VETUSTA MORLA

ENTREVISTA VETUSTA MORLA

Vetusta Morla es una banda de pop rock originaria de Tres Cantos (Madrid) nacida en el verano de 1998. Tras nueve años de andadura musical, en febrero de 2008 publican su primer largo, Un día en el mundo, que ha recibido una gran acogida tanto por parte del público como por la crítica especializada como demuestra el hecho de los numerosos premios que está recibiendo. El grupo toma su nombre de la vieja tortuga de La historia interminable de Michael Ende, Morla, una tortuga que optó por creerse lo justo para no convertirse en nada. Los componentes del grupo son Pucho (voz), David García "El Indio" (batería), Jorge González (percusión), Álvaro Baglietto (bajo), Guillermo Galván (guitarra) y Juan Manuel Latorre (guitarra y teclado).

Es a este último a quién hemos entrevistado para la revista Utopía. La entrevista tiene dos partes, una primera que hace referencia al origen del grupo, las influencias musicales, etc., y una segunda parte con preguntas muy cortas sobre grupos preferidos, conciertos, etc.


Vetusta Morla es uno de los grupos revelaciones del año, pero para quiénes no os conocen, ¿quiénes son Vetusta Morla?
Somos una banda que la formamos seis amigos, porque sobre todo es lo que somos, incluso antes de tocar juntos, amigos. Amigos que se reúnen en el local primero a tocar, a crear canciones. Y que se expresan a través de la música igual que otros definen su arte a partir de la literatura, la pintura… Para nosotros nuestra terapia es la música. Y además nos lo pasamos muy bien compartiéndolo con la gente.

Sin embargo, a pesar de haber empezado a sonar antes, sois un grupo que lleva muchos años en la música ¿Qué tal lleváis ser el grupo revelación cuando lleváis ya tantos años juntos?
Es normal porque nos hemos dado a conocer este año que es cuando mayor proyección pública hemos tenido y entonces es lógico que nos califiquen como grupo relevación. Aunque pensamos que hay gente que lo merecen más porque realmente han sido revelación este año porque nosotros somos ya algo veteranos en la música. Aunque bueno, por lo menos nos hace parecer más jóvenes de lo que somos.

Me dice un amigo que os pregunte si habéis visto muchas veces la “Historia interminable”
(Risas) De pequeño la vimos unas cuantas veces, pero hace mucho que no. La última vez fue hace cuatro años una vez que quedamos todos juntos y cuando la vimos nos pareció una película de serie Z y nos dijimos “¿Cómo nos podía gustar esto?”. Aparte, la novela es maravillosa y sí que la hemos leído y releído varias veces.

Respecto a las influencias musicales Vetusta tiene un poco de todo
Es una pregunta complicadísima. Os sorprendería ver nuestra discoteca. Hay de todo. Hay un vínculo común que compartimos los seis que es la música pop rock anglosajona que desde los Beatles para acá es todo. Y luego hay cosas que a cada uno nos gusta más o menos. Aunque bueno, creo que hay una mezcla de fanky, flamenco y de todo tipo de músicas. Aunque no se estrechan de una manera muy obvia, nosotros si que las unimos.

Los resultados de este año han sido muy buenos, ¿os esperabais este boom?
Sinceramente no, porque el proyecto nace de una manera muy humilde ya que lo sacamos en nuestro propio sello, editamos 2000 copias nada más de salida… No esperábamos que fuera a ir tan lejos la cosa, pero tampoco somos un grupo que se marque grandes expectativas, nos gusta ir tomando las cosas según vienen y estamos encantados de que haya tenido un desarrollo tan largo el disco y que haya funcionado tan bien, aunque no fuera nuestra primera expectativa. Nosotros vamos haciendo las cosas muchas veces por instinto y según nos vayan viniendo, aunque parezca que está todo muy planeado.

Una de las curiosidades del grupo es la autoproducción del disco “Un día en el mundo”
Nosotros grabamos el disco sin marcarnos muchas metas ni tener grandes expectativas. Simplemente seguimos nuestro instinto que nos decía que teníamos que grabar un disco y es lo que hicimos antes de nada. Y después empezamos a mirar fórmulas para darnos a conocer, para editar…

Se los plantemos s a muchas discográficas, grandes, pequeñas, de todas las clases, y como no nos llegó ninguna oferta que pareciera que merecía la pena pues decidimos sacarlos nosotros mismos antes que el disco se quedara criando telarañas. Fue de esta manera, se puede decir que por las circunstancias. Lo que ocurre es que hemos aprendido a sacarle partido a la enorme libertad que te da auto producirlo tú mismo y a día de hoy nos cuesta mucho disociar el proyecto de Vetusta Morla de eso, de producirlo nosotros mismo (Juan Manuel Latorre nos aclara que no se refiere a producción artística que la hacen junto a Manuel Colmenero que es socio del grupo también en Pequeño Salto Mortal).


