Piedad Cruz es Licenciada en Filología Española por la Universidad de Granada. Trabaja como profesora de Lengua y Literatura desde el año 2003-04 en distintos centros de la geografía andaluza. Actualmente imparte clases en el IES "Nuevo Scala" de Rute (Córdoba)
1). ¿Qué medida concreta mejoraría la educación en su opinión?
La educación debería estar en manos de los profesionales de la misma que son los profesores, los que realmente se enfrentan día a día a las aulas y conocen lo que allí pasa. Es paradójico que siendo nosotros los responsables de educar a nuestros alumnos no tengamos la más mínima potestad sobre educación, que se nos juzgue siempre como los responsables del fracaso escolar y que se nos acuse de no estar preparados para realizar nuestro trabajo.
2). ¿Cuáles son a su juicio los grandes males de la educación?
La educación se ha convertido en arma arrojadiza entre políticos y ha perdido su verdadera finalidad. Ha pasado de estar por encima de ideologías y se ha utilizado como propaganda electoral. En el nombre de la “mejora de la educación” se comenten miles de fallos que nosotros como profesores venimos denunciando y que nadie nos hace caso.
3). ¿Qué papel juegan los padres?
A los padres se les ha hecho creer que forman parte de la plantilla de los centros, así como que saben de educación más que los propios profesores; para tenerlos contentos, y a favor del sistema, se les da voz y voto en el consejo escolar.
Me parece importantísimo que los padres se preocupen de todo lo relacionado con sus hijos, pero esa preocupación no pasa por decir a un profesional cómo debe hacer su trabajo. ¿Se cuestionan también lo que un facultativo prescribe a sus hijos cuando adolecen de alguna enfermedad? Yo, de entrada, no lo haría; más bien tengo que confiar en que está haciendo su trabajo lo mejor que sabe… No tenemos nada personal en contra de los alumnos y esto no quiere decir que no cometamos fallos, pero nunca de forma intencionada.
4). ¿Se considera bien pagado?
No. Nuestro contrato nos dice que somos profesores de educación secundaria y cuando llegamos a los centros nos damos cuenta de que también tenemos que hacer una serie de tareas de las que nadie nos había hablado y, de esta forma, nos convertimos en cuidadores de niños, en psicólogos, enfermeros, vigilantes de seguridad, secretarios… y todo esto en el mejor de los casos, porque a veces también parecemos funcionarios de prisiones.
Son muchas horas las que tenemos que dedicar a nuestro trabajo en casa si queremos hacerlo bien, pero esas horas no aparecen en ninguna parte, pero claro, eso es nuestro problema…
5). Adelanto del comienzo de curso, atraso del final de curso... ¿son medidas que mejoran la educación?
La educación no. Lo que sí mejora es la situación de las familias que no saben qué hacer con sus hijos o que simplemente están hartos de aguantarlos en casa, pero como no es políticamente correcto decir la verdad, lo disfrazan de medida para mejorar la educación.
6). ¿Cuál es su opinión sobre la ley de calidad?
Divide y vencerás. Esta “genialidad” se ha convertido en motivo de disputa entre compañeros, y sobre todo entre directiva y profesorado. ¿Calidad? Aquí se paga más bien por comprar votos. Si es que consideran que estamos mal pagados, que nos suban el sueldo que el trabajo ya lo hacemos.
7). Centros TICS y centros bilingües son algunas de las novedades de los últimos años ¿cree que mejorarán el nivel de nuestros alumnos?
A las pruebas me remito. Por supuesto que el manejo de las nuevas tecnologías, así como el aprendizaje de otras lenguas, abre al alumno un mundo de posibilidades, pero no podemos caer en el error de matar moscas a cañonazos, todo en su justa medida. Nos queda mucho camino que andar en este campo y hoy por hoy en cualquier centro hay otras prioridades.
9). Son cada vez más los casos de acoso y de críticas hacia el profesorado ¿se siente respaldado por la administración?
10). En este sentido se ha criticado mucho la labor de los sindicatos ¿qué opinión le merece la labor de los sindicatos?
11). ¿Cómo se puede actuar ante la indisciplina en las aulas?
12). ¿Religión en la escuela?
13). ¿Escolarización obligatoria hasta los 16 años o itinerario a partir de 14 años?
14). ¿El modelo actual de repetición de curso de 1 año como máximo es efectivo?
