FELIZ
CUMPLEAÑOS, CARLOS MARX
1 ¿Qué hará de su vida este impetuoso Carlos Marx
que cumple diecisiete años? ¿Se hará narrador? ¿Se graduará de abogado para
enriquecerse? ¿Trepará socialmente casándose con la chica más hermosa de Treveris,
la aristócrata Jenny Westphalen? ¿Sólo la presunción adolescente lo lleva a
escribir en 1835 un plan de vida que parece epopeya?: "Quien elija aquella
clase de actividades en que más pueda hacer en bien de la humanidad, jamás
flaqueará ante las cargas que pueda imponerle, ya que éstas no serán otra cosa
que sacrificios asumidos en interés de todos; quien obre así, no se contentará
con goces egoístas, pequeños y mezquinos, sino que su dicha será el patrimonio
de millones de seres, sus hechos vivirán calladamente, pero por toda una
eternidad, y sus cenizas se verán regadas por las ardientes lágrimas de todos
los hombres nobles".
2 ¿Pensar, no es la actividad que más bien o más
daño puede hacer a la humanidad? ¿Pensar bien, no es hacer el bien? ¿Pensó bien
Marx? ¿Será verdad el idealismo, o el materialismo? ¿Puedo comer una idea de
pan? ¿Debo comer un pan para pensar una idea? ¿La conciencia determina la vida?
¿La vida determina la conciencia? ¿Mi ideología produce mi posición social, o
mi posición social produce mi ideología? ¿No son siempre las ideas dominantes
las ideas de la clase dominante, porque así como ésta posee los medios de
producción material, posee también los de producción intelectual, academias,
universidades, periódicos? ¿Se puede interpretar el mundo sin modificarlo? ¿Se
puede modificar el mundo sin interpretarlo? ¿Contra la injusticia armada valen
las armas de la crítica? ¿O la crítica de las armas?
3 ¿Flaqueó Marx ante las cargas que su tarea pudiera
imponerle? ¿Vaciló ante el veto de la prensa, el exilio trashumante, la miseria
vergonzosa, la persecución policíaca, la incomprensión envidiosa? ¿Necesitó más
que el amor de Jenny y la amistad de Federico Engels? ¿Mintió? ¿Puede alguien
negar que las sociedades están divididas en clases sociales? ¿Puede esconder
que las dominantes explotan a las dominadas? ¿Que el amo explota al esclavo, el
señor feudal al siervo, el capitalista al obrero? ¿Que nada son el terrateniente
sin sus peones, el industrial sin sus obreros, el banquero sin sus ahorristas?
¿Que la lucha es la relación constante entre clases dominantes y dominadas?
¿Que, como apuntaron Marx y Engels, la historia de la humanidad es la de la
lucha de clases?
4 ¿Se pueden asumir sacrificios en interés de todos,
cuando toda la humanidad es sacrificada al interés de pocos? ¿No es todo valor
creado por el trabajo humano? ¿No es entonces la ganancia o plusvalía trabajo
arrancado al trabajador, que no se le reintegra ni remunera? ¿Será falso que en
tales condiciones el trabajador sólo se siente en sí fuera del trabajo, y en el
trabajo fuera de sí? ¿Que el trabajador alienado está en lo suyo cuando no
trabaja y cuando trabaja no está en lo suyo, que cuando el trabajador labora no
se pertenece a sí mismo, sino a otro? ¿Que en el capitalismo los que trabajan
no adquieren, y los que adquieren no trabajan? ¿Que si el trabajo lo crea todo,
quien no trabaja no es nada?
5 ¿Se contentaron Marx y Engels con goces pequeños,
egoístas y mezquinos? ¿Qué mayor contento que el de iluminar el camino hacia la
Revolución? ¿Existirá otro camino? ¿Acaso ha dejado de concentrarse el capital
en un número cada vez menor de manos? ¿No ha aumentado la pauperización de los
trabajadores? ¿No ha sido el capital comercial dominado por el industrial, y
éste por el financiero? ¿No ha acelerado el capitalismo su carrera predatoria
en busca de recursos, mano de obra barata y mercados? ¿No son las crisis
capitalistas cada vez más frecuentes, más profundas, más destructivas? ¿No
sufrimos una de ellas, quizá la última? ¿Qué impide que la infinita mayoría de
los expropiados expropie a la minoría ínfima de los expropiadores? ¿Que la
violencia sea partera de la sociedad nueva que no termina de surgir de la
vieja? ¿Que los trabajadores ganen todo al perder sus cadenas?
6 ¿No ha sido la dicha de Marx patrimonio de
millones de seres? ¿No estallaron revoluciones socialistas que se mantuvieron
por casi un siglo en países que casi comprendieron la mitad de la población del
mundo? ¿No aseguraron para la totalidad de sus pueblos la educación, trabajo y
seguridad social que no garantiza ni un solo Estado capitalista? ¿No inventaron
la estética del cine, el constructivismo, el abstraccionismo? ¿No impulsaron
sus fuerzas productivas del arado de palo a la carrera del espacio? ¿No derrotaron
el fascismo? ¿Sin revoluciones, habríamos pasado de la Edad de Piedra? ¿Sin
revolución, ha salido del subdesarrollo algún país dependiente?
7 ¿Sus hechos vivirán calladamente? ¿Incluso ante la
vileza contrarrevolucionaria? ¿Qué ganaron los países que abandonaron el
marxismo? ¿La Unión Soviética que cayó de segunda potencia del mundo a botín de
las mafias? ¿Europa Oriental vuelta rompecabezas de sangrientas secesiones? ¿El
mundo saqueado y envenenado moral, económica y ecológicamente por la codicia de
una casta de parásitos? Ni el keynesianismo, ni el reformismo, ni el
funcionalismo, ni el pragmatismo, ni el imperialismo, ni el postmodernismo ni
el neoliberalismo alumbran esperanza alguna. A nosotros nos corresponde liberar
el trabajo, abolir la propiedad privada de los medios de producción, acabar con
las clases y el Estado, arrancar los velos de la ideología, saltar al Reino de
la Libertad.
8 En marzo de 1883 en el cementerio de Highgate sólo
ocho personas despiden a Carlos Marx. Lo entierran junto a su amada Jenny.
Habla Engels, su mejor amigo: "El mayor pensador viviente ya no pensará
más. El mundo sentirá pronto el vacío que deja la muerte de este Titán... Su
nombre y su obra vivirán durante siglos". Sus cenizas se verán regadas por
las ardientes lágrimas de todos los hombres nobles. Marx, amigo: la Humanidad está contigo.
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
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