En ese sentido independiente, muchos os hemos conocido a través de Internet
Internet es el gran aliado de muchísimas bandas hoy día y es uno de los elementos, sino el que más, de los que más ha contribuido ha redibujar el panorama discográfico, el hecho de que un grupo hoy día sin más conocimiento por ejemplo saber manejar my space pues pueda darse a conocer, contactar con otros músicos para organizar conciertos, que su música se escuche de forma internacional… eso es lo que ha marcado la diferencia y lo que ha hecho que las bandas tengan en su poder unas herramientas qué quizás no puedan igualar a la potencia de producción de una discográfica grande, pero que desde luego te permiten hacer cosas.

Era lo que necesitábamos las bandas nuevas porque habíamos llegado a un punto en que los canales convencionales estaban un poco atascados. Internet ha abierto una nueva vía y ha permitido que se den casos como el nuestro.

Os pillamos ahora en medio de la gira, ¿cuáles son las sensaciones hasta el momento?

Muy buenas, lo estamos pasando como críos. Muchas situaciones nuevas, mucho aprendizaje, también batacazos porque cuando estás aprendiendo la mejor manera es tropezar, pero está siendo maravilloso. No pensábamos que a estas alturas íbamos a estar todavía dando conciertos y aún nos quedan treinta por delante. Imagínate, para cualquier músico poder vivir de tocar y hacer lo que te gusta es de lo mejor que te puede pasar.

Aunque estáis metidos de lleno en la gira, creo que ya estáis preparando un nuevo disco
No exactamente, de trabajar nunca se para. Lo que ocurre es que a nosotros no nos gusta mucho componer cuando estamos en mitad de la vorágine de la gira entre otras cosas por el método de composición que tenemos. Las canciones cuando llegan al local quien las ha compuesto las suele traer bastante desnudas, una secuencia de coros y una melodía de voz y poco más. Los arreglos se hacen entre los seis y eso requiere que estemos muy concentrados y nos damos pocas distracciones ya que estamos pensando en lo que es lo mejor para las canciones.

La gira requiere de nosotros mucho trabajo como músicos y también como empresarios, todo ese trabajo distrae demasiado. Aunque ahora estamos tocando algunas canciones nuevas en el repertorio, pero esas canciones nacieron en un parón de un mes que tuvimos en febrero. El trabajo del nuevo disco será ya el año que viene cuando terminemos la gira y podamos centrar el trabajo.

Muchas de vuestras canciones tienen un mensaje social, ¿qué quiere transmitir Vetusta Morla?
La verdad es que ninguno en particular. Las canciones no las concebimos como mensajes. Me explico, no es un mensaje que nosotros emitimos y que el público las recibe y capta el mensaje y el que no lo capte como nosotros queremos emitirlo es que no ha entendido la canción. No funciona así.

Nuestras canciones funcionan más como artefactos, como si fueran una máquina capaz de generar imágenes, de generar sentimientos, de activar recuerdos… en la gente nos escucha. O por lo menos es a lo que nosotros aspiramos.

Existe un mensaje porque cuando compones una canción es para decir algo que llevas dentro, algo que suele ser siempre personal porque incluso cuando hablas de cuestiones sociales o de cuestiones políticas incluso entonces estás dando una perspectiva que es la tuya, ya hay una parte de ti en esa perspectiva. No es como nos gustaría que funcionaran las canciones, como un mensaje que das, sino como algo que podemos compartir y expresarnos y poder activar dentro la gente sus experiencias, sus sentimientos y sus recuerdos.

A continuación sometemos a Juanma Latorre a un pequeño cuestionario:
Concierto más inolvidable
El de Beirut en el año 2004

¿Cuál ha sido el último concierto al que habéis podido asistir como público?

Hace ya mucho. Si cuentan los vistos desde bastidores en los festivales, Lory Meyers.

Mejor grupo de rock de la historia
Led Zeppelin

Mejor cantante de la historia

Anthony and the Johnsons

Mejor guitarra

Yo te diría Erick Clapton, uno de mis ídolos

Mejor bajo

Red Hot Chili peppers

¿A qué concierto os hubiera gustado asistir en la historia de la música?

Al homenaje a Fredy Mercury en Wembley

¿Dónde os gustaría tocar y aún no lo habéis hecho?
Hay muchísimos sitios, aunque quizás en el Royal Albert Hall de Londres

No hay comentarios: