LA HERENCIA. JOSÉ MANUEL BELMONTE

LA HERENCIA: UNA RUINA MORAL ENVENENADA
ETA entró a hombros en campaña. La han metido las “viejas promesas”, que saben “quien se alegra del comunicado y quién no”. Un comunicado de ETA que lleva implícita su supervivencia puesto que sigue exigiendo ser parte negociadora. Al parecer, hay muchos “logreros” que han conseguido el supuesto fin de ETA. Suele olvidarse el trabajo de guardias civiles y policía, fiscales y jueces, o la “unidad” de los partidos en la lucha antiterrorista.

Bono, acaba de decir que “Zapatero comenzó sacando las tropas de Irak y concluye su mandato con el fin de ETA”. Coincidía con Patxi López, que le declaraba en Vitoria que por el fin de ETA “lo arriesgó todo. Euskadi te debe mucho”. Sin embargo Barreda señala que es un “logro” de Rubalcaba: “por eso los socialistas te lo agradecemos Alfredo”.

Si el PSOE utiliza a ETA en campaña, es porque escondían en la manga ese “as” para estas elecciones. Es posible que todos los Presidentes del gobierno desearan acabar con ETA, pero no arriesgaron lo mismo.

Para quien no lo sepa, en esa región del norte de España llamada Vascongadas o Euskadi, no ha habido una guerra, ni nada que se le parezca. Ha habido unos terroristas de ETA que han asesinado, allí y en otros lugares de España y unas personas inocentes que han sido vilmente asesinadas (858). Y miles de víctimas, por lesiones de todo tipo. Lo perverso es que gracias a la negociación han convertido en votos las vidas humanas. El que ETA anuncie que deja de matar, pero no deja las armas, ni desaparece, puede deberse a que ha conseguido ya por ese camino lo que quería: pasar a nómina del Estado como arma política. En un país de 5 millones de parados, enchufar al entorno etarra en nómina es, más que perverso, miserable.

Quiero volver a las palabras de Patxi sobre ZP “lo arriesgó todo”. Puede que sea verdad, y aceptó un órdago imposible. ¿Quién ha marcado la “hoja de ruta y los tiempos de la negociación? ETA. ¿Quién ha hecho concesiones hasta traspasar la línea de la democracia y del estado de derecho? El gobierno. ¿Se ha negociado con víctimas encima de la mesa? Antes y después del atentado de Barajas. ¿Se ha puesto la Justicia al servicio de la negociación del gobierno? Sí. ¿Han derrotado a ETA? Hasta hoy no. ETA está más fuerte. ¿Han dado los terroristas por bien empleada su actividad de muerte y extorsión? Si; dicen: esta oportunidad “es el resultado de largos años” de lucha. ¿Pueden los terroristas asesinos imponer las condiciones de la paz? En un estado normal no, pero depende del otro negociador y de los padrinos.

La Justicia decidirá si es colaboración o no con banda armada, pero El Faisán, es un chivatazo institucional para alertar a la banda. Más que perverso, es una claudicación de los principios del estado de derecho.

Poner la Justicia a los pies del poder ejecutivo para seguir negociando con ETA, es la perversión de los principios democráticos y la separación de poderes. Al comienzo de la pasada campaña electoral, el 5 de mayo, el Tribunal Constitucional, por 6 votos contra 5 torpedeó y redujo a ceniza la lucha antiterrorista, elevando al entorno etarra a la categoría de concejales y ediles. Los españoles, que habíamos pagado en víctimas, teníamos ahora que pagar a los etarras vía impuestos. Los 120 ayuntamientos obtenidos, gracias a la decisión de los 6 jueces, no tiene vuelta atrás. Sentó un peligroso precedente. El precio que ETA había exigido al gobierno, los 6 Magistrados lo convirtieron en rédito político, para seguir creciendo y aumentando las exigencias. Ya no es posible comparar a los terroristas de ETA, con Las Brigadas Rojas italianas, la alemana Baader Meinhoff o el IRA. El Gobierno de ZP, sin mover una ceja, los ha blanqueado, aunque sigan encapuchados. El terrorismo de ETA y sus ramas, se han convertido en “un negocio” y en un partido. No hay precedente en la historia.

La Farsa de San Sebastián este verano, con los “Facilitadores” y el nuevo comunicado, estaban en “la hoja de ruta”. Ahora llegan de nuevo las elecciones con AMAIUR y, quieren estar en el Parlamento. Haya o no nuevos comunicados. En 2013, quieren disputar al PNV la hegemonía del Gobierno vasco. Rosa Diez, Diputada de UPyD ha sido contundente refiriendose a AMAIUR: "es un drama que una coalición que nace y vivve de la existencia de ETA esté en las instituciones".

Las Víctimas se han vuelto a manifestar en Madrid contra este montaje y en busca de Memoria, Dignidad y Justicia. Se legaliza a Bildu, se acerca a presos, pero nos hacen creer que “¡no ha habido concesiones!”. Pero inmediatamente se les llama a consulta y se les pone alfombra, de tal modo que el propio Presidente del Gobierno Vasco, Patxi López, no ha podido para el día 10, llamado de la Memoria, consensuar un texto entre todos los partidos por su afán en igualar a las víctimas. La negociación no ha terminado, las exigencias tampoco. ¿Tenemos que alegrarnos de esto? Siempre me alegraré de que alguien deje de matar. Pero en el País Vasco sigue sin haber libertad. La vida y la libertad son derechos humanos inalienables y eso no se puede cambiar por conveniencia, ni por ideología. No pueden alegrarse porque alguien deje de matar, y a aprobar que sea un “derecho” de la mujer matar a su hijo. Es injusto olvidar a las víctimas. ¡Es hipócrita!

“Somos criaturas forjadas de historias que no podemos repetir, ni dejar atrás”, escribió W.H AUDEN, en 1962. Ni repetir ni olvidar. Alguien, lo escribía hoy mismo en mi Blog, comentando el escrito del 29 de agosto sobre las prioridades: “Han comprado a los sindicatos, sobornado con claudicaciones infames al nacionalismo más desvergonzado, envilecido la Justicia, penalizado como delito el uso correcto de la lengua española, envenenado la convivencia al utilizar, a falta de ideología propia, viejos rencores históricos como factor de coherencia interna y propaganda pública”. No es, pues, la economía, ni el paro, el principal problema del país, sino los valores y el imperio de la ley. Saldremos de aquí, pero no echando un “currículum” para encontrar valores, ni ética, ni principios. Y sin embargo éstos son esenciales para tener dignidad y luchar por lo que merece la pena. Gestionar esta recesión no será fácil. La otra, tampoco. Hay que tener voluntad, unirse y sacrificarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario