ENSEÑANZA, PEDAGOGÍA Y GLOBALIZACIÓN. CARLO FONTÁN


LA OCDE, GLOBALIZACIÓN NO SÓLO EN LO ECONÓMICO
La globalización es un proceso por el cual las transnacionales van marcando los pasos a seguir en política económica para deslocalizar la producción mediante la eliminación de aranceles y fronteras, la creación de organizaciones y normativas internacionales de libre comercio que permitan la agilización del tránsito de capital, mercancía y trabajadores, saltando por encima de las leyes de los países, democráticos o no. Ello permite a las grandes empresas contratar personal en condiciones precarias, sin respetar los derechos del trabajador adquiridos tras mucho esfuerzo en las sociedades democráticas, deslocalizar la producción, etc.


El libre tránsito de mercancías y mano de obra, la desregulación del mercado financiero, las nuevas tecnologías han permitido crecer de manera espectacular la economía mundial pero esto no ha ido acompañado de una redistribución de la riqueza sino todo lo contrario. La globalización ha beneficiado a multinacionales y especuladores financieros, pero perjudicado al trabajador, que ha visto reducirse su nivel adquisitivo, derechos y prestaciones sociales; ha aumentado el nivel de contaminación por la deslocalización de la producción, obligando con ello a un crecimiento del transporte tanto de la energía como de los productos manufacturados; ha perjudicado ha países y empresas que no han podido resistir los movimientos especulativos ya sean referidos a monedas, a alimentos, etc. Podría seguir y no terminaría.

¿Cuáles son los factores que determinan el proceso de globalización?
El primero es, sin duda, la tecnología. El desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte y en las telecomunicaciones ha permitido que sus costes caigan de un manera espectacular … El segundo factor ha sido la liberalización de los intercambios de bienes, servicios y capitales, tanto a través de negociaciones multilaterales …, como por decisiones unilaterales y bilaterales de las autoridades económicas de los países o de las áreas de integración en las que se encuentran inmersos.

La OCDE es una organización global formada por los países más ricos del mundo, exceptuando los últimos en serlo como China, “con recomendaciones y análisis orientados a reforzar las economías de sus países miembros”. Pero la OCDE no solo se ocupa de elaborar estudios y orientar económicamente, además trabaja en otros campos que “hacen de la organización un experto en empleo, sanidad, energía, industria, educación y un largo etcétera”. La OCDE no concede préstamos ni subvenciones a la manera del FMI o el Banco Mundial. Sus recomendaciones no han de ser acatadas necesariamente por sus países miembros. Su herramienta es“la presión entre los pares para reorientar las políticas nacionales”.

“La única sanción es la credibilidad, con recomendaciones y análisis orientados a reforzar las economías de sus países miembros”. Todos sabemos como nos ha ido a los países miembros, así que quiza lo mejor es que se estuvieran quietos. Para que veáis como se las gasta la OCDE:

"La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha respaldado este lunes la pretensión del Gobierno de elevar la edad de jubilación hasta los 67 años, una medida que considera de "alta prioridad", e incluso le ha animado a ir "más alla" es necesario vincular el montante de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida, por lo que ha llegado a animar al Gobierno a ir "más allá" y llevar el umbral de jubilación por encima de los 67 años si es necesario.

El estudio, en cualquier, recomienda también que la reforma del sistema público de pensiones establezca que el cálculo de esos derechos de pensión tenga en cuenta toda la vida laboral de los beneficiarios y no sólo una parte. "En España, es suficiente con 35 años [de cotización] para tener la pensión máxima".
La verdad, para echarse a temblar. Estos son los que diseñan las pruebas y los informes PISA.

El informe PISA
A la educación le llueven bofetadas por todos lados. La progresía ha hecho de la pedagogía bandera como forma de romper los anticuados moldes educativos, reformando la enseñanza como un elefante entra en una cristalería. Por lo visto lo que había no era aprovechable en absoluto. Pienso que las cosas van prosperando con la experiencia, corrigiendo errores y mejorando lo susceptible de ser mejorado.

Y por si no habían engendrado suficiente caos, llegan los neoliberales con el informe PISA para presionar a los gobiernos; las enseñanzas se han imbuido de un talante ultraracionalista y tecnológico que margina las enseñanzas artísticas y las humanisticas(justamente aquellas que permiten al alumno comprender el mundo y desarrollar la creatividad). El alumno es concebido como un engranaje del sistema al que pertenece y termina por ser un tornillo más, listo para formar parte de la gran maquinaria del mercado global. Un especialista sin criterio propio y sin comprensión del mundo. Aquí no se mira por las personas, la democracia, sino por la competitividad y la rentabilidad, los beneficios económicos.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PISA/incluira/examen/educacion/financiera/elpepisoc/20110223elpepisoc_8/Tes%20

Es la visión empresarial la que ha introducido conceptos de carácter neoliberal en las escuelas como las competencias, la idea de que la escuela pública es una empresa, el exceso y uso precoz de las nuevas tecnologías, etc. Todo esto se maquilla, por supuesto con políticas con apariencia de modernización en la que lo neoliberal y lo progresista llegan a fundirse.

La educación es una presa muy codiciada, desde los años cincuenta, por los buitres que diseñan las estrategias de la globalización, no solo en economía, sino en todos los campos. Hasta el banco mundial tiene un asesor de educación-lo quieren todo para ellos, dinero, cuerpo y mente-

"Pocos se cuestionan el informe PISA ... la OCDE es un organismo que reúne los intereses empresariales globales y que tiene como objetivo modelar las sociedades occidentales a imagen y semejanza del mundo de los negocios. Este «lobby» gigantesco utiliza las evaluaciones comparativas como herramienta de presión contra los gobiernos para que estos adapten sus sistemas educativos a los intereses empresariales, pues se contempla la educación como un espacio que ofrece grandes oportunidades en el mercado.
... escuela pública una insustituible herramienta de cohesión social.
Se vio que a través de pruebas como el Informe Pisa, la OCDE y la UNESCO lo que hacían era privilegiar las áreas instrumentales y pretendían hacer desaparecer otras materias. Los países que habían destinado más presupuesto a la educación solían ser los que obtenían mejores resultados. Empezó el momento de culpar de los malos resultados a los docentes, cuando el problema educativo es de la sociedad en conjunto" http://www.stecyl.es/opinion/101214_Pocos_se_cuestionan_PISA.html

Difícil de arreglar, ¿verdad?

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