ENTREVISTA ARCADI OLIVERES

ENTREVISTA ARCADI OLIVERES

Licenciado en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, es profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, siendo especialista en relaciones norte-sur, comercio internacional y deuda externa. Es presidente también de la Asociación Justicia y Paz de Barcelona dedicada a la promoción de los derechos humanos y la paz.

UTOPÍA: Algunos de sus libros “Contra el hambre y la guerra” o “¡En qué mundo vivimos!” pintan un panorama desolador, pero ¿hay esperanza?

ARCADI OLIVERES: Yo creo que sí. ¿Por qué no va a ver esperanza? Hoy en día a diferencia de épocas anteriores tenemos todos los recursos en la mano. Tenemos sistemas de comunicación, tenemos conocimientos médicos, tenemos recursos que sin abusar de ellos pueden dar de sí para que toda la población viva. Lo tenemos todo excepto la voluntad de distribuir equitativamente la riqueza. Y por lo tanto si hay esperanza.


UT: ¿En ese contexto de esperanza se sitúa el 15 M?

AO: ¿Por qué no? Es un movimiento que quiere cambiar las cosas y quiere cambiar las reglas del mundo para que todo el mundo viva satisfactoriamente y por tanto si se sitúa ahí. El 15 M quiere que la economía sea más justa y al fin y al cabo esta esperanza lo que pide es eso.


UT: Cree que el 15 M llegará a algún lado o se quedará en las acampadas y poco más.

AO: Yo creo que por lo menos va a llegar algo que se llama pedagogía política. Los campamentos se levantarán. Yo soy de la idea de una extensión de las acampadas hacia barrios, pequeñas ciudades, pueblos… para ir creando esta pedagogía que haga llegar a la gente que hoy día el mundo desde un punto de vista político y económico no funciona como debería hacerlo.

Estamos con una contradicción como la que al mismo tiempo que se reunían estos grupos del 15 M teníamos las elecciones municipales y autonómicas en las que se daba el poder a grandes partidos que representan lo contrario a lo que pide el 15 M. Por tanto el 15 M reivindicando estos derechos debe extenderlo a barrios, organizando reuniones temáticas e ir preparando una especie de listado o cuestiones concretas con las cuales debería lucharse políticamente.

UT: Nos llama mucho la atención el hecho de que con casi cinco millones de parados y los escándalos de corrupción en la esfera política no tuviese lugar antes esta movilización de la sociedad española.

AO: Supongo que porque estaba demasiada atontada por la televisión, cercada por las hipotecas. Ahora la gente se ha dado cuenta que esto ya no funciona. Se quedan los pisos pero no se cancelan las deudas. Esto ha generado un movimiento de protesta. Hay jóvenes que no encuentran su primer empleo. Hay otros parados que ven disminuidas y anuladas su subvención de paro y por lo tanto todo se ha ido acumulando.

Estoy completamente de acuerdo que esta movilización debería haber empezado antes, pero influye mucho el hecho de que había muchos parados que hasta ahora vivían con el subsidio del paro, ahora no pueden hacerlo. Hemos aprendido también que en Islandia lo han hecho de otra manera… La gente se da cuenta y aunque no te sabría decir por qué se ha tardado tanto, por lo menos se ha empezado.


UT: Hace dos meses el presidente del gobierno fue felicitado por las reformas económicas llevadas a cabo por los cuarenta empresarios más importantes de España. Choca bastante que un gobierno llamado de “izquierdas” sea felicitado por la patronal.

AO: Es que Zapatero no ha hecho una política de izquierdas, es un títere de los mercados y ha actuado como tal pese a pertenecer a un partido llamado “Partido Socialista”. Las elecciones demuestran el voto de castigo que ha sufrido por llevar a cabo estas reformas


UT: Tenemos la sensación de que uno de los grandes problemas de nuestro país es el educativo. Está cada vez más extendida la llamada “cultura del pelotazo”.

AO: Quizás porque es un dinero fácil que lo preconizan los grandes líderes de opinión, los artistas, los cantantes, los futbolistas, etc. Y esto no es la manera de funcionar.

