ANTEPROYECTO
DE REFORMA EDUCATIVA
Antes de nada que no he encontrado lo que está
circulando por ahí vía wasap (lo de acabar las clases el 30 de junio,
empezarlas el 1 de septiembre, seguir en el insti hasta el 15 de julio y bajada
de sueldos del 25% y que ya lo he recibido de tres personas distintas; hay
motivos de sobra para la huelga, pero no me gusta que me manipulen, y si lo
anterior es cierto, que digan de donde salen esas medidas, y que no me cuenten
que están en el anteproyecto).
Respecto a lo que me parece el anteproyecto, hay
cosas que no me gustan nada, otras que en principio no las veo mal y otras a
las que sí les veo aspectos positivos, pero posiblemente también los tengan
negativos. Te concreto algunos de los puntos que creo que hay que resaltar
(tampoco creas que me lo he estudiado, sólo lo leído una vez y rápido).
- El párrafo inicial me parece horrible, parece que
esta ley se fundamenta en mejorar la competitividad de nuestro sistema económico
más que en mejorar la formación del alumnado o en contribuir a conseguir
mejores ciudadanos. Es un enfoque demasiado capitalista, ahora que este
capitalismo está un poco en entredicho.
- Lo de las reválidas, en principio no me gustaba,
porque supone más competitividad por notas y más estrés para el alumnado, pero,
si no son demasiado duras, creo que pueden ser positivas. Te cuento por qué con
ejemplos reales que posiblemente tú también hayas vivido; en las evaluaciones
de septiembre he visto compis, que modifican una nota para que cierto alumno
promocione porque una parte del equipo educativo piensa que es mejor no volver
a tener a esos alumnos molestos un año más, es decir, a ciertos alumnos les
favorece tener una mala actitud y que los profes no los puedan ni ver para
promocionar o aprobar asignaturas; esto no ocurriría con un sistema objetivo de
reválida.
- Lo del aumento de poder del director, creo que no
sé muy bien en que va a consistir porque tiene que ser concretado mediante
decretos.
- El adelanto de los equivalentes al PCPI en un año,
que además creo que ni siquiera es tanto, porque alumnos que cumplen 16 en el
año que cominzan creo que pueden ser admitidos actualmente, no lo veo mal,
porque mi experiencia me dice que una parte del alumnado, por mucho que lo
intentemos no va a sacar mucho provecho de la ESO por muchas veces que repita,
y además, molesta sus compañeros, que sí trabajan bien y tienen interés. Es
posible que estos alumnos sí puedan aprovechar estos programas educativos.
- Diferenciar dos itinerarios de la ESO pienso que
no está mal, así no habrá que regalar aprobados a gente que va a ciclo
formativo, y además, estos alumnos se supone que irán mejor preparados para los
estudios que elijan. Además, los distintos itinerarios educativos son más
permeables y es más fácil pasar de unos a otros, y se permite hacer dos
reválidas y así poder elegir, con independencia de la modalidad de 4º que se
haya cursado entre ciclo formativo o bachillerato.
- La formación profesional en centros de trabajo
creo que no estaba concretada en el anteproyecto, pero sí se establece, es
posible que mejore la formación práctica y las posibilidades de acceder al
mercado laboral.
- Los días lectivos son un mínimo de 175, igual que
en la LOE, y creo que este debería ser el máximo, porque ya han aumentado mucho
últimamente los días lectivos sin que haya mejorado la eficiencia del sistema y
sin que hayan compensado al personal docente, que ya sabemos que cada vez tiene
más trabajo y menos sueldo. Si no se establece un máximo de días seguimos
expuestos a que cualquier político lumbreras aumente los días lectivos y nos
deje a nosotros y a los alumnos ¿que opinarían ellos? con menos vacaciones y
opino que esto, además de fastidiarme a mí personalmente, disminuiría el
rendimiento del alumnado. No hay que hacer que vengan más días a clase, sino
que los que tienen los aprovechen mejor.
- Reducir el porcentaje del currículum que decide la
administración autonómica del 35 % al 25% pienso que es positivo.
"Todavía" vivimos en el mismo país y por esos se debe unificar más el
sistema.
- Reducir el número de optativas, en mi opinión,
puede mejorar la formación del alumnado; en los últimos años han proliferado
las optativas de libre configuración, proyectos integrados y experimentos
varios de los que en la mayoría de los casos no se saca mucho partido.
- No parece que se aumenten las horas de Educación
Física. Estoy un poco harto de leer o ver en los telediarios informes y
estudios, en muchos casos pagados por la propia administración, sobre los
problemas de salud crecientes en la población infantil y adolescente española
(ya estamos a la cabeza de algo en Europa, somos los primeros en obesidad
infantil). Todos estos informes concluyen con que la actividad física y la
alimentación son fundamentales para superar estos problemas, y parece que nadie
se da cuenta de cómo mejoraría la práctica de actividad física con una hora más
en el currículum. Con dos horas (que nunca son reales, porque se pierde tiempo
en ir y venir) estamos muy limitados en los mejoras que podemos conseguir en la
salud del alumnado.
- La Religión sigue como está, en mi opinión estaría
mejor fuera del sistema educativo, porque cada vez hay menos católicos en
clase, pero si está en el currículum, debería estar de otra forma y más
considerada, aunque esto es difícil, porque ¿que se hace en la alternativa que
tiene que existir? Pero, si el Partido Socialista no fue capaz de hacer nada
cuando pudo, el PP, por cuestiones ideológicas (suponiendo que todavía existan las
ideologías) lo tiene más difícil.
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