POETA DE UTOPÍA. MICAELA GUZMÁN BERNAL

Poeta de la Utopía

Son muchos los escritores y escritoras que han cantado en prosa o en verso a la Utopía. Uno de ellos es Mario Benedetti, a quien desde aquí quiero hacerle un pequeño homenaje.

Mario Benedetti, te conocí poco y nunca de primera mano, sino a través de amistades y amores.
¡El poeta citado!

Y ahora, en la muerte, la distancia y el tiempo, me he puesto a conocerte…y me llegas claro e intenso, como te había imaginado.

AUTOCRÍTICAS. JESÚS MARTÍN OSTIOS

AUTOCRÍTICA
Me gusta la política, soy simpatizante de Izquierda Unida, así que suelo escuchar tertulias en la radio donde políticos de diferentes partidos expresan sus opiniones sobre diferentes aspectos. Hay algo que me choca bastante. Nunca escucho autocrítica por parte de estos partidos, nunca.

La crítica es siempre hacia el contrario. No he escuchado a ningún político del gobierno valorar de forma negativa su gestión de la crisis económica actual, como por ejemplo los 400 euros dados por Zapatero en las últimas elecciones.

SOBRE FÚTBOL Y MODELOS SOCIALES. JESÚS MARTÍN OSTIOS

SOBRE FÚTBOL Y MODELOS SOCIALES
Escuchaba el viernes en hora 25 internacional una tertulia dedicada al fútbol. En la misma se hablaba del rumbo que ha cogido el fútbol en los últimos años. Los diferentes contertulios daban su opinión sobre el reciente fichaje por el Real Madrid por 94 millones de euros de Cristiano Ronaldo. En el mismo programa fue también entrevistado Jorge Valdano, director deportivo del Real Madrid, el cuál venía a justificar el fichaje del portugués y hablaba de la sociedad actual señalando como los futbolistas se habían convertido en modelos sociales.

ESPERANTO, IDIOMA INTERNACIONAL. SALVADOR PALMA DANIEL

Esperanto, idioma internacional
Desde que en 1887 el doctor Luis Lázaro Zamenhoj tuvo la gran idea de crear un idioma que sirviera de segunda lengua para el entendimiento neutral entre los ciudadanos del mundo, ha ido acumulando adeptos contando ya con mas de dos millones de hablantes repartidos por distintas partes del planeta.

El esperanto es fácil de aprender, con estructura lógica, su gramática es sencilla sin excepciones ni irregularidades. Puede decirse, sin caer en equivocación, que en corto espacio de tiempo, considerablemente menor que el empleado para el estudio de cualquier otro idioma, puede dominarse, con fluidez, para entenderse de modo perfecto con cualquier esperantista sea japonés, ruso o africano, por ejemplo.

NO FUE LA CULPA DEL DESTINO. SALVADOR PALMA DANIEL

No fue la culpa del destino

Para qué llamáis
¡malas!...
¡pecadoras!...
a las que luchan
por vivir muriendo.

MANIFESTACIONES. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Sesenta mil personas salen a la calle para protestar contra Manuel Ruiz de Lopera, presidente del Betis. Unos aficionados crean una página web con el objetivo de fichar a Iniesta, a día de hoy llevan recaudados cerca de un millón y medio de euros. Hace unos años el descenso administrativo a segunda división del Sevilla y del Valladolid sacó a la calle en ambas ciudades a cientos de personas...

DEMAGOGIAS. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Escuchaba esta mañana a Zapatero y a Rajoy llamándose mutuamente demagogos. Demagogia viene a ser decir algo, aunque no sea la verdad, con el objeto de ganarse el favor de ese alguien.Lo busco en el diccionario. Demagogia, del griego -dēmos-, pueblo y-agein-, dirigir, es una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda. Aristóteles la define como "el predominio de los pobres con exclusión de los ricos".Así pues y dando un repaso a la política española, tengo la impresión de que tanto Zapatero como Rajoy se parecen mucho a esa definición del diccionario. Hagan un repaso a las campañas electorales y comprueben después si cumplen sus promesas. Ese es el mejor ejemplo de demagogia.
JESÚS MARTÍN OSTIOS

PREGUNTAS SIN RESPUESTA, JESÚS MARTÍN OSTIOS

¿Cuándo se van a dar cuenta los políticos de que no pueden engañar a todo el mundo? ¿Es legítima esa manipulación que ejercen los medios de comunicación sobre el ciudadano de a pie?


¿Tiene sentido el voto a partidos políticos envueltos en escándalos de corrupción? ¿es lícito el voto a partidos corruptos si económicamente sales beneficiado? ¿Habrá algún día otras alternativas reales? ¿El sistema político actual es el menos malo? ¿Es la implantación de aulas TIC en los colegios e institutos la solución al mayúsculo problema de la educación? ¿A quién beneficia realmente la crisis? ¿Al partido Popular? ¿Los socialistas reconocerán alguna vez que hay crisis o seguirán hablando de recesión? ¿Izquierda Unida se modernizará en sus ideales o seguirá defendiendo por ejemplo al comunismo cubano?

ENFOQUE DE PRINCIPIOS

Enfoque de principios (Fuensanta Luque Ortiz)
La educación ha sido recientemente erigida “por los representantes legales”, como el eje de la sociedad, cuya vital importancia hace que se convierta en el vértice sobre el que tendrán que trabajar los políticos de este país denominado España, pues bien ahí va la definición de educación que se sobreentiende de las diversas políticas educativas habidas y por haber (desgraciadamente) por los diversos partidos políticos y sus representantes legales, tanto a nivel estatal como autonómico a lo largo de los últimos treinta años en los que las reformas han sido constantes debido a la pésima calidad de los materiales, la incompetencia de los operarios que acometieron dichas reformas, la inmediatez en terminar la obra y la falta de previsiones ante posibles modificaciones del terreno, catástrofes naturales o cualesquier otros riesgos laborales. Pilares sobre los que se ha construido la educación en la España actual y que han de ser consolidados sin plantearse quizás “echar toda la estructura abajo y comenzar una edificación nueva”.

Engañar
Distraer
Usurpar
Corromper
Abusar
Confundir
Inducir
Obligar
Ningunear



Estas palabras designan los objetivos de los políticos respecto de la sociedad que gobiernan (alumnas, alumnos, madres, padres, maestras, maestros, profesoras y profesores) pues bien ahora expondré cuales han sido los procedimientos y actitudes utilizados, para ello tomaré como referencia la palabra enseñanza:


Extenuación de los docentes ante el trato vejatorio de las instituciones
Neutralización de la transversalidad, imponiendo qué deben sentir y pensar
Simplificación de los problemas reales del alumnado y del profesorado en los centros
Enajenación y usurpación de la autoridad en las aulas y centros educativos en general
Ñoñez ante determinados usos tecnológicos o innovaciones que distraen al alumnado
Analfabetización informática: diferencias entre públicos, concertados y privados
Narcotización del espíritu crítico de los jóvenes y por extensión de los adultos
Zozobra de la ciudadanía que observa cómo no están preparados para la vida
Abandono escolar y fracaso social
A pesar de todo ello pienso que todavía quedamos algunas personas, muy ilusas, que manteniendo aquel ideal caballeresco de la Triste Figura deseamos enfrentarnos a todos los obstáculos para defender a nuestra particular Dulcinea (espíritu crítico y desarrollar la capacidad de pensamiento diverso y múltiple); otras veces nos damos de bruces con la realidad más cruda y cruel, así que debemos adoptar la idiosincrasia del bonachón de Sancho, “excusad a mi amo, que ha perdido todo raciocinio”. Finalmente exponer cual es mi idea de la educación-enseñanza:
Alentar a las personas a lograr cualquier tipo de conocimiento.
Pensamiento crítico y autocrítico
Reflexionar sobre qué sociedad queremos crear y la realidad actual
Emprender un compromiso conjunto: profesorado, alumnado, familia, instituciones.
Negociar cada cambio o propuesta, evitando imposiciones
Desarrollar todas las capacidades y competencias en especial las sociales
Erigir un ámbito educativo que aúne esfuerzos, evitando disgregaciones
Replantear el modelo de sociedad y acordar cuál y cómo queremos que cambie

MUJER FLORERO

MUJER FLORERO

A principios del mes de abril se reunieron en Londres los “grandes” de la economía mundial: el G20.

Y me pregunto: ¿Qué hacen las señoras de los principales mandatarios paseándose junto con sus maridos y sus sonrisas de plástico? Sinceramente, no le veo ningún sentido.
¿Acaso estaba allí, con su espléndida sonrisa blanqueada y su último modelito el marido de la canciller Angela Merkel?
Me parece increíble que hoy en día se vean esas ridículas escenas de señoras acompañando a sus mariditos a sus reuniones de trabajo. ¿Acaso no tienen nada mejor que hacer? Probablemente, y siguiendo con su patrón de conducta, tal vez quedarse en casa pasando la aspiradora y cuidando de los niños (¡Ah no! ¡Perdón! Que para eso seguro que tendrán un escuadrón de nanis y de chachas). En fin, completamente absurdo.
Estos días está Zarkozi paseando a su querida Carla por Madrid y ésta parece encantada con los flashes de la prensa. ¿Alguien sabe realmente a qué ha venido? En los telediarios nos comentan el saludo de Carla a la Reina y otras tonterías por el estilo, pero bueno, por favor, ¡¿en qué clase de sociedad vivimos?!
Que se dediquen a la política, que bastante trabajo tienen, y dejen a sus mujercitas en casa, y éstas sin no tienen nada mejor que hacer, pues: ¡a aburrirse!


M Carmen Sánchez

MACHISMO. LEONOR COTTA

Vivimos en una sociedad machista eso esta claro, con mujeres que también son machistas y algunas se puede decir, hasta más que algunos hombres, Por desgracia todavía quedan muchas raíces en la educación que nos dieron personas que a su vez fue la que recibieron, así mirando o quizás buscando donde fue plantada por primera vez esa raíz.

Por haber vivido durante 27 nos siendo victima de la violencia de género se lo que se siente, como se vive y cuanto cuesta salir. Por mi experiencia personal sé lo que es el día, la semana, los meses, y años de callar y obedecer, no en vano ellos se encargan durante horas encerrándote en un cuarto, de horas de interrogatorio, acusándote como si de un criminal se tratara, hasta que confiesas sin ser culpable solo para que te deje descansar ponerte de rodillas para pedir perdone prometiendo no volver a portarte mal y después tener que soportar su peso en la cama mientras sacia su deseo. Si en algún momento ya no puedes más, ellos te amenazan de muerte o te dicen que si los dejas se mataran, ahí comienza la llamada luna de miel, donde durante unos días te agasajaran con bonitas palabras demostrándote su gran amor, diciéndote que todo es por tu bien, "quién bien te quiere te hará llorar". Y ahora desde fuera, por favor, cuando escuchen a su vecino gritar, insultar y pegar a su mujer, no piensen y digan lo que yo en algunas ocasiones oigo comentar, "esta ahí porque quiere", "no, si es que a esa le va la marcha", vean a una mujer que dejo de ser persona solo por enamorarse un día de un hombre que ella creyó era su protector y que por quererla tanto le robo lo más preciado que tiene el ser humano, la libertad en su más extensa dimensión. Todo comienza con el amor y de el se pasa al pánico, agachando la cabeza cuando vas por la calle, ya que sientes vergüenza de ti misma, procurando salir lo menos posible de tu casa, cerrando cada vez más el circulo, asumiendo que eso es lo que te mereces. La mujer es persona, me ha costado mucho aprender que lo soy, pero aquí estoy, volví a tener la familia que el me quito, amigos, trabajo mis hijos, si yo pude, todas pueden, no es fácil lo sé, pero la recompensa es el aliciente que te hará llegar, tener paz, sueños, ilusiones, reír, llorar, pensar por ti misma, "SER", tu elijes
LEONOR COTTA
LOS ELEMENTOS QUE FORJARON LA IMAGEN DEL INDIO EN LA HISTORIA NORTEAMERICA Y LA JUSTIFICACIÓN DE SU EXTERMINIO.

Tres son los elementos que han hecho forjar la imagen del indio que tanto la historia como el cine nos han mostrado: La base racista de los colonos, la “teoría de la conspiración” y los relatos de cautivos.