Aquí todos, empezando por el famoso tema inmobiliario cuando alguien se comparaba una finca y al día siguiente se vendría por el doble ha generado esta cultura del dinero fácil que tenía muy poco que ver con la estabilidad en el trabajo.


UT: En el caso de Málaga, las dos primeras manifestaciones del movimiento Democracia Real Ya congregaron a unas 10.000 personas. Es curioso porque en la misma semana el equipo de fútbol de la ciudad presentó la equipación que llevará el año que viene y a dicho acto acudieron más de 14.000 personas. ¿Por qué no hay movilización de la sociedad con la que está cayendo?

AO: Aquí influyen mucho los medios de comunicación. La gente está acostumbrada a que todos los días hay partido de fútbol casi todos los días. Martes y Miércoles Copa de Europa, Jueves Copa de la UEFA y el fin de semana la Liga, el Lunes el partido retrasado… Y al final quedamos completamente obnubilados por la televisión, por estos efectos contradictorios e incluso atontadores del fútbol y de otras tonterías como puede ser la programación de Tele 5.


UT: Ya se ha hablado mucho del tema, pero nos gustaría saber qué opina usted de la reforma laboral y de las pensiones llevadas a cabo por el gobierno socialista.

AO: Es evidente que el Mercado laboral no puede seguir de la manera que está y exige una flexibilización laboral que está en toda Europa. Por eso pienso que la única opción contra el paro es reducir la jornada laboral. Pero una cosa es esta y otra es las facilidades que se dan a las empresas para despedir gente, para contrataciones temporales…

Respecto a las pensiones, por lo que yo he calculado suponen los 110.000 millones de euro al año, uniendo las pensiones de jubilación, las de viudedad, las de orfandad… En la Universidad de Barcelona se elaboró un estudio sobre los casos de fraude fiscal y estos podrían suponer 80.000 millones por año. Si fuéramos capaces de recaudar este fraude fiscal no habría que tocar las pensiones e incluso se podrían subir hasta un 60 % más de lo que son actualmente. Por lo tanto, si hubiese voluntad política de recaudar estos impuestos no habría que hacer estos recortes.


UT: Respecto a los paraísos fiscales. ¿Cómo puede conseguir un gobierno que las rentas más altas tributen si se pueden llevar su dinero a otro sitio?

AO: Es muy difícil, pero hay que buscar un acuerdo internacional. No puede ser que los privilegiados tengan grandes fortunas en el extranjero y no tributen. E incluso en España ocurre algo parecido con las SICAD que pagan muy poco y esto es inadmisible. Obviamente este acuerdo no lo va conseguir el G20 que está al servicio de los grandes especuladores y los grandes capitales.

UT: La juventud española tiene unas tasas de paro cercanas al 45 % cuando posiblemente sea de las más preparadas de los últimos años.

AO: No es el mejor momento para ellos, no tienen oportunidades porque  incluso los que trabajamos y los propios sindicados no están dispuestos a renunciar a dosis de trabajo para que pueda trabajar la gente joven. Sin eso no haremos nada porque no sólo se trata del tema de buscar trabajo o inversiones sino también del reparto del trabajo y cuando se plantea esto los sindicatos ponen una cara algo más “fea”.

UT: Usted es muy crítico con las entidades financieras. Sin embargo si defiende la llamada banca ética. Para aquellos que no la conozcan, ¿podría explicarnos qué es la Banca Ética?

AO: Es una banca transparente. Es una banca que cuando recibe y presta dinero quiere saber de donde sale el dinero, que no venga de negocios sucios. En ese sentido hablamos en que no inviertan en armas, drogas, explotación infantil, tabaco… y ese dinero va a ir a parar a proyectos educativos, inversiones ecológicas o sencillamente cuestiones sociales como creación de empleo. Esta es la misión de la banca: facilitar la creación de empleo, facilitar los negocios y no facilitar la especulación que lo que están haciendo ahora.

UT: Para aquellos que desconocemos la Banca Ética en nuestro país, ¿podría citarnos algún ejemplo?

