DIEZ
MILLONES DE ÁRBOLES CONSUMIÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL
En Venezuela,
según los técnicos de la ONG Azul Ambientalistas, el equivalente a no menos de
10 millones de árboles habrán sido consumidos durante la campaña para las
elecciones presidenciales, que cierra el 7 de Octubre del 2012.
Plantean los
ambientalistas, que a lo largo y ancho de los 335 municipios de país, durante
estos tres meses de campaña oficial, en
la contienda electoral se utilizaron
unas 700 mil toneladas de papel y/o productos derivados, dedicadas para hacer
hojas volantes, panfletos, comunicados, encartados publicitarios, nuevos
periódicos electorales, libros, afiches, calcomanías, papelillos, entre
otros, que equivaldrían a desforestar a
un bosque de 600 km2.
Así mismo, para
producir estas toneladas de madera procesada fue necesario usar en agua potable
y energía eléctrica (kw/h) el equivalente al consumo de una ciudad de 1,5
millones de habitantes durante un año.
A continuación
se presentan algunas ideas que lejos de verse como algo descabelladas, pudieran ser reales
soluciones si está de por medio hacer
del espacio en que vivimos un mundo mejor.
Una manera de
frenar esta desforestación indirecta inducida por el sobreconsumo que generan
las campañas electorales, seria solicitarle al Consejo Nacional Electoral, que
le exija a los partidos que postulan candidatos, que así como consignan un
numero de firmas para abalar esas candidaturas igual se muestre evidencia de
una siembra de árboles equivalentes a las firmas llevadas. O que sencillamente, se comprometan a
sembrar tantos arboles como votos saquen.
La consigna pudiera ser: “Un árbol por cada voto”.
En cada
parroquia o municipio se deben sembrar tantos arboles como voto saque en esa
localidad los partidos políticos y que esa condición sea permanente y
obligatoria, si desean mantenerse en el
sistema electoral del país, todo esto en un plazo no mayor de lo que fue el
tiempo de la campaña electoral.
También, el
Consejo Electoral Nacional pudiera dar los lineamientos sobre qué tipo
de arboles debiesen sembrase durante el desarrollo de la campaña política según la condición
geográfica.
Esta iniciativa
estimularía la creación de más de 10 mil ecoempresas de viveros en todo el
país. Aquí la consigna seria: “Tu voto
siembra arboles y da empleo”.
El tema central
de esta reflexión es plantearnos si podemos hacer de una campaña
despilfarradora de papel,
derivados, agua potable, energías
y pasiones, en algo más positivo y
constructivo, que el stress emocional conque sometemos a la población para
convencerla de apoyar a un candidato u otro.
Lenin Cardozo |
ANCA24
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