Varios autores han escrito y han analizado los orígenes del racismo en las relaciones entre indios y blancos en la Historia Norteamericana: De estos autores, tenemos en primer lugar a Roy Harvey Pearce, que en su estudio: “The savages of America, (los salvajes de América)”, reconocía la complejidad de estas relaciones; cuando afirmó que los indios eran un símbolo de lo que el colono blanco no podía permitirse llegar a ser. Así, el guerrero indio era considerado una especie de superviviente, una reliquia del pasado salvaje que el hombre civilizado había dejado atrás hacía largo tiempo. Por lo tanto, destruir al indio era destruir el salvajismo; al mismo tiempo que controlar a los indios era impedir que se arruinara la cultura blanca. Otra obra de relevancia sobre este tema; es la de Winthrop Jordan, donde en “White over Black American attitudes toward the Negro 1550-1812 (Blanco sobre Negro, actitudes americanas hacia el Negro 1550-1812)”; ha explicado que las actitudes blancas hacia el negro existían tanto a nivel consciente como al inconsciente y que cuando comenzó un ciclo de desprecio en la servidumbre y de prejuicio mental, ese prejuicio se tornó automático y autofortaleciente. De este modo Jordan llegar a afirmar que en sus orígenes el prejuicio contra el indio estaba basado en actitudes en cierto modo similares. Así se llegó a la conclusión de que “los indios eran más semejantes a los negros que a los ingleses”. En otras palabras, en los comienzos de la historia americana los blancos formaron grotescos estereotipos de los negros y los indios.

Pero, entonces queda una pregunta en el aire ¿Cuáles fueron las razones para semejante prejuicio racial? Para hallar la respuesta es preciso recurrir a Peter Loewenberg, historiador de reconocimiento en cuanto a la aplicación de técnicas de investigación psicoanalítica en la Historia. Así Loewenberg dice que los hombres de todas las razas y tiempos han mantenido en la inconsciencia deseos que resultaban inadmisibles a la propia conciencia. Tales deseos a veces homicidas o incestuosos son a menudo proyectados en otros porque sólo se puede negar aquello que está fuera de la propia persona. En otras palabras, esa proyección consistía en ver en otros lo que negaríamos en nosotros mismos. Así, cuando proyectamos deseos malignos o sórdidos en otros y los percibimos, somos capaces de criticarlos e incluso de actuar contra tales personas.

En este sentido; se ha constatado a través de la historia americana que los blancos a menudo obligados a vivir sujetos a determinados códigos de conducta han conocido el problema de reprimir deseos prohibidos, tratando de adaptarse a los valores de su propia sociedad. De esta forma, en su perspectiva los negros han personificado la pereza y la sexualidad; mientras que los indios americanos se convirtieron a ojos de los blancos en estereotipos de la lascivia, la pereza, la suciedad, la violencia y la traición.

Esta explicación convincente de las bases psicológicas del racismo; han hecho del indio una de sus primeras víctimas históricas. Fue descrito a menudo como un perezoso y peligroso salvaje hostil a la influencia de la civilización. Al mismo tiempo se convirtió en objeto de odio y de temor. En la frontera americana se tendía a asociar al indio con el salvajismo de una violencia sin control. El odio al indio se remontaba a las primeras y violentas guerras del siglo XVII[1].

Por otro lado, el escritor del siglo XIX, Henry David Thoreau afirmó que el hombre blanco no había entendido al indio y según él: “nuestras historias se hallan penetradas de prejuicios y de incomprensiones”. Esto nos dice que la historiografía americana sobre el tema del indio había adquirido todas las manifestaciones negativas sobre los indios, acallando la denuncia de una cultura y unas gentes que veían con resignación su propio exterminio. Siguiendo con Thoreau, en un fragmento de un artículo suyo, sigue mostrando que fueron los historiadores norteamericanos los verdaderos transmisores de la imagen del indio que todos querían oír, ver y leer, así dice a este respecto Thoreau: “Al escribir sus historias de este país se han desembarazado de ese desecho de la humanidad (los indios)…que ensuciaban y contaminaban la costa y el interior…sucede con frecuencia que el historiador, aunque se considere más humano que el trampero, el hombre de las montañas o el buscador de oro; quienes disparan contra el indio como si se tratara de una bestia salvaje, muestra real y prácticamente con la pluma en vez del fusil; una inhumanidad semejante…”.