AO: En España tenemos varios ejemplos, TRIODOS-BANK, un banco holandés que ha abierto ahora varias sucursales en España. También en otras poblaciones existe CIALEC, banco de origen italiano. En Andalucía hay un fondo de Acción Granada que existe desde hace 20 años (Fondo de Solidaridad). En Mallorca existe una Caixa de Pollenca… No son grandes bancos, pero sin son pequeñas iniciativas que van en esa línea.

UT: Leía hace poco un artículo de Arturo Pérez Reverte publicado en el año 1998 donde hablaba de la explotación miserable de la juventud, de la ley del cacique más analfabeto, de los resultados de las cincuenta empresas más ricas de España frente al hecho de que muchos lo estaban pasando mal… Después de más de diez años, la situación realmente no ha variado mucho

AO: No, al contrario. Los ricos acumulan grandes fortunas y los pobres son cada vez más marginados. El capitalismo neoliberal que nos domina tiene unos tentáculos enormes y hace evolucionar la economía cada vez peor y en ese sentido estoy totalmente de acuerdo con Pérez Reverte.

UT: Hablando de la crisis económica, todos los problemas de la crisis se le achacan al actual gobierno socialista. Sin embargo, todos los gobiernos democráticos de nuestro país han basado su modelo de crecimiento en la construcción y el turismo. ¿Nadie se dio cuenta en la clase política que este nivel de crecimiento era insostenible?

A.O: Supongo que porque las constructoras tienen su peso en el gobierno, el turismo está también bastante interesado y porque los bancos, los grandes potentados, han servido a estos intereses. La industria necesita investigación científica que en España no se ha hecho o la poca que se ha hecho ha ido destinada a unos fines horrorosos que son las actividades militares y por lo tanto aquí nos encontramos cojos de cualquier tejido industrial porque ningún gobierno lo ha querido construir.


UT: En época de crisis como la actual la crítica a la inmigración se multiplica. Ya hemos visto como en Badalona en las últimas elecciones municipales ha triunfado un discurso muy crítico con la inmigración.

AO: Siempre que hay dificultades se busca aquel que está peor que nosotros y cargamos las culpas a quien no las debe cargar. Cuando verdaderamente la inmigración es un tesoro cultural y económico. A todas las personas se les debería dejar circular libremente pues es un derecho humano elemental que nadie puede romper. Incluso si lo miramos desde un punto de vista más crítico y egoísta, la inmigración redunda en nuestro beneficio, primero, porque rejuvenece la población, segundo, porque beneficia la Seguridad Social, y, tercero, porque enriquece nuestra cultura.

Lo que ocurre es que este discurso no se ha construido y sí se ha hecho otro discurso mucho más fácil de rechazo a la inmigración y que da también muchos votos, aunque sea un voto inútil, ya que es un discurso falso y plagado de mentiras como es el caso reciente de Cataluña del partido llamado Plataforma per Cataluña. No se puede actuar de esa manera, e incluso judicialmente son responsables de las consecuencias que ello pueda generar.


UT: El terremoto de Lorca ha provocado un vuelco informativo muy elevado hacia esta localidad murciana, sin embargo, la reciente muerte en el estrecho de más de treinta inmigrantes apenas si ha sido comentada en los diferentes medios de comunicación. ¿Estamos inmunizados a la muerte de inmigrantes?

AO: Esto es un tratamiento claro de primer y tercer mundo. Los muertos en el Tercer Mundo se cuentan por miles y nadie les hace caso y esto es inapropiado. Respecto al caso de Lorca hay que señalar que se ha ayudado poco. Hace poco el gobierno dijo que no podía indemnizar por el momento a los afectados por el terremoto de Lorca porque no tenía dinero. Y me gustaría explicar porqué no tenía dinero el gobierno puesto que hay una partida en el presupuesto del Estado que se llama partida de “Grandes Catástrofes”. Pero en lugar de gastárselo en esto lo ha hecho en Afganistán, y esto es una vergüenza pública que nadie conoce.


