ENTREVISTA PUCHERO DEL HORTELANO. ANTONIO ARCO

ENTREVISTA PUCHERO DEL HORTELANO. REVISTA UTOPÍA. ANTONIO ARCO


La banda se formó entre un grupo de estudiantes de la Universidad de Granada allá por el año 1998 comenzaron a tocar juntos y que en la edición de ese mismo año del concurso Lagarto Rock llegaron a quedar segundos lo que les llevó a grabar una maqueta de la que se llegaron a vender 3500 copias y a comenzar a dar una gran cantidad de conciertos en directo. En el año 2000 editaron su primero disco, Aficiones. Desde entonces ha publicado Once temas de Conversación, Candela, Harumaki y muy recientemente, El tiempo de Manuel. Hablamos aquí con uno de los miembros del grupo, Antonio Arco, voz y guitarra, sobre el fenómeno Puchero del Hortelano, sus letras, el futuro, sus utopías…
Para aquéllos que no os conocen, ¿quiénes sois el Puchero del Hortelano? ¿Dónde y cuándo os conocisteis?
Somos un grupo de amigos que nos conocimos estudiando educación musical en la Universidad de Granada hace ya más de una década. Desde entonces hemos grabado 6 discos y algún ep y recopilatorio más, hemos girado por todo el mundo acumulando ya más de 500 conciertos y son más de un millón los discos que se han descargado de nuestra web.

Sin embargo, a pesar de ser un grupo que se escucha mucho en la actualidad, lleváis juntos ya varios años en la música ¿Qué tal lleváis ser uno de los grupos revelación cuando lleváis ya tantos años juntos?
Esto siempre ha sido un camino ascendente, poco a poco, haciendo las cosas a nuestra manera, sin prisas ni presión; hace ya muchos años que llenamos las salas en las giras y que tenemos un cierto “éxito” que llena de sobra nuestras expectativas en este mundo, lo que pasa es que es normal que para muchos seamos su grupo favorito y para otros muchos más seamos unos completos desconocidos. El main stream, la radio fórmula a lo bestia es algo a lo que no hemos accedido y algo que tampoco nos quita el sueño.

Respecto a las influencias musicales, ¿cuáles son las vuestras?
Muchas y variadas, cada uno escuchamos un tipo de música muy distinta, y eso luego se traslada a la hora de arreglar los temas y crear los ambientes de nuestras canciones.

¿Qué vínculos os unen con la ciudad de Granada?
De allí somos un par de nosotros, allí estudiamos y nos conocimos todos, allí nació el puchero, allí hemos vivido muy buenos ratos… está claro que aunque ahora andamos cada uno por un sitio distinto, somos una banda granadina.

Me dice una buena amiga que os pregunte si os habéis planteado dedicaros profesionalmente a "levantar el ánimo" (vuestras letras son como terapias, himnos a lo positivo de la vida)
Gracias, que la gente te cuente como le suben, le ayudan, le emocionan tus canciones, tus letras, es algo muy bonito, un premio, un regalo poder influir así en la vida de las personas. Hemos vivido historias muy emotivas en este aspecto, cuando alguien viene al camerino tras el concierto y te cuenta su movida concreta con tal o cual tema y tu música.

¿Qué tiene “Manuel” o “La Guía” del último disco que gusta tanto a la gente?
No sé, a mi me gustan por su energía, por lo que transmiten, son dos canciones con mucha garra, con un mensaje muy positivo y unas melodías que entran muy bien, supongo que eso es también lo que la gente siente con ellas…

En línea con las cuestiones anteriores ¿creéis que es posible cambiar un poquito el mundo a través de la música?
Creo que no somos conscientes realmente de lo que la música puede lograr, de su “poder”, no se concibe un mundo sin música, es algo que está ahí desde el principio, y por eso siempre ha formado parte de los grandes cambios, de las revoluciones…

En medio de lo de la ley Sinde, vosotros facilitáis las descargas gratuitas. ¿Dónde os posicionáis sobre la ley Sinde?
No la apoyamos ni la vemos coherente, y somos autores, y cobramos de la SGAE, pero por ahí no está la solución a ningún problema, todo pasa por abrir nuevas caminos, no por cerrar, y ahí siempre van por detrás, no innovan, deberían dedicar su esfuerzo a mirar más allá de la prohibición y crear nuevas vías de distribución realmente atractivas para la gente y de calidad.

Os pillamos ahora en medio de la gira, ¿cuáles son las sensaciones hasta el momento?
Muy buenas, hemos vuelto a colgar el “no hay entradas” en Madrid, Barcelona, Granada,… y hemos llenado en la mayoria de las ciudades que hemos visitado, estamos muy agradecidos de que corriendo los tiempos que corren la gente pague un ticket para venir a escucharte y verte, como te decía seguimos en camino ascendente, es nuestra mejor gira hasta la fecha.

¿Cuál es el futuro del Puchero del Hortelano?
Seguir haciendo canciones, grabándolas, y girándolas en directo por todo el mundo mientras esto nos siga haciendo disfrutar y mantengamos la ilusión.

Nuestra revista se llama Utopía, ¿cuál es para el Puchero del Hortelano la gran Utopía del mundo actual?
La paz

Por último os dejamos un pequeño cuestionario:

Concierto más inolvidable :Hay muchos, en serio, cuesta elegir uno… seguro que no olvidaremos ninguno de los que dimos en Canadá….

¿Cuál ha sido el último concierto al que habéis podido asistir como público? Personalmente al de Andrés Calamaro en Málaga hace unos dias.

Mejor grupo de la historia, mejor grupo español, mejor cantante. Estas cuatro no las voy a contestar porque como comente antes, es mucha la diversidad musical en el puchero y no sería representativo, aparte de que me gustan mucho las calificaciones de “el mejor”. Gracias

¿A qué concierto os hubiera gustado asistir en la historia de la música?
Supongo que el Woodstock hubiera sido una pasada.

¿Dónde os gustaría tocar y aún no lo habéis hecho?
Sudamérica.

Un sueño
Democracia Real ya.

http://www.elpucherodelhortelano.com/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Os conocí hace poco y la verdad es que vuestras canciones dan mucho ánimo. Hay una que me gusta especialmente, la de la ovejita y el corderito. Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la entrevista. Javier de la Fuente

rafukish dijo...

me encanta la última respuesta! :)