UN POQUITO DE HISTORIA. JESÚS MARTÍN OSTIOS

UN POQUITO DE HISTORIA

Me pide una amiga que le cuente algo de la II Guerra Mundial y el por qué de su estallido, así que a ver sí le vale esto. Anita, es muy fácil, en 1918 acaba la I Guerra Mundial, ser firma el tratado de Versalles donde se culpa a Alemania de provocar la guerra y se le imponen una serie de sanciones económicas y militares muy fuertes (los alemanes llamaron a este tratado el dictado de Versalles ya que no pudieron defenderse, solamente firmaron), así que imagínate que generó el odio de este tratado en Alemania, ya que además de perder la guerra tuvo que reconstruir fábricas, carreteras… y pagar unas cuantiosas multas. En este contexto los EEUU se van a convertir en la primera potencia mundial gracias a la guerra.

¿Y eso cómo es? Pues porque durante la guerra los americanos van a vender de todo a los europeos (munición, armamento, suministros varios…) y después de la guerra más aún, ya que Europa está destrozada y necesita material del más diverso y dinero, el material lo va a comprar a EEUU, mientras que el dinero se lo piden a EEUU, así que imagínate el subidón de la economía americana, es lo que se llaman los felices años 20. ¿Cuál es pues el panorama  entre 1920 y 1930? Europa recuperándose de la guerra, Alemania pagando multas y los americanos enriquecidos.

CAPERUCITO FERAZ Y LA LOBA ROJA. DESMONTANDO CUENTOS INFANTILES QUE ATEMORIZAN. JUANA GODOY AGUILERA

CAPERUCITO FERAZ Y LA LOBA ROJA

Erase una vez un hombre que, desde muy niño, hacía crecer con fortaleza toda planta, arbusto y árbol que tocaba, se llamaba Libán Caperuzo. En la ciudad italiana donde vivía cundió la noticia de su talento y sus habitantes lo reclamaban, desde su infancia, para que sanara las enfermedades de las plantaciones y los árboles que daban poco o ningún fruto.