LOS RECORTES EDUCATIVOS
Me parecen muy interesantes y acertadas las medidas de austeridad que nos han propuesto, aunque también las veo incompletas. No creo que nos falten al respeto a los profesores, no creo que nos estén diciendo que trabajamos poco y somos privilegiados. No creo que nos quiten importancia y dificulten nuestra labor. No creo que supongan un atentado a la calidad de la Enseñanza y a la atención de nuestro alumnado. Y por supuesto no creo que vayan a provocar graves irregularidades y muchas dificultades para que el inicio de curso se lleve a cabo con normalidad. El groso de las grandes medidas afectarán a los procedimientos de asignación de vacantes y a los cupos de profesorado de los centros del próximo curso escolar.
Para mí, lo de menos es que demos dos horas más. Una orden ministerial de 1994 establece que los profesores de primaria tenemos un máximo de 25 lectivas y los de secundaria entre 18 y 21 en función de las necesidades. Lo habitual era, que se quedasen en la parte baja de esta franja y en muchos casos, hasta por debajo de esta franja. Y claro, es absurdo y derrochador contratar más profesorado, cuando algunos no cierran su horario ni a 18 lectivas. ¡Menudos horarios se ven por ahí! Me parece muy bien que los cupos de profesores se confeccionen a partir de ahora con estas miras. ¡Ya está bien!
Pero claro, ahora les toca trabajar a ese cuerpo de Inspectores para que nadie se salte la norma y eso incluye también a equipos directivos y a viejos amigos.
Cada vez se toman medidas de este tipo aparecen los sindicatos para hablarnos de la calidad de la Enseñanza. Eso sí que me parece una falta de respeto. Haced autocritica y dad ejemplo. Me parece que deberíais reflexionar sobre por qué os eliminan 581 liberados y por qué además, los sindicatos dejaréis de percibir subvención directa por parte de la Administración. Y lo que es más gordo, tendríais que pensar por qué habéis perdido credibilidad y confianza por parte de nosotros, los trabajadores, los que estamos en los Colegios y en los IES. Es fundamental cortar el grifo por aquí. Gracias por verlo y por aplicarlo.
No quiero terminar sin hablar de la supresión de los 32 centros de profesores de un total de 33 que había en la comunidad. Por fin alguien ha visto y ha tenido la valentía de poner freno a este tipo de asesoramiento, formación, innovación y aprendizaje tan inútil y repetitivo, que se hacía desde estos centros y desde sus variopintos seminarios, cursos y cursillos. De la necesidad inmediata de reducir al mínimo el grupo de asesores y demás cargos liberadores de la tiza no merece la pena ni comentarlo. Os doy las gracias igualmente.
Os hablaba en el inicio del carácter incompleto de estas medidas de austeridad en Educación y quiero terminar haciendo una propuesta a este gobierno nuevo; que por lo visto viene con ganas de poner el freno de mano a una gestión muy manirrota que nos ha traído hasta aquí.
¿Os habéis parado a pensar, con profundidad, en el tan cuestionado, criticado y populista préstamo-reutilización de libros? ¿Y los ordenadores personales para alumnos? ¿Y la verdadera autonomía de los centros? ¿Y en las pruebas de diagnostico? ¿Y en el fracaso escolar? ¿Y el modelo de inspección, demasiado burocratizado y tan alejado de la realidad educativa? ¿Y en los costosos programas de lenguas extranjeras?
Por supuesto, para ello deberíais dejar a un lado las medidas partidistas y electoralistas que inundan vuestras cabezas, vuestras mesas y grupos de trabajo y vuestras tomas de decisiones.
Desde mis 36 años en la enseñanza ratifico tus reflexiones.
ResponderEliminarYo, muchos años, daba 20 horas lectivas; además, con más de 40 alumnos.
¿Qué pasaba?.
Nada.
Estaba cumpliendo la ley
Evidentemen te se ha dilapidado mucho dinero en educación en tonterías, y la Junta de Andalucía es un ejemplo. Pero lo que no tiene sentido es recortar en educación en época de crisis. Es pan para hoy y hambre para mañana. El problema es que ni PP ni PSOE han sido capaces de llegar a un pacto educativo que permita una educación de calidad. Hoy pensaba en por qué se quitó el Colegio de 1º a 8º y el BUP y el COU. ¿Qué hacemos con los niños de 13 años que no quieren estar allí? A ello deberían dar respuesta. Evidentemente, con el actual sistema es imposible dar clases con más de40 alumnos. Yo he sido alumno en centros con clases de 40 alumnos, pero las circunstancias no eran las mismas, ni mucho menos. Allí estábamos porque queríamos. Los que no querían Instituto decidieron hacer Formación Profesional. Hoy tenemos que unir otra circunstancia que es la variedad que tienen los centros educativos. Inmigración, variedad de niveles... hacen imposible clases tan numerosas y requieren desdobles. Los recortes en educación evitan esos desdoblamientos.
ResponderEliminarNo obstante, vuelvo a dar la razón en la cantidad de dinero que se ha tirado. Un saludo. JESÚS MARTÍN OSTIOS