LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA. UNA OBLIGACIÓN
La primera ley del nuevo gobierno debe ser una Ley Integral para combatir la violencia contra la infancia. El 20 de noviembre celebramos el Día del Niño, que este año coincide con las elecciones generales. Porque los niños y las niñas son el futuro pero sobre todo el presente, la nueva Legislatura debe comenzar con la infancia como prioridad.
El Comité de los derechos del niño de Naciones Unidas define como violencia “toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual”. En 2009, en España había casi 40.000 expedientes abiertos sobre medidas de protección a menores de edad y se notificaron 8.044 casos de maltrato infantil, incluido el maltrato físico y psíquico, la negligencia y el abuso sexual. Pero esto es sólo la punta del iceberg. Los datos publicados por el Observatorio de Infancia son incompletos, ya que no se dispone de la información de varias Comunidades Autónomas, como Andalucía o Madrid.
Los niños y las niñas están expuestos y sufren diferentes formas de violencia, tanto en sus hogares, como en la escuela, la calle o las instituciones encargadas de su protección. Además, en los últimos años han surgido nuevas formas de violencia contra la infancia, como el ciberbullying, el grooming y otras relacionadas con las tecnologías de la información. En sus formas más extremas, la violencia se convierte en explotación sexual infantil, para la prostitución o la pornografía.
22 años sobre la Convención de Derechos de la Infancia
El 20 de noviembre se celebran elecciones generales, el mismo día se cumplen 22 años de la aprobación de la Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas. Desde Save the Children reclamamos al nuevo Gobierno y a todos los partidos políticos con representación parlamentaria que la primera ley que aprueben en la próxima legislatura sea una Ley de medidas integrales para combatir la violencia contra la infancia.
Esta Ley permitiría ajustar la legislación estatal al Artículo 19 de la Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas y debería:
• Establecer un registro unificado de datos e información sobre formas y casos de violencia contra la infancia.
• Acordar medidas coordinadas en los ámbitos sanitario, educativo, social y policial para garantizar la protección inmediata y la atención especializada para los niños y niñas víctimas de cualquier forma de violencia.
• Garantizar la coordinación interinstitucional y los recursos adecuados para prevenir y detectar de manera temprana la violencia contra los niños y las niñas.
• Garantizar que las investigaciones y procesos judiciales en los que estén implicados menores de edad víctimas de violencia se llevan a cabo con rapidez, minimizando el riesgo de la doble victimización y teniendo en cuenta las necesidades específicas de los niños o niñas.
La protección de la infancia, una obligación
“La protección de la infancia contra toda forma de violencia es, además de una obligación para garantizar sus derechos fundamentales, la mejor manera de reducir y prevenir todas las formas de violencia en la sociedad. La prevención de la violencia en una generación reduce su probabilidad en la siguiente”, explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children.
Los colectivos más vulnerables a sufrir algún tipo de violencia, abuso o discriminación en España son los menores extranjeros no acompañados, las víctimas de trata, los menores en instituciones – en especial, los menores con trastornos de conducta - , los hijos de familias migrantes, los niños en riesgo de exclusión social, los niños con discapacidad o los niños gitanos.
“En el actual contexto económico y financiero, en España y en el resto del mundo, se están produciendo recortes presupuestarios que afectan de manera directa a la realización de los derechos de los niños y las niñas. No pueden ser lo más afectados por una crisis de la que no son responsables, por el contrario, creemos que invertir en la infancia puede contribuir a un mayor desarrollo y a conseguir una sociedad más próspera para todos. Para ello, es fundamental incluir a la infancia en el debate social y en la agenda política”, añade Román.
En nuestra Agenda de infancia 2012-2015 éstas y otras propuestas y recomendaciones a los partidos políticos para que hagan de la próxima legislatura la legislatura de la infancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario