EL ALUMNADO OPINA. ENTREVISTA ALUMNOS/AS IES ANDALUCES


Entrevistábamos hace tiempo a profesores de educación secundaria. Ellos mostraban sus inquietudes sobre los problemas del actual sistema educativo. Próximamente publicaremos la entrevista al delegado de educación, Antonio Escámez.

En esta ocasión, hemos querido acercarnos al principal colectivo que forma la educación, es decir, al alumnado. Hemos escuchado hablar a pedagogos, profesores, políticos, periodistas, etc., pero, ¿qué piensan nuestros adolescentes sobre la educación? Entrevistamos aquí a varios jóvenes que cursan estudios en institutos andaluces para que nos cuenten cómo ven ellos la educación.

¿Responde el sistema educativo a sus necesidades?, ¿qué aspectos mejorarían?, ¿qué piensan del plan Bolonia?, ¿qué piensan de la conflictividad en las aulas?, ¿qué piensan de los resultados del Informe Pisa?... son algunas de las cuestiones que responden a Utopía. Elena Ramírez, Marta Yesa, Pablo Rodríguez, Anaya Yara y Manuel Fernández estudian en institutos andaluces y nos cuentan aquí cómo ven ellos la educación andaluza.

Elena Ramírez Solano tiene 16 años, estudia primero bachillerato científico tecnológico en el IES Hipatia en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

1). El sistema educativo ¿responde a tus necesidades?Sí, responde a mis necesidades básicas, aunque es cierto que podría o debería dar mayores posibilidades para que nuestra formación sobresaliera un poco de lo básico y pudiera ser ampliada.

2). ¿Qué aspectos mejorarías de la educación?Mejoraría en un principio los centros y planes de estudio. Hay centros en pésimas condiciones en los cuales no se puede pretender que los alumnos rindan al máximo. Creo además que deberían implantarse los planes de estudio como TIC, bilingüismo… en todos los centros por igual y que así la similitud en la formación de cada alumno que sale de un centro distinto sea lo más parecida posible y por lo tanto tengan en un futuro las mismas posibilidades.
Restituiría la figura del profesor creando un punto intermedio entre su función antiguamente y la actual pues ahora esta ha quedado totalmente devaluada ya que muchos padres no actúan como padres y desautorizan totalmente al profesor quien no debemos olvidar tienen como función educar desde otro punto de vista a los alumnos y para esto es necesario, al menos en edades un poco más tempranas, disciplina y respeto y si los padres no inculcan a sus hijos estos valores y composturas que hay que mantener frente al profesor este no podrá realizar su función y por tanto la educación del alumno quedará incompleta

3). ¿Qué es lo que más te gusta de la educación?Lo que más me gusta de la educación es probablemente su fácil accesibilidad, es decir que no haya restricciones, podamos estudiar todos de forma gratuita. Es un derecho que todos los jóvenes tenemos.

4). ¿Qué es lo que menos te gusta de la educación?
Lo que menos me gusta es la falta de salidas para aquellos alumnos que no quieran estudiar. No creo que la educación deba ser obligatoria hasta los dieciséis, porque ¿qué pasa con los alumnos que desde los 13 años ya tienen decidido que no piensan estudiar? ¿Hay que obligarlos a que sigan en clase aun sabiendo que no servirá de nada? Esto solo hace que los jóvenes que de verdad quieren aprender no puedan, o al menos no en la medida que podrían de no tener compañeros que interrumpen el transcurso natural de clase, que hacen perder tiempo a los profesores y que sin generalizar pero siendo realistas son casi siempre conflictivo

 
5). ¿Crees que estás bien informado sobre el Plan Bolonia?No, no estoy bien informada del Plan Bolonia, debido a que ni mi centro ni ninguna otra institución nos han comunicado ni a mi ni a mis compañeros en qué consiste este nuevo plan. Lo poco que se sobre el tema es únicamente por la información que yo me he encargado de obtener a través de otros medios como Internet.

6). ¿Conoces los planes educativos que se llevan a cabo en tu centro?
Sí. Los conozco puesto que a nosotros, los estudiantes nos afectan directamente.

7). Cuando se habla de educación, uno de los primeros aspectos que sale a relucir son los casos de conflictividad, ¿existen realmente tantos casos como se ven en los medios de comunicación?Hasta donde mi conocimiento y mi observación alcanzan sí, hay muchos casos conflictivos en los centros pero que suelen reducirse a unos cuantos individuos secundados por otros muchos que realmente no intervienen de forma directa, son solo ovejas que balan en función de su pastor. Abundan los casos de bullying en los que esta serie de jóvenes intervienen abusando física y mentalmente, marginando… Hay también casos de problemas profesor-alumno que a veces llegan a más pero los que predominan y sí abundan bastante son los altercados entre alumnos.

