JUVENTUD Y POLÍTICA. LUIS VERDE. PARTIDO POPULAR

ENTREVISTA LUIS VERDE
Luis verde es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga. Lleva en el Partido Popular desde el año 2004. Ha sido también presidente provinicial de Nuevas Generaciones del Partido Popular. Va en las próximas listas del Partido Popular en el número 17. A sus 25 años aparece como el candidato más joven de los que se presentan por el ayuntamiento de Málaga.
Para aquellos que no la conozcan, ¿quién es Luis Verde? ¿Por decidiste entrar en política y eligió precisamente el PP?
Soy una persona muy cabezona y concienzuda en el trabajo en el que esté implicado, ya sea a nivel político, público o profesional. El decidir entrar en política era un gusanillo que tenía desde que empecé a tener cierta conciencia.

Ya de pequeño solía presentarme para delegado. Siempre tenía esa inquietud de reivindicar nuestros derechos, que no se pisaran por ser alumnos. Una vez que entro en la Universidad yo me inicio en política universitaria, la cual fue una gran experiencia al proporcionarme un contacto muy directo con lo que la idiosincrasia de la gente. Descubres como hay personas afines a ti y que creen en tu proyecto.

¿Por qué el Partido Popular?
Me afilié entre 2004-2006 y sólo tenía clara una cosa. El Partido Socialista no estaba haciendo bien las cosas. Se cometieron muchas injusticias, los jóvenes empezamos a perder muchos de los derechos que ya teníamos asegurado.

Si echamos la vista atrás, en el 96 con un gobierno del Partido Popular, un malagueño, Juanma Moreno, presidente nacional de Nuevas generaciones, fue capaz de lograr un hecho histórico, la eliminación del servicio militar obligatorio. El ver como hay personas capaces de mover a otras personas con un proyecto ilusionante y ser capaces de lograr unas reivindicaciones propias que nadie puede echar abajo, fue algo que me llamó mucho la atención.

Me piden que te pregunte si nos vas a responder a esta entrevista como un joven de 25 años con inquietudes o con el discurso político típico que solemos escuchar
Yo soy político y soy joven. Cuando me preguntan, intento verlo desde la óptica en que yo vivo, es decir, el joven que está en la calle con sus compañeros, el joven que está en la cola del paro, el que tiene a la mitad de su familia o a la mitad de sus amigos pidiéndoles explicaciones.

Entonces, ¿vas a ser sincero?
Lo máximo posible. Habrá veces que te pueda sonar a discurso de partido pues es lo que defiende el partido, pero evidentemente no voy a estar siempre de acuerdo.

Usted lleva poco tiempo en la política, ¿qué es lo que más le ha sorprendido?
En el lado positivo a nivel municipal me sorprende lo agradecida que puede llegar a ser la gente con pequeños gestos. La gente te presenta ciertos proyectos y el hecho de ayudarles es algo que te hace sentir bien. Recuerdo el caso de unas chavalas que el año pasado montaron un festival de música Indi y fuimos capaces de colaborar con ellas y el ver la cara de gratitud es algo muy confortable y que gratifica y que te hace levantarte por la mañana y decirte que merece la pena.

Respecto a lo más negativo, que a veces se cometen demasiadas injusticias con los políticos. Somos un colectivo muy mal visto en la sociedad

Algo habrán hecho al respecto para tener esa imagen, ¿no?
La generalización que se hace de los políticos es lo que no me gusta. Que hay corrupción, por supuesto, y no sólo en el PP, también el PSOE, IU, UPyD… Pero también hay que mirar cuantos políticos son corruptos y cuántos son el resto que hace una vida ordinaria.

Lo mismo ocurre con los jóvenes. Si ves la prensa sobre la juventud solo ves botellón, vandalismo, jóvenes sin carnet, jóvenes sin futuro… Nunca vas a ver un reportaje de gente joven que ha estudiado. Hemos llegado ya a la generalidad del todo por el todo. Si un taxista te engaña, todos los taxistas son unos ladrones.

