CARMEN Y LA DUQUESA. DIEGO JOSÉ FLORIDO

CARMEN Y LA DUQUESA
Viene siendo difícil empezar el programa cuando dejamos atrás una semana en la que la podredumbre de una sociedad y de sus gobernantes se materializa en el caso de Carmen, una mujer de 85 años que se ha convertido en una víctima de este sistema que vulnera los derechos fundamentales de personas como ella, en este caso, su crimen fue avalar a su hijo con su propio piso, en el barrio de Vallecas, en Madrid. Y se lo han quitado.

Otra vez más, porque Carmen es una de las cientos de miles de personas que se ha quedado sin casa. Una casa en la que ha pasado más de 50 años. Toda su vida. Y nuestros gobernantes, en vez de preocuparse por esta mujer y como demonios va a poder seguir viviendo, se emplea a fondo para que decenas de policías nacionales se planten en su casa y protejan al miserable usurero, llámese banquero o prestamista sin escrúpulos, para que ejecute sin impunidad este desahucio. Sangrante, doloroso.. vergonzoso.

HOMENAJE A AZAÑA. SERGIO RUIZ MATEO

 MANUEL AZAÑA
Manuel Azaña es síntesis y protagonista del drama de España. Un país con ganas de volar cuyos pies, anclados al barro, no le permitieron alejarse del suelo más que unos metros, los justos para saborear un instante las esperanzas de libertad y progreso. Manuel Azaña representa a esa generación de intelectuales liberales que desearon que nuestro país cambiara radicalmente para emparejarse a sus vecinos europeos. Heredero de los ideales regeneracionistas, identificó los males estructurales que aprisionaban a los españoles en un presente mísero y un futuro sin progreso, y batalló con ellos de forma radical y sin cuartel. Lamentablemente perdió la batalla, porque aunque algunos lo nieguen, hubo muchos más radicales que él, en todos los frentes, y en esa guerra España se disolvió en el abismo, destinada a sufrir 40 años de dictadura que nos marcaron a hierro y fuego.

JORNALEROS. SERGIO RUIZ MATEO

HOMENAJE JORNALEROS

De todos es sabido que la Fama es caprichosa. Sonríe a unos pocos elegidos, algunos de ellos merecidamente y a otros de forma desmesurada, cuando no injusta. Nunca, lamentablemente, recuerda la Fama a aquellos que permitieron a otros pasar al recuerdo. Esta semana el mundo social recuerda con panegíricos a una duquesa que dicen fue muy moderna, pero se empeña en olvidar a todos los que con sus manos, esculpidas por el dolor de mil labores, trabajaron duramente para crear un patrimonio incalculable.
 

A LO MEJOR. JESÚS MARTÍN OSTIOS

A LO MEJOR
Mientras a la ciudadanía nos pedían apretarnos el cinturón y nos decían que estábamos viviendo por encima de nuestras posibilidades, algunos como el actual presidente de Extremadura, José Antonio Monago se pegaban 32 viajes a Canarias en 16 meses a cargo del erario público y sin necesidad de ninguna justificación. Educación y sanidad se recortaban pero los privilegios de la clase política no se tocaban y a todos nos pedían austeridad y sacrificio. A lo mejor por eso tienen tanto miedo a la llegada de nuevos partidos. A lo mejor va a ser eso, que les van a quitar el pastel del que llevan viviendo tantos años. A lo mejor.