8). El último informe PISA (resultados académicos) deja a España en uno de los últimos lugares ¿A qué crees que se deben unos resultados tan negativos?Creo que son varias las causas de estos resultados, algunas ya citadas en las anteriores respuestas. Un principal causante de esto es las reformas educativas que conllevan los cambios de gobierno. Cada vez que hay un cambio de gobierno este lleva a cabo una serie de reformas en la educación en su mayoría bastante opuestas a las normas establecidas. Este hecho creo que provoca que al no tener un sistema educativo estable e independiente del tipo de gobierno nuestra educación no de los frutos esperados y no formé a estudiantes con la misma efectividad que en otros países.
Otros problemas que pueden ser los causantes de estos resultados son como hemos dicho antes la pérdida de la figura de profesor como autoridad, la inapropiada actuación de los padres en estos aspectos que en numerosas ocasiones dan una educación a sus hijos con exceso de posibilidades sin hacerles ver la importancia del estudio para su futuro y sin inculcar los valores más importantes.

9). ¿Cuáles son a tu juicio los principales problemas de la educación?
Resumidamente creo que los principales problemas de las educación española son la inestabilidad de esta, la falta de salidas para aquellos alumnos menores de dieciséis años que no quieren estudiar y la falta de respeto y madurez de los alumnos infundida a veces por sus propios padres.

10). ¿Cómo crees que se podría mejorar la educación?Creo que ya lo respondí en la segunda cuestión.

Marta Yesa García tiene 17 años, estudia en segundo bachillerato en la rama de Ciencias de la Salud en el IES Fuente Lucena de Alhaurín el Grande.

1). El sistema educativo ¿responde a tus necesidades?En cierto modo sí, porque desde 4º, cada alumno tiene la posibilidad de ir eligiendo las asignaturas que más le van a servir para lo que quieren estudiar, o simplemente las que más le gustan, pero por otra parte cuando escoges una optativa, por orden de preferencia, acabas dando algo que pusiste de lo último, simplemente porque es lo que mucha gente ha elegido. Pero aún siendo así suelen ser cosas que te van a servir en un futuro, por lo que diría que si que sí que el sistema educativo responde a mis necesidades.

2). ¿Qué aspectos mejorarías de la educación?
- La aglomeración en las clases. Yo he llegado a estar en una clase con 36 personas, ¡y así todo es un caos! Tanto para el profesor como para los alumnos, con tanta gente el trabajo se convierte en algo difícil. Si realmente 40 personas deciden cursar un mismo bachillerato, sería justo que estas 40 personas se dividieran en dos clases, facilitando el trabajo a profesores y compañeros. El único inconveniente de esto, es que se necesitarían más profesores, y serían más sueldos a pagar.
- Otro problema que se debería cambiar, enlaza con lo de contratar más profesores, y es el hecho de que algunas asignaturas estén impartidas por profesores que tal vez tienen menos idea de dicha asignatura que algunos alumnos. No me refiero a asignaturas de las denominadas “fuertes”, pero si algunas como música o informática. Sé que muchas veces esto se hace para terminar de llenar el cupo de horas de un profesor, y a la vez ahorrarse un sueldo, pero aún así cada asignatura debería estar impartida por un especialista.

3). ¿Qué es lo que más te gusta de la educación?
Considero que lo más positivo de la educación, tiene que ver con los profesores que han acabado de estudiar recientemente, y que hace poco que dan clases. Puede que no tengan las vivencias de un profesor con muchos años de experiencia, pero al haber estado en nuestro lugar no hace mucho tiempo, nos entienden, y saben enseñarnos (en muchas ocasiones incluso más que los veteranos) de un modo mucho más llevadero y efectivo, que hace que no tengamos ganas de tirarnos de los pelos (o al menos, no tanto…), sin dejar de ser exigentes con nosotros. En definitiva, considero que los más positivo de la educación, se basa en los nuevos métodos de aprendizaje que algunos profesores ponen en práctica con nosotros.

4). ¿Qué es lo que menos te gusta de la educación?
- La reticencia de algunos profesores a aceptar que los tiempos han cambiado. Un profesor no puede desalentarte y decirte continuamente que el trabajo que haces no es nada comparado con lo que él hacia. Por muy cierto que sea, la educación de hoy día es lo que conocemos, y a nosotros nos cuesta, no puede quitarnos mérito de esa forma.
- Otra cosa es la manía que ha entrado ahora de controlarnos constantemente, quiero decir que eso está bien, si eres de la ESO y tienes asistencia obligatoria a clase, pero en nuestro caso que nos encontramos en una etapa donde asistimos a clase voluntariamente, el control no debería ser tan excesivo. Si un alumno se salta algunas clases porque tiene un examen, debería ser cosa suya, me refiero a que es él quien va a perder cierta explicación o cierta práctica; cuando un alumno hace eso, sabe las consecuencias, no estamos en 1º de la ESO.

5). ¿Crees que estás bien informado sobre el Plan Bolonia?
Creo que podríamos estar más informados, pero el año pasado, unos alumnos universitarios vinieron al instituto y no dieron una charla sobre el plan, sus efectos, y las medidas que se estaban tomando en contra (manifestaciones y demás), así que el instituto ha cumplido y nos ha informado de lo básico.

 

6). ¿Conoces los planes educativos que se llevan a cabo en tu centro?
Sé que mi instituto está en proceso de ser un centro bilingüe, por lo que este año tenemos a una hablante nativa en el centro, que habla con nosotros una vez cada dos semanas (poco en mi opinión, pero ya es algo). También este año, se han instalado ordenadores y se han acondicionado las instalaciones para convertir al centro en centro TIC. Y por último, creo que también hay en proceso un proyecto de educación y televisión o algo así.

7). Cuando se habla de educación, uno de los primeros aspectos que sale a relucir son los casos de conflictividad, ¿existen realmente tantos casos como se ven en los medios de comunicación?Esto es relativo. Creo que en los primeros cursos, la conflictividad depende mucho de los alumnos que entren del colegio, según sean más o menos revoltosos, y según se va ascendiendo en los cursos, creo que la conflictividad disminuye notablemente (normalmente, los alumnos conflictivos suelen ir abandonando sus estudios.);Entonces, no creo que haya tantos casos, más bien lo parece, porque es lo que sale en la tele, pero no se debe meter a todo el mundo en “el mismo saco” siempre hay centros más conflictivos que otros.

8). El último informe PISA (resultados académicos) deja a España en uno de los últimos lugares ¿A qué crees que se deben unos resultados tan negativos?
A la poca motivación que tenemos en general los alumnos españoles. En muchas ocasiones, los alumnos abandonan los estudios, porque necesitamos más profesores, o profesores más motivados y más próximos, incluso si las familias apoyaran más a los alumnos la educación obtendría mejor resultado.

9). ¿Cuáles son a tu juicio los principales problemas de la educación?
- Hay muchos profesores sobrecargados, por la gran cantidad de alumnos por clase.
- Que hay algunos profesores que no saben enseñar, no se les ve contentos, y esto hace que influya en nuestro aprendizaje.
- Que se está invirtiendo demasiado dinero en convertir centros convencionales a centros TIC, olvidándonos de lo básico. Antes de que en el colegio tengan ordenadores, creo que deberíamos asegurarnos de que sepan leer bien, y que así tengan una buena base, lo que llevará a un menor fracaso escolar.

10). ¿Cómo crees que se podría mejorar la educación?
Invirtiendo dinero en contratar más profesores, de modo que cada alumno recibiría la atención que se merece, y seguro que así, los resultados del informe PISA no nos dejaban tan mal, porque habría más tiempo para todo.
Además se debería controlar la calidad del profesorado, y la adecuación de los mismos a los tiempos actuales.

Pablo Rodríguez Merlos tiene 17 años y es alumno del I.E.S. Emilio Prados (Málaga) en el curso 2º de Bachillerato de la rama de Ciencias de la Salud.
1). El sistema educativo ¿responde a tus necesidades?
Si, responde a mis necesidades básicas, aunque no es suficiente en otros aspectos.

2). ¿Qué aspectos mejorarías de la educación?Los aspectos que creo se debería corregir son aquellos relacionados con la distribucion de las asignaturas y el sistema de los cursos actuales, tales como tener sólo dos años de bachillerato o el trato y las asignaturas que se imparten en los cursos iniciales de la Educacion Secundaria Obligatoria.

3). ¿Qué es lo que más te gusta de la educación?
La posibilidad de acceder a ciertos conocimientos y asignaturas (como Astrofísica o la construcción de un planetario) que no se podrian conseguir fuera de esta.