Otro aspecto que se ha tratado en la historiografía norteamericana sobre la visión del indio y que llevó a justificar su exterminio es la que muchos conocen como la “teoría de la conspiración”. La historia americana está jalonada de esta “supuesta teoría” desde sus comienzos. Así, en la colonia de Virginia aunque algunos colonizadores admiraron a los indios, hubo otros que consideraron al indio como algo menos que un ser humano y algo semejante a un demonio (esta idea procede del simbolismo puritano). Como ya se ha señalado, las actitudes de los colonizadores tienen una base psicológica. Cuando los primitivos virginianos observaban la imagen de un indio hostil, tendía a olvidarse de los indios generosos y amigos que tanto habían hecho en favor de los primeros colonos. Por otro lado, el estereotipo de los indios de Virginia como salvajes traicioneros permitía a los colonos justificar la apropiación de sus tierras y su exterminio. Así, tras las guerras indias de 1622 y 1644; los virginianos hallaban cada vez menos motivos de admiración por los indios, y muchos comenzaron a pintarlos como seres brutales, salvajes, perezosos y sanguinarios. El historiador Wilcomb Washburn reconoce el temor casi atávico a la traición india en fecha tan remota como en 1607, cuando en la colonia de Jamestown, Christopher Newport reconoció la afabilidad de los indios pero comentó que eran “por naturaleza inclinados a la traición”. Tiempo más tarde, en 1898 el historiador Alexander Brown escribió que los indios amistosos eran “probablemente presagio de futuros males para la colonia”, vemos como ya desaparecida la población nativa norteamericana, aún los historiadores creían a pies justillas los testimonios e ideas que legaron los acontecimientos del pasado.

Esta teoría de la conspiración se construyó a parte de por la imagen que se le dio al indio de salvaje, cruel, brutal…por el sistema indio de guerrear, que a menudo se basaba en la emboscada, un camuflado ataque por sorpresa o un inesperado asalto.[2]

Así, esta teoría conspiratoria de los indios, creada claro está por los propios blancos, disfrazaba la excusa perfecta para emprender ataques con los que una vez exterminados los indios, proceder a la expropiación de sus tierras. De esta forma, la teoría de la “conspiración” empleada en las guerras del siglo XVII (guerra pequot y guerra del rey Felipe), se reflejó y proyectó en posteriores guerras contra los indios, y sobrevivió como ya hemos apuntado en párrafos anteriores hasta la historiografía moderna. Así pues, en el siglo XVIII, tenemos algunos ejemplos de la puesta en práctica de esta pretendida “conspiración”:

- Guerra contra los Tuscaroras (1711-1712) que tuvo como consecuencia el casi total aniquilamiento de estos indios. A este respecto, existe un diario de William Byrd, que proporciona su propia explicación de la resistencia india del 1711: “Fuimos a la capital donde supimos que los indios estaban preparando una conspiración contra los ingleses. De tal conspiración se tuvo noticia por lo que dijo a un negro un indio Nottoway”.[3]
- Guerra contra los yamasíes (1713-1728) en la que los blancos de Carolina exterminaron casi por completo a esta tribu costera, que se alió con los españoles; y que habían organizado una “conspiración”.[4]
- Guerra de Pontiac o también conocida en la historiografía como la “conspiración de Pontiac”. Este acontecimiento fue muy narrado e incluso llevado al cine (a través de la película titulada Los Inconquistables); destaca el relato que el historiador Francis Parkman hizo sobre esta guerra india de 1763, y que se titulaba: “the Conspiracy of Pontiac”; si bien otro historiador H. Peckham llegó a rechazar tal término de conspiración. Siguiendo con Parkman, para él no existen indios salvajes capaces de aspirar a la autodeterminación (que es lo que actualmente se considera sobre lo que quiso reivindicar Pontiac con su resistencia) puesto que como él mismo afirmaba: “todos los salvajes, cualquiera que sea su país, su color o su linaje, se sienten inclinados a la perfidia y al engaño”. Y lo que es más, Parkman retrató al gran jefe Ottawa como un salvaje típico, como alguien que por su herencia racial, era naturalmente traicionero porque “las traiciones parecían justas y honrosas a su mente salvaje”.[5]

Vemos pues, como la resistencia india ante su explotación por los traficantes, la reducción y pérdida de sus tierras y los fracasos en busca de soluciones pacíficas (que fue por lo que lucharon todos los indios desde Pontiac hasta las tribus del Lejano Oeste) se enmascaró bajo la explicación de la teoría “conspiratoria” para aniquilar al hombre blanco. Lo curioso de esta “teoría”, es que en todos los relatos donde se ha tratado, la conspiración es finalmente descubierta para que los blancos puedan actuar antes y acabar con ella, y de paso exterminar a unos seres indeseables para todos[6].



RELATOS DE CAUTIVOS POR INDIOS.

El autor de la obra “Held Captive by Indians: Selected Narratives 1642-1836” recoge una serie de 18 relatos sobre gentes que fueron cautivadas por indios. La importancia de estos relatos estriba en que sirvieron como instrumentos propagadores de la crueldad india y de sus más aberrantes torturas.

Los primeros relatos proceden del ambiente colonial puritano, cuya tipología religiosa les llevó a pensar que Dios les había elegido como pueblo para “conquistar y poblar la Tierra Prometida”, esta concepción se asoció con el Nuevo Mundo. Siendo una de las principales bases del llamado “Destino Manifiesto” que ha influido en todos los ámbitos del pueblo norteamericano desde la época colonial hasta nuestros días, y que por supuesto impregnará la historiografía de la expansión de los EE.UU. por el Oeste. Pero siguiendo con los puritanos, éstos creían que Dios los ponía a prueba para ganar así un lugar en ese mundo salvaje. Así desde la concepción religiosa, los primeros colonos consideraron a los nativos norteamericanos como gentes que estaban bajo la dirección de Satán y por ello eran enemigos de Dios, así pues los puritanos extendieron y tomaron la concepción de los indios como demonios. Siendo así que si los salvajes eran directamente los instrumentos de Satán e indirectamente también de Dios, entonces los tormentos de la cautividad india podían ser, y fueron vistos, como un castigo o un modo de dar instrucciones a sus creyentes. Con lo cual tenemos la primera adjudicación de la imagen del indio por los primeros colonos llegados a la costa Este de Norteamérica desde una perspectiva religiosa:

- Indios como instrumentos de Satán o demonios.
- Sufrir la cautividad de éstos y sobrevivir es una forma de redención o instrucción con Dios.

Si bien, parece ser que el sentido religioso que se les dio a los indios como medios para la redención con Dios se fue desvaneciendo a medida que transcurría la vida y desarrollo de las colonias angloamericanas, sobreviviendo más el de seres demoníacos y crueles torturadores. A los que si se perseguía o mataba era un acto de justicia por su condición demoníaca. Ejemplos de relatos de este tipo los tenemos en:

“Captivity of Father Isaac Jogues, of the Society of Jesus, Among the Mohawks (1642)”. Donde se describe su experiencia como cautivo y las horrendas prácticas del canibalismo y arrancar las cabelleras, o el relato de “Being a Narrative of the Captivity and Restauration of Mrs. Mary Rowlandson (1676)”; donde los indios fueron descritos como instrumentos del diablo.

Por otro lado, los relatos de cautividad de principios y mediados del siglo XVIII, llegaron a ser menos vehículos para las expresiones religiosas y más para crear el odio a los indios y sus aliados franceses. Así la crueldad de franceses e indios queda ejemplificada en la vida y vicisitudes de Peter Willianson: “Adventures and Sufferings of Peter Willianson (1757)”, o el relato de Robert Eastburn: “Deliverances of Robert Eastburn, During his late captivity Among the Indians (1756)”.

También una de las quejas que mencionan los revolucionarios americanos en la Declaración de Independencia, es el del uso británico de “traer sobre los habitantes de nuestra frontera a los despiados indios salvajes…De quienes se conoce el papel en la guerra como una mediocre destrucción de todas las edades, sexos y condiciones…”[7] Así, la narración de la cautividad por los indios, pasada la guerra de Independencia, sirvió para alimentar la propaganda anti-india, por sus horrores y crueldades.

Más tarde, entre el siglo XIX y parte del XX, surgieron publicaciones de recopilación de relatos de cautivos por indios, que alimentaron aún más la visión despiadada e incivilizada de los indios; no obstante algunos de estos relatos eran de índole ficticia, donde se exageraba los hechos dramáticos narrados, para crear una conciencia psicológica de rechazo y odio hacia el nativo norteamericano. Otro dato curioso de la proliferación de estas obras es que muchas se publicaron en tiempos de conflictos entre indios y blancos, y que llevó a la población blanca a apoyar la justificación del exterminio del indio y la conquista de sus tierras.

