Los directores de institutos públicos
han denunciado que el Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización
del gasto público en el ámbito educativo supondrá una pérdida de calidad de la educación
que reciban los alumnos. Así se recoge en el documento de conclusiones del XXV
Congreso de la Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos
públicos (FEDADI), clausurado hoy, que alerta de que "el futuro del país
puede quedar seriamente comprometido si ponemos en riesgo la formación y
cualificación de los ciudadanos". El texto, consensuado tras tres días de
reunión, traslada la "inquietud" de la comunidad educativa por la
"cadena" de decisiones en materia educativa de algunas administraciones
públicas, "cuyo último eslabón" es el decreto aprobado por el Consejo
de Ministros el pasado 20 de abril.
Para esta organización, tres de las
medidas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias recogidas en la nueva
normativa "no admiten la posibilidad racional de defender su inocuidad en
la pérdida de calidad de la educación que recibirá nuestro alumnado". Así,
el hecho de que la sustitución transitoria de profesores titulares por
interinos no se produzca hasta después de transcurridos diez días lectivos,
"priva al alumnado de su derecho a recibir determinadas clases durante dos
semanas", ya que "los centros carecen de recursos para hacerse cargo
de la actividad lectiva del profesorado ausente". Además, "los profesores
encargados de atender a los alumnos afectados por dicha ausencia son, en la
mayoría de las ocasiones, de otra especialidad, diferentes cada día y, por lo
tanto, sin responsabilidad docente con ellos".
La fijación de las horas lectivas de la
jornada semanal del personal docente, que experimenta un incremento del 20%,
conlleva, según FEDADI, un aumento del número de grupos que se asigna a cada
profesor y un mayor número de alumnos a los que atender, "con la
consiguiente desatención a otras funciones y tareas". El incremento de alumnos
por aula, que prevé el decreto, "afecta negativamente a su atención
individualizada y, muy especialmente, en el caso de quienes tienen mayores
dificultades de aprendizaje o altas capacidades". El documento advierte de
que "la aplicación indiscriminada de este aumento supondrá, sin duda, para
la diversidad de nuestros alumnos, una importante merma de la calidad de la
educación que reciben".
El retraso en la implantación de los
nuevos títulos de Formación Profesional "complica mucho la siempre
demandada adaptación de la educación a la realidad productiva y empresarial,
ahondando la brecha entre comunidades por la aplicación desigual de esta
medida". Ante esta situación, los directores de institutos confían en que
"aparezca alguien con la ingenuidad del niño del cuento de 'El traje nuevo
del emperador' que, sin condicionantes ni prejuicios, nos haga reconocer la
realidad. De lo contrario para muchos de nuestros alumnos será ya demasiado
tarde".
PUBLICADO EN DIARIO SUR
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