4). ¿Qué es lo que menos te gusta de la educación?Tal y como he dicho en la primera pregunta, la distribucion de los cursos asi como de las asignaturas provoca un serio problema ya que mientras en los primeros cursos no hay casi ninguna exigencia por parte de los profesores, al llegar a niveles superiores el cambio es excesivo, y lo mismo sucede con el temario impartido en los diferentes cursos.

5). ¿Crees que estás bien informado sobre el Plan Bolonia?
No, la informacion que se proporciona sobre este plan y sobre la nueva Prueba de Acceso a la Universidad es insuficiente y proviene a menudo de distintas fuentes, lo que provoca gran confusión.

6). ¿Conoces los planes educativos que se llevan a cabo en tu centro?Solo algunos de ellos, que nos son informados en un documento a principio de curso.

7). Cuando se habla de educación, uno de los primeros aspectos que sale a relucir son los casos de conflictividad, ¿existen realmente tantos casos como se ven en los medios de comunicación?
La conflictividad es algo que depende en gran medida de la situacion del centro docente. Mientras que conflictividad es claramente más elevada en muchas zonas en otras es casi nula. El fallo está en pensar que es culpa de los centros educativos y de los sistemas usados, esto depende en mayor medida de la educacion en el hogar, la educacion proporcionada por los padres.

8). El último informe PISA (resultados académicos) deja a España en uno de los últimos lugares ¿A qué crees que se deben unos resultados tan negativos?

Podría deberse a un fallo en la motivacion que se les proporciona a los alumnos tanto en su casa como en el propio centro. En niveles bajos es necesario que los profesores fomenten la curiosidad de los niños y sus ganas de aprender, y en casa los padres tambien deberian fomentar dicha conducta. En muchos casos los padres menosprecian la tarea efectuada en el centro o no la apoyan, lo que lleva a que el alumno vea el proceso educativo y toda esa etapa de su vida como un mero tránsito hacia otra etapa y no se preocupe por aprender.

9). ¿Cuáles son a tu juicio los principales problemas de la educación?
La mayoria de los problemas que creo que existen ya estan reflejados en el resto de las preguntas pero, a modo de resumen, se podría decir que son: la inclusión de los padres como parte de ese sistema educativo, que es inexistente; la ausencia de motivacion hacia los alumnos, o su desmotivacion obligandoles por ejemplo a leer ciertos libros; asignaturas innecesarias (Religión o Actividades de Estudio); y, en general, un sistema que se centra muy poco en las necesidades e intereses de los alumnos.

10). ¿Cómo crees que se podría mejorar la educación?
La educacion debe ser mejorada en su base, mejorandola en los cursos inferiores y no intentando rellenar en los superiores añadiendo asignaturas o facilitando a los alumnos el pasar de curso. De la misma manera debe darse una mayor importancia a la educacion en todos los aspectos posibles.

Ana Yara Postigo Fuentes tiene 17 años, cursa estudias en el IES Las Lagunas (Málaga) en la rama de Humanidades (latín y griego) de Segundo de Bachillerato

1). El sistema educativo ¿responde a tus necesidades?
No siempre. Creo que cada vez estamos más atrasados.

2). ¿Qué aspectos mejorarías de la educación?El método de enseñanza. A veces resulta aburrido.

3). ¿Qué es lo que más te gusta de la educación?
La posibilidad que se le da a todo el mundo de aprender.

4). ¿Qué es lo que menos te gusta de la educación?
A veces resulta aburrida y repetitiva. Además, en segundo de bachillerato se exige mucho con respecto al resto de cursos y hay un cambio enorme.

5). ¿Crees que estás bien informado sobre el Plan Bolonia?¡En absoluto! Sólo sé de lo que buenamente puedo informarme yo.

6). ¿Conoces los planes educativos que se llevan a cabo en tu centro?No nos mantienen informados, pero ultimamente ya nos encargamos nosotros de que nos cuenten todo; pero hay que someter a la directiva a presión.

7). Cuando se habla de educación, uno de los primeros aspectos que sale a relucir son los casos de conflictividad, ¿existen realmente tantos casos como se ven en los medios de comunicación?
No, como de costumbre, los medios suelen exagerar. Soy mediadora en mi centro y aún no ha hecho falta que intervenga en ningún conflicto.

