ENTREVISTA A CELTAS CORTOS

El grupo se formó en el año 1986 en Valladolid. Ocho amigos, de los cuales la mitad tocaban en el grupo Almenara, deciden presentarse a un concurso de música, bajo el nombre de "Colectivo Eurofolk". Ganan el primer premio, y deciden continuar tocando juntos, cambiando su nombre por el de Celtas Cortos, haciendo así un guiño a la marca de tabaco Celtas.

Ganaron otro concurso en abril de 1987, cuyo premio era la grabación de un disco. Lo tuvieron que compartir con otros dos ganadores, por lo que les correspondió editar tres canciones en el disco titulado "Así es como suena: folk joven".
Tras ser rechazados por las discográficas, recibieron respuesta del productor ejecutivo Paco Martín para editar su primer disco.

Era Salida de emergencia que contenía sólo canciones instrumentales. Para el siguiente trabajo, Gente Impresentable, a la potente instrumentación se unió la voz y las letras de Jesús H. Cifuentes (Cifu). Su rock celta se combinaba con algunas letras reivindicativas y otras más melancólicas. Con el paso de los años su estilo fue mezclándose con muchos otros como la música caribeña, el flamenco, la música electrónica o el reggae. Tienen una larga lista de éxitos que encabezan temas como 20 de abril, La senda del tiempo, Tranquilo majete o No nos podrán parar.

En el año

El 2 de septiembre de 2008 lanzaron su último trabajo:
40 de abril, primero completamente inédito de la banda tras la vuelta a la misma de Jesús Cifuentes en el 2006.

40 de abril es el último disco de los Celtas Cortos, pero para aquéllos que todavía son jóvenes ¿Quiénes son los Celtas Cortos?
Una panda de gente que se juntó hace ya bastantes años con el ánimo de hacer música, pasarlo bien y de paso remover un poco las conciencias, y aquí seguimos con las mismas ganas del principio.

Los Celtas Cortos empezaron a tocar en 1986, ¿cómo fueron los inicios de los Celtas?
Pues de una manera un tanto fortuita ya que la cosa empezó como una actividad extraescolar del Instituto donde por aquella época estudiábamos unos cuantos de los miembros originales.

A lo largo de estos años habéis realizado unos cuantos discos e incluso, hace unos años Jesús Cifuentes se separaba del grupo para volver años más tarde ¿Cuál fue la razón de la vuelta de Celtas Cortos y Jesús Cifuentes?
En realidad aunque Jesús saliera del grupo, Celtas Cortos nunca ha dejado de existir ya que el resto seguimos adelante con el grupo, y al ser esta una casa de puertas abiertas pues cuando se planteó el cumpleaños del grupo Jesús volvió para celebrarlo todos juntos y así seguimos.
Una de las características de vuestra música es la canción protesta (inmigración, pobreza, guerra, etc.).Más que canción protesta yo diría que es contar lo que pasa en la calle, y de lo que al fin y al cabo mucha gente habla.
¿Creéis que es posible cambiar el mundo a través de la música?Y sino es posible al menos se intenta y sinceramente yo creo que algo se logra, aunque cambiar el mundo es algo muy difícil para unas personillas como nosotros.

Uno de los temas más conocidos de la banda es 20 de abril. ¿Qué supone para vosotros que un tema vuestro siga escuchándose?
Pues el ver que un tema deja de ser tuyo para pasar a ser propiedad de la gente, y por supuesto una alegría, así que muchas gracias la gente.

Una curiosidad ¿A quién iba dirigida la canción de 20 de abril?
Digamos que la situación y la persona son imaginarias.

Y la cabaña del turmo, ¿existe?
Por supuesto, está en el valle de Estós en Benasque (Huesca)
Este año celebráis el aniversario de la banda¿Que queda de aquellos primeros años de los Celtas Cortos?Pues afortunadamente la misma ilusión y ganas de salir a hacer pasar un buen rato a la gente.

Creo que no sois muy proclives a la política
La verdad es que la política no te da muchas alegrías pero el grupo se situaría en una izquierda social por decirlo de alguna forma

Una de sus canciones es escaparate nacional donde hacían una visión de la España de principios del siglo XXI, ¿cuál es el escaparate actual?
Pues desgraciadamente del panorama no ha cambiado mucho e incluso a veces retrocedemos, hay momentos como el actual por ejemplo que tendrían que llevarnos a reconsiderar todo el entramado económico en el que estamos metidos y tratar de cambiar las formas de economía por una economía más social y solidaria. La verdad es que ahora es el momento pero dudo que la cosa cambie, aunque afortunadamente hay mucha gente que a través de proyectos pequeños (las redes de economía alternativa, banca ética) hacen las cosas de otra forma y poco a poco se van logrando cambios.
¿Es posible entonces un mundo mejor?Siempre es posible un mundo mejor y en ese camino es en el que hay que estar y luchar por ello.


El último disco se titula 40 de abril, ¿Qué significado tiene?Es una mofa de nosotros mismos, este grupo sin sentido del humor no sería el mismo.


Son muchas las canciones que identifican a los Celtas, pero si tuvierais que elegir una
Es muy difícil elegir, es como si te dieran a elegir entre tus hijos, pero habría varias por diversas razones "República de Sanjes" "Todo es ponerse", "La senda del tiempo"...
 
2002 se produce la marcha de Cifu, que supone el punto de giro definitivo después de los anteriores abandonos de César Cuenca y Nacho Martín. Será sustituido por Antuán Muñoz. A comienzos de 2004, Carlos Soto (flauta y saxo) abandona el grupo para crear Awen Magic Land, su nuevo proyecto junto a María Desbordes. Posteriormente a inicios de 2006 Cifu vuelve al grupo (con la salida de Antuán) y comienzan a ensayar juntos de nuevo y a preparar su siguiente disco en el que se incluye su éxito Hay que volver, cuando se cumplieron 20 años de su fundación.

No hay comentarios: