GOBBELS SIGUE VIVO

GOBBELS Y LA PROPAGANDA
En estos días conviene recordar el decálogo que escribió Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi. Es realmente sobrecogedor ver lo vigente que sigue hoy en día este decálogo de propaganda nazi. Es mas, el sistema político de más de un país se hundiría de no ser por este famoso decálogo.

 •Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo. Ejemplo: Osama bin Laden, Zapatero...

 •Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. Ejemplo: ''la izquierda'', ''los terroristas'', ''los antisistema''...


 •Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. Ejemplo: las mentiras de Aznar tras el 11-M

 •Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. Ejemplo: cualquier noticia relacionada con Hugo Chávez

 •Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. Ejemplo: el populismo de la extrema derecha mediática española (Veo7, Intereconomía...)

 •Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. Ejemplo: ''los recortes son necesarios para salir de la crisis'', ''hay que reducir el déficit público'', ''hemos vivido por encima de nuestras posibilidades''...

 •Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. Ejemplo: distraer a la población de la represión policial haciendo declaraciones polémicas

 •Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. Ejemplo: ''según expertos'', ''los economistas afirman'', ''en Alemania ya se han dado cuenta de''

 •Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. Ejemplo: Cuando el PP o el PSOE (entre otros) se niegan a debatir con Izquierda Unida, constantemente silenciada.

 •Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Ejemplo: recurrir al guerracivilismo y al recuerdo de los crímenes perpetrados por tal o tal otro bando. A Esperanza Aguirre se le da muy bien.

 •Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad. Ejemplo: ''No cabe duda'', ''Todos sabemos que'', ''Es impensable creer que''

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