UT: Recientemente hemos entrevistado a Gervasio Sánchez, el cual realiza una crítica muy grande a la actitud del gobierno español. ¿Qué le parece ese discurso que mezcla alianza de civilizaciones y venta de armas al Tercer Mundo?

AO: Es una enorme hipocresía. En el momento actual ocupa el sexto lugar del mundo en venta de armas y esto es inadmisible. Según el último informe de Intermon Oxfom es el segundo país, después de Estados Unidos, que más munición vende a las guerras africanas. ¿Cómo cubrimos esto? Con la enorme hipocresía de mandar a cuatro soldaditos con la excusa de decir que van a realizar labores humanitarias. Y esto es imperdonable y es una responsabilidad del presidente del gobierno, pero también de los anteriores desde el inicio de la Democracia en nuestro país. Excepto el señor Adolfo Suárez que era un poco más comedido, el resto han sido infaustos vendedores de armas españolas.


UT: ¿Es la misma hipocresía que con Libia y Gadafi?

AO: Exacto. ¿Por qué interesa proteger a la población libia y no a la población siria, palestinia o yemení? Sencillamente porque lo que están protegiendo es el petróleo de Libia. Este ejército de la OTAN en el que participa España no está salvando a alguien y está cometiendo innumerables crímenes, mientras la opinión pública no dice nada al respecto.


UT: Usted ha señalado en bastantes ocasiones que el nombre de la pobreza se llama Banco Santander, Coca Cola, Nestlé, Samsung…

AO: Si, lo he dicho, y también Bayer, Repsol y otras más. Evidentemente los males tienen nombres y apellidos, no son cosas que salgan de la nada. Esas empresas tienen responsabilidades, incluso judiciales, que en muchos casos han sido castigadas por tribunales, especialmente en América Latina. Y esto hay que discutirlo y darse cuenta que estamos en manos de delincuentes.


UT: ¿Cuál es para usted la gran Utopía del Mundo actual?

A.O: Muy sencillo. Si hay más de 6700 millones de habitantes en el mundo, que estos 6700 millones puedan vivir con dignidad porque como decíamos al principio hoy día hay motivos para la esperanza, hay recursos, hay que quitarse el egoísmo de encima, la voluntad de triunfar nosotros y hacer caer a los otros y permitir que todo el mundo viva de la manera más digna posible, cosa que es prácticamente es imposible en este momento.


UT: ¿El mejor recuerdo?

AO: Hay pequeñas cosas que se han ido consiguiendo. Hay pequeños triunfos en la vida día a día. Por ejemplo estoy contento cuando estuvimos al principio de la Acción contra las minas anti-personas o cuando se ha demostrado que la guerra de Iraq fue un error y los que nos manifestábamos teníamos razón. Hay bastantes momentos que van tomando cuerpo y te permiten ver los aspectos agradables de la vida.


UT: ¿El peor recuerdo?

AO: Quizás lo que más me decepcionó fue la traición de Felipe González que habiendo prometido salir de la OTAN nos metió en esta organización.


UT: ¿Una Utopía conseguida?

AO: Quitar el servicio militar obligatorio, que la iglesia sea criticada, que haya gente como el Foro Social Mundial que pretende que otro mundo sea posible, que haya gente acampada con el 15M…


UT: Un programa de Televisión

AO: No tengo televisión

UT: Un programa de Radio

AO: Escucho sólo música clásica

UT: Un político

AO: Es difícil de decir porque políticos que merezcan gran aprobación hay pocos. Quizás, Jorge Sampayo, que fue presidente de Portugal, una persona que nunca hizo nada de lo que se pudiera criticar o acusar. Y otro, fue el presidente de Tanzania Julius Nyerere, que el accedió a la independencia.

3 comentarios:

COLABORADORES dijo...

Os recomiendo esta página al respecto de lo que dice el profesor Oliveres http://www.bancalimpia.com/

Anónimo dijo...

Echadle un vistazo a este documento titulado "Negocios sucios. Bancos españoles que financian armas" A ver qué os parece

Anónimo dijo...

Me parece a mi que todo va a seguir igual. Santi Gzlez