Finalmente decir, que muchos de estos relatos fueron adornados con dibujos e imágenes de las atrocidades que cometieron los indios sobre sus cautivos.

En conclusión, hemos visto cuales han sido los elementos que construyeron la imagen del indio; y que dieron lugar a la “justificación” para que los blancos llevaran a cabo su exterminio y aniquilación. Así entre los elementos citados tenemos: la base racial y de superioridad blanca en la mentalidad del colono; los relatos de cautivos; y la teoría de la “conspiración”. Elementos que influyeron en la historiografía Norteamericana en cuanto a la realización de obras sobre su historia, y concretamente sobre la relación entre indios y blancos.
Realizado por: David Cuevas Góngora
[1] Jacobs, Wilbur R.; El expolio del indio americano: indios y blancos en la frontera colonial, Alianza Editorial, Madrid, 1973.
[2] Jacobs, Wilbur R., El expolio del indio americano: indios y blancos en la frontera colonial, Alianza Editorial, Madrid ,1973
[3] El expolio del indio norteamericano, Madrid 1973.
[4] El expolio del indio norteamericano, Madrid, 1973.
[5] Idem, Madrid, 1973.
[6] La teoria de la conspiración ha salpicado multitud de acontecimientos tratados por la historiografía, Desde la matanza de Cholula por Cortés, por que se creía que había una conspiración para acabar con los españoles, la expulsión de los moriscos, la de los judíos en España o el miedo a los negros a que conspirasen.
[7] VanDerBeets, Richard, “Held captive by indians: selected narratives, 1642-1836”, The University of Tennesse Press, 1973.

CULPABLES. JESÚS MARTÍN OSTIOS

Culpables
Estoy cansado de escuchar hablar de la crisis y de quién tiene la culpa. Señores, la culpa de la crisis, que por si alguno no se ha enterado es mundial, la tienen Zapatero, pero también Suárez, Felipe González y José María Aznar.

Todos ellos se han beneficiado del crecimiento económico español gracias a la construcción y ninguno de ellos hizo nada por cambiar el modelo económico español y modernizarlo, amén de abrirlo a otras perspectivas económicas. Lo que no se puede pretender ahora, como pretender el señor Zapatero, es acostarse albañil y levantarse ingeniero de la noche a la mañana. Para aquellos que ensalzan la bonanza económica durante la época de Aznar hay que ver muchos aspectos negativos que hoy padecemos derivados de aquel crecimiento, como por ejemplo el aumento de la privatización de empresas del Estado o el incremento de las empresas de trabajo temporal. Mientras la solución consista en ver quien es el culpable de la crisis, y ahí nadie va a asumir responsabilidades, la situación no variará. Mientras, seguirán engañándonos y seguirán arriba los de siempre (Rubalcaba, Mayor Oreja, etc.) o dependiendo de las modas (Leire Pajín, Bibiana Aido o Sáez de Santamaría) y así nos va. El cambio está en nuestras manos, aunque sea cada cuatro años.
UNO DE CADA DOS ESTUDIANTES NO CREEN QUE SEA VIOLENCIA PEGAR A UN PROFESORCasi un 50 % de los alumnos malagueños de Secundaria creen que pegarle a un profesor no es violencia y para esos adolescentes es mucho peor burlarse de ellos (poniéndoles un mote, por ejemplo) que estas agresiones. Estos han sido los resultados de un estudio realizado en varios institutos de la provincia de Málaga por un grupo universitario de la Escuela de Trabajo Social de Jerez.

Más de 300 adolescentes de la ESO han respondido a esta encuesta, sin tener a los profesores dentro de la clase ni ninguna interferencia externa.
Otro de los aspectos relevantes del cuestionario es que dos tercios de los adolescentes ha sido testigo de agresiones físicas, cuyo origen sería porque el agredido no se integra en el grupo (33%), porque no sabe defenderse (32%) o por su orientación sexual (4,6%), entre otros. Además, el 27% piensa que el nivel de violencia de su propio instituto es alto, una de cifra en la que Málaga supera a la media andaluza.
Según los expertos encargados del estudio, los resultados se deberían a que “los niños viven rodeados de violencia en la televisión, en sus videojuegos, en las películas y acaban no viéndola mal aunque estos datos no deberían ser un motivo para estigmatizar a los jóvenes, sino un revulsivo para mejorar estas conductas”.
DANIEL MARTÍNEZ