PEDAGOGÍA NEOLIBERAL
La
liberación económica que sufrimos desde hace años nos está llevando a un
capitalismo de Estado, es decir a un régimen en el que un grupo reducido de
empresas se adueña del poder político eliminando la competencia. Una de las
mayores ambiciones de este tipo de sistemas, coincidiendo en ello con los
regímenes comunistas(muy similares al capitalismo de Estado pese a las
apariencias), es pasar la responsabilidad de la educación de la familia al
Estado, vía escuelas o institutos. En este proceso el escollo es el maestro o
profesor, difícil de manejar o adoctrinar, al contrario que la máquina- en
forma de nuevas tecnologías-, que se convierte en el sustituto ideal de aquel.
Las
multinacionales han abierto la veda y van a la caza de la enseñanza porque han
descubierto el potencial que tiene diseñarla a su medida(1).
Hace poco la
McKingsey, consultora económica de grandes empresas y bien relacionada con el
poder político, realizó un informe sobre el sistema educativo español, cargando
las tintas sobre el docente. Atención, porque la presión mediática va a ir por
ese camino. Y el acoso al profesorado irá in crescendo como de hecho ya
está ocurriendo. Enseñanza obsoleta,
renovación pedagógica, profesorado inadaptado a las nuevas tecnologías y poco
preparado, son las cancioncillas que se irán repitiendo como consecuencia de
informes encargados por lobbies o políticos que defiendan sus intereses. Y no
creo que esos sean los verdaderos problemas con unos sistemas cada vez más
caóticos. Pero hay muchos intereses en juego.
La carga de
la OCDE
En un
artículo de la revista escuela- subvencionada- del 20 de enero de 2011,
aparecen una serie de recomendaciones relativas a la enseñanza en base a un
estudio realizado por la OCDE. Ahora resulta que la presión que reciben los
profesores para que aprueben más, para que eliminen los exámenes, para que
exijan menos, no viene de los pedagogos sino del mundo empresarial. En esto
coinciden con ellos: los alumnos no deben repetir curso pues se les
estigmatiza. Y no se estigmatiza al parecer al que no se entera de nada porque
malamente aprendió a leer al pasar de curso sin saber(¿tiene sentido?)
La carga del
mundo empresarial contra la pública viene de lejos. Pero en un mundo
globalizado con dominio de las multinacionales la enseñanza es clave para
acabar con las democracias.
Las
denuncias por presiones al profesorado para aprobar más, han llegado a los
medios.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/04/andalucia/1362401292.html
Siguiendo
con el estudio de la OCDE la repetición de curso no es efectiva. Por un lado
fomenta el abandono escolar y por otro da lugar a un incremento de las desigualdades.
La OCDE preocupada por la igualdad. El mundo al revés. Pero lo que subyace y le
preocupa a la OCDE es el coste, ¡como no!¿Y cuánto vale el daño que hace un
alumno a todos los demás, que por no repetir no entiende nada y boicotea las
clases a sus compañeros porque se aburre y por complejo, llamando la atención
para compensar su sentimiento de inferioridad? La OCDE propone reducir la
repetición de curso a unos pocos casos excepcionales.
¿Porqué
tiene tanto poder y tanta influencia la OCDE?¿Qué hace dando instrucciones a
los distintos países y presionando para organizar sus sistemas educativos vía
informe PISA-pruebas de diagnóstico globales-?¿Cómo se eligen sus dirigentes?
Ni el ciudadano ni los movimientos sociales tienen influencia alguna en sus
decisiones.
La OCDE es
una organización que representa los intereses del mundo de las multinacionales
y por tanto sus políticas son neoliberales y chocan de frente con un sistema
político como la democracia.
El mundo de
la enseñanza está sufriendo un acoso total por parte del poder económico desde
hace años. El descenso del nivel educativo en muchos países, incluido el
nuestro, es consecuencia de ello.
Y el déficit
de atención aumentando, que tiene más que ver con el exceso de estímulo que le
proporcionan al alumno el abuso temprano de vídeojuegos y ordenadores y con el
exceso de asignaturas teóricas, consecuencia de la obsesión por educar y
aleccionar en la escuela que no en casa.
Un dato:
Bill Gates está muy preocupado por la enseñanza pública
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/01/14/los-planes-de-bill-gates-para-lograr-una-educacion-publica-eficiente-112663/
Lo que yo me
pregunto es porqué empresarios como Bill Gates cuya ambición por el poder(real,
no figurando) roza lo enfermizo(2), tiene tanto interés por la enseñanza
pública considerando que sus hijos han estudiado en los mejores colegios. Creo
que se trata de reducir el gasto del Estado a costa de recortar servicios y de
paso tener a una masa con título pero sin acceso a la educación superior. Eso
queda reservado a las élites. Aquí ya se dió el primer paso con la aprobación
del plan Bolonia. Economía liberal pura y dura.