Siempre solemos escuchar a la clase política haciendo una crítica a los partidos contrarios, así que le pido esta vez una autocrítica. ¿Qué ha hecho mal su partido?
Lo que hace mal es no saber vender lo que hace. Cuando uno ve, la cantidad de actividades, acciones, convenios, de trabajo realizado y lo poco que se da a conocer… Y también, el vernos encorsetados, en el estatismo. Es algo que no comparto y que es un error.

Por otro lado, la política es un cheque en blanco durante cuatro años en el que entregas tu familia, amigos… y en el que no sé es político de ocho a tres. Si además tienes la responsabilidad de tener un cargo político, pasas a ser un referente. ¿Qué podría decirse de mí si yo ahora voy borracho con el coche a las tres de la mañana? Como me voy a sentar después en una rueda de prensa para defender por ejemplo una campaña contra el consumo de alcohol.

Al presidente de nuevas generaciones del partido Popular lo pillaron conduciendo superando la tasa máxima de alcohol
Correcto, cometió el gran error de coger el coche después de una fiesta en vez de coger un taxi o ir andando como hemos hecho muchos. Tuvo un error, lo asumió, puso a disposición del partido su cargo, dimitió de sus responsabilidades como vocal dentro de la comisión de seguridad vial y gestos como estos no se suelen ver mucho.

Uno de los motivos que más ha provocado la crítica a los políticos son los escándalos de corrupción, especialmente en su partido y en el Partido Socialista ¿Por qué no hay respuestas claras de los partidos políticos a la corrupción? En el caso valenciano, vemos como hay imputados que van en las listas.
La respuesta es muy clara. Tienes que ver que existe una cosa llamada presunción de inocencia. Un imputado no es lo mismo que un delincuente. Partiendo de esa diferencia, ¿Por qué no vas a creer a una persona que te dice que es inocente? Hay unas pruebas que inducen a decirte que es culpable pero todavía no se ha celebrado el juicio. Y en ese juicio podrá presentar sus pruebas.

¿Qué me dice del caso de Alhaurín el Grande donde las pruebas parecen confirmar el delito de Juan Martín Serón?
El caso de Alhaurín el Grande es un caso donde todavía no se ha celebrado un juicio. Además, como historiador, haz memoria de cuantas veces has visto que para detener a una persona se han ido medios nacionales de TV

Pero eso no es lo que estoy preguntado
Pero cuando has visto que se dilate un proceso de este calibre. A día de hoy ese juicio se está retrasando, y se ha fijado recientemente para después de las elecciones. ¿Por qué no se celebra antes? Yo lo preferiría. Y la gente de Alhaurín también, porque la gente quiere tener las cosas claras cuando va a votar.

Y si se demuestra la corrupción, ¿qué propone usted?
Expulsión inmediata del partido. Pienso que el acta no debería ser personal, cuando tú te presentas bajo unas siglas, vas con esas siglas. Además, mediante este mecanismo el trasfuguismo que hay en España desaparecería. Muchos llegan, cogen su acta de concejal y una vez que se salen de la disciplina de partido, buscan intereses propios personales. Por eso es fundamental controlar este aspecto.

Me hablabas antes de la presunción de inocencia. ¿Tiene Rubalcaba presunción de inocencia?
Por supuesto que la tiene

A nivel general en su partido no lo parece.
Lo que se ha visto son unas actas que demuestran la negociación con ETA. El gobierno español decía que no se estaba negociando con ETA, esas actas dicen lo contrario.

El caso Gürtel también ha demostrado unos trajes regalados al señor Camps
Y hasta que no salga un juicio, lo único que se está viendo es un acoso y derribo por parte de un partido.

