enfurecida. Sólo un agente, José Manuel Sánchez Riera, consiguió escapar con vida de la trampa preparada por un grupo fuertemente armado. Cuatro de los agentes acababan de llegar a Iraq para relevar a sus compañeros. Ni siquiera habían desecho las maletas cuando sus cuerpos fueron repatriados en ataúdes.

25 DE NOVIEMBRE DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. SERGIO RUIZ MATEO Y JESÚS MARTÍN OSTIOS

25 DE NOVIEMBRE DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La mujer es la gran olvidada de la Historia. Es fácil comprobarlo si pensamos que, siendo la mitad de la población, hasta hace bien poco han alcanzado un estatus jurídico similar al hombre, y eso tan sólo en una serie de países desarrollados. Durante mucho tiempo hemos centrado nuestra mirada en la lucha por los derechos del hombre, en la igualdad de las razas, en la justicia económica y en un buen número de valores e ideales sin los cuáles el ser humano no hubiera salido de la oscuridad de los tiempos; Sin embargo, éramos incapaces de solucionar la desigualdad mayor y más antigua: la que condenaba a la marginalidad a la mitad de la población por el mero hecho de poseer un sexo diferente, el otro sexo.

DESIGUALDAD. JESÚS MARTÍN OSTIOS

DESIGUALDAD

La nueva ley de seguridad ciudadana que pretende implantar el ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, atenta contra derechos fundamentales. El uso de las llamadas “concertinas” en la valla que separa Melilla de Marruecos trasgrede los derechos humanos. La propuesta ya esbozada por Ana Botella, Esperanza Aguirre, Ignacio González, de limitar el derecho a huelga atropella un derecho básico de los trabajadores conseguido tras años de lucha. Todas estas limitaciones que se pretenden imponer no van a la raíz del problema que no es otra que la profunda desigualdad en la que vive la sociedad española. No hacen falta más leyes, ni tribunales especiales, bastaría con ir a las raíces de esa desigualdad y tratar de poner coto a esa enorme brecha entre ricos y pobres, ya sea a nivel nacional, ya sea a nivel internacional. Los recortes y las restricciones solo llevarán a más protestas y más desigualdades. 

¿QUÉ ES LA LOMCE?

¿QUÉ ES LA LOMCE?
1. ¿Qué es la LOMCE o “Ley Wert”?
Es Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación. El 16 de octubre de 2013 se ha aprobado en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley. El texto definitivo de la Ley está pendiente de su aprobación tras su paso por el Senado. Se le llama “Ley Wert” porque es la promovida por el ministro de educación, José Ignacio Wert.
Esta ley, la LOMCE, sustituye a la actual, la LOE.

2. ¿Cuáles son los puntos clave de la LOMCE?

ü  Reválidas al final de cada etapa educativa (Primaria, ESO y Bachillerato): un examen final para poder pasar de etapa (en 6º de Primaria) y para dar al título (en 4º de ESO  y en 2º de Bachillerato). Las pruebas serán aplicadas  y calificadas por personal externo al centro, no por los profesores que han dado las clases. Si el alumno/a no pasa esta prueba externa final, a pesar de haber aprobado las asignaturas en su centro educativo, no tendrá el título.

PÉREZ REVERTE, LORENZO SILVA Y UN POCO DE SENTIDO COMÚN. JESÚS MARTÍN OSTIOS

UN POCO DE SENTIDO COMÚN. JESÚS MARTÍN OSTIOS
La suerte del mundo en el que vivimos nos permite poder escuchar a Jordi Évole realizar una maravillosa a entrevista al escritor cartaginés Arturo Pérez Reverte (http://www.youtube.com/watch?v=1uZpnNa6ilw)quien nos muestra una visión de la España actual que no se diferencia mucho de la de nuestros antepasados y dejando a los españoles en muy mal lugar. “A los españoles nos faltó una guillotina”, “los mecanismos de anestesia”, “si hay una revolución lo  primero que mirará un español es si a su coche le ha pasado algo” o “todos estamos esperando salir de la crisis para volver a vivir como antes y poder comprarnos dos coches”. 

LA HISTORIA QUE SÍ DEBEMOS ESCUCHAR. JESÚS MARTÍN OSTIOS

LA HISTORIA QUE SÍ DEBEMOS ESCUCHAR
Dice Jesús Posadas, presidente del Congreso de los Diputados, y en relación a la reciente restauración de la cubierta del congreso, donde se han descubierto nuevos disparos de aquel fatídico 23 de febrero de 1981 cuando Tejero y unos cuantos más, que lo básico es que “perdure en la memoria de todos lo que ocurrió en el templo de la democracia”. Y digo yo, ¿el levantamiento de Julio de 1936 no era el templo de la democracia?

 Las fosas de todos aquellos represaliados por el bando nacional hay que olvidarlas y dejarlas en el silencio porque molestan y esa historia no gusta, aunque sí rescatemos y honremos a los represaliados por el bando republicano. La última ofrenda a éstos últimos tuvo lugar hace unas semanas en Cataluña cuando fueron beatificados más de 500 mártires del bando nacional y a la que acudieron aparte del propio Posadas, el ministro del interior, Jorge Fernández Díaz o el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
Y mientras al PeSOE (Partido Ex – socialista) se le ocurre ahora, justamente cuando están en la oposición, qué curioso, que saquen a Franco del Valle de los Caídos, asegurando que “es el único modo de hacer del recinto el espacio para la reconciliación”. Ahora también se les ocurre solicitar la presencia de la religión en la escuela pública, qué curioso, después de más de 15 años en los que han estado en el gobierno.

Y mientras unos y otros se tiran los trastos a la cabeza, cientos de españoles siguen en las fosas que muchos quieren olvidar, en esas fosas donde cientos de españoles no merecen ser recordados por el actual gobierno de España.