HEGEMONÍA
A Gramsci se le conoce principalmente
por la elaboración del concepto de hegemonía y bloque hegemónico, así como por
el énfasis que puso en el estudio de los aspectos culturales de la sociedad (la
llamada "superestructura", en la metáfora de Marx) como elemento desde
el cual se podía realizar una acción política y como una de las formas de crear
y reproducir la hegemonía.
Conocido en algunos espacios como el
"marxista de las superestructuras", Gramsci atribuyó un papel central
al agenciamiento infraestructura (base real de la sociedad, que incluye:
fuerzas de producción y relaciones sociales de producción)/superestructura
("ideología", constituida por las instituciones, sistemas de ideas,
doctrinas y creencias de una sociedad), a partir del concepto de "bloque
hegemónico".
Según ese concepto, el poder de las
clases dominantes sobre el proletariado y todas las clases sometidas en el modo
de producción capitalista, no está dado simplemente por el control de los
aparatos represivos del Estado, pues si así lo fuera dicho poder sería
relativamente fácil de derrocar (bastaría oponerle una fuerza armada
equivalente o superior que trabajara para el proletariado); dicho poder está
dado fundamentalmente por la "hegemonía" cultural que las clases
dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del
sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de
comunicación. A través de estos medios, las clases dominantes
"educan" a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la
supremacía de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo así su
potencialidad revolucionaria. Así, por ejemplo, en nombre de la
"nación" o de la "patria", las clases dominantes generan en
el pueblo el sentimiento de identidad con aquellas, de unión sagrada con los
explotadores, en contra de un enemigo exterior y en favor de un supuesto
"destino nacional". Se conforma así un "bloque hegemónico"
que amalgama a todas las clases sociales en torno a un proyecto burgués.
La hegemonía es el concepto que permite
comprender el desarrollo de la historia italiana y del Resurgimento
particularmente, que habría podido asumir un carácter revolucionario si hubiese
adquirido el apoyo de vastas masas populares, en particular de los campesinos,
que constituían la mayoría de la población. El límite de la revolución burguesa
en Italia consistió en no ser guiada por un partido jacobino, como en Francia,
donde el campesinado, apoyando la revolución, fue decisivo para la derrota de
las fuerzas de la reacción aristocrática.
La supremacía de un grupo social se
manifiesta en dos modos, como dominio y como dirección intelectual y moral. Un
grupo social es dominante de los grupos adversarios que tiende a liquidar o a
someter hasta con la fuerza armada y es dirigente de grupos afines y aleados.
Un grupo social puede y debe ser dirigente desde antes de conquistar el poder
gubernamental (ésta es una de las condiciones principales para la misma
conquista del poder); después, cuando ejercita el poder… se vuelve dominante
pero debe continuar siendo dirigente.
PUBLICADO EN REVOLUTION IN SPAIN
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