Igual que a Rubalcaba, ¿no?
La doble vara de medir a mi no me vale. Para Rubalcaba hay presunción de inocencia, y sin embargo, hay un acoso y derribo a cualquier persona que no sea del Partido Socialista. La gente vive la política con lo que retransmiten los medios. Y cada vez se ve menos prensa escrita. Lo que se consume es TV, Internet. No quiero decir que la televisión sea algo malo. Quiero decir que si lees prensa escrita ves editoriales que te van a dar mucho más información que 20 segundos de TV.

Esa queja la entendería en IU o UPyD. Pero en el caso del PP y del PSOE, es evidente que hay determinados medios que defienden sus propuestas
¿Tú crees que hay medios que están literalmente detrás del Partido Popular?

El Diario Sur por ejemplo. La cobertura informativa que se da hacia el PP es mayor que la que se ofrece a otros partidos
Te invito a que veas la cobertura que ha tenido el acto del programa Marco de juventudes del PP, que mires los tres medios locales.

Pero a nivel nacional, si existe. El Mundo va en una línea de acoso y derribo al Partido Socialista, y la SER hace lo mismo hacia el Partido Popular
Si abres el mundo el domingo pasado veías en la portada un guantazo a Rajoy. Yo nunca he visto a ciertos medios de comunicación dar ni siquiera un soplido a barbaridades y atrocidades que se cometen de un partido y de otro. Estoy totalmente en contra de los extremismos. Nunca me vas a escuchar un discurso extremo. Yo creo que en la pluralidad está el hecho. Una organización debe aceptar a todos sus integrantes. Yo no sigo una línea editorial de un partido. Creo que la ventaja que tiene estar en Política es manejar mucha más información que la que tiene la gente de a pie.

Al respecto de los medios de comunicación, a mis alumnos les llama mucho la atención el hecho de que una misma noticia es interpretada de manera muy diferente en los medios de comunicación
Y eso desconcierta. Si tú tienes 8 años y tu padre compra el mismo medio, no es que vayas con un discurso, pero sí que es verdad que no vas a manejar la información. Es importante leer un poco de todo porque si no te quedas con parte de la información.

Uno de los colectivos con mayor abstención es el de los jóvenes. ¿Por qué se está produciendo ese alejamiento de la clase política por parte de los más jóvenes? Le digo que la juventud tiene muchas inquietudes, pero sin embargo entre esas inquietudes no está la política.
Es un gran problema. La clase política está muy mal vista. Tenéis que entender que defiendo lo que creo, pero también soy persona y lo que veo es que a la gente joven es muy difícil llegarle porque si lo único que ven en TV es que fulanito ha cometido tal delito.

Yo creo que el problema de la clase política es el no conocer las inquietudes que tienen
Las inquietudes que tienen son como hacer vida después de su casa. Pero eso ha dejado de ser una preocupación par alguien de 198 años, porque a día de hoy es imposible pensar en emanciparte con 18 años. La realidad de un joven de 18 años es qué puedo hacer con mi vida cuando lo único que leo en todos lados es que el país está en quiebra, que no hay empleo, no hay futuro a no ser que me vaya a Alemania…

Nosotros intentamos llegar a los colectivos. Y ahí las redes sociales son muy importantes. La participación es fundamental en los colectivos, hay que impulsar las asociaciones. Hay que materializar las inquietudes en el movimiento asociativo y es ahí donde debemos llegar.

Relacionado con la crítica de la juventud a la política y hoy más, con el debate que se ha generado en torno a las dietas de los europarlamentarios, ¿le parece ético el salario que tienen los políticos? ¿O el derecho a la pensión completa tras permanecer dos legislaturas?
Primero, lo de los europarlamentarios es una vergüenza. Respecto a lo segundo, tienes que tener en cuenta, cuando hablas del sueldo de un político hay que hacer una diferenciación entre municipal, regional o nacional. Además hay que diferenciar el salario que recibe desde el partido o desde la función pública. Pero, tienes que tener en cuenta que un político dedica a esto todo su día y no puede hacer otras cosas.

La vida de un político no se resume en una inauguración o en un pleno del Ayuntamiento. Tu ten en cuenta que un concejal se levanta muy temprano, va a su distrito, y sale a la calle a trabajar con uno y con otro. ¿Cuándo has visto a un concejal en una reunión de junta de vecinos?

¿Y respecto a las pensiones?
Tienes que tener en cuenta mientras que desarrollas esas funciones te estás viendo privado de desarrollar tu carrera profesional. Considero que la política es un cheque en blanco cada cuatro años. Cuando tú te entregas en política durante cuatro años tus proyectos de vida no pueden sobrepasar esos cuatro años y eso considerando que todo vaya a favor. Privas tu profesión por dedicarte a la política.

No sé si sabe que Julio Anguita renunció a esa pensión y solamente quedarse con la que le corresponde como maestro
Si él tomó esa decisión, totalmente respetable

A nivel nacional, las estadísticas dan a su partido como claro vencedor. Algunas políticas del PSOE como el matrimonio homosexual o el aborto han sido muy criticadas por su partido. ¿Dónde se posiciona Luis Verde en este sentido?
Yo estoy a favor de que las personas del mismo sexo tengan los mismos derechos y libertades que tenemos los heterosexuales. Lo que estoy en contra de no dejarte entrar en determinados lugares por no pertenecer a este colectivo. A mí se me ha negado el acceso a debates para defender la postura de mi partido en materia del matrimonio homosexual.

Pero, ¿estás a favor de matrimonio homosexual?
Yo estoy a favor de que las personas del mismo sexo tengan los mismos derechos. El tecnicismo de matrimonio, unión… puede ser un debate abierto a que cada uno exponga su postura, pero no puede ser el impedimento para que a día de hoy todos tengamos la mínimas condiciones para bien y para mal.

¿Y la ley del aborto?
La ley del aborto está provocando un debate estéril y se está desvirtuando. Creo un error que a día de hoy una niña de 14 años pueda tomar esta determinación sin que sus padre ni siquiera lo sepan. Estamos hablando de un tema que escapa al raciocinio. ¿Por qué tengo que firmarle a mi hija que se va de excursión una autorización y sin embargo mi hija con 14 años puede estar abortando sin yo saberlo? Lo veo desproporcionado.

Respecto a nivel educativo, el debate se centra en Religión o Educación para la ciudadanía y no a los problemas reales como la masificación del aula

Yo te hablo de las campañas que hacemos. Yo no he hecho ninguna campaña a favor de la religiosidad de las aulas, y si a favor de la ratio profesor-alumno. La única política que hago es que hacen falta 35 centros educativos para atender las necesidades reales. Y sobre todo, la autoridad que ha perdido el profesorado. A día de hoy, los alumnos tienen más derechos que obligaciones. A la gente se le olvida un precepto del código civil de que el menor tiene que obedecer.

No obstante, lo que lo medios enseñan son los conflictos que se producen en las aulas, pero ese porcentaje es mínimo. Un porcentaje muy alto del alumnado no genera ese tipo de problemas. Lo único es que sus necesidades no son atendidas
Cuando se habla de educación parece que los profesores no saben enseñar y ese es un error. Hay dos factores que olvidamos. Por un lado, la incorporación real y efectiva de la mujer al mercado laboral hace que los niños pasen mucho más tiempo con sus educadores, en los comedores, en las rutas de autobuses, en las rutas extra-escolares... tienen mucho menos contacto con sus padres.

Hoy día es imprescindible el trabajo de la pareja para mantener una hipoteca. En muchas ocasiones se percibe que los padres dejan la tarea educadora la dejan a los profesores y ellos son sólo un complemento. Y la carga de docencia no puede estar basada en un 80 % en el comportamiento y un 20 % en la carga lectiva. Si tú haces un planning para todo el curso y en la primera evaluación no cumples ese planning educativo porque tienes que estar pendiente de que el alumno se comporte, pues tenemos un problema y se rompen los esquemas. Y además, el hecho de que los padres están en la línea de defender al hijo ante los profesores. Y el otro problema es que la gente no tiene tiempo de plantarse ante el espejo y decir que quiere y que no quiere. Así que imagínate de cara al resto.

