DENUNICA EDUCACIÓN. PLATAFORMA TGD/TEA

DENUNICA PROBLEMAS EDUCACIÓN
La plataforma TGD/TEA en su reunión con el delegado de Educación de Málaga muestra algunos de los males de la educación andaluza.
Ausencia de monitores para atender a los alumnos.

Ausencia de monitores para atender a los alumnos en comedor o en aula matinal, llegando a impedir a los alumnos con TGD/TEA/Autismo, a asistir a dichos servicios por no existir contratación de monitores que cubran ese horario.

Ratio al límite o sobrepasada legalmente tanto en las aulas específicas como en las aulas ordinarias. Los grupos están al máximo, y con el mínimo de personal posible. Más alumnos para ser atendidos por menos personal.

La falta de especialistas en audición y lenguaje es una tónica general en toda la provincia.

Los maestros especialistas en pedagogía terapéutica si bien son más en número, deben atender a tantos alumnos que el tiempo de intervención se ve muy reducido, teniendo que dar cobertura educativa a muchos alumnos en poco tiempo, o viéndose obligados a no dar los apoyos dentro del aula (como marca y recomienda la ley), sino fuera de la misma, saltándose los principios de inclusión educativa por un lado y de adaptación individualizada por otro, ya que en ocasiones los reagrupan en pequeños grupos que no están regulados de ninguna forma: vacío legal.

Esto último ocurre exactamente igual con los especialistas en Audición y lenguaje, ni pueden intervenir dentro del aula, ni pueden dar cobertura individualizada fuera de la misma. El número horas de apoyo a la semana que reciben los alumnos con TGD/TEA es reducidísimo teniendo en cuenta las recomendaciones de los especialistas.

Falta de lugares adecuados para la atención de nuestros hijos en los centros educativos, normalmente terminan recluídos en espacios muy pequeños y con pocos recursos especializados.

La mayoría de los centros educativos no son accesibles en lo que se refiere al uso de pictogramas o claves visuales para señalizar los recintos en los que se mueven nuestros hijos. el TEACH no es de uso y conocimiento generalizado en los centros donde hay alumnos con autismo y no se están siguiendo las recomendaciones que dan los expertos de la propia Junta de Andalucia.

La informática y la supuesta gran inversión en ordenadores no ha llegado a la educación especial donde no hay inversión en material táctil o programas específicos especializados, tampoco PDA ni aplicación de programas pioneros andaluces como el Programa Sc@ut de la Universidad de Granada.

Las aulas especíicas son heterogéneas, atienden a alumnos con diferentes edades, diferentes niveles, incluso diferentes y opuestas diversidades, no estando asegurada en las mismas ni la atención de P.T. y A.L exclusivas, ni por supuesto la presencia permanente de monitores.
Tampoco está regulada la necesidad de que el aula específica se abra al colegio, y que haya obligatoriamente que establecer actividades inclusivas en el mismo. Realmente por ley, los alumnos que están en un aula específica tienen su inclusión educativa a merced de la buena voluntad de quienes les rodean. Pero si un colegio o instituto no desea hacer que este alumnado participe y se incluya en algunas asignaturas o actividades de todo el colegio, los alumnos de las aulas específicas se convierten en los marginados dentro del mismo centro, sin contactar con sus iguales en ninguna ocasión. Para evitar esto, debería seguirse algún protocolo de actuación que exigiera a los centros la elaboración de un cierto número de horas y de actividades inclusivas en las que participaran TODOS los alumnos independientemente del nivel, o tipo de escolarización que tengan. Y que esto se incluya en los planes de centro como objetivos y finalidades de los colegios: inclusión educativa a través de las actividades que se diseñen para ello, y a lo largo de todo el curso.

Tampoco están desarrollados los programas de protección de nuestros chicos contra abusos y acosos, especialmente en recreos, y horario no lectivo. Ni hay monitores para realizar el apoyo social que necesitan en estas horas, ni tampoco una formación docente adecuada en este tema. Habría que desarrollar proyectos de inclusión social de nuestros hijos entre iguales aprovechando estos espacios no lectivos más naturales: patios, recreos, salidas y entradas de clase, aula matinal, comedor, extraescolares, excursiones... Se necesita urgentemente el desarrollo de plantes de habilidades sociales para nuestros hijos y de intervención en el juego y los espacios con iguales.

Sigue sin desarrollarse para la provincia programas específicos de alimentación para ser aplicados a los alumnos con TEA que acuden a los comedores. Si ya de por si el tema de los comedores en la provincia se ha convertido en una lucha entre padres y administración, aún lo es más en el caso de la educación especial. Observamos atónitos cómo alumnos musulmanes tienen dietas adaptadas a su religión, los diabéticos y celíacos reciben también dietas especiales. Pero no se acepta la necesidad de adaptar la dieta del comedor a algunas restricciones que pueden tener algunos alumnos con autismo, hay casos en los que se niegan a triturar primeros platos o dar algunos platos alternativos a pesar de haber presentado a la empresa del comedor informes médicos que explican las restricciones de dichos alumnos. Y aún así, los comedores y los trabajadores de los mismos se niegan a adaptar la alimentación de los comedores a las restricciones de niños o chicos con autismo, dejádolos algunos días sin comer y la mayoría sin recibir una atención adecuada a su diversidad.

