PROBLEMAS EN LA PRIMARIA
¡Tantos años en la escuela y mi hijo no ha aprendido nada! Oí decir a una mujer que volvía de llevar a su hijo al colegio. Lo lamentable es que tenía razón. Cuando todo el mundo piensa en el fracaso escolar inmediatamente nos viene a la mente la enseñanza secundaria pero hay niños que llegan sin saber casi nada.
En la secundaria la administración no ayuda con tantas reformas hechas con tan poco sentido común, elaboradas por gente que no está en la profesión. El profesional de la enseñanza termina ahogado y los alumnos engañados. Algunas de las claves del fracaso está en la primaria. Mencionemos dos muy importantes.
Un problema de gravedad es el paso de un curso a otro sin haber alcanzado la destreza o conocimientos necesarios que se le piden al alumno en ese nivel. Hablando claro, hay niños que no saben leer ni escribir o no entienden lo que leen-analfabetos funcionales- y pasan de curso. Otros no saben las operaciones básicas de las matemáticas. Y ni siquiera repiten una vez ¿Por qué? Porque las clases se llenan al no enviar la administración los maestros necesarios. La gravedad del caso es que van pasando a los más problemáticos o los de nivel social más bajo que son los que más deficiencias tienen, condenándolos al fracaso en la secundaria y en su futuro profesional.
La necesidad de lo creativo. Otro problema importante es la utilización de fichas en las que el alumno no redacta sino que completa frases prediseñadas, impidiéndole expresarse. No aprenden a exponer una idea.
Pero esta forma prefabricada de enseñar es muy cómoda. Y no se limita al ámbito de la lengua, sino que alcanza de lleno el de la expresión plástica o dibujo que es lo que fundamentalmente se aprende en esta asignatura. El dibujo fue la primera forma de expresar y comunicar del ser humano, antes que la escritura. Es por tanto una forma de expresión mucho más directa y no filtrada por la mente racional. Mediante el dibujo los niños dicen muchas cosas de sí mismos. Mediante el dibujo el niño expresa lo que siente, lo que desea, sus inquietudes, su estado de ánimo. Privar a los niños de su capacidad de expresión utilizando fichas para colorear es amordazarlo impidiendo que desarrolle su creatividad y autoestima. Ésta se desarrolla al comprobar que es capaz de hacer cosas y que tienen valor para el maestro, para sus compañeros para sus padres y para él.
Hay niños que no recuerdan haber elaborado un dibujo por sí mismos en toda la enseñanza primaria.
Pensad los problemas que presentar y que genera un alumno así.
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