IU, PARTIDOS MINORITARIOS Y 15 M.
Un día después de cumplir con mi primera (y última) cita como delegada de base de IU debo trasladaros mi experiencia y conclusiones. A ver cómo empiezo... En principio, la convocatoria social de Madrid del 1 de octubre, tenía como objetivo el posibilitar que gente no afiliada a IU, como yo, contribuyera a elaborar su programa y sus listas, así que, la mañana ya empezaba mal cuando en el orden del día aparecía como último punto “Ratificación de las Candidaturas de IU-CM al Congreso de los Diputados y al Senado, elegidas por el Consejo Político Regional de IU-CM el 30 de septiembre”.
Para ese entonces también sabía que habían contactado con dos de las personas que propuse y éstas habían rechazado la propuesta de ser incluidos en la lista (seguro que por razones de peso). Sobre la tercera persona propuesta o sobre las que saldrían en otras asambleas de base, sobre las condiciones de la invitación y demás detalles no tengo ni idea y no es porque haya estado ausente en esos momentos, es por simple falta de transparencia.
Bueno, sabía que mi propuesta era ilusa (pero posible, por eso no tenía que dejar de intentarlo), sabía que todo indicaba que iba a quedar en unas palabras que con suerte alguien leería u oiría (pero tenían que pronunciarse o escribirse para que al menos alguien lo oyera o leyera). Así que, había que ver cómo transcurría todo y dejar en duda lo de la ratificación, pues siempre cabía la posibilidad de que no fuera así si una mayoría votara en contra.
Elaborar un programa electoral a estas alturas me parece... cómo decirlo... una chapuza (si es que realmente se elabora en estos días y no es lo que quieren hacer creer) por eso, era normal que partiéramos de un esbozo del mismo para, a partir de él proponer modificar, ampliar o eliminar lo que considerásemos oportuno. Estas aportaciones de cada asamblea de base se recogieron como anexo y se tendrían que someter a nuevo consenso en la convocatoria, para ello tendría que estar presente algún/a delegad@ de base para defenderla en la comisión oportuna.
En una mañana no es posible, por mucho que se quiera. De todas formas, esas aportaciones no discutidas, y las debatidas y consensuadas, pasarán a la Federal para buscar de nuevo el consenso (que por supuesto, dudo que se pueda realizar ni en los dos días con los que se contará, porque siempre hay más intervenciones y asuntos que limitan todavía más el tiempo). Si ya tenía pocas posibilidades de ser tenida en cuenta mi propuesta a estas alturas, en la asamblea que tenga lugar para cerrar el programa... ya me diréis.
La propuesta quedó reflejada textualmente en: IU llevará a cabo un verdadero proceso de apertura para concurrir en estas elecciones en un frente común que sirva para poner fin al bipartidismo y al dictamen de los mercados. Para formar este frente común, IU establecerá contacto con todas las formaciones e iniciativas existentes en el Estado español, de cualquier ámbito territorial, acudiendo a las elecciones en coalición con las mismas en igualdad de condiciones (el posterior reparto de dinero sería proporcional al aportado) y extendiendo la convocatoria social a todas las personas que quieran ser partícipes de ese frente. De tal forma que se pondrán todos los medios posibles para hacer que la coalición formada y sus convocatorias sociales, sean el resultado de un esfuerzo por aunar el máximo de fuerzas posibles y su funcionamiento sea democrático y transparente, concurriendo (en todos los procesos que se llevaran a cabo), las personas que lo formen en igualdad de condiciones independientemente de su proveniencia.
Me centro en mi propuesta porque me parece la más inmediata en cuanto que es una forma de trabajar, supondría un cambio que sería posible y necesario desde ya, sin esperar a tener más o menos escaños conseguidos. Claro, que... supongo que es más fácil quedar bien con mis amig@s diciéndoles que les invitaría a cruceros por el mediterráneo si me tocase la lotería, a invitarles a café hoy, porque esto sí que me supone un esfuerzo y no sería invitar por invitar... no sé si me explico. El caso es que sin una apuesta fuerte desde ya, no creo que vayan a conseguir ni la mitad de los escaños necesarios para llevar a cabo ni la primera de sus propuestas del programa electoral que elaboren, así que... de nuevo volvemos a tener una carta a los reyes magos, donde aparte de pedir, poco ponemos de nuestra parte, mejor dicho, poco ponen de su parte, IU.
