UNA ENSEÑANZA MÁS SELECTIVA: LOMCE
Primaria: al finalizar 3º se realizará una evaluación que, ”de resultar desfavorable, podrá determinar la repetición del curso”. Al finalizar la etapa se realizará una nueva evaluación en la que se comprobará “la viabilidad del tránsito del alumno a la siguiente etapa”.
El equipo docente pierde capacidad de decisión. La repetición de curso en primaria es una medida excepcional y la decisión debe ser muy valorada, sin embargo la LOMCE impone ese momento. La reválida, aunque se le asigna en principio, un carácter informativo marcará al alumno y probablemente señale (¡a los 12 años!), los itinerarios posteriores.
ESO: “Para obtener el título de Graduado en ESO será necesaria la
superación de la evaluación final”. De no superar la prueba, al estudiante
sólo le queda la vía de la FP básica.
Bachillerato: “Para obtener el título de Bachiller será necesaria la
superación de la evaluación final”.
Las características de las reválidas son
determinadas por el gobierno, se aplicarán por agentes externos a los centros
educativos. Esto limitará la autonomía de los docentes, la enseñanza quedará
condicionada a la superación de las pruebas, se prioriza un aspecto muy
parcial de la formación de una persona. La selectividad académica, la selección
de “los mejores” supone el abandono de la compensación educativa, el intentar
recuperar a aquellos alumnos y alumnas que tienen más necesidades. La selección
académica oculta una selección social, es en los sectores más desfavorecidos
socialmente donde se concentra el fracaso escolar.
UNA ENSEÑANZA MÁS SEGREGADORA
Segregación académica:
Se rompe el tronco común de la enseñanza obligatoria estableciendo itinerarios formativos muy tempranos.
Se rompe el tronco común de la enseñanza obligatoria estableciendo itinerarios formativos muy tempranos.
Primera elección: Al finalizar 1º ESO
y si el alumno repite o ha repetido en primaria, podrá ser propuesto para un
Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento. Este programa supone el
abandono del currículo ordinario en los cursos 2º y 3º para retornar en 4º al
ordinario o incorporarse a la FP básica. La primera opción será, en la
práctica, inviable así que el resultado es un itinerario que conduce a los 13
años hacia la FP básica. La FP básica será el destino del alumnado que
encuentre dificultades a lo largo de la ESO y no vaya a titular. A diferencia
de los actuales PCPI, no incorporan los módulos que conducen a la obtención del
título de graduado en ESO.
Segunda elección: En 3º de ESO los alumnos ya tendrán que hacer una preselección de los itinerarios de 4º de ESO: “enseñanzas académicas” o “enseñanzas aplicadas”. Es decir, de nuevo puede ser a los 13 años cuando un alumno decida a la hora de matricularse cual es “su vocación”. Los itinerarios de 4º conducen, tras superar la reválida correspondiente, al Bachillerato o a la FP de grado medio
Segregación de género
Podrán concertarse las enseñanzas con los centros con “los centros de educación diferenciada por sexos”. El OPUS DEI y otros grupos sectarios podrán seguir recibiendo subvención estatal para su educación elitista a pesar de la sentencia del TC.
Podrán concertarse las enseñanzas con los centros con “los centros de educación diferenciada por sexos”. El OPUS DEI y otros grupos sectarios podrán seguir recibiendo subvención estatal para su educación elitista a pesar de la sentencia del TC.
Segregación social
La lomce consolida la dualidad entre red pública y red privada concertada y crea una nueva dualidad entre centros públicos. A través de las llamadas “Acciones de calidad” los centros públicos podrán especializarse en “los ámbitos curricular, funcional o por tipología del alumnado”.
La lomce consolida la dualidad entre red pública y red privada concertada y crea una nueva dualidad entre centros públicos. A través de las llamadas “Acciones de calidad” los centros públicos podrán especializarse en “los ámbitos curricular, funcional o por tipología del alumnado”.
UNA ENSEÑANZA AL SERVICIO DE LA
EMPRESA
La lomce ya introduce a los “agentes
privados” en la definición del sistema educativo y asigna a los empresarios
un papel en la Mesa de Diálogo. Ya no se trabajará la educación en valores en
la ESO, en su lugar se deben trabajar en todas las áreas “la educación
cívica y constitucional y el emprendimiento”.
El currículo se adapta a las necesidades de formación de mano de obra. Retrocede la enseñanza de tronco común, se prioriza las instrumentales y pierden peso las humanidades y la expresión artística.
El currículo se adapta a las necesidades de formación de mano de obra. Retrocede la enseñanza de tronco común, se prioriza las instrumentales y pierden peso las humanidades y la expresión artística.
UNA ENSEÑANZA MENOS DEMOCRÁTICA
El Consejo Escolar pierde atribuciones, como
la de aprobar el Proyecto Educativo, que el director/a gana. La selección
del director/a corresponde a la administración pues sólo se garantiza un
30% de representantes del centro en la comisión de selección.
Entre las nuevas atribuciones que asume está la de contratar personal en los centros que desarrollen “acciones de calidad” que podrá “establecer requisitos y méritos para los puestos ofertados de personal funcionario” o para puestos interinos “rechazar la incorporación de personal procedente de listas centralizadas”.
UNA ENSEÑANZA QUE DEVALÚA EL PAPEL DEL
DOCENTE
La LOMCE pretende convertir a las y los docentes en preparadores
de exámenes. Las medidas persiguen, entre otros objetivos, una disminución del
gasto educativo vía reducción de personal. La reconversión de las
plantillas se hará mediante la reducción del personal interino y la adscripción
de los y las sobrantes a otras especialidades e incluso otras etapas
educativas. La disposición transitoria permite que, por ejemplo,
especialistas en geografía e historia impartan clase de lengua, especialistas
de tecnología impartan matemáticas, etc.
LA LUCHA, EL ÚNICO CAMINO
Contra la reforma neoliberal sólo cabe la
movilización de toda la comunidad educativa en defensa de los derechos que
tanto costó conseguir y que hoy, se ponen en cuestión. Es necesaria una
respuesta colectiva de defensa de la enseñanza pública, democrática,
laica y compensatoria de las desigualdades sociales.
Lo único que hace mas injusta y antisocial es la enseñanza atroz y deprimente que tenemos. Hacemos más vagos y gandules a los niños. Nunca los colegios privados han tenido tanto éxito. La actual enseñanza es una auténtica discriminación y un barco que se hunde en la miseria intelectual.
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