PEDAGOGÍA NEOLIBERAL. CONRADO LÓPEZ


PEDAGOGÍA NEOLIBERAL
La liberación económica que sufrimos desde hace años nos está llevando a un capitalismo de Estado, es decir a un régimen en el que un grupo reducido de empresas se adueña del poder político eliminando la competencia. Una de las mayores ambiciones de este tipo de sistemas, coincidiendo en ello con los regímenes comunistas(muy similares al capitalismo de Estado pese a las apariencias), es pasar la responsabilidad de la educación de la familia al Estado, vía escuelas o institutos. En este proceso el escollo es el maestro o profesor, difícil de manejar o adoctrinar, al contrario que la máquina- en forma de nuevas tecnologías-, que se convierte en el sustituto ideal de aquel.


Las multinacionales han abierto la veda y van a la caza de la enseñanza porque han descubierto el potencial que tiene diseñarla a su medida(1).

Hace poco la McKingsey, consultora económica de grandes empresas y bien relacionada con el poder político, realizó un informe sobre el sistema educativo español, cargando las tintas sobre el docente. Atención, porque la presión mediática va a ir por ese camino. Y el acoso al profesorado irá in crescendo como de hecho ya está  ocurriendo. Enseñanza obsoleta, renovación pedagógica, profesorado inadaptado a las nuevas tecnologías y poco preparado, son las cancioncillas que se irán repitiendo como consecuencia de informes encargados por lobbies o políticos que defiendan sus intereses. Y no creo que esos sean los verdaderos problemas con unos sistemas cada vez más caóticos. Pero hay muchos intereses en juego.

La carga de la OCDE

En un artículo de la revista escuela- subvencionada- del 20 de enero de 2011, aparecen una serie de recomendaciones relativas a la enseñanza en base a un estudio realizado por la OCDE. Ahora resulta que la presión que reciben los profesores para que aprueben más, para que eliminen los exámenes, para que exijan menos, no viene de los pedagogos sino del mundo empresarial. En esto coinciden con ellos: los alumnos no deben repetir curso pues se les estigmatiza. Y no se estigmatiza al parecer al que no se entera de nada porque malamente aprendió a leer al pasar de curso sin saber(¿tiene sentido?)
La carga del mundo empresarial contra la pública viene de lejos. Pero en un mundo globalizado con dominio de las multinacionales la enseñanza es clave para acabar con las democracias.
Las denuncias por presiones al profesorado para aprobar más, han llegado a los medios.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/04/andalucia/1362401292.html


Siguiendo con el estudio de la OCDE la repetición de curso no es efectiva. Por un lado fomenta el abandono escolar y por otro da lugar a un incremento de las desigualdades. La OCDE preocupada por la igualdad. El mundo al revés. Pero lo que subyace y le preocupa a la OCDE es el coste, ¡como no!¿Y cuánto vale el daño que hace un alumno a todos los demás, que por no repetir no entiende nada y boicotea las clases a sus compañeros porque se aburre y por complejo, llamando la atención para compensar su sentimiento de inferioridad? La OCDE propone reducir la repetición de curso a unos pocos casos excepcionales.


¿Porqué tiene tanto poder y tanta influencia la OCDE?¿Qué hace dando instrucciones a los distintos países y presionando para organizar sus sistemas educativos vía informe PISA-pruebas de diagnóstico globales-?¿Cómo se eligen sus dirigentes? Ni el ciudadano ni los movimientos sociales tienen influencia alguna en sus decisiones.
La OCDE es una organización que representa los intereses del mundo de las multinacionales y por tanto sus políticas son neoliberales y chocan de frente con un sistema político como la democracia.

El mundo de la enseñanza está sufriendo un acoso total por parte del poder económico desde hace años. El descenso del nivel educativo en muchos países, incluido el nuestro, es consecuencia de ello.
Y el déficit de atención aumentando, que tiene más que ver con el exceso de estímulo que le proporcionan al alumno el abuso temprano de vídeojuegos y ordenadores y con el exceso de asignaturas teóricas, consecuencia de la obsesión por educar y aleccionar en la escuela que no en casa.

Un dato: Bill Gates está muy preocupado por la enseñanza pública

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/01/14/los-planes-de-bill-gates-para-lograr-una-educacion-publica-eficiente-112663/
Lo que yo me pregunto es porqué empresarios como Bill Gates cuya ambición por el poder(real, no figurando) roza lo enfermizo(2), tiene tanto interés por la enseñanza pública considerando que sus hijos han estudiado en los mejores colegios. Creo que se trata de reducir el gasto del Estado a costa de recortar servicios y de paso tener a una masa con título pero sin acceso a la educación superior. Eso queda reservado a las élites. Aquí ya se dió el primer paso con la aprobación del plan Bolonia. Economía liberal pura y dura.
Lo que no van a permitir los que detentan el poder económico es que la enseñanza pública sea mejor que la privada como en muchos casos ha venido ocurriendo hasta ahora.