8). El último informe PISA (resultados académicos) deja a España en uno de los últimos lugares ¿A qué crees que se deben unos resultados tan negativos?
A la falta de interés por el alumnado. Creo que no se informa bien a la gente de sus posibilidades en el estudio.

9). ¿Cuáles son a tu juicio los principales problemas de la educación?
Como he dicho anteriormente, el hecho de no hacer interesante y atractiva la educación.

10). ¿Cómo crees que se podría mejorar la educación?
Con novedades, métodos originales. Pedirle opinión al alumnado y hacerles caso y promover su participación.

Manuel Fernández Maza cursa estudios en la rama de Ciencias Sociales en segundo Bachillerato en el IES Fuente Lucena de Alhaurín el Grande.
1). El sistema educativo ¿responde a tus necesidades?Sí, ya que vamos al instituto para recibir clases y así formarnos lo mejor posible, privilegio que tenemos y muchos no saben apreciar.

2). ¿Qué aspectos mejorarías de la educación?Creo que parte de que un profesor sea sometido a oposiciones para poder ejercer la profesión, también deberían pasar una prueba de carácter más personal para saber como reaccionar ante diversas situaciones con un alumno y si a la vez puede llevar una relación cordial con el mismo.

3). ¿Qué es lo que más te gusta de la educación?
Que gracias a ella podamos formarnos como personas competitivas socialmente, pero es obvio que no nos formamos sólo de este modo, también hay que recibir una buena educación fuera del centro de estudios.

4). ¿Qué es lo que menos te gusta de la educación?
A veces, muchos alumnos tienen que hacer sus exámenes durante las horas del recreo debido a la organización y la falta de tiempo. Durante este recreo, los demás alumnos están por los pasillos gritando y molestando a los que están haciendo dichos exámenes. Lo peor de ello, es que esos papeles se pueden intercambiar al día siguiente y los alumnos que antes querían ser respetados, ahora no respetan. Cosas así pienso que se deberían controlar un poco más, ya que de este modo los perjudicados no dejamos de ser nosotros mismos.

5). ¿Crees que estás bien informado sobre el Plan Bolonia?
Como todos, sé que es un plan realizado a nivel europeo para que la carrera que estudiada en España no varíe con respecto a la estudiada Alemania por ejemplo, pero esto lo sabemos debido a la información escuchada en los medios de comunicación, ya que tampoco se nos ha informado lo suficiente como para no tener que depender de lo que se dice en los mismos.

6). ¿Conoces los planes educativos que se llevan a cabo en tu centro?
Sinceramente no.

7). Cuando se habla de educación, uno de los primeros aspectos que sale a relucir son los casos de conflictividad, ¿existen realmente tantos casos como se ven en los medios de comunicación?
Gracias a dios (o a quien sea) eso cada vez se ve menos en nuestro instituto, seguramente porque muchos alumnos son conscientes de que lo mejor para ellos es estudiar y no comportarse de la forma menos correcta. Aun así siempre hay un pequeño sector que incordia al resto.

8). El último informe PISA (resultados académicos) deja a España en uno de los últimos lugares ¿A qué crees que se deben unos resultados tan negativos?A que en España somos demasiado vagos, y aunque pensemos que se nos exige mucho, a la vez vamos al mínimo esfuerzo siempre, lo que provoca que las notas sean inferiores que zonas incluso menos desarrolladas que nuestro país.

9). ¿Cuáles son a tu juicio los principales problemas de la educación?
Creo que entre esos problemas se hayan el poco esfuerzo por parte del alumnado, la poca adaptación a veces por parte del profesorado y la que considero más importante que es el poco nivel al que se encuentra la ESO, ya que después al alumno le cuesta mucho más adaptarse a la enseñanza no obligatoria.

10). ¿Cómo crees que se podría mejorar la educación?
Poniendo todos de nuestra parte e invirtiendo el dinero donde hace falta, dejándonos de algunos “lujos” como son las llamadas aulas TIC.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Son curiosas las valoraciones de los alumnos:
1). Disciplina en el aula
2). Falta de salidas para aquellos sin ganas de estudiar
3). Desconocimiento del Plan Bolonia
4). Inexistencia de un plan educativo adecuado al alumando
5). Masificación de las aulas
6). Exigencia de nuevos métodos de aprendizaje más dinámicos
7). Importancia de leer bien, entender lo que se estudia, aprrender a escribir, etc.
¿Habéis escuchado estos temas cuando gobierno y oposición hablan de la nueva reforma educativa?
JESÚS MARTÍN OSTIOS