Las excursiones deben ser para todos y no se puede obligar a ningún padre a ir a la excursión como moneda de cambio para que así pueda acudir su hijo. Si lo desea el padre puede colaborar con el centro, pero no puede ser quese plantee como condición que si el padre no va, el alumno queda fuera de la excursión. Eso es discriminatorio e ilegal. El colegio deberá organizar actividades en las que participe TODO EL ALUMNADO para las que vaya dirigidas, y ser accesibles para todos.

Hay ya información sobre profesores que ante la falta de monitores y personal se han negado a participar en las excursiones, cuando tienen en sus cursos alumnos con autismo. Y legalmente pueden hacerlo. Los docentes no tienen obligación de realizar excursiones, se pueden negar a participar. Vemos que esta es la opción que toman los tutores de cursos en los que hay alumnos con autismo. Como se ven solos ante la excursión y no hay personal de apoyo que los acompañe, deciden que no van a la misma. Todos los alumnos salen perjudicados, e indirectamente se culpa a nuestros hijos de estas decisiones, cuando ellos son las primeras víctimas de un sistema que no está contando con ellos como alumnos de pleno derecho.

Vemos también muy necesario que se invierta en formación docente, no solo específica en autismo, sino sencillamente de concienciación sobre inclusion educativa y conocimiento de las leyes vigentes al respecto. Nos encontramos a menudo con situaciones en las que incluso las directivas de los colegios desconocen la legalidad que deben manejar en relación con nuestros hijos, sus derechos y deberes.

Se necesita un gran trabajo de apoyo a los orientadores, que siguen siendo muy pocos en número, especialmente en lo que se refiere a los colegios de primaria. Creemos que se debería crear la función de orientador de Colegio de infantil y primaria. ¿Por qué en los Institutos hay un orientador y no en los colegios?La función orientadora es fundamental y falla por falta de formación específica en autismo de los equipos de orientación, pero también por falta de tiempo para atender a un elevado censo de colegios y de alumnos con diversidad. En muchos casos los equipos apenas tienen tiempo a lo largo de todo el año para poco más que hacer los nuevos dictámentes y apoyar al profesorado en la elaboración de las programaciones y adaptaciones curriculares. A nuestros hijos apenas tienen tiempo para verlos y conocerlos y mucho menos hacer un seguimiento psicopedagógico.

Falta de PCPI o de Programas profesionales dirigidos a conseguir un trabajo adaptado en la adolescencia. Tras terminar la ESO, o la Educación especial, nuestros hijos salen sin una opción de futuro.

Mientras que otros colectivos tienen convenios con la Junta de Andalucía para conseguir trabajos adaptados y subvenciones aplicadas a la contratación, nuestros hijos no tienen otra salida que un centro de día o una residencia.

Eso no debería ser así. Una forma de afrontar esto podría ser ofertar por parte de la Administración salidas educativas para los jóvenes con autismo, más allá de cumplir con la legalidad de que estén en el sistema educativo hasta los 20 años. Hay Programas de Capacitación Profesional y Grados formativos dirigidos a personas con autismo que están funcionando con mucho éxito en otros lugares en este pais. Pero aquí no existen. Deben aplicarse ya.

Tampoco funcionan los apoyos en bachillerato (para aquellos con alto funcionamiento que pudieran cursar alguna rama del mismo). En ocasiones el fracaso viene más de la falta de apoyo social en el instituto que de la capacidad intelectual del alumno, terminando cursando estudios no presenciales. Esto no debería ser así, el bachillerato aunque sea un educación no obligatoria debería continuar manteniendo los apoyos a aquellas personas que pudieran necesitarlos, al igual que ocurre con los alumnos con discapacidades físicas que desean continuar estudios superiores.


Esto es un resumen a vuela pluma de todo lo que no funciona del todo bien. Pero seguro que nos olvidamos de muchas cosas. Todavía tenéis tiempo para dirigiros a esta dirección y contar la situación de vuestros hijos, en colegios o institutos a inicio de este curso:

Si hay muchos alumnos en las aulas específicas y ordinarias, si hay falta de profesores, si hay falta de especialistas, si hay falta de monitores, si no hay señalización de los espacios del centro escolar con pictogramas o claves visuales, si no os facilitan copia de los dictámenes y adaptaciones curriculares o expedientes académicos de vuestros hijos, si os han hecho algún tipo de comentario discriminatorio del tipo... tu hijo es autista y no debería estar aquí, o no puede acudir a comedor, extraescolares o aula matinal...

Y un último apunte: HAY COLEGIOS QUE ESTÁN PERMITIENDO LA ENTRADA DE PERSONAL PARA HACER LAS FUNCIONES DE PROFESOR SOMBRA o MONITOR CON CIERTOS ALUMNOS. Necesitamos saber si esto es una práctica exclusiva de algunos colegios, se debe a que sean hijos de personas con algún tipo de influencia, o bien es que puede haber algún colegio que se haya sumado a alguna colaboración con Universidad o alguna asociación para meter personal de refuerzo dentro del colegio. Sea como sea, y sin ánimo de perjudicar a los alumnos que disfruten de esto, necesitamos saberlo para reivindicar el que todos puedan acceder a este tipo de apoyos.

Una de las opciones podría ser que la Administración llegara con acuerdos con las Universidades y pudieran entras prácticos para hacer refuerzos a nuestros alumnos en patio, recreos, aseo...

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