Pero la solución, al igual que en el caso de la crisis económica, no puede venir del poder. El ciudadano, los padres y los profesores tienen que plantearse si van ha seguir tolerando la manipulación a que está siendo sometida la enseñanza. Para empezar habría que destituir a los cargos de la administración, que en vez de organizar solo ponen zancadillas. Encargar el diseño de los planes de estudio a maestros y profesores de verdad, no a los teóricos de la universidad o pedagogos que no tienen contacto alguno con la realidad.
Y los padres decidirán si prefieren tener a su hijo recogido en la escuela-cada vez con menos vacaciones- para que solo aprenda a leer y a escribir pero que no molesten en casa, o tener una enseñanza en la que su hijo se desarrolle como persona y sepa elegir lo que le conviene a él, no al mercado.


(1) El sistema de enseñanza que no educativo- a los alumnos que los eduquen sus padres que para eso están-, se ha complicado a base darle poder a quien no tiene que tenerlo, alumnos y padres, y quitárselo al maestro y profesor. Una falsa democratización del sistema permite al que está para aprender rebelarse contra quien  le exige para que aprenda.
Una de las excusas que ponen los defensores del actual sistema educativo hijo de las múltiples reformas LOES, LOGSES, sufridas es que al ser obligatorio hasta los dieciséis años no llega a funcionar como el anterior de la EGB. Si el sistema está bien diseñado debería funcionar para quien se diseñó, pero es evidente que alguien se equivocó pues es un fracaso. Pero ni los pedagogos ni los profesores de universidad, los expertos- que terrible palabra-, lo saben pues no pisan una clase de la ESO. Y los llaman licenciados en ciencias de la educación. Vaya ciencia.


Cómo boicotear la educación:

-Quitándole el estrado al profesor en los institutos para ponerlo al nivel físico de los alumnos. El profesor no ha de ser colega del alumno, ni los alumnos de la secundaria como niños de la primaria.
-Dándole mil facilidades al alumno para la reclamación de las notas y convirtiendo la tarea de defenderlas en un infierno burocrático.


Se crea un cuerpo de pedagogía con poca relación con las clases o ninguna y muy teórico, para terminar de confundirlo todo:
-A base de reformas, papeles y tareas imposibles. La sensación de tener las cosas por terminar.
-Se cuestiona la enseñanza constantemente apelando a su obsolescencia y a la necesidad de aplicar renovaciones pedagógicas.
-Se confunde al alumno diciéndole que la enseñanza es un juego, despreciando la memoria e infrautilizando su capacidad para conocer.
-Ocupa más espacio la pedagogía de la enseñanza que los propios contenidos a dar, quitándoles valor a éstos.
-Se le hacen rellenar al alumno fichas para completar, por lo que no aprenden nunca a redactar o elaborar textos.


En este mundo global los lobbies ejercen una gran presión mediática para convencer a la opinión pública de las bondades de las reformas que camuflada o directamente ellos preconizan:
-Se cargan las tintas en el profesorado. El sistema y sus múltiples reformas, la administración, no se cuestiona jamás.
-Se basa la calidad de la enseñanza en el número de aprobados presionando al profesor para que apruebe.
-El alumno pasa a ser una pieza más del engranaje, concibiendo la enseñanza como una formación exclusivamente enfocada a su puesta en valor en el mercado. La persona no cuenta lo más mínimo.
-Se trivializa el aprendizaje reduciéndose todo a competencias(si sé hacer esto o lo otro no necesito aprender concepto alguno).
-Se denigran las artes y las humanidades para basarlo todo en la linealidad de la lógica(sólo lengua y matemáticas. Solo leer y escribir, la enseñanza obligatoria queda reducida eso tras 13 años nada menos). La visión global que dan las artes no interesan. Vivimos con medio cerebro en uso.
-Se pasan las tareas propias de conserjes y administrativos a los profesores.
-Se distancia al profesor de universidad de los de bachillerato, secundaria y maestros. Áquel puede ser útil para extender la doctrina sin pringarse.

(2) No hablo ya del afán monopolizador de su empresa, hasta cierto punto entendible, sino de la posesión de un importante paquete de acciones en la Monsanto, una de las multinacionales más peligrosas del momento por su poder en el campo de los transgénicos y famosa por su implicación en la fabricación del agente naranja-4.000.000 de víctimas vietnamitas-.


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