ESCUELA PÚBLICA


CEIP GARCÍA LORCA. PLATAFORMA INCLUSIÓN TGD-TEA MÁLAGA. EVA REDUELLO FERNÁNDEZ
Supongo que todos vosotros habréis leído la noticia publicada en el Diario Sur de Málaga sobre el  proyecto pionero en educación inclusiva que se está desarrollando en el CEIP García Lorca de Málaga. En este centro la inspección educativa ha dado permiso para la entrada de personal externo: voluntarios, universitarios en prácticas... personas que hacen la función de apoyo dentro del aula para varios alumnos en el centro con TEA. Aquí está el ejemplo de los dos hijos gemelos de Ana Catalán, que son los protagonistas de esta portada. Os recomendamos una lectura atenta de este artículo.
http://www.diariosur.es/v/20120607/malaga/autismo-mejor-compania-20120607.html

Desde la plataforma de Málaga TEA TGD Inclusión, siempre hemos defendido la educación inclusiva como derecho universal para todos. Y sabemos que este tipo de funciones deberían ser cubiertas por personal de la administración educativa, sin ningún coste añadido para las familias. Pero somos realistas, conocemos la difícil situación económica por la que estamos pasando y los recortes que ya se están dando en las escuelas públicas. Nuestros hijos lo van a tener muy complicado. Si antes de la crisis ya había falta de recursos para la atención a las necesidades educativas de los alumnos con TEA, ahora la situación empeorará aún más.
Por eso hace tiempo que representantes de la Plataforma hablamos con distintos cargos en la administración educativa de Málaga y Sevilla,  solicitándoles la apertura de entrada de personal externo en los colegios e institutos para realizar las labores de apoyo y profesor sombra,  mediante la firma de convenios con asociaciones, instituciones, voluntariado, etc...

Sin embargo  en todas las reuniones que tuvimos con ellos, si bien se nos animó a luchar en esta vía, se nos dijo que actualmente en la provincia de Málaga era imposible. Y mientras veíamos que el aumento de recursos seguía sin producirse. No hay  contratación de suficiente personal por parte de la Administración Pública, pero tampoco otras opciones alternativas.

Sabemos que medidas similares se están realizando en otras provincias andaluzas desde hace varios cursos, pero desconocíamos que también en Málaga había un proyecto interesantísimo en esta línea. No se nos informó de él. Ahora que se ha hecho público en prensa, estimamos que no puede quedarse en un mero proyecto piloto, sino que esta apuesta por la inclusión con recursos dentro del aula y del colegio ordinario se debe generalizar en muchos más centros educativos.

Entendemos que es la propia Delegación de Educación, quien puede informar tanto a los padres como a los centros educativos que deseen luchar y participar en algo similar al proyecto que en esta noticia se explica. Así que os invitamos a que pidáis información a Concha Niño responsable de Educación Especial de Delegación de Educación en Málaga, sobre este proyecto piloto, por un lado para manifestar nuestro apoyo al mismo, (algo como esto no debería desaparecer, y menos cuando se está demostrando el éxito de este proyecto y el avance de estos alumnos en entornos ordinarios), pero por otro lao deberíamos exigir a la Administración soluciones para todos en esta línea.

También puede que haya más personas que tengan ideas complementarias al mismo, y la entrada de personal externo pueda plantearse no sólo para la atención de los alumnos escolarizados  en ordinaria, sino también en aulas específicas.

Nos llegan muchas familias a la plataforma que desean información sobre cómo pedir recursos, apoyos... Están desesperadas ante la falta de recursos para sus hijos.

Ahora mismo estas respuestas las tienen en la propia Delegación de Educación. La inspección deberá dar una cobertura legal a planteamientos similares a este del CEIP García Lorca  en distintas localidades de Málaga y para todos los alumnos que puedan beneficiarse de ellas.

Tanto las Asociaciones, como las instituciones (Universidad, Equipos y Gabinetes Psicológicos...), los Ayuntamientos etc... pueden dar soporte a medidas en esta línea que vengan a paliar la situación de falta de recursos en las aulas, y que desgraciadamente nos tememos que van a ir a peor con las noticias económicas que recibimos diariamente.

Ya hay muchas otros convenios con entidades, fundaciones y asociaciones...como S. de Down, o la ONCE... así que tampoco debería ser algo complicado de conseguir, si hay voluntad de hacerlo.

Así que os invitamos a que apoyéis este proyecto, informéis a vuestros colegios de su existencia para que ellos también pregunte cómo ampliarlo y llevarlo a cabo, y os pongáis en contacto con Delegación de Educación para solicitar la cobertura legal necesaria para que este y muchos otros proyectos similares puedan salir adelante en todos los lugares donde se necesiten.

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