ESPECIAL ELECCIONES. ELÍAS BENDODO. PARTIDO POPULAR

ENTREVISTA ELÍAS BENDODO


Presidente Provincial del Partido Popular y posible presidente de la Diputación de Málaga tras las próximas elecciones. También se especula con su nombre como posible sucesor a Francisco de la Torre. Hablamos con el señor Bendodo sobre la crisis, las perspectivas de cara a las próximas elecciones...

Para aquellos que no le conozcan, ¿quién es Elías Bendodo? ¿Por qué decidió entrar en política y eligió precisamente el Partido Popular?
Elías Bendodo es una persona normal, un militante del Partido Popular que un buen día decidió que quería ser parte activa del crecimiento y el desarrollo de su ciudad. El proyecto del PP fue el que más me atrajo por su defensa de los intereses de Málaga por encima de cualquier otro criterio.

A pesar de su edad, lleva ya muchos años en política, ¿cuál es el mejor recuerdo? ¿Y el peor?
Lo mejor: tener la oportunidad de presidir el PP de Málaga en un momento de grandes retos debido a la actual crisis económica. Lo peor, la muerte de José María Martín Carpena a manos de ETA.

Siempre solemos escuchar a la clase política haciendo una crítica a los partidos contrarios, así que le pido esta vez una autocrítica. ¿Qué ha hecho mal su partido?
No haber sido capaz hasta ahora de hacer llegar nuestro mensaje, nuestro proyecto político, a todos los rincones de la provincia. Era algo en lo que debíamos superarnos y creo que lo hemos conseguido.

Es evidente que nuestra ciudad ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años, pero hay muchos aspectos donde hemos dado un paso atrás. ¿Qué se ha hecho bien? ¿Qué queda por hacer?
La transformación de Málaga ha sido espectacular. Aquellas personas que vuelven después de varios años de ausencia se quedan asombradas del cambio. No obstante, en una ciudad con más de 600.000 habitantes siempre quedan asuntos pendientes.

¿Qué hace diferente al Partido Popular de los otros partidos políticos?
La diferencia del PP respecto a otros partidos es que nosotros nunca hemos dejado de defender los intereses de Málaga; siempre hemos sido fieles a esta idea y nos gusta definirnos como malagueños sin complejos. Dudo que otras fuerzas políticas de Málaga puedan decir lo mismo.

A nivel nacional, casi cinco millones de parados, escándalos de corrupción en los principales partidos políticos… ¿Por qué no hay respuestas claras de los partidos políticos a la corrupción?
El PP tiene ideas y respuestas claras. Para la crisis muchas. Ya supimos remontar una situación económica complicada cuando estuvimos en el Gobierno desde 1996 a 2004. El resultado fue la creación de 5 millones de puestos de trabajo, los mismos que a día de hoy ha destruido el PSOE. Respecto a la corrupción; el PP siempre ha actuado desde el respeto a la presunción de inocencia. Otros cambian de criterio según les convenga.

¿Qué me dice del caso Troya en Alhaurín el Grande?
Respeto a la presunción de inocencia. Dejemos a los jueces hacer su trabajo, y a Juan Martín hacer el suyo como alcalde, por cierto, muy positivo, según se refleja del mayoritario apoyo que recibe de los vecinos.

En las últimas elecciones municipales el porcentaje de abstención en Málaga rozó el 50 %. ¿A qué cree que se debe esa abstención de la sociedad malagueña? ¿Qué han hecho mal los partidos políticos?
La abstención del 50 por ciento no es algo particular de la sociedad malagueña; también se da en el resto de Andalucía y de España. Creo que la culpa es compartida entre la clase política, que quizás no ha sabido llegar a la ciudadanía; y también por parte de muchas personas que no muestran el mínimo interés por esta actividad.

Uno de los colectivos con mayor abstención es el de los jóvenes. ¿Por qué se está produciendo ese alejamiento de la clase política por parte de los más jóvenes?
Creo que eso va a cambiar en estas elecciones. Los jóvenes están siendo uno de los sectores de la población más castigados por la crisis económica y por las ineficaces políticas socialistas. Esta situación va a ser un aliciente para que el próximo 22 de mayo acudan a las urnas para propiciar el cambio político que se avecina.

Respecto a la crisis económica, e independientemente de las erróneas medidas llevadas a cabo por el actual gobierno socialista, ¿no cree que los anteriores gobiernos juegan un papel importante en esta crisis? Le recuerdo que ni Suárez, ni González, ni Aznar, ni ZP han cambiado el modelo económico-productivo de nuestro país?
Una cosa es el inicio de la crisis, en la que estoy convencido de que entran en juego muchos factores políticos y económicos tanto a nivel nacional como internacional; y otra cosa es la salida de la crisis, cuyo retraso está siendo culpa en exclusiva de la nefasta gestión del Gobierno socialista dirigido por José Luís Rodríguez Zapatero.

Japón ha vuelto a reabrir el debate sobre el peligro de la energía nuclear. Sin embargo a día de hoy las alternativas no son suficientes para cubrir la demanda energética que requiere nuestro país.
Usted lo ha dicho, las energías alternativas a día de hoy no son suficientes para cubrir la demanda energética. Así que las medidas al respecto deben ir encaminadas a potenciar este tipo de energías sin renunciar a las convencionales hasta que estas no hagan sean necesarias.

Recientemente se ha criticado muy duramente la participación del gobierno en la guerra de Libia. ¿Dónde posiciona usted? ¿Cómo habría que haberse actuado en Libia? ¿Era favorable a algún tipo de intervención o proclive a la inhibición del gobierno español?
El Partido Popular respalda las decisiones adoptadas por la Organización de Naciones Unidas al respecto.

Le digo varios nombres y usted me dice brevemente su opinión

- Francisco de la Torre: honradez, cercanía y trabajo.

- Pedro Moreno Brenes: utopía.

- Mariano Rajoy: futuro.

- María Gámez: la cuarta opción.

- Zapatero: pasado.

- Ratzinger: un referente del catolicismo.

- Aznar: el mejor presidente que ha tenido España.

- Obama: un líder carismático.

Para usted, ¿qué es y para qué sirve la utopía?
Una utopía sirve para situarla como meta, a sabiendas de que nunca puede ser alcanzada pero siendo consciente de que mientras se trabaje en esa dirección se irá por el camino correcto.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Señor Bendodo le creía más sincero. Tengo varias preguntas o matizaciones que hacerle, porque seguramente no responda porque no lea esto. No obstante aquí las dejo:
- ¿Dónde está la autocrítica que se le pide? Yo no la veo por ningún lado.
- La crisis, y se lo digo como alguien que entiende algo de Historia, tiene unas raíces más lejannas que el señor Zapatero. Todos los partidos que han gobernado en democracia se han aprovechado del sector de la construcción y del turismo para crecer económicamente sin invertir en otro tipo de industria. TODOS
- Critica usted a ZP. ¿Qué reformas propone? Todvía no he escuchado ninguna. Es más, las reformas se las está haciendo el señor Zapatero (el referente de la izquierda, me río yo de referentes).
- Habla usted de la presunción de inocencia. ¿La tiene el señor Rubalcaba? Para muchos compañeros suyos Rubalcaba ya debería estar en la cárcel.
- Habla usted de que la abstención en Málaga es similar al resto. Eso no es cierto, a nivel nacional la abstención es del 27 %, en Málaga del 49 % en las últimas municipales.
- Dice usted que respalda la acción de la ONU, ¿por qué no lo respaldo en la guerra de Iraq?
Joaquín Álvarez.