No es mi estilo criticar, pedir, reclamar, destruir, sin proponer, moverme, implicarme, intentar algo. Intento no sólo ver los derechos sino también los deberes, es por eso que en la anterior entrada, llamaba a movilizarnos, a la gente no afiliada a IU, para que nuestras voces se oyeran y pudieran ser tenidas en cuenta. Debido a esa repulsión automática por todo lo que tenga que ver con algo práctico, realista, y que contenga la palabra partido, ha habido personas que han interpretado que estaba llamando al 15M a ingresar en IU... en fin. Por el mismo motivo, de intentar algo, he intentado y seguiré intentando, en la medida de lo posible, que del 15M salga algo útil para el 20N, para eso hay gente que se reúne en el grupo de trabajo que lleva por nombre “Elecciones Generales 20N” (quizás algún día me anime a escribir sobre estos intentos).
El caso es que, si hubiéramos sido más los presentes en la convocatoria, no afiliados a IU, quizás hubiéramos sido más l@s que votásemos en contra de la ratificación de la lista acordada el día de antes. No por no estar de acuerdo con los nombres propuestos, puesto que para mí eran todos, o casi todos, desconocidos, sino porque... digamos que no es de recibo que planteen una convocatoria, supuestamente abierta, ya de primeras, insuficientemente abierta, para como he dicho, colaborar en la elaboración del programa y en la confección de la lista de candidat@s y luego no haya tiempo para esa elaboración, y queden las aportaciones, con suerte, para la lectura del órgano superior correspondiente sino porque, ya sin la excusa del tiempo, se plantee la ratificación de esa lista de candidat@s que debería nacer no de un órgano superior con anterioridad a la convocatoria social, sino que debería salir de la convocatoria social y de la Federal, y en su caso, tendría que ser luego ratificada por ese órgano ¡no al revés!
En fin, desde la lectura del orden del día entendí que iba a formar parte de un paripé, era sólo un gancho publicitario la convocatoria social, no cabía entonces pedir coherencia en algo que se estaba desarrollando de una forma tan incoherente. Yo lo he intentado, no me arrepiento y además me sirve para continuar en mi análisis de las mejores opciones: así descarto el voto a IU.
Antes de proponerme como delegada de base quise saber lo que esto suponía, cuáles eran mis deberes y qué pasaba si me retiraba sin asistir a las convocatorias, la respuesta que me dieron fue que no era serio (el presentarse como delegada, salir elegida y luego no ir). Yo soy muy seria. He ido a la primera cita pero no asistiré a la segunda porque lo que no es serio es querer usar a gente para aparentar cumplir con un objetivo de integración, de falsa apertura, y si antes invitaba a participar en esta convocatoria, ahora invito a retirarse de ella, a no secundarla y por supuesto, a no votar a esta formación. Si no entendéis que una vez pida una cosa y a la semana siguiente justamente lo contrario... es vuestro problema (pero me ofrezco a intentar explicárselo incluso a quien no lo quiere entender).
Un último apunte, a ver si me podéis ayudar a entender por qué sólo hubo 3 votos, de unos 250?, en contra a esa ratificación (incluyendo el mío). No me explico muy bien cómo esa gente que no estaba afiliada a IU, y que me consta que asistió, no votó en contra de esa ratificación y tampoco me explico muy bien por qué la gente afiliada a IU no votó en contra, simplemente para reclamar esa coherencia necesaria, esa transparencia y esa dignidad de las bases. La explicación que me doy a esta última pregunta está relacionada con los intereses personales y con el error que supone relegar la coherencia por los supuestos intereses o “por el bien del partido”. Todo un error (que por otro lado también comparte el 15M).
¿Os animáis a comentar algo? Yo os invito a ello, como siempre
Habia una posibilidad entre cien, de que volviera a votar a IU.
ResponderEliminarDespues de leer lo anterior, tengo claro lo que hacer.
J. Antonio
Aún estamos a tiempo de hacer algo útil:
ResponderEliminarLa importancia del voto-Recomendación de voto.
http://yoquieroyactuo.blogspot.com/
Difunde!!
Marina F.B.