¿REFORMISTA O RUPTURISTA? MARINA FLOX BEN

¿REFORMISTA O RUPTURISTA?

Hace ya unos cuantos días que asistí a un par de charlas-debate: "Contrattacando las mentiras sobre la crisis de la deuda y del euro" y "Ataque a los Estados del bienestar". Ambas acabaron por forjar sendas imágenes en mi mente. En la 1ª, una persona preguntó, injustamente, por soluciones (injustamente porque sí que se habían apuntado algunas medidas contra la crisis), pero en el fondo, la crítica que venía a hacer era la misma que yo he sentido/hecho en otras ocasiones: en vez de centrarnos en construir, parece que nos centramos más en analizar y diseccionar lo sucedido.

Esa cuestión, me hizo recordar otra pregunta que hice en el colegio o en el instituto (hace ya mucho tiempo, pero la verdad es que no recordaría cuándo fue exactamente ni aunque la hubiera formulado ayer mismo): ¿por qué dedicarse a estudiar Historia en vez de inventar la nuestra?

No recuerdo la respuesta, pero sé que es porque no me convenció. Seguramente fuera la típica... "para no cometer dos veces los mismos errores". El otro día, por fin, encontré mi respuesta, obvia para el resto pero no tanto para mí: PORQUE EL LIENZO YA ESTÁ PINTADO.

Me explico. Si queremos realizar una obra, lo 1º que tenemos que saber es con qué posibilidades contamos, porque podemos dejar volar nuestra imaginación, pero inmediatamente después nos encontraremos con limitaciones (físicas, temporales, espaciales, de recursos...). Exactamente igual que si quisiéramos idear una Historia de nuevas: los recursos con los que contamos tienen unas características ya definidas, que podremos cambiar, o no, pero de las que, en todo caso, tendremos que partir.

Así pues, tenemos un planeta, con gente, con su Historia, con la Historia de cada persona, con la Historia de los distintos países, zonas..., al fin y al cabo, con sus propias cicatrices, sus trazos ya pintados en ese lienzo que es La Tierra. Ya tenemos un lienzo pintado, aunque esté a medias, aunque tenga borrones, aunque esté deshilachado... Es lo que tenemos. Si fuera un lienzo de verdad y no me gustase, yo simplemente lo apartaría y comenzaría en uno nuevo, pero está claro que no podemos destruir La Tierra y continuar en otro planeta, así, como si nada, de un día para otro.

Tenemos otra posibilidad: reutilizar el lienzo, lo que viene a ser "hacer borrón y cuenta nueva", es decir, pintar todo el lienzo de blanco una y otra vez hasta que contemos con un lienzo que sea lo más parecido a uno nuevo. No parece tampoco muy viable en nuestro caso, sería algo así como poder volver a los orígenes, al Homo Sapiens (o al que sea, que no soy muy buena en Historia y ya sabéis por qué). Pero bueno, admitamos esta posibilidad, una especie de "reseteo", ¿acaso nos creemos todos genios capaces de pintar un lienzo a nuestro gusto, con trazo firme, sin borrones y a la primera? En definitiva, ¿no cometeríamos los mismos errores, más o menos? ¿Acaso nos creemos más voluntariosos o hábiles que nuestros predecesores? ¿no necesitaríamos un modelo? ¿no necesitaríamos hacer borradores, borrones, ensayos,... hasta tener un lienzo que nos haya dado las suficientes enseñanzas como para creernos capaces de ponernos finalmente a hacer aquello que desde un principio queríamos? ¿Y entonces?: Volvemos al lienzo pintado.... ¿reseteamos de nuevo?

Todo esto no es sólo para que me sigáis en un laberinto pictórico, que también; es para responder a la pregunta del título: ¿reformista o rupturista?

Esta entrada tendrá una segunda dentro de pocos días, pues sólo os hablé de la primera imagen, pero además, guarda relación con la entrada titulada ¿hacia dónde vamos? que podéis encontrar publicada en spainrevolution. Las tres entradas fijarán mi respuesta

1 comentario:

  1. Creo que con todos los errores y mentiras hemos conseguido una sociedad que bien mirada y pese a los horrores bajo la alfombra-que pueden evitarse-, no esta mal como sistema político. Hablo de las socialdemocracias que todo el mundo quiere para su país(los ciudadanos). Los últimos movimientos reivindican democracia, esto no lo ha puesto nadie en duda, pero sí hay una pequeña confusión en cuanto al sistema económico. La gente está descontenta con los abusos de los banqueros, no con el sistema en sí, cuya economía es capitalista, no lo olvidemos. Lo que se pide es una vuelta a la regulación del capital, a una banca estatal o lo que quiera debatirse. Con igualdad de oportunidades y redistribución de la riqueza. Creo que pocos ciudadanos ponen en duda los beneficios de una socialdemocracia. Y a la socialdemocracia se ha llegado por una evolución. Las rupturas, las revoluciones son un puñetazo en la mesa, pero siempre hay un capital financiándolas, no lo olvidemos. Por tanto reforma y ruptura, cada cosa en su momento, pero el ciudadano siempre reclamando o nos dejan fuera. En este momento más que cortar cabezas o imponer un sistema a la fuerza seguiría el ejemplo de Islandia, Ecuador o Bolivia. Una vez en una democracia las rupturas pueden ser una peligrosa involución totalitaria.

    ResponderEliminar