Hay un aspecto que me gustaría daros enhorabuena. Me refiero a los trabajos realizados en el cementerio de San Rafael donde Ayuntamiento y Junta de Andalucía han llevado a cabo un acuerdo que ha permitido sacar a la luz más de 2800 cuerpos fusilados. Sin embargo, a nivel nacional su partido no parece ir en esa línea En Málaga no ha habido ninguna polémica. ¿Por qué si existe esa polémica a nivel nacional?

Muchas veces las posturas son enfrentadas porque se intenta ver todo desde una óptica, la óptica contraria sale muy perjudicada. Cuando quieres ver hablar de que malos fueron los nacionales y que buenos fueron los republicanos o al contrario, hay que tener en cuenta que puedes herir sensibilidades. A mí personalmente si me afecta, porque mis abuelos me han contado barbaridades que le hicieron.

Si se hace un levantamiento de posibles fosas, con respeto y con sigilo. Lo que no quiero es que aparezcan los medios de comunicación. Si hay un cadáver de mi familia, quiero saberlo yo, pero no otros medios. El margen privado y personal debe quedar por encima de todo.

Pero entonces, ¿estás de acuerdo con la exhumación de cadáveres de la Guerra Civil?
Yo estoy de acuerdo con el respeto a esas familias

Le digo varios nombres y me dices lo primero que se te ocurra

Aznar. Gran presidente

Rajoy. Futuro gran presidente

Zapatero. Buen publicista

Rubalcaba. La misma cara del cambio

Carma Chacón. Una gran candidata. No está implicada en ninguno de los problemas del Partido Socialista. Además de ser la primera mujer ministra de defensa.

María Gámez. Decepcionante

• Francisco de la Torre. La persona que más dedicación le tiene a Málaga

Pedro Moreno Brenes. Gran Luchador

Teresa Porras. Gran Luchadora

Manuel Díaz. Brillante persona, excelente político.

Luis Verde. Todavía joven y con aspiraciones a cambiar muchas cosas.

¿Cuál es para Luis Verde la gran utopía del mundo actual?
Yo creo que la gran Utopía es cuando dejemos de hacer las generalizaciones de todos los colectivos y califiquemos a las personas por su nombre. Y no te hablo solo de los políticos. La utopía es tener acceso a información veraz y no sesgada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis, esta mañana he escuchado un debate en la Ser entre Miguel Ángel Heredia y Elías Bendodo y no he sacado nada en claro, solamente se han tirado los trastos a la cabeza, pero no he escuchado ideas, ninguna, y por supuesto autocrítica. Espero que la gente como tú sea capaz de cambiar esto y hacer una política diferente. Y por favor te pido que no entres en el juego de los mayores, que seas autocrítico y que tus mensajes sean originales y no los que dice el Partido Popular. Un saludo y enhorabuena por tu trabaja en Nuevas Generaciones. Arturo Andrade

Anónimo dijo...

Al principio de la entrevista te piden sinceridad y yo lo que veo es el mismo discurso del Partido Popular. Algo que también ocurre en las otras entrevistas a David Márquez y Toni Morillas. Hay una cosa que se llama autocrítica que no veo en ninguna de estas entrevistas. Jaime Miguel Medina Montiel

Anónimo dijo...

Luis, enhorabuena por la entrevista.

Anónimo dijo...

No entiendo que sigáis defendiendo casos de corrupción, es muy triste, y más en gente joven como tu que deberíais ser los que más luchárais contra ello.

Anónimo dijo...

Una persona imputada es inocente hasta que se demuestre lo contrario

Anónimo dijo...

Algunas respuestas no contestan directamente la pregunta. Muy característico de los discursos políticos.