15). A pesar de todos los problemas que denuncian los profesores, las movilizaciones en masa son escasas
16). ¿Dónde situamos aquí a los partidos políticos? ¿Qué responsabilidad tienen en la educación actual?
16). Hemos hablado de padres, administración, políticos... ¿haga una autocrítica del profesorado?
8). En lo que usted recuerda de sus primeros pasos o de cuándo usted estudiaba, ¿en qué ha cambiado la educación?
Desde el principio, cuando llegábamos al instituto, teníamos muy claro que estudiar era voluntario, nadie te estaba obligando. Teníamos la libertad que hoy falta, pero como la libertad es un arma de doble filo, también aprendíamos rápido que tú eras el responsable de tus actos, tus fracaso eran tuyos y tus triunfos también.
Hoy día al profesor se le responsabiliza absolutamente de todo. Eso es lo que más me llama la atención y no que lo hagan los alumnos, eso siempre lo hemos hecho, es que todos estos teóricos de la educación, así lo creen.
9). Son cada vez más los casos de acoso y de críticas hacia el profesorado ¿se siente respaldado por la administración?
En absoluto. Siempre hemos oído la famosa frase: “todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario”, en nuestro caso siempre tenemos que demostrar que no somos culpables. El menor por el hecho de serlo, lleva siempre las de ganar. No me parece que se le esté dando un buen ejemplo; el asumir las consecuencias de un error forma parte de la vida, y hay que aprender a asumirlas.
10). En este sentido se ha criticado mucho la labor de los sindicatos ¿qué opinión le merece la labor de los sindicatos?
Los sindicatos (los meto todos y que se salga el que pueda) están a la sombra del poder y no estaría bien que mordieran la mano de quien les da de comer.
11). ¿Cómo se puede actuar ante la indisciplina en las aulas?
Ante todo aplicando medidas efectivas, y dejando algún margen de actuación al profesor que en un momento dado está siendo objeto de un boicot en su clase. No tenemos ninguna autoridad, siempre se nos ve como los malos de la película.
12). ¿Religión en la escuela?
Todo lo que sea conocimiento, bienvenido sea. La fe, las creencias y las prácticas religiosas son otra cosa.
Francamente, pienso que este tema ha servido para desviar la atención de lo realmente importante en la educación.
13). ¿Escolarización obligatoria hasta los 16 años o itinerario a partir de 14 años?
Si el precio de la escolarización obligatoria hasta los 16 años, es el que estamos pagando, me parece demasiado alto.
14). ¿El modelo actual de repetición de curso de 1 año como máximo es efectivo?
La cuestión es qué se pretende actualmente en la educación. Si e objetivo es que el alumno adquiera una serie de conocimientos, ¿por qué pasa de curso sin haberlos adquirido?
Ahora bien, si de lo que se trata es de tener al alumno esperando a que cumpla la edad para acceder al mundo laboral, en ese caso, puede que sea una buena medida.
15). A pesar de todos los problemas que denuncian los profesores, las movilizaciones en masa son escasas
El profesorado, como he mencionado más arriba está dividido y de esa forma es muy difícil encontrar unanimidad en muchos temas. Tendemos a pensar que tal o cual problema, como no me toca de cerca, no me interesa; que me defiendan otros porque no puedo perder un día de sueldo; o simplemente no me manifiesto porque iría en contra de mis intereses personales… Siempre nos quejamos de todo pero en el fondo muy pocos son los que se molestan en luchar por los intereses de los demás.
A veces pienso que tenemos lo que nos merecemos…
16). ¿Dónde situamos aquí a los partidos políticos? ¿Qué responsabilidad tienen en la educación actual?
Ellos tienen toda la responsabilidad; al fin y al cabo son ellos los que hacen las leyes, los que marcan las pautas.
Sus medidas deberían estar enfocadas a la educación y no a la propaganda política.
16). Hemos hablado de padres, administración, políticos... ¿haga una autocrítica del profesorado?
Como en cualquier otro ámbito, aquí hay de todo. Profesores que se acomodan y nos les interesa lo más mínimo su trabajo; gente que piensa que si no puedes con tu enemigo, únete a él; gente que cree que esto es lo mejor; otros que sin creer en el sistema lo defienden a capa y espada porque les da de comer; gente que aún piensa que esto cambiará y lucha para conseguirlo… Como cualquier otro trabajo, eso no es privativo de educación.
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