MANIFIESTO DE ADIAN


MANIFIESTO DE ADIAN
“Defendemos la educación pública”
ADIAN, Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía, como asociación profesional e independiente de cualquier adscripción política, cuyo objetivo principal es la defensa de la educación pública en Andalucía y la lucha por su mejora continua, quiere hacer llegar a la sociedad su postura ante la situación generada como consecuencia de las políticas de recorte aplicadas al ámbito educativo. Las personas que ejercemos la dirección de los IES tenemos una perspectiva global de las necesidades y carencias que la educación pública tiene en cuanto a la etapa secundaria. Por ello, entendemos que somos un colectivo cualificado para poner negro sobre blanco nuestra visión y nuestro análisis, que exponemos en estos términos:

La educación es un derecho constitucional que debe ser preservado por los poderes públicos como garantía de que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse personal y profesionalmente. Los partidos políticos de todo signo han expresado reiteradamente su creencia en que la educación ha de ser considerada una prioridad e impulsada por las Administraciones con todos los medios posibles. Sin embargo, esta intención no se ha visto refrendada por las medidas anunciadas tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Andalucía. Estas medidas afectan a algunos aspectos que van en contra de la calidad educativa que todos debemos defender como un principio básico. Somos conscientes de que la crisis económica que estamos viviendo, y que afecta a una gran mayoría de personas de una manera o de otra, exige solidaridad y compromiso. Pero también creemos que, precisamente, empeorar la educación generará un problema a medio y largo plazo que no contribuirá a la mejora de las condiciones sociales y económicas de la ciudadanía. Los estudiantes tienen solamente una vida escolar, que debe llevarse a cabo en las mejores condiciones para que sea posible su integración de pleno derecho en la sociedad y para que puedan formar parte activa, en el futuro, de una sociedad que queremos más justa, solidaria, comprometida y democrática.

En primer lugar, suscribimos en su totalidad el documento que se elaboró en el seno del XXV Congreso de la Federación Estatal de Asociaciones de Directivos (FEDADi), celebrado en Madrid, los días 3, 4 y 5 de mayo, y que refleja pormenorizadamente las repercusiones negativas que tendrá en la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros públicos la aplicación del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

En segundo lugar, pensamos que la Junta de Andalucía, en virtud de su autonomía y de su capacidad normativa al tener transferidas las competencias plenas en educación, no puede ni debe, por motivos económicos, insistir en más medidas que acrecienten el deterioro de la educación pública. Los necesarios ajustes derivados de la situación de crisis que padecemos no pueden menoscabar la ya deteriorada situación de los docentes andaluces, ni justificar decisiones que vayan en contra del mantenimiento de la calidad y, aún, de la mejora.

Igualmente, ADIAN se manifiesta en contra de que se ralenticen las sustituciones del profesorado, pues ello supondría ir en contra del derecho a la educación que tienen los alumnos según la Constitución Española, reduciendo la escuela a una función meramente asistencial que no se compagina con su función educativa y formativa.

Asimismo, estamos en contra de que se eleve la ratio del alumnado, ya que, de llevarse a cabo ese aumento, además de los problemas físicos de espacio que ello acarrearía en las aulas, no sería posible la mínima atención a la diversidad que, en la actualidad, ya presenta grandes dificultades para realizarse. La educación se concreta en la escuela y tiene su mayor expresión en la interacción entre el alumnado y el profesorado.
Por otro lado, como directores y directoras de IES consideramos que las partidas básicas destinadas al mantenimiento y funcionamiento de los centros educativos deben respetarse, como garantía de un funcionamiento digno de nuestras instalaciones. En este sentido, manifestamos nuestra preocupación por el retraso de las actuaciones del Plan OLA.

Expresamos nuestro rechazo a la bajada salarial del profesorado andaluz, que ya es uno de los peor pagados de España, olvidándose el elemental principio de “a igual trabajo, igual remuneración”. Es difícil entender cómo las Administraciones, con una mano, demandan y defienden la dignificación de la labor de los profesores y profesoras y, con la otra, los menosprecian bajándoles el salario a la vez que les aumentan el número de horas de trabajo. En un breve período hemos sufrido ya una bajada considerable de nuestras remuneraciones y volver a incidir en esta medida dará lugar a un mayor empobrecimiento del profesorado que, sin ninguna duda, repercutirá negativamente en la recuperación económica.

Consideramos imprescindible que la Administración andaluza aproveche todos los márgenes legales, que son muy amplios, para que no haya merma ni en los recursos educativos fundamentales (número de profesores, atención a la diversidad, tutorías, sustituciones, número de alumnos y alumnas por clase), ni en la remuneración del profesorado. Además, la Administración andaluza debe hacer el mayor esfuerzo para dar ejemplo ante los ciudadanos, pues entendemos que no es de recibo ni es justo que la educación, como servicio público, y los profesionales de la docencia, como prestadores inmediatos de ese servicio, sean los más afectados por la situación actual.

ADIAN se ofrece de forma leal para colaborar con la Administración andaluza en un estudio detallado de todas y cada una de las partidas económicas destinadas a la educación, con el fin de buscar conjuntamente fórmulas de racionalización del gasto que lleven al ahorro y produzcan el ajuste necesario, sin que la educación en las aulas y sus profesionales resulten gravemente afectados. Estamos a la espera de que se conforme la estructura de la Consejería de Educación para tener interlocutores en este proceso tan importante de búsqueda del consenso y el equilibrio en las medidas.

Finalmente, ADIAN reitera su compromiso con la sociedad para lograr una enseñanza pública de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la movilidad social, la empleabilidad y la cualificación de nuestro alumnado en las mejores condiciones. Una educación de calidad que sea uno de los motores fundamentales de la recuperación económica que Andalucía y España necesitan.

1 comentario:

  1. Si el problema es económico o la calidad de la enseñanza, no temáis, cuando esté la cosa bien jodida, vendrán las grandes soluciones para ese particular y que abrazareis sin reservas ni cuestionamientos. Llegado el momento, preguntaros mas bien a que se debe tanta generosidad.

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