Lo que no
van a permitir los que detentan el poder económico es que la enseñanza pública
sea mejor que la privada como en muchos casos ha venido ocurriendo hasta ahora.
Pero la
solución, al igual que en el caso de la crisis económica, no puede venir del
poder. El ciudadano, los padres y los profesores tienen que plantearse si van
ha seguir tolerando la manipulación a que está siendo sometida la enseñanza.
Para empezar habría que destituir a los cargos de la administración, que en vez
de organizar solo ponen zancadillas. Encargar el diseño de los planes de
estudio a maestros y profesores de verdad, no a los teóricos de la universidad
o pedagogos que no tienen contacto alguno con la realidad.
Y los padres
decidirán si prefieren tener a su hijo recogido en la escuela-cada vez con
menos vacaciones- para que solo aprenda a leer y a escribir pero que no
molesten en casa, o tener una enseñanza en la que su hijo se desarrolle como
persona y sepa elegir lo que le conviene a él, no al mercado.
(1) El
sistema de enseñanza que no educativo- a los alumnos que los eduquen sus padres
que para eso están-, se ha complicado a base darle poder a quien no tiene que
tenerlo, alumnos y padres, y quitárselo al maestro y profesor. Una falsa
democratización del sistema permite al que está para aprender rebelarse contra
quien le exige para que aprenda.
Una de las
excusas que ponen los defensores del actual sistema educativo hijo de las
múltiples reformas LOES, LOGSES, sufridas es que al ser obligatorio hasta los
dieciséis años no llega a funcionar como el anterior de la EGB. Si el sistema
está bien diseñado debería funcionar para quien se diseñó, pero es evidente que
alguien se equivocó pues es un fracaso. Pero ni los pedagogos ni los profesores
de universidad, los expertos- que terrible palabra-, lo saben pues no pisan una
clase de la ESO. Y los llaman licenciados en ciencias de la educación. Vaya
ciencia.
Cómo
boicotear la educación:
-Quitándole
el estrado al profesor en los institutos para ponerlo al nivel físico de los
alumnos. El profesor no ha de ser colega del alumno, ni los alumnos de la
secundaria como niños de la primaria.
-Dándole mil
facilidades al alumno para la reclamación de las notas y convirtiendo la tarea
de defenderlas en un infierno burocrático.
Se crea un
cuerpo de pedagogía con poca relación con las clases o ninguna y muy teórico,
para terminar de confundirlo todo:
-A base de
reformas, papeles y tareas imposibles. La sensación de tener las cosas por
terminar.
-Se
cuestiona la enseñanza constantemente apelando a su obsolescencia y a la
necesidad de aplicar renovaciones pedagógicas.
-Se confunde
al alumno diciéndole que la enseñanza es un juego, despreciando la memoria e
infrautilizando su capacidad para conocer.
-Ocupa más
espacio la pedagogía de la enseñanza que los propios contenidos a dar,
quitándoles valor a éstos.
-Se le hacen
rellenar al alumno fichas para completar, por lo que no aprenden nunca a
redactar o elaborar textos.
En este
mundo global los lobbies ejercen una gran presión mediática para convencer a la
opinión pública de las bondades de las reformas que camuflada o directamente
ellos preconizan:
-Se cargan
las tintas en el profesorado. El sistema y sus múltiples reformas, la
administración, no se cuestiona jamás.
-Se basa la
calidad de la enseñanza en el número de aprobados presionando al profesor para
que apruebe.
-El alumno
pasa a ser una pieza más del engranaje, concibiendo la enseñanza como una
formación exclusivamente enfocada a su puesta en valor en el mercado. La
persona no cuenta lo más mínimo.
-Se
trivializa el aprendizaje reduciéndose todo a competencias(si sé hacer esto o
lo otro no necesito aprender concepto alguno).
-Se denigran
las artes y las humanidades para basarlo todo en la linealidad de la
lógica(sólo lengua y matemáticas. Solo leer y escribir, la enseñanza
obligatoria queda reducida eso tras 13 años nada menos). La visión global que
dan las artes no interesan. Vivimos con medio cerebro en uso.
-Se pasan
las tareas propias de conserjes y administrativos a los profesores.
-Se
distancia al profesor de universidad de los de bachillerato, secundaria y
maestros. Áquel puede ser útil para extender la doctrina sin pringarse.
(2) No hablo
ya del afán monopolizador de su empresa, hasta cierto punto entendible, sino de
la posesión de un importante paquete de acciones en la Monsanto, una de las
multinacionales más peligrosas del momento por su poder en el campo de los
transgénicos y famosa por su implicación en la fabricación del agente
naranja-4.000.000 de víctimas vietnamitas-.
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